Hola a todos, ya casi un año que no participo en los foros.... He estado un tanto ocupado (¡Me gradué y estoy estudiando derecho, felicitenme!
) , por lo que recién tengo un tiempo...
Bueno, mi opinión, es un ensayo que escribi hace tiempo en otro foro, pero creo que puede ser de provecho, para comentar.
La Enseñanza protestante del Sola Fide
"Entonces, mira a Jesús. "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo." (Juan-1.29.) Él quita el pecado de tu alma. No alegues ninguna obra tuya; el hacer tal cosa, sería negar al Señor que tu ha comprado con su sangre. Alega solamente la sangre del Pacto, el precio que ha sido pagado por tu alma orgullosa, soberbia y llena de pecado."
Juan Wesley.
Es uno de los principales estandartes de la Reforma que se levantaron contra el Romanismo en tiempos del cisma religioso en Europa. Es un principio Bíblico de la Iglesia primitiva que los lideres protestantes desenterraron de entre las tradiciones Católicas amparadas en el Papado y reafirmadas en Trento. El Sola Fide, en español Sola Fe, sostiene que el hombre es salvo cuando declara a Cristo como Señor y Salvador Personal en un acto de Fe verdadera.
Es sorprendente ver el desconocimiento general hacia esta creencia (incluso por algunos protestantes), tanto asi que ha motivado a muchos hermanos católicos mal informados a acusar a los Evangélicos que la salvación por sola fe es concebido como un pretexto de eximirse de realizar buenas obras (por lo menos en Venezuela pasa). Nada más alejado de la verdad. La Salvación por Sola Fe no quiere decir:
-Que el hombre acepte a Cristo por sola fe y pueda seguir pecando (Es más, esto es mas propio del Catolicismo en los tiempos en que el dominico Tetzel vendia indulgencias...)
-Que el cristiano no deba o esté libre de hacer de hacer buenas obras.
Bien entendida,
'Sola Fide' sostiene principalmente que:
-Solo la Fe salva, pues toda buena obra para Salvación ya Cristo la hizo en la cruz,
-Las obras no salvan, sino que estas demuestran una Fe verdadera en Cristo.
Es el Espíritu Santo el cual habita en nuestro ser, el cual nos motiva a toda buena obra.
-Si la Fe que tenemos no nos mueve a obras piadosas, nunca fue una verdadera Fe.
Algunos versículos Bíblicos que hablan de Sola Fide:
El ejemplo mas evidente y sencillo es el del ladrón en la Cruz (Lucas 23:42-43), el cual reconoce a Cristo como Señor en el calvario,
y sin pasar por un supuesto purgatorio, recibe directamente la promesa que estará en el Paraiso. El ladrón no hizo buenas obras, sino todo lo contario, el hurtaba, y debido a su crimen fue condenado por los hombres, sin embargo el creyó en Jesús y recibió la Salvación por este acto de Sola Fe, una Fe obviamente verdadera, con la disposición a efectuar toda buena obra y eso fue lo que vio Dios, no las obras en si.
Aparte de este ejemplo, tenemos que Jesús dice en repetidas ocasiones que lo primordial,
es creer:
"Yo soy la Resurrección y la vida, el que cree en mi, aunque muerto vivirá"
"Yo soy el pan de vida...y aquel que en mi cree, no tendrá sed jamás"
"El que cree en el Hijo tiene vida eterna..."
"De tal manera amo Dios al mundo, que dio a su hijo unigénito, para que todo aquel que en el crea, no se pierda, sino que tenga vida eterna"
"El que en él cree (Jesús), no es condenado"
El nucleo del Evangelio es reconocer, es creer en Jesucristo. Veamos la situación que ocurre cuando Pablo y Silas son encarcelados en Filipos:
"Después de haberles azotado (Pablo y Silas) mucho, los echaron en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas cantaban versos a Dios y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la carcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la carcel, sacó la espada, y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. Mas Pablo clamó a gran voz diciendo: No te hagas ningun mal, pues todos estamos aqui. El entonces, pidiendo luz se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas, y sacándolos, les dijo: Señores, ¿Qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tu y tu casa" (Hechos 16:23-31)
Notese que, según Pablo, lo unico necesario para salvarse es creer en el Señor Jesucristo, tan solo eso nos califica ante su presencia pues aceptamos su sacrificio invaluable.
Aparte de esta declaración, Pablo insiste en la sola salvación por la Fe varias veces en sus cartas, aparte de que niega que las obras tengan algun papel salvífico equivalente a la Fe ante Dios:
"Por las obras de la Ley ningun ser humano será justificado" (Romanos 3:20)
"Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras..." (Romanos 4:6)
"El hombre no es justificado por las obras de la Ley sino por la fe en Jesucristo" (Gálatas 2:16)
"Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se glorie" (Efesios 2:8-9)
Asimismo se explica la relación entre la fe y las obras:
"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas" (Efesios 2:10).
Mas claro imposible.
La Relación Fe-Obras en la Epístola Universal de Santiago.
Mal juicio de Lutero al calificar como 'epístola de paja' a esta carta. Sin embargo, nunca quitó la carta de Santiago del canon (y no era nadie para hacerlo).
Muy usado por los apologistas católicos, el comentario de los versículos 14-26 (Capítulo 2) leido a la ligera, parece que defendiera la participación de las obras en la Salvación, sin embargo, si aceptamos esta postura nos enfrentamos a un grave problema: De entrada, decimos que hay una
contradicción en la Biblia, más especificamente de Santiago contra Pablo en Efesios 2:8-9 donde declara que no somos salvos por obras.
Tambien existe el error de sacar un texto de su contexto, lo cual hace que este diga cosas que realmente no dice. Vamos a Santiago 2:24:
"Vosotros veis pues, que el hombre es justificado por obras, y no solamente por fe"
Analizando el contexto, tenemos que Santiago habla de aquellos que no tienen una fe verdadera, el versículo 18 dice: "Pero alguno dirá: Tu tienes fe, y yo tengo obras, muestrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras"
Si vemos este mismo versículo en la versión católica Latinoamericana (La versión mas extendida en Centro y Suramérica):
"Tu tienes fe, pero yo tengo obras, muestrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras"
Lejos de decir que la fe va de la mano con las obras, Santiago nos esta indicando que son las buenas obras un producto o una consecuencia de la verdadera fe en Cristo Jesús.
El caso de Abraham.
Vemos que tanto Pablo en su carta a los Romanos, como Santiago hablan de Abraham, uno dice que fue contado por Justicia ante Dios que creyera en el, mientras que el otro agrega que fue justificado por las obras al actuar conforme Dios le mandó.
Romanos 4:2-3
"Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de que gloriarse, pero no para con Dios. Porque, ¿Que dice la escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia."
Santiago 2:21-22
"¿No fue justificado por las obras Abraham, vuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No veis que la fe actuó juntamente con sus obras, y la fe se perfeccionó por sus obras?"
La explicación es obvia si vamos a Hebreos 11:17:
"Por la fe Abraham cuando fue probado, ofreció a Isaac..."
Hay una perfecta concordancia. Pablo declara que Dios conto entre los justos a Abraham por haber creido, Santiago sencillamente dice que las obras perfeccionaron la fe, y para finalizar, el autor de Hebreos no deja lugar a dudas tocante a este tema: Fue la fe, la que motivo la obra de Abraham, lo cual hizo a su vez que la misma fe se fortaleciera.
Las Obras y Mateo 25:31-46
"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna"
Si aceptamos esto como un juicio universal a todas las gentes por sus obras, como pretenden los romanistas,
estamos diciendo que el juicio será solamente en base a las obras de cada uno, no fe más obras, como sostienen. Sobra decir que esta mala interpretación de Mateo 25:31-46 echa al caño el sacrificio Salvador de Jesucristo, ya que podemos ser salvos ante Dios por obras.
Entonces salta a la vista que los 'justos' son aquellos
justificados por fe:
"Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la Justicia de Dios, testificada por la ley y los Profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en el. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús."
(Romanos 3:21-26)
Además, Mateo 7:21-23:
"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad."
Si aquellos hipócritas que no obedecieron la voluntad del Padre y sin embargo realizaron obras de bien van al infierno, ¿Porque habremos de pensar que aquellos que ni creen en Dios si iran por la justicia que demuestren ante el mundo?
Bendiciones en Cristo, hasta pronto amigos.
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Me acuso un poco ignorante en cuanto a la patrística, sin embargo revisando me encontre con estos comentarios y los veo interesantes:
"Y así nosotros, habiendo sido llamados por su voluntad en Cristo Jesús, no nos justificamos a nosotros mismos,o por medio de nuestra propia sabiduría o entendimiento o piedad u obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por medio de la fe, por la cual el Dios Todopoderoso justifica a todos los hombres que han sido desde el principio; al cual sea la gloria para siempre jamás. Amén."
(Clemente a los Corintios, v. 23)
"Cuando cesé de preguntarle sobre todas estas cosas, pues, ella me dijo: «¿Quisieras ver otra cosa?» Teniendo deseos de contemplarla, me gocé en gran manera de poder verla. Ella me miró, y sonrió, y me dijo: «¿Ves a siete mujeres alrededor de la torre?» «Las veo, señora», le dije. «Esta torre es sostenida por ellas, según orden del Señor. Oye ahora sus ocupaciones. La primera, la mujer de las manos fuertes, se llama Fe, por medio de la cual son salvados los elegidos de Dios. Y la segunda, la que está ceñida y tiene el aspecto enérgico de un hombre, se llama Continencia; es la hija de la Fe. Todo el que la sigue, pues, será feliz en su vida, porque se abstendrá de todo acto malo, creyendo que, si se abstiene de todo mal deseo, heredará la vida eterna.» «Y las otras, señora, ¿quiénes son?» «Son hijas la una de la otra. El nombre de la primera es Sencillez; el de la siguiente, Conocimiento; la próxima es Inocencia; la otra, Reverencia; la siguiente, Amor. Cuando tú, pues, hagas todas las obras de su madre, podrás vivir.» «Me gustaría saber, señora», le dije, «qué poder tiene cada una de ellas.» «Escucha, pues», dijo ella, «los poderes que tienen. Sus poderes son dominados cada una por la otra, y se siguen una a otra en el orden en que nacieron. De Fe nace Continencia; de Continencia, Simplicidad; de Simplicidad, Inocencia; de Inocencia, Reverencia; de Reverencia, Conocimiento; de Conocimiento, Amor. Sus obras, pues, son puras y reverentes y divinas. Todo aquel que sirva a estas mujeres, y tenga poder para dominar sus obras, tendrá su morada en la torre con los santos de Dios.» Entonces le pregunté, con respecto a las sazones, si la consumación es ya ahora. Pero ella gritó en alta voz: «Necio, ¿no ves que la torre va siendo construida? Cuando la torre haya sido edificada, habrá llegado el fin; pero será edificada rápidamente. No me hagas más preguntas: este recordatorio es suficiente para ti y para los santos, y es la renovación de vuestros espíritus. Pero no te fue revelado sólo a ti, sino para que puedas mostrar estas cosas a todos. Después de tres días -porque tú has de entender primero, y te encargo, Hermas, con las palabras que voy a decirte- (a ti te encargo) di todas estas cosas a los oídos de los santos, para que las oigan y las hagan y puedan ser purificados de sus maldades, y tú mismo con ellos."
(El Pastor de Hermas, Tercera Visión, v. 8)
"Porque, ¿qué hombre tenía algún conocimiento de lo que Dios es, antes de que Él viniera? ¿O aceptas tú las afirmaciones vacías y sin sentido de los filósofos presuntuosos, de los cuales, algunos dijeron que Dios era fuego (invocan como Dios a aquello a lo cual irán ellos mismos), y otros agua, y otros algún otro de los elementos que fueron creados por Dios? Y, pese a todo, si alguna de estas afirmaciones es digna de aceptación, cualquier otra cosa creada podría lo mismo ser hecha Dios. Sí, todo esto es charlatanería y engaño de los magos; y ningún hombre ha visto o reconocido a Dios, sino que El se ha revelado a sí mismo. Y El se reveló (a sí mismo) por fe, sólo por la cual es dado el ver a Dios. Porque Dios, el Señor y Creador del universo, que hizo todas las cosas y las puso en orden, demostró no sólo que era propicio al hombre, sino también paciente. Y así lo ha sido siempre, y lo es, y lo será, bondadoso y bueno y justo y verdadero, y El sólo es bueno. Y habiendo concebido un plan grande e inefable, lo comunicó sólo a su Hijo. Porque en tanto que El había mantenido y guardado este plan sabio como un misterio, parecía descuidarnos y no tener interés en nosotros. Pero cuando Él lo reveló por medio de su amado Hijo, y manifestó el propósito que había preparado desde el principio, Él nos dio todos estos dones a la vez, participación en sus beneficios y vista y entendimiento de (misterios) que ninguno de nosotros habría podido esperar."
(Epístola a Diogneto, v. 8)
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