¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

algo así como un dictado?

Fíjese que por ahí anda Vassula haciendo eso.

El argumento va por el hecho de que los Corintios ya habian recibido el EVANGELIO (sabe qué significa EVANGELIO?) Acaso cree que los Corintios recibieron la PALABRA de parte de Pablo? LA PALABRA solo se transmite de manera escrita?????? dónde esta escrito eso?

Nada de lo que dices tiene que ver con lo que he escrito ¿qué parte no entiendes?

Saludos
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Y dale.

Somos salvos por Gracia; por medio de la fe ..y somos puestos en las obras que Dios nos dio para que andubiésemos en ellas.

Pero primero lo primero:

Primero la fe (pues sin fe es imposible agardar a Dios), sin fe las "obras" son trapos de inmundicia; pero con fe, la fe da fruto, y estas son vuestras buenas obras.

El sentido inverso e incorrecto.

Gracias.

... A mi entender primero es la Fe, luego las obras, una obra sin fe es nada, pero a la vez una fe sin demostrarlo con obras es una fe vacia.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

... A mi entender primero es la Fe, luego las obras, una obra sin fe es nada, pero a la vez una fe sin demostrarlo con obras es una fe vacia.

De acuerdo

Saludos
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Nada de lo que dices tiene que ver con lo que he escrito ¿qué parte no entiendes?

Saludos

ya veo, Ud. no entiende ni lo que escribe..... bueno....
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

A ver, ¿que fue primero? ¿la Iglesia o el Nuevo Testamento?

el orden es este ,,,,

al iglesia es antes ,,,el viejo testamento antes , el nuevo despues y la palabra de Dios mucchisimomuchisimo antes q
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

o sea ,,,,


la palabra de Dios produce la iglesia y la iglesia siendo inspirada por Dios escribe palabra de Dios ,,,


ahora la igcognita es ,,,,



seran las locuras idolatricas y transustancieras de la icar palabra de Dios??????


o ,,,,,



sera la secta papal romana la iglesia?????
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

o mejor aun,,,,


podria la iglesia de hoy predicar un evangelio diferente al que predico la iglesia que escribio el nuevo testamento?????
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

ya veo, Ud. no entiende ni lo que escribe..... bueno....

No me levantes falsos.

Por el bien de tú alma, insisto.

Bendiciones.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

No me levantes falsos.

Por el bien de tú alma, insisto.

Bendiciones.

Prefiero verlo de esa forma a decir que Ud. levanta falsos al decir que nada de lo que dije tiene que ver con lo que Ud. dijo....

Ahora, no se preocupe por mi alma ,yo estoy muy clarito que me tocará purgar....... Ocúpese por la suya en todo caso.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

el orden es este ,,,,

al iglesia es antes ,,,el viejo testamento antes , el nuevo despues y la palabra de Dios mucchisimomuchisimo antes q

JAJAJA... hermoso engrudo. Pero PRIMERO ES LA IGLESIA, y luego el Nuevo Testamento. Acuerdate que los Judios no permitian que los Cristianos entraran a las Sinagogas a leer la Escritura del Antiguo Testamento, asi que vete sacando esa idea de la cabeza, porque ningun cristiano del siglo I DC leia las Escrituras a menos claro que tuviese acceso a la Sinagoga (de donde eran expulsados como san Esteban Martir) como paso con san Pablo en sus viajes por Grecia.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

JAJAJA... hermoso engrudo. Pero PRIMERO ES LA IGLESIA, y luego el Nuevo Testamento. Acuerdate que los Judios no permitian que los Cristianos entraran a las Sinagogas a leer la Escritura del Antiguo Testamento, asi que vete sacando esa idea de la cabeza, porque ningun cristiano del siglo I DC leia las Escrituras a menos claro que tuviese acceso a la Sinagoga (de donde eran expulsados como san Esteban Martir) como paso con san Pablo en sus viajes por Grecia.

mientes,,,


los apostoles y seguidores de jesus dominaban las escrituras del antiguo testamento ,,,


de hecho ,,,


los escritos de los profetas asi como las palabras de jesus y los escritos apostolicos son la prueba de uqe esttttmos en el verdadero evangelio,,,pues cuando conparamos lo que creemos con lo que ellos creian son afines,,,

podrias decir tu lo mismo de tu secta????


no lo creo
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

mientes,,,

los apostoles y seguidores de jesus dominaban las escrituras del antiguo testamento ,,,

de hecho ,,,

los escritos de los profetas asi como las palabras de jesus y los escritos apostolicos son la prueba de uqe esttttmos en el verdadero evangelio,,,pues cuando conparamos lo que creemos con lo que ellos creian son afines,,,

podrias decir tu lo mismo de tu secta????

no lo creo

JAJAJAJA. ¡FALSO! Los Apostoles citaban tambien tradiciones judias y estas quedaron plasmadas en el Nuevo Testamento y no estan en el Antiguo Testamento, como dije, PRIMERO LA IGLESIA Y LUEGO LA ESCRITURA.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

El argumento de que la Palabra está subordinada a la iglesia como columna y baluarte de la verdad es una trampa.

La Palabra de Dios, esta puesta por encima de todo; la iglesia es la columna sobre la cual esta puesta la proclama del Rey. .

La columna no cambiar ni una sola tilde a la Proclama del Rey, por eso es baluarte, custodia y receptora de esta proclama.

La iglesia que es la columna, recibe poder d elo alto para exaltar las virtudes de Aquel que nso rescató de las tinieblas a Su luz admirable, esto es ponemos en alto lo que Dios ha exaltado por sobre todas las cosas; lo que ha puesto en alto por encima de todas las cosas; por encima del universo, por encima de su creación, por encima de la iglesia y por encima de todo: Su Nombre y Su Palabra.

Por esto la iglesia es conceptualizada como una columna y baluarte porque mantiene ad íntegrum y pone en alto la revelación de Dios: Su Nombre y Su Palabra.
No es columna porque edite la Palabra, ni la haga, ni la produzca, ni la cambie, ni la modifique, sino porque la conserva y la pone en alto.

La iglesia se sujeta a la Palabra, no al revés.

Y es precisamente esa necesaria, indispensable, y necesaria vuelta a la Palabra de Dios, a las sendas antiguas lo que produjo y dio a luz la Reforma de la Iglesia.

No obstante, otros, en su error creyeron que era la iglesia y no la Palabra la guía para el cristiano sin considerar que cada cristiano es y conforma per se la iglesia.
Es decir no se deja de ser iglesia por cuanto a pertenencia de grupo “x” o “y” visible al ojo humano; sino en virtud de ser poseedor de la verdad revelada de Dios y poner en alto Su Nombre (darlo a conocer a todas las naciones) y su Palabra (por medio del evangelio eterno)
Algunos grupos religiosos como los mormones y los católico.romanos afirmando ser –respectivamente cada uno de estos grupos religiosos- la iglesia; se encuentran con un gravísimo obstáculo en sus pretensiones: “sola scriptura”; pues solo la escritura puede mostrarles el error y la mentira en la que están inmersos.

Para ambas falsas iglesias, es sola scriptura un vomitivo, una pesadilla, algo que deben exterminar, perseguir y destruir, pues ambos grupos niegan la suficiencia de la Biblia y los mormones aparte niegan la inerrancia de la misma; en suma, estos grupos no confían en la Palabra de Dios, por ir en contra de sus respectivas pretensiones e intereses de grupo.
Solo haciendo de lado el principio reformado ”sola scriptura” estos grupos religiosos pueden añadir y quitar a la Palabra a conveniencia, en parabién de sus pretensiones sectarias.
Pero Dios no puede ser burlado, el cielo y la tierra pasarán antes que se frustre una sola tilde de la Proclama del Rey.

Por esto están aquí algunos foristas, or esto han sentado sus realles en este foro algunas de estas sectas, unos, para negar el Nombre: Los Roussellistas y otros para negar la Palabra de Dios, relativizándola: católico.romanos y mormones; otros más para adulterarla por medio de agregados: adventistas.

Ese es lo que está en juego aquí señores, no otra cosa.

Bendiciones.

¡¡Exacto!!
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

<!-- google_ad_section_start(name=default) -->jueves 4 de febrero de 2010

La doctrina del libre albedrío y el pecado original durante la Edad Media temprana


<STYLE>.fullpost{display:inline;}</STYLE>Agustín fue venerado durante la Edad Media temprana, pero aun aquellos que decían defender sus doctrinas o no entendían del todo las implicaciones de sus enseñanzas o trataban de “suavizarla”. En esta entrada veremos dos casos opuestos dos “defensores” de Agustín.

Gregorio el Grande

Uno de los personajes más importantes al inicio del período conocido como Edad Media fue Gregorio el Grande. Nacido en Roma alrededor del 540 d. C. fue elegido Papa en el 590 luego de haberse dedicado por entero a la vida religiosa.

Gregorio no pretendía ser un pensador original; de hecho, según él todo lo que parecía novedoso debía evitarse a toda costa, “pues la tarea del maestro cristiano no es decir algo nuevo, sino repetir lo que la iglesia había enseñado desde su mismo nacimiento”.

Durante el Siglo VI Gregorio defendió la antropología de Agustín; sin embargo, el suyo es un agustinianismo moderado, como habría de ocurrir a partir de entonces con la mayoría de sus defensores, debido precisamente al hecho de que “durante la Edad Media, Agustín fue entendido solamente tal como era interpretado por Gregorio”, como dice Berkhof.

Justo L. González señala: “A pesar de toda su sabiduría, Gregorio vivió en un tiempo de ignorancia, y en cierta medida tenía que ser partícipe de esa ignorancia. Además, por el solo hecho de tomar a Agustín como maestro infalible, Gregorio tuerce el espíritu mismo de su maestro venerado, cuyo genio estuvo, en parte al menos, en su mente inquieta y sus conjeturas aventuradas. Lo que para Agustín no fue sino suposición, en Gregorio se vuelve certeza”.

Al igual que Agustín, Gregorio enseñaba que por el pecado de Adán toda su descendencia vino a ser pecadora y sujeta a la condenación. “Pues la raza humana – dice Gregorio – se corrompió en su primer padre como en la raíz y ha transmitido esa esterilidad a sus ramas”.

Sin embargo, “él consideraba el pecado como una debilidad o enfermedad más bien que culpa, y enseñaba que el hombre no perdió el libre albedrío sino sólo la buena voluntad… El cambio del hombre se inicia en el bautismo, el cual obra la fe y cancela la culpa de los pecados del pasado. La voluntad es renovada y el corazón se llena con el amor de Dios, y de este modo, el hombre es capacitado para merecer algo de Dios… Aun cuando habla de la gracia irresistible, y de la predestinación, como el secreto consejo de Dios respecto a un número cierto y definido de los elegidos, ésta sólo es, después de todo, una predestinación basada en el pre-conocimiento. Dios llama a la salvación un cierto número definido, puesto que Él sabe que ellos aceptaran el Evangelio”.

Esa es la razón, según él, por la que Dios se refiere a los creyentes como elegidos, “porque percibe – dice Gregorio – que perseverarán en la fe y en las buenas obras”.

Esta fue la interpretación de Agustín aceptada generalmente durante la temprana Edad Media. Y aunque surgieron algunas voces que defendieron un agustinianismo más puro, tales voces fueron acalladas.

Godescalco de Orbais

Tal fue el caso de Godescalco de Orbais (803 aprox. al 868). Luego de una vida perturbada, Godescalco encontró la paz de su alma en la doctrina de la elección, a la cual él llamaba “la más saludable de las verdades”.

Así como el Dios inmutable predestinó inmutablemente a todos sus elegidos a la vida eterna desde antes de la fundación del mundo por su gracia gratuita, así este mismo Dios inmutable ha predestinado inmutablemente por su justo juicio a muerte justamente eterna a todos los réprobos que en el día del juicio serán condenados a causa de sus deméritos”.

De manera que para él, lo mismo que para Agustín, “la obra redentora de Cristo sólo atañe a los predestinados”.

Su doctrina fue condenada en Maguncia en el 848, mientras él fue castigado severamente y condenado a prisión perpetua. Sus adversarios se sentían atemorizados por las “peligrosas consecuencias” que la doctrina de predestinación como la enseñaba Godescalco podían traer sobre la iglesia:

“Los sacramentos perderían entonces su valor – decían ellos, y llegarían a ser una mera forma y trivialidad; la motivación de las obras buenas, es decir, la idea de los castigos y recompensas, desaparecería y la vida moral… sería destruida”.

Los adversarios de Godescalco no estaban unificados en cuanto al tema de la predestinación, por lo que el debate continuó aún después de su condena. Este debate produjo las declaraciones de los Concilios de Quiercy y de Valencia en el 853 y 855 respectivamente. El primero adoptó una postura semipelagiana, mientras que el segundo adoptó un agustinianismo moderado.


© Por Sugel Michelén. Todo pensamiento cautivo. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

La Iglesia de Cristo es invencible a pesar de la apostasia.

Nuestro Señor Jesucristo prometió que las puertas del hades no prevalecerían contra Su Iglesia; la Reforma es un hito visible del cumplimiento de esa promesa divina.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

La Iglesia de Cristo es invencible a pesar de la apostasia.

Nuestro Señor Jesucristo prometió que las puertas del hades no prevalecerían contra Su Iglesia; la Reforma es un hito visible del cumplimiento de esa promesa divina.

¿? Ah caray, pero si eres tu el que se ha cristianizado y lentamente protestantizado, ya ahora dices que Fe y Obras, antes enarbolabas la SolaFide, y ahora hasta aceptas la Predestinacion Catolica y elevas las Obras como fruto de la Fe y como parte importante para la Salvacion.

Eso es bueno, aunque no estes muy consiente de ello.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

La Iglesia de Cristo es invencible a pesar de la apostasia.

Nuestro Señor Jesucristo prometió que las puertas del hades no prevalecerían contra Su Iglesia; la Reforma es un hito visible del cumplimiento de esa promesa divina.

Ah claro......... tardó 1500 años en cumplirla!!!!


JAJAJAJAJA..... increíble!!!!
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Ah claro......... tardó 1500 años en cumplirla!!!!

JAJAJAJAJA..... increíble!!!!

Al menos ya acepta la Fe y las Obras, con eso derrumbo el solito el mito de la SolaFide, si dijera que UNICAMENTE la Fe (sin obras) Salva entonces si, estaria lejos, pero ya dijo, que la Fe y la Obras son importantes para la Salvacion, ya avanzamos aunque sea poquito.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Al menos ya acepta la Fe y las Obras, con eso derrumbo el solito el mito de la SolaFide, si dijera que UNICAMENTE la Fe (sin obras) Salva entonces si, estaria lejos, pero ya dijo, que la Fe y la Obras son importantes para la Salvacion, ya avanzamos aunque sea poquito.
El problema con el secuestrador de santos es que solo les cree lo que les conviene.

Solo necesitamos que acepte a UNO completito y listo!!!!.... un nuevo católico y algarabía en el cielo.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

El problema con el secuestrador de santos es que solo les cree lo que les conviene.

Solo necesitamos que acepte a UNO completito y listo!!!!.... un nuevo católico y algarabía en el cielo.

Es poco a poco, acuerdate que Roma no se hizo en un dia, solo hay que ser pacientes, ya cuando un protestante comienza a aceptar que las obras buenas son fruto de la Fe e importantes en la ecuacion de la Salvacion es que se viene un cambio total en su status quo. Creeme, lo he visto pasar.