Pido excusas por la tardanza en responder
Tobi:
Respuesta a Luis:
El razonamiento que has vertido en tu replica al mio, parece lógico,
Luis:
Oh, milagro, jeje
Tobi:
no obstante me encuentro con los siguientes textos bíblicos:
En Gen. 15:6. leemos: "Y creyó (Abraham) a Yaveh, y le fue contado por justicia"
¿Acaso Abraham no habia hecho obras de justicia? Abandono sus lares en Ur de Caldea para seguir el mandato de Dios y todo por una promesa que él no la veria cumplida (Gén. 12:3 Bendeciré a los que te bendijeres, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra".
Creer en una promesa que el no vería cumplida es una obra de fe y no obstante no es sobre esta obra que se le dice que le seria contado por justicia.
Luis:
Ummmm, interesante esa definición: “Creer en una promesa es una obra de fe”
¿Podrías explicarme qué es exactamente lo que quieres decir?
Por otra parte, lo que yo intentaba explicar es que en Abraham, como en muchos otros, la fe no se queda en el creer. Va acompañada del obrar, porque si no fuera así, entonces esa fe moriría y no daría como fruto la justificación. Y en cuanto que la fe va acompañada del obrar, tanto la como las obras que acompañan a la fe justifican al creyente, tal y como enseña Santiago y, en cierto modo, como enseña Pablo al decir que el hacedor de la ley, que por lógica solía ser creyente, será justificado. No es que enseñen que esas obras le justifican aparte de la fe, sino junto a la fe.
Tobi:
En Isaias 42:3 leemos con respecto al Mesias: "No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia" ¿Que fruto de justicia puede dar la caña quebrada o que luz puede dar el pábilo que humea? Al uno y al otro se le traerá justicia. Es decir, se les dará lo que no tienen puesto que tampoco tienen la capacidad de generarla.
Luis:
O sea, sola gratia. Bien, en eso estamos de acuerdo.
Tobi:
En Habacuc 2:4 leemos: He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá". De nuevo es la fe la que da la vida. Si es mediante la fe significa que no es mediante las obras. El que cree que vivirá mediente las obras es aquel que se enorgullece. Siente el orgullo propio de sus obras de justicia.
Luis:
Lo curioso es que Habacuc no dice que el justo sólo por su fe vivirá. Nada dice sobre las obras pero nada dice acerca de que la fe sea lo único por lo que el justo vive. Lo que Habacuc muestra es que la fe es indispensable para que el justo viva. Nada más
Tobi:
En Juan 3:16-17 leemos: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
(Observese que no dice que pueda que la llegue a alcanzar, sino que ya la tiene. El presente es absoluto)
Luis:
Tan absoluto como el hecho de que sólo el que persevere hasta el fin, será salvo.
Tobi:
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él".
Pablo en Rom. 1:17 dice: "Porque en el evangelio la justicia de Dios (no la nuestra) se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá" No el justo por las obras.
Y en Efesios después de afirmar lo mismo le añade: "No por obras para que nadie de glorie" Salvos por medio de la fe y nada mas. Si es sin nada mas debe ser solo por la fe.
Luis:
Precisamente en Efesios habla inmediatamente después de las obras en las que hemos de andar.
Tobi:
Puede, entonces, Santiago contradecir esto que se entroca en el mismo Antiguo Testamento? ¿Realmente lo hace? Si, si lo sacamos de su contexto. Pero en el mismo hace la salvedad respecto de aquellos que dicen tener fe pero su vida no se adecua a su afirmación. Una fe falsa e inexistente realmente en el hombre, le llevará a ser juzgado por sus obras.
Luis:
Santiago habla de fe muerta. Habla de obras que justifican. Y habla con claridad meridiana que no sólo justifica la fe, sino las obras. El problema que tú y todos los solafideístas tenéis es que Santiago afirma EXPLÍCITAMENTE que las obras justifican. No que ellas justifiquen sin la fe. Sino que junto con la fe justifican.
Por más vueltas que le deis a la cosa, Santiago 2,24 es claro como el agua de Fontibre, donde nace el Ebro
Tobi:
Así, pues, la sola gracia sin la sola fe queda anulada.
Luis:
Ni mucho menos. Porque entonces, Santiago 2,24 anularía la sola gracia.
Tobi:
¿Por qué? Pues porque si alguien es salvado por la sola gracia de Dios significa que no ha aportado nada a la salvación que le pueda conferir un mérito.
Luis:
Cierto
Tobi:
En realidad decir por la sola gracia es decir lo mismo que por la sola fe.
Luis:
No. Una cosa es sola gratia y otra sola fide. La gracia y la fe no son la misma cosa. Por gracia recibimos la fe. Por gracia recibimos el obrar según Dios.
Tobi:
Nos damos cuenta que se trata como siempre del sí, pero, no y el no, pero, si.
Mis saludos
Luis:
Lo cierto es que la realidad bíblica no deja excusas para apoyar el sola fide. La única vez que la palabra sola y la palabra fe aparecen juntas en la Escritura, es para negar el solafideísmo