¿Dios creó el universo de la nada o a partir de él mismo?

Es cierto. El libro del Génesis no es un libro científico. Es un libro de revelaciones divinas; con muchos contenidos simbólicos y misteriosos. Además; muchos contenidos expresados de una manera literaria con metáforas. Lo mismo ocurre con todo el resto de la Biblia. Por esto hay que ser prudente con la interpretación que se haga de la Biblia.

Estoy de acuerdo con que de Dios solo podemos saber lo que nos ha revelado directamente en las Sagradas Escrituras; y lo que nos "revela" a través del estudio racional e intuitivo de la naturaleza con la ciencia. Todo lo que no haya sido revelado en las Sagradas Escrituras o a través de la razón y la intuición (inspiradas por Dios) es una hipótesis especulativa. A Dios solo lo conocemos por la Revelación (directamente) y la Creación (indirectamente). Todo lo que no provenga de estas fuentes, o provenga de la imaginación, es tendente al error; incluso a la heterodoxia herética.

Hay motivos para pensar que Dios puede considerarse:

único;
espiritual;
trascendente, pero manifestable de manera inmanente;
impersonal, pero manifestable en formas personales;
omnipresente, infinito y ubicuo;
omnipotente;
omnisciente;
perfecto, y virtuoso;
inmutable;
y eterno.

Quizás sea más exacto decir que: Dios no es parte de la Creación; sino la Creación es parte de Dios. Es muy improbable que haya una separación y desconexión total entre Dios y la Creación (como afirman los teísmos clásicos y el deísmo); ni puede limitarse Dios a la Creación (como afirma el panteísmo). Dios puede incluir la Creación en Él; sin que la Creación deje de tener un cierto nivel de autonomía respecto a Dios; y sin que Dios pierda nada de su esencia trascendente.

El concepto de "nada" debería interpretarse mejor cuando se utiliza en relación a la creación. La nada absoluta o vacío total no tiene cabida dentro de un ser infinito y omnipresente. La nada debería interpretarse como ausencia de algo creado.
Creo que tu vision de Dios es muy estrecha.

El Dios Todopoderoso y Creador del Universo, Eterno, Inmutable, Omniciente, Inefable y Personal. Transciende el tiempo, el espacio y la materia. El ES Preenminente. TODO lo que existe en el universo es Su creacion y El SIEMPRE ha existido fuera y aparte de Su creacion. No tenemos la mas remota idea de esa parte de la naturaleza de Dios pero asi es. No tenemos lenguaje ni como conceptualizar ese realmo donde existia Dios antes de la Creacion del universo pero la ciencia ha demostrado que el universo es finito y tuvo un comienzo en el pasado finito. Y las fuerzar que crearon el universo son por ende exogenas, diferentes y externas al mismo.

"Señor, tú has sido un refugio para nosotros de generación en generación. Antes que los montes fueran engendrados, Y nacieran la tierra y el mundo, Desde la eternidad y hasta la eternidad, Tú eres Dios." Psalmos 90:1-2

"Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión anuncia la obra de sus manos." Psalmos 19:1

El Apostol Pablo afirma que existe suficiente evidencia en la naturaleza para declarar que hay un Dios Todopoderoso, digno de adoracion y al cual debemos sumision y adherencia:

"Porque desde la creación del mundo, Sus atributos invisibles, Su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que ellos no tienen excusa." Rom 1:20

Como dije en mi epigrafe anterior, desde siempre los Cristianos han creido que El Dios de la Creacion se revela en la naturaleza y podemos descubrir, aprender y comprobar el poderio y la inmensidad de capacidad creativa estudiando Su creacion.

"Mis poderes son ordinarios. Sólo mi aplicación me trae éxito. El ateísmo es tan absurdo. Cuando miro el sistema solar, veo la Tierra a la distancia adecuada del sol para recibir las cantidades adecuadas de calor y luz. Esto no sucedió por casualidad. Dios es el mismo Dios, siempre y en todas partes." Isacc Newton

Newton es quizas el cientifico mas prolifico y de mas influencia en la historia de la ciencia. El estaba convencido de que es posible estudiar y descubrir los secretos del Universo por este fue ordenado por Dios. Con leyes y reglas sistematicas y constantes que sostienen a toda su creacion.

“Un Maestro Celestial gobierna todo el mundo como Soberano del universo. Nos asombra Su perfección, lo honramos y nos postramos ante Él por Su poder ilimitado. Por una necesidad física ciega, que siempre y en todas partes es la misma, no pudo surgir ninguna variedad que se adhiriera al tiempo y al lugar, y toda la variedad de objetos creados que representan el orden y la vida en el universo pudo surgir solo por el razonamiento voluntario de su Creador original, a quien llamo el Señor Dios.” Isacc Newton -- "Principia Matematica"
Por lo que las teorias de la cosmologia y la astrofisica moderna postulan en cuanto a los origenes del universo de acuerdo a la evidencia que Dios ha dejado implicita en la creacion. No debemos temer a la ciencia cuando esta se aplica de manera correcta y transparente. A la larga, los descubrimientos cientificos solidos y honestos apuntan al hecho de que este unvierso donde habitamos, y la tierra en particular, poseen cualidades fisicas especificas, especiales, idoneas y unicas para sostener la vida. Lo que implica que no es el producto de la casualidad o la evolucion. Sino que fue diseñado a proposito e intencionalmente como nuestra habitacion. Todo esto no da espacio a la duda de que es el resultado de la Creacion de una Inteligencia Sobrenatural poderosisima.

El "Big Bang" no es sino la mas reciente teoria en cuanto al origen y formacion del universo. Se apoya en informacion cientifica razonable, cuantificable y precisa. Aun los mas reacios cientificos materialistas y ateos se han visto forzados a aceptar la posibilidad que este universo tiene todas las marcas de una creacion intencional.

Arno Allan Penzias y Robert Wilson (ateos, a proposito) fueron los descubridores de la radiacion de fondo remanente del "Big Bang". A proposito, el descubrimiento fue accidental. La teoria habia estado en existencia por varias decadas pero no se habian llevado a cabo experimentos en busqueda de "pistas" de la explosion que se teorizaba daria inicio a la creacion del universo. Una vez que estos cientificos de Bell Labs se dan cuenta de lo que habian descubrierto (que los llevo a ganar el Premio Nobel en Fisica), declararon lo siguiente:

"Un universo cerrado, que explota, se expande, se repliega sobre sí mismo y vuelve a explotar, repitiendo el proceso una y otra vez eternamente, ése sería un universo sin sentido. … Pero me parece que los datos que tenemos en la mano ahora muestran claramente que no hay suficiente materia en el universo, ni siquiera en un factor de tres, para que el universo pueda replegarse sobre sí mismo de nuevo. Mi argumento es que los mejores datos que tenemos son exactamente los que yo habría predicho, si no hubiera tenido nada en qué basarme excepto los cinco libros de Moisés, los Salmos, la Biblia en su conjunto." Como se cita en "Se esperan pistas sobre el origen del universo" de Malcolm W. Browne, en The New York Times (12 de marzo de 1978)

Dios ha dejado sufifiente evidencia de Su presencia y poder en el universo que creo. La precision y la complejidad del mismo es evidencia de que es imposible que todo lo que observamos sea el producto del tiempo y la casualidad. Los hombres de ciencia, ateos y creyentes, poco a poco han ido descubriendo el velo del misterio de la creacion. Y cada dias mas la ciencia, pone de manifiesto que todo lo que esta ante nuestos ojos en el producto de una fuerza Sobrenatural inprecedente. Inequivocamente es la mano de Dios.

Te dejo con una cita mas del Fisico-Matematico mas importante de la historia del hombre:

“La maravillosa disposición y armonía del cosmos sólo se originaría en el plan de un ser omnisciente y todopoderoso. Esta es y sigue siendo mi mayor comprensión”. Isacc Newton (1642-1727)

Saludos.

El panenteísmo, a pesar de algunas coincidencias, no debe confundirse con el panteísmo. Es fácil confundir las dos cosas.

El panteísmo es incompatible con la doctrina cristiana. El panteísmo niega la trascendencia de Dios; unifica y confunde a Dios y la creación o naturaleza. Niega la existencia de Dios más allá del universo. Limita la existencia de Dios al universo. Hay muchos argumentos filosóficos, teológicos y científicos para oponerse al panteísmo.

En cambio; el panenteísmo es más cercano a la descripción de Dios y de la creación que puede desprenderse de las Sagradas Escrituras y puede tener argumentos filosóficos y científicos más favorables. La infinitud y eternidad de Dios incluyen en Él a la creación. Dios está en todo y todo en Él. La trascendencia y la inmanencia se unifican.

Eso es como la Cábala (Kaballah), la mística judía? Los judíos ortodoxos son pananteistas y creen en el emanacionismo, del Ein Sof hasta la materia más densa es la misma substancia eterna o no creada qué se transforma a si misma. Pero sus transformaciones se alejan cada vez mas de la esencia. Por eso ellos dicen que Dios es trascendente e imanente.

• Like
Reacciones: DRB
Eso es como la Cábala (Kaballah), la mística judía? Los judíos ortodoxos son pananteistas y creen en el emanacionismo, del Ein Sof hasta la materia más densa es la misma substancia eterna o no creada qué se transforma a si misma. Pero sus transformaciones se alejan cada vez mas de la esencia. Por eso ellos dicen que Dios es trascendente e imanente.
Yo no lo entiendo exactamente así aunque es muy parecido.

La Biblia dice:

Hechos 17:28
porque en Él vivimos, nos movemos y existimos, así como algunos de vuestros mismos poetas han dicho: «Porque también nosotros somos linaje suyo».

Col 1, 16-17.
En él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra [...] todo fue creado por él y para él, él existe con anterioridad a todo y todo tiene en él su consistencia.

Más bien yo veo la creación como ideas de Dios que luego manifestó a traves de su Palabra o Logos.

Se dice que Dios a través de Moisés realizó milagros como en la historia de la serpiente frente a faraón. Dios a través de Moisés solo lo pensó y ocurrio una transformación que para un ser caido es considerado un milagro. El mundo es como una proyección de la mente de Dios. Lo mismo que nosotros cuando soñamos lucidamente. Dios tiene el absoluto control sobre la naturaleza y creación.

Pero yo si considero que el fundamento o la base de la creación y del ser es Dios. Es una base que no tiene base porque si la tendría no podría ser infinito.

Última edición:
  • Like
Reacciones: DRB
Ah ya... es decir que lo que dijiste anteriormente no lleva tu convicción personal....

Pendejo

Es honor del varón pasar por alto la ofensa.

No entendiste nada.

Lo que quise decir es que el forista en comunión con Cristo, controla sus convicciones, si el Tema es la autoría del universo por si mismo, desde la nada, su respuesta nunca será a favor, explicando el por que de sus convicciones ante la indagación preliminar:

Pero qué es lo que usted quiere compartir.

Cuál es su percepción particular.

Y la forma como usted responde:

Lee lo que he puesto tontico

Da a entender que no sabe resumir si fue la nada o si fue el Creador.

Porque si escoge el Creador, no hay problema, pero si escoge "la nada", entonces sí hay problema y grande.

Porque entonces los "tontos" serán otros.

Pero la consciencia humana del bien y del mal aún no está del todo despierta en todos los seres humanos.
La conciencia de bien y mal es más que conciencia. Lo que hoy está bien mañana estará mal, hay miles de ejemplos.

Hay que entender de una vez que en la finitud hay polos para todo, y esos polos pueden ser infinitos en los entornos de teórica infinitud. Imaginemos, ¿un mal absoluto?, pues podría ser un sufrimiento absoluto y eterno. Curioso, ¡cuanto se parece al infierno de Mateo! ¿Y es Dios creador del mal?, depende, para los judíos sin duda, para los cristianos pues hay de todo como en la Viña del Señor.

Pero entonces decidamos al respecto, ¿es la nada o ausencia de bien el mal?, ¿es el mal realmente mal?, ¿no depende más bien la perspectiva que apliquemos para ver mal un bien o bien un mal? , el pobre bicho que sirve de alimento ve un mal, el bicho que come a otro ve un bien (es alimentado). Dios es Amor porque a la inexistente nada se le da un Todo, al inexistente mal se le da existencia como contrario del bien, y el bien es algo que se intuye cada vez con más claridad (y aquí ya coincido contigo), por eso el mal como creo recordar que estipulaba Santo Tomás de Aquino, es en realidad la contraposición del bien, sin mal no existe el bien y viceversa.

El Amor es Bien porque es lo contrario del mal o destrucción.

Es honor del varón pasar por alto la ofensa.

No entendiste nada.

Lo que quise decir es que el forista en comunión con Cristo, controla sus convicciones, si el Tema es la autoría del universo por si mismo, desde la nada, su respuesta nunca será a favor, explicando el por que de sus convicciones ante la indagación preliminar:

Y la forma como usted responde:

Da a entender que no sabe resumir si fue la nada o si fue el Creador.

Porque si escoge el Creador, no hay problema, pero si escoge "la nada", entonces sí hay problema y grande.

Porque entonces los "tontos" serán otros.
a ver idiota.

leíste lo que había puesto? o no lo leíste?.... cuantos mensajes de los míos has leído?

POR QUÉ CREES QUE DIJE QUE VIENEN IGNORANDO MIS MENSAJES?

fanático pendejo

a ver idiota.

leíste lo que había puesto? o no lo leíste?.... cuantos mensajes de los míos has leído?

POR QUÉ CREES QUE DIJE QUE VIENEN IGNORANDO MIS MENSAJES?

fanático pendejo
Tu lenguaje no es el fruto del Espíritu Santo:

Gál 5:22 Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe,
Gál 5:23 Mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley.

¿Entonces de qué es fruto el lenguaje de LuzAzul?

Pues del mismo diablo atacando a los redimidos por la sangre de Cristo.

Tu lenguaje no es el fruto del Espíritu Santo:

Gál 5:22 Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe,
Gál 5:23 Mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley.

¿Entonces de qué es fruto el lenguaje de LuzAzul?

Pues del mismo diablo atacando a los redimidos por la sangre de Cristo.
Tu eres pendejo por derecho propio.

Creo que tu vision de Dios es muy estrecha.

El Dios Todopoderoso y Creador del Universo, Eterno, Inmutable, Omniciente, Inefable y Personal. Transciende el tiempo, el espacio y la materia. El ES Preenminente. TODO lo que existe en el universo es Su creacion y El SIEMPRE ha existido fuera y aparte de Su creacion. No tenemos la mas remota idea de esa parte de la naturaleza de Dios pero asi es. No tenemos lenguaje ni como conceptualizar ese realmo donde existia Dios antes de la Creacion del universo pero la ciencia ha demostrado que el universo es finito y tuvo un comienzo en el pasado finito. Y las fuerzar que crearon el universo son por ende exogenas, diferentes y externas al mismo.

"Señor, tú has sido un refugio para nosotros de generación en generación. Antes que los montes fueran engendrados, Y nacieran la tierra y el mundo, Desde la eternidad y hasta la eternidad, Tú eres Dios." Psalmos 90:1-2

"Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión anuncia la obra de sus manos." Psalmos 19:1

El Apostol Pablo afirma que existe suficiente evidencia en la naturaleza para declarar que hay un Dios Todopoderoso, digno de adoracion y al cual debemos sumision y adherencia:

"Porque desde la creación del mundo, Sus atributos invisibles, Su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que ellos no tienen excusa." Rom 1:20

Como dije en mi epigrafe anterior, desde siempre los Cristianos han creido que El Dios de la Creacion se revela en la naturaleza y podemos descubrir, aprender y comprobar el poderio y la inmensidad de capacidad creativa estudiando Su creacion.

"Mis poderes son ordinarios. Sólo mi aplicación me trae éxito. El ateísmo es tan absurdo. Cuando miro el sistema solar, veo la Tierra a la distancia adecuada del sol para recibir las cantidades adecuadas de calor y luz. Esto no sucedió por casualidad. Dios es el mismo Dios, siempre y en todas partes." Isacc Newton

Newton es quizas el cientifico mas prolifico y de mas influencia en la historia de la ciencia. El estaba convencido de que es posible estudiar y descubrir los secretos del Universo por este fue ordenado por Dios. Con leyes y reglas sistematicas y constantes que sostienen a toda su creacion.

“Un Maestro Celestial gobierna todo el mundo como Soberano del universo. Nos asombra Su perfección, lo honramos y nos postramos ante Él por Su poder ilimitado. Por una necesidad física ciega, que siempre y en todas partes es la misma, no pudo surgir ninguna variedad que se adhiriera al tiempo y al lugar, y toda la variedad de objetos creados que representan el orden y la vida en el universo pudo surgir solo por el razonamiento voluntario de su Creador original, a quien llamo el Señor Dios.” Isacc Newton -- "Principia Matematica"
Por lo que las teorias de la cosmologia y la astrofisica moderna postulan en cuanto a los origenes del universo de acuerdo a la evidencia que Dios ha dejado implicita en la creacion. No debemos temer a la ciencia cuando esta se aplica de manera correcta y transparente. A la larga, los descubrimientos cientificos solidos y honestos apuntan al hecho de que este unvierso donde habitamos, y la tierra en particular, poseen cualidades fisicas especificas, especiales, idoneas y unicas para sostener la vida. Lo que implica que no es el producto de la casualidad o la evolucion. Sino que fue diseñado a proposito e intencionalmente como nuestra habitacion. Todo esto no da espacio a la duda de que es el resultado de la Creacion de una Inteligencia Sobrenatural poderosisima.

El "Big Bang" no es sino la mas reciente teoria en cuanto al origen y formacion del universo. Se apoya en informacion cientifica razonable, cuantificable y precisa. Aun los mas reacios cientificos materialistas y ateos se han visto forzados a aceptar la posibilidad que este universo tiene todas las marcas de una creacion intencional.

Arno Allan Penzias y Robert Wilson (ateos, a proposito) fueron los descubridores de la radiacion de fondo remanente del "Big Bang". A proposito, el descubrimiento fue accidental. La teoria habia estado en existencia por varias decadas pero no se habian llevado a cabo experimentos en busqueda de "pistas" de la explosion que se teorizaba daria inicio a la creacion del universo. Una vez que estos cientificos de Bell Labs se dan cuenta de lo que habian descubrierto (que los llevo a ganar el Premio Nobel en Fisica), declararon lo siguiente:

"Un universo cerrado, que explota, se expande, se repliega sobre sí mismo y vuelve a explotar, repitiendo el proceso una y otra vez eternamente, ése sería un universo sin sentido. … Pero me parece que los datos que tenemos en la mano ahora muestran claramente que no hay suficiente materia en el universo, ni siquiera en un factor de tres, para que el universo pueda replegarse sobre sí mismo de nuevo. Mi argumento es que los mejores datos que tenemos son exactamente los que yo habría predicho, si no hubiera tenido nada en qué basarme excepto los cinco libros de Moisés, los Salmos, la Biblia en su conjunto." Como se cita en "Se esperan pistas sobre el origen del universo" de Malcolm W. Browne, en The New York Times (12 de marzo de 1978)

Dios ha dejado sufifiente evidencia de Su presencia y poder en el universo que creo. La precision y la complejidad del mismo es evidencia de que es imposible que todo lo que observamos sea el producto del tiempo y la casualidad. Los hombres de ciencia, ateos y creyentes, poco a poco han ido descubriendo el velo del misterio de la creacion. Y cada dias mas la ciencia, pone de manifiesto que todo lo que esta ante nuestos ojos en el producto de una fuerza Sobrenatural inprecedente. Inequivocamente es la mano de Dios.

Te dejo con una cita mas del Fisico-Matematico mas importante de la historia del hombre:

“La maravillosa disposición y armonía del cosmos sólo se originaría en el plan de un ser omnisciente y todopoderoso. Esta es y sigue siendo mi mayor comprensión”. Isacc Newton (1642-1727)

Saludos.

No creo que mi visión de Dios sea estrecha. Creo que Dios es más complejo y paradójico de lo que imaginan muchas personas. Quizás tenga una visión de Dios más abierta y flexible.

Estoy de acuerdo en una gran parte de lo que dices. La naturaleza da evidencias de la existencia de Dios. Pero Dios es mucho más de lo que podemos imaginar. Como has dicho bien; Dios es inefable. Creer que Dios es solo personal y que está solo presente fuera de este universo es simplificar mucho la realidad. Creo que la descripción que he hecho de Dios puede ser correcta.

La filosofía y la ciencia pueden contribuir a demostrar la existencia de Dios y a conocer más su complejidad y su grandeza.

Es posible. Quizás sea así. La mística de diferentes religiones ( judaísmo, cristianismo, islam...) puede estar más cerca de la verdad.

La infinitud de Dios es la fuente de todo; e incluye a todo lo creado en Dios. Y todo lo creado puede ser una "degradación progresiva" de la emanación divina. A partir de la substancia divina se origina todo lo espiritual, mental, energético y material.

Quizás sea por esto que dejarse atrapar por las cosas materiales y sensoriales es alejarse de Dios. Porqué nos aleja de la esencia divina; la fuente de todo y el refugio contra los males del mundo.

La conciencia de bien y mal es más que conciencia. Lo que hoy está bien mañana estará mal, hay miles de ejemplos.

Hay que entender de una vez que en la finitud hay polos para todo, y esos polos pueden ser infinitos en los entornos de teórica infinitud. Imaginemos, ¿un mal absoluto?, pues podría ser un sufrimiento absoluto y eterno. Curioso, ¡cuanto se parece al infierno de Mateo! ¿Y es Dios creador del mal?, depende, para los judíos sin duda, para los cristianos pues hay de todo como en la Viña del Señor.

Pero entonces decidamos al respecto, ¿es la nada o ausencia de bien el mal?, ¿es el mal realmente mal?, ¿no depende más bien la perspectiva que apliquemos para ver mal un bien o bien un mal? , el pobre bicho que sirve de alimento ve un mal, el bicho que come a otro ve un bien (es alimentado). Dios es Amor porque a la inexistente nada se le da un Todo, al inexistente mal se le da existencia como contrario del bien, y el bien es algo que se intuye cada vez con más claridad (y aquí ya coincido contigo), por eso el mal como creo recordar que estipulaba Santo Tomás de Aquino, es en realidad la contraposición del bien, sin mal no existe el bien y viceversa.

El Amor es Bien porque es lo contrario del mal o destrucción.

Lo que es, o parece ser, bueno para unos puede ser, o parecer, malo para otros. Y lo que es bueno para un lugar o época puede ser malo para otro lugar y época. Por desgracia; todavía no se ha logrado establecer una conciencia moral despierta y ética común para todos. La conciencia del Bien y del Mal es muy subjetiva. En realidad; ningún ser humano tiene una verdadera autoridad moral para imponer lo que cree bueno a los demás. Porqué todos los seres humanos tienen defectos y pueden equivocarse en su interpretación del bien y el mal. Lo ideal sería logar consensos a través del diálogo. Pero no es nada fácil.

Solo Dios conoce que es el bien y que el mal con toda certeza. Y solo Dios tiene autoridad moral para imponer lo que es bueno para todos. En esto consiste el Reino de Dios.

No creo que mi visión de Dios sea estrecha. Creo que Dios es más complejo y paradójico de lo que imaginan muchas personas. Quizás tenga una visión de Dios más abierta y flexible.

Estoy de acuerdo en una gran parte de lo que dices. La naturaleza da evidencias de la existencia de Dios. Pero Dios es mucho más de lo que podemos imaginar. Como has dicho bien; Dios es inefable. Creer que Dios es solo personal y que está solo presente fuera de este universo es simplificar mucho la realidad. Creo que la descripción que he hecho de Dios puede ser correcta.

La filosofía y la ciencia pueden contribuir a demostrar la existencia de Dios y a conocer más su complejidad y su grandeza.
Estoy de acuerdo contigo en general. Lo unico que intento es dejar en claro que el poder de Dios es inimaginable. La omniciencia de Dios es incomprensible y todo lo que sabemos de Dios es lo que El ha revelaco a cerca de Si mismo y por Su creacion visible. Sus atributos son incontables e inefables. La Deidad es eterna y existe en un plano o esfera que desconocemos per de cierto completamente fuera de Su creacion. Eso es todo.

Saludos

Totalmente de acuerdo.

Primero refrendar que la mística dice muchísimo más de Dios que muchas revelaciones. Las revelaciones parten del principio de inspiración que va poco a poco deformándose entre la limitación de las palabras para expresar lo inefable, después uno siempre tiene por muy inspirado que esté un sesgo, ese sesgo se traslada a la revelación o experiencia, sino directamente mentira, porque considero que muchos escribas bíblicos escribieron absolutas sandeces, así de claro lo digo, no es mi intención ofender, pero un mínimo de rigor ontológico nos da como resultado un caos escrito, vease el crimen de Gabaa y lo sucedido a continuación por "culpa" del cobarde levita, al final la "inspiración" termina más confundiendo que revelando a Dios Padre.

Por otro lado el misticismo es muy práctico, al ser experiencial tenemos unos hechos comunes que como persona muy racional que ha podido vivirlos los resumo de esta manera:

- Percepción de Unidad.
- Sensación de belleza y Verdad.
- Amor inefable (esto es lo más fuerte de cualquier experiencia mística).
- Iluminación y sentido de la vida.

Y supongo que otros tendrás sus éxtasis y tal, no ha sido mi caso, pero ya solamente con la percepción del Amor puedo asegurar que nuestra "mundanidad" se va para siempre al retrete. Es imposible retornar al estado anterior a la experiencia.

Yo no tenía ni idea del misticismo ni había leído nada, por eso resumí mi experiencia con mis palabras sin "adoptar" de nadie, es que ni tan siquiera podía considerar esa posibilidad por ser persona de ciencia, muy metódica, calibradora, era digamos lo contrario a un espiritualista y la meditación es que ni podía practicarla al ser una persona algo nerviosa.

Pero a pesar de todo llegué al trance y, francamente, el Dios de la Biblia no llega ni a expresar lo inefable, es imposible, cualquier libro se queda corto, cualquier palabra escasea en adjetivos, cualquier número apenas sondea un nanómetro de lo que nos rodea.

Ahora la ciencia está trabajando mucho con la teoría holo fractal, y es lógico, el modelo clásico materialista se queda enormemente escaso, la pena es que nos vamos a tener que resignar a teorizar mucho tiempo, me temo las matemáticas harán más claras algunas posibilidades, pero lo finito no puede representar la infinitud. Al que pueda le invito a que simplemente haga un ejercicio mental de abstracción de pensar en esos términos, hay un punto en que la mente choca con un muro, por eso creo que lo que realmente nos revelará a Dios es lo experiencial, Dios nos dejó, seguro estoy, pequeños recursos que nos revelan en nuestra finitud su insondable realidad.

Yo tengo fe en Cristo como Dios encarnado, pero acepto que incluso Jesucristo tenía la limitación de cualquier humano, ergo su forma de expresar y revelar a Dios era la misma que la de cualquier místico, con eso si, una conexión mucho más profunda y verdadera, que para algo era el Verbo ;)