Dios hizo toda la Creación en 7 días de 24 horas

No quiero sonar pedante

No quiero sonar pedante

este mensaje va en respuesta sobre todo a Maripaz que en signo de interogacion preguntaba ¿en que parte de la bilia decia si eran dias de 24 horas?
la verdad es que si sale en la biblia...y muy claro, lo unico es que no en nuestro idioma...
pues en Hebreo (por eso no queria sonar pedante) la palabra que se utiliza para día es 'yom' que quiere decir un dia textual de 24 horas, tal y como lo conocemos nosotros...
no me creen? consultenlo y compruebenlo?

Eso dicen algunas de tus biblias, ¿ pero y las demas ?

Eso dicen algunas de tus biblias, ¿ pero y las demas ?

Primeramente quiero agradecerle a Maripaz por la exhortación,

y Segundo me remito a las pruebas:

Tobi, tú dijiste que:
La mayoria de la versiones bíblicas revisadas desde los 70 traducen Behemot por hipopótamo y en vez de afrontarlo vosotros lo habeis eludido, ¿Por qué y para qué?

Solo como muestra, veamos estas 7 versiones en español posteriores a 1970 que traducen Behemot y Leviatan.

Nueva Versión Internacional (1999)"Mira a BEHEMOT"
Versión Popular 3ra edición (1995)"Fíjate en el monstruo BEHEMOT"
Reina Valera (1995)"Ahí esta BEHEMOT"
Reina Valera (1989)"He allí el BEHEMOT"
La Biblia de Las Américas (1997)"He aquí ahora BEHEMOT"
Sagradas Escrituras Versión Antigua (1999) "He aquí ahora BEHEMOT"
Traducción del Nuevo Mundo (1987)"Aquí, pues, está BEHEMOT"

Ahora tus palabras:

Originalmente enviado por: Tobi
Pero, claro, tenían que aparecer sísifo y chon para enmendarles la plana a los traductores de estas versiones. Eruditos en conocimientos del hebreo más arcaico con el que se escribió el libro de Job.
Notese nuestro nombres con minuscula ¿ ni la mayuscula merecimos ?

¿ Entonces somos nosotros quienes les enmendamos ?

Y ultimo punto; que tal si regresamos al Tema, ya nos hemos alejado bastante.

No me refiero a ti ni a nadie en particulart.
¿Acaso no estas de acuerdo que el número Stultus es infinito?

Proverbios 26:12: "¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él."
Eclesiastés 10:12: "Las palabras de la boca del sabio son llenas de gracia, mas los labios del necio causan su propia ruina."

Tampoco me refiero a ti ni a nadie en "particulart". ¿Acaso no estás de acuerdo con lo que dice el Predicador?

Tampoco me he enojado ni contigo ni con nadie.
Lo que si resulta molesto es que alguien cite textos de la Bíblia dándoles interpretaciones del siglo pasado y por elementos cuya falta de conocimientos se deja ver por sus comentarios.

Ya te cité en una ocasión mi base para entender todo es problema: "Por la FE entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía." (Heb 13:3) La FE, no las pruebas ni la ciencia. ¿Que la ciencia coincide con la Biblia? Bien. ¿Qué no? Me da igual. Mañana se hará un descubrimiento que tirará por tierra todas las teorías anteriores. "La fe sabe esperar" (Erich Sauer).

Ocurre lo de siempre que no se busca la verdad sino imponer verdades previamente asumidas para defender posturas que ni siquiera tienen base.
Lo de "previamente asumidas" lo debes decir por cierta defensa a ultranza del "hipopótamo", que como ya se te ha mostrado, es inviable. Supongo que la alternativa choca de frente con tus ideas preconcebidas, no con las mías, que no tengo. Por mí puede ser un hipopótamo o un saurópodo. Ninguna choca con mi base para entender la Biblia, que no es más que la fe (Perdón, ¿he dicho "saurópodo"? ¡Qué atrevimiento el mío, si se supone que no tengo estudios de Paleontología! No volverá a ocurrir). Ahora bien, yo leo la descripción del "behemot", y lo siento. No me encaja con la de un hipopótamo. Pero fíjate que cuando lo rebatí, no dije "imposible" sino "cuestionable".

En cuanto a lo de "imponer verdades", pues no sé por qué lo dices. ¿Quizás sea porque impongo mi interpretación de que la Creación hay que entenderla con la ayuda de las mutaciones? ¿O porque aseguro categóricamente que la traducción de "behemot" del hebreo es "hipopótamo", sin duda? ¿O porque afirmo que no se sabe ni dónde vivió Job ni en qué época? ¿O porque doy por sentado que el Génesis incurre en contradicciones? ¿O porque me dedico a refutar los argumentos de los demás, argumentando "ad hominem"? No sé. ¿Por cual de estas te refieres?

Los dinosauros se extinguieron millones de años antes de la creación de Adan (el hombre) Sus fosiles estan ahi y han sido estudiados por personas competentes. Luego cabe preguntarse cual es la competencia de quienes lo niegan. La estulticia esta en aquellos que han escrito al respecto sin la menor base científica los cuales pretenden que la Biblia es un libro de ciencia conforme a la ciencia actual. A estos me referí con mi frase en latín.

¿No me estarás tratando de "imponer una verdad"? A mí no me hace falta ya lo sabes. ¿Se extinguieron antes del hombre? Puede. ¿Convivieron juntos? Puede. A mí no me supone un problema, pues mi confianza descansa en la FE y en la eternidad de la Palabra de Dios, y la Biblia no menciona nada al respecto, salvo las alusiones al behemot y leviatán. Entiendo que para otros, que sí descansan en la ciencia y en el saber de este mundo, les pueda suponer un problema aceptar una cosa u otra, pues puede descolocar el acerbo cultural acumulado a lo largo de los años (Sigo sin referirme a ti. Estoy generalizando).

La Biblia no es un libro de ciencia. No es informativo, sino formativo. Y desconozco la formación académica o intelectual de aquellos científicos cristianos que cuestionan la evolución y otras tonterías, para emitir juicios tan alegremente (vuelvo a generalizar).

Te aseguro una cosa, Sísimo. He encontrado mentes muchos más abiertas entre paleontólogos, geólogos que no entre "creyentes" anclados en conceptos que han periclitado absolutamente. ¿Sabes por que? Está más que claro. Una absoluta inseguridad en cuanto a la fe.
Temen que la Sagrada Escritura (interpetándola a su manera, por supuesto) no tenga las bases suficientes para sosten de sus peregrinas ideas. Se levantan en defensores de aquello que no hay necesidad de defender.
Entre "creyentes" (el entrecomillado es intencionado) y científicos ateos ocurre algo sorprendente. Los primeros rechazan la ciencia que desconocen y los segundos rechazan la Sagrada Escritura que también desconocen.

A lo mejor no es eso. El que descansa en la fe, no necesita de pruebas ni de sesudas explicaciones científicas para entender que TODO fue hecho por la Palabra de Dios, "por medio de él y para él". Los "creyentes", entre los que me encuentro, no rechazamos la ciencia, sino la interpretación de la Biblia a la luz de la ciencia.

Dime, puesto que esto se puede hacer así. ¿Cómo conciliamos la resurreción de Cristo con la ciencia? Recuerda la reacción del Areópago al oir la palabra "resurreción". ¿Muy diferente de la que se tiene hoy en día? Y aquellos eran los sabios entre los sabios de su tiempo.

No necesito "pruebas" para interpretar Génesis o Job. Me basta la iluminación del Espíritu Santo. Dime, ¿crees por eso que mi fe es insegura?

Mi experiéncia al respecto fué que quise acercarme a la ciencia e hice tres cursillos de paleontología con un catedrático en la materia. Este,era ateo militante y yo era no anticientífico, pero con muchas dudas a causa de las lecturas propias de la estulticia de los pontificantes anticientíficos. Pues bien, el resultado fue: Yo deje de cuestionar a la ciencia y mi profesor dejo su ateismo militante y mediante una sola palabra de la Biblia, esta: "Produzcan".

Muy bien. Tus conocimientos te serán de mucha ayuda, sin duda, pero no si pretendes adaptar la Biblia a ellos, en vez de al revés. Recuerda que lo "sabio de este mundo es insensatez para con Dios", que Él "prende a los sabios en la astucia de ellos", y que "el conocimiento envanece, mas el amor edifica".

Si todo tu conocimiento a lo que te lleva es a afirmar que el relato del Génesis tiene contradicciones, o a insinuar que es un "mito", y que necesitamos de la ciencia para "arrojar luz", entonces me temo que no puedo estar más en desacuerdo contigo.

El dejar o no el debate es tu libertad.
En cuanto a cumplir las normas tengo sumo cuidado en hacerlo. No he roto ninguna norma y jamás insulto a nadie. Si en alguna de mis frases te das por aludido significa que tienes mucha susceptibilidad. ¿Por que? te sugiero que busques las razones y en que momento las manifiestas. Es un punto crucial.
No obstante lamento que te hayas ofendido.
Shalom
Sí, ya se. Hay gente que tiene facilidad para moverse en la línea divisoria. Por ejemplo, se puede poner una frase despectiva, en otro idioma, y afirmar que se está generalizando. Pero no lo digo por ti.

Un saludo.

Evidentemente, el doctor Colin Patterson es un "creyente" anticientífico carente de cualificación académica e intelectual.

El Evolucionismo como Anticonocimiento
El doctor Colin Patterson, Conservador del Museo Británico de Historia Natural, analiza de una manera incisiva e implacable la concepción evolucionista de los orígenes.

por Luther D. Sunderland

----------------------------------------------------------------------

Un acontecimiento, que podría tener una trascendencia similar a la de la lectura del artículo de la obra de Darwin en 1859, tuvo lugar en el Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York, el 5 de noviembre de 1981, ante una audiencia de más de 1.000 científicos que llenaban el auditorio a rebosar. Cosa irónica, fue otro inglés, el doctor Colin Patterson, paleontólogo y director del Museo Británico de Historia Natural, y editor de su revista, quien leyó un trabajo desafiando de manera directa todos los aspectos de la teoría darwinista de la evolución. Su discurso puede desde luego enviar ondas de choque por todas las estancias del sistema científico establecido, haciendo que la teoría del equilibrio puntuado, propuesta por Gould y Eldredge en 1972, pueda llegar a ser relativamente insignificante.

En esta ocasión no se ofreció una teoría alternativa; se trató única y exclusivamente de una crítica exhaustiva y erudita de la teoría de la evolución, que es enseñada universalmente en las instituciones educativas en todo el mundo. Aunque reconoció que estaba lanzando un ataque sobre el evolucionismo, y que se ponía del lado de creacionistas como Richard Owen, el doctor Patterson no indicó simpatía alguna hacia el modelo creacionista de los orígenes, sino que, de hecho, lanzó reproches sobre los creacionistas.

El tema de la conferencia era “Evolucionismo y Creacionismo”, título éste, dijo, que le había sido propuesto por Don Rosen, Conservador de Peces en el Museo Americano y otro crítico del evolucionismo. El primer punto mencionado fue que era cierto que durante los últimos dieciocho meses “había estado dándole vueltas a ideas no evolucionistas, o incluso antievolucionistas”. Explicó por qué: “Una de las razones por las que empecé a asumir esta postura antievolucionista, o digamos que no-evolucionista, es que el año anterior tuve de repente conciencia de que durante más de veinte años había estado pensando que estaba trabajando, de una u otra forma, sobre el tema de la evolución. Una mañana me desperté, y algo había sucedido durante la noche. Me di cuenta de que había estado trabajando en esta cuestión durante veinte años y que no sabía nada acerca de ello. Es un duro golpe haber podido estar equivocado durante tanto tiempo.”

Llegó a la conclusión de que sólo puede haber dos razones para ello. O algo no iba bien con él, o algo iba muy mal con la teoría evolucionista. Evidentemente, sabía que no se trataba de que él funcionase mal, por lo que comenzó a sondear la comunidad científica para ver si había otros que compartían su misma observación.

Se dedicó a hacerles una sencilla pregunta. “¿Puede usted decirme algo que conozca acerca de la evolución, cualquier cosa que sea cierta?” Lanzó esta pregunta al personal de geología del Museo de Historia Natural de Chicago, y la única respuesta fue “el silencio”. Lo intentó con los miembros del Seminario de Morfología Evolucionista de la Universidad de Chicago, un cuerpo evolucionista muy prestigioso, y todo lo que consiguió fue “silencio”, aunque uno de los miembros observó jocosamente: “Una cosa sí que sé: no debería ser enseñada en los institutos.”

El doctor Patterson dijo que su segundo tema era el creacionismo, y, dándole un trato equilibrado, dijo: “Sabemos que tampoco debería enseñarse en los institutos.”

Prosiguiendo, dijo: “El texto de mi "sermón" viene del libro de Gillespie, Charles Darwin and the Problem of Creation (Charles Darwin y el problema de la creación), de Chicago University Press (1979). Quiero considerar la forma en que las dos visiones alternativas del mundo, el evolucionismo y el creacionismo, han afectado o podrían afectar la taxonomía.” Señaló que Gillespie muestra que Darwin dedicó mucho espacio a atacar los argumentos creacionistas, y que intentó reemplazar el paradigma creacionista con uno que no dejase lugar para una causa final. A continuación dijo: “Gillespie da por sentado que Darwin y sus discípulos tuvieron éxito en su tarea... yo mismo adopté esta postura hasta hace unos dieciocho meses. Entonces desperté y me di cuenta de que había sido embaucado durante toda mi vida, aceptando la evolución de alguna manera como una verdad revelada.”

“Gillespie da por sentado que Darwin y sus discípulos tuvieron éxito en su tarea ... yo mismo adopté esta postura hasta hace unos dieciocho meses. Entonces desperté y me di cuenta de que había sido embaucado durante toda mi vida, aceptando la evolución de alguna manera como una verdad revelada.”

Después que la audiencia se recuperase de la impresión, el doctor Patterson volvió a citar a Gillespie: “El antiguo epistema científico había dado sanción, o así lo parece desde la nueva perspectiva, a un pseudo-paradigma que no era una teoría directora de investigación ... era una antiteoría, un vacío que tenía la función de conocimiento, pero que, como llegaron los naturalistas a sentir más y más, no comunicaba ninguno.” Gillespie está aquí caracterizando el antiguo paradigma predarwinista, pero el doctor Patterson dijo: “Podría aplicarse con igual justificación a la teoría evolucionista actual.” Para mostrar que la teoría evolucionista no es una teoría directora de investigación, se refirió a una cita que tanto él como Rob Brady habían empleado de manera independiente y sin previo acuerdo en una reunión del mes anterior: “El valor explicativo de la hipótesis de la descendencia común es nulo.”

Después puso el acento sobre lo anterior, diciendo: “Me parece que el efecto de la hipótesis de la descendencia común en la taxonomía no ha sido meramente el de causar aburrimiento, no meramente una ausencia de conocimiento, sino que creo que ha sido el de dar un positivo anticonocimiento.”

Mientras los miembros de la audiencia se mantenían sentados en atónito silencio, él prosiguió diciendo que el evolucionismo tiene la función de conocimiento, pero que no da ninguno. Observó la inexistencia de cualquier contestación seria a su pregunta: “¿Puede usted decirme algo que conozca acerca de la evolución? La inexistencia de respuestas parece sugerir que es cierto que el evolucionismo no comunica ningún conocimiento; y si no es así, todavía no me lo han dicho.”

Desarrollando este punto, prosiguió así: “Todos nosotros poseemos estanterías repletas de libros acerca de la evolución. Todos nosotros hemos leído toneladas de estos libros, y la mayor parte de nosotros hemos escrito uno o dos. ¿Cómo puede ser que nadie haya leído estos libros sin aprender nada de ellos? ¿Cómo puede ser que yo haya estado trabajando veinte años en el tema de la evolución, y sin aprender nada acerca de ella? El comentario de Gillespie, "Un vacío que tiene la función de conocimiento, pero que no comunica ninguno", me parece una afirmación muy precisa, muy idónea. Pero en taxonomía aparecen partes del conocimiento evolucionista con el que nos llenan la cabeza en base de afirmaciones de lo más general, como, "Los eucariontes evolucionaron de los procariontes, los vertebrados evolucionaron de los invertebrados", hasta llegar a afirmaciones más específicas como, "yo he evolucionado de los simios". Me imagino que ahora este grupo se da cuenta de que tales afirmaciones concuerdan exactamente con la descripción de Gillespie: vacíos que tienen la función de conocimiento, pero que no comunican ninguno”. Siguió después con la observación de que esto pone en evidencia “cómo los ataques más crudos de Gillespie contra el creacionismo me parece que son aplicables al evolucionismo.”

Se refirió a la revolución que tiene lugar en el presente en el seno del pensamiento evolucionista acerca de los mecanismos. Dijo: “Bueno, la selección natural está siendo atacada, y oímos multitud de nuevas teorías alternativas. He oído de cuatro durante las últimas seis semanas.”

Citando de nuevo a Gillespie: “Con frecuencia, los que mantienen ideas creacionistas podrían argumentar que ignoran los medios, afirmando sólo los hechos.” Patterson afirmó a renglón seguido, “y esto parece resumir el sentimiento que tengo al hablar a los evolucionistas de hoy en día. Argumentan ellos que ignoran los medios de transformación, pero que afirman solamente los hechos, sabiendo que la evolución ha tenido lugar. Otra vez más, se trata de dos posturas difíciles de distinguir.”

Dio dos citas adicionales de Gillespie: “La supuesta credibilidad de la teoría era un mero resultado de la familiaridad”. Y, “Demasiada parte del contenido de la antigua ciencia era consecuencia de intuiciones en principio no verificables ni directa ni indirectamente.” A ello añadió que esto tiene un sonido familiar, ya que es lo que vemos una y otra vez en la teoría evolucionista. La audiencia estaba para este entonces quedándose paralizada, y cuando dijo que el evolucionismo era una “fe”, el doctor Eldredge, que estaba de pie cerca del magnetófono, pudo sólo lanzar un juramento. El doctor Patterson dijo, a continuación: “Así que creo que muchos de vosotros en este auditorio reconocéis que durante los últimos años, si habéis reflexionado algo acerca de ello, habéis experimentado un cambio desde la evolución como conocimiento a la evolución como fe. Yo sé que esto es cierto en mi caso, y creo que es cierto de una buena parte de los que estáis aquí ahora.”

Quizá la razón de la evidente resignación del doctor Eldredge fuese que sabía que su organización, recientemente puesta en pie de guerra para combatir la amenaza creacionista, ya no podría seguir su táctica preferida, que era la de afirmar que el paradigma creacionista debía quedar excluido de las aulas escolares debido a que se basa en la fe. Por cuanto destacados científicos de los más importantes museos del mundo estaban admitiendo que no podían presentar ningún hecho concreto en favor del evolucionismo, que era inverificable tanto directa como indirectamente, y que tenía que ser aceptado por fe, se podía emplear su propia arma contra su propio paradigma evolucionista.

El doctor Patterson pasó a continuación a su segundo tema: “Que la evolución no solamente no comunica ningún conocimiento, sino que parece comunicar anticonocimiento, un aparente conocimiento que es dañino para la taxonomía.”

Usó lo que él llamó “una parábola” para ilustrar este extremo acerca de la controversia en 1861 y 1862 entre T. H. Huxley y Richard Owen, un creacionista. Owen insistía en que el hombre era plenamente distinto de los simios. No podía ser relacionado con ellos ni por descendencia ni por otros enlaces físicos, debido a que el cerebro del hombre contenía un cierto centro inexistente en los simios. Huxley insistía en que el hombre estaba relacionado con los simios y en que el cerebro de estos contenía un centro homólogo al centro hipocampo del hombre. Ahora, 120 años después, Ernst Mayr, el evolucionista, insiste en que el hombre es plenamente distinto de los simios, porque el cerebro del hombre contiene un cierto centro, el centro de Broca. Se han invertido los papeles. Bev Halstead publicó un artículo en el que llama al doctor Patterson un devoto discípulo de Richard Owen. A esto, el único comentario del doctor Patterson fue: “Así sea. La rueda ha dado una vuelta casi completa.”

Prosiguió entonces esta parábola acerca del mismo tema: “Quiero emplearla para mostrar algo más acerca de la evolución como antiteoría comunicadora de anticonocimiento. Es perjudicial para la taxonomía. ¿Qué es lo que recomienda Mayr? Recomienda que el hombre sea mantenido en un grupo elevado de clasificación, distinto a los simios. Examinemos qué es lo que le lleva a hacer esta recomendación. Es su aparente conocimiento de la evolución, que el hombre ha evolucionado a una velocidad excepcional. Estos "hechos" evolutivos justifican la inclusión del hombre en un grupo de clasificación elevado. Examinemos a continuación la consecuencia de esta recomendación: El hombre es situado aparte en un grupo de clasificación superior y los simios son dejados al carácter de su grupo, un grupo carente de caracteres y por ello sin individualidad ni realidad, y por tanto una abstracción que está fuera del alcance de la crítica.” Este análisis que hace el doctor Patterson de los circunloquios de Mayr es de una excepcional lucidez. Comprende muy bien el juego porque durante mucho tiempo ha participado en él, y sabe muy bien a qué trucos se ha de echar mano ante la inexistencia de evidencias sólidas.

Este análisis que hace el doctor Patterson de los circunloquios de Mayr es de una excepcional lucidez. Comprende muy bien el juego porque durante mucho tiempo ha participado en él, y sabe muy bien a qué trucos se ha de echar mano ante la inexistencia de evidencias sólidas.

Como ejemplo de ello, afirmó: “"El hombre evolucionó de los simios." Esto debería decirnos algo acerca de la evolución. Me parece que tenemos aquí otra afirmación que tiene apariencia de conocimiento, pero que de hecho no tiene conocimiento alguno; se trata de una pieza de anticonocimiento derivada de la teoría evolucionista.”

Después presentó una “segunda parábola” para demostrar que la hipótesis de la descendencia común tiene una capacidad explicativa nula.

Mayr había predicho que habría un genotipo más compartido (genes) entre el cocodrilo y otro reptil que entre el cocodrilo y un ave. Luego Patterson tomó nuevos datos acabados de salir el mes anterior en Ann Arbor acerca de los aminoácidos en la alfa-hemoglobina de la víbora, del cocodrilo y de la gallina. La alfa-hemoglobina contiene 143 aminoácidos. La víbora y el cocodrilo sólo compartían 8, o un 5,6 por ciento, mientras que el cocodrilo y la gallina compartían 25, o el 17,5 por ciento, y la víbora y la gallina compartían 15, o un 10,5 por ciento. La teoría evolucionista predeciría que los dos reptiles compartirían la mayor cantidad de aminoácidos.

El doctor Patterson concluía: “La teoría hace una predicción, la hemos puesto a prueba, y la predicción queda falsada con toda precisión.” Pero no está seguro de si hemos falsado los datos, la teoría, o el conocimiento que tiene Mayr de la evolución.

Para mostrar que no se trataba de un caso aislado, prosiguió con varios ejemplos adicionales. En la mioglobina hay 153 aminoácidos. El lagarto y el cocodrilo comparten el 10,5 por ciento; el cocodrilo y la gallina, el 8,5 por ciento; pero el lagarto y la gallina comparten también el 10,5 por ciento. Una vez más, hay algo que va mal si el lagarto y la gallina comparten la porción más mínima del genoma.

A continuación empleó la alfa-hemoglobina para examinar los mamíferos, las aves y los cocodrilos. El hombre y el cocodrilo comparten el 7,7 por ciento, el cocodrilo y las aves el 7,7 por ciento, pero el hombre y las aves comparten un elevado 14,7 por ciento. “¿Qué está sucediendo aquí?”, pregunta él, por cuanto el hombre y las aves deberían compartir la cantidad más pequeña de todas. “Después de todo, las aves y los mamíferos convergen hacia dentro de la zona adaptiva endotérmica.” Llega a esta conclusión después de buscar varias soluciones: “Así que, después de todo, el problema parece verdaderamente irresoluble ... la predicción de Mayr quedó falsada en este punto.” Aunque, como ya había dicho él antes, la falsación no es nunca absoluta, por cuanto no se sabe qué es exactamente lo que se falsó.

Después examinó la homología al nivel de las proteínas. Las proteínas son el producto de los genes. “Aquí se generaliza mucho el concepto de la homología. En primer lugar tenemos el problema de la pluralidad. La pluralidad es la denominación que dan los que tratan con las secuencias de proteína a la relación entre los productos genéticos que ellos consideran como resultado de la duplicación genética. Así, la pluralidad es la versión molecular de la homología serial en morfología. La diferencia reside en que en el campo de la morfología uno puede estar bastante seguro de que se ha llegado a la analogía serial debido a que se tiene ontogenia en la que observar si se trata realmente de duplicaciones o de algo nuevo. Pero en las secuencias de proteína y esta cuestión de la pluralidad y de la duplicación genética que se infiere, esta inferencia de duplicación es en cierto modo negativa, porque no hay manera de investigarla. A mí me parece que a menudo se invoca la duplicación genética sencillamente para desechar todos los datos. Cuando se están preparando dos secuencias de proteína como un todo en lugar de aminoácido por aminoácido, la homología es, para el biólogo molecular, un concepto puramente estadístico... pero aquí tenemos el problema de si el aminoácido es realmente el mismo. Debido a la redundancia del código genético, hay sólo dos aminoácidos de los veinte, el triptófano y la metiamina, que sean codificados por un solo triplete. Todos los demás son codificados por dos o más tripletes. De modo que sólo hay dos aminoácidos que son siempre lo mismo por lo que se refiere al triplete que los codificó, y son los aminoácidos más infrecuentes. Constituyen menos del 2 por ciento de la secuencia media. Todos los demás aminoácidos son codificados por dos o más tripletes, de modo que a nivel de los aminoácidos, al de las proteínas, al del producto genético, no se puede hablar de ello, o difícilmente, como si fuese una homología a nivel del ADN. Se están haciendo suposiciones. Así que, a nivel del producto genético, la homología resulta ser un concepto bastante vago.”

El doctor Patterson compara el ADN de las mitocondrias en el hombre, en el chimpancé, en el gorila, en el orangután y en el gibón. Es posible construir un árbol [evolutivo] en base de las cantidades empleando un programa de ordenador, pero “estas cantidades no surgen en absoluto de los datos ... se trata de un programa que da por cierta la evolución, y que instruye al ordenador que encuentre un árbol. Así que mi pregunta será: ¿De qué nos está hablando este árbol? ¿Nos está diciendo algo acerca de la naturaleza, o algo acerca de la teoría evolucionista?”

Llega así a la siguiente conclusión: “Un último punto: a este nivel, el nivel del ADN, tenemos también el problema de la homología. ¿Qué significado tiene la homología en términos de ADN? El proceso de alineamiento es el mismo que en la secuencia de proteínas, se trata de algo puramente estadístico; pero debido a que en el ADN tenemos sólo cuatro posibles nucleótidos en una posición determinada, esperamos una coincidencia del 25 por ciento por mero azar. Entre estas cinco especies estrechamente relacionadas hay sólo una coincidencia del 7 por ciento; esto deja un 45 por ciento de variación para acomodar todos los otros eucariontes. Creo que los problemas con la alineación del ADN son muy difíciles.”

En este trabajo, el doctor Patterson ha pronunciado la sentencia de muerte sobre el dominio hegemónico por parte del paradigma evolucionista sobre la comunidad científica y sobre la educación pública. Debido a su prestigio y al de otros científicos que están de acuerdo con él, estas extensas críticas no pueden ser dejadas olímpicamente a un lado, especialmente por cuanto no se trata de un creacionista, y que por ello mismo no tiene motivos que puedan inducirle de manera particular en contra del evolucionismo. De hecho, por cuanto toda su vida ha sido creyente y practicante en el seno de una actividad investigadora orientada por el evolucionismo, lo que sí hubiese podido tener sería un fuerte motivo para defender el evolucionismo, en lugar de admitir que había sido embaucado. Todos sabemos que cualquier persona corriente hará enormes esfuerzos para proteger su imagen y para defender su sistema de creencias. El doctor Patterson es digno de todo aprecio por adoptar una postura antievolucionista, exponiéndose con ello de manera inevitable al escarnio por parte de sus pares en el sistema académico. Se va viendo cada vez con mayor claridad el error fundamental del sistema evolucionista, y la verdad acerca de los Orígenes.

Indudablemente, los evolucionistas desearán saber qué es lo que aquella noche produjo el despertar del doctor Patterson. Bien podría tratarse de una coincidencia, pero en 1979 el autor de este artículo le entregó al doctor Patterson las obras The Creation-Evolution Controversy (La controversia creación-evolución), de R. L. Wysong, y Evolution? The Fossils say No! (¿Evolución? Los fósiles dicen ¡No!), de D. T. Gish.

Ubicación original: El Evolucionismo como Anticonocimiento

En la ubicación original se acompañan de fotografías muy ilustrativas: Sobre la coexistencia del hombre y de los dinosaurios

--------------------------------------------------------------------------------

Sobre la coexistencia del hombre y de los dinosaurios
por Santiago Escuain

SIENDO que existe una campaña muy fuerte para inclinar al común de las personas en contra de la coexistencia de los dinosaurios y los humanos en el tiempo (piénsese en las exposiciones del Museo de la Ciencia en Barcelona y en centros comerciales como Baricentro en Barberà del Vallès, patrocinados por entidades como “la Caixa”), es de interés dirigir la atención de los lectores hacia evidencias que confirman la coexistencia de los humanos y los dinosaurios.

EL RÍO PALUXY
En primer lugar, se pueden mencionar las famosas y controvertidas pisadas humanas en el lecho del río Paluxy en Glen Rose, Texas, donde aparecen al lado de pisadas de dinosaurios. Esta evidencia, que se trata más detalladamente en el libro Anegado en Agua, vol. I, de la serie Creación y Ciencia (ver información sobre libros en la sección correspondiente en este número), ha sido intensamente combatida por el estamento evolucionista, que al principio atribuía generalmente las huellas humanas a tallas fraudulentas por parte de personas deshonestas que querían fabricar esta evidencia. Sin embargo, quedó demostrado que esta acusación carecía de todo fundamento cuando se pudo constatar, en excavaciones de campo, que los rastros de huellas humanas existentes reaparecían al desmontar terrenos sobreyacientes sobre el estrato en el que aparecían las huellas, cuando éstas parecían dirigirse debajo de estos terrenos.

Actualmente, debido a la aparición de manchas y formas garróideas en torno a algunas de las huellas consideradas humanas, los evolucionistas ya no mantienen la contención de fraude, y aceptan la genuinidad de estas pisadas, pero mantienen que se trata de pisadas de dinosaurios que no fueron reconocidas como tales.

Queda, sin embargo, un hecho doble: (1) Las prisas del estamento evolucionista de no aceptar la genuinidad de unas huellas que ahora sí aceptan, y (2) que la explicación del fenómeno de aparición de manchas está en el aire, no afectando a todas las huellas, algunas de ellas muy claramente humanas y otras de humanos de proporciones gigantescas.

Por otra parte, en Paluxy han aparecido otras dos líneas de evidencia. La primera de ellas se trata asimismo en la obra mencionada más arriba, y es el descubrimiento de una rama carbonificada sepultada en el lecho del río Paluxy. Una muestra del carbón de esta rama fue enviada a un laboratorio de datación radiocarbónica, que dio una fecha --sin corregir-- de alrededor de 12.800 años de antigüedad (véase el artículo sobre radiocarbono en este mismo número). Aquí tenemos los siguientes hechos: (1) que la rama fue sepultada ardiendo en los sedimentos que ahora constituyen el lecho del Paluxy cuando todavía no estaban petrificados. Esto es, durante la formación de dichas capas. Esto se evidencia por la constitución de los sedimentos que rodean inmediatamente la rama, en los que se aprecia burbujas debidas a la combustión y desprendimiento de gases, y la acción de la calor. (2) Que la rama presenta una actividad radiocarbónica que la sitúa en tiempos recientes. La conclusión es que los sedimentos forzosamente deben ser recientes, y que las pisadas de humanos y de dinosaurios fueron hechas coetáneamente en un tiempo reciente.

La otra línea de evidencia fue el descubrimiento, el 13 de agosto de 1984, de un esqueleto de dinosaurio en una de las riberas del Paluxy. Por lo que se sepa, se trata del primer caso de un esqueleto de dinosaurio hallado cerca de pisadas fosilizadas de dinosaurios. Este fenómeno arguye poderosamente en favor de una formación cataclísmica de estas formaciones en el contexto del Diluvio Bíblico (a).

LOS ARENALES DE ICA
En Perú surgió una evidencia también elocuente acerca de la coexistencia de los dinosaurios y los hombres en el pasado. La revista Gente, de Lima, en su número 615, págs. 4-8 (19 de noviembre, 1987), informaba del hallazgo de unos restos humanos fosilizados junto a una masa de huesos de dinosaurios. El descubridor, el doctor Javier Cabrera Darquea, es médico, y catedrático de la Universidad de San Luís de Gonzaga. Dice el reportaje: “Se aprecian las vértebras dorsales, lumbares, parte de los huesos de los hombros, la columna completamente erecta, el hueso sacro y algunas costillas”. En estos arenales también hay una enorme cantidad de huevos de dinosaurio. Hasta aquí hemos hablado de coexistencia en el pasado. Pero lo que queda por considerar es la coexistencia del hombre y los dinosaurios en el presente. Por una parte, cualquier lector reflexivo podrá observar que las descripciones de behemot y leviatán en el libro de Job corresponden a dinosaurios, y no a animales como el “hipopótamo” y el “cocodrilo”, como se pretende en ciertos comentarios y diccionarios bíblicos. (¡La descripción de la cola de behemot en Job 40:15 y ss. no es precisamente la de un hipopótamo, como podrá constatar cualquiera que haya visto un hipopótamo en un zoológico o en fotografía!)

UN PLESIOSAURIO CENSURADO
UNA noticia de gran importancia para la cuestión que nos ocupa, y que fue fuertemente censurada en Occidente, fue la del descubrimiento japonés, en abril de 1977, de lo que con toda seguridad era un plesiosaurio.

El pesquero Zuiyo Maru, que pescaba con artes de arrastre en busca de makarel por la costa occidental de Nueva Zelanda, atrapó un cadáver en descomposición a una profundidad de 900 pies (275 metros), y lo haló a bordo. Afortunadamente, estaba a bordo del pesquero Michihiko Yano, el director asociado de producción de la compañía de pesca Taiyo Fisheries Ltd. Teniendo estudios de zoología, midió la extraña criatura y tomó fotografías. También tomó muestras de tejidos antes que el capitán lo hiciera echar por la borda al mar.

Dieciocho miembros de la tripulación fueron testigos de ello, y cuando Yano volvió al Japón los directores de su compañía reunieron un panel de eminentes científicos marinos. El profesor Tokio Shikima, de la Universidad Nacional de Yokohama, fue el primero en sugerir que la criatura fuera un plesiosaurio -- un pariente marino del dinosaurio, y que se supone quedó extinguido hace unos 70 millones de años. “No es un pez, ni una ballena u otro tipo de mamífero”, dijo el profesor Yoshinori Imaizumi del Museo Nacional de la Ciencia del Japón, en el diario Asahi Shimbun que dio la noticia al mundo. “Es un reptil, y su contorno se parece mucho al de un plesiosaurio ... Parece una evidencia de que, después de todo, estos animales no están extinguidos” (b).

PRIMERAS PÁGINAS EN EL JAPÓN

Esta criatura, de 1800 kilógramos de peso y 10 metros de longitud, tenía cuatro aletas, cada una de ellas de un metro, y un cuello de 1,5 metros. El análisis de las muestras de tejidos dio que se trataba o bien de un pez o bien de un reptil, pero decididamente no un mamífero. A pesar de estos, los escépticos que ni habían visto el espécimen ni habían estado involucrados en absoluto declararon que se trataba bien de un león marino (un mamífero), o bien un tiburón. El descubrimiento fue noticia de primera página en el Japón. Además, fue considerado como el acontecimiento científico del año con la emisión de un sello de 50 yenes.

Sin embargo, el escarnio académico de la comunidad científica occidental acerca de la sugerencia de que fuera un plesiosaurio fue suficiente para imponer una virtual censura del acontecimiento en los medios occidentales. Newsweek publicó un breve artículo y una fotografía el 1 de agosto de 1977 (pág. 77), y la revista Oceans de noviembre/diciembre de 1977 (págs. 56-59), de circulación restringida, le dio un tratamiento adecuado y una fotografía en color. Pero no hubo ni una sola palabra en Science, Time ni en National Geographic. Es evidente que aunque los medios informativos japoneses anunciaron este acontecimiento como “un descubrimiento de gran valor e importancia para los humanos”, se trataba de una gran amenaza para los millones de años que constituyen el fundamento de la fe occidental en el evolucionismo.

--------------------------------------------------------------------------------

[/B]REFERENCIAS
(a). Acts & Facts, Octubre 1984, Institute for Creation Research, San Diego, California, pág. 3.

(b). John Koster, “Creature Feature”, Oceans, San Francisco, Vol. 10, 1977, pág. 56.

Solo respondere a esto:
Si todo tu conocimiento a lo que te lleva es a afirmar que el relato del Génesis tiene contradicciones, o a insinuar que es un "mito", y que necesitamos de la ciencia para "arrojar luz", entonces me temo que no puedo estar más en desacuerdo contigo

Que el primer relato contradice al segundo y viceversa es una realidad.

En cuanto que sea un mito, ¿quiien lo ha dicho? Pregunte y no a ti, que era un mito. Seguidamente se lo aclaré y le dije que sacara sus propias conclusiones.

Dijiste que cerrarias el ´diálogo conmigo sino... te di la satisfacción que pedias y me respondes de mala manera.
¿Que diálogo puede haber?
Así, que,
ACTA EST FABULA

Job 40:17 (40:12) Su cola mueve como un cedro, Y los nervios de sus genitales son entretejidos.
Job 40:18 (40:13) Sus huesos son fuertes como bronce, Y sus miembros como barras de hierro.
Sin tratar de contradecir a quienes piensan que Behemot es el hipopótamo ¿En qué se parece al cedro la colita de este animal?
katavi10.jpg

Solo respondere a esto:

Que el primer relato contradice al segundo y viceversa es una realidad.

En cuanto que sea un mito, ¿quiien lo ha dicho? Pregunte y no a ti, que era un mito. Seguidamente se lo aclaré y le dije que sacara sus propias conclusiones.

Dijiste que cerrarias el ´diálogo conmigo sino... te di la satisfacción que pedias y me respondes de mala manera.
¿Que diálogo puede haber?
Así, que,
ACTA EST FABULA
No, perdona. Primero, te dije que no seguiría debatiendo contigo si no mostrabas un mínimo de respeto a los que discreparan contigo, así que no empieces poniendo en mis dedos cosas que no he escrito.

Segundo, evidentemente, uno responde lo que sólo le interese o pueda.

En tus palabras: ACTA EST FABULA (pero generalizando, ya sabes).

Un saludo.

Y en cuanto al tema que procede en este debate, esto es, la creación del mundo en 6 días literales o no:

1) Al leer a través del primer capítulo del libro de Génesis, vemos que cada día de la creación está marcado por una mañana y una tarde. Esta es la misma terminología que usaríamos para describir un día normal. Esto se clarifica con Exodo 20:8-11. Como vemos en esos versículos, Dios comparó estos días con los días de la semana de la creación. Por el contexto de la Escritura deduzco que la duración de los días de la semana de creación son comparados con días de duración normal y no pueden ser igualados a miles o millones de años.

2) El problema de tratar de explicar la existencia de la muerte antes de la Caída. Obviamente, si el desarrollo de la vida involucró millones de años, en el proceso evolutivo la muerte ocurriría una y otra vez. La teoría de la evolución sobre la cual se basa la escala geológica de tiempo, sugiere que la muerte es un fenómeno natural que ha ocurrido desde el momento que comenzó la vida. La Biblia deja bien claro que la muerte entró en este mundo debido al pecado de Adán (Romanos 5:12).

Re: Eso dicen algunas de tus biblias, ¿ pero y las demas ?

Re: Eso dicen algunas de tus biblias, ¿ pero y las demas ?

Originalmente enviado por: Chon
Primeramente quiero agradecerle a Maripaz por la exhortación,

y Segundo me remito a las pruebas:

Solo como muestra, veamos estas 7 versiones en español posteriores a 1970 que traducen Behemot y Leviatan.

Nueva Versión Internacional (1999)"Mira a BEHEMOT"
Versión Popular 3ra edición (1995)"Fíjate en el monstruo BEHEMOT"
Reina Valera (1995)"Ahí esta BEHEMOT"
Reina Valera (1989)"He allí el BEHEMOT"
La Biblia de Las Américas (1997)"He aquí ahora BEHEMOT"
Sagradas Escrituras Versión Antigua (1999) "He aquí ahora BEHEMOT"
Traducción del Nuevo Mundo (1987)"Aquí, pues, está BEHEMOT"

-----------------------------------
Tobi
¿Que bien, no? Lo unico que dices es que no se han atrevido a traducirlo. Dime, ¿que es un BEHEMOT?

Ahora tus palabras:

¿ Entonces somos nosotros quienes les enmendamos ?

------------------------------------
Tobi
Exactamente, puesto que los que citas no se atreven a hacerlo. Aquí alguien lo ha hecho y alguno incluso se atreve a preguntar sobre la colita del hipopótamos, solo que no es a mi a quien selo debe preguntar sino aquellos que lo tradujeron por hipopótamos e incluso añadi la raiz egipcia en donde basaron la traducción.

Y ultimo punto; que tal si regresamos al Tema, ya nos hemos alejado bastante.

---------------------------------------
Tobi
¿A cual tema?
¿Ya has sacado las conclusiones respecto al significado de mito?
Ahora, ¿que? ¿De que pretendes ejercer? ¿De maestro? Eso puedes hacerlo con otro que anda por ahí. Conmigo pierdes el tiempo, Chon.

JEJEJE

No es a vos Tobi que preguntaba sobre los hipopótamos y su cola, que a mi me parece pequeña (claro que yo no soy un experto en el tema) se me ocurre que efectivamente el término puede tener la raiz egipcia que se le atribuye pero referirse a algún otro animal ya extinto (que no tiene que ser necesariamente un dinosaurio)

Ahora bien Chon propone, me parece volver al tema si Dios pudo o no crear al mundo en seis días de 24 horas y si realmente lo hizo así.

Sobre el asunto he leido varias teorías, entre las más pintorescas rescato:

La del cataclismo y nueva creación que sostiene que Dios hizo primero una creación (con todo y dinosaurios) y que tras la caida de Satanás esta se destruyó y que él creó luego lo que tenemos ahora.
La de la tierra vieja que dice que Dios hizo la tierra ya envegecida, es decir con sus capas tectónicas, fósiles y demás.
La del diluvio envejecedor que afirma que todo lo que se cree que tiene miles de millones de años en realidad es mucho más joven y que se "envegeció" por así decirlo gracias al diluvio universal.
La de la evolución guiada que cree que efectivamente la evolución sucedió como la relatan los "científicos", pero con la guía de Dios en este sentido los siete días no corresponderían a días de 24 horas sino a una especie de eras geológicas (claro que lo difícil es encajar estas con las del relato bíblico)
Esas son las que recuerdo

Originalmente enviado por: igorcb
JEJEJE

No es a vos Tobi que preguntaba sobre los hipopótamos y su cola, que a mi me parece pequeña (claro que yo no soy un experto en el tema) se me ocurre que efectivamente el término puede tener la raiz egipcia que se le atribuye pero referirse a algún otro animal ya extinto (que no tiene que ser necesariamente un dinosaurio)

Ahora bien Chon propone, me parece volver al tema si Dios pudo o no crear al mundo en seis días de 24 horas y si realmente lo hizo así.

Sobre el asunto he leido varias teorías, entre las más pintorescas rescato:

La del cataclismo y nueva creación que sostiene que Dios hizo primero una creación (con todo y dinosaurios) y que tras la caida de Satanás esta se destruyó y que él creó luego lo que tenemos ahora.
--------------------------
Tobi
¿Que pruebas se citan que se demuestre tal cosa?
¿Con que propósito?
Además, dicen que le añadió los fósiles ¿? ¿? ¿Para que? ¿Para confundir a los descubridores de los mismos? De nuevo ¿Con que propósito?
¿Y que demuestra el pretendido poder envejecedor del dilivio ¿? ¿?
La de la evolución guiada que cree que efectivamente la evolución sucedió como la relatan los "científicos", pero con la guía de Dios en este sentido los siete días no corresponderían a días de 24 horas sino a una especie de eras geológicas (claro que lo difícil es encajar estas con las del relato bíblico)
Esas son las que recuerdo
-----------------------------------
Tobi
Bien, igorcb, esta es otra actitud y por ello te respondo.
En primer lugar: ¿Puedes decirme el por qué no encajan?
Los geologos han datado la edad de la tierra en mas de 4.500 millones de años. Aportan pruebas científicas de aquello que afirman. Pruebas que hasta ahora nadie las ha desmentido mediante, también, pruebas científicas.
Tu aportación, si la analizas te darás perfecta cuenta que solo encaja en mentes que bien se las puede calificar de ilusorias.
Por mi parte estoy cansado de decir que el propósito de la Sagrada Escritura no es el de darnos un tratado de ciencia conforme a lo que hoy entendemos por ciencia. Su propósito va por dos caminos. El primero es informarnos de quien es el Creador. El segundo es el de eliminar las creencias comunes en la época en que fueron escritos los textos bíblicos (las historias de Marduc y las cosmogonias egipcias con sus huevos cósmicos y demás) Ambos propósitos siguen vigentes hasta hoy y no hay perdido ni un ápice de actualidad.
No hay nada peor que pretender hacer decir a la Biblia lo que esta calla.

Hola a todos

Creo que TODOS , sin exceptuar a nadie, hablamos en TERMINOS HIPOTÉTICOS.

Ninguno de nosotros conoce a fondo la lengua hebrea, ni somos expertos en ciencias de paleontología y afines.

Creo que lo más prudente es retomar el diálogo desde la base de que ninguno poseemos la verdad absoluta, ni somos más listos o sabios que el otro......

Procuremos hablar en lenguaje claro, sincero y no ofender con insinuaciones o suposiciones.

No olvidemos quienes somos y a Quien debemos honrar con nuestras palabras, pensamientos y hechos.

Y sobre todo.....en este epígrafe no está en juego una falsa doctrina, ni una herejía de la que puedan depender las almas de las personas....tan solo se trata de puntos de vista, de opiniones...y ahora "solo vemos por espejo". :beso:

Por mi parte estoy cansado de decir que el propósito de la Sagrada Escritura no es el de darnos un tratado de ciencia conforme a lo que hoy entendemos por ciencia.
Absolutamente de acuerdo he escrito lo mismo más de una vez y con las mismas palabras ¿Menuda coincidencia no :)?
Su propósito va por dos caminos. El primero es informarnos de quien es el Creador. El segundo es el de eliminar las creencias comunes en la época en que fueron escritos los textos bíblicos (las historias de Marduc y las cosmogonias egipcias con sus huevos cósmicos y demás) Ambos propósitos siguen vigentes hasta hoy y no hay perdido ni un ápice de actualidad.
Yo hubiera añadido o mas bien priorizado el enseñar cual es el plan de Dios para la salvación del hombre pero lo que tu aportas es también muy válido.

En cuanto a la evolución, seguramente te habrás dado cuenta que la generalidad de las teorías científicas cojean en algún aspecto y que por eso no hay una sola ley científica en torno a esto las observaciones que haces a las posiciones creacionistas que expuse son bastante lógicas y yo ya me había preguntado lo mismo. El evolucionismo teista, que es la última de las que escribí es una opción pero aunque puede parecer la más popular hoy en día tampoco cuenta con pruebas científicas contundentes, al menos no para científicos exigebtes ;) ¿Has leido los trabajos de Duain Gish?

Por cierto Tobi, la verdad te aprecio mucho y no deseo contrariarte. Ignoro como fue que realmente fue la creación, me cuesta creer en la evolución porque no la considero del todo científica (lo que he leido es más especulación que otra cosa), pero en algún momento sabremos la verdad. Ahora si tu me explicas de que manera encaja la evolución con el relatop bíblico tal vez me quede claro.

Originalmente enviado por: igorcb
Por cierto Tobi, la verdad te aprecio mucho y no deseo contrariarte. Ignoro como fue que realmente fue la creación, me cuesta creer en la evolución porque no la considero del todo científica (lo que he leido es más especulación que otra cosa), pero en algún momento sabremos la verdad. Ahora si tu me explicas de que manera encaja la evolución con el relatop bíblico tal vez me quede claro.

¿Encajarlo en el relato bíblico?
No veo cómo puesto que solo tenemos una referencia y esta tampoco es lo suficiente clara. Ahora bien sirve extraordinariamente para aquellos que oponen ciencia a Bíblia.
Es el
Produzca la tierra hierba verde. (1:11)
Produzcan las aguas seres vivientes. (1:20) Y el:
Produzca la Tierra animales...(1:24)

Estudiando a varios comentaristas he visto que todos y de todas las formas de pensar som unánime en que el verbo "bara" (crear) solo aparece en dos versos, en 1:1 y en 1:27.

A mi no me cuesta admitirlo dentro de lo que diría probable y posible. De todas formas solo me preocupa desde la prespectiva testimonial dirigida a aquellos que niegan la inspiración divina de la Sagrada Escritura. Estos versos citados dan pie a la posibilidad de que Dios haya hecho que la vida evolucione hacia su culminación que es el "hombre Espiritual"
Desde que, según los paleontólogos y antropólogos, apareció el australopithecus hasta el neardenthal, cromagnon y sapiens sapiens, hay un largo camino de mas de 1.700.000. años como mínimo y cada nueve especie hominida ganaba en capacidad intelectual. Luego el camino fué siempre ascendente y la culminación fué Adan (el Hombre) Gen 5:1, 2. Pero no acabará a aquí sino en el hombre espiritual, el nuevo Adan. Esta última mutación se describe el la Biblia como el Nuevo Nacimiento y con el dejar de ser criaturas de Dios para ser hijos de Dios. (Juan 1:12 y 3:5 el cual concuerda con Gen 1:20 Nacer del agua y ahora falta el nacer del Espíritu) Lo maravilloso es que en esta última "mutación" no se realiza sin el concurso personal de cada ser humano. Dios da la opción de escoger el nacer de nuevo o no.

Pero, claro, todo esto son especulaciones. Puede que sea así o de una manera diferente. ¿Qui lo sa? Pero sirve para aquellos que lo admiten y si están equivocados, ¡que más da! ¿Van a ser condenados por ello? ¿Lo serán aquellos que opinan lo contrario?
Lo serán aquellos que no remitan su causa a Cristo y por causa del pecado y no por especulaciones intelectuales.
Esta és mi postura como cristiano.
Un abrazo en Cristo, igorcb

Si me permites Tobi, dejame debatir sin iras , sanamente como dice Maripaz, ¿si ?

Si me permites Tobi, dejame debatir sin iras , sanamente como dice Maripaz, ¿si ?

Propones entoces que el agua lo hizo.
¿ Que no fue todo hecho por Jesús ?, incluso cada detalle.

Juan 1:3 "...y sin él no fue hecho nada de lo que ha sido hecho.
"
¿ o queda fuera de esto cuando dijo; produzcan ?.

Pienso que Jesús detallo a cada criatura y personalmente intervino en cada una, pues vemos una ingenieria muy alta y sofisticada en cada ser vivo y aun en lo inorganico.

Originalmente enviado por: Tobi Juan 1:12 y 3:5 el cual concuerda con Gen 1:20 Nacer del agua y ahora falta el nacer del Espíritu) Lo maravilloso es que en esta última "mutación" no se realiza sin el concurso personal de cada ser humano. Dios da la opción de escoger el nacer de nuevo o no.
Bueno esta teoria sobre el agua en Juan 3:5 no la habia pensado, las otras que conocia dicen que se refiere al agua en que estamos en la matriz de nuestra madre antes de nacer, y la otra es que la Palabra de Dios es el agua.

Tobi; deveras reconozco tu capacidad intelectual, me parece muy interezante ver como razonas las cosas, pero permiteme "por favor" no estar de acuerdo contigo en todo y a la vez tener tu amistad y respeto. .....si es imposible :(

y para regresar al tema, mas adelante (por falta de tiempo) expondre una prueba de que el 7mo dia no fueron miles de años y que esto podria implicar que los demas dias fueron iguales.

Propones entoces que el agua lo hizo.
¿ Que no fue todo hecho por Jesús ?, incluso cada detalle.
---------------------------------
Tobi
Chon... Chon... Dime: ¿De quien parte la "orden" de que la tierra, aguas y tierra de nuevo para que hagan la producción? ¿Te olvidas del "Y dijo Dios"? ¿Por que y para que te olvidas de ello?

Juan 1:3 "...y sin él no fue hecho nada de lo que ha sido hecho.
"
¿ o queda fuera de esto cuando dijo; produzcan ?.
Tobi
¿? ¿? ¿?

Pienso que Jesús detallo a cada criatura y personalmente intervino en cada una, pues vemos una ingenieria muy alta y sofisticada en cada ser vivo y aun en lo inorganico.
---------------------------
Tobi
¿Y quien niega esto?
Ahora falta que nos digas el como "detalló a cada criatura" ¿Que te parece a ti?

quote:
Originalmente enviado por: Tobi Juan 1:12 y 3:5 el cual concuerda con Gen 1:20 Nacer del agua y ahora falta el nacer del Espíritu) Lo maravilloso es que en esta última "mutación" no se realiza sin el concurso personal de cada ser humano. Dios da la opción de escoger el nacer de nuevo o no.

Bueno esta teoria sobre el agua en Juan 3:5 no la habia pensado, las otras que conocia dicen que se refiere al agua en que estamos en la matriz de nuestra madre antes de nacer, y la otra es que la Palabra de Dios es el agua.
----------------------------------
Tobi
Ahora observa la diferencia. Yo entronqué A Juan 3:5 con Genesis 1:20. En donde están unidas las referencias de estas teorías con la Sagrada Escritura?

Tobi; deveras reconozco tu capacidad intelectual, me parece muy interezante ver como razonas las cosas, pero permiteme "por favor" no estar de acuerdo contigo en todo y a la vez tener tu amistad y respeto. .....si es imposible
--------------------------------------
No hay esta imposibilidad. Solo te es necesario un importante detalle: el de captar lo que realmente defiendo.
Yo no soy quien para permitirte o no el estar de acuerdo conmigo. Esta es tu libertad y a mi me toca la obligación de respetarla.
Pero el problema está en...¿que no estas de acuerdo conmigo?
Repasa mis aportaciones en este epígrafe y dime que es lo que realmente defiendo. Cuando lo hayas averiguado dime en que no estas de acuerdo.
Bendiciones

hasta se me quitaron las ganas de seguir en el debate

hasta se me quitaron las ganas de seguir en el debate

Ok, Sobre el 7mo dia; Adan vivio 930 años y fue Creado el dia 6to, si el Dia posterior a su creacion fuera de 1000 años ó (X) Millones de años, esto afectaria su edad, y podemos deducir claramente que la edad dada de Adan es desde el inicio de su vida en el dia " 6to " hasta su muerte en el año 930.
Entonces si esto es cierto, implica que el Dia 7 no fue de de Mil años ó mas, sino mas bien parece un dia normal de Tarde y Mañana y por esto podemos pensar en que los demas dias deberian de ser igual en duración a este dia.

Tengo otra posible prueba a favor de Dias de 24 horas, pero la reservare para mas adelante. basada en Genesis 1, primero esperare comentarios sobre este escrito.

¡ ah !... por causa de la noticia del riesgo de cierre

¡ ah !... por causa de la noticia del riesgo de cierre

despues de enviarlo, mire que podria mal-entenderse el titulo del mensaje