Los motivos están relacionados con el relato que nos dá la Biblia. Si alguna de las teorías evolucionistas fuera verdadera, alguna parte del relato bíblico sería falsa. Analiza, por ejemplo, estos tres puntos:
1) La Biblia dice que Dios creó cada planta y animal "según su género";
2) también dice que los animales y el hombre fueron creados desde el polvo del suelo, no de otras especies anteriormente creadas:
Ecl.3:18 Yo, yo mismo, he dicho en mi corazón, tocante a los hijos de la humanidad, que el Dios [verdadero] va a seleccionarlos, para que vean que ellos mismos son bestias. 19 Porque hay un suceso resultante respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante. Como muere el uno, así muere la otra; y todos tienen un solo espíritu, de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad. 20 Todos van a un solo lugar. Del polvo han llegado a ser todos, y todos vuelven al polvo.
3) Por otro lado, toda vez que creó estos géneros, los dió por "buenos", o sea que ya estaban completos en sí mismos, completamente desarrollados hasta el punto que los quería.
Gén.1:20 Y Dios pasó a decir: “Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes, y vuelen criaturas voladoras por encima de la tierra sobre la faz de la expansión de los cielos”. 21 Y Dios procedió a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve, los cuales las aguas enjambraron según sus géneros, y toda criatura voladora alada según su género. Y llegó a ver Dios que [era] bueno. 22 Con eso los bendijo Dios, y dijo: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen las aguas en las cuencas de los mares, y háganse muchas las criaturas voladoras en la tierra”. 23 Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día quinto.
24 Y Dios pasó a decir: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género”. Y llegó a ser así. 25 Y Dios procedió a hacer la bestia salvaje de la tierra según su género y el animal doméstico según su género y todo animal moviente del suelo según su género. Y Dios llegó a ver que [era] bueno.
No hay espacio en este relato para una supuesta evolución lenta posterior.
Por otro lado, me gustaría aclarar que existen diferentes teorías creacionistas que presumen de ser bíblicas. La Biblia no apoya algunas de estas teorías realmente; por ejemplo, aunque se habla de siete días creativos, eso no quiere decir que sean días de 24 horas. Debe leerse muy bien el relato y no especular sobre lo que no dice. El relato dá algunos detalles como por ejemplo el orden en que cada cosa fue creada, pero hay otros detalles que se omiten. Tengan en cuenta que el relato se escribió para personas sin conocimiento científico. Por ejemplo, la clasificación de los animales es sumamente sencilla, pero demuestra que Dios quería que el hombre tuviera nociones acerca de la división del reino animal en diferentes géneros. De cualquier manera, no se deben identificar el "creacionismo" con el relato bíblico.