¿Dios creó el universo de la nada o a partir de él mismo?

Pensemos en que la materia para perpetuarse está en constante movimiento, todo es transformación constante, de nosotros no queda ni un átomo íntegro tras varios años, somos sencillamente un pequeño universo abierto que intercambia materia con el exterior, o sea, alimentos que son energía en potencia.
La leyes universales del Universo existen porque son la manifestacion de los atributos de Dios. Por ejemplo la atracción de atomos entre si para crear los distintos elementos demuestran un atributo de Dios en acción.

Si se cree que el universo en un forma o otra tenga 6 milenios, 14 mil millones de años o sea en cierta forma primordial fundamentalmente eterno no niega que ontologicamente tiene su raíz última en Dios que lo sostiene.

Quizas el "espacio" exterior como contenedor no tenga principio y eso tambien es otra manifestacion del atributo de la eternidad de Dios. Y la creación continua seria como la conservación y transformacions de la energia, eso si estudia la ciencia, los fenomenos siempre cambiantes.

Última edición:
Interesante texto para quien quiera leerlo:

Varias expresiones de Eckhart podrían hacer pensar que sostenía la eternidad del mundo:

No se puede admitir que Dios esta ahí, esperando no se sabe qué ser que tendría que venir a crear el mundo. En el mismo instante en que Dios existió, y generó al Hijo, Dios coeterno y coesencial en todas las cosas creó también el mundo.
Segundo comentario al Génesis

Sin embargo, distingue también la creación en cuanto idea en la mente de Dios y la creación efectiva, subordinada al tiempo:

Cuando el Padre generó todas las criaturas, entonces me generó, y yo salí de él con todas las criaturas y sin embargo, permanecí interiormente en el Padre. Como la palabra que ahora pronuncio surge en mí, en un segundo momento me detengo en mi idea, en tercer lugar la expreso y vosotros la recibís. Sin embargo, ella permanece verdaderamente en mí, del mismo modo yo permanezco en el Padre
Sermón Ave, gratia plena

Esta teoría sobre las ideas en la mente de Dios, le lleva también a afirmar que aunque el Creador trasciende todo, de alguna manera es inmanente a todo, como se ha visto antes, pero también que el mal no tiene ningún grado de sustancialidad: el demonio es nada, en cuanto mal, y los pecadores, por tanto, tampoco son nada. Esta teoría también le sirve para mostrar la diferencia radical de la criatura con respecto a Dios, pero también su semejanza.