Re: Causa Incausada
Desde luego, que un autor tiene la pregorativa de hacer a su criterio su obra de la forma en que crea conveniente, pero eso no implica que deba improvisar (lo que le de la gana), puesto que los resultados son funcionales, o mejor dicho es satisfactorio. De modo que si yo soy un carpintero, el resultado de mi obra no es la ocurrencia irreflexiva del que me adjudiques gratuitamente que tengo el capricho a hacer una mesa con dos patas, que es lo que esperas para nuevamente adjudicarme que no soy inteligente o sabio. Porque mi obra terminada, una mesa con cuatro patas es el resultado que, yo, el carpintero había manifestado lo que haré.
Dicho así parece correcto, pero no lo es.
Un autor tiene perfecto derecho a hacer su obra como le venga en gana, pero vamos a ver, si tiene sentido común no se le ocurre escribir una novela policíaca y revelar ya en la primera página quién es el criminal. Puede hacerlo pero no lo hará si tiene sentido común porque eso supondría que nadie le compraría la segunda novela y se acabaría su carrera como escritor.
Un pintor también puede pintar un retrato o una casa como quiera, pero si no es cómo se lo han pedido ya me dirás qué porvenir tiene como pintor...Un carpintero también puede hacer una mesa con dos patas...pero...¿la haría?
Pues lo mismo pasa con Dios, una cosa es que pueda y otra que lo haga si no tiene sentido, porque es sabio ¿no? Y los sabios hacen lo que tienen que hacer, no lo que les da la gana.
Desde luego, que un autor tiene la pregorativa de hacer a su criterio su obra de la forma en que crea conveniente, pero eso no implica que deba improvisar (lo que le de la gana), puesto que los resultados son funcionales, o mejor dicho es satisfactorio. De modo que si yo soy un carpintero, el resultado de mi obra no es la ocurrencia irreflexiva del que me adjudiques gratuitamente que tengo el capricho a hacer una mesa con dos patas, que es lo que esperas para nuevamente adjudicarme que no soy inteligente o sabio. Porque mi obra terminada, una mesa con cuatro patas es el resultado que, yo, el carpintero había manifestado lo que haré.