Re: ¿Dónde comienza la evolución, con el Big-Bang o a partir de especies existentes?
De acuerdo.
No estoy familiarizado con la teoria neutral, pero de ser como mencionas no me parece acertado que diga que la seleccion natural provoca variabilidad, como dijiste puede preservarla y contribuir a su difusion, pero lo que provoca la variabilidad en una especie o poblacion son las mutaciones y en casos especiales la deriva genetica (que por lo general representa el fin de una especie pero puede convertirse en motor de variaciones).
Despues de todo las caracteristicas variables manifiestas son producto de la informacion que los genes posean y estos estan sujetos a cambios espontaneos o incluso inducidos por el medio.
Las mutaciones neutrales aunque no afectan de inmediato al organismo para bien o para mal llegan a tener un efecto adaptativo o no, esto sucede cuando se van acumulando con el paso del tiempo y solo pueden acumularse si la seleccion natural preserva a los organismos que han desarrollado estas mutaciones, si la SN no las preservara no tendrian tiempo de acumularse hasta manifestarse.
En pocas palabras no debe ser adaptativo necesariamente para ser seleccionado y transferirse. Siendo neutral tambien hay posibilidad.
Estoy de acuerdo en que las mutaciones pueden suceder al azar y son raras, si la mutacion cae en un gen del color por ejemplo, es mas probable que este gen del color vuelva a mutar, incluso en diferentes regiones del gen que traeria nuevas modificaciones y consecuencias, pero si en una de estas la constante variacion del gen arroja un genotipo/fenotipo adecuado, entonces este "nuevo" gen se fijara en las generaciones futuras, si vuelve a cambiar este gen y le resta adecuacion, la seleccion natural se encargara de eliminarlo dejando solo al gen que aunque voluble es adecuado.
Con esto quiero decir que aunque las mutaciones sean producto de azar, pueden tener una secuencia dependiendo del gen y puede que no sean tan raras, solo que las unicas que se mantienen son las mas adecuadas pero nosotros no lo vemos y pensamos que son genes solidos y fijos.
En
Gracias por tu respuesta, espero con gusto tu siguiente aporte
Un saludo.
.Hola Eduardo, siempre un gusto leerte.Hola amigo,
Tenemos dos tipos de mutaciones que producen "macroevoluciones" (como lo has dicho), y creo que ambos estamos de acuerdo en que la espontanea no produce el tipo de macroevolucion requerida por el darwinismo para explicar la evolucion de las especies.
Estoy de acuerdo en este punto.
Hare una breve explicacion en cuanto a la segunda:
- Segun el neo-darwinismo, nuevas formas biologicas son creadas como resultado de mutaciones en el ADN, y la Seleccion Natural se encarga de preservar y "progresar" en las mutaciones favorables
De acuerdo.
Si, el problema surge cuando cualquiera de estas teorias quiere tratar de acaparar todos los fenomenos, los mutacionistas, neutralistas, darwinistas e incluso alguno que otro lamarkiano despistado tratan de explicar la vastedad del fenomeno evolutivo bajo su propio lente, al menos es la percepcion que tengo de las diferentes escuelas, tambien la definicion de especie sufre de estas separaciones pues sabes que hay concepto biologico, ecologico, evolutivo etc..- La aun controversial Teoria Neutralista propone que la mayoria de variacion genetica es el resultado de ambas mutaciones neutrales y deriva genica y NO de Seleccion Natural.
No estoy familiarizado con la teoria neutral, pero de ser como mencionas no me parece acertado que diga que la seleccion natural provoca variabilidad, como dijiste puede preservarla y contribuir a su difusion, pero lo que provoca la variabilidad en una especie o poblacion son las mutaciones y en casos especiales la deriva genetica (que por lo general representa el fin de una especie pero puede convertirse en motor de variaciones).
Despues de todo las caracteristicas variables manifiestas son producto de la informacion que los genes posean y estos estan sujetos a cambios espontaneos o incluso inducidos por el medio.
Temo disentir en este punto.- La Seleccion Natural no trabaja con estas mutaciones si no han conferido un beneficio al organismo (recuerda que ellas no producen algun cambio notable en el organismo ni tampoco afectan su supervivencia) ni las puede preservar mientras estas se mantengan "durmientes". Esto tiene sentido ya que estas mutaciones suceden en un area neutral del ADN.
Las mutaciones neutrales aunque no afectan de inmediato al organismo para bien o para mal llegan a tener un efecto adaptativo o no, esto sucede cuando se van acumulando con el paso del tiempo y solo pueden acumularse si la seleccion natural preserva a los organismos que han desarrollado estas mutaciones, si la SN no las preservara no tendrian tiempo de acumularse hasta manifestarse.
En pocas palabras no debe ser adaptativo necesariamente para ser seleccionado y transferirse. Siendo neutral tambien hay posibilidad.
Quisiera tocar los puntos A y B.- Este tipo de mutaciones DEBEN:
A) Suceder al azar y muy raramente.
B) Suceder SIN la ayuda de la Seleccion Natural, y en caso de no conferir beneficio alguno al organismo esta sera desechada.
C) Producir una secuencia nueva en los genes que a su ves puedan producir proteinas nuevas y totalmente funcionales como el Lysyl oxidase, el cual es una proteina compleja (400 amino acidos) y estaba presente en los animales del periodo Cambrico.
Estoy de acuerdo en que las mutaciones pueden suceder al azar y son raras, si la mutacion cae en un gen del color por ejemplo, es mas probable que este gen del color vuelva a mutar, incluso en diferentes regiones del gen que traeria nuevas modificaciones y consecuencias, pero si en una de estas la constante variacion del gen arroja un genotipo/fenotipo adecuado, entonces este "nuevo" gen se fijara en las generaciones futuras, si vuelve a cambiar este gen y le resta adecuacion, la seleccion natural se encargara de eliminarlo dejando solo al gen que aunque voluble es adecuado.
Con esto quiero decir que aunque las mutaciones sean producto de azar, pueden tener una secuencia dependiendo del gen y puede que no sean tan raras, solo que las unicas que se mantienen son las mas adecuadas pero nosotros no lo vemos y pensamos que son genes solidos y fijos.
En
Entendido, gracias por la explicacion.cuanto a tu segunda pregunta, me refiero a que de acuerdo a ambos, neo-darwinismo (propone evolucion gradual) o equilibrio puntuado (propone evolucion rapida), los organismos deben haber evuelto de una sola celula hasta llegar al ser humano (solo como ejemplo), sin embargo la evidencia demuestra que antes del periodo cambrico, ni las esponjas de mar ni ningun otro organismo evolucionaron en seres mas complejos hasta dar lugar a los trilobites, sino que de repente estos ultimos aparecen sin antecedente y completamente formados hasta su extincion, y de ahi en adelante las articulaciones, ojos compuestos y sistema nervioso que estos y otras especies ya poseian, solo han sufrido modificaciones hasta el dia de hoy. A eso me refiero cuando digo que los cambios no fueron "ascendiendo" o no fueron de "abajo hacia arriba", sino de arriba hacia abajo.
Gracias por tu respuesta, espero con gusto tu siguiente aporte
Un saludo.