¿Dios creó el universo de la nada o a partir de él mismo?

Estoy seguro que existen objetos o entidades externas a la mente. Pero además; hay una representación mental de los objetos, lugares y seres. Solo podemos conocer esta representación mental; pero no los objetos directamente. Hay una distinción entre las cosas como son por ellas mismas; y su representación mental. El mundo tal como lo conocemos es el mundo de las representaciones. Y cada ser puede tener diferentes representaciones de la realidad. Hay tantos "mundos" como seres.

La creación existe. Todo lo que existe forma parte de la creación. Formamos parte de ella. Lo interesante es pensar en si esta creación puede haber salido realmente de la nada; o si debe haber salido directamente de Dios. Todo puede derivar de la infinitud de Dios que lo llena todo.

Pero conocemos la creación a través de las facultades cognitivas y emocionales. La percepción, la emoción, la razón y la intuición nos dan información y conocimiento de la realidad a través de una representación mental de ella. En los seres creados todo es subjetivo. La objetividad solo pertenece a Dios. La objetividad es la subjetividad o perspectiva de Dios.
Si existen fuera de las mentes individuales pero dentro de Dios, asi como las mentes individuales también están dentro de Dios, porque Dios es la fuente, es el Espíritu.

Por eso se dice que el sujeto y el objeto son separados en dualidad pero no lo son en la no dualidad.

Si hay sujeto hay objeto. Eso la naturaleza de la creación.

Y si todo esta en Dios (no separado), entonces por definicion es un sistema panenteista. Asi como el mundo de los sueños con sus sujetos y objetos esta en la mente individual de un soñador lucido. A mi esto me costó más de 10 años entenderlo intelectualmente. Lo leía pero no lo entendía porque no me entraba ni me decía nada.

El dios del panenteísmo es el creador y la energía vital del universo, así como la fuente de la ley natural (LOGOS), por lo que es trascendente e inmanente, y engloba y va más allá de estos conceptos que dieron origen y conforman el universo.

Así se entiende, intelectualmente, la creación, los milagros de los profetas y santos (como transformacion de los elementos), como llego la revelación, etc.

En simples términos, detrás de la "complejidad" esta la simple verdad que solo Dios existe y todo lo otro es ilusorio, cambiante, efímero y pasa como olas en el mar.

Última edición: