¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Al rato van a querer protestantizar todo el catolicismo para decir que hasta los grandes Papa del Pasado como san Clemente el Romano son protestantes, una verdadera locura y blasfemia.

Pues hay que estar muy al pendiente. Porque si eso hizo con San Agustín, imagínate lo que sucederá si lee a Santo Tomás de Aquino!!!!
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

tu lo dices ,,solo falta demostrarlo ...

Demostrarlo?????????????


Muchachito.... por favor, casi 2000 años de teología y me pides "demostrarlo"???........... estás grave.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

No entiendo lo de "copies y pegue de Nseigi"...

En estos mismo foros usando aportaciones tuyas (muy buenas por cierto) intento protestantizar a san Agustin y yo me reia porque era una CALCA de tu aportacion de cuando hiciste el tema sobre el Concilio de Trento, yo nomas lo deje ser, pa ver hasta donde llegaba el chamaco pero si me dio mucha risa, si bien se que san Agustin es impulsor de las ideas de Lutero y Calvino lo cierto es que ambos reformadores rompen con san Agustin siguiendo lineas mas heterodoxas y reformadoras que apegarse al pensamiento de san Agustin en su totalidad.

Saludos Nseigi.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Pues hay que estar muy al pendiente. Porque si eso hizo con San Agustín, imagínate lo que sucederá si lee a Santo Tomás de Aquino!!!!

Filósofo y teólogo sin el cual seguiríamos en muchas cosas encerrados en la jaula idealista del platonismo... me encanta!

Santo Tomás de Aquino, San Agustín de Hipona, fueron muy necesarios, cumplieron un papel importante y os guste o no, lo son también en le protestantismo que no es una "nueva religión" sino una reforma de la Iglesia de Cristo.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Pues hay que estar muy al pendiente. Porque si eso hizo con San Agustín, imagínate lo que sucederá si lee a Santo Tomás de Aquino!!!!

Ya hubo aqui quien intento "protestantizar" al maximo exponente de la Escolastica, pero el fracaso fue tal que no tuvo mas opcion que retirarse dignamente del foro en silencio, una cosa es que los reformadores se basen en los Santos Catolicos y otra muy distinta decir que los Santos Catolicos fueron Calvinistas, es como decir que Siddarta es Cristiano solo porque practico el desapego a los bienes terrenales, asi de absurdo.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

En estos mismo foros usando aportaciones tuyas (muy buenas por cierto) intento protestantizar a san Agustin y yo me reia porque era una CALCA de tu aportacion de cuando hiciste el tema sobre el Concilio de Trento, yo nomas lo deje ser, pa ver hasta donde llegaba el chamaco pero si me dio mucha risa, si bien se que san Agustin es impulsor de las ideas de Lutero y Calvino lo cierto es que ambos reformadores rompen con san Agustin siguiendo lineas mas heterodoxas y reformadoras que apegarse al pensamiento de san Agustin en su totalidad.

Saludos Nseigi.

Bueno, Calvino sí. Lutero mucho menos, Lutero sigue dentro del agustinismo no creo que rompa (aunque se posiciona en las fronteras de éste). Calvino sí rompe.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Ya hubo aqui quien intento "protestantizar" al maximo exponente de la Escolastica, pero el fracaso fue tal que no tuvo mas opcion que retirarse dignamente del foro en silencio, una cosa es que los reformadores se basen en los Santos Catolicos y otra muy distinta decir que los Santos Catolicos fueron Calvinistas, es como decir que Siddarta es Cristiano solo porque practico el desapego a los bienes terrenales, asi de absurdo.

Calvino, Lutero, Agustín y Tomás de Aquino tienen en común algo más que Siddharta y Cristo... estos cuatro fueron cristianos, seguidores de Cristo.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Bueno, Calvino sí. Lutero mucho menos, Lutero sigue dentro del agustinismo no creo que rompa (aunque se posiciona en las fronteras de éste). Calvino sí rompe.

Ya vez, ojala lea esto Spurgeon, porque mira que esta terco y aferrado diciendo que san Agustin es Calvinista, cuando Calvino rompe con Agustin, a Lutero nose, yo si considero un rompimiento con el agustinismo desde una optica ortodoxa pero siendo mas suave igual tienes razon, de sus 95 tesis casi todas son claramente agustinianas.

Calvino, Lutero, Agustín y Tomás de Aquino tienen en común algo más que Siddharta y Cristo... estos cuatro fueron cristianos, seguidores de Cristo.

Solo hice una analogia, de como este personaje mezcla personajes sin ton ni son, asi de simple.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

En estos mismo foros usando aportaciones tuyas (muy buenas por cierto) intento protestantizar a san Agustin y yo me reia porque era una CALCA de tu aportacion de cuando hiciste el tema sobre el Concilio de Trento, yo nomas lo deje ser, pa ver hasta donde llegaba el chamaco pero si me dio mucha risa, si bien se que san Agustin es impulsor de las ideas de Lutero y Calvino lo cierto es que ambos reformadores rompen con san Agustin siguiendo lineas mas heterodoxas y reformadoras que apegarse al pensamiento de san Agustin en su totalidad.

Saludos Nseigi.

No me fijé que me citasen por ahí... No sé de que hablé de Trento y si fue bueno o malo (tengo mis fallos en este foro... gravados aquí para mucho tiempo jejeje).

Yo sí he afirmado y sigo haciéndolo que el pensamiento de Agustín fue importante en la Reforma Protestante. De hecho en mi Iglesia celebramos su fiesta... creo que por el 26 de Mayo (cuando murió) -aunque no "a la católica"-.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Al rato van a querer protestantizar todo el catolicismo para decir que hasta los grandes Papa del Pasado como san Clemente el Romano son protestantes, una verdadera locura y blasfemia.

Ante cualquier duda, estoy aquí para aclararles majos.

Strauss, si ni siquiera tenéis teología, o al menos tú y Kal no la entendéis, ni siquiera sabéis de lo que hablo.

Lo confundis todo, sois alucinantes.

cuando hablo de la gracia, las obras, la fe, de repente decís que pienso igual que vosotros cuando en realidad no habéis entendido nada.

Os he entregado dos libros enteros de San Agustín y os he confundido más de lo que estabais.

En fin, para cualquier duda, sólo preguntad. De corazón os ayudaré a entender.

Un saludo.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

No me fijé que me citasen por ahí... No sé de que hablé de Trento y si fue bueno o malo (tengo mis fallos en este foro... gravados aquí para mucho tiempo jejeje).

Yo sí he afirmado y sigo haciéndolo que el pensamiento de Agustín fue importante en la Reforma Protestante. De hecho en mi Iglesia celebramos su fiesta... creo que por el 26 de Mayo (cuando murió) -aunque no "a la católica"-.

Yo si guarde la info, es buenos siempre aprender de gente estudiada, podre estar en desacuerdo contigo (soy neoescolastico) pero no soy intolerante aunque luego aqui me tachen de fanatico y cruzado, lo que yo dije es que san Agustin si fue un apoyo para Lutero y Calvino pero ya luego rompen con El (a mi percepcion) por razones de reforma.

Por cierto, ¿como son las fiestas anglicanas de los santos? ¿como las nuestras? Mira que aca hay baile, comida, y sodas... aunque por culpa del ayuntamiento se nos obliga a tener stantes de cerveza pero fuera de eso, son fiestas aun tradiciones, mariachis, charreadas, juegos pirotecnicos, madres regañando a los niños... ¡muy bonito todo!
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Ya vez, ojala lea esto Spurgeon, porque mira que esta terco y aferrado diciendo que san Agustin es Calvinista, cuando Calvino rompe con Agustin, a Lutero nose, yo si considero un rompimiento con el agustinismo desde una optica ortodoxa pero siendo mas suave igual tienes razon, de sus 95 tesis casi todas son claramente agustinianas.


Bueno. Yo sí he leído a Calvino y su Institución de la Religión Cristiana (que es un libro de cabecera).

De Calvino se ha hablado mucho y se le ha manoseado mucho también. Si a Calvino le presentasen ideas como que "Dios eligió a los que no se salvarían" o que "Cristo murió por un puñado de hombres..." con la radicalidad de la que algunos hacen gala, no creo que lo viera con buenos ojos. El hipercalvinismo no cuadra con Calvino. No cuadra.

Y luego muchos de los que citan a Calvino lo hacen "a medias". Calvino defendía como fundamental y esencial el bautismo de niños, la presencia de Cristo en la Eucaristía con epíclesis y anamnsesis, etc...

El problema de Calvino y el punto de ruptura es a la hora de tratar el papel de la respuesta del creyente ante la Gracia de Dios, Calvino haciendo incapié en la corrupción humana y en la soberanía de Dios descuida este punto esencial. Pero tampoco lo niega abiertamente, sino que otros lo han hecho por él llevándolo al extremo.


Solo hice una analogia, de como este personaje mezcla personajes sin ton ni son, asi de simple.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Ante cualquier duda, estoy aquí para aclararles majos.

Strauss, si ni siquiera tenéis teología, o al menos tú y Kal no la entendéis, ni siquiera sabéis de lo que hablo.

Lo confundis todo, sois alucinantes.

cuando hablo de la gracia, las obras, la fe, de repente decís que pienso igual que vosotros cuando en realidad no habéis entendido nada.

Os he entregado dos libros enteros de San Agustín y os he confundido más de lo que estabais.

En fin, para cualquier duda, sólo preguntad. De corazón os ayudaré a entender.

Un saludo.

A ver Spurgeon, te hice una clara diferencia entre san Agustin y Calvino, ¿quieres que te vuelva a poner todo para que entiendas que Calvino se basa en Agustin pero luego rompe con el?
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Kal_El

Te cité mal antes, incluí lo que puse en tu cita, lo siento.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Yo si guarde la info, es buenos siempre aprender de gente estudiada, podre estar en desacuerdo contigo (soy neoescolastico) pero no soy intolerante aunque luego aqui me tachen de fanatico y cruzado, lo que yo dije es que san Agustin si fue un apoyo para Lutero y Calvino pero ya luego rompen con El (a mi percepcion) por razones de reforma.

Por cierto, ¿como son las fiestas anglicanas de los santos? ¿como las nuestras? Mira que aca hay baile, comida, y sodas... aunque por culpa del ayuntamiento se nos obliga a tener stantes de cerveza pero fuera de eso, son fiestas aun tradiciones, mariachis, charreadas, juegos pirotecnicos, madres regañando a los niños... ¡muy bonito todo!

Jajaja. Pues que lástima de fiestas... aquí las católico-romanas en Galicia son parecidas, hay procesión, fiesta de orquesta, tiendas con bebidas, rosquillas; pirotecnia (todo un mercado). Y me da lástima porque en mi pueblo el santo patrón es San Roque y mira que aprecio mucho su figura y su dedicación... y de él no se ve más que una estatua y una novena a la que van cuatro viejas, el resto es comercio y mundo.

Las fiestas anglicanas varían, pero no hay tanta fiesta, no hay novena, ni intercesión ni nada así; lo que sí hay es un recuerdo de su figura, de sus pensamiento y de lo que aportó. En la medida en que su vida fue "imitatio Christi" se le venera, (no adora).
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Jajaja. Pues que lástima de fiestas... aquí las católico-romanas en Galicia son parecidas, hay procesión, fiesta de orquesta, tiendas con bebidas, rosquillas; pirotecnia (todo un mercado). Y me da lástima porque en mi pueblo el santo patrón es San Roque y mira que aprecio mucho su figura y su dedicación... y de él no se ve más que una estatua y una novena a la que van cuatro viejas, el resto es comercio y mundo.

Las fiestas anglicanas varían, pero no hay tanta fiesta, no hay novena, ni intercesión ni nada así; lo que sí hay es un recuerdo de su figura, de sus pensamiento y de lo que aportó. En la medida en que su vida fue "imitatio Christi" se le venera, (no adora).

Bueno, es que nosotros somos FIESTAS, ustedes fiestas (con minusculas) aca ya el Episcopado dio una orden de exigir orden y respeto, son fiestas familiares, van toda la familia y comenzamos desde las 9 am hasta las 12 pm, y es bonito porque luego tenemos payasos, concursos, y claro esta, dos misas, a las 12 de medio dia y las 7 pm la misa del Santo, ahi mi tio se da vuelo recordando la vida del Santo, aqui por lo regular solo tenemos dos fiestas, la de san Pedro y san Pablo (29 de Junio) y la Virgen de Guadalupe (12 de Diciembre) y ultimamente gracias a que movimos las fechas de Confirmacion, a la Fiesta de Cristo Rey.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Al rato van a querer protestantizar todo el catolicismo para decir que hasta los grandes Papa del Pasado como san Clemente el Romano son protestantes, una verdadera locura y blasfemia.

la palabra corecta seria cristianisar no protestantizar ,,,ya que protestantes solo se les llamo a un grupo de seguyidores de el cura lutero ,los cuales aunque seguramente creian las mismas cosas cristianas de siempre ,,,

nada que ver con los verdaderos cristianos torrtrados perseguidos y matados por tu secta a traves de todos los siglos ,,,


ahora bien ,,,,rapidito de

te respondo si el tal clemente el romano era cristiano o de tu secta ,,,


como el oraba y a quien?????



oraba solo al padre en el nombre de Jesus????


seguramente era cristiano

oraba a cualquier cosa muerta o viva y se inclinaba rindiendole culto al primer muerto que le hisiera unfavor?????


si ,,,definitivamente era uno de tu secta ,,,la cual nada tiene de catolica muchomenos apostolica ,,,,mas bien yo diria papastolica ....
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Definitivamente dije PROTESTANTIZAR, y si protestantiza a tu vision de las cosas, Dios nos ampare de semejante y absurda peticion.

a pues le llamare tambien a usted protestante ,,,,

se la pasa protestando en contra de todo lo que creemos los cristianos biblicos..
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

era Jesus protestante???

yo creo que protesto bastante en contra de lo que ensenaba la religion establesida o no???