¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Se los dijo a los Apostoles,, y porque cree que les dijo esto??? porque le preguntaron algo sobre la salvacion????



anibalrmz

No, Anibal, se lo dijo a los cristianos de Efeso. Y se lo dijo para decirles que no estaban bajo la ley, sino bajo la gracia, eliminando tales requisitos de las obras, mire su contexto inmediato, después de leer el tan citado versículo.

-------------------------------------------

<SUP>8</SUP> Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,<SUP id=es-NVI-29193 class=versenum>9</SUP> no por obras, para que nadie se *jacte.<SUP id=es-NVI-29194 class=versenum>10</SUP> Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.

Unidad en Cristo

<SUP id=es-NVI-29195 class=versenum>11</SUP> Por lo tanto, recuerden ustedes los *gentiles de nacimiento —los que son llamados «incircuncisos» por aquellos que se llaman «de la *circuncisión», la cual se hace en el cuerpo por mano humana—,<SUP id=es-NVI-29196 class=versenum>12</SUP> recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.<SUP id=es-NVI-29197 class=versenum>13</SUP> Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo.
<SUP id=es-NVI-29198 class=versenum>14</SUP> Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio<SUP class=footnote value='[b]'>[b]</SUP> el muro de enemistad que nos separaba,<SUP id=es-NVI-29199 class=versenum>15</SUP> pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Jajaja,,

si ustedes no existieron hasta despues de calvino,,

anibalrmz


Te he demostrado que no pardillo.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Alguien preguntó por ahí Nombre de un miembro de tu Iglesia entre el siglo 2 y 15...??
La pregunta debería formularse más bien, había pensamiento católico entre los siglos I y XV:

No es difícil encontrar el pensamiento protestante en los inicios de la iglesia primitiva, pensamiento que negáis y nosotros sostenemos:

"Por gracias sois salvos por medio de la fe, y esto(la fe) no de vosotros pues es don de Dios":

Agustín:

-Y así, recomendando aquella gracia que no es dada en virtud de algún mérito anterior, sino que es ella la causa de todos los buenos méritos, dice: No que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia viene de Dios. [4] Fijen aquí su atención y ponderen debidamente estas palabras los que piensan que procede de nosotros el principio de la fe, y de Dios solamente el aumento de ella.

Que opinaban de esto los Padres de la Iglesia:

Y así nosotros, habiendo sido llamados por su voluntad en Cristo Jesús, no nos justificamos a nosotros mismos, o por medio de nuestra propia sabiduría o entendimiento o piedad u obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por medio de la fe, por la cual el Dios Todopoderoso justifica a todos los hombres que han sido desde el principio; al cual sea la gloria para siempre jamás. Clemente de Roma (30-100 d.C.)


Esforcémonos, pues, para que podamos ser hallados en el número de los que esperan pacientemente en Él, para que podamos ser partícipes de los dones prometidos. Pero, ¿cómo será esto, amados? Si nuestra mente está fija en Dios por medio de la fe; si buscamos las cosas que le son agradables y aceptables; si realizamos aquí las cosas que parecen bien a su voluntad infalible y seguimos el camino de la verdad, desprendiéndonos de toda injusticia, iniquidad, avaricia, contiendas, malignidades y engaños, maledicencias y murmuraciones, aborrecimiento a Dios, orgullo y arrogancia, vanagloria e inhospitalidad. Porque todos los que hacen estas cosas son aborrecidos por Dios. Clemente de Roma (30-100 d.C.)

Ustedes saben que es por gracia que somos salvos, no por obras, sino por la voluntad de Dios por medio de Jesucristo. Policarpo (135 d.C.)

Abraham no fue justificado por obras, sino por la fe.” Por eso, aunque hicieran buenas obras ahora, de nada les servirá después de la muerte, si no tienen fe… Una persona que no hace lo que Dios ha ordenado revela que realmente no tiene fe en Dios. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

La gracia de Dios y la fe del hombre rompen con fuerza estas ataduras y nuestros pecados son lavados por el único remedio saludable: el bautismo en Cristo. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

"De igual modo nosotros, por Su voluntad llamados en Cristo Jesús, nos justificamos no por nuestros méritos, sabiduría, inteligencia, piedad o cualquier otra obra que hacemos en santidad de corazón, sino por la fe, por la cual Dios Todopoderoso ha justificado a todos desde el principio" (Clemente a los Corintios 32:4)

¿Cómo pudo un "Papa" salir con una herejía así, que aparece dicha por el "hereje" Lutero en el Siglo XVI?

31-34. ¿Por qué fue bendecido nuestro padre Abraham? ¿No lo fue por haber practicado la justicia y la verdad por medio de la fe? Isaac, conociendo con certeza lo por venir, se dejó llevar de buena gana como víctima de sacrificio. Jacob emigró con humildad de su tierra a causa de su hermano, y marchó a casa de Labán y le sirvió, y le fue concedido el cetro de las doce tribus de Israel... En suma, todos fueron glorificados y engrandecidos, no por méritos propios. ni por sus obras o por la justicia que practicaron, sino por la voluntad de Dios.(Clemente Romano)



--------------------------------Sínodo II de Orange---------------

Can. 18: «Que por ningún merecimiento se previene a la gracia. Se debe recompensa a las obras buenas, si se hacen; pero la gracia, que no se debe, precede para que se hagan».)».(pura fe protestante)


Can. 20: «Que el hombre no puede nada bueno sin Dios. Muchos bienes hace Dios en el hombre, que no hace el hombre; ningún bien, en cambio, hace el hombre que no otorgue Dios que lo haga el hombre». )».(pura fe protestante)


Can. 22: «De lo que es propio de los hombres. Nadie tiene de suyo sino mentira y pecado. Y si alguno tiene alguna verdad y justicia, viene de aquella fuente» divina.(¡Toma libre albedrío muerto en los delitos ypecados!!))».(pura fe protestante)


Can. 23: «De la voluntad de Dios y del hombre. Los hombres hacen su voluntad y no la de Dios, cuando hacen lo que a Dios desagrada; mas cuando hacen lo que quieren para servir a la divina voluntad, aun cuando voluntariamente hagan lo que hacen, la voluntad, sin embargo, es de Aquel por quien se prepara y se manda lo que quieren».)».(pura fe protestante)(¡¡Toma puro Calvinismo!!!))».(pura fe protestante)

Can. 24: «De los sarmientos de la vid. De tal modo están los sarmientos en la vid que a la vid nada le dan, sino que de ella reciben de qué vivir»…)».(pura fe protestante)


Can. 1 y 2: El pecado original existe, y no en el sentido de Pelagio, sino en el de la Iglesia.

Can. 3: «Si alguno dice que la gracia de Dios puede conferirse por invocación humana, y no que la misma gracia hace que sea invocado [Dios] por nosotros, contradice al profeta Isaías o al Apóstol: “he sido encontrado por los que no me buscaban. Manifiestamente aparecí a quien por mí no preguntaba” (Rm 10,20; cf. Is 65,1)».


Can. 4: «Si alguno porfía que Dios espera nuestra voluntad para limpiarnos del pecado, y no confiesa que aun el querer ser limpios se hace en nosotros por infusión y operación sobre nosotros del Espíritu Santo, resiste al mismo Espíritu Santo, que por Salomón dice: “es preparada la voluntad por el Señor” (Prov. 8,35: en LXX), y al Apóstol que saludablemente predica: “Dios es el que obra en nosotros el querer y el obrar, según su beneplácito” (Flp 2,13)».

Can. 5: «Si alguno dice que está naturalmente en nosotros lo mismo el aumento que el inicio de la fe… se muestra enemigo de los dogmas apostólicos… “Confiamos que quien empezó en vosotros la obra buena, la acabará hasta el día de Cristo Jesús” (Flp 1,6)… “A vosotros se os ha concedido por Cristo no sólo que creáis en Él, sino también que por Él padezcáis” (1,29), y: “de gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, puesto que es don de Dios” (Ef 2,8)»…(pura fe protestante)

Can. 6: «Si alguno dice que se nos confiere divinamente misericordia cuando sin la gracia de Dios creemos, queremos, deseamos, nos esforzamos, trabajamos, oramos, vigilamos, estudiamos, pedimos, buscamos, llamamos, y no confiesa que por la infusión e inspiración del Espíritu Santo se da en nosotros que creamos y queramos o que podamos hacer, como se debe, todas estas cosas; y condiciona la ayuda de la gracia a la humildad y obediencia humanas, y no consiente que es don de la gracia misma que seamos obedientes y humildes, resiste al Apóstol que dice: “¿qué tienes tú que no lo hayas recibido?” (1Cor 4,7), y: “por la gracia de Dios soy lo que soy” (1Cor 15,10)».(pura fe protestante)

Can. 7: Es engañado por la herejía quien «afirma que por la fuerza de la naturaleza se puede pensar como conviene, o elegir algún bien que toca a la salud de la vida eterna, o consentir a la saludable y evangélica predicación… “Sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15,5), y: “no que seamos capaces de pensar nada por nosotros como de nosotros, sino que nuestra suficiencia viene de Dios” (2Cor 3,5)».)».(pura fe protestante)


Can. 8: Yerra el que «porfía que pueden venir a la gracia del bautismo unos por misericordia, otros en cambio por libre albedrío… El Señor mismo lo prueba, al atestiguar que no algunos, sino “ninguno puede venir a Él sino aquel a quien el Padre atrajere” (Jn 6,44); así como al bienaventurado Pedro le dice: “bienaventurado eres, Simón, hijo de Joná, porque ni la carne ni la sangre te lo ha revelado, sino mi Padre que está en los cielos” (Mt 16,17); y el Apóstol: “nadie puede decir Señor a Jesús, sino en el Espíritu Santo” (1Cor 12,3)».)».(pura fe protestante)


Can. 9: «Sobre la ayuda de Dios. Don divino es el que pensemos rectamente y que contengamos nuestros pies de la falsedad y la injusticia; porque cuantas veces obramos bien, Dios, para que obremos, obra en nosotros y con nosotros».)».(pura fe protestante)


Can. 12: «Cuáles nos ama Dios. Tales nos ama Dios cuales hemos de ser por don suyo, no cuales somos por merecimiento nuestro».)».(pura fe protestante)


Can. 13: «De la reparación del libre albedrío. El albedrío de la voluntad, debilitado en el primer hombre, no puede repararse sino por la gracia del bautismo. Lo perdido no puede ser devuelto, sino por el que pudo darlo. De ahí que la Verdad misma diga: “si el Hijo os liberare, entonces seréis verdaderamente libres” (Jn 8,36)».)».(pura fe protestante)

-------------------------------------------------

Esto es corroborado por la Biblia:

La Biblia:
Ef 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Ef 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.


"Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)" (Efesios 2:4-5)

"...siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre" (Romanos 3:24-25)

"Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra" (Romanos 11:6)
"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres..." (Tito 2:11)




---------------------------------------------------------------------------------¿Quién se opuso a todo esto?

Concilio de Trento en la Contrarreforma los hizo aferrarse más a sus errores: la Iglesia Católica negó toda la cristiandad incluyendo a los Padres de la Iglesia que afirman que son católicos.

Canon 9: “Si alguno dijere que el impío se justifica por la sola fe, de modo que entienda no requerirse nada más con que coopere a conseguir la gracia de la justificación y que por parte alguna es necesario que se prepare y disponga por el movimiento de su voluntad, sea anatema.”

Canon 11: “Si alguno dijere que los hombres se justifican o por sola imputación de la justicia de Cristo o por la sola remisión de los pecados, excluida la gracia y la caridad que se difunde en sus corazones por el Espíritu Santo y les queda inherente; o también que la gracia, por la que nos justificamos, es sólo el favor de Dios, sea anatema.”

Canon 12: “Si alguno dijere que la fe justificante no es otra cosa que la confianza en la divina misericordia que perdona los pecados por causa de Cristo, o que esa confianza es lo único con que nos justificamos, sea anatema.”


------------------------------------------------------------------------------
Entonces, ¿Dónde está ese pensamiento Trentino en la Iglesia Primitiva desde el siglo II al XV?, los cristianos protestantes hemos estado todo el tiempo ahí, vosotros os habéis desviado.


No encuentro contradicción.

La Iglesia siempre ha enseñado que somos salvos por la Gracia. Las obras agradables a Dios son fruto de la Gracia que recibimos.

La Iglesia ni en el siglo I ni en tiempos modernos a sostenido que la salvación es por Fe.

El Apostol San Pablo lo explica claramente, incluso en la version Reina Valera:

"Por gracias sois salvos por medio de la fe, y esto(la fe) no de vosotros pues es don de Dios".

Muchos indoctos leen entienden: "Por fe sois salvos...", esto es un error que contradice la carta de Santiago y al mismo San Pablo.

La afirmación correcta es: "La salvación es por Gracia, por medio de la Fe, no por alguna acción hecha ó por méritos humanos, sino por la Gracia que hemos recibimos de Dios al estar unidos a Cristo por la Fe".
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Canon 12: “Si alguno dijere que la fe justificante no es otra cosa que la confianza en la divina misericordia que perdona los pecados por causa de Cristo, o que esa confianza es lo único con que nos justificamos, sea anatema.”


Esto se opone a la sola fide, es una herejía total.

Este texto como los otros expresan que se necesita algo más para ser salvo.

Lo bueno es que la ICAR pensaba antes como los protestantes, pero en un berrinche llamado contrarreforma se opusieron a todo pensamiento agustino y reformador.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Llea esto Juan:20:23

Nota, para los ignorante que dicen que la salvación es por obras y citan a Santiago diciendo que la fe sin obras es muerta.

Los protestantes creemos que las obras no salvan, pero son una muestra de que hemos sido salvados.

De manera que si alguno dice que es cristiano debe tener los frutos del Espíritu, de lo contrario tiene los frutos de la carne y no ha nacido de nuevo, en otras palabras, no es cristiano.

I. ¿Cuál es el papel real de las buenas obras en nuestras vidas?

A. No somos salvados por las buenas obras.

(Efesios 2:8-9) “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe”.

B. Sin embargo, las buenas obras tienen mucha importancia.
(Efe. 2:10) “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”.

1. Fuimos "creados en Cristo Jesús para "buenas obras". Esa es nuestra razón para estar aquí.


Eso también lo dice Agustín, este es el teólogo más grande entre los primeros cristianos que afirman los católicos que piensan como él:

mi propósito, es decir, demostrado con toda evidencia que el comienzo de la fe es también un don de Dios, como lo son la castidad, la paciencia, la justicia, la piedad y las demás virtudes, acerca de los cuales no hay duda de que son dones divinos.

Pero consideremos bien nosotros las palabras del Apóstol, y veamos si por ventura nos eligió antes de la creación del mundo, porque habíamos de ser santos e inmaculados, o más bien para que lo fuésemos. Bendito—dice—sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. Por tanto, no porque lo habíamos de ser, sino para que lo fuésemos. Cierto es, por tanto, esto y evidente: que habíamos de ser santos e inmaculados porque Él mismo nos eligió, predestinándonos para que fuésemos tales en virtud de la gracia. Por eso, nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo.

------------------------------------------------------------------

Nótese que fuimos salvados para buenas obras, no por las buenas obras. Agustín está comentando esos pasajes bíblicos coincidiendo con nosotros los evangélicos protestantes:

O sea, fuimos salvados para buenas obras, no por las buenas obras. por eso la fe sin obras es muerta, porque el que no tiene obras demuestra que no ha sido regenerado por la fe en Cristo.

Entonces el que cite aquí un Padre de la Iglesia que diga que somos salvos por las obras está ignorando lo que dice la Biblia, los verdaderos cristianos y Agustín.

Aunque los Padres de la Iglesia sabían esto(que fuimos hechos para buenas obras, no salvados por ellas) y los mismo católicos creen que justifican la salvación por obras. Y si alguno lo hace, pues lo sentimos por ese padre de la iglesia, la Biblia está primero que él.

La Biblia es nuestra fuente de inspiración, cualquier cita de un padre de la iglesia contradiciendo lo que aquí he escrito, queda anulada, porque no se corresponde con la Palabra de Dios y ellos tenían errores humanos o algunos eran inconversos directamente por no comprender el alcance de la gracia de Cristo.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Canon 12: “Si alguno dijere que la fe justificante no es otra cosa que la confianza en la divina misericordia que perdona los pecados por causa de Cristo, o que esa confianza es lo único con que nos justificamos, sea anatema.”


Esto se opone a la sola fide, es una herejía total.

Este texto como los otros expresan que se necesita algo más para ser salvo.

Lo bueno es que la ICAR pensaba antes como los protestantes, pero en un berrinche llamado contrarreforma se opusieron a todo pensamiento agustino y reformador.

La "sola fide" no es una enseñanza de los Apostoles.

No recuerdo si en el 97 ó en el 07, la columnidad Lutera y la Iglesia Católica conciliaron este pensamiento en un tratado. Definiendo que la salvación es obra de la Gracia y que la salvación no es obra de la Fe solamente excluyendo la Gracia (te confirmare el dato exacto y el edicto promulgado por ambas comunidades).

Recuerda que la reforma protestante fue iniciada por Lutero, Calvino como pensadores dentro de la Iglesia, esto se conoce como "Protestantismo histórico". Los movimientos Cristianos Norteamericanos son una división del protestantismo histórico y no nacieron bajo la premisa de reformar la Iglesia como en el caso de Lutero ó Calvino. Sino que nacieron por la interpretación de cada fundador.

Por ejemplo si alguien se congrega como pentecostal, adventista, luz del mundo, metodista, bautista, presbiteriano, iglesia del reino de Dios, asamblea de Dios, etc. Ninguno de estos se consideran parte de la reforma.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

LOS PADRES DE LA IGLESIA: UN RECHAZO TOTAL A LA SOLAFIDE.


Vigilad sobre vuestra vida; no se apeguen vuestras linternas ni se desciñan vuestros lomos, sino estad preparados, porque no sabéis la hora en que va a venir el Señor. Reuníos con frecuencia, inquiriendo lo que conviene a vuestras almas. Porque de nada os servirá todo el tiempo de vuestra fe, si no sois perfectos en el último momento.
Didaché. 16,1-2 Año 100 DC.

Unámonos, pues, a aquellos a quienes fue dada la gracia de parte de Dios; revistámonos de concordia manteniéndonos en el espíritu de humildad y continencia, justificados por nuestras obras y no por nuestras palabras”.
San Clemente el Romano. Epistola a los Corintios. Año 90 DC.

El árbol se manifiesta por sus frutos. Del mismo modo, los que profesan ser de Cristo, por sus obras se pondrán de manifiesto. Porque no está ahora el negocio en proclamar la fe, sino en mantenerse en la fuerza de ella hasta el fin.
San Ignacio de Antioquia. Epistola a los Efesios. Año 100 DC.

Ahora bien, el que a Él le resucitó de entre los muertos, también nos resucitará a nosotros, con tal que cumplamos su voluntad y caminemos en sus mandamientos y amemos lo que él amó, apartados de toda iniquidad, defraudación, codicia de dinero, maledicencia, falso testimonio.
San Policarpo de Esmirna. Epistola a los Filipenses. Año 150 DC.

Nosotros somos vuestros mejores auxiliares y aliados para el mantenimiento de la paz, pues profesamos doctrinas como la de que no es posible que se le oculte a Dios un malhechor, un avaro, un conspirador, como tampoco un hombre virtuoso, y que cada uno camina, según el mérito de sus acciones, al castigo o a la salvación eterna.
San Justino el Martir. Apologias. Año 150 DC.

Porque El, que nos ha dado la boca para hablar y formó el oído para oír e hizo los ojos para ver, lo examinará todo y juzgará con justicia, dando a cada uno según sus méritos. A los que, conforme a paciencia, buscan la incorrupción por las buenas obras, les hará gracia de la vida eterna, de alegría, paz, descanso y muchedumbre de bienes
San Teofilo de Antioquia. Autólico. Año 180 DC.

Dios, pues, nos ha dado el bien, de lo cual da testimonio el Apóstol en la mencionada epístola, y quienes obran según este don recibirán honor y gloria, porque hicieron el bien cuando estaba en su arbitrio no hacerlo; en cambio quienes no obren bien serán reos del justo juicio de Dios, porque no obraron bien estando en su poder hacerlo.
San Ireneo de Lyon. Contra los herejes. Año 180 DC.

Así que cuando oímos, «Tu fe te ha Salvado», no pensamos que El dice absolutamente que los que han creído serán salvados, a no ser que también trabajen para ello.
San Clemente de Alejandria. Stromata. Año 200 DC.

Él, al administrar el justo juicio del Padre a todos, dará a cada quien lo que es justo de acuerdo a sus obras...la justificación será vista en dar a cada uno lo que es justo; desde aquellos que han hecho bien, tendrán un justo gozo eterno, y los amantes de la iniquidad tendrán un castigo eterno . . Pero los justos recordarán sólo las buenas obras por las cuales alcanzaron al reino de los cielos, en la cual no hay sueño, ni dolor, ni corrupción
San Hipolito el Romano. Comentarios sobre proverbios. Año 200 DC.

En segundo lugar, los creyentes serán instruidos para no pensar que es suficiente solamente creer; ellos deben darse cuenta que el justo juicio de Dios recompensará a cada uno según sus obras.
Origenes de Alejandria. Comentario sobre Romanos. Año 220 DC.

Existe la necesidad de justicia, que uno puede bien merecer de Dios el juez; debemos obedecer sus preceptos y advertencias, para que nuestros méritos puedan recibir su recompensa
San Cipriano de Cartago. Sobre la unidad de la Iglesia. Año 250 DC.

Para esto no es productivo de la virtud, ni es ninguna muestra de bondad. Para ninguno de nosotros se juzga por lo que no sabe, y nadie es llamado santo por su aprendizaje y conocimiento, sino que cada uno será llamado a juicio en esos puntos - si han mantenido la fe y realmente observado los mandamientos.
San Atanasio. Vida de san Antonio. Año 330 DC.

Eres hecho partícipe de una vid santa: si permaneces en la vid, crecerás como un sarmiento fructífero; pero si no permaneces, serás consumido por el fuego. Así pues, produzcamos fruto dignamente. Que no nos suceda lo mismo que a aquella vid infructuosa, no sea que, al venir Jesús, la maldiga por su esterilidad. Que todos puedan, en cambio, pronunciar estas palabras. «Pero yo, como verde olivo en la casa de Dios, confió en el amor de Dios para siempre jamás». No se trata de un olivo sensible, sino inteligible, portador de la luz. Lo propio de él es plantar y regar; pero a ti te corresponde aportar el fruto. Por ello, no desprecies la gracia de Dios: guárdala piadosamente cuando la recibas
San Cirilo de Jerusalem. Catequesis. Año 430 DC.

Dios es el Creador del universo, y el justo juez que recompensa todas las acciones de la vida de acuerdo a sus méritos.
San Basilio el Magno. Homilía I. Año 380

La fe sin las obras de justicia no son suficientes para la salvación, ni tampoco sin embargo, es justo vivir seguro en si mismo para la salvación, si se separa de la fe
San Gregorio de Nissa. Homilías sobre el Eclesiastés. Año 380 DC.

Aunque el hombre crea debidamente en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, sino lleva una vida recta su fe no le valdrá nada para su salvación.
San Juan Crisostomo. Homilía sobre el evangelio de Juan. Año 390 DC.

Los méritos de cada uno de nosotros serán colocados en una balanza, en la cual un poco de peso, ya sea de buenas obras o de mala conducta la balancearán a su destino, si el mal prevalece, ¡hay de mi! si lo hace bien, se recibe el indulto. Ningún hombre está libre del pecado, pero donde el bien prevalece, el mal se aleja, se eclipsa, y cubre. Por tanto, en el día del juicio nuestras obras nos socorrerán o nos hundirán a la profundidad con el peso de una piedra de molino.
San Ambrosio de Milan. Epistola II a Constancio, Año 390 DC.

Dios nos creó con libre albedrío, y no somos forzados por la necesidad ni a la virtud ni al vicio. De lo contrario, si no estamos obligados por necesidad, no hay corona. Como en las buenas obras es Dios quien los trae a la perfección, ya que no es de quien quiera, ni de lo que corre, sino de Dios que piadosamente nos ayuda a ser capaces de llegar a la meta
San Jeronimo de Estridon. Contra Joviano. Año 400 DC.

Finalmente tu favorito, san Agustin de Hipona:
Afirmas que en otro de mis libros dije: «Se niega el libre albedrío si se defiende la gracia, y se niega la gracia si se defiende el libre albedrío». Pura calumnia. No dije esto; lo que dije fue que esta cuestión presenta tan enormes dificultades que pudiera parecer que se niega uno si se admite la otra. Y como mis palabras son pocas las voy a repetir para que vean mis lectores cómo amañas mis escritos y con qué mala fe abusas de la ignorancia de los tardos y romos de inteligencia, para hacerles creer que me has respondido porque no sabes callar.
Replica a Juliano IV, Año 400 DC.

No es cierto, como dices “que llamamos pelagianos o celestianos a todo el que reconoce en el hombre el libre albedrío y afirme que Dios es el creador de los niños", sino que damos este nombre a los que no atribuyen la libertad, a la que hemos sido llamados, a la gracia divina; y a los que rehúsan reconocer a Cristo como Salvador de los niños; a los que no admiten en los justos la necesidad de dirigir a Dios petición alguna de la oración dominical. A éstos sí, los llamados pelagianos y celestianos, porque participan de sus criminales errores.
Replica a Juliano III. Año 400 DC.

La fe sin buenas obras no es suficiente para la salvación.
Sobre la gracia y el libre albedrío. Año 426 DC.

Los Padres Apostolicos eran Catolicos, NINGUNO fue Calvinista. Añade lo que has leido de san Agustin con lo que te he traido hoy y encontraras Fe Catolica, quita lo que traje hoy y se mostrara tu necedad y mentira, que solo aceptas de san Agustin (y los otros Santos Padres Apostolicos) lo que te conviene y no te interesa la Verdad.

A esto solo puedo agregar una cosa:


TÓMALA CACHETÓN!!!!

De qué murió el quemado??............del ardorrrrrrrrrr!!!!!!
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Llea esto Juan:20:23

Nota, para los ignorante que dicen que la salvación es por obras y citan a Santiago diciendo que la fe sin obras es muerta.

Los protestantes creemos que las obras no salvan, pero son una muestra de que hemos sido salvados.

De manera que si alguno dice que es cristiano debe tener los frutos del Espíritu, de lo contrario tiene los frutos de la carne y no ha nacido de nuevo, en otras palabras, no es cristiano.

I. ¿Cuál es el papel real de las buenas obras en nuestras vidas?

A. No somos salvados por las buenas obras.

(Efesios 2:8-9) “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe”.

B. Sin embargo, las buenas obras tienen mucha importancia.
(Efe. 2:10) “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”.

1. Fuimos "creados en Cristo Jesús para "buenas obras". Esa es nuestra razón para estar aquí.


Eso también lo dice Agustín, este es el teólogo más grande entre los primeros cristianos que afirman los católicos que piensan como él:

mi propósito, es decir, demostrado con toda evidencia que el comienzo de la fe es también un don de Dios, como lo son la castidad, la paciencia, la justicia, la piedad y las demás virtudes, acerca de los cuales no hay duda de que son dones divinos.

Pero consideremos bien nosotros las palabras del Apóstol, y veamos si por ventura nos eligió antes de la creación del mundo, porque habíamos de ser santos e inmaculados, o más bien para que lo fuésemos. Bendito—dice—sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. Por tanto, no porque lo habíamos de ser, sino para que lo fuésemos. Cierto es, por tanto, esto y evidente: que habíamos de ser santos e inmaculados porque Él mismo nos eligió, predestinándonos para que fuésemos tales en virtud de la gracia. Por eso, nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo.

------------------------------------------------------------------

Nótese que fuimos salvados para buenas obras, no por las buenas obras. Agustín está comentando esos pasajes bíblicos coincidiendo con nosotros los evangélicos protestantes:

O sea, fuimos salvados para buenas obras, no por las buenas obras. por eso la fe sin obras es muerta, porque el que no tiene obras demuestra que no ha sido regenerado por la fe en Cristo.

Entonces el que cite aquí un Padre de la Iglesia que diga que somos salvos por las obras está ignorando lo que dice la Biblia, los verdaderos cristianos y Agustín.

Aunque los Padres de la Iglesia sabían esto(que fuimos hechos para buenas obras, no salvados por ellas) y los mismo católicos creen que justifican la salvación por obras. Y si alguno lo hace, pues lo sentimos por ese padre de la iglesia, la Biblia está primero que él.

La Biblia es nuestra fuente de inspiración, cualquier cita de un padre de la iglesia contradiciendo lo que aquí he escrito, queda anulada, porque no se corresponde con la Palabra de Dios y ellos tenían errores humanos o algunos eran inconversos directamente por no comprender el alcance de la gracia de Cristo.

La Iglesia aclara que las obras buenas son fruto de la Gracia.

La Iglesia NO sostiene que la salvación es solo por obras. La Iglesia se opone a la justificación por la Fe sin la participación de la Gracia.

Romanos 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús

Romanos 4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia...

2da de Corintios 6:1 Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios (También hay quienes desprecian la gracia de Dios, ¿ Podrán ser salvos solamente por la Fe estando conscientes de sus injusticias, si han despreciando la Gracia de Dios?).

Dios te bendiga.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Nótese que fuimos salvados para buenas obras, no por las buenas obras. Agustín está comentando esos pasajes bíblicos coincidiendo con nosotros los evangélicos protestantes:

O sea, fuimos salvados para buenas obras, no por las buenas obras. por eso la fe sin obras es muerta, porque el que no tiene obras demuestra que no ha sido regenerado por la fe en Cristo.

Entonces el que cite aquí un Padre de la Iglesia que diga que somos salvos por las obras está ignorando lo que dice la Biblia, los verdaderos cristianos y Agustín.

Aunque los Padres de la Iglesia sabían esto(que fuimos hechos para buenas obras, no salvados por ellas) y los mismo católicos creen que justifican la salvación por obras. Y si alguno lo hace, pues lo sentimos por ese padre de la iglesia, la Biblia está primero que él.

La Biblia es nuestra fuente de inspiración, cualquier cita de un padre de la iglesia contradiciendo lo que aquí he escrito, queda anulada, porque no se corresponde con la Palabra de Dios y ellos tenían errores humanos o algunos eran inconversos directamente por no comprender el alcance de la gracia de Cristo. [/INDENT]



La fe sin buenas obras no es suficiente para la salvación.
San Agustin de Hipona. Sobre la gracia y el libre albedrío. Año 426 DC.

Esos Padres que usted cita lo sabían y si alguno decía lo contrario estaba equivocado.

¿Y porque estaban equivocados? ¿Porque confirmar la Fe Catolica?

Hey, Kal_El, que además he citado la Biblia, espero que usted de más autoridad a Dios que a los padres de la iglesia que puedan contradecir esto.

esto más que Agustín lo dice la Palabra de Dios:

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”.

(Efesios 2:8-9) “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe”.

Yo no creería el Evangelio si no fuera movido por la autoridad de la Iglesia Catolica.
San Agustin de Hipona. Epistola contra Mani, 397 DC.

Por eso san Agustin nos dice:
La fe sin buenas obras no es suficiente para la salvación.
San Agustin de Hipona. Sobre la gracia y el libre albedrío. Año 426 DC.

y lo dice basado en esto:
Así pues, queridos míos, de la misma manera que habéis obedecido siempre, no sólo cuando estaba presente sino mucho más ahora que estoy ausente, trabajad con temor y temblor por vuestra salvación, pues Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar, como bien le parece.
Epistola a los Filipenses 2,12-13
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Le pregunta un confundido a Jesus.. "Que mas hago para ser salvo... ya hice todo, y sigo todos tus mandamientos"

Le responde Jesus: "Regala todo lo que tienes, todos tus bienes"


Dime Spurgeon... el que regale todo lo que tiene,, es una obra o no???


Y que conste que le pregunto que mas tenia que hacer para salvarse....

anibalrmz




El problema es que muchos piensan que para ser salvos basta con la fé y se olvidan que tambien necesitan de buenas obras....Jesus mismo dijo que lo siguieran, no bastaba con creer en Él tambien hay que seguirlo.

Saludos: Trinidad C.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

La fe sin buenas obras no es suficiente para la salvación.
San Agustin de Hipona. Sobre la gracia y el libre albedrío. Año 426 DC.



¿Y porque estaban equivocados? ¿Porque confirmar la Fe Catolica?



Yo no creería el Evangelio si no fuera movido por la autoridad de la Iglesia Catolica.
San Agustin de Hipona. Epistola contra Mani, 397 DC.

Por eso san Agustin nos dice:
La fe sin buenas obras no es suficiente para la salvación.
San Agustin de Hipona. Sobre la gracia y el libre albedrío. Año 426 DC.

y lo dice basado en esto:
Así pues, queridos míos, de la misma manera que habéis obedecido siempre, no sólo cuando estaba presente sino mucho más ahora que estoy ausente, trabajad con temor y temblor por vuestra salvación, pues Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar, como bien le parece.
Epistola a los Filipenses 2,12-13

Kal_El, no comience con deshonestidades, citemos a Agustín dentro de su obra completa:

Yo lo cité primero, ya sabemos lo que opina Agustín sobre las obras:

Agustín:
mi propósito, es decir, demostrado con toda evidencia que el comienzo de la fe es también un don de Dios
, como lo son la castidad, la paciencia, la justicia, la piedad y las demás virtudes, acerca de los cuales no hay duda de que son dones divinos.

Pero consideremos bien nosotros las palabras del Apóstol, y veamos si por ventura nos eligió antes de la creación del mundo, porque habíamos de ser santos e inmaculados, o más bien para que lo fuésemos. Bendito—dice—sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. Por tanto, no porque lo habíamos de ser, sino para que lo fuésemos. Cierto es, por tanto, esto y evidente: que habíamos de ser santos e inmaculados porque Él mismo nos eligió, predestinándonos para que fuésemos tales en virtud de la gracia. Por eso, nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo.

Ahora sí entendemos por qué él dice que la fe sin obras no es suficiente, porque las obras son frutos del Espíritu Santo. Alguien que no tiene buenas obras no ha sido regenerado, por eso la fe sin obras es muerta como dice Santiago.

Kal_El, un cristiano tendrá frutos del espíritu y otro que diga que lo es, pero no lo es tendrá los frutos de la carne:


Galatas 5:

<SUP id=es-RVR1995-29181 class=versenum>16</SUP> <SUP class=footnote value='[m]'>[m]</SUP> Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne,<SUP class=footnote value='[n]'>[n]</SUP>

<SUP id=es-RVR1995-29182 class=versenum>17</SUP> porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais.<SUP class=footnote value='[o]'>[o]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-29183 class=versenum>18</SUP> Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la Ley.<SUP class=footnote value='[p]'>[p]</SUP>

Frutos de alguien que no ha sido salvado/a y no tiene el Espíritu Santo:

<SUP id=es-RVR1995-29184 class=versenum>19</SUP> Manifiestas son las obras de la carne,<SUP class=footnote value='[q]'>[q]</SUP> que son: adulterio,<SUP class=footnote value='[r]'>[r]</SUP> fornicación, inmundicia, lujuria,
<SUP id=es-RVR1995-29185 class=versenum>20</SUP> idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías,
<SUP id=es-RVR1995-29186 class=versenum>21</SUP> envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.<SUP class=footnote value='[s]'>[s]</SUP>

Frutos de alguien que ha sido salvado y tiene el Espíritu Santo: estos frutos se deben a que ya ha sido salvado, no para que sea salvo, verá usted que ya tiene el Espíritu Santo morando dentro de sí:


<SUP id=es-RVR1995-29187 class=versenum>22</SUP> Pero el fruto del Espíritu<SUP class=footnote value='[t]'>[t]</SUP> es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
<SUP id=es-RVR1995-29188 class=versenum>23</SUP> mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
<SUP id=es-RVR1995-29189 class=versenum>24</SUP> Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.<SUP class=footnote value='[u]'>[u]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-29190 class=versenum>25</SUP> Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
<SUP id=es-RVR1995-29191 class=versenum>26</SUP> No busquemos la vanagloria, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.<SUP class=footnote value='[v]'>[v]</SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>-----------------------------------------------------------------</SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>Agustín: </SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>-</SUP> la fe es también un don de Dios, como lo son la castidad, la paciencia, la justicia, la piedad y las demás virtudes, acerca de los cuales no hay duda de que son dones divinos.


Sigue Agustín con una cita a Pablo:

Pero consideremos bien nosotros las palabras del Apóstol, y veamos si por ventura nos eligió antes de la creación del mundo, porque habíamos de ser santos e inmaculados, o más bien para que lo fuésemos. Bendito—dice—sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.

Agustín comenta el pasaje citado:

Por tanto, no porque lo habíamos de ser, sino para que lo fuésemos. Cierto es, por tanto, esto y evidente: que habíamos de ser santos e inmaculados porque Él mismo nos eligió, predestinándonos para que fuésemos tales en virtud de la gracia. Por eso, nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo.

--------------------------------------------------------------------------

Amigos Católicos, si no lo pillan, ya esto me supera. Es una cuestión de capacidad intelectual, la inteligencia es física, no se puede aumentar.

O ya vuestros dogmas son demasiados arraigados y no veis lo que no queréis ver.



 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Kal_El, no comience con deshonestidades, citemos a Agustín dentro de su obra completa:

Yo lo cité primero, ya sabemos lo que opina Agustín sobre las obras:

Agustín:
mi propósito, es decir, demostrado con toda evidencia que el comienzo de la fe es también un don de Dios
, como lo son la castidad, la paciencia, la justicia, la piedad y las demás virtudes, acerca de los cuales no hay duda de que son dones divinos.

Pero consideremos bien nosotros las palabras del Apóstol, y veamos si por ventura nos eligió antes de la creación del mundo, porque habíamos de ser santos e inmaculados, o más bien para que lo fuésemos. Bendito—dice—sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. Por tanto, no porque lo habíamos de ser, sino para que lo fuésemos. Cierto es, por tanto, esto y evidente: que habíamos de ser santos e inmaculados porque Él mismo nos eligió, predestinándonos para que fuésemos tales en virtud de la gracia. Por eso, nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo.

Ahora sí entendemos por qué él dice que la fe sin obras no es suficiente, porque las obras son frutos del Espíritu Santo. Alguien que no tiene buenas obras no ha sido regenerado, por eso la fe sin obras es muerta como dice Santiago.

Kal_El, un cristiano tendrá frutos del espíritu y otro que diga que lo es, pero no lo es tendrá los frutos de la carne:


Galatas 5:

<SUP id=es-RVR1995-29181 class=versenum>16</SUP> <SUP class=footnote value='[m]'>[m]</SUP> Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne,<SUP class=footnote value='[n]'>[n]</SUP>

<SUP id=es-RVR1995-29182 class=versenum>17</SUP> porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais.<SUP class=footnote value='[o]'>[o]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-29183 class=versenum>18</SUP> Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la Ley.<SUP class=footnote value='[p]'>[p]</SUP>

Frutos de alguien que no ha sido salvado/a y no tiene el Espíritu Santo:

<SUP id=es-RVR1995-29184 class=versenum>19</SUP> Manifiestas son las obras de la carne,<SUP class=footnote value='[q]'>[q]</SUP> que son: adulterio,<SUP class=footnote value='[r]'>[r]</SUP> fornicación, inmundicia, lujuria,
<SUP id=es-RVR1995-29185 class=versenum>20</SUP> idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías,
<SUP id=es-RVR1995-29186 class=versenum>21</SUP> envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.<SUP class=footnote value='[s]'>[s]</SUP>

Frutos de alguien que ha sido salvado y tiene el Espíritu Santo: estos frutos se deben a que ya ha sido salvado, no para que sea salvo, verá usted que ya tiene el Espíritu Santo morando dentro de sí:


<SUP id=es-RVR1995-29187 class=versenum>22</SUP> Pero el fruto del Espíritu<SUP class=footnote value='[t]'>[t]</SUP> es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
<SUP id=es-RVR1995-29188 class=versenum>23</SUP> mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
<SUP id=es-RVR1995-29189 class=versenum>24</SUP> Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.<SUP class=footnote value='[u]'>[u]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-29190 class=versenum>25</SUP> Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
<SUP id=es-RVR1995-29191 class=versenum>26</SUP> No busquemos la vanagloria, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.<SUP class=footnote value='[v]'>[v]</SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>-----------------------------------------------------------------</SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>Agustín: </SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>-</SUP> la fe es también un don de Dios, como lo son la castidad, la paciencia, la justicia, la piedad y las demás virtudes, acerca de los cuales no hay duda de que son dones divinos.


Sigue Agustín con una cita a Pablo:

Pero consideremos bien nosotros las palabras del Apóstol, y veamos si por ventura nos eligió antes de la creación del mundo, porque habíamos de ser santos e inmaculados, o más bien para que lo fuésemos. Bendito—dice—sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.

Agustín comenta el pasaje citado:

Por tanto, no porque lo habíamos de ser, sino para que lo fuésemos. Cierto es, por tanto, esto y evidente: que habíamos de ser santos e inmaculados porque Él mismo nos eligió, predestinándonos para que fuésemos tales en virtud de la gracia. Por eso, nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo.

--------------------------------------------------------------------------

Amigos Católicos, si no lo pillan, ya esto me supera. Es una cuestión de capacidad intelectual, la inteligencia es física, no se puede aumentar.

O ya vuestros dogmas son demasiados arraigados y no veis lo que no queréis ver.




Pero fijate lo que CONCLUYE san Agustin:
La fe sin buenas obras no es suficiente para la salvación.
San Agustin de Hipona. Sobre la gracia y el libre albedrío. Año 426 DC.

Todo lo demas, es correctamente catolico, pero san Agustin, fiel a la doctrina de la Santa Madre Iglesia Catolica Romana, concluye que la Fe sin Obras no Salva, por ende, san Agustin afirma esto. Ahora bien, fijate lo que tambien dice san Agustin:
Yo no creería el Evangelio si no fuera movido por la autoridad de la Iglesia Catolica.
San Agustin de Hipona. Epistola contra Mani, 397 DC.

Hay que creer en la Iglesia Catolica cuya Autoridad nos mueve al Evangelio, es por eso que san Agustin confirma eso. ¿Estas deacuerdo con la Autoridad de la Iglesia Catolica que nos mueve al Evangelio?
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Alguien preguntó por ahí Nombre de un miembro de tu Iglesia entre el siglo 2 y 15...??
La pregunta debería formularse más bien, había pensamiento católico entre los siglos I y XV:

No es difícil encontrar el pensamiento protestante en los inicios de la iglesia primitiva, pensamiento que negáis y nosotros sostenemos:

"Por gracias sois salvos por medio de la fe, y esto(la fe) no de vosotros pues es don de Dios":

Agustín:

-Y así, recomendando aquella gracia que no es dada en virtud de algún mérito anterior, sino que es ella la causa de todos los buenos méritos, dice: No que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia viene de Dios. [4] Fijen aquí su atención y ponderen debidamente estas palabras los que piensan que procede de nosotros el principio de la fe, y de Dios solamente el aumento de ella.

Que opinaban de esto los Padres de la Iglesia:

Y así nosotros, habiendo sido llamados por su voluntad en Cristo Jesús, no nos justificamos a nosotros mismos, o por medio de nuestra propia sabiduría o entendimiento o piedad u obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por medio de la fe, por la cual el Dios Todopoderoso justifica a todos los hombres que han sido desde el principio; al cual sea la gloria para siempre jamás. Clemente de Roma (30-100 d.C.)


Esforcémonos, pues, para que podamos ser hallados en el número de los que esperan pacientemente en Él, para que podamos ser partícipes de los dones prometidos. Pero, ¿cómo será esto, amados? Si nuestra mente está fija en Dios por medio de la fe; si buscamos las cosas que le son agradables y aceptables; si realizamos aquí las cosas que parecen bien a su voluntad infalible y seguimos el camino de la verdad, desprendiéndonos de toda injusticia, iniquidad, avaricia, contiendas, malignidades y engaños, maledicencias y murmuraciones, aborrecimiento a Dios, orgullo y arrogancia, vanagloria e inhospitalidad. Porque todos los que hacen estas cosas son aborrecidos por Dios. Clemente de Roma (30-100 d.C.)

Ustedes saben que es por gracia que somos salvos, no por obras, sino por la voluntad de Dios por medio de Jesucristo. Policarpo (135 d.C.)

Abraham no fue justificado por obras, sino por la fe.” Por eso, aunque hicieran buenas obras ahora, de nada les servirá después de la muerte, si no tienen fe… Una persona que no hace lo que Dios ha ordenado revela que realmente no tiene fe en Dios. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

La gracia de Dios y la fe del hombre rompen con fuerza estas ataduras y nuestros pecados son lavados por el único remedio saludable: el bautismo en Cristo. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

"De igual modo nosotros, por Su voluntad llamados en Cristo Jesús, nos justificamos no por nuestros méritos, sabiduría, inteligencia, piedad o cualquier otra obra que hacemos en santidad de corazón, sino por la fe, por la cual Dios Todopoderoso ha justificado a todos desde el principio" (Clemente a los Corintios 32:4)

¿Cómo pudo un "Papa" salir con una herejía así, que aparece dicha por el "hereje" Lutero en el Siglo XVI?

31-34. ¿Por qué fue bendecido nuestro padre Abraham? ¿No lo fue por haber practicado la justicia y la verdad por medio de la fe? Isaac, conociendo con certeza lo por venir, se dejó llevar de buena gana como víctima de sacrificio. Jacob emigró con humildad de su tierra a causa de su hermano, y marchó a casa de Labán y le sirvió, y le fue concedido el cetro de las doce tribus de Israel... En suma, todos fueron glorificados y engrandecidos, no por méritos propios. ni por sus obras o por la justicia que practicaron, sino por la voluntad de Dios.(Clemente Romano)



--------------------------------Sínodo II de Orange---------------

Can. 18: «Que por ningún merecimiento se previene a la gracia. Se debe recompensa a las obras buenas, si se hacen; pero la gracia, que no se debe, precede para que se hagan».)».(pura fe protestante)


Can. 20: «Que el hombre no puede nada bueno sin Dios. Muchos bienes hace Dios en el hombre, que no hace el hombre; ningún bien, en cambio, hace el hombre que no otorgue Dios que lo haga el hombre». )».(pura fe protestante)


Can. 22: «De lo que es propio de los hombres. Nadie tiene de suyo sino mentira y pecado. Y si alguno tiene alguna verdad y justicia, viene de aquella fuente» divina.(¡Toma libre albedrío muerto en los delitos ypecados!!))».(pura fe protestante)


Can. 23: «De la voluntad de Dios y del hombre. Los hombres hacen su voluntad y no la de Dios, cuando hacen lo que a Dios desagrada; mas cuando hacen lo que quieren para servir a la divina voluntad, aun cuando voluntariamente hagan lo que hacen, la voluntad, sin embargo, es de Aquel por quien se prepara y se manda lo que quieren».)».(pura fe protestante)(¡¡Toma puro Calvinismo!!!))».(pura fe protestante)

Can. 24: «De los sarmientos de la vid. De tal modo están los sarmientos en la vid que a la vid nada le dan, sino que de ella reciben de qué vivir»…)».(pura fe protestante)


Can. 1 y 2: El pecado original existe, y no en el sentido de Pelagio, sino en el de la Iglesia.

Can. 3: «Si alguno dice que la gracia de Dios puede conferirse por invocación humana, y no que la misma gracia hace que sea invocado [Dios] por nosotros, contradice al profeta Isaías o al Apóstol: “he sido encontrado por los que no me buscaban. Manifiestamente aparecí a quien por mí no preguntaba” (Rm 10,20; cf. Is 65,1)».


Can. 4: «Si alguno porfía que Dios espera nuestra voluntad para limpiarnos del pecado, y no confiesa que aun el querer ser limpios se hace en nosotros por infusión y operación sobre nosotros del Espíritu Santo, resiste al mismo Espíritu Santo, que por Salomón dice: “es preparada la voluntad por el Señor” (Prov. 8,35: en LXX), y al Apóstol que saludablemente predica: “Dios es el que obra en nosotros el querer y el obrar, según su beneplácito” (Flp 2,13)».

Can. 5: «Si alguno dice que está naturalmente en nosotros lo mismo el aumento que el inicio de la fe… se muestra enemigo de los dogmas apostólicos… “Confiamos que quien empezó en vosotros la obra buena, la acabará hasta el día de Cristo Jesús” (Flp 1,6)… “A vosotros se os ha concedido por Cristo no sólo que creáis en Él, sino también que por Él padezcáis” (1,29), y: “de gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, puesto que es don de Dios” (Ef 2,8)»…(pura fe protestante)

Can. 6: «Si alguno dice que se nos confiere divinamente misericordia cuando sin la gracia de Dios creemos, queremos, deseamos, nos esforzamos, trabajamos, oramos, vigilamos, estudiamos, pedimos, buscamos, llamamos, y no confiesa que por la infusión e inspiración del Espíritu Santo se da en nosotros que creamos y queramos o que podamos hacer, como se debe, todas estas cosas; y condiciona la ayuda de la gracia a la humildad y obediencia humanas, y no consiente que es don de la gracia misma que seamos obedientes y humildes, resiste al Apóstol que dice: “¿qué tienes tú que no lo hayas recibido?” (1Cor 4,7), y: “por la gracia de Dios soy lo que soy” (1Cor 15,10)».(pura fe protestante)

Can. 7: Es engañado por la herejía quien «afirma que por la fuerza de la naturaleza se puede pensar como conviene, o elegir algún bien que toca a la salud de la vida eterna, o consentir a la saludable y evangélica predicación… “Sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15,5), y: “no que seamos capaces de pensar nada por nosotros como de nosotros, sino que nuestra suficiencia viene de Dios” (2Cor 3,5)».)».(pura fe protestante)


Can. 8: Yerra el que «porfía que pueden venir a la gracia del bautismo unos por misericordia, otros en cambio por libre albedrío… El Señor mismo lo prueba, al atestiguar que no algunos, sino “ninguno puede venir a Él sino aquel a quien el Padre atrajere” (Jn 6,44); así como al bienaventurado Pedro le dice: “bienaventurado eres, Simón, hijo de Joná, porque ni la carne ni la sangre te lo ha revelado, sino mi Padre que está en los cielos” (Mt 16,17); y el Apóstol: “nadie puede decir Señor a Jesús, sino en el Espíritu Santo” (1Cor 12,3)».)».(pura fe protestante)


Can. 9: «Sobre la ayuda de Dios. Don divino es el que pensemos rectamente y que contengamos nuestros pies de la falsedad y la injusticia; porque cuantas veces obramos bien, Dios, para que obremos, obra en nosotros y con nosotros».)».(pura fe protestante)


Can. 12: «Cuáles nos ama Dios. Tales nos ama Dios cuales hemos de ser por don suyo, no cuales somos por merecimiento nuestro».)».(pura fe protestante)


Can. 13: «De la reparación del libre albedrío. El albedrío de la voluntad, debilitado en el primer hombre, no puede repararse sino por la gracia del bautismo. Lo perdido no puede ser devuelto, sino por el que pudo darlo. De ahí que la Verdad misma diga: “si el Hijo os liberare, entonces seréis verdaderamente libres” (Jn 8,36)».)».(pura fe protestante)

-------------------------------------------------

Esto es corroborado por la Biblia:

La Biblia:
Ef 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Ef 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.


"Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)" (Efesios 2:4-5)

"...siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre" (Romanos 3:24-25)

"Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra" (Romanos 11:6)
"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres..." (Tito 2:11)




---------------------------------------------------------------------------------¿Quién se opuso a todo esto?

Concilio de Trento en la Contrarreforma los hizo aferrarse más a sus errores: la Iglesia Católica negó toda la cristiandad incluyendo a los Padres de la Iglesia que afirman que son católicos.

Canon 9: “Si alguno dijere que el impío se justifica por la sola fe, de modo que entienda no requerirse nada más con que coopere a conseguir la gracia de la justificación y que por parte alguna es necesario que se prepare y disponga por el movimiento de su voluntad, sea anatema.”

Canon 11: “Si alguno dijere que los hombres se justifican o por sola imputación de la justicia de Cristo o por la sola remisión de los pecados, excluida la gracia y la caridad que se difunde en sus corazones por el Espíritu Santo y les queda inherente; o también que la gracia, por la que nos justificamos, es sólo el favor de Dios, sea anatema.”

Canon 12: “Si alguno dijere que la fe justificante no es otra cosa que la confianza en la divina misericordia que perdona los pecados por causa de Cristo, o que esa confianza es lo único con que nos justificamos, sea anatema.”


------------------------------------------------------------------------------
Entonces, ¿Dónde está ese pensamiento Trentino en la Iglesia Primitiva desde el siglo II al XV?, los cristianos protestantes hemos estado todo el tiempo ahí, vosotros os habéis desviado.


siempre hubo pensamiento catolico romano desde el principio aun entre los mismos apostoles ,,,,



recuerdan ???



en el camino estaban peliando entre ellos quien seria el mayor,,,,,
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Kal_El, para que nos entendamos:

Pero fijate lo que CONCLUYE san Agustin:
La fe sin buenas obras no es suficiente para la salvación.
San Agustin de Hipona. Sobre la gracia y el libre albedrío. Año 426 DC.

Es que la fe sin obras es muerta, usted no puede decir que tiene el Espíritu Santo y ser salvo y luego estar andando en las obras de la carne y seguir sosteniendo que es cristiano, una persona así no ha nacido de nuevo. fuimos salvos para buenas obras, si usted no las hace es que nunca lo fue.Los salvos tienen el Espíritu Santo morando en ellos, su naturaleza ahora es hacer el bien, aunque estamos en la carne y caemos en pecado, siempre tendremos el Espíritu que dice "¡¡habba Padre!!", confesamos ese pecado y seguimos en nuestro andar cristiano, no para ser salvos, sino porque ya lo somos.

Todo lo demas, es correctamente catolico, pero san Agustin, fiel a la doctrina de la Santa Madre Iglesia Catolica Romana, concluye que la Fe sin Obras no Salva, por ende, san Agustin afirma esto. Ahora bien, fijate lo que tambien dice san Agustin:
Yo no creería el Evangelio si no fuera movido por la autoridad de la Iglesia Catolica.
San Agustin de Hipona. Epistola contra Mani, 397 DC.


Con respecto a esto, quiero decirle que sólo creo en Agustín mientras sea Biblico, y para mí la Biblia es la autoridad suprema: "el que cree en mí y cree al que me envió, tiene vida eterna", en eso creo y esa es mi autoridad.

Todo lo que venga de él o quien sea no corroborado por la Palabra de Dios para mí se cae.

No me acuerdo del contexto de ese texto, pero tampoco elimina toda su anterior teología, si yo no opino que Agustín no era católico, lo que digo es que la ICAr dejó de ser agustina.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Le pregunta un confundido a Jesus.. "Que mas hago para ser salvo... ya hice todo, y sigo todos tus mandamientos"

Le responde Jesus: "Regala todo lo que tienes, todos tus bienes"


Dime Spurgeon... el que regale todo lo que tiene,, es una obra o no???


Y que conste que le pregunto que mas tenia que hacer para salvarse....

anibalrmz

Jesus solo confronto al obrista fraudulento ,,,,


el primer mandamiento es amaras a Dios sobre todas las cosas ,,,,


Dios estaba frente a el disiendole renuncia a todo lo que tienes y sigueme ,,,


y el individuo dijo no ,,,

nada que ver con obras ,,,,,


solo con lo mas importante ,,,,


y lo unico que salva ,,,


creer en el evangelio entregando su vida al salvador ,,,




y por otro lado ,,,,



el arbol produce el fruto por lo que es y no alreves,,,,



por mas que se esfuerse un arbol de mansanas dar aguacates solo producira mansanas ,,,


el hombre malo no puede dar frutos buenos ,,,


solo Dios cambiando al hombre entonses podra este dar frutos buenos ,,,,


por eso las obras no salvan ,,,mas bien ,,Dios salva y cambia el corazon entonses producira frutos buenos./
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Cito la Biblia:

Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.

No se nos exige ser santos, primero se nos salva por gracia y luego somos santos.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

para que un arbol de mansanas produsca mansanas tiene que ser primero un arbol de mansanas ,,,
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Jesus solo confronto al obrista fraudulento ,,,,


el primer mandamiento es amaras a Dios sobre todas las cosas ,,,,


Dios estaba frente a el disiendole renuncia a todo lo que tienes y sigueme ,,,


y el individuo dijo no ,,,

nada que ver con obras ,,,,,


solo con lo mas importante ,,,,


y lo unico que salva ,,,


creer en el evangelio entregando su vida al salvador ,,,




y por otro lado ,,,,



el arbol produce el fruto por lo que es y no alreves,,,,



por mas que se esfuerse un arbol de mansanas dar aguacates solo producira mansanas ,,,


el hombre malo no puede dar frutos buenos ,,,


solo Dios cambiando al hombre entonses podra este dar frutos buenos ,,,,


por eso las obras no salvan ,,,mas bien ,,Dios salva y cambia el corazon entonses producira frutos buenos./

Exacto. Buen ejemplo.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Kal_El, para que nos entendamos:

Pero fijate lo que CONCLUYE san Agustin:
La fe sin buenas obras no es suficiente para la salvación.
San Agustin de Hipona. Sobre la gracia y el libre albedrío. Año 426 DC.

Es que la fe sin obras es muerta, usted no puede decir que tiene el Espíritu Santo y ser salvo y luego estar andando en las obras de la carne y seguir sosteniendo que es cristiano, una persona así no ha nacido de nuevo. fuimos salvos para buenas obras, si usted no las hace es que nunca lo fue.Los salvos tienen el Espíritu Santo morando en ellos, su naturaleza ahora es hacer el bien, aunque estamos en la carne y caemos en pecado, siempre tendremos el Espíritu que dice "¡¡habba Padre!!", confesamos ese pecado y seguimos en nuestro andar cristiano, no para ser salvos, sino porque ya lo somos.

Asi es, es ahi donde rompes con Calvino, y abrazas la Fe Catolica sin darte cuenta. Ya que Calvino tenia una posicion contraria con respecto a la Predestinacion y lo que caen en Pecado luego de recibir la Gracia del Bautismo.

Todo lo demas, es correctamente catolico, pero san Agustin, fiel a la doctrina de la Santa Madre Iglesia Catolica Romana, concluye que la Fe sin Obras no Salva, por ende, san Agustin afirma esto. Ahora bien, fijate lo que tambien dice san Agustin:
Yo no creería el Evangelio si no fuera movido por la autoridad de la Iglesia Catolica.
San Agustin de Hipona. Epistola contra Mani, 397 DC.


Con respecto a esto, quiero decirle que sólo creo en Agustín mientras sea Biblico, y para mí la Biblia es la autoridad suprema: "el que cree en mí y cree al que me envió, tiene vida eterna", en eso creo y esa es mi autoridad.

Todo lo que venga de él o quien sea no corroborado por la Palabra de Dios para mí se cae.

No me acuerdo del contexto de ese texto, pero tampoco elimina toda su anterior teología, si yo no opino que Agustín no era católico, lo que digo es que la ICAr dejó de ser agustina.

Ocurre que la Iglesia Catolica no es ni agustina, ni petrina, ni patristica, es CRISTIANA. La teologia de san Agustin es parte del hermoso Credo Cristiana que la Iglesia Catolica ha sostenido desde su fundacion por boca del Señor hasta nuestros dias, ademas, no puedes acusarnos de romper con la teologia de san Agustin cuando TU NO ACEPTAS LA TOTALIDAD DE LAS ENSEÑANAS DE SAN AGUSTIN, es incongruente decir que solo tomas de san Agustin lo que te conviene y rechazas lo que no, tomandote juez y jurado de san Agustin, esa posicion no es cristiana, es una posicion que solo corresponde a la Iglesia por ser columna y baluarte de la Verdad.

Asi que si vas a abrazar los Padres Apostolicos, sea quien sea, abrazalos COMPLETOS, sino, ni los toques, porque ellos se sometieron a la Iglesia Catolica en Fidelidad al Evangelio de Cristo. Simple como ello.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Amigo, usted no ha leido a Calvino, esas son sus enseñanzas, se lo digo yo. La Icar enseña todo lo contrario, la ICAR enseña que las obras son para la salvación no por la salvación.

Creo en la sola scritura y por eso no puedo aceptar errores ni de Calvino, ni de Lutero ni de Agustín, no sé cuál es la dificultad de entender esto. Para mí es la única fuente inspirada, Lutero creía en la eucaristía, para mí eso no es bíblico, no lo acepto por muy Lutero que sea.

Si es que con la Biblia se libra uno de muchos errores ajenos, amigo mío.