DILUVIO UNIVERSAL

Rea_chi-fin;n3166640 dijo:
atra-hasis es un tanto similar no tanto .. pero dime, se menciona una arca y menos de 10 sobrevivientes? [h=1][/h]

El poema de Atrahasis, en acadio y la epopeya de Gigamesh ( texto babilonico) son variantes del mismo relato con algunas diferencias que a su vez se originan en relatos sumerios, cuyo personaje se llama Ziusudra , aproximadamente las tablilllas se situan en 1800 A.C. y otras con datacion mas antigua

En ambos el dios quiere exterminar la humanidad, en una de ellas porque los humanos hacen mucho ruido y molestan a los dioses , entonces el diso principal elige a Utnapishtim como sobreviviente y su familia y le ordena construir una barca para los animales,, el diluvio dura 6 dias, hasta que la barca reposa en el monte Nisir ---cuando cesan las lluvias envian una paloma y un cuervo para ver si hay tierra firme
Concluido el diluvio, ofrecen sacrificios a su dios en agradecimiento.. no mas data..


saludos

norah
 
Fulvia;n3166732 dijo:
...

.. Ah...y sobre los dinosaurios no te quepa la menor duda que alguno/a saldrá diciendo que eran animales que no creó Dios u otra chorrada por el estilo.

-¿Dinosaurios? ¡Animalitos de Dios! Algunos de nosotros tuvimos ocasión no solo de verlos (en estado fósil) sino también tocarlos. Son demasiado grandes como para que alguno le niegue a Dios haberlos creado.
 
Ricardo;n3166819 dijo:
-¿Dinosaurios? ¡Animalitos de Dios! Algunos de nosotros tuvimos ocasión no solo de verlos (en estado fósil) sino también tocarlos. Son demasiado grandes como para que alguno le niegue a Dios haberlos creado.


y si Dios creo todo por su inmenso amor, por que permitio que se ahogaran los pobres dinos??

dinosaurios-300x187.jpg
 
norah02;n3166820 dijo:
y si Dios creo todo por su inmenso amor, por que permitio que se ahogaran los pobres dinos??

-No fue por falta de espacio, pues de haberlos querido preservar, hubiera Dios dado a Noé instrucciones para un arca algo más grande.

-Seguramente que Dios quiso librarlos con el diluvio, de que siendo caza mayor quedaran expuestos a la voracidad de sus mayores depredadores: los hombres.
 
Hola!

A veces vale la pena intentar comprender porque hacemos las cosas que hacemos. Puede que la siguiente pregunta no sea concebible para un devoto cristiano porque los caminos del señor son inexcrutables, pero tengo un par de inquietudes.

Desde la prespectiva del creador, no os parece mala solucion el diluvio universal?
Siguiendo con el relato biblico en su literalidad... Si tu creacion es engañada por un diablo en forma de serpiente, te desobedece comiendose una manzana y esparce la maldad por el mundo... De qué manera solucionas nada si reduces la cantidad de humanos y animales matándolos (especialmente los animales)? No lo veis un claro parche? No veis planteable discutir los planes del todopoderoso o almenos intentar entenderlos? Es la fe en los planes divinos necesaria hasta el punto de no pensar nada de lo que plantea Dios?

Por otro lado, os parece geneticamente y moralmente viable que la descendencia humana fuera a partir de una reducida familia donde se produjeran relaciones incestuosas? Supongo que habra mucha interpretacion en todo esto. Disculpad mi evidente escepticismo, espero podais responder sin ofender, ya que no es mi intencion, aunque sé que sugerir de alguna forma que alguien esta perdiendo el tiempo de su devota vida, es ofensivo.

Saludos.
 
De acuerdo contigo , Leopoldo
.
Yo siempre me he preguntado ,¿cómo se le ocurrió a Dios dejar vivos a 8 de la misma raza de los que ahogaba ?
.
y, según dicen, al poco se liaron a seguir pecando... ¡Normal!
 
  • Like
Reacciones: lepoldo
lepoldo;n3166945 dijo:
Hola!

A veces vale la pena intentar comprender porque hacemos las cosas que hacemos. Puede que la siguiente pregunta no sea concebible para un devoto cristiano porque los caminos del señor son inexcrutables, pero tengo un par de inquietudes.

Desde la prespectiva del creador, no os parece mala solucion el diluvio universal?
Siguiendo con el relato biblico en su literalidad... Si tu creacion es engañada por un diablo en forma de serpiente, te desobedece comiendose una manzana y esparce la maldad por el mundo... De qué manera solucionas nada si reduces la cantidad de humanos y animales matándolos (especialmente los animales)? No lo veis un claro parche? No veis planteable discutir los planes del todopoderoso o almenos intentar entenderlos? Es la fe en los planes divinos necesaria hasta el punto de no pensar nada de lo que plantea Dios?

Por otro lado, os parece geneticamente y moralmente viable que la descendencia humana fuera a partir de una reducida familia donde se produjeran relaciones incestuosas? Supongo que habra mucha interpretacion en todo esto. Disculpad mi evidente escepticismo, espero podais responder sin ofender, ya que no es mi intencion, aunque sé que sugerir de alguna forma que alguien esta perdiendo el tiempo de su devota vida, es ofensivo.

-La misma Biblia nos dice que tan altos como son los cielos sobre la tierra, así los pensamientos de Dios sobre los nuestros (Isaías 55:9), por lo que es natural que no solo a ti sino que a mí también se me haya ocurrido una infinidad de ideas de cómo Dios podría haber hecho las cosas distintas, ahorrándose quizás futuros problemas. Todos parecemos idóneos para haber sido asesores suyos al tiempo de la Creación, e incluso, cuando decidió enviar el diluvio. Por ejemplo: yo le hubiera dicho: -¿Por qué no decretas la muerte instantánea de todos los perversos, dejas pastar tranquilos los animales y no sobrecargas a Noé y familia con tanto trabajo? También le hubiera aconsejado que mejor era seguir con el rocío original sobre las plantas, que enviar las lluvias tan peligrosas cuando abundan. Si a tanto me atreviera creo que Dios me enviaría a releer los capítulos 38 y 39 de Job y luego me diría:

"
¿Es sabiduría contender con el Omnipotente?

El que disputa con Dios, responda a esto" (Job 40:2).

-Obviamente que los primeros nietos de Adam y Eva nacieron de la relación entre dos hermanos, lo que no tendría por qué haberse repetido con otras futuras parejas, dado los muchos siglos que entonces vivían y estar separados los eventuales cónyuges por varias generaciones. Tampoco hubo incesto, ya que la ley que prohibía tal relación fue dada recién en época de Moisés, muchísimo después. Así, Caín pudo haberse casado con una sobrina nieta, por ejemplo.

Saludos cordiales
 
  • Like
Reacciones: salomon1
Hola Ricardo!
Muy amable en tu respuesta... pero supongo que seras consciente que tu contestacion es: No puedes pensar en los planes de DIOS pq lo dice la biblia. Es un argumento de enorme debilidad. Es el porque sí tipico del fervoroso creyente. Sé que la argumentacion racional puede no llevarnos a ningun sitio si vas a acabar diciendome algo asi como "creelo porque si" o "porque hay que tener fe". Y eso me entristece, pq es a donde lleva el dialogo con los mentes fundamentalistas de la fe, que creo que no es tu caso. De momento en tu ejemplo ya estas matando tio...
 
lepoldo;n3166956 dijo:
Hola Ricardo!
Muy amable en tu respuesta... pero supongo que seras consciente que tu contestacion es: No puedes pensar en los planes de DIOS pq lo dice la biblia. Es un argumento de enorme debilidad. Es el porque sí tipico del fervoroso creyente. Sé que la argumentacion racional puede no llevarnos a ningun sitio si vas a acabar diciendome algo asi como "creelo porque si" o "porque hay que tener fe". Y eso me entristece, pq es a donde lleva el dialogo con los mentes fundamentalistas de la fe, que creo que no es tu caso. De momento en tu ejemplo ya estas matando tio...

-No soy crédulo y mi fe no es irracional, por tanto, estoy lejos del fanatismo y cualquier dogmatismo que haga la razón a un lado. Tampoco puedo ser injusto negándole a la Biblia su inerrabilidad, pues hasta ahora no hallé en ella contradicción alguna y todavía Dios no me ha fallado.

Cordiales saludos
 
Ricardo,

Hablar de contradicciones, suena demasiado fuerte. Pero los pasajes que tienen "diferencias de criterio" dentro de la biblia tienen una relga, que es general en todas las religiones abraamicas: prevalece el texto mas moderno en caso de existir indicaciones confusas. Hablar de la inerrabilidad de un escrito es en sí una demostración de credulidad irracional. Máxime cuando tú mismo aceptas que los planes divinos no puedes entrar a juzgarlos pq solo Él los conoce.

Por otro lado, me resultaría muy curioso saber cómo podría fallarte DIOS? Para la maldad esparcida por el mundo, supongo, ya tienes tu explicación, para las desgracias que ocurren a tu alrededor cercano, imagino que tienes argumentario... Qué podría hacer DIOS para fallarte? Creo q ni siquiera contemplas esa opcion, que seria bastante surreal: creer en un Dios, pero no alabarle, pq te ha fallado. Habrá gente para todo, pero de momento no me he cruzado con ninguno asi, pq creo que la fe tiene tanta fuerza que traspasa las barreras de la razón.

Por ultimo, creo intuir que crees en la literalidad del antiguo testamento, si no es asi, ignora lo que diré ahora. No ves una contradicción con las pruebas de carbono 14? Con la existencia de fosiles? Big Bang? Darwin? No existe argumento racional que invalide todas estas teorias en favor de la biblia, sin embargo mucha gente sigue creyendo en pleno siglo XXI que el primer hombre fue adan, que como estaba solo, le saco una costilla y apareció Eva, ambos sin pasar por una etapa de infancia. Que el universo y todo lo que existe se formó en 6 dias, la tierra tiene poco mas de 4000 años, etc etc... como puede eso ser considerado algo diferente a credulidad irracional?

De nuevo, voy en busca de la verdad y del librepensamiento del ser humano, no ofender porque si.
 
Ricardo;n3166652 dijo:
-En la cultura china escriben con sus signos ideográficos su noción de "barco" que juntos significan: "8 personas flotando en el mar".

-Dicho sea de paso: ¿me ahogaste a dos de los sobrevivientes o se los comieron los leones?

hehe.. supongo que Noe fue el que ayudo a crear los canales chinos para salvar las cosechas. Ah y noe se convirtio en el primero emperador de la dinastia Xia

pero de la sobrevivnecia de menos de 10 personas en todo el mundo.. .nada
 
norah02;n3166815 dijo:
El poema de Atrahasis, en acadio y la epopeya de Gigamesh ( texto babilonico) son variantes del mismo relato con algunas diferencias que a su vez se originan en relatos sumerios, cuyo personaje se llama Ziusudra , aproximadamente las tablilllas se situan en 1800 A.C. y otras con datacion mas antigua

En ambos el dios quiere exterminar la humanidad, en una de ellas porque los humanos hacen mucho ruido y molestan a los dioses , entonces el diso principal elige a Utnapishtim como sobreviviente y su familia y le ordena construir una barca para los animales,, el diluvio dura 6 dias, hasta que la barca reposa en el monte Nisir ---cuando cesan las lluvias envian una paloma y un cuervo para ver si hay tierra firme
Concluido el diluvio, ofrecen sacrificios a su dios en agradecimiento.. no mas data..


saludos

norah

Si la religion/mitologia judia esta basada en la mitologia cannaea... que tiene de extrano que las historias sean semejantes?
 
El humano se ha asentado en las rivieras de los rios y estos a lo largo de la historia han y siguen presentando crecidas, muchas veces de dimensiones enormes, como la reciente inundacion en Missouri. Los pueblos antiguos han registrado dichos eventos y los han exagerado debido a sus creencias y supersticiones. Ahora los hombres modernos y los que buscan manzanas en arboles de peras, quieren asociar cualquier evento similar con sus creencias con tal de poder decir .. Mi creencia es la real y verdera porque lo que esta escrito en mi guia sagrada aparece en todas las demas culturas.
La urgencia por autovalidad su religion llega a niveles ridiculos diceindo que cosas como el diluvio realmente ocurrieron como lo dice uno de los libros de la biblia
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: lepoldo
lepoldo;n3166974 dijo:
Ricardo,

...

De nuevo, voy en busca de la verdad y del librepensamiento del ser humano, no ofender porque si.

-En el caso de la Biblia, cuanto menos se la conozca, más se la verá como obsoleta y contradictoria. Si el conocimiento de ella se ha hecho vasto y profundo, la confianza que nos inspira aumenta nuestra fe. Algo similar nos sucede en nuestro trato con los hombres: cuánto mejor conocemos a uno, más le apreciamos.

-Es cierto que Dios no parece fallarnos mientras las desgracias y calamidades acontezcan a otros; sin embargo, debemos estar prontos si la fatalidad llama a nuestra puerta y no nos resignamos a que algo así nos esté pasando. Nuestra comprensión y valoración falla; Dios no.

-Creo en la literalidad de toda la Biblia, de punta a punta. Si parece que hay algún descubrimiento, información o teoría que parezca contradecirla, estudios sucesivos desmentirán aquello y la Biblia seguirá tan airosa como siempre. Tiempo al tiempo con la ciencia del hombre, que la Palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

-Una vez que la verdad se ha encontrado, el pensamiento es libre para explorar lo todavía desconocido.

Cordiales saludos
 
Ricardo;n3166981 dijo:
-

-Creo en la literalidad de toda la Biblia, de punta a punta. Si parece que hay algún descubrimiento, información o teoría que parezca contradecirla, estudios sucesivos desmentirán aquello y la Biblia seguirá tan airosa como siempre. Tiempo al tiempo con la ciencia del hombre, que la Palabra del Dios nuestro permanece para siempre.



Cordiales saludos

Considero falsa la afirmación bíblica :"Dios quita reyes y pone reyes" de Daniel 2:21
.
Falsa en tanto en cuanto no tenemos ninguna información que nos permita afirmarlo.
.
Saludos cordiales....
 
Ricardo imaginaba que no me ibas a poder dar ningun argumento racional para desmentir las citadas teorias, pero creia que al menos lo ibas a intentar...

Ricardo;n3166981 dijo:
En el caso de la Biblia, cuanto menos se la conozca, más se la verá como obsoleta y contradictoria. Si el conocimiento de ella se ha hecho vasto y profundo, la confianza que nos inspira aumenta nuestra fe. Algo similar nos sucede en nuestro trato con los hombres: cuánto mejor conocemos a uno, más le apreciamos.

En mi caso, es curioso, refuerza mi espepticismo el estudio profundo de la biblia. Cuanto mas la leo, mas increible me parece el poder de influencia que ha tenido y que todavia tiene en la gente, aunque ayuda mucho a entender porque la gente actua como actua. Eso si es una literatura hermosa. Es un libro especial, sin duda, pero de ahi no se deduce que nada de lo que diga sea cierto. Ocurre lo mismo con el coran y con varias otras mitologias. La biblia es el top 1, pero el coran tambien lo lee mucha gente y eso no se puede utilizar para justificar nada, como es evidente. En cuanto a lo de conocer hombres, te gusta conocer hombres cada vez mas? Ojo que suena rarito, pero creo que te refieres a hombres y mujeres no solo varones. Espero que no tengas que conocer mas y mas a algun depravado...

Es cierto que Dios no parece fallarnos mientras las desgracias y calamidades acontezcan a otros; sin embargo, debemos estar prontos si la fatalidad llama a nuestra puerta y no nos resignamos a que algo así nos esté pasando. Nuestra comprensión y valoración falla; Dios no.

Creo que no te has expresado bien. Dices que Dios no parece fallarnos, pero ojo que puede llegar una calamidad y fallarnos? Debemos estar prontos para el fallo de Dios? jejeje tranquilo que de existir, sabra que no quieres blasfemarle, trasciende a la palabra escrita. Por otro lado, insinuas que un ateo se resignará ante las calamidades? Cómo te atreves !?!?

Creo en la literalidad de toda la Biblia, de punta a punta. Si parece que hay algún descubrimiento, información o teoría que parezca contradecirla, estudios sucesivos desmentirán aquello y la Biblia seguirá tan airosa como siempre. Tiempo al tiempo con la ciencia del hombre, que la Palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

Ricardo, debes ser honesto en la busqueda de la verdad, relee lo que has escrito. Si eso no es credulidad irracional que baje Dios y lo vea. Es más que credulidad irracional, es el rechazo de cualquier idea que no sea la tuya. Ni siquiera la tuya propia, la de un libro que confias contega la verdad de todo.

Una vez que la verdad se ha encontrado, el pensamiento es libre para explorar lo todavía desconocido

y finalizas irguiéndote como conocedor de la verdad, PUMM asi a pelo, la verdad como un conjunto. Como si ésta se pudiera conseguir siguiendo el camino correcto que es el tuyo. Apelo a tu humildad y honestidad intelectual y espero que no quieras decir eso. Si es asi, para qué anuncias lo que pasa tras encontrarla? Fe irracional, como todo tu relato.
 
Fulvia;n3166986 dijo:
Considero falsa la afirmación bíblica :"Dios quita reyes y pone reyes" de Daniel 2:21
.
Falsa en tanto en cuanto no tenemos ninguna información que nos permita afirmarlo.
.

-Dios quita y pone reyes, ya sea destituyendo a alguno expresamente y poniendo a otro (caso de los reyes Saúl y David), o permitiendo que así se haga.

-Aunque un pueblo piense que eligió democráticamente en las urnas a su Presidente, y este crea que logró convencer a una mayoría para que lo votase, Dios siempre está detrás de bambalinas ordenando o permitiendo que las masas y los individuos se salgan con la suya. Luego, habrá tiempo de arrepentirse.
 
  • Like
Reacciones: salomon1