¿Dios creó el universo de la nada o a partir de él mismo?

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

EL PUNTO CLAVE para ENTENDER el TEMA del PANTEÍSMO... según CREO... ES QUE... AUNQUE DIOS ESTÁ en TODAS las COSAS y TODAS las COSAS EN DIOS... ¡LAS COSAS NO SON DIOS... pues LA MATERIA de la que SE COMPONEN las COSAS ES FINITA... pero EN CAMBIO DIOS ES INFINITO... y LAS COSAS (MATERIA) NUNCA PUEDEN ABARCAR o COMPRENDER a DIOS... COMO TENDRÍA que OCURRIR en CASO de que las COSAS FUESEN DIOS VERDADERAMENTE!

SI TOMAMOS el SÍMIL de un ÁTOMO... TODO ES ÁTOMO... pero la MATERIA que COMPONE el ÁTOMO... NO ES TODO el ÁTOMO... NI TAMPOCO ES TODO el ESPACIO INFINITO que ESTÁ en el ÁTOMO y QUE LO RODEA... es decir... TODO LO QUE NO ES MATERIA... SERÍA DIOS... y la MATERIA ESPECÍFICA del ÁTOMO... ESTARÍA en RELACIÓN con DIOS... EN CUANTO al ÁTOMO FORMA PARTE de DIOS... pero NADA de lo que ES el ÁTOMO EN SÍ MISMO... LE PODRÍA IGUALAR a la INSONDABLE INFINITUD de DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Es muy simple, tomando en cuenta que Solo Dios existía antes de la manifestación de la creación y de todo lo existente, está claro que todo sale de el, y por lo tanto el creo a partir de su proprio ser o existencia. El mundo y todo lo que lo rodea es su pensamiento que cristalizó y por eso el puede modificar la creación, crear cosas, hacer milagros, etc.

Los átomos y las partículas sub atómicas algunos científicos dicen que son algo ilusorio o algo que no se puede medir que están en constante flujo.

Una persona enteramente unida a Dios puede hacer milagros como multiplicación de panes. Eso lo hizo Pedro de Alcantara, un fraile español del Medievo. Y no hay otra manera de entender que decir que todo está en la mente de Dios.
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
Es muy simple, tomando en cuenta que Solo Dios existía antes de la manifestación de la creación y de todo lo existente, está claro que todo sale de el, y por lo tanto el creo a partir de su proprio ser o existencia. El mundo y todo lo que lo rodea es su pensamiento que cristalizó y por eso el puede modificar la creación, crear cosas, hacer milagros, etc.

Los átomos y las partículas sub atómicas algunos científicos dicen que son algo ilusorio o algo que no se puede medir que están en constante flujo.

Una persona enteramente unida a Dios puede hacer milagros como multiplicación de panes. Eso lo hizo Pedro de Alcantara, un fraile español del Medievo. Y no hay otra manera de entender que decir que todo está en la mente de Dios.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

De HECHO... ESA MANIFESTACIÓN FÍSICA y VISIBLE de la MENTE de DIOS... ES JESUCRISTO... QUIÉN ES la PALABRA e IMAGEN VISIBLE del DIOS INVISIBLE (Hebreos 1:1-3; Colosenses 1:15) por MEDIO del CUAL DIOS SE DIO a CONOCER (Juan 1:18) a TODOS... NO OLVIDEMOS que el VERBO o PALABRA de DIOS... ES ETERNO... como DIOS MISMO (Juan 1:1).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: CristoRey12
Estas "estirando" el significado de los versiculos mas alla de lo que la exegesis permite.

Los seres humanos no pueden crear "musica de la nada". Primero necesitan estudiar musica. Segundo, requieren de papel de partituras, un lapiz y una superficie donde apoyar el papel. Por ultimo, una voz o instrumentos para hacer "sonar" la musica. Por lo que vez no es de la nada.

Por otra parte, Dios "hablo" y por su poder, (ex nihilo) de la nada surgio el universo. El Dios que adoramos existe fuera, aparte e independientemente del universo que EL creo. Los filosofos han batallado por dos milenios con el concepto. Aun los astrofisicos que niegan la genesis biblica, requieren de un milagro; un universo de materia super compacta, del tamaño de un huevo y una fuerza capaz de expandir el huevo en un instante y asi formar galaxias infinitas.

Creo que creer en ese evento (Big Bang), del cual no tienen la mas minima evidencia, requiere de mas fe que la de los cristianos.

Saludos.
Brother, Oscar D León no tomo clases de música en su vida, pero luego ningún compositor genera las melodías con notas sino que la música fluye de un proceso creativo de su cerebro y luego ellos pueden o no plasmarla mediante notas musicales, pero el compositor, sin haber estudiado música nunca aun puede coger un instrumento o simplemente silbar con su boca una melodía o golpear tu pecho con las palmas y la música fluye creativamente en tu cerebro para luego expresarse. Los comediantes por ejemplo obtienen todo el lucro produciendo de si mismos rutinas graciosas que luego transmiten a una audiencia y puedes llegar al nivel de Bill Burr solo con tu mente. ¿Tú nunca has inventado una melodía? nunca has inventado un cuento de ficción ? nunca has creado un programa de computadora ? una idea de algo ? un consejo ? nada? ¿no será que eres un terminator ? jejeje


De la nada/en la nada, todo es gramática. La biblia dice que de si mismo creo todas las cosas y es la versión que yo entiendo correcta porque la nada no puede producir algo, eso sería magia o así lo entiendo YO.
 
Brother, Oscar D León no tomo clases de música en su vida, pero luego ningún compositor genera las melodías con notas sino que la música fluye de un proceso creativo de su cerebro y luego ellos pueden o no plasmarla mediante notas musicales, pero el compositor, sin haber estudiado música nunca aun puede coger un instrumento o simplemente silbar con su boca una melodía o golpear tu pecho con las palmas y la música fluye creativamente en tu cerebro para luego expresarse. Los comediantes por ejemplo obtienen todo el lucro produciendo de si mismos rutinas graciosas que luego transmiten a una audiencia y puedes llegar al nivel de Bill Burr solo con tu mente. ¿Tú nunca has inventado una melodía? nunca has inventado un cuento de ficción ? nunca has creado un programa de computadora ? una idea de algo ? un consejo ? nada? ¿no será que eres un terminator ? jejeje


De la nada/en la nada, todo es gramática. La biblia dice que de si mismo creo todas las cosas y es la versión que yo entiendo correcta porque la nada no puede producir algo, eso sería magia o así lo entiendo YO.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

UNA PREGUNTA... ¿EL CEREBRO ES "ALGO" o ES "NADA"?

Tus argumentos NO PARECEN muy COHERENTES.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Esas son herejias muy antiguas y totalmente fuera de la ortodoxia cristiana de la reforma evangelica. Para beneficio de los hermanos que pudieran estar leyendo el intercambio, ofrezco un resumen breve de esas ideas que nada tienen que ver con nuestra fe y el evangelio de Cristo Jesus.


En suma, son ideas de movimientos esotericos elenicos gnosticos, que nada tienen que ver con la belleza y simplicidad de la fe, el sacrificio sampiterno de Jesus en la cruz y la salvacion a traves de la gracia otorgada por El Padre a aquellos de fe verdadera.

Debemos usar con extrema prudencia el término "herejías", ya que las Escrituras señalan a los herejes como no salvos.

Hay miles de perspectivas o modelos explicativos que pueden adoptarse para asomarnos a los misterios de Dios, entre ellas el panenteísmo o emanacionismo. Lo más probable es que toda perspectiva que asumamos ante estos misterios será incorrecta en algún grado. Esto no las vuelve necesariamente contrarias al evangelio de Jesucristo, ni debemos calificarlas de manera automática como "herejías".

Los apóstoles nos alertan contra las herejías por una razón clarísima: las verdaderas herejías llevan a una vida impía y por ello alejan a las personas de la salvación. En cambio, los modelos mentales erróneos que no conducen a una vida impía son solo eso: modelos erróneos.
Si no distinguimos una cosa de la otra, al rato estaremos condenando al infierno, de manera absurda, al 99.9% de nuestros hermanos.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: edcentinela y DRB
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

UNA PREGUNTA... ¿EL CEREBRO ES "ALGO" o ES "NADA"?

Tus argumentos NO PARECEN muy COHERENTES.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Lo que pasa es que te estás inmiscuyendo y probablemente te pierdas la secuencia, pero sin saberlo me das la razón porque mi argumento es que Dios de si mismo produce/crea todas las cosas lo mismo que nosotros podemos crear cosas de nosotros mismos, de nuestro cerebro, en nuestro cerebro, NO en la nada y tampoco se requieren materiales previos a nosotros mismos, o sea, me das la razón sin saberlo.
 
Esas son herejias muy antiguas y totalmente fuera de la ortodoxia cristiana de la reforma evangelica. Para beneficio de los hermanos que pudieran estar leyendo el intercambio, ofrezco un resumen breve de esas ideas que nada tienen que ver con nuestra fe y el evangelio de Cristo Jesus.

El emanacionismo es una teoría cosmológica que afirma que todas las cosas "fluyen" de un principio o realidad subyacente, generalmente llamado Absoluto o Deidad. Cualquier enseñanza que involucre la emanación generalmente se opone a la creación ex nihilo, ya que la emanación defiende que todo ha existido siempre y no ha sido "creado" de la nada.

Asume que el universo es una emanación de un principio divino unitario. Aunque esta idea se ha mezclado con las doctrinas creacionistas reveladas de las principales religiones monoteístas, los teólogos ortodoxos generalmente la han considerado como una herejia. Lo han relegado a las oscuras esferas del misticismo, el panteísmo y el ocultismo, que siempre han estado reñidos con la ortodoxia. La visión tradicional se resume en la doctrina de la emanación formulada por Plotino. El exponente clásico del emanacionismo fue el filósofo neoplatónico Plotino, quien en sus Enéadas describió todas las cosas fenomenales y otras como una emanación (en griego: ἀπορροή aporrhoe (Enéada ΙΙ.3.2) o ἀπόρροια aporrhoia (II.3.11)) del Uno (ἕν) , gallina). En 5.1.6, el emanacionismo se compara con una difusión del Uno, del cual hay tres hipóstasis primarias, el Uno, el Intelecto (νοῦς, nous) y el Alma (ψυχή, psyche). Otro defensor del emanacionismo fue Miguel Servet, que fue quemado en la hoguera por su cosmología no trinitaria.

El emanacionismo es una enseñanza común que se encuentra en escritos ocultos [vagos] y esotéricos [vagos]. La teosofía se basa en el emanacionismo neoplatónico, en particular el concepto de separación y retorno al Absoluto, y reelabora los conceptos orientales de karma y reencarnación para proporcionar una teoría evolutiva tanto de la humanidad como del universo.

La teosofía sostiene que todos los organismos, incluidos los animales y los seres humanos, y toda la materia "fluyen" de una formación espiritual pura en el Absoluto a una material con el tiempo para materializarse y que luego regresarán al Absoluto después del ciclo cósmico de la vida. .

En suma, son ideas de movimientos esotericos elenicos gnosticos, que nada tienen que ver con la belleza y simplicidad de la fe, el sacrificio sampiterno de Jesus en la cruz y la salvacion a traves de la gracia otorgada por El Padre a aquellos de fe verdadera.



Saludos.

¿Pero; cómo se puede conciliar la "creación ex nihilo" con el atributo divino de la infinitud y la omnipresencia? ¿Puede existir la nada en Dios? ¿Hay algún lugar dónde Dios no esté presente?

¿Hay fundamentos reales en las Sagradas Escrituras para defender la "Creación Ex Nihilo"; o es una interpretación de los teólogos y los clérigos de la Iglesia Católica impuesta sólo por su autoridad?

El problema sería que el emanacionismo mal interpretado nos acercara al panteísmo. Esto es quizás lo que pudo haber ocurrido con muchos partidarios del emanacionismo: Plotino, Juan Escoto Eriúgena...

Los teólogos más ortodoxos deberían admitir que no es fácil de conciliar la "creación ex nihilo" con la infinitud y omnipresencia de Dios.
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
Lo que pasa es que te estás inmiscuyendo y probablemente te pierdas la secuencia, pero sin saberlo me das la razón porque mi argumento es que Dios de si mismo produce/crea todas las cosas lo mismo que nosotros podemos crear cosas de nosotros mismos, de nuestro cerebro, en nuestro cerebro, NO en la nada y tampoco se requieren materiales previos a nosotros mismos, o sea, me das la razón sin saberlo.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Tienes RAZÓN... me inmiscuí... al ser este un foro abierto... y chocarme esto que dijiste "Los Seres pueden crear cosas de la nada como Dios a partir de si mismos como por ejemplo la música, la ficción, los sentimientos, y la gran mayoría de las cosas que el hombre crea a partir de materiales, nacen como conceptos en su cerebro antes de ser ejecutado." de donde ENTENDÍ que CREES que SE PUEDEN CREAR COSAS de la NADA.

Pero TAMBIÉN TIENES RAZÓN que al LEER ESO... NO SEGUÍ LEYENDO... porque CUANDO ALGUIEN LLEGA a CONCLUSIONES que CONSIDERO ERRADAS... YA NO SIGO LEYENDO sus ARGUMENTOS (sobre todo cuando su aportación no se ha dirigido a mi)... porque CUANDO HAY CONCLUSIONES que NO SON VERDADERAS... las PREMISAS FALLAN (o MIENTEN) por ALGÚN LADO.

ASÍ que mis DISCULPAS si realmente PIENSAS y CREES que
NO SE PUEDE CREAR ALGO de la NADA... y PROCURA EXPRESARTE con PROPIEDAD para EVITAR MALOS ENTENDIDOS.


MI CONVICCIÓN o FE... ES que DIOS NO CREA COSAS de LA "NADA"... SINO que las CREA de su PROPIO ESPÍRITU (de SÍ MISMO)... y CON su PROPIO ESPÍRITU... y ASÍ las HACE VISIBLES... MANIFIESTA... y SUSTENTA en su UNIGÉNITO HIJO JESUCRISTO (Colosenses 1:15-17)... y SI ESTO ES COMO CREO y COMO DIGO... DIOS NUNCA ES "NADA"... SINO QUE ES "TODO".

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: DRB
Dios crea cosas con Su palabra y nada mas!.Dice que sea,y es.

Bendiciones.
 
  • Like
Reacciones: Leall
Crear (creó ) Verbo existente solo en lengua hebrea, se traduce como crear y quiere decir existir/estar algo donde antes no había nada también se puede traducir como materializar, llenar, engordar, criar, etc. Al ser de uso exclusivo de Dios adquiere características únicas. El verbo crear es tan integral en si que referido al hombre no solo lo crea sino también lo criá lo sustenta; contempla redención y trascendencia. La palabra crear no hace alusión a un concepto “ex nihilo”, en cambio dado el contexto y la palabra que y como se describe el principio de la creación insinúa que la misma “brota” (de Dios) al hablar; Juan 1 dice que el verbo y Dios estaban juntos o eran uno.
 
Pero la Palabra de Dios proviene de Dios. Por tanto; Dios usa algo que sale de Él mismo.
Y la palabra tuya proviene de ti,y la palabra del projimo,del projimo,la mia de mi;si algo sale de nuestras palabras es obio que sale de nosotros.No hay nada oculto en ello.
Bendiciones.
 
Dios no creó el Universo. Lo está creando ahora, en este preciso instante. El big bang no fue ninguna explosión. El big bang está sucediendo
Según Génesis, la creación culmino en seis días. Por lo que, nuestro universo conocido ya esta terminada, esta operativa... digamos interactuando. El big-bang, es solo una de las probabilidades que Dios habría diseñado para que a partir de un comienzo, el universo conocido nuestro se expanda. Porque el Génesis solo registra la autoria, mas no la técnica o detalle técnico en como creo el universo.
 

Juan 1 dice:​

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Ahora,

Fragmentos de Heráclito (c. 540 a. C.-ibidem, c. 480 a. C.) sobre el Logos. Comparar lo que dice Heralito con Juan 1.

1. Los hombres no han llegado al conocimiento de este logos que ha existido desde siempre, ni antes de haber oído hablar de él ni tampoco después. Pues, viniendo todas las cosas a la existencia según este logos, los hombres parecen gentes inexpertas, cuando ensayan palabras y actos tales como los que yo describo detalladamente, distinguiendo cada cosa según su naturaleza y expresando como es. Se les escapa lo que los hombres hacen en estado de vigilia, igual que se les escapa lo que realizan durmiendo.

2. Por ello es necesario seguir lo que es común, pues lo común es lo que une. Pero, aunque el logos es común, la mayoría viven como si cada cual tuviera una inteligencia particular.

50. No escuchándome a mí, sino al logos, es sabio confesar que todas las cosas son uno.

72. Están en desacuerdo sobre lo que les es más familiar, sobre este logos que todo lo gobierna, y lo que encuentran cada día les parece extraño.

113. El pensamiento es común a todos.

114. Los que quieren hablar con inteligencia deben apoyarse en lo que es común, como una ciudad en la ley, y aún con mayor firmeza. Ya que todas las leyes humanas se alimentan de una sola ley, la divina que lo domina todo según le place, y lo rige todo y a todo excede.

115. Al alma pertenece el logos, que se acrecienta por sí mismo.

===

Aunque Heraclito como los presocráticos han tomado el concepto del Logos de influencias medio-orientales mas antiguas como el Maat. Los escritores del NT en Griego han usado la palabra Logos para describir el Verbo de Dios.
 
Última edición:
Y la palabra tuya proviene de ti,y la palabra del projimo,del projimo,la mia de mi;si algo sale de nuestras palabras es obio que sale de nosotros.No hay nada oculto en ello.
Bendiciones.

En realidad; todo sale de algo anterior. Nada puede salir de la nada.

Incluso puede ser dudosa la existencia de la nada. Porqué Dios es infinito y omnipresente. Lo llena todo. Esto es lo más lógico.

La nada puede ser algo aparente y simbólico.
 
... La nada puede ser algo aparente y simbólico.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

En REALIDAD CREO que la MAYORÍA de la GENTE... ENTIENDE que "NADA" ES LO INVISIBLE o que "NO SE VE" pero NO SE DAN CUENTA de lo INAPROPIADO del CONCEPTO que TIENEN de "NADA"... PORQUE DIOS NUNCA PUEDE SER "NADA"... AUNQUE NO LE PUEDAN VER... PORQUE DIOS ES "TODO" que ES LO OPUESTO a "NADA".

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: DRB
En realidad; todo sale de algo anterior. Nada puede salir de la nada.

Incluso puede ser dudosa la existencia de la nada. Porqué Dios es infinito y omnipresente. Lo llena todo. Esto es lo más lógico.

La nada puede ser algo aparente y simbólico.
El Génesis es el registros en que Dios crea nuestro universo conocido. La Nada en términos absolutos no existe. Por lo que, el termino "nada" es una forma de expresar lo que no había, o lo que no era; lo que no esta manifestado, lo que no esta desarrollado... o lo que no esta creado aun.
 
  • Like
Reacciones: DRB
Si solo Dios existía entonces la nada no puede existir, todo era solo Dios. Luego el creo las cosas.

El debate está en si creo a partir de el mismo o creo las cosas de la nada, separadas de el.

El cristianismo institucional dice que creo a partir de la nada, pero nunca explicaron que es la nada.
 
  • Like
Reacciones: DRB
El concepto "eternidad" es bien conocido en epistemología.

No se trata aquí de definir de qué hablamos cuando linguisticamente sabemos cual es el significante ...

El argumentar la eternidad del universo, es argumentar a favor de la eternidad de la MATERIA, lo que viola la segunda ley de la termodinámica.

Antes del Big Bang, el Estado Estacionario era el paradigma domminante.

Lo cierto es que toda materia es contingente.
 
Si solo Dios existía entonces la nada no puede existir, todo era solo Dios. Luego el creo las cosas.

El debate está en si creo a partir de el mismo o creo las cosas de la nada, separadas de el.

El cristianismo institucional dice que creo a partir de la nada, pero nunca explicaron que es la nada.

Es cierto. Los sacerdotes y teólogos del cristianismo institucionalizado no aclaran que entienden por "nada". Ni explican como puede haber la nada; y al mismo tiempo un Dios infinito y omnipresente. Creo que hay muchas confusiones y contradicciones sobre el concepto de nada y la creación divina del mundo o el universo.