Veamos pues.
Voy a
desglosar esto por partes, ya que, al parecer, eres de los pocos católicos romanos en este foro que muestran cierta
honestidad.
Espero no me decepciones.
Estamos completamente de acuerdo en que los pasajes
mencionan a una María que es madre de un tal Jacobo y José. Hasta ahí, no hay problema.
Primer problema: La identificación apresurada
Aquí surge una
crítica fundamental: asumir que estos dos personajes son los mismos que los llamados
"hermanos de Jesús" en
Marcos 6:3 es, en realidad, una simple
conjetura.
¿Cuál es la evidencia para afirmar que son los mismos? Básicamente, la coincidencia de nombres y la mención de una madre llamada María. Pero esto
no constituye una prueba contundente, más aún cuando:
- No se menciona a los otros dos hermanos ni a las "hermanas" que aparecen en Marcos 6:3.
- Si realmente se tratara de los mismos, ¿por qué la omisión de los demás? Esto es, como mínimo, sospechoso.
Segundo problema: Cleofás y Alfeo, ¿son la misma persona?
Se puede asumir sin problemas que la
María de Mateo 27:56 sea la misma María de Cleofás mencionada en
Juan 19:25.
Sin embargo, aquí surge otro dilema:
Jacobo es identificado como hijo de un tal "Alfeo" (Mateo 10:3, Hechos 1:13). Entonces, ¿es Alfeo el mismo Cleofás?
- ¿En qué se basa esa afirmación? No hay fundamento sólido.
- Más bien, los datos llevan a pensar lo contrario.
- Otra posible salida sería asumir que Cleofás es otra persona completamente diferente, lo que significaría que este Jacobo no es ni uno de los apóstoles ni uno de los llamados "hermanos del Señor".
Conclusión: El argumento carece de fundamento sólido
Un análisis detallado deja en evidencia que todo esto se sostiene sobre
meras conjeturas.
¿Por qué tendríamos que identificar a este Jacobo y José con los mencionados en Marcos 6:3?
¿Por qué Cleofás tendría que ser Alfeo?
¿Por qué omitir a los otros dos "hermanos" y a las "hermanas" si realmente fueran los mismos?
En resumen, los intentos por forzar esta identificación no solo son débiles, sino que
plantean más preguntas de las que responden.
Cabe notar algo Sebas, yo no sostengo que estos sean hermanos de Jesus, pero hago este ejercicio, porque no es correcto afirmar que se puede saber si lo eran o no.
Independientemente de si existieron o no, María podría seguir sin ser virgen....