Originalmente enviado por: Sísifo
Aunque no soy un experto sobre el tema, y viendo que hay varios foristas que dominan lo suficiente el tema, me permito dar mi propia visión sobre el asunto, sin pretender en absoluto querer sentar cátedra.
Para mí lo verdaderamente importante del relato de la creación es la tremenda afirmación: "En el principio, Dios...". Es decir, ni se plantea el demostrar la existencia de Dios, la da por sentada. Y le presenta como el Creador de todo lo que vemos y lo que no vemos, independientemente de sesudas teorías científicas, que terminan por ser rebatidas unas por otras, pero la Palabra de Dios permanece para siempre. Así que el origen de todo es Dios, independientemente de si se ha servido del Big Bang, de la Evolución, de ninguna o de otra cosa que se discurra en el futuro. Lo único que se nos menciona es al Padre como el origen de la idea, al Hijo como el Verbo por el cual todas las cosas han sido creadas y "en Él subsisten", y el Espíritu Santo, llevando a cabo la obra.
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Tobi
La lastima es que no te quedes aquí. Esta aseveración que haces la he repetido hasta la saciedad en los foros pero con un añadido imprescindible.
"La Sagrada Escritura nos informa de quien es el Creador pero no pretende decirnos el como lo creó. Eso lo ha dejado a la inteligencia humana, que tambien es creación de Dios. El hombre investiga, indaga mediante nuestra tremenda curiosidad y va puliendo errores lentamente. Cuando no existía la ciencia el hombre lo atribuia a fuerzas mágicas y eso, a pesar de la ciencia aún no ha desaparecido y veo muestras de ello en este mismo epígrafe. Te lo repito: Lastima no haber parado en este párrafo puesto que los resultados son (no deseo adjetivalizarlo).
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En cuanto al tema de si se deben entender días de 24 horas o no, mi posición es que sí podemos entenderlo así, y me baso, aparte de lo que ya han mecionado aquí sobre "mañanas y tardes":
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Tobi
He aquí el primer resultado de no pararse a tiempo. Por lo visto ignoras que los judíos no contaban y aun no lo cuenta en la actualidad. El día acaba a la puesta del sol y comienza un nuevo día cuando aparece la primera estrella. De aquí lo de "tarde" y "mañana".
El narrador bíblico se limita a constatar lo costumbrado entre su pueblo.
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1.- Porque no siempre "un día" en boca de Dios tiene que significar un periodo indeterminado de tiempo (p. ej., 1000 años). Si no fuera así, cuando Jesús dijo que estaría, como Jonás, tres días y tres noches bajo la tierra, se podría haber entendido que estaría tres mil años en la tumba. Y lógicamente nadie entiende eso así, sino como días de 24 horas. por tanto, los días de la Creación podrían haber sido perfectamente de 24 horas.
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Tobi
Sigues con el despropósito aplicando al concepto "dia" aquello que crees que te da la razón cuando es una sinrazón. ¿Has oido hablar del día de la gracia? ¿Es de 24 horas? Dices que no pretendes pontificar y lo que has escrito de Jonás y de Jesús ya me dirás que es. Es un despropósito puesto que no sabes (o no quieres) discernir que el concepto día varía en su aplicación dependiendo de su contexto.
Dime, ¿cual es el sentido de que para Dios un día es como mil años y mil años como un día? ¿Puedes responder a esta sencilla pregunta?
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2.- Porque el verdadero motivo latente bajo la proposición de días de más de 24 horas, es la de acomodar la Biblia a la ciencia, lo cual, bajo mi punto de vista, no es un motivo corrrecto. ¿Por qué acomodar lo que es permanente y verdadero, a lo que es cambiante e hipotético? Además, históricamente suele pasar que es la ciencia la que se tiene que plegar a las afirmaciones vertidas en la Biblia, como es el caso de los hititas, el Diluvio o las murallas de Jericó.
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Tobi
Sigues pontificando y ahora metes en el ajo a los hititas, al Diluvio y al murallas de Jericó.
En cuanto a tu punto de vista, será el tuyo, pero el tuyo por serlo no significa que tengas todas las razones. En cuanto a lo de acomodar la Biblia a la ciencia es lícito, perfectamente lícito cuando las pruebas (HE DICHO PREUBAS) muestran que el Universo tiene miles de millones de años y que la tierra tiene una edad mínima de 4.500 millones de años. Si el "Dia de la Gracia" cuenta ya con dos mil años, ¿por qué los dias de la creación no pueden tener miles de millones de años? ¿Por que es tu parecer?
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En cuanto a la evolución, particularmente soy contrario a la denominada "evolución teísta", más que nada porque es, como he dicho arriba, un intento de acomodar la Biblia a los conocimientos científicos del momento, cuando en realidad debería ser al revés. por otro lado, no creo que únicamente por medio de mutaciones se puedan crear genes nuevos que permitn la creación de nuevos órganos. ¿De dónde proceden nuestros dientes, si las amebas no tienen? ¿Y por qué hay amebas que se han "negado" a evolucionar? ¿Dónde están los fósiles de las "mutaciones" fallidas? ¿o es que hay que suponer que todas las mutaciones fueron "a mejor" (algo completamente descartado por la experiencia y la genética)?
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Tobi
Asi, eres contrario a la "evolución teista". ¿Con que base? ¿Has estudiado paleontología? ¿Que sabes de "evolución genética"? ¿Sabes como y cuando se produce una mutación. La peor de las frases pronunciadas es esta:
"¿De dónde proceden nuestros dientes, si las amebas no tienen?"
Cualquier persona con un simple bachillerato o estudios secundarios estallaría con una sonora carcajada al leer este disparate. Y por si faltara algo le añades esta otra:
"¿Dónde están los fósiles de las "mutaciones" fallidas?"
¿Que son mutaciones fallidas? ¿Tienes idea de lo que es una mutación?
¿Que estudios tienes amigo mio? ¿Y dice que no pretendes pontificar cuando haces argumento de aquello que ignoras?
Y lo rematas con esto:
"¿o es que hay que suponer que todas las mutaciones fueron "a mejor" (algo completamente descartado por la experiencia y la genética)?"
¿Completamente descartado? ¿Y quien lo ha descartado? ¿Tu? Sigues pontificando, por que dime: ¿Que sabes de genética? ¿Te has licenciado en esta materia? Y encima apelas a la experiencia. ¿Cual experiencia, la tuya?
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Y por último, en cuanto a lo que he leído sobre la coexistencia de los dinosaurios y el hombre, no lo descarto, ya que no conozco ningún animal contemporáneo que coincidan con las descripciones en Job 40 y 41 de "behemot" (¿un diplodocus?) y "leviatán" (¿un elasmosaurio o plesiosaurio, como Nessie?)
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Tobi
¿Y quien esres para descartarlo o no? ¿Mediante tus estudios de paleontología? ¿Donde los cursastes? ¿En una escuela dominical?
He sido duro contigo y lo lamento, pero lamentaría mucho más que cualquiera (los hay y muchos) que entre a leer en este epígrafe y con conocimientos científicos crea que tus afirmaciones y despropósitos son la manera de pensar de los cristianos. Por amor a ellos me veo en la ineludible obligación de ser duro.
Antes de pontificar lo que debes hacer es estudiar lo que realmente enseña la ciencia. No es de recibo hablar de genética sin haberla estudiado a fondo y en la medida de lo posible a un profano. Lo mismo debes aplicarlo a la paleontología.
Mira hijo, la peor fatuidad humana es pretender ser maestro antes de haber sido alumno.
Un saludo,