Re: DOS DOGMAS CATOLICOS INEXPLICABLES AUN PARA LOS CATOLICOS
La Iglesia dice que si es un lugar de castigo Y de purificación (Cf. Catecismo católico del 1030-1033). Al decir que el castigo –no es igual– que el del Infierno, la Iglesia con ello quiere decir que la pena no se prolonga en la eternidad, al igual que el Infierno.
Eso dice tu catecismo, pero la biblia no habla de ello, asi que ante la verdad biblica el catecismo pasa a segundo termino.
Porque el Purgatorio no solo se entiende ni es un lugar estático de purificación, sino mas bien la comunión de los santos se extiende también al Purgatorio, por eso se ora, se ofrecen sufragios. Ahora, el hecho de que sea un privilegio para los que han muerto con pecados no purificados aquí en la tierra, o con deudas de justicia por sus pecados ante la soberanía divina, no quita ni indulta la unidad con el resto del Cuerpo, de ahí que la oración de Abraham solo favorezca la idea de rezar por los muertos, y al hacerlo, continúe en lo extra-terrestre la expiación.
Usica, el problema es que la comunión de la que habla la biblia nada tiene que ver con lo que has expuesto en el párrafo anterior y sobre todo bajo ese concepto cobijan la practica de antibiblica de santo fulano de tal te pido por esto y por aquello.
Esta también es otra prueba de la intercesión de los santos, el Purgatorio, y las oraciones y sufragios por los que ya no están.
Leamos de nuevo:
Luc 16:26-32 Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan hacerlo; ni de ahí puedan pasar hacia nosotros." "Replicó: "Pues entonces, te ruego, padre, que le envíes (A un santo muerto; Lazaro) a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les advierta y no vengan también ellos a este lugar de tormento." Abrahán le dijo: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan." (Santos del A.T fallecidos intercediendo) Él dijo: "No, padre Abrahán, que si alguno de entre los muertos va a ellos, se convertirán." Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque un muerto resucite."
Aquí podríamos resaltar lo siguiente:
a). En esta ilustración que hace Cristo, tiene no solo tiene un sentido didáctico, sino escatológico.
b). Este lugar en el que se encuentra el rico no es el Seno de Abraham, y aunque la interpretación clásica sobre el termino “Hades” se refiere al infierno, es muy posible que no sea el infierno, porque según la teología sobre el infierno, es que no hay amor, contrario a lo que el rico sintió por sus hermanos.
c). El vinculo de religión y de amor que une a los cristiano no se rompe tras la muerte.
d). La Iglesia habla de “fuego purificador” (Cf. I Concilio de Lion; Denzinger 838), el rico se encontraba en una “llama de tormento”.
e). En el Infierno como en el Purgatorio no hay lugar para el merito o demerito, tal como experimento el rico.
f). En el infierno según los teólogos, el odio contra la gracia es contumaz, cosa que no mostraba el rico (v. 24).
Estimado hermanito, no puedes tener un concepto biblico exacto del estado de los muertos si no te remites a la creacion del hombre, bajo ese contexto es como se debe entender versiculos como los que acabas de mencionar te pongo una respuesta que le di a alonzo:
Apreciado hermano, antes de dar respuesta a los versículos que usted ha citado que aislados de los contextos bíblicos se podría interpretar que el alma es inmortal y que anda viajando de un lugar a otro, o que esta en el infierno, purgatorio o paraíso, quiero invitarla a analizar este tema empezando por la creación del hombre, no se puede hacer un estudio bíblico integral de este tópico sin contextualizarlo en el origen del hombre.
“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza……” (Génesis 1:26 Versión Reina-Valera revisión 1960).
“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y soplo en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” (Génesis 2:7 Versión Reina-Valera revisión 1960).
Una vez terminada la creación de la tierra, Dios decidió hacer al hombre, el relato bíblico nos dice que a diferencia de todo lo que había creado en los días anteriores a través de su palabra, la creación de Adán debía de ser algo especial, y eso especial significó como lo dice el relato bíblico, que sería obra de sus manos; Dios pudo haber ordenado con su palabra “hágase el hombre” o “Exista el Hombre” o usado cualquier otro adjetivo y se hubiera hecho, pero no lo quiso así, dice el génesis que con sus manos lo formo del polvo de la tierra, ahora le pregunto hermano ¿antes de que Dios soplara el aliento de vida que era el hombre?, si usted es un fiel creyente del señor y contesta con sinceridad de corazón esta pregunta, estoy seguro que coincidimos en la respuesta: Adán era un muñeco de polvo de tierra sin vida, sin pensamientos, sin movimientos, sin sentimientos, pero el relato bíblico continua diciendo que Dios soplo en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente, un hombre que se movía, pensaba, miraba, caminaba por edén, y una vez que el pecado toco sus vidas, el hombre (varón y hembra), sintieron dolor físico, dolor espiritual, dolor sentimental, sufrieron, lloraron, se entristecieron, odiaron, amaron.
Una vez definido el origen de vida del hombre, ahora podemos hablar de lo opuesto, “su muerte”, ¿que pasa cuando el Hombre muere, que pasa cuando Dios no llama a descansar?, como seres humanos sabemos que hemos de morir, eso lo dice la palabra Dios en Eclesiastés, pero ¿a donde vamos?; dejemos que la Biblia nos lo diga:
“y el polvo vuelve a la tierra, como era, y el espíritu vuelve a Dios quien lo dio” (Eclesiastés 12:7).
En este versículo apreciado hermano, la Biblia nos da a entender que cuando nosotros morimos sucede lo inverso a la creación, el espíritu vuelve a Dios quien lo dio, ese aliento de vida que soplo Dios en la nariz de Adán y lo puso en movimiento y le dio la facultad de pensar, de amar, de entristecerse, de llorar, de sentir dolor, ese soplo de vida vuelve a Dios quien lo dio y nuestro cuerpo inerte que ya no puede sentir dolor, ni pensar, ni amar etc, se convierte en polvo, y vuelve a la tierra, además recuerde, que esta fue la sentencia divina dada por Dios para el hombre después de pecar, “pues polvo eres, al polvo volverás”(Génesis 3:19).
En todo caso hermanos Morales, si tenemos que creer en la inmortalidad del alma, tendríamos que concluir que todas están con Dios, por según la Biblia el espíritu vuelve a Dios quien lo dio, pero ese espíritu es el soplo de vida, que hace la diferencia entre lo inerte y lo vivo.
En libro de Job capitulo 14, encontramos que la posición bíblica en cuanto a este tema es idéntica, no existe inmortalidad de alma, este capitulo es una disertación sobre la naturaleza del hombre, corto de días y hastiado de sinsabores, sale como una flor y es cortado, el patriarca menciona que aun los árboles viejos pueden reverdecer al percibir el agua, pero el hombre morirá y será cortado y luego se pregunta, “si el hombre muere volverá a vivir”, “y donde estará”, el mismo patriarca da la respuesta: Se agotan las aguas de un lago, y un río mengua y se seca; así yace el hombre y no se vuelve a levantar. Hasta que no haya más cielos, no lo despertarán, ni lo levantarán de su sueño.
Como podrás notar Alonzo bajo el contexto tu creencia en la imortalidad del alma es una herejía y sobre todo usando versículos sacados fuera de su contexto.