Originalmente enviado por: Pabloblanco
Ante tantas opiniones diversas y todas ellas fruto de variadas especulaciones, hagamos un intento de armonizar Genesis 1:1-4.
Siento que no he encontrado la armonización que se promete.
------------------------------
Tobi responde.
Pues claro que no. Nadie encuentra aquello que no desea encontrar.
Lo que escribe siempre Hawking es una postura filosófica adornada con el uso de términos científicos. Además siempre está presente, como no podía ser de otro modo, el campo imaginario: Una posibilidad? suponen? (yo creo que no supone ni lo uno ni lo otro)
----------------------------------
Tobi responde
¿Y no ha descubierto este campo imaginario en los que defiende una postura contraria? ¿Cual es la suya y en que se fundamenta? ¿Por que no nos la cuenta y veremos lo mismo de que acusa a Hawking, pero con una evidente diferencia. Que no será capaz de argumentarlo como Hawking. Pero eso no significará que apruebe la forma de razonar de Hawking o la de Pabloblanco.
Bajo condiciones de contor caóticas, la probabilidad de encontrar una región particularmente cualquiera del espacio en una configuración dada cualquiera, justo despues del big ban , es la misma, en cierto sentido, que la probabilidad de encontrarla en cualquier otra configuración: el estado incial del universo se elige puramente al azar.
Vea como habla en términos de probabilidades y de azar. Asume como cierto para el origen del universo el big ban, y deduce que tenemos la misma posibilidad de encontrar un mundo ordenado aquí como muchos otros en muchos otros lugares?
----------------------------------
Tobi te resoponde.
Pues claro que habla en términos de probabilidades.
Pero hay que leer toda la obra a fin de averiguar en que se fundamentan. Una vez leida, o mejor, estudiada sabrá en que se fundamentan sus especulaciones. Negar o afirmar el pensar de este autor con solo mi aportación se necesita una inteligencia ultrasuperior, es decir, un coeficiente mental de por lo menos 350.
Le felicito, Pabloblanco.
Eso significaría que el universo primitivo habría sido muy caótico e irregular, debido a que hay muchas más configuraciones del universo caóticas y desordenadas que uniformes y ordenadas (Si cada configuración es igualmente probable, es verosímil que el universo comenzase en un estado caótico y desordenado, simplemente porque muchos más estos estados) Es dificil entender cómo tales condiciones caóticas inciales podrían haber dado lugar a un universo que es tan uniforme y regular a gran escala, como lo es actualmente el nuestro.
¿Significaría? Porqué significaría eso y no otra cosa? Sencillamente por el resultado. Es decir que observando hoy un estado irregular tenemos que aceptar que antes todo era caótico. Pero si yo rompo una gran caja de frascos de cristal, y todos se hacen añicos, pero uno se conserva bien, el análisis de Hawkins mirando los añicos niega la posibilidad de que antes hubiese una bolsa de frascos perfectamente fabricados. Simplemente piensa que el que está intacto es una construcción producto del azar ?
-------------------------------------
Tobi te responde.
Curiosa la pretendida negación puesto que esto es lo que dice la Biblia con su peculiar lenguaje, "La tierra esta desordenada y vacia" Yo no se a usted, pero a mi se sugiere el caos primgenio y no solo de la tierra sino de todo el universo.
.......Si el Universo fuese verdaderamente infinito especialmente. o hubiese infinitos universos, habria probablemente en alguna parte grandes regiones que habrían comenzado de una manera suave e uniforme.
Si fuese? habría probablemente? Y si no fuese verdaderamente infinito, ni hubiese infinitos universos, entonces ¿qué?
------------------------------------
Tobi responde:
Estudie toda la obra y sabra el porque de esta probabilidad. El que despues este o no de acuerdo con ello será su personal parecer, pero también se basará en su personal apreciación. Luego para mi sera tan falta de base tanto la una como la otra. ¿O no?
Es algo parecido al bien conocido ejemplo de la horda de monos martilleando sobre máquinas de escribir; la mayor parte de lo que escriben será desperdicio, pero muy ocasionalmente, por puro azar, imprimirían uno de los sonetos de Shakespeare. (las negritas son mias) De forma análoga, en el caso del universo, ¿podría ocurrir que nosotros estuviésemos viviendo en una región que simplemente, por casualidad, es suave y uniforme?"
Aceptar que un mono aporreando una máquina de escribir fuese capaz ocasionalmente por puro azar de escribir un soneto de Shakespeare, por muy remota que matemáticamente se conciba la posibilidad es absolutamente un absurdo. ¿Podría ocurrir.... ?
-----------------------------------
Tobi responde.
He aquí algo que no ha entendido (¿raro? puede que no) porque precisamente es lo que nos está diciendo Hawking. Estudie toda la obra y puede que descubra en razón de que su autor cita lo que llama "conocido ejemplo". Además de leer hace falta entender lo que se lee. ¿O no?
Y digo yo: Puestos a imaginar y a pensar... ¿No podríamos pensar que existe Dios? ¿No podríamos pensar que ese Dios ha creado los cielos y la tierra con su sabiduría y poder? ¿No podríamos pensar que nada se hizo por una explosión, sino bajo un diseño inteligente? ¿No podríamos pensar que la aparición del pecado y la rebelión produjo consecuencias y cataclismos de alcance universal? Como cuando alguien tira una formación de fichas de dominó que antes estaban perfectamente colocadas. ¿No podríamos pensar que Dios determina reparar una parte de ese caos resultante y lo hace donde, cuando y como quiere? ¿No podríamos pensar que con todo esta etapa es transitoria, pues Dios ha diseñado la forma en que acabará en un momento determinado con el rebelde y con el pecado? ¿No podríamos pensar que en ese momentos los cielos siendo encendidos serán deshechos y los elementos serán quemados y fundidos? ¿No podríamos pensar que entonces Dios establecerá unos cielos nuevos y una tierra nueva, en los que mora la justicia? ¿No podríamos pensar que en ese nuevo espacio no habrá már, ni muerte, ni enfermedad, ni dolor, ni maldad, ni pecado, ni sol, ni luna y sea iluminada solamente por la gloria de Dios y el Cordero, que es el resplandor de su gloria?
----------------------------------------
Tobi te responde.
Amigo mio ahora hace todo aquello de que acusa a Hawking. Especular.
Inicia el párrafo con estas palabras:
"Y digo yo: Puestos a imaginar y a pensar..."
¿Imaginar y pensar? ¿Y por que su imaginar y pensar es mejor que de otro cualquiera? ¿Acaso tiene el marchamo de la infalibilidad? ¿Es a partir de aquí que se permite pontificar?
En un mundo de hipótesis, yo personalmente me quedo con esta, porque para elegir entre las palabras de los Hawkings de este mundo y la Palabra de Dios, me quedo con esta ultima, porque como en el discurso de la samaritana: "me ha dicho todo lo que he hecho". Me ha descubierto como soy íntimamente. Ha penetrado en mí hasta partirme el alma, y el espíritu y los tuétanos y las coyunturas. Nada de eso han hecho los Hawkings.
--------------------------------------
Tobi responde.
Lo que faltaba. Citar algo que, ni remotamente tiene que ver con el tema.
¿Y quien niega esto?
"A primera vista esto podría parecer muy improbable, porque tales regiones suaves serían superadas en gran número por las regiones caóticas e irregulares, Sin embargo, supongamos que sólo en las regiones lisas se hubiesen formado galaxias y estrellas, y hubiese las condiciones apropiadas para el desarrollo de complicados autorreproductores, como nosotros mismos, que fuesen capaces la pregunta: ¿por qué es el universo tan liso? esto constutuye un ejemplo de aplicación de lo que se conoce cómo el principio antrópico, que puede parafrasearse en la forma que es porque nosotros existimos".
Mi capacidad de suposición siguiendo a Hawking me conduce a una lamentable pérdida de tiempo, porque Hawkins sigue mirando a los añicos como punto de partida inicial y queriendo deducir a partir de ellos, porque no cree en la Palabra del que dijo que: "En el principio creo Dios los cielos y la tierra" y lo hizo con su inteligencia y sabiduría.
Tobi responde:
De nuevo, ¿quien niega esto? Veo que ha leido y no ha entendido nada de mi aportación. Y cuando digo NADA significa precisamente NADA.
Mi aportación ha sido el mostrar que donde Hawking especula, la sagrada Escritura responde a esta especulación mostrando su realidad.
Lamentable
Pero, ¿como actúa la Luz en medio del caos? Para descubrirlo solo hay que saber que es realmente la luz. Lo primero que aparece en nuestra mente es que se trata de aquello que elimina las tinieblas, pero hay que ir un poco más allá toda vez que para esta separación le es imprescindible unos ojos con la capacidad de percibirla. Sin ojos no existe este tipo de luz, pero la Luz en si sigue existiendo. Luego, ¿que es la Luz? -Aquella que la Escritura cualifica de "buena"- Pues simplemente energía. Ahora veamos como actúa.
Aquí ya no le sigo. Dios crea un mundo ordenado dentro de un caos. Eso es lo que veo yo. Y lo dispone en unas situaciones determinadas. Y ahí empieza nuestra historia y el relato que cuenta lo que nosotros hemos hecho y lo que Dios ha hecho por nosotros, y lo que Dios tiene preparado para nosotros. Para los que creen y para los que no creen.
Tobi responde:
Una verdad, menos mal. Esta: "Aquí ya no le sigo" y le añade: "Dios crea un mundo ordenado dentro de un caos. Eso es lo que veo yo".
Dichoso usted que lo ve, porque lo que es yo no VEO NADA. Me limito a citar lo que dice la Escritura. En cuanto a lo que sigue de lo que Dios ha hecho por nosotros ES OTRA HISTORIA y no la de la Creación.
Todos los cuerpos de un universo liso y armónico no son otra cosa que formas de energia. Nuestro mismo Sol es una explosión atómica (energía) autocrontolada mediante la propia gravitación. En esta gravitación está la clave de la eliminación del caos primigenio. Todos los cuerpo del espacio (universo) se atraen y repelen a la vez y eso es lo que convierte el caos en armonia. Así, el puro azar, como las hordas de monos, queda anulado mediante la creación de la energía que la Escritura llama LUZ.
¿Pero usted de verdad puede valorar un argumento que presupone que hordas de monos pudiesen escribir un soneto por casualidad ni en millones de años careciendo de inteligencia, simplemente golpeando letras? Inténtelo con un ordenador a ver si consigue escribirlo.
-----------------------------------------
Tobi responde:
¿Eso es lo que responde sobre la manera en que la Luz pone orden en el caos? ¿La horda de monos? ¿Que tiene que ver eso con la forma de operar la energía tal como la ciencia ha descubierto y que la confirma el Texti bíblico? Me veo obligado a preguntar de nuevo: ¿Entiende lo que lee?
Por absurdas que le parezcan algunas de las suposiciones escritas en este epígrafe, compárelas con las más absurdas que han escrito afamados científicos y empezará a recobrar la confianza en la gente sencilla y perderle algo de respeto a los dioses de la ciencia.
Pabloblanco
-----------------------------------------
Tobi responde:
Pues le aseguro que no me ha ayudado a ello. Si la comparo me quedo anonadado. Solo hay que hay que hacerlo con la suyas y el desánimo está perfectamente justificado.
Por último, dígame: ¿Quienes son "la gente sencilla" y quienes "los dioses de la ciencia"?