Re: DOS DOGMAS CATOLICOS INEXPLICABLES AUN PARA LOS CATOLICOS
Parece ser que tu no has leído nada de lo que hemos debatido, estamos debatiendo del lugar de tormento, en el cual se encuentra el"rico", que en NINGÚN momento especifica ser un hombre metido con DIOS, haber muerto en la amistad y la gracia de DIOS, que como explica la ICAR,"el purgatorio" es para estas personas "LOS ELEGIDOSQUE ESTÁN SEGUROS DE SU SALVACIÓN".
Cierto, no he visto todo el dialogo. Pero creo que lo que he dicho esta de acorde con todo esto estimado. Y aunque es cierto que la Biblia no dice nada acerca de este hombre, por lo antes dicho no se descarta que pudiese estar en el Purgatorio.
Eso que usted ha escrito aquí es una doctrina de la negación de la suficiencia del sacrificio deCristo Jesús,que en repetidas ocasiones descritas por la biblia dice:
"Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira".(Rom 5:9).
En verdad que no, es decir, no es ninguna negación de la doctrina de la suficiencia de Cristo, solo que entiendes mal ambas. El Purgatorio no niega, afecta, o obstaculiza la suficiencia del sacrificio de Cristo. Esto que digo es verdad.
Me citas (Rom 5:9) como probatorio para negar la doctrina del Purgatorio, pero el texto ni su respectiva interpretación mina el Purgatorio. Habla de los que están ya justificados,
(en este caso los de Corinto), no tu ni yo. Es erróneo tomar un texto y aplicárselo a uno convenientemente para negar algo que: (1) No se ha entendido (2) Nada tiene que ver.
Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santifi-cados,ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús"...Entiende usted estas palabras ya descritas-YA HABÉIS SIDO LAVADOS,JUSTIFICADOS Y SANTIFICADOS MEDIANTE LA CONFIANZA(FE) EN CRISTO JESÚS.
1 Corintios 6:11
Los tres verbos: “habéis sido lavados, santificados, justificados,” no son sino expresiones de la misma idea de justificación cristiana recibida en el bautismo, mirada bajo diversos aspectos: (Cf. Tito 3:5). Ahora, has puesto al revés lo que dice ahí. Dices que no entendemos, las entendemos bien (cada verbo). ¿Pero veis que aquí habla primero de la santificación antes que la justificación? ¡De eso se trata el Purgatorio!
De que otra prueba de intercesión esta usted hablando,¡Abraham no intercedió por el!,al contrario lo remitió a las escrituras, y ahora usted escribe esto:
"Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan." (Santos del A.T fallecidos intercediendo)...De donde saca usted eso "Santos del A.T fallecidos intercediendo",que barbaridad de interpretación,yo solo veo que lo remitió a las escrituras,si fuera por la interpretación queusted le da,Abraham es un profeta,entonces debió haber intercedidopor el.
En que es una parábola de “dos vértices”. Aunque si bien el mensaje primario es que ellos tenían las Escrituras; por eso, no les faltaba nada. Habían tenido amplia oportunidad de estar advertidos del peligro que les esperaba,. Pero también no se debe descartar que Moisés y los profetas eran personas concretas, y bien al igual que Abraham podían interceder por este desdichado con sus oraciones. Acepto que solo tengo mi hipótesis, pero es cierto que en el conocimiento que este hombre tenia era mas amplio y de descartaba que los muertos pudiesen interceder cuando dice: “No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.”
Querido amigo(a),usica si usted quiere debatir conmigo traiga los escritos de la palabra y fundamentelos con la biblia,pero no me diga que según los teólogos,o interpretaciones de hombres.
No son solo interpretaciones de hombres, son interpretaciones de hombres mas sabios que usted y que yo. Su autoridad puede ser ordinaria, pero en línea con la revelación o extraordinaria, protestantes y católicos nos referimos a ambas.
Si eso es cierto?,una vez mas fundamente lo que usted dice con la palabra,demuestre que lo que usted afirma tienefundamento bíblico.
Lo que afirmo tiene fundamento en la Biblia, aunque mi intención fue citar esto sobre lo que creemos los católicos sobre la Santa Misa, en relación al tema que tratamos (que si es cierto que los católicos ofrecemos sufragios por los muertos). Ya habrá otra oportunidad para explayarnos sobre el tema de la Misa si es bíblico o no.
Se negó?,traiga el escrito donde dice "se negó",eso es una especulación que de por cierto es falsa.
Bien, es una especulación mía, acepta pues que “no pudo” es una especulación tuya, si bien mas falsa que la mia.
Eso pensaba el rico que podía hacer Abraham,pero el mismo Abraham dice losiguiente:
Luc 16:26 "Y además de todoesto, hay un gran abismo puesto entre nosotros y vosotros, de modo que los quequieran pasar de aquí a vosotros no puedan, y tampoco nadie pueda cruzar deallá a nosotros."
Sencillamente no podían
Ahora bien,yo le haré unapregunta a usted,¿Cree usted al igual que el amigo caminante 7,que el Hades es el purgatorio?.
Respondiendo a tu pregunta: No, no creo que sea el Hades sea lo mismo que Purgatorio cristiano en cuando al sentido lingüístico y estricto del termino, y considerando el pensamiento judío sobre el mismo. Creo por el contrario que si sea en cuanto aunque la interpretación literal del texto es el método agustiniano adoptado por la Iglesia para interpretar las Escrituras; (Cf. Papa Leo XII Providentissimus Deus; 116), no podemos abandonar el pasaje al menos el sentido del Purgatorio es insostenible. Adicionalmente la Iglesia emplea el sentido espiritual, quizás este sea el método que aplica
caminante 7, en el cual estaria de acuerdo.
Bueno,si es así,esto sería una serie decontradicciones que vistas de manera bíblica,nada tiene que ver louno(hades) con lo otro(purgatorio).
En realidad no hay ninguna contradicción si se considera lo anterior. Creo ademas que ya expuse algo al respecto en lo que anteriormente he escrito. Si el hagiógrafo uso para el termino
“infierno” (Hades) da lugar a que se no solo se interprete al lugar de tormento eterno, sino también al mundo invisible, y con ello posiblemente al Purgatorio.
Bien debe saber usted como católico,que el supuesto purgatorio expresado por la ICAR no es para personas separadas de la confianza y gracia de DIOS,como explica su religión, este es un lugar preparado para los que han muerto en gracia y en amistad con DIOS,para aquellos elegidos, que aunque elegidos y seguros de su salvación pero imperfectamente purificados para entrar en la gloria con DIOS deben acceder a este supuesto lugar.
Entonces veremos a los ojos de la biblia las contradicciones y separaciones de cada uno de estos lugares.
Mat_11:23 Y tú, Capernaúm,¿acaso serás elevada hasta los cielos? ¡Hasta el Hades descenderás! Porque si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, ésta hubierapermanecido hasta hoy
...Muy claramente habla de una ciudad,o de un grupo de personas de una ciudad que son incrédulas,y apartadas de la confianza y la amistad con el SEÑOR,comoes posible que el SEÑOR los haya remitido a este lugar,aun cuando no cumplen con los requisitos expresados por la ICAR para acceder a este lugar.
Ok veamos:
1). Cristo aquí habla de los judíos incrédulos contumaces que no cambiaron su modo de ser, su judaísmo rabínico; no se “convirtieron”
2)El ingreso de estas gentes en el reino, después de tantos milagros fue quizás cuantitativamente mínimo; (no se descarta el Purgatorio).
3). El Hades es en el pensamiento judío, es la morada de los espíritus después de la muerte. El término mismo (Hades) no indica si los espíritus están en reposo o en tormento eterno, o en el Purgatorio.
4). Aunque si bien le contexto sugiere la condena eterna del infierno, el hecho de que para la la tierra de los de Sodoma (Tiro y Sidón que eran ciudades no judías) su juicio vendría a ser más tolerable y en consecuencia el castigo, lo que podría indicar también que no todas estas personas por su ignorancia estuvieran condenadas, pero si sufriendo otro tipo de castigo.
Segundo punto,Se sabe que Abraham esta en la gracia y el poder de DIOS,como es posible que no le haya dicho al rico,que es un lugar de purificación para entrar en la gloria con el PADRE.
Posibles razones:
1º Porque los oyentes judíos no estaban aun preparados para la doctrina del Purgatorio mencionar la palabra Purgatorio aquí seria absurdo.
2º Porque en cuanto al genero literario debemos de extraer una enseñanza eterna, pero también socio-temporal, en este caso los discípulos y judíos.
3º No es Abraham el que habla, sino Cristo que busca dar un ejemplo, una enseñanza con este personaje.
Tercer punto:
Hch_2:31 miró hacia el futuro yhabló de la resurrección de Cristo, que NO FUE ABANDONADO EN EL HADES, NI su carne SUFRIO CORRUPCION
...Entonces necesitaba Cristo ser purificado...jajajaja,me perdonaras pero este puntome hace reír.
Aunque no veo el chiste, es obvio que si Cristo creo el Hades no lo creo para lo que haya sido hecho.
Apo_20:13 Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras...Como es posible que haya un Juicio de sentencia para los que están en este lugar,si el dogma expresado por la ICAR dice que este lugar es para los que están seguros de su eterna salvación,LOS QUE SON ELEGIDOS.
En primer lugar, la Iglesia no dice que el Hades sea el Purgatorio, traza su teología de su existencia, pues si según la Biblia tenemos, el Hades y el Seno de Abraham como lugares temporales donde están las almas, diferentes al Infierno o al Cielo da cabida al Purgatorio también. En segundo lugar, los términos deben de interpretarse de acuerdo al contexto. El mar y el Sheol la muerte y el Hades, aquí son símbolos de los lugares más secretos e inaccesibles. Aquí significan que no hay lugar, por muy oculto que sea, que no tenga que restituir todos los muertos. Ni uno solo de ellos podrá librarse del juicio de Dios. Por lo tanto este pasaje del Libro del Apocalipsis, designa un lugar provisional que ha de desaparecer cuando Dios llame a juicio a los muertos. En este sentido es como da cabida al Purgatorio.
entonces una vez mas se demuestra la falsedad de este dogma que niega la suficiencia del sacrificio de Cristo Jesús,y lo expresado en la biblia.
1Jn 3:3 Y cualquiera que tiene esta esperanzaen él, se purifica, como él también es puro.
¿Una vez mas? Estimado; te repito de nuevo, que no se demuestra ninguna falsedad en el dogma del Purgatorio, es bien cierto, pero no lo has entendido bien, y este es tu problema y el de otros.
Por otro lado gracias por este texto, porque me parece que también soporta al Purgatorio, lo anexare a mi lista de textos sobre el Purgatorio. El por que digo esto es que el ante-contexto tenemos al v.2 y es como el texto referido cobra sentido:
“Queridos, ya somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando aparezca, seremos semejantes a él y lo veremos como él es.”
A lo que significa que esta purificación de la que habla Juan no es una purificación y justificación de un solo acto, sino que se extiende indefinidamente: cuando aparezca Cristo glorioso en la parusía final, o cuando se haya terminado nuestro perfeccionamiento sobrenatural, es decir, nuestra purificación personal, aquí en el mundo mientras vivamos, o en la eternidad cuando muramos. Entonces gozaremos de la visión beatífica y nos haremos semejantes a El (…).
Que Dios te bendiga.