Diferencias...

Porque nosotros, dijo Pablo, somos colaboradores de Dios

Porque nosotros, dijo Pablo, somos colaboradores de Dios

Maripaz:
No Luis deja de creer que tu puedes añadirle algo al sacrificio de Cristo

Luis:
¿Y desde cuándo he dicho que yo puedo añadir algo al sacrificio de Cristo?
:bicho:

En todo caso, eso se lo podrías decir a San Pablo, que escribió lo siguiente:
Col 1,24
Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;


Pero no te preocupes porque seguramente no es lo que parece. Es que, ya sabes, Pablo a veces decía "cosas, entre las cuales hay algunas difíciles de entender" (2ª P 3,15)

Oye, ya que tú conoces algo de griego, búscame qué término griego es traducido en la RV como "colaboradores" en el versículo 1ª Cor 3,19
 
Perdona Maripaz, es 1ª Cor 3,9... no 3,19
 
Re: Porque nosotros, dijo Pablo, somos colaboradores de Dios

Re: Porque nosotros, dijo Pablo, somos colaboradores de Dios

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Maripaz:
No Luis deja de creer que tu puedes añadirle algo al sacrificio de Cristo

Luis:
¿Y desde cuándo he dicho que yo puedo añadir algo al sacrificio de Cristo?
:bicho:



Maripaz contesta Cuando afirmas que las obras justifican y salvan. La Palabra de Dios dice en decenas de versículos que lo que salva es la Fe en Cristo por Gracia de Dios, no por obras, para que nadie se glorie.


************************************************

En todo caso, eso se lo podrías decir a San Pablo, que escribió lo siguiente:
Col 1,24
Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;




Maripaz contesta ¿Acaso Pablo se está refiriendo a que el va a hacer algo meritorio que gane la salvación o lo justifique?.......dime donde se nombra la justificación o la salvación aquí :confused:


**************************************************


Pero no te preocupes porque seguramente no es lo que parece. Es que, ya sabes, Pablo a veces decía "cosas, entre las cuales hay algunas difíciles de entender" (2ª P 3,15)



Maripaz contesta Y otros "tuercen" ;)


*************************************************

Oye, ya que tú conoces algo de griego, búscame qué término griego es traducido en la RV como "colaboradores" en el versículo 1ª Cor 3,19



Maripaz contesta El término es "synergoi" = que ayuda, que coopera, auxiliar, colaborador, colega, cómplice, y viene del verbo "synergeo" = trabajar con, ayudar, colaborar.



Interesante el texto y el contexto de 1 Cor 3




Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, RECIBIRÁ RECOMPENSA. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.




Interesante texto que nos habla de las RECOMPENSAS por nuestra labor, y si la obra se quemare SERÁ SALVO ASI COMO POR FUEGO.


No dice que perderá la salvación :no:..........y NO HABLA DE JUICIO DE LAS OBRAS PARA SALVACIÓN O PERDICIÓN.


¡¡ Muy interesante texto !! :beso:
 
Permitanme copiar lo que escribí en otro epígrafe, lo hago por lo parecido del tema.

Amén Maripaz, estoy de acuerdo con los tiempos verbales, por esa razón coloqué el versículo (Juan 5:24). Creo que es uno de los pasajes más claros, hemos pasado de muerte a vida y a vida eterna, hay vida eterna y condenación eterna, y si tenemos (en pasado) vida eterna, es eterna, parece que es difícil para algunos de mis hermanos entender que eterno significa “para siempre”

¿Qué le dijo el Señor a Nicodemo?
Juan 3:3
“Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”

Es necesario nacer de nuevo, !!qué hermosa frase!!. Debemos nacer de nuevo para ver el reino de Dios. Por el contexto sabemos que está hablando de la salvación, “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”(v 14,15), al igual que en el desierto, donde la serpiente levantada en ese madero era un tipo de Jesucristo, debemos poner nuestra mirada en Él, colocar nuestra fe en Jesucristo (quien fue hecho pecado por nosotros) después de haber reconocido y habernos arrepentido de nuestros pecados.

Ahora, si el “Nuevo Nacimiento” es requisito para obtener la salvación, ¿cuántas veces se menciona en la Biblia, que debemos “Nacer de Nuevo”, sólo una vez, primero el nacimiento físico y después el nacimiento espiritual. Sólo se “nace de nuevo” una vez.
El Señor nos exige que debemos ser santos, vivir como Él vivió, esto lo digo porque sé que muchas veces algunos piensan que cuando defendemos la fe sin obras, estamos fomentando el pecado, en ninguna manera, somos salvos, somos “creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Efesios 2:10). Creados para andar en buenas obras, no es que debemos andar en buenas obras para ser creados en Cristo Jesús.

Volviendo al “Nuevo Nacimiento”, como dice Juan “Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros” (1 Juan 1:10). Sabemos que si pecamos debemos confesar nuestro pecado y apartarnos para alcanzar misericordia. Si esos pecados que cometemos luego de haber “nacido de nuevo”, hacen nulo ese nuevo nacimiento, exigiendo por lo tanto otro “nuevo nacimiento”, pregunto:
· ¿Cuántas veces se debe “nacer de nuevo”?
· ¿Cuánto tiempo pasa, para que ese “primer” “Nuevo Nacimiento”, se haga nulo o se pierda, necesitando un “nuevo” “Nuevo Nacimiento”? (porque sabemos que a veces pasan días para que reconozcamos que hemos pecado, como a veces lo reconocemos inmediatamente)


Creo que no hay respuesta bíblica para estas preguntas.

El Señor les bendiga

Carlos
 
Luis, despues del largo mamotreto que nos has endilgado, dos cosas se hacen evidentes.
La primera es el vicio
de los católicos por el sí, pero, no; y el no, peró si.
La segunda es que el único interes de vuestros comentaristas es procurar adecuar la Sagrada Escritura a sus definiciones teológicas, cuando eso debería ser al reves. Claro que no tienen otro remedio.
Montar toda una interpretación de los textos de Pablo con la falta de la palabra "solo" o "sola" es una falta de seriedad absoluta.
Veámos uno de los párrafos que has escrito:
**********************************************
5. Para contestar a esto, debemos caer en la cuenta de que “justificado por la sola fe” no significa lo mismo que “justificado por la fe aparte de las obras de la ley”.
(Aquí tenemos el si, pero, no; y el no, pero, si)

Gramaticalmente, la expresión “sola fe” significa que la fe es el ÚNICO instrumento de justificación, mientras que la afirmación “fe aparte de las obras de la ley” meramente significa que “las obras de la ley” -sea lo que sea lo que S. Pablo quiere decir con esto- son la única cosa que no puede juntarse con la fe para la justificación. En otras palabras, “sola fe” excluye que se añada cualquier cosa a la fe, mientras que “fe aparte de las obras de la ley” impide sólo que a la fe se añadan las “obras de la ley”. Esto deja abierta la posibilidad de que haya algo que no sea considerado “obra de la ley” que tal vez pueda ser añadido a la fe, o de que podamos entender la “fe” asociada con otras virtudes que no estén técnicamente relacionadas con las “obras de la ley” (v. Concilio de Trento, Sesión 6, Capítulo 7).
*********************************************
Veamos el primer párrafode este sabio interprete, dice: "5. Para contestar a esto, debemos caer en la cuenta de que “justificado por la sola fe” no significa lo mismo que “justificado por la fe aparte de las obras de la ley”. ¿A no? ¿Entonces, que significa? Y claro, inmediatamente hace otra peregrina afirmación: " la afirmación “fe aparte de las obras de la ley” meramente significa que “las obras de la ley” -sea lo que sea lo que S. Pablo quiere decir con esto- son la única cosa que no puede juntarse con la fe para la justificación.

¡Vaya forma de razonar! Afirma lo que no puede ser sin saber lo que "Pablo quiere decir con eso". ¿No sería conveniente que primero procurase enterarse de lo que Pablo quiere decir con ello? ¡Vaya teólogo nos citas, Luis!
Pues mira, Luis, yo si se lo que Pablo quiere decir con eso de las obras de la ley.

Termina el párrafo con esta afirmación sin ninguna base en las afirmaciones de Pablo diciendo: " Esto deja abierta la posibilidad de que haya algo que no sea considerado “obra de la ley” que tal vez pueda ser añadido a la fe, o de que podamos entender la “fe” asociada con otras virtudes que no estén técnicamente relacionadas con las “obras de la ley” (v. Concilio de Trento, Sesión 6, Capítulo 7).

Aquí tenemos el quid de la cuestión. Adecuar lo que Pablo enseña con lo que enseña el Concilio de Trento.

¿Que otras virtudes se pueden añadir a la fe? Evidentemente virtudes humanas. Mira Luis, cualquiera que tenga nociones de teología y sobre todo de hermeutica, ve de inmediato que si hay virtudes humanas que se añadan a la fe la salvación ya no es por gracia. De esta manera se invalida lo que dice Pablo en el verso 24 "siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención
que es en Cristo Jesús". Se invalida puesto que las virtudes asociadas a la fe vienen a ser un mérito y dicho mérito viene a ser una aportación a la redención y así esta deja de ser gratuita y consecuentemente tambien redención. ¿Como va a ser redención si pago una parte de su precío mediante mis virtudes? Como que aquí erró el concilio citado se ve obligado a errar tambien el comentarista citado.

Luis, ¿ha hecho el simple ejercicio de analizar estas peregrinas afirmaciones que nos has transcrito a la luz de las afirmaciones de Pablo? Te daré una pista para que entiendas lo que realmente Pablo está enseñando. Precisamente está en la frase:

“las obras de la ley” -sea lo que sea lo que S. Pablo quiere decir con esto".
Ahiestá la clave, en lo que Pablo quiere decir con esto.
En cuanto a mi, solo hay una duda. La de si el comentarista que has citado realmente ignora lo que Pablo quiso decir o lo esconde intencionadamente.
Mis saludos, Luis.
 
Maripaz:
Maripaz contesta Cuando afirmas que las obras justifican y salvan.

Luis:
Muéstrame una sola vez en que yo haya dicho que las obras sin la fe salvan . UNA SOLA, MARIPAZ

El que las obras justifican al que tiene fe, por supuesto que lo afirmo. ¿Cómo no podría afirmarlo si resulta que hay un versículo de la Biblia, que seguramente algunos querríais arrancar de cuajo, que dice que "el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe"?
¿quieres tú negar la Palabra de Dios y decir que el hombre es justificado sólo por la fe?
Allá tú.
Yo no puedo negar que Santiago 2,24 es inspirado por el Espíritu Santo. Lutero quizás sí pudo jugar a llamar epístola de paja a un libro de la Biblia. Yo no


Maripaz:
¿Acaso Pablo se está refiriendo a que el va a hacer algo meritorio que gane la salvación o lo justifique?.......dime donde se nombra la justificación o la salvación aquí

Luis:
¿acaso he dicho yo que ahí se esté nombrando la justificación o la salvación?
No, mira, tú me dijiste que yo estaba añadiendo algo al sacrificio de Cristo cuando jamás se me ocurriría ni tan siquiera pensar algo así. Pero resulta que Pablo está diciendo en ese versículo que él cumple en su carne LO QUE FALTA de las aflicciones de Cristo por su Iglesia. Por tanto, Maripaz, el problema en todo caso lo tienes con Pablo, no conmigo

Respecto al verbo synergoi.... ¿me podrías decir en qué otros versículos se utiliza en la Biblia y qué sentido tiene?

¿en qué sentido alguien puede ser colaborador con Dios? ¿acaso Dios necesita ayuda para que alguien tenga que colaborar con Él?
 
Quien salva es Jesucristo, Él fue el que murió en el madero por nosotros, Él murió en propiciación por nuestro pecados, Él es el autor y consumador de la fe, sólo Él es el camino al Padre, fuera de Él no hay salvación. Y nosotros somos salvos cuando nos arrepentimos y colocamos nuestra fe en Jesús. Entonces se produce en nosotros el “nuevo nacimiento” y después vienen las obras como resultado de la salvación, como fruto de la salvación. Si no hay fruto, es muy probable que no ha habido “nuevo nacimiento”.
Yo diría que, así como los latidos del corazón muestra que hay vida, las obras muestran que hay fe, y si hay fe somos salvos. Pero en ninguna manera las obras pueden justificar, porque nuestras obras son como trapos de inmundicia.

Dios les bendiga.

Carlos.
 
Cristo es quien hizo la obra, Él fue el que dijo: "Consumado es".
¿Qué hicimos nosotros?
¿Qué merecemos nostros?


Si nuestras obras pudieran justificarnos, ¿para qué murió Cristo entonces? ¿Murió por morir?

Gracias te doy Señor por morir en mi lugar, aun cuando soy el peor de los pecadores.

Carlos
 
Carlos:
Pero en ninguna manera las obras pueden justificar

La Biblia:
Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
 
Veamos tu primera afirmación, Luis
**************************************
Luis:
Tobi, he estudiado hermenéutica por mí mismo durante varios años. También la he estudiado bajo la guía de un maestro bíblico evangélico que daba clases de teología en la Iglesia evangélica a la que pertenecí. Te digo que, después de todo eso, sin duda he salido ganando al confiar en el Magisterio de mi Iglesia, pero lo que yo haya hecho o dejado de hacer no afecta al fondo de la cuestión que se está debatiendo
****************************************
Ahora veamos la segunda:
****************************************
Bien, tú das por hecho que Cristo, al decir que creer en Él es tener vida eterna, está apoyando el Sola Fe. Pero claro, en el mismo versículo de Mateo que yo cité, TENEMOS EL CASO DE PERSONAS QUE CREEN EN CRISTO y que no entrarán en el Reino de los cielos. A esas personas no les valdrá con creer en Cristo. Y que esas personas son verdaderos creyentes es indudable y que “nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo” (1ª Cor 12,3)

(Eso te lo sacas de la manga Luis, se un poco mas riguroso)

Por tanto, se puede creer en Él y darse la circunstancia de no llegar a ser salvo. Ya lo dijo Santiago: los demonios creen y tiemblan.
******************************************
Luis, este párrafo, unido al primero, me demuestra que tu afirmación que estudiaste hermeneutica y teologia fué poco aprovechada. O mal maestro o mal estudiante. Diria mas bien mal estudiante y eso me lo demuestra esta frase: "Bien, tú das por hecho que Cristo, al decir que creer en Él es tener vida eterna" ¿Cuando he dado por hecho semejante cosa? Te sugiero que vayas al foro abierto sobre Fe y Creencias
Confundir ambas cosas os lleva a interpretar mal la Carta de Santiago. De nuevo tengo que decir que todos los teólogos católicos se encuentran con el mismo problema, la obligación de tener que adecuar lo que enseña vuestro magisterio a lo que dice la Sagrada Escritura ¡Y aquí sí, que el orden de valores hace variar el producto!

No amigo mio, no son las creencias lo que salva al pecador. Es la fe, pero no la fe generada por las creencias (que es donde se confunden los enseñantes católicos, y tu con ellos) sino la fe que es DON DE DIOS A los que Dios da a Jesucristo son precisamente de esta fe. Jesucristo los recibe a todos y los redime mediante su sacrificio en la cruz. (Y no pierde ni a uno solo) (39) Dicha redención tiene el siguiente resultado:
"Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él (como resultado de la fe y no a la inversa) TENGA VIDA ETERNA. Hay que hacer notar que no dice "aquel que va" sino "aquel que ve al hijo" y solo se puede ver al Hijo mediante los ojos de la fe que sea don de Dios. Lo que enseña vuestro magisterio es creer en él, pero NO a tener fe en el. La fe que teneis es producto de creencias amañadas al margen de la auténtica tradición apostólica.
Observa, ademas, que no dice que tendrá en un futuro vida eterna, sino que ya la tiene. El presente es absoluto. (Juan 6:40) No dejes de fijarte que esta es la voluntad del Padre.

Para entender correctamente lo citado hay que saber previamente el significado (que no tuvo mas remedio que eludir el comentarista que citaste anteriormente) Es decir, "las obras de la Ley"

Una sugerencia, Luis. Por favor cíñete a los puntos debatidos y evita las largas parrafadas que tienen un tufo de propaganda barata.....
Mis respetos.
 
Menos mal que en 2ª Tim 3,16 dice TODA la Escritura y no sólo las epístolas paulinas

Menos mal que en 2ª Tim 3,16 dice TODA la Escritura y no sólo las epístolas paulinas

Bien, Tobi, voy a ir por partes porque si no, se quedan hilos sueltos por el camino. En este mensaje seguiré respondiendo a tu réplica sobre los pasajes de Apocalipsis

A Éfeso
Ap 2,5
Recuerda por tanto de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré presto á ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

Dije:
… resulta que les dice que hagan las primeras obras si no quieren ser condenados.

Replicas:
¿Donde dice que vayan a ser condenados? El mensaje, amigo mio se dirige a una iglesia y es a la iglesia a la que se le quitará el candelero (desgraciadamente ocurrió lo mismo que ha ocurrido con la iglesia de Roma a ella tambien se le ha quitado el candelero)
Es a la iglesia a la que se la estimula a obrar, que para eso está, para obrar en el ministerio que se le encomendó. Dejó de ser luz (candelero) y de aquí la advertencia. Lo de la condenación de aquellos miembros te lo sacas de la manga.

Y te respondo:
O sea, que habla a la Iglesia pero no a todos sus miembros, ¿verdad?
¡¡¡Pues qué cosa más rara!!!! Es como si me dices que cuando los profetas hablaban al pueblo de Israel, no lo hacían a todos y cada uno de los miembros del pueblo. Es como si dijeras que las advertencias proféticas a Israel no eran igualmente advertencias a los israelitas.
Respecto a lo que Cristo les dice y la posible relación con la condenación, yo lo veo muy claro. Lo primero, conviene recordar que es una advertencia. No es que ya hubiera quitado su candelero de su lugar, sino que eso sería lo que ocurriría si ellos no se arrepentían. Y ahí está la clave. ¿Cómo puede haber salvación sin arrepentimiento?:
Rom 2,3-6
¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras

El arrepentimiento que Dios ( =Cristo ) produce es PARA SALVACIÓN:
2ª Cor 7,9
Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

Si acaso lo vemos más claro en:
2ª P 3,9
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Ahí vemos que para no perecer nosotros debemos proceder al arrepentimiento. Lo cual, dicho sea de paso, tiene también algo que ver con las obras, ya que el verdadero arrepentimiento no consiste sólo en sentir pena por el pecado cometido y pedir perdón por él, sino también en actuar de manera opuesta a como se ha actuado para pecar. Esto, y no otra cosa, es lo que dijo Pablo:
Hch 26,19-20
Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

Lo cual no es sino el eco en el Nuevo Pacto de lo anunciado por el último profeta del Antiguo Pacto, Juan el bautista, que ya dijo:
Lc 3,7-8ª:
Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento….

No en vano, lo primero que Cristo hizo al comenzar a predicar fue llamar al arrepentimiento:
Mt 4,17:
Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Por tanto, si Cristo llama a los cristianos de Éfeso al arrepentimiento, es imposible desligar su arrepentimiento de su salvación. Y baste recordar también, que la idea del candelero está entroncada en la simbología veterotestamentaria, de manera que el candelero había de estar presente en el tabernáculo donde habrían de realizarse los sacrificios expiatorios (ver Éxodo 40). Preocupante es que a una iglesia o a sus miembros, el propio Cristo, autor del único y definitivo sacrificio expiatorio, les advierta que su candelero será quitado de su lugar, que en el lenguaje apocalíptico no puede ser otra cosa que el cielo.

Quizás, Tobi, sigas diciéndome que “Lo de la condenación de aquellos miembros te lo sacas de la manga”, pero yo tengo por cierto que la manga de donde me he sacado eso está llena de versículos de la Palabra de Dios


A Esmirna:
Ap 2,9
Yo sé tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser Judíos, y no lo son, mas son sinagoga de Satanás.

Yo dije:
…resulta que en lo primero que se fija Cristo es en las obras

Y replicas:
¡Naturalmente que en lo que primero se fija es en las obras! ¿Acaso no se dirige a la misión que tiene encomendada como tal?
Pero, tanmpoco aquí se está hablando de la salvación de sus miembros esta la tienen mediante la fe (sola fide) pero a la vez y como iglesia, son consecuentes con esta fe.

Ante lo cual yo te pregunto:
¿de qué manga te sacas que la salvación de sus miembros es por la sola fide? ¿Acaso la sola fide les hubiera servido de algo sin esas obras en las que se fijaba Cristo? ¿Acaso no se cumple en este versículo lo ya adelantado por Santiago en su epístola?:
Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. (Stg 2,18)
¿Cómo sabemos que la Iglesia en Esmirna era una Iglesia con fe?
Por sus obras. Sin obras que muestren la fe, no hay “sola fide” que salve. ¿Podrá la fe salvar a quien ha creído pero no tiene obras? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también el solafideísmo (sola fide) está muerto


A Pérgamo:
Rv 2,13
Yo sé tus obras, y dónde moras, donde está la silla de Satanás; y retienes mi nombre, y no has negado mi fe, aun en los días en que fué Antipas mi testigo fiel, el cual ha sido muerto entre vosotros, donde Satanás mora.

Dije:
Cristo nombra primero las obras y luego la fe.

Y replicaste:
Aquí el orden de los factores no hace variar el producto. Lo que realmente se enfatiza es "que no has negado mi fe" requisito único para la justificación y consecuentemente la salvación.

Te contesto:
1º- Te sacas de la manga el que lo que se enfatiza es “que no has negado mi fe”. Si así fuera, eso iría lo primero, cuando resulta que va al final. Curiosa forma de enfatizar algo: poniéndolo al final
2º Afirmas, gratuitamente, que la fe es el requisito único para la justificación y, consecuentemente, la salvación. De esa manera, unes radicalmente la justificación y la salvación. Lástima para ti y todos los solafideístas que la Biblia, la única vez que habla del sola fide, es para negarlo:
Stg 2,24:
Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
Conocer ese versículo de la Biblia y afirmar que la fe es el único requisito para la justificación es sencillamente una paradoja irresoluble. O se niega lo que dice la Biblia o se niega la afirmación de que sólo somos justificados por la fe.


A Tiatira:
Ap 2:19
Yo he conocido tus obras, y caridad, y servicio, y fe, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.

Dije:
De nuevo el orden de Cristo: obras, caridad, servicio, fe y paciencia.. y más obras mejores que las primeras.

Me dices:
¿A quien se dice eso? A la iglesia

Te pregunto de nuevo:
¿Acaso al decírselo a la Iglesia no se lo dice a todos sus miembros?
Menos mal que acá no dices nada de que el énfasis está puesto en la fe. Va detrás de las obras, la caridad (como en 1ª Cor 13), el servicio y por delante de la fe y de… más obras

Ap 2,23
Y mataré á sus hijos con muerte; y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriño los riñones y los corazones: y daré á cada uno de vosotros según sus obras.

Dices:
¡Pues claro que si! Cuando estas obras niegan precisamente la fe. Eso tiene un calificativo "Apostasia" y apostasia es negar la fe de los Apóstoles. La fe que es lo único que conduce a la justificación y consecuentemente a la salvación.

Digo:
Negar la fe de los apóstoles es, entre otras cosas, decir que lo único que conduce a la justificación es la fe. Stg 2,24 es la prueba de que tú estás negando la fe apostólica

Dices:
¿Donde ves el falló? Si no tienes la fe, don de Dios en Cristo ¡claro que serás juzgado por tus obras y por buenas que sean te condenarán!

Digo:
Pues según Maripaz, en Romanos 2, 6 y ss está hablando de los que no tienen fe en Cristo y serán juzgados según sus obras, con la particularidad de que esos versículos dicen que la paga del bien hacer es la vida eterna.
Yo no creo que sin fe en Cristo se pueda ser salvo. Si tengo muchas obras y no tengo a Cristo, nada soy. Es más, toda obra que justifica no ha podido ser hecha sin la gracia de Dios que capacita para hacer la buena obra. Yo, junto con mi Iglesia y la Biblia, confieso el Sola Gratia. Pero niego, como la Biblia y la Iglesia de Cristo, el Sola Fide


A Sardis:
Ap 3:1-2
Y ESCRIBE al ángel de la iglesia en SARDIS: El que tiene los siete Espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice estas cosas: Yo conozco tus obras que tienes nombre que vives, y estás muerto. Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.

Dije:
¡¡¡Obras y más obras y más obras!!! ¡¡¡Qué manera de insistir en la importancia de las obras!!!
¿Cómo lo ves?

Contestaste:
Pues de la misma manera que he visto las demás. Se trata de las obras de la iglesia como tal.

Digo:
Como si fueran distintas de las obras de los miembros de la iglesia. O sea, que tú separas las obras de esa iglesia como tal de las obras de sus miembros. Pues vaya una iglesia más rara, oye

Y finalmente acabas con:
Com ves tu argumentación es completamente falta de sentido hermeneutico e incluso de sentido común. Cualquier intento de falsear la verdad de las Escrituras es fácil de desmontar y aquí tienes la prueba.

Y yo acabo con:
Aplícate esas palabras a ti mismo y verás lo adecuadas que son para describir tu realidad. En cualquier caso, ese tipo de argumentos “ad hominen” deberían de sobrar en un debate serio, ¿no crees?
 
Luis quisiera hacerte dos preguntas:

1. ¿Cuándo fue justificado Abraham y Rahab?
2. ¿Qué significa ser justificado?


Dios te bendiga.

Carlos
 
Lo siento Luis pero, 0, en hermeneutica.
¿Cual es la advertencia a la iglesia de Efeso (aclarando esta se responde a todas las demás) Se le quitará el candelero si no se arrepiente. ¿Pero de que se debe arrepentir? Pues de haber perdido su primer amor. ¿Cual es el significado de eso? Lo sabemos cuando conocemos cual es la misión primordial de las iglesias. Anunciar el evangelio de Dios. Pero eso hay que hacerlo con amor puesto que si no se cae en lo que dice Pablo en 1. Cor 13:1.
Dicho eso veamos tu razonamiento:
*******************************************
Y te respondo:
O sea, que habla a la Iglesia pero no a todos sus miembros, ¿verdad?
¡¡¡Pues qué cosa más rara!!!! Es como si me dices que cuando los profetas hablaban al pueblo de Israel, no lo hacían a todos y cada uno de los miembros del pueblo. Es como si dijeras que las advertencias proféticas a Israel no eran igualmente advertencias a los israelitas.
Respecto a lo que Cristo les dice y la posible relación con la condenación, yo lo veo muy claro. Lo primero, conviene recordar que es una advertencia. No es que ya hubiera quitado su candelero de su lugar, sino que eso sería lo que ocurriría si ellos no se arrepentían. Y ahí está la clave. ¿Cómo puede haber salvación sin arrepentimiento?:
Rom 2,3-6
¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras
**********************************************
¿Es esta tu "clave"?
" Y ahí está la clave. ¿Cómo puede haber salvación sin arrepentimiento?:"
Luis, no se si entenderlo como producto de un error involuntario, o todo lo contrario, porque, vamos a ver, ¿donde se habla de salvación a la iglesia de Efeso? De lo se habla es de quitarle el candelero. Y luego mezclas eso sin el menor sentido común con Rom. 2:3-6. Amigo mio, de esta manera podemos hacer que la Biblia diga lo que nosotros pretendemos que diga. Por lo visto eso sí lo has aprendido de tu Magisterio. ¿Es para eso que necesitais de dicho Magisterio?

En el priumer caso se dirige un mensaje a unas determinadas iglesias con unas determinadas situaciones y tambien con una manera determinada de obrar. Cada una de ellas recibe el consejo de Aquel que es cabeza de la iglesia. Les muestra cual es su parecer y que su manera de obrar se debe adecuar a dicho parecer. Solo hay un mensaje de condenación clara y este se refiere a la apostasia de Jezabel y sus seguidores.

En el segundo caso, Rom. 2:3-6, se dirige al judio que no ha aceptado a Cristo como al Ungido de Dios y que basan su salvación en las "obras de la Ley". El resultado es que la ley es la que les condena. Quieren ser juzgados por sus obras. Bien Pablo les dice cual será el resultado.

Veamos otra de tus aportaciones:
*******************************************
Yo no creo que sin fe en Cristo se pueda ser salvo. Si tengo muchas obras y no tengo a Cristo, nada soy. Es más, toda obra que justifica no ha podido ser hecha sin la gracia de Dios que capacita para hacer la buena obra. Yo, junto con mi Iglesia y la Biblia, confieso el Sola Gratia. Pero niego, como la Biblia y la Iglesia de Cristo, el Sola Fide
*********************************************
Bonito razionamiento (este bajo cero) puesto que dices: "Es más, toda obra que justifica no ha podido ser hecha sin la gracia de Dios que capacita para hacer la buena obra"
--------------------------------------------------------------------
¿A, si? Ahora dime cual es la obra que justifica y de que justifica la tal obra. ¿Una obra personal que hace justo a quien es injusto, sea hecha con o sin la pretendida gracia? Esta frase es un galimatias que ni tu mismo entiendes, y lo malo es que pretendes entenderlo. Y para mas inri haces la siguiente afirmación: "Pero niego, como la Biblia y la Iglesia de Cristo, el Sola Fide" Entonces que significan las palabras de Pablo en Rom. 1:17; 3:21, 28; 5:1 Gal. 3:2; Ef. 2:8-9. ¿Me estas diciendo que las Cartas de Pablo con estas definitivas afirmaciones NO SON DE LA BIBLIA? ¿O es que tienes una Biblia distinta?
Sigamos, con el galimatias citado:
Dime Luis, ¿que es justificar? ¿Y que es gracia?

Por último olvidate de la llamada declaración de Ausburgo. No soy amante de largas parrafadas, este no es excesiva larga y la escribí cuando apareció la noticia en la prensa.
----------------------------------------------------------------------
Como cristianos, independientemente de cual sea la denominación a que pertenezcamos, nos tiene que doler que aquellos que se llaman seguidores de aquel gigante de la historia humana que, inspirado por la lectura del Nuevo Testamento y en especial la Carta de Pablo a la primitiva iglesia de Roma, fue capaz de enfrentar en aras de la verdad evangélica a los dos poderes que dominaban al mundo, al poder político personalizado por Carlos V y al poder religioso personalizado por el Vaticano.
El obispo luterano que ha sido capaz de aceptar que hay un aporte humano a la salvación —sea a no "fruto" de la gracia divina— contradice el principio de la "sola fide" de Lutero y del Apóstol Pablo. Se está afirmando que hay una aportación humana en la salvación. Consecuentemente esta aportación se convierte en un mérito i por lo tanto se convierte en un derecho. Precisamente Pablo rechaza esto cuando se refiere a los judíos. Ellos tenían unos méritos, los de pertenecer al pueblo escogido, el ser descendientes de los patriarcas, herederos de las promesas que Dios dio a Abraham, etc. y si tenían estos méritos también tenían unos derechos. Estos pretendidos derechos se convirtieron en la "piedra de tropiezo" que les hizo caer llegando a ser las ramas desgajadas del árbol que simboliza al Pueblo de Dios. ¿Por qué? Pues porque no necesitaban la misericordia de Dios manifestada en la persona de Cristo Jesús.
Claro que los católicos argumentan que la fe también viene a ser un mérito delante de Dios i que ésta se convierte en una "obra" que genera el cristiano. Pero ésta no es la fe de que nos hablan Pablo y Lutero. El cristiano no confía en su fe para la salvación, en lo que confía es en el "don de Dios" Y el don de Dios es Jesucristo. Dicho en otras palabras. No tiene fe en su fe. Sino en Cristo y sus promesas que refrendó en su muerte vicaria.
Ahora bien, se ha dicho que el pensamiento de Pablo es distinto de lo que dicen y enseñan los evangelios —últimamente han aparecido corrientes de opinión que así lo afirman— por lo que nos interesa saber si esto es o no así. Veamos lo que dijo el mismo Señor Jesús al respecto. En Mateo 16:24 leemos: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame". Y en Lucas 17:10: "Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos".
Ambas afirmaciones se entrelazan entre sí y nos muestran el mismo pensamiento que esgrimieron Pablo y Lutero, porque ¿qué es negarse a uno mismo? Todo hombre cree tener unos derechos fundamentados en algún que otro mérito y a esto Cristo replica que cualquier mérito en que podamos ampararnos no ha sido otra cosa que el cumplir una obligación y esto jamas puede compensar aquello que hemos dejado de cumplir. No hay justo ni aun uno, dice la Escritura. No, nuestra realidad son unas manos vacías. No tenemos ningún mérito que esgrimir delante de la justicia de Dios. Seguir a Cristo es cargar con la cruz de nuestra propia realidad. Pero cuidado aquí hay algo que nos puede llevar a engaño, porque la cruz actualmente ha llegado a ser el símbolo de la fe cristiana, pero cuando Jesús pronunció estas palabras la cruz era el símbolo de la muerte bajo la maldición de la ley (Deut. 21:23) Así, que, es lo mismo que decir. Esta cruz simboliza la realidad de los méritos que he adquirido a lo largo de mi vida i solamente Cristo tiene la capacidad y voluntad de tomar mi cruz y hacerla suya. Esta es la Redención, el don gratuito de Dios en Cristo Jesús.
Es triste y lamentable que los luteranos (Algunos, no todos, gracias a Dios) hayan aceptado algo que es diametralmente opuesto al pensamiento de Lutero y también al de Pablo. Es admitir que hay un aporte humano a la salvación, aunque se añada que sea un "fruto" de la gracia divina. El único fruto que conocemos de la gracia divina es Jesucristo y su obra. Solamente en Cristo hay salvación y vida eterna.
-----------------------------------------
Eso, amigo Luis no ha sido copiado de ningún magisterio.
Que el Señor te bendiga.
 
ccfftt:
1. ¿Cuándo fue justificado Abraham y Rahab?

Biblia:
Rahab:
Heb 11,31
Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.

Stg 2,25
Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?

Abraham:
Gen 15,6
Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.

Stg 2,21-23
¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.


TODOS:
Stg 2,24
Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
 
Por lo visto, esta es la respuesta que merece mi última aportación, puesto que dice:

TODOS:
Stg 2,24
Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
************************************
De nuevo, cero en hermeneutica:
Santiago inicia esta pericopia con las siguientes palabras:

Hermanos mios, ¿de que aprovechará si alguno DICE que tiene fe y no tene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

A partir de aquí desarrolla su pensamiento, pero este se basa en lo que ha dicho al principio. No basta con decir que se tiene fe. Frente a un mundo dominado por el pecado el cristiano tiene que mostrar que su fe es aquella que es don de Dios y, consecuentemente, procura vivir conforme a esta fe. Sus forma de obrar mostrará su autenticidad. Si se interpreta eso adecuadamente vemos que Santiago en ninguna manera contradice el pensamiento y enseñanza de Pablo.

Pero vayamos a mi anterior exposición.
Luis Fernando afirmó:
********************************
Yo no creo que sin fe en Cristo se pueda ser salvo. Si tengo muchas obras y no tengo a Cristo, nada soy. Es más, toda obra que justifica no ha podido ser hecha sin la gracia de Dios que capacita para hacer la buena obra. Yo, junto con mi Iglesia y la Biblia, confieso el Sola Gratia. Pero niego, como la Biblia y la Iglesia de Cristo, el Sola Fide
***********************************
En mi última aportación ya rebatí esta afirmación, remarcando que Luis aclarase que tipo de obra justifica aun siendo hecha mediante la gracia de Dios.
Vayamos a la historia:
¿Que motivó a Martin Lutero a clavar sus 95 Tesis en el lugar donde las colocó?
Este es el punto que todos los católicos desean olvidar.

Fue, ni mas ni menos, que la venta de indulgencias por parte de Tetzel

Pero, ¿que era lo que prometía con la compra de dichas indulgencias? La remisión o perdon de los pecados, INCLUSO LOS QUE AUN NO SE HABIAN COMETIDO Me pregunto: ¿Seran estas las buenas obras que nos justifican?
Lutero Afirmó que el Don de Dios en Cristo es salvación mediante la fe. Y un don es algo que se da gratuitamente. Eso es posible a causa de la muerte vicaria de Cristo a fin de que la ley que condenaba al pecador fuera satisfecha.
En cambio La Institución Vaticana afirmaba que se podia comprar dicha salvación mediante las indulgencias.

Pregunta tambien a TODOS
¿Quien os parece que defendia la auténtica tradición apostólica expresada y enseñada en el Nuevo Testamento?
Mis saludos a TODOS
 
La paciencia es la madre de la ciencia

La paciencia es la madre de la ciencia

Tobi:
Por lo visto, esta es la respuesta que merece mi última aportación

Luis:
Tobi, tómatelo con calma. No te apresures. Tranquilízate. Esa no es la RESPUESTA A TU ÚLTIMA APORTACIÓN.
Es la respuesta a las preguntas que OTRO forista, ccfftt, me ha hecho

Ni día tiene 24 horas, de las cuales más de 12 se van en ir al trabajo, trabajar y volver a casa. Y, además, hace tiempo que decidí que no podía dedicar varias horas de ese día a Internet y sus foros.

Hoy me toca, si me da tiempo, preparar mi respuesta a tu comentario sobre el artículo de Sungenis. Mañana, si puedo, responderé a tu aportación sobre tu última (bueno, ya penúltima) aportación. Sí, esa en la que empiezas con un argumento tan portentoso como "Lo siento Luis pero, 0, en hermeneutica"

Así que, si tienes prisa o te encuentras nervioso, tómate un Lexatin que te vendrá bien, ;)
 
Añadid a la fe virtud

Añadid a la fe virtud

Tobi:
Luis, despues del largo mamotreto que nos has endilgado, dos cosas se hacen evidentes.
La primera es el vicio de los católicos por el sí, pero, no; y el no, peró si.

Luis:
Yo conozco vicios peores, como el de empeñarse en afirmar que todo es “esto o aquello” cuando muchas veces es “esto y aquello”

Tobi:
La segunda es que el único interes de vuestros comentaristas es procurar adecuar la Sagrada Escritura a sus definiciones teológicas, cuando eso debería ser al reves. Claro que no tienen otro remedio.

Luis:
Tobi, eso no es un argumento. Yo podría decir EXACTAMENTE lo mismo de los comentaristas protestantes pero con eso no ganaríamos nada.

Tobi:
Montar toda una interpretación de los textos de Pablo con la falta de la palabra "solo" o "sola" es una falta de seriedad absoluta.

Luis:
No, más bien es una falta de seriedad absoluta pretender enseñar que Pablo enseña el SOLA Fide cuando jamás utiliza el SOLA. Claro, que más gracioso fue Lutero, el cual, en su traducción de la Biblia al alemán, introdujo la palabra “allein” (sola) delante de glauben (fe) Romanos 3,28 para que la Biblia dijera lo que él creía. Eso que hizo Martin mola más que la acusación que nos lanzas. No es ya intentar adecuar la Biblia a nuestras definiciones, sino directamente cambiarla para que diga lo que queramos que diga. Pero, ¿ves?: este tipo de argumentos no ayuda nada al debate BÍBLICO que mantenemos

Tobi:
Veámos uno de los párrafos que has escrito:
++++++++++++++++++++++++++++++++
5. Para contestar a esto, debemos caer en la cuenta de que “justificado por la sola fe” no significa lo mismo que “justificado por la fe aparte de las obras de la ley”.
(Aquí tenemos el si, pero, no; y el no, pero, si)

Gramaticalmente, la expresión “sola fe” significa que la fe es el ÚNICO instrumento de justificación, mientras que la afirmación “fe aparte de las obras de la ley” meramente significa que “las obras de la ley” -sea lo que sea lo que S. Pablo quiere decir con esto- son la única cosa que no puede juntarse con la fe para la justificación. En otras palabras, “sola fe” excluye que se añada cualquier cosa a la fe, mientras que “fe aparte de las obras de la ley” impide sólo que a la fe se añadan las “obras de la ley”. Esto deja abierta la posibilidad de que haya algo que no sea considerado “obra de la ley” que tal vez pueda ser añadido a la fe, o de que podamos entender la “fe” asociada con otras virtudes que no estén técnicamente relacionadas con las “obras de la ley” (v. Concilio de Trento, Sesión 6, Capítulo 7).
*********************************************
Veamos el primer párrafode este sabio interprete, dice: "5. Para contestar a esto, debemos caer en la cuenta de que “justificado por la sola fe” no significa lo mismo que “justificado por la fe aparte de las obras de la ley”. ¿A no? ¿Entonces, que significa?

Luis:
Muy sencillo. Significa “justificado por la fe APARTE de las OBRAS DE LA LEY”, lo cual no es lo mismo que decir “justificado por la fe APARTE DE TODAS LAS OBRAS”.

Tobi:
Y claro, inmediatamente hace otra peregrina afirmación: " la afirmación “fe aparte de las obras de la ley” meramente significa que “las obras de la ley” -sea lo que sea lo que S. Pablo quiere decir con esto- son la única cosa que no puede juntarse con la fe para la justificación.

¡Vaya forma de razonar! Afirma lo que no puede ser sin saber lo que "Pablo quiere decir con eso". ¿No sería conveniente que primero procurase enterarse de lo que Pablo quiere decir con ello? ¡Vaya teólogo nos citas, Luis!

Luis:
Perdona, pero Sungenis no está intentando explicar lo que significa “obras de la ley”. Simplemente está explicando que, sean lo que sean “las obras de la ley”, no equivalen a TODAS las obras posibles que pueda realizar un ser humano. Sin duda no equivalen a las obras por las que somos justificados los que creemos, según se dice en el libro de Santiago. Es más, dado que el mismo Pablo había escrito un poco antes eso de que “porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados” (Rom 2,13), puesssss la cosa se complica un poquillo, ¿no crees?

Tobi:
Pues mira, Luis, yo si se lo que Pablo quiere decir con eso de las obras de la ley.

Luis:
Oh, maravilloso. Empieza a explicárnoslo

Tobi:
Termina el párrafo con esta afirmación sin ninguna base en las afirmaciones de Pablo diciendo: " Esto deja abierta la posibilidad de que haya algo que no sea considerado “obra de la ley” que tal vez pueda ser añadido a la fe, o de que podamos entender la “fe” asociada con otras virtudes que no estén técnicamente relacionadas con las “obras de la ley” (v. Concilio de Trento, Sesión 6, Capítulo 7).

Aquí tenemos el quid de la cuestión. Adecuar lo que Pablo enseña con lo que enseña el Concilio de Trento.

Luis:
Dos cosas. La primera es que la cita al concilio de Trento no figura en el artículo original de Sungenis, sino que han sido añadidas, explicativamente, por el traductor, que no soy yo sino otro hermano católico. Ha sido un fallo mío el no advertir eso. La segunda es que dado que Pablo no menciona todas las obras sino “las obras de la ley”, lo que dice Sungenis tiene todo el sentido del mundo.

Tobi:
¿Que otras virtudes se pueden añadir a la fe? Evidentemente virtudes humanas. Mira Luis, cualquiera que tenga nociones de teología y sobre todo de hermeutica, ve de inmediato que si hay virtudes humanas que se añadan a la fe la salvación ya no es por gracia. De esta manera se invalida lo que dice Pablo en el verso 24 "siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús". Se invalida puesto que las virtudes asociadas a la fe vienen a ser un mérito y dicho mérito viene a ser una aportación a la redención y así esta deja de ser gratuita y consecuentemente tambien redención. ¿Como va a ser redención si pago una parte de su precío mediante mis virtudes? Como que aquí erró el concilio citado se ve obligado a errar tambien el comentarista citado.

Luis:
Ay madre, ¿y qué hacemos entonces con los siguientes versículos?:
2ª P 1,5-7
vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, AÑADID a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

A ver cómo me explicas esto Tobi. Dice que si hay virtudes humanas que se añaden a la fe, entonces la salvación ya no es por gracia. Pero hete aquí que Pedro, inspirado por el Espíritu Santo, nos da una lista muy completita de virtudes humanas que DEBEMOS añadir a la fe. Y además, tiene la osadía de decir que el que no tiene esas cosas está ciego y ha olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Y, esto es ya “demasié pal body”, añade que de esa manera entraremos en el reino de Dios. A ver cómo encajas tu gloriosa hermenéutica con ese golazo por toda la escuadra que San Pedro os mete en la portería de los solafideistas. Mientras dices que añadir virtudes a la fe va en contra de la salvación por gracia, el apóstol que dejó bien claro en el concilio de Jerusalén (Hechos 15) que todos somos salvos por gracia, dice que lo primero que hay que añadir a la fe es la virtud y luego da una serie de cosas más que hay que añadir a la fe. En fin…. cosas veredes

Tobi:
Luis, ¿ha hecho el simple ejercicio de analizar estas peregrinas afirmaciones que nos has transcrito a la luz de las afirmaciones de Pablo? Te daré una pista para que entiendas lo que realmente Pablo está enseñando. Precisamente está en la frase:
“las obras de la ley” -sea lo que sea lo que S. Pablo quiere decir con esto".
Ahí está la clave, en lo que Pablo quiere decir con esto.

Luis:
Ilumíname con tu sabiduría sobre qué son las obras de la ley. Pero, por favor, ándate con ojo no vaya a ser que te luzcas tanto como cuando has dicho que añadir algo a la fe va en contra de la salvación por gracia. Que luego viene Pedro u otro autor bíblico y te deja en mal lugar

Tobi:
En cuanto a mi, solo hay una duda. La de si el comentarista que has citado realmente ignora lo que Pablo quiso decir o lo esconde intencionadamente.
Mis saludos, Luis.

Luis:
A lo mejor ni lo ignora ni lo esconde. Simplemente dice lo que es en relación a la idea del SOLA FIDE, que es de lo que trata el artículo. Que “las obras de la ley” no incluyen “todas las obras”.

Bendiciones
 
Hola Luis,

Cuando Abraham fue justificado por las obras ya tenia mucho tiempo salvo por la sola fe, ¿si?

“Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.” (Heb. 11:8-10)

¿Y sus obras donde están? Ya era salvo por la “sola fe”

A demás no haces notar que Santiago se esta dirigiendo a una persona con una fe falsa, esta persona “dice” tener fe. Bien dice Santiago ¿podrá su fe (FALSA) salvarle? La fe falsa no salva a nadie. Estas partiendo Luis de que la persona de la que habla Santiago es uno que tiene fe verdadera que necesita de las obras para ser justificado. Las obras que Santiago habla son obras que “perfeccionan la fe” que la fortalecen y dan evidencia de la comunion con Dios.

Las obras que los cristianos hacen son obras no de si mismos, sino “obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Ef. 2:10) Por lo tanto la fe verdadera de un hijo de Dios (no falsa en el caso de Santiago) sin duda obrara y por sus obras mostrara que su fe no es falsa, sino de Dios. Pero sin obras por mas que digas tener fe, esta fe no te va a salvar (Como en el caso de Santiago)

Y si la Biblia exhorta a las buenas obras es porque hay que hacer buenas obras y si a uno no le importan entonces las advertencias son para uno y este uno debería de examinar si su fe es o no verdadera.

Sin duda son importantes las obras por lo anterior, y además en el Cielo habrá recompensas por ellas, por lo tanto debemos estimularnos a hacer buenas obras pero no para ganar el Cielo, porque el Cielo no se gana por obras, sino por obediencia a la fe la cual lleva inevitablemente a obrar.

Somos salvos no por fe+obras sino solo por fe PARA buenas obras.

Bendiciones
Malcom
 
Mira Luis. He de entender que vas de buena fe, pero sigues falto de la mas elemental rigurosidad hermeneutica.
Esta es la cita que has transcrito y luego la correspondiente interpretación:

***********************************************
Luis:
Ay madre, ¿y qué hacemos entonces con los siguientes versículos?:
2ª P 1,5-7
vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, AÑADID a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

A ver cómo me explicas esto Tobi. Dice que si hay virtudes humanas que se añaden a la fe, entonces la salvación ya no es por gracia. Pero hete aquí que Pedro, inspirado por el Espíritu Santo, nos da una lista muy completita de virtudes humanas que DEBEMOS añadir a la fe. Y además, tiene la osadía de decir que el que no tiene esas cosas está ciego y ha olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Y, esto es ya “demasié pal body”, añade que de esa manera entraremos en el reino de Dios. A ver cómo encajas tu gloriosa hermenéutica con ese golazo por toda la escuadra que San Pedro os mete en la portería de los solafideistas. Mientras dices que añadir virtudes a la fe va en contra de la salvación por gracia, el apóstol que dejó bien claro en el concilio de Jerusalén (Hechos 15) que todos somos salvos por gracia, dice que lo primero que hay que añadir a la fe es la virtud y luego da una serie de cosas más que hay que añadir a la fe. En fin…. cosas veredes
**************************************************

Las cosas que veredes, Luis es la de mutilar el texto del contexto ¿por que? vamos a verlo Comienzas en el verso 5 y eludes lo que dice anteriormente: 2. Ped. 1:1-4.
"Simóm Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, A los que habeis alcanzado, POR LA JUSTICIA DE NUESTRO DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO, U N A F E IGUALMENTE PRECIOSA QUE LA NUESTRA: Gracia y paz os sea multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. Como en todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido DADAS POR SU DIVINO PODER, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales NOS HA DADO PRECIOSAS Y GRANDÍSIMAS PROMESAS, para que por ellas llegaseis a SER PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

¿ P O R Q U E E L U D E S E S T E C O N T E X T O ?

Pues porque en el mismo se dice que mediante la justicia de Dios (no la nuestra) hemos alcanzado la preciosa fe que es don de Dios.
Sigamos: En el verso 3 Pedro afirma que que "todas las cosas que pertenecen a la piedad nos han sido DADAS por su divino poder y en el cuatro afirma que nos ha DADO preciosas y gradísimas promesas, para que por ellas llegasemos a ser partícipes de la naturaleza divina

Las cosas que tenias que "veredes" Luis son las siguientes:

Que por la fe (don de Dios) se alcanza la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo.

Que todfas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido DADAS por su divino poder.

Que mediante su divino poder se nos ha DADO el llegar a participar incluso de de la naturaleza divina.

TODO NOS HA SIDO DADO Aquí se excluyen aportaciones personales al don de Dios, puesto que se nos ha DADO aquello que ni teníamos ni podiamos generar con nuestras aportaciones a la gracia de Dios.

Lo que sigue y que enfatizas son los consejos que el Apóstol da respecto al comportamiento de quienes han recibido lo antes enumerado y que tú, Luis has obviado

Observa lo que dice Pedro en el verso 10 "Por lo cual, hermanos, procurad hacer firme vuestra vocación y ELECCION; porque haciendo estas cosas, no caereis jamas"

¿Acaso ignoras, Luis que VOCACIÓN bíblicamente hablando significa "Respuesta al llamado de Dios"? ¿Y ELECCION? ¿Tengo que explicarte su significado? Una elección que, segun Pedro, en los textos obviados se nos dice que es un regalo (nos ha sido dada) de Dios mediante Jesucristo.

Ha quedado perfectamente claro que solo la fe (la que es don de Dios) nos hace justos delante de Dios. Pedro y Pablo concuerdan cuando el segundo dice "Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios medio de nuestro Señor Jesucristo", o "El justo por la fe, vivirá". ¿Que es lo que Pablo añade a esta fe? Yo no veo que le añada nada. De aquí que decimos Sola Fe. Es decir, fe sin añadidos.

Respecto a que te diga el significado de las "obras de la ley" te respondo que debes averiguarlo por ti mismo. Procura encontralo porque en ello está precisamente la clave de la sola fe, sin las obras de la ley.

Supongo que te habras dado cuenta del porque digo que en hermeneutica, cero.

Un texto, sin el contexto, es un pretexto.
 
Hola a todos, ya casi un año que no participo en los foros.... He estado un tanto ocupado (¡Me gradué y estoy estudiando derecho, felicitenme! :) ) , por lo que recién tengo un tiempo...

Bueno, mi opinión, es un ensayo que escribi hace tiempo en otro foro, pero creo que puede ser de provecho, para comentar.

La Enseñanza protestante del Sola Fide


"Entonces, mira a Jesús. "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo." (Juan-1.29.) Él quita el pecado de tu alma. No alegues ninguna obra tuya; el hacer tal cosa, sería negar al Señor que tu ha comprado con su sangre. Alega solamente la sangre del Pacto, el precio que ha sido pagado por tu alma orgullosa, soberbia y llena de pecado."

Juan Wesley.

Es uno de los principales estandartes de la Reforma que se levantaron contra el Romanismo en tiempos del cisma religioso en Europa. Es un principio Bíblico de la Iglesia primitiva que los lideres protestantes desenterraron de entre las tradiciones Católicas amparadas en el Papado y reafirmadas en Trento. El Sola Fide, en español Sola Fe, sostiene que el hombre es salvo cuando declara a Cristo como Señor y Salvador Personal en un acto de Fe verdadera.

Es sorprendente ver el desconocimiento general hacia esta creencia (incluso por algunos protestantes), tanto asi que ha motivado a muchos hermanos católicos mal informados a acusar a los Evangélicos que la salvación por sola fe es concebido como un pretexto de eximirse de realizar buenas obras (por lo menos en Venezuela pasa). Nada más alejado de la verdad. La Salvación por Sola Fe no quiere decir:

-Que el hombre acepte a Cristo por sola fe y pueda seguir pecando (Es más, esto es mas propio del Catolicismo en los tiempos en que el dominico Tetzel vendia indulgencias...)

-Que el cristiano no deba o esté libre de hacer de hacer buenas obras.

Bien entendida, 'Sola Fide' sostiene principalmente que:

-Solo la Fe salva, pues toda buena obra para Salvación ya Cristo la hizo en la cruz,

-Las obras no salvan, sino que estas demuestran una Fe verdadera en Cristo.
Es el Espíritu Santo el cual habita en nuestro ser, el cual nos motiva a toda buena obra.

-Si la Fe que tenemos no nos mueve a obras piadosas, nunca fue una verdadera Fe.

Algunos versículos Bíblicos que hablan de Sola Fide:

El ejemplo mas evidente y sencillo es el del ladrón en la Cruz (Lucas 23:42-43), el cual reconoce a Cristo como Señor en el calvario, y sin pasar por un supuesto purgatorio, recibe directamente la promesa que estará en el Paraiso. El ladrón no hizo buenas obras, sino todo lo contario, el hurtaba, y debido a su crimen fue condenado por los hombres, sin embargo el creyó en Jesús y recibió la Salvación por este acto de Sola Fe, una Fe obviamente verdadera, con la disposición a efectuar toda buena obra y eso fue lo que vio Dios, no las obras en si.

Aparte de este ejemplo, tenemos que Jesús dice en repetidas ocasiones que lo primordial, es creer:

"Yo soy la Resurrección y la vida, el que cree en mi, aunque muerto vivirá"

"Yo soy el pan de vida...y aquel que en mi cree, no tendrá sed jamás"

"El que cree en el Hijo tiene vida eterna..."

"De tal manera amo Dios al mundo, que dio a su hijo unigénito, para que todo aquel que en el crea, no se pierda, sino que tenga vida eterna"

"El que en él cree (Jesús), no es condenado"

El nucleo del Evangelio es reconocer, es creer en Jesucristo. Veamos la situación que ocurre cuando Pablo y Silas son encarcelados en Filipos:

"Después de haberles azotado (Pablo y Silas) mucho, los echaron en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas cantaban versos a Dios y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la carcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la carcel, sacó la espada, y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. Mas Pablo clamó a gran voz diciendo: No te hagas ningun mal, pues todos estamos aqui. El entonces, pidiendo luz se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas, y sacándolos, les dijo: Señores, ¿Qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tu y tu casa" (Hechos 16:23-31)

Notese que, según Pablo, lo unico necesario para salvarse es creer en el Señor Jesucristo, tan solo eso nos califica ante su presencia pues aceptamos su sacrificio invaluable.

Aparte de esta declaración, Pablo insiste en la sola salvación por la Fe varias veces en sus cartas, aparte de que niega que las obras tengan algun papel salvífico equivalente a la Fe ante Dios:

"Por las obras de la Ley ningun ser humano será justificado" (Romanos 3:20)

"Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras..." (Romanos 4:6)

"El hombre no es justificado por las obras de la Ley sino por la fe en Jesucristo" (Gálatas 2:16)

"Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se glorie" (Efesios 2:8-9)

Asimismo se explica la relación entre la fe y las obras:

"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas" (Efesios 2:10).

Mas claro imposible.

La Relación Fe-Obras en la Epístola Universal de Santiago.

Mal juicio de Lutero al calificar como 'epístola de paja' a esta carta. Sin embargo, nunca quitó la carta de Santiago del canon (y no era nadie para hacerlo).

Muy usado por los apologistas católicos, el comentario de los versículos 14-26 (Capítulo 2) leido a la ligera, parece que defendiera la participación de las obras en la Salvación, sin embargo, si aceptamos esta postura nos enfrentamos a un grave problema: De entrada, decimos que hay una contradicción en la Biblia, más especificamente de Santiago contra Pablo en Efesios 2:8-9 donde declara que no somos salvos por obras.

Tambien existe el error de sacar un texto de su contexto, lo cual hace que este diga cosas que realmente no dice. Vamos a Santiago 2:24:

"Vosotros veis pues, que el hombre es justificado por obras, y no solamente por fe"

Analizando el contexto, tenemos que Santiago habla de aquellos que no tienen una fe verdadera, el versículo 18 dice: "Pero alguno dirá: Tu tienes fe, y yo tengo obras, muestrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras"

Si vemos este mismo versículo en la versión católica Latinoamericana (La versión mas extendida en Centro y Suramérica):

"Tu tienes fe, pero yo tengo obras, muestrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras"

Lejos de decir que la fe va de la mano con las obras, Santiago nos esta indicando que son las buenas obras un producto o una consecuencia de la verdadera fe en Cristo Jesús.

El caso de Abraham.

Vemos que tanto Pablo en su carta a los Romanos, como Santiago hablan de Abraham, uno dice que fue contado por Justicia ante Dios que creyera en el, mientras que el otro agrega que fue justificado por las obras al actuar conforme Dios le mandó.

Romanos 4:2-3

"Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de que gloriarse, pero no para con Dios. Porque, ¿Que dice la escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia."

Santiago 2:21-22

"¿No fue justificado por las obras Abraham, vuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No veis que la fe actuó juntamente con sus obras, y la fe se perfeccionó por sus obras?"

La explicación es obvia si vamos a Hebreos 11:17:

"Por la fe Abraham cuando fue probado, ofreció a Isaac..."

Hay una perfecta concordancia. Pablo declara que Dios conto entre los justos a Abraham por haber creido, Santiago sencillamente dice que las obras perfeccionaron la fe, y para finalizar, el autor de Hebreos no deja lugar a dudas tocante a este tema: Fue la fe, la que motivo la obra de Abraham, lo cual hizo a su vez que la misma fe se fortaleciera.

Las Obras y Mateo 25:31-46

"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna"

Si aceptamos esto como un juicio universal a todas las gentes por sus obras, como pretenden los romanistas, estamos diciendo que el juicio será solamente en base a las obras de cada uno, no fe más obras, como sostienen. Sobra decir que esta mala interpretación de Mateo 25:31-46 echa al caño el sacrificio Salvador de Jesucristo, ya que podemos ser salvos ante Dios por obras.

Entonces salta a la vista que los 'justos' son aquellos justificados por fe:

"Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la Justicia de Dios, testificada por la ley y los Profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en el. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús."

(Romanos 3:21-26)

Además, Mateo 7:21-23:

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad."

Si aquellos hipócritas que no obedecieron la voluntad del Padre y sin embargo realizaron obras de bien van al infierno, ¿Porque habremos de pensar que aquellos que ni creen en Dios si iran por la justicia que demuestren ante el mundo?

Bendiciones en Cristo, hasta pronto amigos.

-[---

---------------------------

Me acuso un poco ignorante en cuanto a la patrística, sin embargo revisando me encontre con estos comentarios y los veo interesantes:

"Y así nosotros, habiendo sido llamados por su voluntad en Cristo Jesús, no nos justificamos a nosotros mismos,o por medio de nuestra propia sabiduría o entendimiento o piedad u obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por medio de la fe, por la cual el Dios Todopoderoso justifica a todos los hombres que han sido desde el principio; al cual sea la gloria para siempre jamás. Amén."

(Clemente a los Corintios, v. 23)

"Cuando cesé de preguntarle sobre todas estas cosas, pues, ella me dijo: «¿Quisieras ver otra cosa?» Teniendo deseos de contemplarla, me gocé en gran manera de poder verla. Ella me miró, y sonrió, y me dijo: «¿Ves a siete mujeres alrededor de la torre?» «Las veo, señora», le dije. «Esta torre es sostenida por ellas, según orden del Señor. Oye ahora sus ocupaciones. La primera, la mujer de las manos fuertes, se llama Fe, por medio de la cual son salvados los elegidos de Dios. Y la segunda, la que está ceñida y tiene el aspecto enérgico de un hombre, se llama Continencia; es la hija de la Fe. Todo el que la sigue, pues, será feliz en su vida, porque se abstendrá de todo acto malo, creyendo que, si se abstiene de todo mal deseo, heredará la vida eterna.» «Y las otras, señora, ¿quiénes son?» «Son hijas la una de la otra. El nombre de la primera es Sencillez; el de la siguiente, Conocimiento; la próxima es Inocencia; la otra, Reverencia; la siguiente, Amor. Cuando tú, pues, hagas todas las obras de su madre, podrás vivir.» «Me gustaría saber, señora», le dije, «qué poder tiene cada una de ellas.» «Escucha, pues», dijo ella, «los poderes que tienen. Sus poderes son dominados cada una por la otra, y se siguen una a otra en el orden en que nacieron. De Fe nace Continencia; de Continencia, Simplicidad; de Simplicidad, Inocencia; de Inocencia, Reverencia; de Reverencia, Conocimiento; de Conocimiento, Amor. Sus obras, pues, son puras y reverentes y divinas. Todo aquel que sirva a estas mujeres, y tenga poder para dominar sus obras, tendrá su morada en la torre con los santos de Dios.» Entonces le pregunté, con respecto a las sazones, si la consumación es ya ahora. Pero ella gritó en alta voz: «Necio, ¿no ves que la torre va siendo construida? Cuando la torre haya sido edificada, habrá llegado el fin; pero será edificada rápidamente. No me hagas más preguntas: este recordatorio es suficiente para ti y para los santos, y es la renovación de vuestros espíritus. Pero no te fue revelado sólo a ti, sino para que puedas mostrar estas cosas a todos. Después de tres días -porque tú has de entender primero, y te encargo, Hermas, con las palabras que voy a decirte- (a ti te encargo) di todas estas cosas a los oídos de los santos, para que las oigan y las hagan y puedan ser purificados de sus maldades, y tú mismo con ellos."

(El Pastor de Hermas, Tercera Visión, v. 8)

"Porque, ¿qué hombre tenía algún conocimiento de lo que Dios es, antes de que Él viniera? ¿O aceptas tú las afirmaciones vacías y sin sentido de los filósofos presuntuosos, de los cuales, algunos dijeron que Dios era fuego (invocan como Dios a aquello a lo cual irán ellos mismos), y otros agua, y otros algún otro de los elementos que fueron creados por Dios? Y, pese a todo, si alguna de estas afirmaciones es digna de aceptación, cualquier otra cosa creada podría lo mismo ser hecha Dios. Sí, todo esto es charlatanería y engaño de los magos; y ningún hombre ha visto o reconocido a Dios, sino que El se ha revelado a sí mismo. Y El se reveló (a sí mismo) por fe, sólo por la cual es dado el ver a Dios. Porque Dios, el Señor y Creador del universo, que hizo todas las cosas y las puso en orden, demostró no sólo que era propicio al hombre, sino también paciente. Y así lo ha sido siempre, y lo es, y lo será, bondadoso y bueno y justo y verdadero, y El sólo es bueno. Y habiendo concebido un plan grande e inefable, lo comunicó sólo a su Hijo. Porque en tanto que El había mantenido y guardado este plan sabio como un misterio, parecía descuidarnos y no tener interés en nosotros. Pero cuando Él lo reveló por medio de su amado Hijo, y manifestó el propósito que había preparado desde el principio, Él nos dio todos estos dones a la vez, participación en sus beneficios y vista y entendimiento de (misterios) que ninguno de nosotros habría podido esperar."

(Epístola a Diogneto, v. 8)

-[---