Creo que respondes algo distinto a lo que te están planteando. No estamos discutiendo si son libros históricamente confiables.
La inspiración divina de un libro es una creencia. Y esa creencia se transmite por tradición. Todo lo que tú investigues es posterior. Para ti la Biblia es inspirada en todos y cada uno de sus libros, porque así lo cree tu iglesia y no hay más razón que esa.
Ese es un ejemplo feaciente en cuanto a la deriva linguistica y el cambio radical en significado de una frase.
En el contexto de las Escrituras, la palabra “inspiración” significa “la palabra es el aliento Dios”. Inspiración significa que la Biblia es verdaderamente la Palabra de Dios y hace que la Biblia sea única entre todos los demás libros. Literalmente dice: θεόπνευστος [theopneustos]. Nada que ver con lo que nosotros llamamos inspiracion en castellano al presente.
No cabe duda de que la Biblia misma afirma que cada palabra en cada parte de la Biblia proviene de Dios (1 Corintios 2:12-13; 2 Timoteo 3:16-17). Esta perspectiva de las Escrituras a menudo se conoce como “inspiración plenaria verbal”. Eso significa que la inspiración se extiende a las mismas palabras (verbal), no solo a los conceptos o ideas, y que la inspiración se extiende a todas las partes de las Escrituras y a todos los temas de las Escrituras (plenaria). Algunas personas creen que solo partes de la Biblia son inspiradas o solo los pensamientos o conceptos que tratan sobre la religión son inspirados, pero estas perspectivas de la inspiración no cumplen con las afirmaciones de la Biblia sobre sí misma. La inspiración plenaria verbal completa es una característica esencial de la Palabra de Dios.
El alcance de la inspiración se puede ver claramente en 2 Timoteo 3:16-17:
“Toda la Escritura es inspirada (el aliento exhalado) por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el hombre de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra”. Este versículo nos dice que Dios inspiró toda la Escritura y que nos es útil. No son sólo las partes de la Biblia que tratan de doctrinas religiosas las que son inspiradas, sino cada una de las palabras desde Génesis hasta Apocalipsis. Debido a que son inspiradas por Dios, las Escrituras son, por lo tanto, autoritativas cuando se trata de establecer doctrina, y suficientes para enseñar al hombre cómo estar en una relación correcta con Dios. La Biblia afirma no sólo ser inspirada por Dios, sino también tener la capacidad sobrenatural de cambiarnos y hacernos “completos”. ¿Qué más podemos necesitar?
Otro versículo que trata sobre la inspiración de las Escrituras es 2 Pedro 1:21. Este versículo nos ayuda a entender que aunque Dios usó a hombres con sus personalidades distintivas y estilos de escritura, Dios inspiró divinamente las mismas palabras que escribieron. Jesús mismo confirmó la inspiración plenaria verbal de las Escrituras cuando dijo:
“No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolirlos, sino para darles cumplimiento. “Les aseguro que hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, no desaparecerá ni la jota más pequeña ni la tilde de la ley…” (Mateo 5:17-18). En estos versículos, Jesús está reforzando la exactitud de las Escrituras hasta el más mínimo detalle y el más mínimo signo de puntuación, porque es la misma Palabra de Dios.
Debido a que las Escrituras son la Palabra inspirada (el aliento) de Dios, podemos concluir que también son infalibles y autoritativas. Una visión correcta de Dios nos llevará a una visión correcta de Su Palabra. Debido a que Dios es todopoderoso, omnisciente y completamente perfecto, Su Palabra tendrá por su propia naturaleza las mismas características. Los mismos versículos que establecen la inspiración de las Escrituras también establecen que son infalibles y autoritativas. Sin lugar a dudas, la Biblia es lo que dice ser: la Palabra innegable y autoritativa de Dios para la humanidad.
Como pueden ver, nada que ver con la "tradicion" a la que aluden. Sostengo que la palabra de Dios es el aliento, la exhalacion de Dios a traves del Su Espiritu Santo y constituye su revelacion clara y precisa en cuanto a su mandato e intencion parqa los hombres.
Saludos.