¿Dios creó el universo de la nada o a partir de él mismo?

Que es esa estupidez de crear de la nada.
La nada no puede crear.
La nada es NADA.
La NADA no existe.
No se puede decir que existe algo y existe NADA porque solo EXISTE lo que EXISTE.
El que crea siempre es Dios entonces lo correcto es decir que Dios creó desde si mismo y no de la nada.
Es Dios es que crea y no la NADA y a partir de él.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

DIOS ES ESPÍRITU... y del ESPÍRITU a través de JESUCRISTO (el HIJO o VERBO o PALABRA. Juan 1:1) CREÓ LO VISIBLE e INVISIBLE (Colosenses 1:16-17)... y DIOS DA a TODO VIDA (o EXISTENCIA) y PROPÓSITO (Génesis 1:1-3).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

DIOS ES ESPÍRITU... y del ESPÍRITU a través de JESUCRISTO (el HIJO o VERBO o PALABRA. Juan 1:1) CREÓ LO VISIBLE e INVISIBLE (Colosenses 1:16-17)... y DIOS DA a TODO VIDA (o EXISTENCIA) y PROPÓSITO (Génesis 1:1-3).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
El Verbo es Dios.
 
Que es esa estupidez de crear de la nada.
La nada no puede crear.
La nada es NADA.
La NADA no existe.
No se puede decir que existe algo y existe NADA porque solo EXISTE lo que EXISTE.
El que crea siempre es Dios entonces lo correcto es decir que Dios creó desde si mismo y no de la nada.
Es Dios es que crea y no la NADA y a partir de él.
Dios crea de la nada pues no necesita nada preexistente.
Lo creado es diferente al Creador.
Decir que Dios crea de si mismo es ambiguo y puede entenderse como que lo creado es un pedacito de Dios.

Salu2
 
  • Like
Reacciones: angelguarda
Juan 17
20 “No te ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí al oir el mensaje de ellos. 21 Te pido que todos ellos estén unidos; que como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 Les he dado la misma gloria que tú me diste, para que sean una sola cosa como tú y yo somos una sola cosa: 23 yo en ellos y tú en mí, para que lleguen a ser perfectamente uno y así el mundo sepa que tú me enviaste y que los amas como me amas a mí. 24 Padre, tú me los confiaste, y quiero que estén conmigoo donde yo voy a estar, para que vean mi gloria, la gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la creación del mundo. 25 Padre justo, los que son del mundo no te conocen; pero yo te conozco,p y estos también saben que tú me enviaste. 26 Les he dado a conocer quién eres, y seguiré haciéndolo, para que el amor que me tienes esté en ellos, y yo mismo esté en ellos.”



JUan 14

18 “No voy a dejaros abandonados: volveréñ para estar con vosotros. 19 Dentro de poco, los que son del mundo ya no me verán; pero vosotros me veréis,o y viviréis porque yo vivo. 20 En aquel día os daréis cuenta de que yo estoy en mi Padre, y que vosotros estáis en mí y yo en vosotros. 21 El que recibe mis mandamientos y los obedece, demuestra que me ama.p Y mi Padre amará al que me ama, y yo también le amaré y me mostraré a él.”





  • Jn 15,5
    “Yo soy la vid y vosotros sois los sarmientos. El que permanece unido a mí y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí nada podéis hacer.d

    1 Co 12,27
    Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno de vosotros es una parte de él, con su propia función.
 
Que locura! Para que complicarnos la existencia?
La escritura dice CLARAMENTE que Dios creo el universo de lo que NO SE VEIA.

Que algo no se vea no implica que sea NADA.

Dios no dijo que creo de la nada. Es un invento mas de algun ocioso
 
Que locura! Para que complicarnos la existencia?
La escritura dice CLARAMENTE que Dios creo el universo de lo que NO SE VEIA.

Que algo no se vea no implica que sea NADA.

Dios no dijo que creo de la nada. Es un invento mas de algun ocioso
Asi es.

El verbo "Crear" significa producir, manifestar, trabajar, elaborar, construir...

Y si, no implica que es crear algo de la nada. Porque las cosas no aparecen de la no existencia a la existencia. De lo contrario no tendria sentido el trabajar, el diseñar o el construir. Mas bien es, crear algo de lo que no habia.. o no se veia.
 
Asi es.

El verbo "Crear" significa producir, manifestar, trabajar, elaborar, construir...

Y si, no implica que es crear algo de la nada. Porque las cosas no aparecen de la no existencia a la existencia. De lo contrario no tendria sentido el trabajar, el diseñar o el construir. Mas bien es, crear algo de lo que no habia.. o no se veia.
El acto creador de Dios sí implica crear dónde antes no existía nada o traer de la no existencia a la existencia.
De echo el verbo que usa la Sagrada Escritura para esta acción de Dios es específico y diferente a cuando se dice que el hombre crea.
Si Dios sólamente hizo visible algo que ya existía, entonces Dios no es creador, la materia ha existido desde siempre y el materialismo tiene toda la razón.
Salu2
 
  • Like
Reacciones: angelguarda
Hay que ser prudentes con las interpretaciones literales de la Biblia. Pueden haber muchos contenidos simbólicos. En la Biblia se dice que la creación fue hecha en 6 días; pero la ciencia ha descubierto que la formación del universo y de la Tierra tardó muchos millones de años.

Dios no tiene prisa. Tiene la eternidad a su disposición. Además Dios probablemente sigue interviniendo en la creación, renovándola. La creación nunca está del todo terminada. Porqué el poder y la voluntad creadora de Dios no tienen límites.
El verbo Crear es infinitamente diferente del verbo formar.
Crear significa:hacer algo de la nada.
Formar significa: hacer algo de lo ya existente.

Es precisamente por ese verbo el que Dios es Todopoderoso!.

Si Dios diera su capacidad de crear al hombre,el hombre llegaria a ser tan todopoderoso como Dios.

Bendiciones.
 
El acto creador de Dios sí implica crear dónde antes no existía nada o traer de la no existencia a la existencia.
De echo el verbo que usa la Sagrada Escritura para esta acción de Dios es específico y diferente a cuando se dice que el hombre crea.
Si Dios sólamente hizo visible algo que ya existía, entonces Dios no es creador, la materia ha existido desde siempre y el materialismo tiene toda la razón.
Salu2
No. A menos que el vocablo "crear" tenga dos significados distintos.

1 Crear: Aparecer algo de la no-existencia.... y zas! a la existencia.

2. Crear: Producir algo de la nada.
 
El acto creador de Dios sí implica crear dónde antes no existía nada o traer de la no existencia a la existencia.
De echo el verbo que usa la Sagrada Escritura para esta acción de Dios es específico y diferente a cuando se dice que el hombre crea.
Si Dios sólamente hizo visible algo que ya existía, entonces Dios no es creador, la materia ha existido desde siempre y el materialismo tiene toda la razón.
Salu2

De hecho, sin ser para nada conocedor del hebreo, he leído que el verbo en Génesis implica moldear, como lo hace un alfarero.
Dios moldeó la Tierra.
Pero esto no es motivo para preocuparnos con las tesis materialistas.

Si pensamos que Dios siempre ha existido, y que uno de sus atributos es ser Padre, Origen, Creador, entonces Dios siempre se la ha pasado creando.
En la eternidad de Dios, siempre ha existido materia o espacio-tiempo creados por Dios, a los que Dios moldea.
Y esto no solo en el pasado. Actualmente Dios sigue trabajando y sigue creando.

Según la hipótesis más reciente como resultado de los hallazgos inesperados del telescopio James Webb, es posible que este universo se haya originado a partir de otro a través de un agujero negro... y asimismo, del otro lado de los agujeros negros actuales bien podrían estarse creando otros universos.
 
Siempre se ha dicho que Dios creó el mundo de la nada. Pero al mismo tiempo se dice que Dios es infinito y omnipresente.

¿Puede existir la nada si Dios es omnipresente? ¿Dios creó el universo de la nada o a partir de él mismo? ¿Proviene todo de Dios?

Si todo proviene de Dios; tendría que formar con Dios una unidad. Por tanto; esto nos llevaría a doctrinas emanatistas y panteístas o panenteístas.

¿Qué dice la Biblia de esto?
Dios existio infinitamente fuera del tiempo y del espacio. O sea es transcendente. Trascender significa “existir por encima e independientemente de; elevarse por encima, superar, triunfar.” Según esta definición, Dios es el único Ser verdaderamente trascendente. El “SEÑOR Dios Todopoderoso” (en hebreo, El Shaddai) creó todas las cosas sobre la tierra, debajo de la tierra y arriba en los cielos, sin embargo, existe por encima e independiente de ellas. Todas las cosas son sustentadas por Su gran poder (Hebreos 1:3), sin embargo, Él es sustentado solo por Sí mismo. Todo el universo existe en El y para El para que El reciba gloria, honra y alabanza.

Siendo trascendente, Dios es tanto lo desconocido como lo incognoscible, pero Dios busca continuamente revelarse a Sí mismo a Su creación, es decir, lo desconocido busca ser conocido. Aquí hay una paradoja. Al ser trascendente, Dios es el Creador incomprensible que existe fuera del espacio y el tiempo y, por lo tanto, es incognoscible e inescrutable. Ni por un acto de nuestra voluntad ni por nuestro propio razonamiento podemos llegar a comprender a Dios o experimentarlo personalmente. Dios quiere que busquemos conocerlo, pero ¿cómo es posible que lo finito conozca y entienda lo infinito cuando nuestras mentes y pensamientos están tan por debajo de los Suyos (Isaías 55:8-9)? Romanos 11:33-36 dice: “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables sus juicios e inescrutables sus caminos! ¿Quién ha conocido la mente del Señor? ¿O quién ha sido su consejero? ¿Quién ha dado jamás a Dios, para que Dios le pague? Porque de él, por él y para él son todas las cosas. ¡A él sea la gloria para siempre!”

Otro aspecto de la naturaleza trascendente de Dios que lo coloca más allá del alcance de Su creación es Su santidad y Su justicia. Debido a la propensión del hombre al pecado y su deseo de maldad, se le niega el derecho de entrar en la presencia de Dios. Dios no tiene más remedio que apartar Su rostro de nosotros como lo hizo con Moisés cuando pidió ver la gloria de Dios. Dios le dijo a Moisés: "No puedes ver mi rostro, porque nadie puede ver mi rostro y vivir" (Éxodo 33:20). Ver la plenitud de la gloria de Dios sería demasiado para cualquier humano; rompería la vasija de barro en pedazos. La plena revelación de Dios está, pues, reservada para el futuro, cuando todas las cosas se verán como son y los hombres estarán en condiciones de recibirlas.

El profeta Isaías se dio cuenta de la necesidad de que Dios permaneciera apartado de Su creación: “Todos nosotros somos como inmundos, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; todos nos marchitamos como la hoja, y como el viento nos barren nuestros pecados. Nadie invoca tu nombre ni se esfuerza por echar mano de ti; porque escondiste de nosotros tu rostro y nos envejeciste a causa de nuestros pecados” (Isaías 64:6-7). Un Dios trascendente debe apartar Su rostro, porque Él está obligado por Su misma justicia y santidad a mantenerse separado de cualquier cosa o persona pecaminosa, impura, inmunda o menos que perfecta. Sin embargo, además de ser trascendente, Dios también posee inmanencia (cercanía), y es en Su inmanencia que Dios elige acercarse a Su creación.

Esto también es una paradoja. “¿Soy sólo un Dios cercano –declara el SEÑOR– y no un Dios lejano? ¿Puede alguien esconderse en lugares secretos para que yo no pueda verlo?'-declara el SEÑOR. ‘¿No lleno yo el cielo y la tierra?’, dice el SEÑOR” (Jeremías 23:23-24). La naturaleza trascendente de Dios se esfuerza por mantenerlo distante y alejado de Su creación tanto en el espacio como en el tiempo, pero por otro lado, Su naturaleza inmanente trabaja para acercarlo a Su creación y sostener el universo. El amor de Dios por Su creación es tan grande que vemos Su inmanencia eclipsando Su trascendencia. la barrera del pecado y la separación para atraer a toda la humanidad de regreso a una relación personal cercana. Vemos a Dios no solo eligiendo acercarse a Su creación, sino también entrar personalmente en los corazones y las mentes de Su pueblo a través del poder interior de Su Espíritu Santo. Este es el milagro de la trascendencia de Dios.

Saludos.
 
No. A menos que el vocablo "crear" tenga dos significados distintos.

1 Crear: Aparecer algo de la no-existencia.... y zas! a la existencia.

2. Crear: Producir algo de la nada.
Lo tiene porque en el texto bíblicos se usan dos términos diferentes reservándose el verbo bārā’, en el AT para formular la acción creadora de Elohim. Este verbo sólo aparece en toda la Biblia en cinco ocasiones, tres de ellas en el capítulo 1 del Génesis: Genesis 1:1; Genesis 1:27; Genesis 1:27; Genesis 2:3 y Deuteronomy 4:32
 
De hecho, sin ser para nada conocedor del hebreo, he leído que el verbo en Génesis implica moldear, como lo hace un alfarero.
Dios moldeó la Tierra.
Pero esto no es motivo para preocuparnos con las tesis materialistas.

Si pensamos que Dios siempre ha existido, y que uno de sus atributos es ser Padre, Origen, Creador, entonces Dios siempre se la ha pasado creando.
En la eternidad de Dios, siempre ha existido materia o espacio-tiempo creados por Dios, a los que Dios moldea.
Y esto no solo en el pasado. Actualmente Dios sigue trabajando y sigue creando.

Según la hipótesis más reciente como resultado de los hallazgos inesperados del telescopio James Webb, es posible que este universo se haya originado a partir de otro a través de un agujero negro... y asimismo, del otro lado de los agujeros negros actuales bien podrían estarse creando otros universos.
Yo de hebreo no se nada, pero en el Génesis el verbo bará se usa única y exclusivamente para describir esa acción creadora de Dios que no es una mera transformación de una materia prexistente.

No necesariamente pues Dios trasciende la materia, el espacio y el tiempo. No los necesita para existir. El relato bíblico y la tradición judeo-cristiana mantienen que el acto creador es un punto particular o una singularidad, o lo que es lo mismo la materia, el espacio y el tiempo no ha existido desde siempre.

Posible escenario, todavía falta de conclusividad. Un universo que ha pasado por sucesivos estados de contracción expansión es posible. Sin embargo el modelo predominante en la actualidad es un universo que se expande infinitamente hasta su muerte térmica.

Salu2
 
Yo de hebreo no se nada, pero en el Génesis el verbo bará se usa única y exclusivamente para describir esa acción creadora de Dios que no es una mera transformación de una materia prexistente.

No necesariamente pues Dios trasciende la materia, el espacio y el tiempo. No los necesita para existir.
Hola Alberto.

Ciertamente, Dios no necesita la materia o el espacio-tiempo para existir.
Mi propuesta (tómalo por favor solo como una propuesta, basada en mi fe) es que Dios crea constantemente.
Las creaciones de Dios son infinitas, en tanto Dios, su Creador, es infinito.


El relato bíblico y la tradición judeo-cristiana mantienen que el acto creador es un punto particular o una singularidad, o lo que es lo mismo la materia, el espacio y el tiempo no ha existido desde siempre.

Es correcto y totalmente comprensible, considerando que la Biblia tiene un propósito para los homo sapiens en este planeta. Es más... tomando en en cuenta que grandes porciones de la Biblia fueron escritas para un pueblo en particular dentro de la historia humana.
Así como la Biblia no se explaya en hablarnos de los aborígenes australianos, o del plan de salvación para seres inteligentes de la galaxia de Andrómeda, no tiene por qué hablarnos de otros universos... menos aún para los oyentes primarios del relato de Génesis.
 
Que es esa estupidez de crear de la nada.
La nada no puede crear.
La nada es NADA.
La NADA no existe.
No se puede decir que existe algo y existe NADA porque solo EXISTE lo que EXISTE.
El que crea siempre es Dios entonces lo correcto es decir que Dios creó desde si mismo y no de la nada.
Es Dios es que crea y no la NADA y a partir de él.

Si. Así es. Puede ser una estupidez. Pero siempre se repite la idea de que Dios creó el mundo de la nada.

Pero de la nada no puede salir nada. Simplemente porqué lo mas probable es que la nada no existe. No es nada. No hay lugar para la nada en medio de un Dios infinito, omnipresente y ubicuo.
 
El verbo Crear es infinitamente diferente del verbo formar.
Crear significa:hacer algo de la nada.
Formar significa: hacer algo de lo ya existente.

Es precisamente por ese verbo el que Dios es Todopoderoso!.

Si Dios diera su capacidad de crear al hombre,el hombre llegaria a ser tan todopoderoso como Dios.

Bendiciones.

La nada podría ser algo simbólico. Para crear algo siempre se necesita algo que ya exista anteriormente. Crear es en realidad transformar. Y transformar implica "destruir" lo que había anteriormente, para crear lo nuevo. Destrucción y creación son como dos caras de una misma hoja. Formar puede ser también una manera de crear.

El hombre nunca puede ser tan todopoderoso como Dios.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Dios existio infinitamente fuera del tiempo y del espacio. O sea es transcendente. Trascender significa “existir por encima e independientemente de; elevarse por encima, superar, triunfar.” Según esta definición, Dios es el único Ser verdaderamente trascendente. El “SEÑOR Dios Todopoderoso” (en hebreo, El Shaddai) creó todas las cosas sobre la tierra, debajo de la tierra y arriba en los cielos, sin embargo, existe por encima e independiente de ellas. Todas las cosas son sustentadas por Su gran poder (Hebreos 1:3), sin embargo, Él es sustentado solo por Sí mismo. Todo el universo existe en El y para El para que El reciba gloria, honra y alabanza.

Siendo trascendente, Dios es tanto lo desconocido como lo incognoscible, pero Dios busca continuamente revelarse a Sí mismo a Su creación, es decir, lo desconocido busca ser conocido. Aquí hay una paradoja. Al ser trascendente, Dios es el Creador incomprensible que existe fuera del espacio y el tiempo y, por lo tanto, es incognoscible e inescrutable. Ni por un acto de nuestra voluntad ni por nuestro propio razonamiento podemos llegar a comprender a Dios o experimentarlo personalmente. Dios quiere que busquemos conocerlo, pero ¿cómo es posible que lo finito conozca y entienda lo infinito cuando nuestras mentes y pensamientos están tan por debajo de los Suyos (Isaías 55:8-9)? Romanos 11:33-36 dice: “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables sus juicios e inescrutables sus caminos! ¿Quién ha conocido la mente del Señor? ¿O quién ha sido su consejero? ¿Quién ha dado jamás a Dios, para que Dios le pague? Porque de él, por él y para él son todas las cosas. ¡A él sea la gloria para siempre!”

Otro aspecto de la naturaleza trascendente de Dios que lo coloca más allá del alcance de Su creación es Su santidad y Su justicia. Debido a la propensión del hombre al pecado y su deseo de maldad, se le niega el derecho de entrar en la presencia de Dios. Dios no tiene más remedio que apartar Su rostro de nosotros como lo hizo con Moisés cuando pidió ver la gloria de Dios. Dios le dijo a Moisés: "No puedes ver mi rostro, porque nadie puede ver mi rostro y vivir" (Éxodo 33:20). Ver la plenitud de la gloria de Dios sería demasiado para cualquier humano; rompería la vasija de barro en pedazos. La plena revelación de Dios está, pues, reservada para el futuro, cuando todas las cosas se verán como son y los hombres estarán en condiciones de recibirlas.

El profeta Isaías se dio cuenta de la necesidad de que Dios permaneciera apartado de Su creación: “Todos nosotros somos como inmundos, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; todos nos marchitamos como la hoja, y como el viento nos barren nuestros pecados. Nadie invoca tu nombre ni se esfuerza por echar mano de ti; porque escondiste de nosotros tu rostro y nos envejeciste a causa de nuestros pecados” (Isaías 64:6-7). Un Dios trascendente debe apartar Su rostro, porque Él está obligado por Su misma justicia y santidad a mantenerse separado de cualquier cosa o persona pecaminosa, impura, inmunda o menos que perfecta. Sin embargo, además de ser trascendente, Dios también posee inmanencia (cercanía), y es en Su inmanencia que Dios elige acercarse a Su creación.

Esto también es una paradoja. “¿Soy sólo un Dios cercano –declara el SEÑOR– y no un Dios lejano? ¿Puede alguien esconderse en lugares secretos para que yo no pueda verlo?'-declara el SEÑOR. ‘¿No lleno yo el cielo y la tierra?’, dice el SEÑOR” (Jeremías 23:23-24). La naturaleza trascendente de Dios se esfuerza por mantenerlo distante y alejado de Su creación tanto en el espacio como en el tiempo, pero por otro lado, Su naturaleza inmanente trabaja para acercarlo a Su creación y sostener el universo. El amor de Dios por Su creación es tan grande que vemos Su inmanencia eclipsando Su trascendencia. la barrera del pecado y la separación para atraer a toda la humanidad de regreso a una relación personal cercana. Vemos a Dios no solo eligiendo acercarse a Su creación, sino también entrar personalmente en los corazones y las mentes de Su pueblo a través del poder interior de Su Espíritu Santo. Este es el milagro de la trascendencia de Dios.

Saludos.


Es cierto que Dios es trascendente. Y que en la Biblia hay muchas referencias a esto.

Pero también hay referencias a la infinitud y omnipresencia de Dios. Esto hace que necesariamente Dios esté también, de alguna manera misteriosa, presente en el mundo. Está en todo y todo en Él. Por tanto; además de trascendente es también inmanente. Algo que sólo Dios puede combinar.
 
Pero cuando los creyentes quieren hacer ciencia a base de religión, entonces ni ciencia, ni religión.
Tan fundamentalismo como cuando se hace religiòn a base de ciencia...

Los que creen que la ciencia es un consenso de mayorias ( magisterial) o que es dogmàtica ( teorìas irrefutables o facutales) hacen precisamente eso.... como tù
 
Hola Alberto.

Ciertamente, Dios no necesita la materia o el espacio-tiempo para existir.
Mi propuesta (tómalo por favor solo como una propuesta, basada en mi fe) es que Dios crea constantemente.
Las creaciones de Dios son infinitas, en tanto Dios, su Creador, es infinito.



Es correcto y totalmente comprensible, considerando que la Biblia tiene un propósito para los homo sapiens en este planeta. Es más... tomando en en cuenta que grandes porciones de la Biblia fueron escritas para un pueblo en particular dentro de la historia humana.
Así como la Biblia no se explaya en hablarnos de los aborígenes australianos, o del plan de salvación para seres inteligentes de la galaxia de Andrómeda, no tiene por qué hablarnos de otros universos... menos aún para los oyentes primarios del relato de Génesis.
No estoy muy de acuerdo con que Dios cree constantemente. Para la tradición judeo-cristiana el acto creador es singular y enmarcado en el tiempo y el espacio. Dios lo que sigue es manteniendo la existencia de lo creado. No me parece que Dios siga creando estrellas o planetas...

El tema bíblico de la salvación es universal. No hay que suponer que haya habido Jesucristos marcianos.

Salu2
 
Tan fundamentalismo como cuando se hace religiòn a base de ciencia...

Los que creen que la ciencia es un consenso de mayorias ( magisterial) o que es dogmàtica ( teorìas irrefutables o facutales) hacen precisamente eso.... como tù
¿Sabes algo vinagrito? Cada día te alejas más de Edil y te pareces más a Robesplenger/Bibleman o Nathanael. Pensé, iluso de mí que a lo mejor la expulsión que te propinaron por tu forma malsonante y tu tendencia a llevar los debates al plano personal produciría una reflexión y quizá un cambio. Iluso de mi.

Te acabas de ganar el raro privilegio de pasar a mi lista de ignorados.

Saludos.