Dios hizo toda la Creación en 7 días de 24 horas

Ok, Sobre el 7mo dia; Adan vivio 930 años y fue Creado el dia 6to, si el Dia posterior a su creacion fuera de 1000 años ó (X) Millones de años, esto afectaria su edad, y podemos deducir claramente que la edad dada de Adan es desde el inicio de su vida en el dia " 6to " hasta su muerte en el año 930.
Entonces si esto es cierto, implica que el Dia 7 no fue de de Mil años ó mas, sino mas bien parece un dia normal de Tarde y Mañana y por esto podemos pensar en que los demas dias deberian de ser igual en duración a este dia.
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Tobi
Así, que, "mas bien parece"
Adán fué creado en el día sexto. ¿Por la mañana, medio dia, tarde... cuando?
¿En razón de qué los dias de Adan son los del Creador?
¿Sabes cual sería la respuesta de un evolucionista creyente?
Sería esta: la creación de Adan se inició hace la friolera 1.700,000 años con el australophitecus y sa acabó hace menos de 30.000 con el sapiens-sapiens el cual fué llamado Adan.
Tu argumento no se sostiene, Chon
 
1700,000 años !!! , ¿¿Evolucionista Creyente ??

1700,000 años !!! , ¿¿Evolucionista Creyente ??

Originalmente enviado por: Tobi

Así, que, "mas bien parece"
Adán fué creado en el día sexto. ¿Por la mañana, medio dia, tarde... cuando?
¿En razón de qué los dias de Adan son los del Creador?
¿Sabes cual sería la respuesta de un evolucionista creyente?
Sería esta: la creación de Adan se inició hace la friolera 1.700,000 años con el australophitecus y sa acabó hace menos de 30.000 con el sapiens-sapiens el cual fué llamado Adan.
Tu argumento no se sostiene, Chon [/B]

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Oye entonces como acomodarias segun su especie a cada uno en esta genealogia, ademas tomando en cuenta sus edades:

Lucas 3:23 Al comenzar su ministerio, Jesús tenía como treinta años. El era (según se creía) hijo de José,
24 hijo de Elí, hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José,
25 hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli,
26 hijo de Nagai, hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá,
27 hijo de Joanán, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel,
28 hijo de Neri, hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er,
29 hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat,
30 hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim,
31 hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán,
32 hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Boaz, hijo de Salá, hijo de Najsón,
33 hijo de Aminadab, hijo de Admín, hijo de Arní, hijo de Hesrón, hijo de Fares, hijo de Judá,
34 hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré,
35 hijo de Nacor, hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sélaj,
36 hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé,
37 hijo de Lamec, hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán,
38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.


(Segun la postura que tomas ante un cientifico.) ¿ Todos los nombres son de hombres reales ó hasta donde es verdad esta genealogia. ? ¿ hasta Abraham ó hasta quien ?
 
En primer lugar la foto que aportas está mas que trasnochada. Hay dibujos de mas actualidad en cuanto a la investigación de los "homínidos". No obstante sirve para decir que todos ellos y muchos más que faltan en el dibujo estan en el DIA en que Dios creó al hombre. No hay ninguna dificultad en ello.
Respecto a las genealogías bíblicas la mayoria de los eruditos de la misma afirman que en las genealogías no estan todos los que fueron, solo los personajes que tuvieron un relevancia histótica.
Son genealogías y no un "arbol genealógico". (¿Conoces la diferencia?) Tomandolas literalmente bien podemos decir que quien engendró a Cristo fué David puesto que en muchas ocasiones de le llama "hijo de David".
Chon, deja estas especulaciones y estudia primero que dice la ciencia y, si te es posible estudia a comentaristas modernos respecto al Libro del Genesis. No necesariamente te deben "convencer" pero si te abriran nuevos horizontes y posibilidades.
Perdona que te diga con sinceridad y sin ánimo de ofenderte que muchas de tus aportaciones son trasnochadas y propias de personas que quedaron ancladas en el siglo XVII. Estamos en el XXI y ha llovido mucho.
 
ummmmm ! Ok. Tobi

ummmmm ! Ok. Tobi

Bueno, continuando con una actitud de respeto.

Permíteme suponer algunas cosas, y de esta forma podrás negarlas o afirmarlas.


Si la Genealogía de Lucas es Mítica, por deducción la de Génesis también. ¿cierto ? ¿ Entonces hasta donde podemos tomar como historia estas genealogias ?.

(nota : es un extracto de la genealogía)

Genesis 3:1 Este es el libro de los descendientes de Adán: Cuando Dios creó al hombre, lo hizo a semejanza de Dios.
………………
3 Cuando Adán tenía 130 años, engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.
4 Los años que vivió Adán después de engendrar a Set fueron 800, y engendró hijos e hijas.
5 Todos los años que vivió Adán fueron 930, y murió.
6 Cuando Set tenía 105 años, engendró a Enós.
7 Set vivió después de engendrar a Enós 807 años, y engendró hijos e hijas.
8 Todos los años de Set fueron 912, y murió.
9 Cuando Enós tenía 90 años, engendró a Cainán.
10 Enós vivió después de engendrar a Cainán 815 años, y engendró hijos e hijas.
11 Todos los años de Enós fueron 905, y murió.
12 Cuando Cainán tenía 70 años, engendró a Mahalaleel.
13 Cainán vivió después de engendrar a Mahalaleel 840 años, y engendró hijos e hijas.
14 Todos los años de Cainán fueron 910, y murió.
15 Cuando Mahalaleel tenía 65 años, engendró a Jared.
16 Mahalaleel vivió después de engendrar a Jared 830 años, y engendró hijos e hijas.
17 Todos los años de Mahalaleel fueron 895, y murió.
18 Cuando Jared tenía 162 años, engendró a Enoc.
19 Jared vivió después de engendrar a Enoc 800 años, y engendró hijos e hijas.
20 Todos los años de Jared fueron 962, y murió.
21 Cuando Enoc tenía 65 años, engendró a Matusalén.
22 Enoc caminó con Dios 300 años después de engendrar a Matusalén, y engendró hijos e hijas.
23 Todos los años de Enoc fueron 365 años.
24 Caminó, pues, Enoc con Dios y desapareció, porque Dios lo llevó consigo.
25 Cuando Matusalén tenía 187 años, engendró a Lamec.
26 Matusalén vivió después de engendrar a Lamec 782 años, y engendró hijos e hijas.
27 Todos los años de Matusalén fueron 969, y murió.
28 Cuando Lamec tenía 182 años, engendró un hijo,
………….
30 Lamec vivió después de engendrar a Noé 595 años, y engendró hijos e hijas.
31 Todos los años de Lamec fueron 777, y murió.
32 Cuando Noé tenía 500 años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet.
6 Noé tenía 600 años cuando vino el diluvio de aguas sobre la tierra.
1 Estos son los descendientes de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes les nacieron hijos después del diluvio:
2 Los hijos de Jafet fueron: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras.
3 Los hijos de Gomer fueron: Asquenaz, Rifat y Togarma.
4 Los hijos de Javán fueron: Elisa, Tarsis, Quitim y Rodanim.
5 A partir de éstos fueron pobladas las costas de las naciones, según sus territorios, cada una según su idioma, conforme a sus familias en sus naciones.
6 Los hijos de Cam fueron: Cus, Mizraim, Fut y Canaán.
7 Los hijos de Cus fueron: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Los hijos de Raama fueron Seba y Dedán.
8 Cus engendró a Nimrod, quien comenzó a ser poderoso en la tierra.
9 El fue un vigoroso cazador delante de Jehovah, por lo cual se suele decir: "Como Nimrod, el vigoroso cazador delante de Jehovah."
10 Al principio, su reino abarcaba Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.
11 De aquella tierra salió para Asiria y edificó Nínive, Ciudad Rejobot, Cálaj
12 y Resén, entre Nínive y Cálaj. Esta es una gran ciudad.
13 Mizraim engendró a los ludeos, a los anameos, a los lehabitas, a los naftujitas,
14 a los patruseos, a los caslujitas (de los cuales salieron los filisteos) y a los caftoreos.
15 Canaán engendró a Sidón su primogénito y a Het,
16 al jebuseo, al amorreo, al gergeseo,
17 al heveo, al araqueo, al sineo,
18 al arvadeo, al zemareo y al hamateo. Después se dispersaron los clanes de los cananeos.
19 La frontera de los cananeos abarcaba desde Sidón hasta Gaza en dirección de Gerar; seguía en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboím, y continuaba hasta Lasa.
20 Tales son los hijos de Cam, según sus familias, según sus idiomas, en sus territorios y en sus naciones.
21 También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber y hermano mayor de Jafet.
22 Los hijos de Sem fueron: Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram.
23 Los hijos de Aram fueron: Uz, Hul, Geter y Mas.
24 Arfaxad engendró a Sélaj, y Sélaj engendró a Heber.
25 A Heber le nacieron dos hijos: El nombre del primero fue Peleg, porque en sus días fue dividida la tierra. El nombre de su hermano fue Joctán.
26 Joctán engendró a Almodad, a Selef, a Hazar-mávet, a Jéraj,
27 a Adoram, a Uzal, a Dicla,
28 a Obal, a Abimael, a Seba,
29 a Ofir, a Havila y a Jobab. Todos éstos fueron hijos de Joctán.
Estos son los descendientes de Sem: Cuando Sem tenía 100 años, engendró a Arfaxad, dos años después del diluvio.
…………………..
11 Sem vivió después que engendró a Arfaxad 500 años, y engendró hijos e hijas.
12 Cuando Arfaxad tenía 35 años, engendró a Sélaj.
13 Arfaxad vivió después que engendró a Sélaj 403 años, y engendró hijos e hijas.
14 Cuando Sélaj tenía 30 años, engendró a Heber.
15 Sélaj vivió después que engendró a Heber 403 años, y engendró hijos e hijas.
16 Cuando Heber tenía 34 años, engendró a Peleg.
17 Heber vivió después que engendró a Peleg 430 años, y engendró hijos e hijas.
18 Cuando Peleg tenía 30 años, engendró a Reu.
19 Peleg vivió después que engendró a Reu 209 años, y engendró hijos e hijas.
20 Cuando Reu tenía 32 años, engendró a Serug.
21 Reu vivió después que engendró a Serug 207 años, y engendró hijos e hijas.
22 Cuando Serug tenía 30 años, engendró a Nacor.
23 Serug vivió después que engendró a Nacor 200 años, y engendró hijos e hijas.
24 Cuando Nacor tenía 29 años, engendró a Taré.
25 Nacor vivió después que engendró a Taré 119 años, y engendró hijos e hijas.
26 Cuando Taré tenía 70 años, engendró a Abram, a Nacor y a Harán.
27 Estos son los descendientes de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot.
28 Harán murió antes que su padre Taré, en el lugar donde había nacido, en Ur de los caldeos.




Sabemos de antemano que este tema no es trascendental para Salvación, pero me estoy valiendo de esto como referencia.
 
Hola Tobi,

Perdona que haya estado estos días sin portar por aquí. No es que haya renunciado al debate contigo, sino que estuve ocupado con otros temas. Me gustaría volver a intentar el debate contigo, si no te parece mal, y te pido perdón si en algo te ofendí. Por mi parte, borrón y cuenta nueva.

Quisiera discutir sobre la teoría que sostienes acerca de una “evolución teísta”. Puesto que tú podrías sepultarme en evidencias científicas que te apoyaran, y yo podría hacer lo mismo contigo con evidencias científicas que apoyaran lo contrario, y dado que esto es un Foro de religión y no de ciencia, me voy a restringir a basarme en lo que dice la Biblia de sí misma, para ver si esa teoría tiene alguna base escritural o no.

Como verás, mi interpretación es lo que tú llamas “trasnochada”, pero eso no lo considero malo. Desconfío de los que me dicen “Oísteis que fue dicho, mas yo os digo…”. Pablo dice a Timoteo: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina”; “Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia” (1 Ti 4:16; 6:20). Sobre “nuevas interpretaciones”: “Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste”; “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas”. (2 Ti 1:13; 4:3-4)

Seguramente, en su tiempo las enseñanzas de Arrio, Pelagio o Nestorio serían de lo más novedoso, pero nosotros debemos contender por la fe y escudriñarlo todo. No simplemente aceptarlo porque sea “lo más nuevo”. Sin que quite eso que Dios vaya arrojando nueva luz sobre sus verdades, debemos tener cuidado si las “nuevas versiones” se opone a la doctrina bíblica y a la “fe dada una vez a los santos”.

Dicho esto, lo que yo veo a partir únicamente de la Biblia es lo siguiente:

Sobre la duración de los días

1.- Sobre los tres primeros días y la creación del Sol y la Luna. La Biblia nos dice que Dios creó la luz y la Tierra el primer día. Este hecho nos permite deducir que la Tierra se encontraba ya rotando en relación a la luz creada. El Dios creador puede crear luz sin necesidad de tener una fuente secundaria: por ejemplo, en los cielos nuevos y en la Tierra nueva ya no habrá sol ni luna (Ap. 21:23). En Génesis, Dios define al día y a la noche en referencia a la luz como existente o ausente.

Se puede postular que lo que realmente sucedió en el Día 4 fue que el sol y otros cuerpos celestiales “aparecieron” cuando una densa nube se disipó después de millones de años. Pero aparte de ser una suposición, hay un problema con el Hebreo: La palabra “asah”que se traduce como “hacer”’ es utilizada a través del primer capítulo de Génesis. Se puede intercambiar por “crear” (“bara”) cuando significa una creación de la nada, como por ejemplo en Génesis 1:26-27.

No es lógico aplicar un significado diferente de la misma palabra, en la misma construcción gramatical, en el mismo pasaje, solamente para hacerlas coincidir con ideas evolucionistas (originalmente ateas) tales como el “Big Bang”. Si Dios hubiese querido decir “apareció”, hubiese usado la palabra Hebrea para aparecer (ra’ah), así como cuando la Tierra seca “apareció” cuando las aguas se juntaron en el Día 3 (Gn. 1:9).

2.- Dios comparó la semana de la creación con la que usamos hoy en día (Ex. 20:8-11). ¿Acaso les mintió? ¿O simplemente omitió detalles? Si no se correspondían con días, sino con edades, ¿por qué mencionarlos como días? ¿Para confundir?

3.- Sobre el séptimo día, aún sigue en pie la pregunta de Chon. Independientemente de si Adán fue creado al amanecer, a la hora tercera o al atardecer, fue creado en el día sexto y por tanto vivió el día séptimo. Si Adán vivió 930 años, ¿cuánto duró ese día séptimo, si era otra era geológica como los anteriores? ¿Estaremos aún en ese día séptimo?

Sobre la creación del hombre

4.- ¿Cuál es la base bíblica para afirmar que hubo “homínidos” anteriores a Adán, y si estos tenían o no “espíritu”? (esto último lo afirman muchos evolucionistas teístas, como el Dr. Ross).

5.- Si los primeros “homínidos”, antecesores de Adán, no eran hombres, ¿entonces cómo es que tenían ritos funerarios? ¿Acaso los animales creen en el más allá?

6.- ¿Adán estaba solo? Porque si evolucionó de otros “homínidos”, tendría parientes, padre, madre, hermanos… ¿Tampoco ninguno de sus “compañeras” solteras le servía como mujer?

7.- 1 Co. 15:45: “Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente”. ¿De dónde se extrae en este versículo que la creación de Adán no fue un hecho puntual sino más bien una progresión continua? Como comentario, decir que el verbo “Fue hecho” (“egeneto”) es el mismo que se aplica a Cristo cuando “llegó el cumplimiento de los tiempos”, “y aquel Verbo fue hecho (“egeneto”) carne, y habitó entre nosotros”. ¿Debemos suponer también que Cristo se hizo hombre mediante una evolución de millones de años, al igual que el primer Adán?

8.- ¿Cuándo “apareció” Eva? “Porque Adán fue formado primero, después Eva” (1 Ti 2:13). “Y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón” (1 Co. 11:9). La Biblia dice claramente que la mujer fue creada “de la costilla” del varón, para que no estuviera solo. ¿Acaso no había mujeres Neandertales o de Cromagnon? Y si eran anteriores a Adán, ¿no eran compatibles genéticamente para la reproducción? ¿Y por qué no evolucionaron?

Curiosamente, el hecho de que el relato bíblico mencione a la mujer como posterior al hombre se opone a la hipótesis de la “Eva mitocondrial”, según la cual todos los humanos modernos se pueden rastrear hacia atrás hasta una mujer primera.

9.- Toda la creación era vegetariana. Dios creó un mundo perfecto en el principio - todos los animales y aún el hombre eran vegetarianos (Gn. 1:29). Se les dieron plantas por comida -estas no tienen un "nefesh" (el espíritu de vida) como los animales, y mucho menos el espíritu que Dios le dio al hombre especialmente. ¿Qué entonces de los grandes carnívoros como los terópodos (el T. Rex) o los mamíferos carnívoros que supuestamente sucedieron a estos (como el macairodonte, o “tigre de dientes de sable”), si es que eran anteriores a Adán. ¿Por qué los Neandertales usaban instrumentos de caza, si hasta Adán todos eran vegetarianos?

10.- Cuando Dios crea algo, su Creación es descrita como "buena en gran manera" (Gn. 1:31), y "perfecta" (Dt. 32:4). Sin embargo, la evolución teísta atribuye la muerte y el dolor al Creador como principios de la Creación, al admitir millones de años de muerte y sufrimiento antes del pecado.

11.- Si en algún grado como hombre simio, Adán iba a morir, entonces ¿de qué le iba a servir a Adán que Dios le advirtiera, “El día que de él comieres, ciertamente muriendo morirás?” (traducción literal)?

12.- La Biblia deja bien claro que la muerte entró en este mundo debido al pecado de Adán (Ro. 5:12). No sólo la muerte física sino también la espiritual. ¿Cómo conciliar esto con la aparición y desaparición de tantas especies de “homínidos” y otros animales?

13.- Si la muerte no entró con Adán por la maldición resultante, ¿cómo pueden el sufrimiento de Jesús y su muerte física pagar el castigo por el pecado y darnos vida eterna, como la Biblia dice claramente (1 Co. 15:22): “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”.

14.- Dios mató el primer animal en el Jardín y vertió sangre debido al pecado. Si había muerte, derramamiento de sangre, enfermedad y sufrimiento antes del pecado, entonces la base para la expiación se destruye. Cristo sufrió la muerte, porque la muerte era la paga por el pecado.

15.- Sobre “Producir” en Génesis 1. Quizá nos ayude a entender qué significa “produzcan las aguas” si entendemos lo que significa “produzca la tierra hierba verde”. Es decir, en el sentido de hábitat y como medio que ofrece sustento (y por tanto vida). Curiosamente, son dos verbos diferentes en hebreo. El primero significa (según Strong): “bullir”, “abundar en”, mientras que el segundo (el de la hierba) significa en su raíz: “salir afuera”(muy gráfico ¿no?). Y aunque de todos formas entendiéramos el verbo “producir” del mismo modo que el hombre fue hecho del polvo de la tierra, esto no apoya en absoluto la idea de evolución en las especies, sino que más bien todo fue hecho conforme a su especie y género.

16.- Si Dios creó durante millones de años involucrando la muerte, la Tierra existente no está arruinada por el pecado, sino que ha estado igual que siempre: como Dios supuestamente quería que estuviera. ¿Por qué entonces querría Él destruirla y crear unos cielos y una tierra nuevos (2 Pedro 3 y otros)? ¿No habrá ninguna muerte o sufrimiento en la perfecta "restauración"? Así que, ¿por qué no podemos aceptar nosotros también una perfecta ("muy buena") Creación antes del pecado?

17.- Si el relato del Génesis debe ser “interpretado” para encajar con un mundo evolucionista, ¿cómo vamos a entender el resto de la Biblia? ¿Cómo sabremos que los relatos históricos de la vida de Jesús, su muerte y resurrección no deben también ser 'reinterpretadas'? De hecho, ¿podemos saber algo con certeza si la Biblia puede ser tan flexible?

Sobre Behemot

18.- Si hay traductores de la Biblia que no se han “atrevido” a traducir “behemot” por “hipopótamo”, será también por que no lo ven claro. Y no creo que sea por su desconocimiento del hebreo y las raíces egipcias. Y doy fe de esto, porque tengo el honor de conocer a algunos personalmente: D. Francisco Lacueva (que sí entiende “hipopótamo”),o D. Plutarco Bonilla (que no).

19.- En la Biblia no hay detalles sin importancia, como lo de la cola del behemot. Pablo da una importancia tremenda a la diferencia ente “simiente” o “simientes” (Gá. 3:16). Un simple plural o singular que puede pasar inadvertido. O la importancia que le da el autor de Hebreos precisamente a lo que NO se dice de Melquisedec, como tipo de Cristo. Si la cola del behemot no coincide con la del hipopótamo, entonces no se trata de un hipopótamo, a no ser que estemos dispuestos a admitir que Dios se equivocó en la descripción.

Mi conclusión

La Biblia nos dice en todo momento de sí misma que es una fuente de conocimiento inspirada por Dios (2 Timoteo 3 :16), siendo el Antiguo Testamento una "rampa" que nos lleva al Nuevo Testamento, así como un carril de aceleración nos incorpora a la autopista (Juan 5 :39, recordemos que las Escrituras a las que se refiere Jesucristo en este pasaje son el Antiguo Testamento ya que el nuevo aún no estaba escrito). Mi modesta opinión es que la historia Bíblica de la creación no debería ser entendida como un mito, una parábola, o una alegoría, sino como una crónica histórica, porque:

• Los hechos biológicos, astronómicos y antropológicos están escritos de forma didáctica (para enseñar). Recordemos que el pueblo hebreo (y el mismo Moisés) habían sido educados en las creencias de los egipcios
• En los Diez Mandamientos Dios basa los seis días de trabajo y uno de descanso en el mismo lapso de tiempo que el descrito en la historia de la creación (Ex. 20:8-11).
• En el Nuevo Testamento Jesús se basa en la creación Bíblica para dar respuestas sobre temas tan importantes como el matrimonio (p. ej. Mt. 19:4-5).
• En ningún pasaje de la Biblia hay ninguna indicación señalando que la historia de la creación no deba ser entendida como una crónica de lo que realmente ocurrió.

Si aceptamos el relato de la Biblia, entonces Adán y Eva fueron una creación especial, hechos en el sexto día de la semana de Creación. También encontramos que Adán vivió para ver al padre de Noé, y Noé probablemente vio a Abraham. Se cree que en los días de Abraham ya había escritura. ¿No se escribió entonces la historia de Adán? ¿Por qué no hay ningún rastro de los ancestros de Adán? ¿No nos ha engañado Dios escondiéndolo? Aún sin escritura, oralmente ¿Adán no se lo dijo a sus hijos incluso hasta la octava generación, o Dios lo quitó de su mente?

Si hay algo milagroso acerca de la creación (He. 13:3), debemos aceptarlo por fe. Si no hay nada milagroso, ¿Quién dice que no lo es? ¿Le creeremos al hombre que no lo sabe todo o a Dios? “De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso” (Ro. 3:4). Si Dios es Dios y su Palabra es verdad, entonces aceptemos el sentido directo de la Escritura por la fe en Dios, el Santo que nunca miente.

En todo caso, yo me inclino siempre por creer a los testigos directos, y Dios nos dice a cada uno de nosotros: “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia” (Job 38:4).

Un saludo,
Sísifo
 
Hola Sísifo


Siempre leo con interés tus aportes y me gusta el tono de tus mensajes.......en este caso, me detengo ante una afirmación tuya:


Este hecho nos permite deducir que la Tierra se encontraba ya rotando en relación a la luz creada


Como bien dices es solo una deducción....porque ¿dónde está la EVIDENCIA BIBLICA de esa rotación en relación a la luz creada? :confused:


Sigo afirmando que este tema es muy secundario....pero nos iría bien A TODOS darnos cuenta que hablamos POR HABLAR y solo estamos SUPONIENDO.....como quizá lo han hecho hasta ahora, tanto biblistas, intérpretes y cientificos.....NADIE ESTABA ALLÍ CUANDO DIOS CREÓ :)


Por eso, tu reflexión final, rematada con lo único verdadero y fiable, la Palabra de Dios....es harto elocuente:


En todo caso, yo me inclino siempre por creer a los testigos directos, y Dios nos dice a cada uno de nosotros: “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia” (Job 38:4).
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Hola Sísifo


Siempre leo con interés tus aportes y me gusta el tono de tus mensajes.......en este caso, me detengo ante una afirmación tuya:





Como bien dices es solo una deducción....porque ¿dónde está la EVIDENCIA BIBLICA de esa rotación en relación a la luz creada? :confused:


Sigo afirmando que este tema es muy secundario....pero nos iría bien A TODOS darnos cuenta que hablamos POR HABLAR y solo estamos SUPONIENDO.....como quizá lo han hecho hasta ahora, tanto biblistas, intérpretes y cientificos.....NADIE ESTABA ALLÍ CUANDO DIOS CREÓ :)


Por eso, tu reflexión final, rematada con lo único verdadero y fiable, la Palabra de Dios....es harto elocuente:
Hola Maripaz,

Cierto, tienes razón. Eso es una suposición mía y de la que ya me dí cuenta cuando estaba escribiendo el texto. Pero dime, ¿en qué contradice a la Palabra de Dios?

Lo que yo cuestiono no es que el hombre pueda suponer cómo fueron las cosas, si no en la validez que se le puede dar a esas suposiciones en tanto en cuanto se ajusten (y no contradigan) a lo que enseña la Palabra de Dios.

Por ejemplo, en Josué se afirma que el Sol y la Luna se pararon. A pesar de que la Biblia no es un libro de ciencia, eso se usó mucho tiempo para apoyar la teoría del movimiento geocéntrico frente al heliocéntrico, como finalmente probaron Galileo, Copérnico y otros. Entonces, ¿deducimos que la Biblia se equivocó? NO. La Biblia se limitó a describir el suceso tal y como lo vería un espectador. De hecho, hoy en día todos nos expresamos con esas mismas palabras ("Mañana el sol saldrá..."), incluido los científicos. En todo caso, no hubiera aportado mayor aclaración al pasaje si el Espíritu Santo
hubiera revelado lo siguiente: "Y la tierra detuvo su movimiento de rotación en el eje y de traslación en su órbita..."

Lo que quiero decir es que la ciencia es buena y nos ayuda a entnder muchas cosas, pero que nunca podrá contradecir lo que dice la Escritura, la cual permanece para siempre.

Un saludo,
Sísifo.
 
Dices, Chon.

Si la Genealogía de Lucas es Mítica, por deducción la de Génesis también. ¿cierto ? ¿ Entonces hasta donde podemos tomar como historia estas genealogias ?.

¿De donde sacas que la genealogía de Lucas sea Mítica?

Cuando un supuesto es falso serán tambien falsas las conclusiones.

Te dije que en las genealogías no estan todos los que fueron Solo los personajes que tuvieron una relevancia histórica.
Además, lo que nosotros ENTENDEMOS por história comienza con Abraham. no antes.
 
Creo Sísimo que Maripaz de ha respondido acuadamente. Puede que otras palabras, pero mi respuesta habría dicho lo mismo.

Solo te añadiré esto.
Me has mostrado tu forma de pensar. Bien es lícita para ti y puede que no lo sea para mi. Desde luego yo no pretendo ni vencerte en un debate ni tampoco convencerte, puesto que no eres tu quien me preocupa, sino otros que no tienen a Cristo y que teorias como las tuyas en vez de acercarles les alejan.
El crees que la Creación se hizo en días de 24 horas no va a salvarte o condenarte.
El que creas que la creación de la vida fuese mediante evolución o creación (digamos) espontanea, no va a salvarte ni a condenarte.

Pero te diré una cosa: Si con tus teorías alejas a otros de la Salvación procura que tu no seas alejado.

¿Te acuerdas de frase de Pablo:

"Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar al mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la Ley (aunque yo no esté sujeto a la Ley) como sujeto a la Ley, para ganar a los que están sujetos a la Ley; a los que están sin Ley, como si yo estuviera sin Ley (aunque yo no estoy sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin Ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él".

Ve y haz tu lo mismo.
 
Tobi


No creo que por ser creacionista o defender lo que defiende Sísifo, o por como lo haces tu se pueda alejar o acercar a otras personas de la salvación, no olvidemos que eso está en manos de Dios :corazon:

El Señor te usará a tí para unos casos y a Sisifo para otros :cuadrado:
 
Hola Tobi,

Me alegro de que nuestro debate vaya por cauces más moderados.

El hecho de que la gente acepte o no el Evangelio, no es cosa nuestra, sino del Señor que es el que usa su Palabra. Nosotros somos simplemente embajadores del ministerio de reconciliación, y por tanto, no podemos cambiar ni una coma del mensaje que traemos "para adaptarlo a los nuevos gustos".

Para la gente de este mundo, el evangelio siempre será locura (1 Co 1:18), nos dice Pablo, porque el dios de este siglo tiene su entendimiento entenebrecido "para que no les resplandezca la luz del evangelio" (2 Co. 4:4).

Fíjate que Pablo se amoldó a cada grupo en sus costumbres y creencias, pero jamás cambió un ápice de su mensaje. ¿Para que el mundo no se escandalice, dejaremos de mencionar el pecado o el infierno? De hecho, es imposible demostrar científicamente la existencia y ubicación del infierno. Pero Pablo con Timoteo fue muy claro: bajo ningún concepto se puede alterar la verdad bíblica.

Pablo también nos dice: "Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación" (1 Co 1:21).

Como tú mismo dices, no consiste tanto en amoldar el Génesis a los gustos actuales, como en que la gente se de cuenta de que es pecadora y necesitan a Cristo. Y la resurreción de Cristo, al igual que la creación del mundo, se ha de creer por fe, no por debates intelectuales o pruebas científicas.

Al menos, esta es mi postura. Pero también estoy seguro de que al final todo Dios lo usa para bien. Tanto tu método como el mío.

Un cordial saludo,
Sísifo.
 
Un ejemplo en el que he caído ahora, y con esto lo dejo.

Cuando Pablo predicó en el Areopago (Hch 17), ante la gente más sabia de su tiempo, fíjate que la estructura de su mensaje es diferente que cuando habla con los judíos. No trata de demostrar que Cristo es el Mesías prometido porque no le habrían entendido. En cambio, atacó con el argumento de que Dios fue el que creó todo lo que vemos, y así llegó a Cristo. Esto es lo que significa "hacerse a todos".

Pero fíjate también que no cambió el fondo de su mensaje: que Dios manda a todos que se arrepientan por cuanto ha establecido un día por el cual juzgará al mundo, por aquel del que dio testimonio levántandolo de los muertos. Y todos se burlaron cuando habló de la resurrección. ¿Dejó por ello de hablar de la resurrección o trató de maquillar en adelante el tema para hacerlo más asequible al intelecto humano? Nunca. ¿Cómo podría hacerlo si la doctrina de la resurrección entronca directamente con la de la justificación (Ro 4:25)?

La Palabra de Dios hay que aceptarla por fe, no modificarla para que resulte más aceptable o asequible.

En fin, no insisto más sobre el tema. No quiero ser pesado.

Un saludo,
Sísifo
 
Lo malo del caso sísimo, es que estos argumentos no son aplicables a lo que estamos debatiendo. Además, sirven de igual manera para defender a ambas posturas. ¿Sabes? cuando ocurre esto me resulta molesto puesto que quien los usa lo que pretende es "ganar" el debate con razones que no son procedentes en el mismo.
Maripaz ha afirmado
No creo que por ser creacionista o defender lo que defiende Sísifo, o por como lo haces tu se pueda alejar o acercar a otras personas de la salvación, no olvidemos que eso está en manos de Dios

El Señor te usará a tí para unos casos y a Sisifo para otros

Si bien eso es cierto no lo es menos mi experiencia al respecto.

Cuando residia en Barcelona una tarde me llamó un joven creyente preguntando si tendría a bien recibir a un grupo de jóvenes creyentes como él y miembros de una conocida iglesia de Barcelona.
Me plantearon la siguiente cuestión:
Estamos acabando la segunda enseñanza cursanto el COU (Curso de Orientación Universitaria) y nos encontramos con el dilema que en nuestros estudios se nos ha demostrado la realidad de la evolución.
(Los jóvenes son así de contundentes) En cambio en nuestra iglesia se ha discutido el asunto y, sin la menor prueba se ha pretendido mostrarnos que la ciencia está totalmente equivocada y que la verdad está en la Biblia. ¿Que opina usted?
Les pregunté: ¿Lo habeis consultado con los ancianos de vuestra congregación?
Respuesta: De hacerlo lo mínimo que conseguiríamos es la excomunión.
Otro adujo: ¿Con personas que apenas cursaron la enseñanza primaria?
Tomando mi Blibia les hice leer los textos de
Produzca la tierra.
Produzcan las aguas y
Produzca la tierra.
Les pregunté: Que deducis de esto.

La respuesta fué: ¡¡¡Pues claro!!! La Biblia no niega la evolución.

Y la mia: Pero tampoco la afirma.

Vereis, si realmente Cristo es el Señor de vuestras vidas esto es completamente secundario puesto que la Biblia lo que si nos dice es que Dios es el Creador. Lo que no pretende decirnos es el COMO lo creó.
Así, que, no es sensato convertir suposiciones en doctrinas.
Oramos juntos y se marcharon mas que satisfechos.

No convirtamos suposiciones en doctrina. He aquí la clave
 
Una cosa más, Sísimo.
Has escrito:
La Palabra de Dios hay que aceptarla por fe, no modificarla para que resulte más aceptable o asequible.

¿Donde y cuando he "mofificado" la Palabra de Dios?

¿Cual cres que debe ser mi respuesta a semejante acusación?
 
Dios instituyo los dias, las estaciones y los años, en el principio

Dios instituyo los dias, las estaciones y los años, en el principio

Genesis 1:14 -Entonces dijo Dios: "Haya lumbreras en la bóveda del cielo para distinguir el día de la noche, para servir de señales, para las estaciones y para los días y los años. 15 Así sirvan de lumbreras para que alumbren la tierra desde la bóveda del cielo." Y fue así. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para dominar en el día, y la lumbrera menor para dominar en la noche. Hizo también las estrellas. 17 Dios las puso en la bóveda del cielo para alumbrar sobre la tierra, 18 para dominar en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que esto era bueno. 19 Y fue la tarde y fue la mañana del cuarto día.


Las palabras que Dios dijo (segun Genesis 1:14) "Haya lumbreras .... para servir de señales, para las estaciones y para los días y los años......" nos indican que Dios ya habia puesto a funcionar los dias y los años y para eso puso señales que los marcaran, ahora porque pensar que este dia 4to "NO" fue un dia natural, si aqui se habla de periodos de tiempo mayores como los AÑOS.

¿ Porque no expresar entonces este Dia en años y no en dias marcados por Tarde y Mañana ?.
 
Dios instituyo los dias, las estaciones y los años, en el principio
Genesis 1:14 -Entonces dijo Dios: "Haya lumbreras en la bóveda del cielo para distinguir el día de la noche, para servir de señales, para las estaciones y para los días y los años. 15 Así sirvan de lumbreras para que alumbren la tierra desde la bóveda del cielo." Y fue así. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para dominar en el día, y la lumbrera menor para dominar en la noche. Hizo también las estrellas. 17 Dios las puso en la bóveda del cielo para alumbrar sobre la tierra, 18 para dominar en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que esto era bueno. 19 Y fue la tarde y fue la mañana del cuarto día.
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Tobi
¿Por que no razonas solo un poquitin, Chon? Te mantienes en lo trasnochado y no hay quien te mueva de aqui.
Si en el primer día creo Dios los cielos y la tierra y en el cuarto el sol y las estrellas, dime. ¿El primer cuerpo creado fue la tierra? Si solo existía la tierra, ¿que eran los cielos? ¿La nada? ¿Luego Dios creo la nada?
¿Te has preguntado el porque el narrador bíblico situa la creación del sol, luna y estrellas en el cuarto día? ¿Te has preguntado el por que no los cita por su nombre?
Por último: ¿Pretendes que la Biblia sea un Libro de ciencia conforme a lo que entendemos hoy por ciencia?
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Las palabras que Dios dijo (segun Genesis 1:14) "Haya lumbreras .... para servir de señales, para las estaciones y para los días y los años......" nos indican que Dios ya habia puesto a funcionar los dias y los años y para eso puso señales que los marcaran, ahora porque pensar que este dia 4to "NO" fue un dia natural, si aqui se habla de periodos de tiempo mayores como los AÑOS.
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Tobi
¿De veras? ¿Para todo el Universo? ¿Estas lumbreras marcan todo eso que citas para toda la Galaxia? Además, dime: Si hablas de dias naturales, ¿que es un dia antinatural? Además, aqui no se habla de periodos mayores ni menores como los años. Solo se habla de la relación Sol Tierra y sus efectos en el tiempo conforme los experimentamos nosotros. La narración bíblica no va más allá ni lo pretende.
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¿ Porque no expresar entonces este Dia en años y no en dias marcados por Tarde y Mañana ?.
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Eso ya te lo respondí antes, pero en tu obsesión ni lees ni recuerdas lo que se te ha dicho.
Hay que ser bebes en la malicia pero no en el razonar.
Entonces, ¿crees que es sensato por mi parte seguir este diálogo de sordos?
 
Sensato ????

Sensato ????

Originalmente enviado por: Tobi
Si en el primer día creo Dios los cielos y la tierra y en el cuarto el sol y las estrellas, dime.

1.-¿El primer cuerpo creado fue la tierra?

Pues SI aparentemente la Tierra fue el primer Astro Creado en todo el Espacio Físico, aunque esto choque con la lógica científica.




Originalmente enviado por: Tobi
2 .-Si solo existía la tierra, ¿que eran los cielos? ¿La nada? ¿Luego Dios creo la nada?

Esa Nada a la que te refieres, fue el espacio físico, tu que eres un científico, debes saber que el Espacio ó Cielo, “NO ES IGUAL A NADA”, pues este contiene multitud de elementos, que tuvieron que ser creados. Pues dentro de ese Cielo ó Universo, Dios estableció, las leyes y fuerzas físicas que hoy conocemos y también las que aun desconocemos, y que estas no son otra cosas sino su Poder y Voluntad.
Entonces después de haber creado un Espacio Físico, creo la Tierra ahí y la sostuvo hasta terminar la creación completa el día 6to.

Job 26:7 El despliega el norte sobre el vacío y suspende la tierra sobre la nada.



Originalmente enviado por: Tobi
3.-¿Te has preguntado el porque el narrador bíblico situa la creación del sol, luna y estrellas en el cuarto día? ¿Te has preguntado el por que no los cita por su nombre?


Si me he preguntado muchas cosas, pero Dios me a dado Fe además de razonamiento, y esta dentro de mi Fe : "CREER QUE SU PALABRA ES VERDAD" y "ANTES BIEN SEA DIOS VERAZ Y TODO HOMBRE MENTIROSO"

Salmos 8:3 Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has formado,... digo: ¿Qué es el hombre...

Respecto a llamar a cada lumbrera por su nombre, me basta con Lumbrera mayor, Lumbrera menor y Estrellas (que por cierto la mayoría de estas, no tiene nombre aun dado por nosotros) pero Dios: Cuenta el número de las estrellas; a todas ellas llama por sus nombres . Salmos 147:4


Originalmente enviado por: Tobi
4.- Por último: ¿Pretendes que la Biblia sea un Libro de ciencia conforme a lo que entendemos hoy por ciencia?


Pues NO, más bien creo que la Biblia tiene Más el propósito de dar a conocer a "Cristo Jesús" nuestro único camino al Padre y al Cielo, pero no negaras, que es el UNICO escrito que habla con Verdad sobre el inicio de la Creación. Además considero que el conocimiento contenido en la Biblia es muy SUPERIOR a lo que HOY llamamos Ciencia.
También tenemos que recordar que es una palabra viva.

Por esto creo PRIMERO a la Biblia, que a los hombres muy ""Inteligentes"", incluyendo mis propios razonamientos son secundarios, con respecto a la palabra de Dios.
(Entendiendo por razonamientos = como los pensamientos basados en la logica aprendida por la educacción que recibimos en las escuelas seculares.)


Pero si Tobi, tienes razón en que existen otros libros que explican otras cosas, para fines prácticos y “científicos”.


Originalmente enviado por: Tobi
¿De veras? ¿Para todo el Universo? ¿Estas lumbreras marcan todo eso que citas para toda la Galaxia?

Pues el Tiempo es universal en este planeta y en otra Galaxia, y aunque nosotros estemos fuera del Planeta, ejemplo en la Luna, los días siguen pasando por nuestros cuerpos, y cuando Cristo venga a esta Tierra, por su Iglesia, será en los Años y Días que Dios tiene establecidos de antemano.

Originalmente enviado por: Tobi
Además, dime: Si hablas de días naturales, ¿que es un día antinatural?

Con Día Natural = me refiero al establecido por Dios en la Tierra el 1er Día, pues Dios estaba creando todo tomando como centro la Tierra y mas exactamente al Hombre este es el centro de toda la Creación, entonces porque pensar en días según Saturno ó Venus, o un planeta de otra Galaxia y no de la Tierra.

Originalmente enviado por: Tobi
Además, aqui no se habla de periodos mayores ni menores como los años. Solo se habla de la relación Sol Tierra y sus efectos en el tiempo conforme los experimentamos nosotros. La narración bíblica no va más allá ni lo pretende.


Pues si Dios nos esta hablando a Nosotros, Creo que El inspiro al escritor, con el propósito de dirigirse a nosotros los terrícolas en términos terrenales.

Originalmente enviado por: Tobi
Entonces, ¿crees que es sensato por mi parte seguir este diálogo de sordos?

Esto tu lo decides Tobi, aunque tus palabras no solo las leo yo (el sordo) y los demás participantes, sino que además son muchos los que leen tus respuestas sin escribir.(1200 visitas hasta ahora).
 
Originalmente enviado por: Tobi
Entonces, ¿crees que es sensato por mi parte seguir este diálogo de sordos?
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Esto tu lo decides Tobi, aunque tus palabras no solo las leo yo (el sordo) y los demás participantes, sino que además son muchos los que leen tus respuestas sin escribir.(1200 visitas hasta ahora).

Tobi
Pues creo que lo que hemos escrito basta que vean dos posturas distintas y que cada cual saque sus conclusiones.
Ahora bién decir que la tierra fué el primer astro o planeta creado es una afirmación que no se sostiene en ninguna manera. Ni cientifica ni racionalmente.
Debes seguir estudiando sin creerte que ya lo sabes todo. He aquí una muestra de ello. Te pregunté
3.-¿Te has preguntado el porque el narrador bíblico situa la creación del sol, luna y estrellas en el cuarto día? ¿Te has preguntado el por que no los cita por su nombre?
A eso respondes:
"Si me he preguntado muchas cosas, pero Dios me a dado Fe además de razonamiento, y esta dentro de mi Fe : "CREER QUE SU PALABRA ES VERDAD" y "ANTES BIEN SEA DIOS VERAZ Y TODO HOMBRE MENTIROSO"

Ahora dime: ¿Que tiene que ver eso con mi pregunta? Que Dios te haya dado fe no significa que con la fe te haya dado tambien conocimientos. La fe es algo que nosotros no podemos generar y muchos tienden a confudir Fe con Creencias. Lo que Dios NO DA es todo aquello que podemos generar con nuestro propio esfuerzo. Aquel que pretender conocer mediante el don de la fe está errado puesto que pretende que Dios haga aquello que alguien, (en ese caso, tu) no está dispuesto a hacer por que cree que ya lo sabe todo.
Si en vez de dar esta respuesta apelando a lo que no debiste apelar te hubieses preocupado de estudiar el porque que te lo cite puede que hubieses descubierto que no da los nombres de Sol y Luna porque en la época en que fue escrita la narración bíblica eran considerados divinidades. Le da el nombre de lumbreras, término que para los que creían que eran divinidades detectarían peyorativo, y además muestra que solo son criaturas de Dios. Esta era la respuesta y no la que nos has dado.

En cuanto a estas últimas palabras:
"ANTES BIEN SEA DIOS VERAZ Y TODO HOMBRE MENTIROSO"
¿Te refieres a ti mismo?
 
¿Cuánto duraron los días de Génesis 1?
¿Qué pretendía Dios darnos a entender con las palabras que Él usó?
Por Russell Grigg

¿Fueron los días de la Semana de la Creación de 24 horas de duración o fueron largos periodos de tiempo? Este artículo discute las palabras hebreas para “tiempo” que el autor de Génesis tenía disponibles y qué significado quiso expresar con la elección de las palabras específicas que él usó [1].

Significado de “yôm”
Cuando Moisés, bajo la inspiración de Dios, escribió el relato de la creación en Génesis 1, el usó la palabra hebrea ”yôm” para “día”. Combinó “yôm” con números (“día primero”, “día segundo”, “día tercero”, etc.) y con las palabras “la tarde y la mañana”, y tuvo mucho cuidado en definir el significado de “yôm” (usado de esta forma) la primera vez que lo usó, como un ciclo día/noche (Génesis 1:5). Después, a lo largo de la Biblia, “yôm” usado de esta forma siempre se refiere a un día normal de 24 horas [2] [3]. Hay por tanto un caso prima facie por el que, cuando Dios utilizó la palabra “yôm” de esta forma, su intención fue expresar que los días de la creación eran de 24 horas de duración.

Ahora consideremos qué otras palabras habría podido utilizar Dios, si Él hubiese querido expresar un período de tiempo mucho más largo que 24 horas.

Algunas palabras hebreas para “tiempo”
Hay varias palabras hebreas que se refieren a un período de tiempo largo [4]. Éstas incluyen “qedem”, que es el principal término de una sola palabra para “antiguo”; “olam” significa “eterno” o “eternidad” y se traduce por “perpetuo”, “antiguo” o “para siempre”; “dor” significa “una revolución de tiempo” o “una edad” y a veces se traduce por “generaciones” o “siglos”; “tamid” significa “continuamente” o “para siempre”; “ad” significa “tiempo ilimitado” o “para siempre”; “orek” , cuando se usa con “yôm”, se traduce por “prolongación de días”; “shanah” significa “un año” o “una revolución de tiempo” (del cambio de estaciones); “netsach” significa “para siempre”. Las palabras para una duración más corta incluyen “eth” (un término general para tiempo); y “moed”, que significa “estaciones” o “fiestas”. Consideremos cómo podrían haber sido utilizados algunos de estos términos.

1. Un suceso de hace tiempo
Si Dios hubiese querido decirnos que los sucesos de la creación comprendieron un largo periodo de tiempo en el pasado, había varias maneras en que podría haberlo expresado:

“yamim” (plural de “yôm”) usado sólo o con “la tarde y la mañana”, habría significado “y fueron días de tarde y mañana”. Ésta habría sido la forma más simple de expresar muchos días y por tanto la posibilidad de una edad extensa.

“qedem” por sí sólo o con “días” habría significado “y fueron días antiguos”.

“olam” con “días” también habría significado “y fueron días antiguos”.

Así que si Dios hubiese tenido la intención de hablarnos de una creación antigua, había por lo menos tres construcciones que Él habría podido utilizar para decirnos esto. Sin embargo, Dios eligió no usar ninguna de éstas.

2. Un suceso continuo de hace tiempo
Si Dios hubiese querido decirnos que la creación comenzó en el pasado pero que continuó en el futuro, en el sentido de que la creación tuvo lugar mediante alguna clase de evolución teísta, había varias maneras en que podría haberlo expresado:

“dor” usado sólo o con “días”, “días” y “noches”, o “la tarde y la mañana”, habría podido significar “y fueron siglos de días y de noches”. Ésta habría sido la mejor palabra para indicar los eones alegados por la evolución, si esto era lo que se quería expresar.

“olam” con la preposición “le”, más “días” o “la tarde y la mañana” habría podido significar “perpetuo”; otra construcción “le olam va-ed” significa “a la edad y en adelante” y se traduce “eternamente y para siempre” en Éxodo 15:18.

“tamid” con “días”, los “días” y “noches”, o “la tarde y la mañana”, habría podido significar “y fue la prolongación de días”.

“ad” usado sólo o con “olam” habría podido significar “y fue para siempre”.

“shanah” (“año”) se habría podido utilizar de forma figurada para “un largo tiempo”, especialmente en plural.

“yôm rab” significa literalmente “un largo día” (cp. “muchos días” en Josué 24:7). Esta construcción bien podría haber sido utilizada por Dios si hubiese querido que entendiéramos los “días” como largos períodos de tiempo.

Por tanto, si Dios hubiese querido hacernos creer que había usado un largo proceso creativo, había varias palabras que Él habría podido utilizar para decirnos esto. Sin embargo, Dios eligió no usar ninguna de éstas.

3. Tiempo ambiguo
Si Dios hubiese querido decirnos que la creación tuvo lugar en el pasado, sin darnos ninguna indicación real de cuánto tiempo duró el proceso, había varias maneras en que podría haberlo expresado:

“yôm” combinado con la “luz” y “tinieblas”, habría significado “y fue un día de luz y tinieblas”. Esto sería ambiguo dado el uso simbólico de “luz” y de “tinieblas” en otros pasajes del Antiguo Testamento. Sin embargo, “yôm” con la “la tarde y la mañana”, especialmente con un número que lo acompaña, nunca puede ser ambiguo.

“eth” (“tiempo”) combinado con “día” y “noche” como en Jeremías 33:20 y Zacarías 14:7 habría sido ambiguo. De igual modo, “eth” combinado con “luz” y “tinieblas” (una construcción teórica). Si cualquiera de estas formas hubiera sido utilizada, la duración de los “días” de la creación habría estado abierta completamente al debate. Sin embargo, Dios eligió no usar ninguna de éstas.

Intención del autor
Las consideraciones siguientes nos muestran qué quiso Dios darnos a entender:

1.- El significado de cualquier pasaje de la Biblia se debe decidir en términos de la intención del autor. En el caso del Génesis, la intención de su autor era claramente escribir un relato histórico. Esto se ve por la forma en la cuál el Señor Jesucristo y el Apóstol Pablo se refirieron al Génesis - es decir, lo citaron como siendo verdad, no un mito simbólico o una parábola [5] [6]. Evidentemente, no era la intención del autor expresar poesía alegórica, fantasía, o mito. Y por eso lo que Dios dijo, a través de Moisés, sobre la creación en Génesis no debe ser interpretado en estos términos.

Moisés, de hecho, utilizó algunas de las palabras relativas a “periodos largos” antes mencionadas (puestas en cursiva en los ejemplos a continuación, con las palabras hebreas de la raíz entre corchetes), aunque no en referencia a los “días” de la creación. Por ejemplo, en Génesis 1:14, él escribió, “Haya lumbreras… para las estaciones [moed]”; en Génesis 6:3, “no contenderá mi espíritu con el hombre para siempre [olam]”; en Génesis 9:12, “por siglos perpetuos [olam dor]”; en Levítico 24:2, “para hacer arder… continuamente [tamid]”; en Números 24:20, “Mas al fin perecerá para siempre [ad]”; en Deuteronomio 30:20, “porque él es vida para ti, y prolongación de tus días” [yôm orek]”; en Deuteronomio 32:7, “Acuérdate de los tiempos antiguos [yôm olam]”; etcétera.

¿Por qué Dios no utilizó ninguna de estas palabras en referencia a los días de la creación, viendo que sí los utilizó para describir otras cosas? Fue claramente Su intención que los días de la creación deberían ser considerados como días normales originados por la rotación de la Tierra, y no fue Su intención que se supusieran marcos de tiempo más grandes.

James Barr, profesor de Hebreo en la Universidad de Oxford coincide en que las palabras usadas en Génesis 1 se refieren “a una serie de seis días que eran iguales a los días de 24 horas que ahora experimentamos”, y añade que él no conoce de ningún profesor de Hebreo en cualquiera de las principales universidades que diga otra cosa [7].

2.- Los niños no tienen ningún problema en entender el significado de Génesis. La única razón por la que se manejan otras ideas es porque la gente aplica conceptos de fuera de la Biblia, principalmente de fuentes evolucionistas/ateas, para interpretar la Biblia.

3.- La Biblia es el mensaje de Dios a la humanidad y como tal hace declaraciones autoritarias sobre la realidad. Si uno quita cualquier porción de la Biblia del ámbito de la realidad, Dios puede todavía estar comunicándonos la verdad, pero el lector nunca podría estar seguro de que él la entiende como el autor pretendió. Además, si la comunicación de Dios a nosotros está fuera de nuestro ámbito de la realidad, entonces no podemos saber si cualquier relato de la Biblia significa lo que dicen las palabras realmente o si significa algo enteramente diferente, más allá de nuestra comprensión. Por ejemplo, si aplicamos este criterio a los relatos de la resurrección de Jesús, quizás las palabras podrían significar que Jesús no se levantó de los muertos físicamente, sino de una manera más allá de nuestra comprensión. Cuando estos tipos de juegos de palabras se aplican a la Biblia, ésta pierde su autoridad, nosotros perdemos la perspectiva divina de la realidad, y el cristianismo pierde su poder capaz de cambiar las vidas [8].

4.- Si los “días” no eran realmente días ordinarios, entonces Dios podría ser objeto de acusación por haber confundido seriamente a Su pueblo durante miles de años. Los comentaristas entendían universalmente Génesis de una manera directa, hasta que se hicieron intentos de armonizar el relato con largas edades y la evolución.

Conclusión
En Génesis 1, Dios, a través de la “pluma” de Moisés, nos dice que los “días” de la creación fueran días literales relativos a la rotación de la Tierra. Para esto, él utilizó la palabra hebrea “yôm”, combinada con un número y las palabras “la tarde y la mañana”. Si Dios hubiese querido decirnos que fue una creación antigua, entonces había varias formas apropiadas en que Él podría haber hecho esto. Si era su intención sugerir una evolución teísta, entonces había varias construcciones que Él podía haber usado. Si el factor tiempo hubiese pretendido ser ambiguo, entonces la lengua hebrea tenía formas de expresar esto. Sin embargo, Dios eligió no utilizar ninguna construcción que hubiera comunicado un significado diferente al de un día solar literal.

El único significado que es posible de las palabras hebreas usadas es que los “días” de la creación eran días de 24 horas. Dios no habría podido comunicar este significado de forma más clara que como lo hizo en Génesis 1. La confirmación divina de esto, si es que es necesaria alguna, está en Éxodo 20:9-11, donde la misma palabra “días” se repite a través del texto:

“Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.”

Referencias y notas
1.- El autor tiene una deuda con James Stambaugh, “The Days of Creation: A Semantic Approach”, Creation Ex Nihilo Technical Journal, 5(1):70–78, 1991, por mucho del material de este artículo, y al lingüista Dr. Charles Taylor de Gosford, NSW, Australia por su consejo y ayuda con respecto al hebreo. Cuando decimos “días de 24 horas de duración” indicamos simplemente que eran días ordinarios relativos a la rotación de la Tierra, no que fueran necesaria y precisamente de 24 horas exactas de duración (la velocidad de rotación de la Tierra está decelerando gradualmente).

2.- M. Saebo, en su “Theological Dictionary of the Old Testament” 6:22, dice que “yôm” es: “la palabra fundamental para la división del tiempo según la fija alternancia natural del día y de la noche, en la cual se basan el resto de unidades del tiempo (así como el calendario).” Citado de Ref. 1, p. 72.

3.- Para otra discusión del significado de “yôm”, véase de Charles Taylor: “The first 100 words”, The Good Book Co, Gosford, NSW, Australia, 1996, p. 21.

4.- Las palabras del hebreo, su trascripción, y las referencias bíblicas están extraídas de “Young's Analytical Concordance to the Bible”.

5.- Ver Marcos 10:6; 13:19, por ejemplo.

6.- Ver Romanos 5:12; 1 Corintios 15:21-22, 45; 2 Corintios 4:6; 1 Timoteo 2:13-14.

7.- Fuente: carta del profesor James Barr a David C.C. Watson, fechada el 23 de Abril de 1984. Nótese que el profesor Barr no dice que él crea el Génesis como históricamente cierto; él sólo dice lo que, en la opinión unánime de los profesores de idioma hebreo principales del mundo (incluyéndose él mismo), las palabras hebreas usadas querían significar.

8.- Adaptado de Ref. 1, p. 76.



Traducido por Sísifo de: How long were the days of Genesis 1?
 
Originalmente enviado por: Tobi
Ahora dime: ¿Que tiene que ver eso con mi pregunta? Que Dios te haya dado fe no significa que con la fe te haya dado tambien conocimientos. La fe es algo que nosotros no podemos generar y muchos tienden a confudir Fe con Creencias. Lo que Dios NO DA es todo aquello que podemos generar con nuestro propio esfuerzo. Aquel que pretender conocer mediante el don de la fe está errado puesto que pretende que Dios haga aquello que alguien, (en ese caso, tu) no está dispuesto a hacer por que cree que ya lo sabe todo.

HEBREOS 13:3 "Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía."

ROMANOS 1:20: "Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa."

noiéo o noéo: comprender, captar, prestar atención. Traducido por: entender, considerar.

"El conocimiento humano se da a dos niveles, el de la pura razón y el de la fe. Del primero al segundo hay un salto cualitativo, no cuantitativo, es decir, las cosas de Dios sólo se pueden percibir cuando el Espíritu Santo ha comenzado en el corazón del hombre la obra de la conversión, como adviritó también el Señor Jesús a Nicodemo (Jn 3:3-8)." (Francisco Lacueva, "Curso Práctico de Teología Bíblica", p.21)

¿Desde cuándo las cosas de Dios (la Creación es algo de Dios) no se pueden captar, entender y comprender mediiante la FE? ¿Quizás el autor de hebreos donde puso "entender" quiso decir "creer"?