Diferencias...

¿me permiten?

¿me permiten?

Originalmente enviado por: ccfftt
Luis quisiera hacerte dos preguntas:

1. ¿Cuándo fue justificado Abraham y Rahab?
2. ¿Qué significa ser justificado?


Dios te bendiga
ccfftt. lo siguiente es un corte y copia de un diálogo que sobre la salvación por fe que señala Pablo y respcto a las obras que señala SAantiago ,le he hecho llegar a Daniel B y te transcribo a continuación, meparece por demás inetresante

"porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión sino la fe que obra por el amor” (Ga5:6)

Santiago lo dice en una forma aun mas exaltada y pintoresca...asi es toda su epístola. En lenguaje y redacción destacable:

“¿No ves que la fe actuó (refiriéndose a Abraham ) juntamente con las obras, y que la fe se perfeccionó por la obras".(St 2:22)

“El pasaje acerca de la fe y las obras (St 2: 14-25) ha sido frecuentemente mal interpretado. Se ha querido ver en el una polémica contra la doctrina enseñada por Pablo de la justificación por la fe, o al menos un correctivo a conclusiones abusivas que algunos sacaban de las enseñanzas de Pablo. Sin embargo este pasaje es en realidad la refutación de una idea muy extendida en el seno del judaísmo , de aquella época, que pretendía que la mera adhesión intelectual a la enseñanzas divinas era suficiente para la salvación. Santiago proclama que el testimonio externo (2:14 “si uno dice que tiene fe..” debe ir justificado por una vida correspondiente; una profesión de fe sin unas obras que sean fruto de esta fe está carente de fundamento. De ahí la conclusión de Santiago “la fe sin obras, es muerta en si misma” (v17); en otras palabras, la pretensión de tener fe sin unos frutos en la vida que lo pongan en evidencia es una pretensión totalmente vacía. Con esto concuerda Pablo que afirma enérgicamente que la salvación es por la fe, sin méritos de obras; pero que igual de enérgicamente afirma que el caminar del creyente evidenciará de una manera externa su fe salvadora y transformadora por medio de unos frutos acordes a la salvación recibida (Ef 2:8-10, Gal 5:6, Tit 2:14, 3:1, 5,8,14, etc..). Santiago así, no afirma que las obras sean necesarias para la salvación, como algunos han concluido, atribuyendo a Santiago una postura opuesta a la de Pablo. Lo que si afirma es que la fe que salva llega a su plena madurez, a su plenitud, con aquellos frutos que la adornan y que hacen patente su existencia ante el mundo exterior (St 2:22...). Pero sigue siendo importante mantener la distinción entre el fruto externo de las obras, que perfeccionan la fe, o le dan su plenitud y la fuente de las buenas obras, que es la naturaleza del nuevo creyente ya salvado. Esto es, las buenas obras son el resultado necesario de la salvación, no su medio y justifican al creyente dando testimonio de su fe al mundo, adornando su testimonio y dando plenitud de su fe (Tit 3:4-8)” Comentario a Santiago, de Samuel Vila

Un saludo.

AD:Justificación, santificación, Perseverancia y glorificación son doctrinas que no hay que mezclar para evitar confusión.
 
Sola fide en el AT

Sola fide en el AT

He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá. (Habacuc 2:4)
 
Bienvenido de nuevo a los foros, Guillermo, y mas con tu última aportación.
______________________________________________

(¿Me permites una broma? Ahí va: Menos mal que estudias derecho proque si lo hicieras "torcido" te sería muy incómodo)
(Espero que el vocablo "torcido" no sea peyorativo en tu hermoso pais)
_______________________________________________

A tu excelente aportación me permito hacer una salvedad, que ya vertí en otra de mis réplicas.
Se trata de lo siguiente. Entre algunos católicos se entiende la fe de la que hablamos los cristianos como algo que generamos nosotrosy si fuese así se convertiría en un "mérito" aunque fuese producido por la "gracia" de Dios. Esta, evidentemente, no es la fe de la que nos habla Pablo. De la que nos habla es de la fe como como DON de Dios Así, pues, el cristiano no tiene fe en su fe. En quien tiene fe es en Jesucristo.
Pero dicha fe jamás es "impuesta" por el Señor. El cristiano es alguien que ha sido "receptivo" al DON de Dios y lo que el Señor emplea para que dicha receptividad nos sea posible es el mensaje del Evangelio (de aquí que es poder de Dios) El evangelio nos muestra nuestra realidad de pecadores ante Dios. Si el hombre no acepta esta realidad cierra su puerta al DON de Dios que es la fe, y dicha puerta jamás será forzada por el Señor.
(Apoc. 3:20) Consecuentemente, pretender añadir algo de nuestra parte al sacrificio vicario de Cristo es cerrar nuestra puerta al DON de Dios. Es pensar que nuestro pecado se puede compensar con buenas obras. Si eso fuera posible ¿para que tuvo que morir Cristo Jesús? Su muerte habría sido innecesaria.

Sigue con tus aportaciones, Guillermo, en la medida que te lo permitan tus estudios.
Que el Señor y dador de la fe, te bendiga.
 
Re: Sola fide en el AT

Re: Sola fide en el AT

Originalmente enviado por: Maripaz
He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá. (Habacuc 2:4)

Bendiciones hermana...¿sabías que el texto que citas del pprofeta Habacuc es el único versículo en todo el antiguo testamento en donde aparece la palabra "fe"? Así de pequeñita la palabra"fe", asi de pequeñita la referencia, asi de pequeñita como un pequeño grano de mostaza es lo que pide el Señor al hombre para ser salvo...y el hombe no lo cree. Precisamente por no tener "fe", el hombre piensa debe heber otro modo, otro camino, algo que el hombre puede hacer...¿cómo asi va a ser nadamás con fe? Pues así, es como es "El justo por su fe vivirá"...Pero no hay justo, ni aún uno...Dios es el que justifica, como está escrito "bianevanturado el hombre a quien Dios no inculpa de pecado"; tenemos la jusitcia de Su Hijo alcanzada por El en la cruz del Calvario y nosotros no tenemos nada que hacer sino decir "amen".

Una fe así no se queda estéril, sino que da fruto a 30,60 y 100...a esto, los hombres le llaman "obras", las cuales estan preparadas para nosotros para que trabajemos en ellas. Pero no para gloriarnos o siquiera para pensar que por estas obras se alcanza el modo alguno salvación o pueda el hombre por accion de ellas ser jusitificado, si bien hablan de un corazón que ha sido justificado; el motivo por el cual hemos sido puesto "en buenas obras" (las obras en las que Dios nos puso, no las obras en las que nosotros queremos estar) es para que al llevar "mucho fruto" nuestro Padre sea honrrado...En esto es honrrado el Padre, "en que lleveis mucho fruto"; y estamos asidos por fe a la Vid verdadera y somos pámpanos podados en la Vid para llevar mas y mas fruto...este cuidado paterno es hecho en nuestra vida una realidad en donde el Señor nos preserva en una vida santa, limpia, sencilla y piadosa a la que hemos sido llamados.

"Mas el justo vivirá por fe (esto es para nosotros, los que hemos sido justificados por la gracia de Dios) Y si retrocediere, no agradará a Mi alma".... (Heb 10:38)

Hay muchas formas de retroceder. Una de ellas es haber empezado por la fe y terminar creyendo que es por obras o simplemente no creer del todo en esta Palabra "Porque la justicia que es por la ley de Moisés dice así el hombre que haga estas cosasvivirá por ellas"....(Ro10:5)

"Mas la justicia que es por fe dice así:
No digas en tu corazón ¿quien subirá al cielo?(esto es para traer abajo a Cristo) o ¿quien descenderá al abismo?(esto es para hacer subir a Cristo de entre los muertos) Mas ¿que dice? cerca de ti está la palabra de fe que predicamos: que si confesares (con-fe) con tu boca que Jesús es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muetos serás salvo"

Porque 1°: Se cree con el corazón para justicia (fe para justificación)
2°: Con la boca se confiesa para salvación (acción sobre una fe viva)

Porque todo aquel que invocare el Nombre dle Señor será salvo (Ro10:13) ..."Y todo aquel que invocare el Nombre de Jehová será salvo (Jl 2:32)

Porque Dios ha engrandecido Su Nombre y Su Palabra mas que todas las cosas (Sal 138:2b) y es por amor a Su Nombre y Su Palabra que invocando Su Nombre el hombre justificado por la fe puede alcanzar salvación....no todo el que diga "Señor, Señor"...sino quel que ha sido justificado por la gracia de Dios; aunque el parecido sea asombroso al grado de hacer cosas muy semejantes a las que hacen los redimidos quien sube por otro camino que no sea el que está establecido para la salvación que es por "fe" ha equivocado el camino.

Dios te bendiga.
 
Mi muy apreciado y estimado amigo y hermano Oso :corazon:


No, no sabía ese "pequeño" detalle de que el texto de Habacuc, es el único del AT en que aparece la palabra


FE



Ya lo dice el refrán:


"Ningún día te acostarás, sin saber una cosa más" ;)


Interesante tu aporte :cuadrado:



Maripaz
 
Tobi:
¿Es esta tu "clave"?
" Y ahí está la clave. ¿Cómo puede haber salvación sin arrepentimiento?:"
Luis, no se si entenderlo como producto de un error involuntario, o todo lo contrario, porque, vamos a ver, ¿donde se habla de salvación a la iglesia de Efeso? De lo se habla es de quitarle el candelero.

Luis:
Creo haber dicho que de lo que se habla es de su necesidad de arrepentimiento. Las consecuencias de no arrepentirse serán el que Cristo quite su candelero de su lugar. Y ya te he dicho que esa es una imagen veterotestamentaria. Supongo que sabrás que el libro de Apocalipsis está llenito de simbología del AT, ¿verdad? El candelero era uno de los elementos que Moisés debía incluir en el tabernáculo donde debían ofrecerse los sacrificios a Yavé. En el cielo, gran tabernáculo de Dios, es donde Cristo, la gran víctima propiciatoria por nuestros pecados, ejerce su ministerio sacerdotal de mediación. Cristo es quien pasea por medio de los siete candelabros de oro (Ap 2,1). Si quita a una iglesia su candelabro, ésta se verá abocada a las tinieblas. Es rechazada por Cristo y, por tanto, escuchará del Señor aquello que dice a las vírgenes imprudentes que se quedaron sin aceite con el que iluminar sus lámparas: “De cierto os digo, que no os conozco”

Tobi:
Y luego mezclas eso sin el menor sentido común con Rom. 2:3-6. Amigo mio, de esta manera podemos hacer que la Biblia diga lo que nosotros pretendemos que diga. Por lo visto eso sí lo has aprendido de tu Magisterio. ¿Es para eso que necesitais de dicho Magisterio?

Luis:
¿me podrías decir en qué parte de la Escritura se dan las reglas de hermenéutica qur tú usas para que las aprenda? ¿o es que cada vez que alguien utiliza una hermenéutica que no te complace vas a salir con la misma cantaleta de que no tiene sentido común, de que no sabe nada, de que bla, bla, bla, bla?
¿Mezclo sin el menor sentido común? ¿Acaso no dice la Palabra de Dios que TODA la Escritura es útil para para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia?
¿Porqué no voy a poder usar Rom 2,3-6 en relación con la necesidad del arrepentimiento para ser salvo?

Tobi:
En el primer caso se dirige un mensaje a unas determinadas iglesias con unas determinadas situaciones y tambien con una manera determinada de obrar. Cada una de ellas recibe el consejo de Aquel que es cabeza de la iglesia. Les muestra cual es su parecer y que su manera de obrar se debe adecuar a dicho parecer. Solo hay un mensaje de condenación clara y este se refiere a la apostasia de Jezabel y sus seguidores.

Luis:
Si el que anda entre los siete candeleros de oro te dice que va a quitar tu candelero de su lugar en caso de que no te arrepientas, ¿acaso piensas que podrás ser salvo sin el arrepentimiento que Él te pide? ¿Acaso puede ser salvo alguien en quien Cristo ya no anda?
Es curiosa tu hermenéutica, Tobi.

Tobi:
En el segundo caso, Rom. 2:3-6, se dirige al judio que no ha aceptado a Cristo como al Ungido de Dios y que basan su salvación en las "obras de la Ley". El resultado es que la ley es la que les condena. Quieren ser juzgados por sus obras. Bien Pablo les dice cual será el resultado.

Luis:
¿Cómo? ¿de qué hermenéutica rara te sacas que en Rm 2,3-6 habla sólo a judíos?
Pero si precisamente Pablo está hablando en esos versículos a “judíos y griegos”. Voy a copiar todo el contexto para que quede claro lo ilógico de tu hermenéutica:

Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Dios.
Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

A ver, Tobi, explícanos bien cómo es posible que un hombre versado en la Escritura pueda decir que ese pasaje es sólo para judíos. No empieza diciendo “Por lo cual eres inexcusable, oh judío” sino “.. oh HOMBRE”. Habla del juicio tanto a judíos como a griegos o gentiles. Y dice que el hacedor de la ley será justificado. ¿Lo leíste? ¿qué te parece el hecho de que Pablo afirme taxativamente que el hacedor de la ley será justificado? ¿y qué te parece el hecho de que Pablo afirme que haya gentiles que pueden hacer por naturaleza lo que es de ley? ¿cómo entender todo eso justo después de que Pablo haya dicho que Dios pagará con vida eterna al que persevera en el buen obrar.
Además, en relación con el arrepentimiento y la salvación, sea de cristianos o de no cristianos, ¿acaso piensas que si un cristiano peca gravemente y mantiene su corazón no arrepentido se librará del día de la ira de la revelación del justo juicio de Dios?

Tobi:
Bonito razionamiento (este bajo cero) puesto que dices: "Es más, toda obra que justifica no ha podido ser hecha sin la gracia de Dios que capacita para hacer la buena obra"
--------------------------------------------------------------------
¿A, si? Ahora dime cual es la obra que justifica y de que justifica la tal obra.

Luis:
Pues se lo vamos a preguntar a Santiago:
Santiago, tú que escribes inspirado por el Espíritu Santo, ¿puedes decirnos qué obras son las que justifican?
Stg 2,22
¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?

Gracias, Santiago, pero, ¿no es menos cierto entonces que el hecho de que la fe se perfeccionara por las obras significa que esas obras NO forman parte de la justificación del que tiene fe? ¿no son como una especie de apéndice que no resulta necesario para la justificación del que ya ha sido justificado por la fe?:
Stg 2,24
Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

¿Cómo has dicho, Santiago? ¿acaso afirmas que el hombre es justificado por las obras y no por el SOLA FIDE (solamente por fe?
Stg 2,24
Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

Santiago, perdona que insista, pero tú no estás diciendo que las obras sin la fe nos justifiquen, ¿verdad?
Stg 2,23
¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

O sea, que Abraham fue justificado al creer. Y al obrar conforme a lo que creyó también fue justificado. Entonces podemos decir que la fe y las obras del que tienen fe son los que justifican al hombre. La fe primero, las obras después. Pero la fe sin obras o las obras sin la fe no justifican al hombre, ¿es así?
Stg 2,24
Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

¿Y cómo sé yo que tengo una fe verdadera que me justifique? ¿cómo lo sé de un hermano?
Stg 2,18
y yo te mostraré mi fe por mis obras.

¿Cómo? ¿muestro que tengo fe que me justifica por las obras , las cuales también me justifican según lo que has dicho antes? ¿y si la fe no va en mí acompañada de obras? ¿qué pasa?
Stg 2,26
Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Gracias, Santiago. Lo he entendido perfectamente.
¿Lo entendiste tú, Tobi?


Tobi:
¿Una obra personal que hace justo a quien es injusto, sea hecha con o sin la pretendida gracia?

Luis:
Sospecho que no acabas de entender que no es lo mismo hacer una obra con la gracia de Dios que hacerla sin esa gracia. Sospecho que no entiendes que la gracia por la que somos salvos se nos da también para hacer buenas obras preparadas de antemano por Dios. No es lo mismo que obremos aparte de la gracia para ser salvos que el que obremos en la gracia por la que somos salvos. Y que las obras que hacemos en la gracia de Dios nos justifican es algo que ya deberías haber entendido al leer a Santiago

Tobi:
Esta frase es un galimatias que ni tu mismo entiendes, y lo malo es que pretendes entenderlo.

Luis:
Lo entiendo perfectamente. Es más, hay un versículo de Pablo que me sirve de gran ayuda para entenderlo:
Fil, 2,12-13
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

O sea, no es que yo obre porque soy un tipo macanudo, sino porque Dios es el que produce en mí el querer obrar así como el obrar. Así es la gracia de Dios. Por gracia creo, por gracia obro.
Sea el nombre de Dios bendito

Tobi:
Y para mas inri haces la siguiente afirmación: "Pero niego, como la Biblia y la Iglesia de Cristo, el Sola Fide" Entonces que significan las palabras de Pablo en Rom. 1:17; 3:21, 28; 5:1 Gal. 3:2; Ef. 2:8-9. ¿Me estas diciendo que las Cartas de Pablo con estas definitivas afirmaciones NO SON DE LA BIBLIA? ¿O es que tienes una Biblia distinta?

Luis:
No, lo que estoy diciendo es que en ninguno de esos versículos Pablo enseña el Sola Fide. Lo que estoy diciendo es que los solafideístas utilizan esos versículos de la manera como nos advirtió Pedro que harían algunos con las epístolas de Pablo:
2ª P 3,16
casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

Algunos, como Lutero, torcieron tanto la Escritura que añadieron el “sola” para que dijera lo que querían que dijera. Por supuesto, lo hicieron para su propia perdición

Respecto a tu comentario sobre la declaración de Augsburgo, el pretender, como tú pretendes, que la fe de Lutero es la fe de Pablo, cuando resulta que está demostrado que Lutero añadió algo de su propia cosecha a lo escrito por Pablo, conscientemente de lo que hacía y sin ninguna intención de corregirlo, es lo mismo, para mí, que prentender que la fe de los Testigos de Jehová, con todas sus añadiduras a la Biblia, es la fe de la Iglesia.

En lo que sí os doy la razón a ti y a José Grau es en que los luteranos que han firmado con la Iglesia Católica esa declaración conjunta sobre la justificación, han abandonado el luteranismo de Lutero. Lo han hecho para bien, ya que se acercan a la fe de la Iglesia sobre la justificación expuesta en las Escrituras y defendida por Trento, pero no deberían seguir llamándose luteranos
 
La fe que obra por el amor

La fe que obra por el amor

Malcom:
Hola Luis,

Cuando Abraham fue justificado por las obras ya tenia mucho tiempo salvo por la sola fe, ¿si?

Luis:
No. Antes de ofrecer a su hijo en sacrificio Abraham YA había obedecido a Dios en muchas otras cosas. La fe de Abraham siempre fue una fe acompañada de obediencia. La obediencia se manifiesta en hechos concretos.

Malcom:
“Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.” (Heb. 11:8-10)

¿Y sus obras donde están? Ya era salvo por la “sola fe”

Luis:
¿te parece poca obra abandonar tu casa, liarte la manta a la cabeza, y partir en dirección a no se sabe dónde? ¿qué entiendes tú por obras, Malcom? ¿sólo el dar limosnas a los pobres y los necesitados?


Malcom:
A demás no haces notar que Santiago se esta dirigiendo a una persona con una fe falsa,

Luis:
No, más bien a una persona con una fe MUERTA. Falsa es que nunca existió. Muerta es que existió pero murió.

Malcom:
esta persona “dice” tener fe. Bien dice Santiago ¿podrá su fe (FALSA) salvarle? La fe falsa no salva a nadie. Estas partiendo Luis de que la persona de la que habla Santiago es uno que tiene fe verdadera que necesita de las obras para ser justificado.

Luis:
No, estoy partiendo de que la sola fe es una fe muerta. La fe sin obras no salva. De hecho, no sólo justifica la fe sino las obras que acompañan a la fe, perfeccionándola. No se trata de una necesidad de ser justificado por las obras. Se tratan de que esas obras justifican al que cree. El matiz es importante

Malcom:
Las obras que Santiago habla son obras que “perfeccionan la fe” que la fortalecen y dan evidencia de la comunion con Dios.

Luis:
Y que justifican, ¿porqué rechazáis que justifican cuando Santiago dice que justifican?

Malcom:
Las obras que los cristianos hacen son obras no de si mismos, sino “obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Ef. 2:10)

Luis:
Cierto. Toda buena obra tiene su origen en Dios, que nos capacita para realizarla. Es la gracia la que nos hace obrar. Por eso los católicos creemos en el sola gratia

Malcom
Por lo tanto la fe verdadera de un hijo de Dios (no falsa en el caso de Santiago) sin duda obrara y por sus obras mostrara que su fe no es falsa, sino de Dios. Pero sin obras por mas que digas tener fe, esta fe no te va a salvar (Como en el caso de Santiago)

Luis:
Por tanto, la fe sola (Sola Fide) es una fe que no salva. Sólo la fe con obras es la fe salvadora. Y en esa fe con obras, tanto la fe como las obras justifican al hombre. Más claro, agua, Malcom

Malcom:
Y si la Biblia exhorta a las buenas obras es porque hay que hacer buenas obras y si a uno no le importan entonces las advertencias son para uno y este uno debería de examinar si su fe es o no verdadera.

Luis:
Veamos, ¿la fe no es un don de Dios?

¿Tú crees que Dios daría un don falso a alguien? ¿sería absurdo, verdad?
Pues entonces no llamemos fe falsa a la que no tiene obras. Llamémosla fe muerta, ya que al mismo tiempo que la hemos recibido de Dios, la hemos dejado morir por no negarnos a recibir la gracia de Dios para obrar. No podemos recibir el don de Dios para creer y rechazar el don de Dios para obrar. La fe y las obras van juntas. Y una sin las otras, o las otras sin la una, ni salvan ni justifican, ni “ná de ná”. Las obras del que no creen son obras muertas. La fe del que no obra se muere.

Malcom:
Sin duda son importantes las obras por lo anterior, y además en el Cielo habrá recompensas por ellas, por lo tanto debemos estimularnos a hacer buenas obras pero no para ganar el Cielo, porque el Cielo no se gana por obras, sino por obediencia a la fe la cual lleva inevitablemente a obrar.

Luis:
El cielo lo ganó ya Cristo para nosotros. Nada de lo que hagamos cambiará esa realidad. Pero Cristo es el que nos dice que si no llevamos fruto (obras) en Él, seremos condenados. No es que ese fruto lo produzcamos para ganarnos el cielo. Es que sin ese fruto perdemos el cielo. Pero dicho fruto no lo podemos producir sin estar plantados en Cristo. Por eso no es un fruto natural nuestro, sino que es producido por la savia del árbol que es la gracia de Dios. De forma que nunca podremos decir que nos ganamos el cielo por producir obras que jamás produciríamos si no estuviéramos unidos al que nos ha abierto las puertas del cielo. Ahora bien, sin nos negamos a llevar fruto, no permaneceremos en la Árbol de la Vida. La gracia, a través de la fe, nos implanta en el Árbol. La gracia, a través de las obras, nos hace dar frutos de forma que no seamos arrancados del Árbol

Malcom:
Somos salvos no por fe+obras sino solo por fe PARA buenas obras.

Luis:
Somos justificados por fe+obras (Stg 2,24). Somos salvos solo por gracia mediante la fe para buenas obras. Quita la fe o quita las obras y no serás salvo

Bendiciones
 
Luis, ¿una fe que estaba viva pero murió?
¿Es eso bíblico?

Todavía quiero saber ¿qué es ser Justificado?

Dios les bendiga

Carlos

 
Bendiciones ccfftt

Sobre la Justificación que preguntas, un breve aporte:

La base de la justificación está en el amor de Dios, su paciencia, la gracia y soberanía de Dios, Su misericordia sin pasar por alto su justicia o el amor a su santa ley. Es la obra perfecta de Dios para que un pecador pueda se declarado judicialmente sin culpa delante de la jusitcia que El único y sabio Dios, tres veces santo demanda de nosotros.

"Y sabemos que los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, esto es , a los que cnforme a su propósito son llamados, porque a los que antes conoció[7], también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imágen de su Hijo, para que el sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó a estos también llamó; y a los que llamó también justificó y a los que justificó a estos también glorificó....¿Quien acusará a los escogidos de Dios ? Dios es el que justifica.


La justificación es el acto por el cual Dios declara que el pecador que cree viene a ser justo y aceptable delante de El, por medio de la obra expiatoria de su Hijo Jesucristo en la cruz del Calvario, haiendo sido "hecho justicia" en su favor...."siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús" (Ro 3:24), esta justificación para salvación no es por obras "para que nadie se glorie"...sino que tal como señala la escritura "y lo vil y menospreciado (pecadores como tu y yo) del mundo escogió Dios y lo que no es para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estais vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención para que, como está escrito: el que se gloria, gloriése en el Señor."

La justificación se efectua sobre una base de total justicia de Dios sin menoscabo de su santa ley pues las demandas de su ley has sido satisfechas plenamente en Cristo Jesús; El, El Cristo del Duios altísimo llevó en nuesro lugar toda al ira de la ley quebrantada por el pecado del hombre (El es el "cordero de Dios que quita el pecado del mundo") En la cruz del Calvario fué pagado el precio del pecado del hombre en el tiempo de su paciencia: "..a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados" (Ro 3:25). Así es que Jesús nos justifica por su sangre (Ro5:9) y por su pura gracia: "Para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme conforme a la esperanza de la vida eterna" (Tit 3:7).

Un saludo.

PD: Los capítulos 12 a 16 del libro de Romanos pueden serte de grande utilidad para comprender aun mas este breve resumen.
 
Oso, Dios te bendiga, gracias por tu aporte.

Ahora me gustaría leer el aporte de Luis sobre ¿qué es ser justificado?

Dios bendiga a todos en este foro.

Carlos
 
Para ccfftt:
Ser justificado es ser hecho justo delante de Él
 
Corrección:
En mi respuesta a Malcom, escribí "Llamémosla fe muerta, ya que al mismo tiempo que la hemos recibido de Dios, la hemos dejado morir por no negarnos a recibir la gracia de Dios para obrar"

Ese no sobra
 
Gracias por tu respuesta Luis

Ahora quiero hacerte otra pregunta:

¿Dónde crees tu que está Rahab en estos momentos y por qué?

___________________________
Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús


Carlos.
 
Tobi:
Mira Luis. He de entender que vas de buena fe, pero sigues falto de la mas elemental rigurosidad hermeneutica.

Luis:
De verdad que ya me estás aburriendo con lo de la hermenéutica, macho. Cada vez que saco algunos versículos de la Biblia que apoyan mis tesis, te agarras a mi supuesta mala hermenéutica como a un clavo ardiendo. Ya te lo he dicho en un mensaje anterior pero te lo vuelvo a decir: cuéntanos en qué parte de la Biblia están las leyes hermenéuticas adecuadas para interpretarla.

Esta es la cita que has transcrito y luego la correspondiente interpretación:
***********************************************
Luis:
Ay madre, ¿y qué hacemos entonces con los siguientes versículos?:
2ª P 1,5-7
vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, AÑADID a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

A ver cómo me explicas esto Tobi. Dice que si hay virtudes humanas que se añaden a la fe, entonces la salvación ya no es por gracia. Pero hete aquí que Pedro, inspirado por el Espíritu Santo, nos da una lista muy completita de virtudes humanas que DEBEMOS añadir a la fe. Y además, tiene la osadía de decir que el que no tiene esas cosas está ciego y ha olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Y, esto es ya “demasié pal body”, añade que de esa manera entraremos en el reino de Dios. A ver cómo encajas tu gloriosa hermenéutica con ese golazo por toda la escuadra que San Pedro os mete en la portería de los solafideistas. Mientras dices que añadir virtudes a la fe va en contra de la salvación por gracia, el apóstol que dejó bien claro en el concilio de Jerusalén (Hechos 15) que todos somos salvos por gracia, dice que lo primero que hay que añadir a la fe es la virtud y luego da una serie de cosas más que hay que añadir a la fe. En fin…. cosas veredes
**************************************************

Tobi:
Las cosas que veredes, Luis es la de mutilar el texto del contexto ¿por que? vamos a verlo

Luis:
No tan deprisa, Yo no he mutilado ningún texto. Conviene recordar la razón por la que yo cité esos versículos. Resulta que tú dijiste, te lo recuerdo, que añadir virtudes a la fe va en contra de la gracia de Dios. Concretamente estas fueron tus palabras:
¿Que otras virtudes se pueden añadir a la fe? Evidentemente virtudes humanas. Mira Luis, cualquiera que tenga nociones de teología y sobre todo de hermeutica, ve de inmediato que si hay virtudes humanas que se añadan a la fe la salvación ya no es por gracia

Tobi:
Comienzas en el verso 5 y eludes lo que dice anteriormente: 2. Ped. 1:1-4.
"Simóm Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, A los que habeis alcanzado, POR LA JUSTICIA DE NUESTRO DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO, U N A F E IGUALMENTE PRECIOSA QUE LA NUESTRA: Gracia y paz os sea multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. Como en todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido DADAS POR SU DIVINO PODER, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales NOS HA DADO PRECIOSAS Y GRANDÍSIMAS PROMESAS, para que por ellas llegaseis a SER PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

¿ P O R Q U E E L U D E S E S T E C O N T E X T O ?

Luis:
No lo estoy eludiendo. El versículo 5 empieza POR LA FE. Por tanto, yo no escondo que la fe es necesaria.

Tobi:
Pues porque en el mismo se dice que mediante la justicia de Dios (no la nuestra) hemos alcanzado la preciosa fe que es don de Dios.

Luis:
Fantástico. Y eso es precisamente lo que enseña mi Iglesia. Por primera vez en este epígrafe voy a copiar literalmente del Magisterio de mi Iglesia. Concretamente del Catecismo:

1992. "La JUSTIFICACIÓN nos fue merecida por la pasión de Cristo, que se ofreció en la cruz como hostia viva, santa y agradable a Dios y cuya sangre vino a ser instrumento de propiciación por los pecados de todos los hombres………

1993. "La JUSTIFICACIÓN establece la colaboración entre la gracia de Dios y la libertad del hombre. Por parte del hombre se expresa en el asentimiento de la fe a la Palabra de Dios que lo invita a la conversión, y en la cooperación de la caridad al impulso del Espíritu Santo que lo previene y lo custodia:
Cuando Dios toca el corazón del hombre mediante la iluminación del Espíritu Santo, el hombre no está sin hacer nada al recibir esta inspiración, que por otra parte puede rechazar; y, sin embargo, sin la gracia de Dios, tampoco puede dirigirse, por su voluntad libre, hacia la justicia delante de El. [Concilio de Trento]"

1996. "Nuestra JUSTIFICACIÓN es obra de la gracia de Dios. La gracia es el favor, el auxilio gratuito que Dios nos da para responder a su llamada: llegar a ser hijos de Dios, hijos adoptivos, partícipes de la naturaleza divina, de la vida eterna."

2005. "La gracia, siendo de orden sobrenatural, escapa a nuestra experiencia y sólo puede ser conocida por la fe. Por tanto, no podemos fundarnos en nuestros sentimientos o nuestras obras para deducir de ellos que estamos JUSTIFICADOS y salvados. Sin embargo, según las palabras del Señor: 'Por sus frutos los conoceréis' [Mt 7,20 .], la consideración de los beneficios de Dios en nuestra vida y en la vida de los santos nos ofrece una garantía de que la gracia está actuando en nosotros y nos incita a una fe cada vez mayor y a una actitud de pobreza llena de confianza:
Una de las más bellas ilustraciones de esta actitud se encuentra en la respuesta de santa Juana de Arco a una pregunta capciosa de sus jueces eclesiásticos: 'Interrogada si sabía que estaba en gracia de Dios, responde: «si no lo estoy, que Dios me quiera poner en ella; si estoy, que Dios me quiera conservar en ella»'.
Manifiestas tu gloria en la asamblea de los santos, y, al coronar sus méritos, coronas tu propia obra. [San Agustín]"


Tobi:
Sigamos: En el verso 3 Pedro afirma que que "todas las cosas que pertenecen a la piedad nos han sido DADAS por su divino poder y en el cuatro afirma que nos ha DADO preciosas y gradísimas promesas, para que por ellas llegasemos a ser partícipes de la naturaleza divina

Luis:
Perfecto, ¿y?


Tobi:
Las cosas que tenias que "veredes" Luis son las siguientes:

Que por la fe (don de Dios) se alcanza la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo.

Que todfas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido DADAS por su divino poder.

Que mediante su divino poder se nos ha DADO el llegar a participar incluso de de la naturaleza divina.

TODO NOS HA SIDO DADO Aquí se excluyen aportaciones personales al don de Dios, puesto que se nos ha DADO aquello que ni teníamos ni podiamos generar con nuestras aportaciones a la gracia de Dios.

Luis:
Sí, muy bien. Eso es el “sola gratia”.


Tobi:
Lo que sigue y que enfatizas son los consejos que el Apóstol da respecto al comportamiento de quienes han recibido lo antes enumerado y que tú, Luis has obviado

Luis:
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿CONSEJOS?????????????????
¿¿¿¿¿¿¿¿¿SIMPLEMENTE CONSEJOS????????????
Pues vaya unos consejos más “hermenéuticos”
O sea, que cuando Pedro dice que si no haces todas esas cosas que enumera entonces eres un ciego que has olvidado la purificación de tus pecados, ¿nada más que te está aconsejando que hagas esas cosas?
¿Porqué Pedro no dice “muchachos, os aconsejo que a la fe añadáis virtud….”? ¿Porqué añades algo a lo que Pedro ha dicho?

Pues, te repito, mira lo que ocurre con los que no siguen esos “consejos”:
Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.

Y mira lo que les ocurre a los que sí siguen esos “consejos”:
- Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
- tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección
- porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Tobi, ¿haciendo qué cosas no caeremos jamás, hacemos más firme nuestra vocación y elección y nos será otorgada amplia y generosa entrada el Reino de Cristo?:
AÑADID a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.

Tú, si quieres, quédate con la sola fe que yo voy a ver si puedo, por la gracia de Dios, añadir a la fe que Dios me ha dado todas esas cosas. No vaya a ser que de no hacerlo me caiga, me quede ciego y no pueda entrar en el Reino de Cristo. No vaya a ser que no haciendo eso no haga más firme mi vocación y mi elección.
No vaya a ser que tuerza las Escrituras y me haga de nuevo solafideísta para mi propia perdición


Tobi:
Observa lo que dice Pedro en el verso 10 "Por lo cual, hermanos, procurad hacer firme vuestra vocación y ELECCION; porque haciendo estas cosas, no caereis jamas"

¿Acaso ignoras, Luis que VOCACIÓN bíblicamente hablando significa "Respuesta al llamado de Dios"? ¿Y ELECCION? ¿Tengo que explicarte su significado? Una elección que, segun Pedro, en los textos obviados se nos dice que es un regalo (nos ha sido dada) de Dios mediante Jesucristo.

Luis:
Genial, ¿y porqué entonces dice Pedro que DEBEMOS HACER MÁS FIRME nuestra vocación y elección? ¿de quién dice que es responsabilidad hacer más firme el regalo que nos ha dado Dios? Parece que es NUESTRA responsabilidad, ¿verdad?
La salvación es un don de Dios. Pero hemos de ocuparnos con temor y temblor en ella, para lo cual tenemos la ayuda inestimable de Dios (Flp 2,12-13)


Tobi:
Ha quedado perfectamente claro que solo la fe (la que es don de Dios) nos hace justos delante de Dios.

Luis:
¡¡Y dale con la sola fe!!
Stg 2,24:
Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
Tobi, ¿viste que delante de “solamente por la fe” hay un ¡¡¡¡¡NO!!!!!?
Ese ¡¡¡¡NO!!!! no es un añadido de un TJ o un Lutero cualquiera. Es un añadido del Espíritu Santo


Tobi:
Pedro y Pablo concuerdan cuando el segundo dice "Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios medio de nuestro Señor Jesucristo", o "El justo por la fe, vivirá". ¿Que es lo que Pablo añade a esta fe? Yo no veo que le añada nada. De aquí que decimos Sola Fe. Es decir, fe sin añadidos.

Luis:
Tú no le ves nada, pero la Biblia no se acaba en esos versículos. Esos versículos afirman que somos justificados por la fe, pero no dicen que SÓLO por la fe somos justificados. Si de ahí decís SOLA FE es que hacéis como Lutero. Pero él fue más allá que vosotros. Añadió el sola a la Biblia, para que quedase “más mona”. De esa manera, si alguien le decía que el sola fide no estaba en la Biblia, él podía responder: En la tuya quizás no. En la mía sí


Tobi:
Respecto a que te diga el significado de las "obras de la ley" te respondo que debes averiguarlo por ti mismo. Procura encontralo porque en ello está precisamente la clave de la sola fe, sin las obras de la ley.

Luis:
O sea, que no me lo vas a decir, ¿verdad?
Pues qué lástima.
Si no me lo dices a mí, díselo a los evangélicos del foro, no vaya a ser que alguno empiece a pensar que el sola fide es un camelo.
Si tan clave es, aclárala


Tobi:
Supongo que te habras dado cuenta del porque digo que en hermeneutica, cero.
Un texto, sin el contexto, es un pretexto.

Luis:
Yo supongo que los lectores del epígrafe ya se irán haciendo una idea de quién es el que tiene más problemas con la hermenéutica bíblica. Entenderás que crea el que dado que tú y yo somos juez y parte en este asunto, no tiene mucho valor lo que digamos ambos acerca de quién es el mejor “hermenéutico”
 
1992. "La JUSTIFICACIÓN nos fue merecida por la pasión de Cristo, que se ofreció en la cruz como hostia viva, santa y agradable a Dios y cuya sangre vino a ser instrumento de propiciación por los pecados de todos los hombres………




¿Como "hostia" viva? :confused:
 
Carlos:
¿Dónde crees tu que está Rahab en estos momentos y por qué?

Luis:
En el cielo, por haber creído en el Dios de Israel y haber obrado conforme a su creencia
 
Tienes razón Luis cuando pregunta que en qué parte de la Biblia, aparecen las leyes de hermenéutica. Lo único malo es que si nos vamos por ese lado tenemos que estar de acuerdo con los TJ, en decir dónde aparece la palabra “TRINIDAD”. Al igual que no aparece palabra “TRINIDAD” tampoco aparecen las leyes de hermenéuticas, aunque en el hebreo podemos encontrar una palabra que tiene que ver con hermenéutica. Pero (a mi no me gusta usar la palabra “TRINIDAD”) aunque no aparece la palabra, la doctrina de Dios en tres personas se asoma por toda la Palabra de Dios y por eso lo creemos, que se nos ha mostrado como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Si no voy a usar los principios hermenéuticos entonces puedo decir que las mujeres sin hijos no van a ser salvas porque dice “se salvará engendrando hijos”

_____________________
Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús



Carlos.
 
Originalmente enviado por: Maripaz





¿Como "hostia" viva? :confused:

Esto es lo que yo llamaría un agregado humano bastante tendencioso quizás para hacer creer al feligrez cosas que la escritura no enseña o bien que quien lo escribe lo crea sincera pero equivocadamente así.

¿Perdón pero esta definición de justificación Maripaz de donde la has tomado?

Mira que de acuerdo a lo que define esta "justificación" aprovecha poner un equivalente al querer decir que Cristo no es otra cosa que una "hostia viva"...luego, ¿hay hostias muertas? o finalmente ¿las hostia son vivas o muertas? Y luego, si todas son vivas todas son cristos... Válgame ...ahora veo a que va encaminado esto, acaso a decir que la justificación sería por comer una hostia? Espero que no, por favor.
 
Originalmente enviado por: OSO


Esto es lo que yo llamaría un agregado humano bastante tendencioso quizás para hacer creer al feligrez cosas que la escritura no enseña o bien que quien lo escribe lo crea sincera pero equivocadamente así.

¿Perdón pero esta definición de justificación Maripaz de donde la has tomado?

Mira que de acuerdo a lo que define esta "justificación" aprovecha poner un equivalente al querer decir que Cristo no es otra cosa que una "hostia viva"...luego, ¿hay hostias muertas? o finalmente ¿las hostia son vivas o muertas? Y luego, si todas son vivas todas son cristos... Válgame ...ahora veo a que va encaminado esto, acaso a decir que la justificación sería por comer una hostia? Espero que no, por favor.




Estimado Oso :corazon:


Lo he tomado del aporte de Luis Fernando a las 20'01 h.........y él dice que pertenece al Magisterio de su iglesia. :confused:


Espero que Luis nos explique que quiere decir "hostia viva" y que nos lo demuestre con la Palabra de Dios, las Sagradas Escrituras, la única INFALIBLE


Aunque como ya sabemos, los católicos consideran el Magisterio la palabra de Dios y por lo tanto Luis va a intentar razonarnos con argumentos de hombres del llamado "magisterio".


Esperemos con expectación su explicación :cool: