¿Dios creó el universo de la nada o a partir de él mismo?

Es cierto que Dios es trascendente. Y que en la Biblia hay muchas referencias a esto.

Pero también hay referencias a la infinitud y omnipresencia de Dios. Esto hace que necesariamente Dios esté también, de alguna manera misteriosa, presente en el mundo. Está en todo y todo en Él. Por tanto; además de trascendente es también inmanente. Algo que sólo Dios puede combinar.
Teologicamente hay que cuidar las definiciones. TODO lo que existe en el mundo es sostenido por Dios pero Dios no esta "en el mundo". El Espirity de Dios mora y fluye a traves de nuestros corazones, Es el enlace de Dios con sus hijos selectos. Pero el resto de la naturaleza es solo su creacion. Dios NO ES parte de la naturaleza y sus manifestaciones. Eso seria panteismo.

Dios ejerce dominio sobre su creacion a traves de las leyes de la naturaleza, la providencia y ocacionamente a traves de fenomenos que no podemos explicar a los que llamamos "milagros".

Saludos.
 
Teologicamente hay que cuidar las definiciones. TODO lo que existe en el mundo es sostenido por Dios pero Dios no esta "en el mundo". El Espirity de Dios mora y fluye a traves de nuestros corazones, Es el enlace de Dios con sus hijos selectos. Pero el resto de la naturaleza es solo su creacion. Dios NO ES parte de la naturaleza y sus manifestaciones. Eso seria panteismo.

Dios ejerce dominio sobre su creacion a traves de las leyes de la naturaleza, la providencia y ocacionamente a traves de fenomenos que no podemos explicar a los que llamamos "milagros".

Saludos.
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Salmos 139:7-12

¡DIOS ES OMNIPRESENTE... ESTÁ EN TODO LUGAR... porque TODO ESTÁ CONTENIDO EN DIOS... y DIOS MISMO LO SUSTENTA y EN ÉL SUBSISTEN TODAS las COSAS (Colosenses 1:17)!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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Salmos 139:7-12

¡DIOS ES OMNIPRESENTE... ESTÁ EN TODO LUGAR... porque TODO ESTÁ CONTENIDO EN DIOS... y DIOS MISMO LO SUSTENTA y EN ÉL SUBSISTEN TODAS las COSAS (Colosenses 1:17)!

Que Dios les bendiga a todos
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Estoy de acuerdo. La diferencia en la fraseologia es sutil pero importante: "...TODO esta contenido EN Dios ..." O sea, la creacion existe y esta sostenida por El.

Si notas el epigrafe inicial, su postura era a la inversa. El postulaba que Dios estaba en la creacion, cosa que no es cierto. La creacion existe en Dios. Es El quien gobierrna, domina y actua providencialmente sobre la creacion. La postura panteista es que la naturaleza es dios, las piedras son dios, los animales son dios. Y eso no es cierto. Tanto el Salmo como el pasaje en colosenses describe la relacion entre Dios y su creacion correctamente.

Saludos.
 
Estoy de acuerdo. La diferencia en la fraseologia es sutil pero importante: "...TODO esta contenido EN Dios ..." O sea, la creacion existe y esta sostenida por El.

Si notas el epigrafe inicial, su postura era a la inversa. El postulaba que Dios estaba en la creacion, cosa que no es cierto. La creacion existe en Dios. Es El quien gobierrna, domina y actua providencialmente sobre la creacion. La postura panteista es que la naturaleza es dios, las piedras son dios, los animales son dios. Y eso no es cierto. Tanto el Salmo como el pasaje en colosenses describe la relacion entre Dios y su creacion correctamente.

Saludos.
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pero SI DIOS SUSTENTA la CREACIÓN... ENTONCES... DIOS ESTÁ en la CREACIÓN... aunque LA CREACIÓN NO SEA DIOS EN SI MISMA.

PASA LO MISMO con TODOS LOS SERES que DIOS CREÓ para SER UNO CON ÉL (1 Corintios 15:28; Juan 17:21)... SI ESTÁN EN DIOS... AUNQUE NO SEAN DIOS por SÍ MISMOS... DIOS LES HACE PARTÍCIPES de SU NATURALEZA DIVINA (2 Pedro 1:4).

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Pero SI DIOS SUSTENTA la CREACIÓN... ENTONCES... DIOS ESTÁ en la CREACIÓN... aunque LA CREACIÓN NO SEA DIOS EN SI MISMA.

PASA LO MISMO con TODOS LOS SERES que DIOS CREÓ para SER UNO CON ÉL (1 Corintios 15:28)... SI ESTÁN EN DIOS... AUNQUE NO SEAN DIOS por SÍ MISMOS... DIOS LES HACE PARTÍCIPES de SU NATURALEZA DIVINA (2 Pedro 1:4).

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La creación manifestada es el pensamiento de Dios. Por eso, dijo "que sea y así fue".

Los participe en la naturaleza divina está en algunas tradiciones cristiana, explicado cómo la Theosis.
 
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La creación manifestada es el pensamiento de Dios. Por eso, dijo "que sea y así fue".

Los participe en la naturaleza divina está en algunas tradiciones cristiana, explicado cómo la Theosis.
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

EL ESPÍRITU SANTO EXPLICA CLARAMENTE en el EVANGELIO que los MIEMBROS del CUERPO de CRISTO... PARTICIPAN de la PLENITUD de DIOS (Efesios 3:19; Juan 17:21)... CUANDO DIOS CONSUME su OBRA en ELLOS (Romanos 8:29-30)... es decir... CUANDO SEAN GLORIFICADOS (2 Tesalonicenses 1:10; 1 Corintios 13:12; Apocalipsis 3:21).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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EL ESPÍRITU SANTO EXPLICA CLARAMENTE en el EVANGELIO que los MIEMBROS del CUERPO de CRISTO... PARTICIPAN de la PLENITUD de DIOS (Efesios 3:19; Juan 17:21)... CUANDO DIOS CONSUME su OBRA en ELLOS (Romanos 8:29-30)... es decir... CUANDO SEAN GLORIFICADOS (2 Tesalonicenses 1:10; 1 Corintios 13:12; Apocalipsis 3:21).

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La cosa es que cuando sean glorificados estarán unidos a Dios, serán co-creadores hasta el punto de producir cosas consideradas milagros, últimamente hechas por Dios.

Eso sería en Apocalipsis 21, no occuriria antes a menos que Dios lo quiera mostrar signos previos mediante ciertos individuos.
 
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La cosa es que cuando sean glorificados estarán unidos a Dios, serán co-creadores hasta el punto de producir cosas consideradas milagros, últimamente hechas por Dios.

Eso sería en Apocalipsis 21, no occuriria antes a menos que Dios lo quiera mostrar signos previos mediante ciertos individuos.
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

AUNQUE NOSOTROS ESTAMOS SUJETOS al TIEMPO... DIOS NO LO ESTÁ... y DIOS DESCANSÓ de TODO lo que QUISO HACER en el SÉPTIMO DÍA de la CREACIÓN... ENTENDIENDO que PARA DIOS TODO LO QUE QUISO HACER... YA ESTÁ HECHO.

Y AHÍ VIENE la PRUEBA de la EXISTENCIA para los SERES CREADOS a la IMAGEN de DIOS... EN DONDE SE VERÁ QUIENES HAN CREÍDO y VERÁN LO PROMETIDO QUE DIOS HIZO... y AQUELLOS que NO HAN CREÍDO y CERRARON la PUERTA a DIOS... y POR ESO NO HAN PODIDO SER SALVOS... por NO CREER y RECHAZAR a DIOS... y ASÍ NO DEJARON que DIOS LES SALVARA (pues ESO FUE LO QUE ELIGIERON... y DIOS RESPETA el LIBRE ALBEDRÍO que DIOS DIO al HOMBRE. Deuteronomio 30:19)... pero DIOS YA CONOCE QUIENES SERÁN... TANTO los UNOS... COMO los OTROS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pero SI DIOS SUSTENTA la CREACIÓN... ENTONCES... DIOS ESTÁ en la CREACIÓN... aunque LA CREACIÓN NO SEA DIOS EN SI MISMA.

Cuando dices: "entonces...Dios esta en la creacion..." esa es una conclusion tuya. Las escrituras no dicen eso. Y como te repeti, esa es la posicion doctrinal de los panteistas. Ellos dices "todo es dios..." Las escrituras no dicen eso. Dios sustenta la naturaleza pero la creacion esta maldita desde la caida de Adan en el paraiso. El pecado contamino la creacion.

Debido a la caída del hombre, cada parte de la creación de Dios estuvo sujeta a una maldición (Romanos 8:20). Bajo esa maldición, toda la creación gime: la tierra fue maldita por causa de Adán, espinos, cardos y malas hierbas comenzaron a crecer, todas las hijas de Eva tuvieron dolores de parto y la muerte entró en el mundo (Génesis 3:14-19).

En Romanos 8:21, Pablo explica que el universo entero, sujeto a la maldición, anhela ansiosamente el día en que se unirá a los hijos de Dios en la gloriosa liberación de la muerte y la corrupción. Pablo está hablando de los cielos nuevos y la tierra nueva cuando “no habrá más maldición” (Apocalipsis 22:3). La maldición del pecado será levantada, y toda la creación será restaurada al reflejo de la gloria de Dios como en el Edén (Isaías 65:17; 66:22; 2 Pedro 3:13). “‘No habrá más muerte’, ni llanto, ni llanto, ni dolor, porque el orden antiguo de las cosas ha pasado” (Apocalipsis 21:4).

Por lo cual, decir que Dios esta en la creacion es un concepto erroneo. Dios no habita en corrupcion, Es por eso que al final de los tiempos la tierra sera destruida. El evento al que generalmente se hace referencia como “el fin del mundo” (eskaton) se describe en 2 Pedro 3:10: “Los cielos desaparecerán con estruendo; los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra y todo lo que hay en ella quedará al descubierto.” Esta es la culminación de una serie de eventos llamados “el día del Señor”, el tiempo en que Dios intervendrá en la historia humana con el propósito de juzgar. En ese momento, todo lo que Dios ha creado, “los cielos y la tierra” (Génesis 1:1), lo destruirá.

Como dije anteriormente, la distincion es sutil pero de suma importancia. No podemas sacar concuisiones mas alla de lo que la biblia revela porque corremos riesgo de caer en un error grave teologicamente.

Saludos.
 
Cuando dices: "entonces...Dios esta en la creacion..." esa es una conclusion tuya. Las escrituras no dicen eso. Y como te repeti, esa es la posicion doctrinal de los panteistas. Ellos dices "todo es dios..." Las escrituras no dicen eso. Dios sustenta la naturaleza pero la creacion esta maldita desde la caida de Adan en el paraiso. El pecado contamino la creacion.

Debido a la caída del hombre, cada parte de la creación de Dios estuvo sujeta a una maldición (Romanos 8:20). Bajo esa maldición, toda la creación gime: la tierra fue maldita por causa de Adán, espinos, cardos y malas hierbas comenzaron a crecer, todas las hijas de Eva tuvieron dolores de parto y la muerte entró en el mundo (Génesis 3:14-19).

En Romanos 8:21, Pablo explica que el universo entero, sujeto a la maldición, anhela ansiosamente el día en que se unirá a los hijos de Dios en la gloriosa liberación de la muerte y la corrupción. Pablo está hablando de los cielos nuevos y la tierra nueva cuando “no habrá más maldición” (Apocalipsis 22:3). La maldición del pecado será levantada, y toda la creación será restaurada al reflejo de la gloria de Dios como en el Edén (Isaías 65:17; 66:22; 2 Pedro 3:13). “‘No habrá más muerte’, ni llanto, ni llanto, ni dolor, porque el orden antiguo de las cosas ha pasado” (Apocalipsis 21:4).

Por lo cual, decir que Dios esta en la creacion es un concepto erroneo. Dios no habita en corrupcion, Es por eso que al final de los tiempos la tierra sera destruida. El evento al que generalmente se hace referencia como “el fin del mundo” (eskaton) se describe en 2 Pedro 3:10: “Los cielos desaparecerán con estruendo; los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra y todo lo que hay en ella quedará al descubierto.” Esta es la culminación de una serie de eventos llamados “el día del Señor”, el tiempo en que Dios intervendrá en la historia humana con el propósito de juzgar. En ese momento, todo lo que Dios ha creado, “los cielos y la tierra” (Génesis 1:1), lo destruirá.

Como dije anteriormente, la distincion es sutil pero de suma importancia. No podemas sacar concuisiones mas alla de lo que la biblia revela porque corremos riesgo de caer en un error grave teologicamente.

Saludos.
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo SÍ CREO que la ESCRITURA DICE que DIOS SERÁ el TODO en TODOS y COMO DIOS ES INMUTABLE... SIGNIFICA que SIEMPRE LO FUE... LO ES... y LO SERÁ... porque AUNQUE las CRIATURAS y LO CREADO HAYAN CAÍDO BAJO la MALDICIÓN del PECADO del PRIMER HOMBRE... el CORDERO de DIOS (JESUCRISTO) YA HABÍA SIDO PROVISTO desde ANTES de la FUNDACIÓN del MUNDO (1 Pedro 1:19-20)... y COMO DIGO DIOS ES INMUTABLE y NO ESTÁ SUJETO al TIEMPO como las CRIATURAS y la CREACIÓN.

ASÍ que lo que CREO... LO AFIRMA la PALABRA de DIOS en Salmos 139:7-12 que DIOS ESTÁ TODO LUGAR y NOSOTROS en DIOS (Hechos 17:28)...
¡ASÍ que NO ES UNA CONCLUSIÓN MÍA... SINO QUE ES el TESTIMONIO CLARO de DIOS en su PALABRA... el cual yo CREO!

Que Dios les bendiga a todos
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En el siglo II, Ireneo de Lyon (c. 130-202) dijo que el Verbo Jesucristo había "llegado a ser lo que somos, para llevarnos a ser incluso lo que Él mismo es."

Añadió:

¿Acaso le reprochamos [a Dios] no haber sido hechos dioses desde el principio, sino haber sido creados al principio sólo como hombres, y más tarde como dioses? Aunque Dios ha adoptado este proceder por su pura benevolencia, para que nadie pueda acusarle de discriminación o mezquindad, declara: "Yo he dicho: Vosotros sois dioses; y todos vosotros sois hijos del Altísimo." ... Porque era necesario al principio que la naturaleza fuera exhibida, luego después que lo que era mortal fuera conquistado y tragado en la inmortalidad.

Más o menos en la misma época, Clemente de Alejandría (c. 150-215), afirmó además que "si uno se conoce a sí mismo, conocerá a Dios, y conociendo a Dios llegará a ser como Dios. . . . Suya es la belleza, la verdadera belleza, pues es Dios, y ese hombre se convierte en un dios, puesto que Dios así lo quiere. Así que Heráclito tenía razón cuando dijo: 'Los hombres son dioses, y los dioses son hombres'". Clemente de Alejandría también afirmó que "aquel que obedece al Señor y sigue la profecía dada a través de él... se convierte en un dios mientras aún se mueve en la carne."

Justino Mártir (c. 100-165) insistió en que en el principio los hombres "fueron hechos como Dios, libres del sufrimiento y de la muerte", y que así son "considerados dignos de convertirse en dioses y de tener poder para llegar a ser hijos de los más altos".
 
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En el siglo II, Ireneo de Lyon (c. 130-202) dijo que el Verbo Jesucristo había "llegado a ser lo que somos, para llevarnos a ser incluso lo que Él mismo es."

Añadió:

¿Acaso le reprochamos [a Dios] no haber sido hechos dioses desde el principio, sino haber sido creados al principio sólo como hombres, y más tarde como dioses? Aunque Dios ha adoptado este proceder por su pura benevolencia, para que nadie pueda acusarle de discriminación o mezquindad, declara: "Yo he dicho: Vosotros sois dioses; y todos vosotros sois hijos del Altísimo." ... Porque era necesario al principio que la naturaleza fuera exhibida, luego después que lo que era mortal fuera conquistado y tragado en la inmortalidad.

Más o menos en la misma época, Clemente de Alejandría (c. 150-215), afirmó además que "si uno se conoce a sí mismo, conocerá a Dios, y conociendo a Dios llegará a ser como Dios. . . . Suya es la belleza, la verdadera belleza, pues es Dios, y ese hombre se convierte en un dios, puesto que Dios así lo quiere. Así que Heráclito tenía razón cuando dijo: 'Los hombres son dioses, y los dioses son hombres'". Clemente de Alejandría también afirmó que "aquel que obedece al Señor y sigue la profecía dada a través de él... se convierte en un dios mientras aún se mueve en la carne."

Justino Mártir (c. 100-165) insistió en que en el principio los hombres "fueron hechos como Dios, libres del sufrimiento y de la muerte", y que así son "considerados dignos de convertirse en dioses y de tener poder para llegar a ser hijos de los más altos".
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Aunque ALGUNOS SE ESCANDALICEN por lo que COMENTAS... porque NO CONOCEN las ESCRITURAS... la PALABRA de DIOS... que NO PUEDE SER QUEBRANTADA... DICE que los HIJOS de DIOS... SON DIOSES (Juan 10:35)... ENTENDIENDO que LO SON... NO por ELLOS MISMOS... SINO porque DIOS ESTÁ EN ELLOS y CON ELLOS... pero SI SE APARTASEN de DIOS... COMO HIZO LUCIFER... SE CONVIERTEN EN DEMONIOS... porque APARTADOS de DIOS o SIN DIOS... NADIE PUEDE SER DIOS... pues ES DIOS MISMO QUIEN COMUNICA a sus HIJOS su NATURALEZA DIVINA.

Que Dios les bendiga a todos
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Aunque ALGUNOS SE ESCANDALICEN por lo que COMENTAS... porque NO CONOCEN las ESCRITURAS... la PALABRA de DIOS... que NO PUEDE SER QUEBRANTADA... DICE que los HIJOS de DIOS... SON DIOSES (Juan 10:35)... ENTENDIENDO que LO SON... NO por ELLOS MISMOS... SINO porque DIOS ESTÁ EN ELLOS y CON ELLOS... pero SI SE APARTASEN de DIOS... COMO HIZO LUCIFER... SE CONVIERTEN EN DEMONIOS... porque APARTADOS de DIOS o SIN DIOS... NADIE PUEDE SER DIOS... pues ES DIOS MISMO QUIEN COMUNICA a sus HIJOS su NATURALEZA DIVINA.

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Eso lo creían los primeros cristianos, pero nadie o casi nadie lee eso.

Y si sabe que es la salvación también que significa el infierno.

Darle libertad a una criatura imperfecta es el infierno. Y esa libertad como filosofía surgió del siglo de las luces que quiso deshacerse de Dios. Eso fue lo que el Diablo enseño en el Edén.
 
No he leído el debate pero solo quería aportar que es importante diferenciar la "creación" de "la magia".

Crear cosas de la nada eso sería magia como "Chazam", "Aladino" o el dragon de "dragonball", todos personajes ficticios pero, la biblia expresa un concepto creativo inteligente en el que de Él provienen todas las cosas y por El subsisten, es decir, Dios tuvo que proveer los materiales de si mismo porque nada existe fuera de Él.

La manera como YO lo ilustro mentalmente es que Dios aporto los átomos (protones, electrones y neutrones, fotones, etc) de que está hecha la materia y también la luz, y ordeno estos componente elementales para a través de ellos formar los materiales fundamentales de la tabla periódica y con eso trabajo en esta creación.

El hombre también crea de si mismo, crea música, crea ideas, podría hacer una cuerda con su cabello o escribir caracteres con gotas de su sangre, etc.

La discusión de que si era una “nada” o había un “algo” es fútil en la medida de que las respuestas posibles entran en el área de la especulación y forzosamente son ambiguas todas ellas.

Hay suficiente información en lo conocido de la revelación especial para entender que Dios es Eterno, y que probablemente siempre estuvo rodeado de “algo”, es lo que la lógica humana determinaría pero como dije, es terreno especulativo.

Es cierto. No hay nada fuera de Dios. Por tanto; debe haber creado el mundo a partir de "materiales" que salieron de Él mismo. Es lo más racional y lógico. Pero también es cierto que es algo muy hipotético y especulativo. Porqué en las Sagradas Escrituras no se aclara muy bien como Dios creó el mundo.

También es cierto que los seres humanos pueden crear cosas de si mismos y con otras cosas anteriores a lo creado por ellos. Pero todo lo que creamos los humanos proviene de algo que en un principio fue creado por Dios.

No creo que el debate sea inútil. Toda reflexión es buena si permite conocer mejor a Dios, amarlo y acercarnos a Él. Pero si es un debate que está inmerso en muchas hipótesis y especulaciones. Y hay que intentar siempre que la reflexión no se aleje demasiado de lo que nos ha sido revelado por Dios en las Sagradas Escrituras; hasta el punto de contradecir claramente las Sagradas Escrituras.


Teologicamente hay que cuidar las definiciones. TODO lo que existe en el mundo es sostenido por Dios pero Dios no esta "en el mundo". El Espirity de Dios mora y fluye a traves de nuestros corazones, Es el enlace de Dios con sus hijos selectos. Pero el resto de la naturaleza es solo su creacion. Dios NO ES parte de la naturaleza y sus manifestaciones. Eso seria panteismo.

Dios ejerce dominio sobre su creacion a traves de las leyes de la naturaleza, la providencia y ocacionamente a traves de fenomenos que no podemos explicar a los que llamamos "milagros".

Saludos.

Dios tiene que estar presente en el mundo y fuera de él. Porque Dios es infinito y omnipresente.

El panteísmo es un error. Porqué confunde y no diferencia al creador y la creación. Niega la trascendencia de Dios y reduce a Dios a la inmanencia. Considera que el universo es infinito y eterno; y por tanto, identificable con Dios. Pero parece haber sido demostrado por la ciencia que el universo no es infinito ni eterno.

El panteísmo no es compatible con el monoteísmo cristiano. No hay en las Sagradas Escrituras verdaderas referencias que nos hagan pensar en un Dios igual al que propone el panteísmo. Aunque si hay referencias que sugieren que puede tener algunas cosas en común sin ser igual.

Yo planteo la hipótesis del emanantismo o el panenteísmo. No es lo mismo que el panteísmo a pesar de las cosas que pueda tener en común. Es una síntesis o fusión entre monoteísmo y panteísmo; que en realidad está más cerca del monoteísmo que del panteísmo. Según esto; Dios está en todo y todo en Dios. Es trascendente y también inmanente. Es impersonal y también personal. Lo llena todo y puede manifestarse con infinitas formas. Las Leyes de la naturaleza, la Providencia y los milagros pueden ser un producto de la presencia activa de Dios en el mundo.
 
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Una definición de emanantismo según la Iglesia Católica. Algunos sectores de la Iglesia Católica lo condenan y afirman que la creencia en la "creatio ex nihilo" es un dogma de fe. Cosa que no parece muy lógica y racional. La creación desde la nada parece contradecir la infinitud y omnipresencia de Dios.

 
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Una definición de emanantismo según la Iglesia Católica. Algunos sectores de la Iglesia Católica lo condenan y afirman que la creencia en la "creatio ex nihilo" es un dogma de fe. Cosa que no parece muy lógica y racional. La creación desde la nada parece contradecir la infinitud y omnipresencia de Dios.

Ellos pensaban que está Dios por un lado y por el otro estaba la "nada" de la cual creo.

Pero en realidad sólo estaba Dios que existió siempre por si mismo.
 
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Es cierto. No hay nada fuera de Dios. Por tanto; debe haber creado el mundo a partir de "materiales" que salieron de Él mismo. Es lo más racional y lógico. Pero también es cierto que es algo muy hipotético y especulativo. Porqué en las Sagradas Escrituras no se aclara muy bien como Dios creó el mundo.

También es cierto que los seres humanos pueden crear cosas de si mismos y con otras cosas anteriores a lo creado por ellos. Pero todo lo que creamos los humanos proviene de algo que en un principio fue creado por Dios.

No creo que el debate sea inútil. Toda reflexión es buena si permite conocer mejor a Dios, amarlo y acercarnos a Él. Pero si es un debate que está inmerso en muchas hipótesis y especulaciones. Y hay que intentar siempre que la reflexión no se aleje demasiado de lo que nos ha sido revelado por Dios en las Sagradas Escrituras; hasta el punto de contradecir claramente las Sagradas Escrituras.




Dios tiene que estar presente en el mundo y fuera de él. Porque Dios es infinito y omnipresente.

El panteísmo es un error. Porqué confunde y no diferencia al creador y la creación. Niega la trascendencia de Dios y reduce a Dios a la inmanencia. Considera que el universo es infinito y eterno; y por tanto, identificable con Dios. Pero parece haber sido demostrado por la ciencia que el universo no es infinito ni eterno.

El panteísmo no es compatible con el monoteísmo cristiano. No hay en las Sagradas Escrituras verdaderas referencias que nos hagan pensar en un Dios igual al que propone el panteísmo. Aunque si hay referencias que sugieren que puede tener algunas cosas en común sin ser igual.

Yo planteo la hipótesis del emanantismo o el panenteísmo. No es lo mismo que el panteísmo a pesar de las cosas que pueda tener en común. Es una síntesis o fusión entre monoteísmo y panteísmo; que en realidad está más cerca del monoteísmo que del panteísmo. Según esto; Dios está en todo y todo en Dios. Es trascendente y también inmanente. Es impersonal y también personal. Lo llena todo y puede manifestarse con infinitas formas. Las Leyes de la naturaleza, la Providencia y los milagros pueden ser un producto de la presencia activa de Dios en el mundo.
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

EL PUNTO CLAVE para ENTENDER el TEMA del PANTEÍSMO... según CREO... ES QUE... AUNQUE DIOS ESTÁ en TODAS las COSAS y TODAS las COSAS EN DIOS... ¡LAS COSAS NO SON DIOS... pues LA MATERIA de la que SE COMPONEN las COSAS ES FINITA... pero EN CAMBIO DIOS ES INFINITO... y LAS COSAS (MATERIA) NUNCA PUEDEN ABARCAR o COMPRENDER a DIOS... COMO TENDRÍA que OCURRIR en CASO de que las COSAS FUESEN DIOS VERDADERAMENTE!

SI TOMAMOS el SÍMIL de un ÁTOMO... TODO ES ÁTOMO... pero la MATERIA que COMPONE el ÁTOMO... NO ES TODO el ÁTOMO... NI TAMPOCO ES TODO el ESPACIO INFINITO que ESTÁ en el ÁTOMO y QUE LO RODEA... es decir... TODO LO QUE NO ES MATERIA... SERÍA DIOS... y la MATERIA ESPECÍFICA del ÁTOMO... ESTARÍA en RELACIÓN con DIOS... EN CUANTO al ÁTOMO FORMA PARTE de DIOS... pero NADA de lo que ES el ÁTOMO EN SÍ MISMO... LE PODRÍA IGUALAR a la INSONDABLE INFINITUD de DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
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Reacciones: DRB y Esteban84
Es cierto. No hay nada fuera de Dios. Por tanto; debe haber creado el mundo a partir de "materiales" que salieron de Él mismo. Es lo más racional y lógico. Pero también es cierto que es algo muy hipotético y especulativo. Porqué en las Sagradas Escrituras no se aclara muy bien como Dios creó el mundo.

También es cierto que los seres humanos pueden crear cosas de si mismos y con otras cosas anteriores a lo creado por ellos. Pero todo lo que creamos los humanos proviene de algo que en un principio fue creado por Dios.

No creo que el debate sea inútil. Toda reflexión es buena si permite conocer mejor a Dios, amarlo y acercarnos a Él. Pero si es un debate que está inmerso en muchas hipótesis y especulaciones. Y hay que intentar siempre que la reflexión no se aleje demasiado de lo que nos ha sido revelado por Dios en las Sagradas Escrituras; hasta el punto de contradecir claramente las Sagradas Escrituras.




Dios tiene que estar presente en el mundo y fuera de él. Porque Dios es infinito y omnipresente.

El panteísmo es un error. Porqué confunde y no diferencia al creador y la creación. Niega la trascendencia de Dios y reduce a Dios a la inmanencia. Considera que el universo es infinito y eterno; y por tanto, identificable con Dios. Pero parece haber sido demostrado por la ciencia que el universo no es infinito ni eterno.

El panteísmo no es compatible con el monoteísmo cristiano. No hay en las Sagradas Escrituras verdaderas referencias que nos hagan pensar en un Dios igual al que propone el panteísmo. Aunque si hay referencias que sugieren que puede tener algunas cosas en común sin ser igual.

Yo planteo la hipótesis del emanantismo o el panenteísmo. No es lo mismo que el panteísmo a pesar de las cosas que pueda tener en común. Es una síntesis o fusión entre monoteísmo y panteísmo; que en realidad está más cerca del monoteísmo que del panteísmo. Según esto; Dios está en todo y todo en Dios. Es trascendente y también inmanente. Es impersonal y también personal. Lo llena todo y puede manifestarse con infinitas formas. Las Leyes de la naturaleza, la Providencia y los milagros pueden ser un producto de la presencia activa de Dios en el mundo.
Esas son herejias muy antiguas y totalmente fuera de la ortodoxia cristiana de la reforma evangelica. Para beneficio de los hermanos que pudieran estar leyendo el intercambio, ofrezco un resumen breve de esas ideas que nada tienen que ver con nuestra fe y el evangelio de Cristo Jesus.

El emanacionismo es una teoría cosmológica que afirma que todas las cosas "fluyen" de un principio o realidad subyacente, generalmente llamado Absoluto o Deidad. Cualquier enseñanza que involucre la emanación generalmente se opone a la creación ex nihilo, ya que la emanación defiende que todo ha existido siempre y no ha sido "creado" de la nada.

Asume que el universo es una emanación de un principio divino unitario. Aunque esta idea se ha mezclado con las doctrinas creacionistas reveladas de las principales religiones monoteístas, los teólogos ortodoxos generalmente la han considerado como una herejia. Lo han relegado a las oscuras esferas del misticismo, el panteísmo y el ocultismo, que siempre han estado reñidos con la ortodoxia. La visión tradicional se resume en la doctrina de la emanación formulada por Plotino. El exponente clásico del emanacionismo fue el filósofo neoplatónico Plotino, quien en sus Enéadas describió todas las cosas fenomenales y otras como una emanación (en griego: ἀπορροή aporrhoe (Enéada ΙΙ.3.2) o ἀπόρροια aporrhoia (II.3.11)) del Uno (ἕν) , gallina). En 5.1.6, el emanacionismo se compara con una difusión del Uno, del cual hay tres hipóstasis primarias, el Uno, el Intelecto (νοῦς, nous) y el Alma (ψυχή, psyche). Otro defensor del emanacionismo fue Miguel Servet, que fue quemado en la hoguera por su cosmología no trinitaria.

El emanacionismo es una enseñanza común que se encuentra en escritos ocultos [vagos] y esotéricos [vagos]. La teosofía se basa en el emanacionismo neoplatónico, en particular el concepto de separación y retorno al Absoluto, y reelabora los conceptos orientales de karma y reencarnación para proporcionar una teoría evolutiva tanto de la humanidad como del universo.

La teosofía sostiene que todos los organismos, incluidos los animales y los seres humanos, y toda la materia "fluyen" de una formación espiritual pura en el Absoluto a una material con el tiempo para materializarse y que luego regresarán al Absoluto después del ciclo cósmico de la vida. .

En suma, son ideas de movimientos esotericos elenicos gnosticos, que nada tienen que ver con la belleza y simplicidad de la fe, el sacrificio sampiterno de Jesus en la cruz y la salvacion a traves de la gracia otorgada por El Padre a aquellos de fe verdadera.



Saludos.
 
Es cierto. No hay nada fuera de Dios. Por tanto; debe haber creado el mundo a partir de "materiales" que salieron de Él mismo. Es lo más racional y lógico. Pero también es cierto que es algo muy hipotético y especulativo. Porqué en las Sagradas Escrituras no se aclara muy bien como Dios creó el mundo.

También es cierto que los seres humanos pueden crear cosas de si mismos y con otras cosas anteriores a lo creado por ellos. Pero todo lo que creamos los humanos proviene de algo que en un principio fue creado por Dios.

No creo que el debate sea inútil. Toda reflexión es buena si permite conocer mejor a Dios, amarlo y acercarnos a Él. Pero si es un debate que está inmerso en muchas hipótesis y especulaciones. Y hay que intentar siempre que la reflexión no se aleje demasiado de lo que nos ha sido revelado por Dios en las Sagradas Escrituras; hasta el punto de contradecir claramente las Sagradas Escrituras.
NO es especulativo, la biblia lo ilustra claramente, además como dices, es racional y lógico. Escrito esta:

Rom.11.36. Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Los Seres pueden crear cosas de la nada como Dios a partir de si mismos como por ejemplo la música, la ficción, los sentimientos, y la gran mayoría de las cosas que el hombre crea a partir de materiales, nacen como conceptos en su cerebro antes de ser ejecutado.

Un albañil o un herrero en su mente diseña una escalera y toma medidas, y en su mente comienza a diseñar cuantos peldaños llevara y cuál es la distancia entre estribos, etc y luego hace un bosquejo para comenzar a picar materiales pero conceptualmente la escalera estaba hecha en su mente y similar es la programación.

Cuando se programa, el código lo realizas en tu mente y allí esta pero allí NO tiene aplicación practica, para que el código tenga una aplicación practica tienes que depositarlo en una memoria de máquina para luego ser ejecutado pero efectivamente fue diseñado de la nada a partir de sí mismo.
Creo que un debate es inútil cuando nadie aprende absolutamente nada. Si al menos una persona aprende al menos una cosita que no sabía, el debate pasa a ser provechoso, luego puedes medir la eficiencia pero eso es otra cosa.
 
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NO es especulativo, la biblia lo ilustra claramente, además como dices, es racional y lógico. Escrito esta:

Rom.11.36. Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Los Seres pueden crear cosas de la nada como Dios a partir de si mismos como por ejemplo la música, la ficción, los sentimientos, y la gran mayoría de las cosas que el hombre crea a partir de materiales, nacen como conceptos en su cerebro antes de ser ejecutado.

Un albañil o un herrero en su mente diseña una escalera y toma medidas, y en su mente comienza a diseñar cuantos peldaños llevara y cuál es la distancia entre estribos, etc y luego hace un bosquejo para comenzar a picar materiales pero conceptualmente la escalera estaba hecha en su mente y similar es la programación.

Cuando se programa, el código lo realizas en tu mente y allí esta pero allí NO tiene aplicación practica, para que el código tenga una aplicación practica tienes que depositarlo en una memoria de máquina para luego ser ejecutado pero efectivamente fue diseñado de la nada a partir de sí mismo.
Creo que un debate es inútil cuando nadie aprende absolutamente nada. Si al menos una persona aprende al menos una cosita que no sabía, el debate pasa a ser provechoso, luego puedes medir la eficiencia pero eso es otra cosa.
Estas "estirando" el significado de los versiculos mas alla de lo que la exegesis permite.

Los seres humanos no pueden crear "musica de la nada". Primero necesitan estudiar musica. Segundo, requieren de papel de partituras, un lapiz y una superficie donde apoyar el papel. Por ultimo, una voz o instrumentos para hacer "sonar" la musica. Por lo que vez no es de la nada.

Por otra parte, Dios "hablo" y por su poder, (ex nihilo) de la nada surgio el universo. El Dios que adoramos existe fuera, aparte e independientemente del universo que EL creo. Los filosofos han batallado por dos milenios con el concepto. Aun los astrofisicos que niegan la genesis biblica, requieren de un milagro; un universo de materia super compacta, del tamaño de un huevo y una fuerza capaz de expandir el huevo en un instante y asi formar galaxias infinitas.

Creo que creer en ese evento (Big Bang), del cual no tienen la mas minima evidencia, requiere de mas fe que la de los cristianos.

Saludos.