Tobi:
Mira Luis. He de entender que vas de buena fe, pero sigues falto de la mas elemental rigurosidad hermeneutica.
Luis:
De verdad que ya me estás aburriendo con lo de la hermenéutica, macho. Cada vez que saco algunos versículos de la Biblia que apoyan mis tesis, te agarras a mi supuesta mala hermenéutica como a un clavo ardiendo. Ya te lo he dicho en un mensaje anterior pero te lo vuelvo a decir: cuéntanos en qué parte de la Biblia están las leyes hermenéuticas adecuadas para interpretarla.
Esta es la cita que has transcrito y luego la correspondiente interpretación:
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Luis:
Ay madre, ¿y qué hacemos entonces con los siguientes versículos?:
2ª P 1,5-7
vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, AÑADID a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
A ver cómo me explicas esto Tobi. Dice que si hay virtudes humanas que se añaden a la fe, entonces la salvación ya no es por gracia. Pero hete aquí que Pedro, inspirado por el Espíritu Santo, nos da una lista muy completita de virtudes humanas que DEBEMOS añadir a la fe. Y además, tiene la osadía de decir que el que no tiene esas cosas está ciego y ha olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Y, esto es ya “demasié pal body”, añade que de esa manera entraremos en el reino de Dios. A ver cómo encajas tu gloriosa hermenéutica con ese golazo por toda la escuadra que San Pedro os mete en la portería de los solafideistas. Mientras dices que añadir virtudes a la fe va en contra de la salvación por gracia, el apóstol que dejó bien claro en el concilio de Jerusalén (Hechos 15) que todos somos salvos por gracia, dice que lo primero que hay que añadir a la fe es la virtud y luego da una serie de cosas más que hay que añadir a la fe. En fin…. cosas veredes
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Tobi:
Las cosas que veredes, Luis es la de mutilar el texto del contexto ¿por que? vamos a verlo
Luis:
No tan deprisa, Yo no he mutilado ningún texto. Conviene recordar la razón por la que yo cité esos versículos. Resulta que tú dijiste, te lo recuerdo, que añadir virtudes a la fe va en contra de la gracia de Dios. Concretamente estas fueron tus palabras:
¿Que otras virtudes se pueden añadir a la fe? Evidentemente virtudes humanas. Mira Luis, cualquiera que tenga nociones de teología y sobre todo de hermeutica, ve de inmediato que si hay virtudes humanas que se añadan a la fe la salvación ya no es por gracia
Tobi:
Comienzas en el verso 5 y eludes lo que dice anteriormente: 2. Ped. 1:1-4.
"Simóm Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, A los que habeis alcanzado, POR LA JUSTICIA DE NUESTRO DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO, U N A F E IGUALMENTE PRECIOSA QUE LA NUESTRA: Gracia y paz os sea multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. Como en todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido DADAS POR SU DIVINO PODER, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales NOS HA DADO PRECIOSAS Y GRANDÍSIMAS PROMESAS, para que por ellas llegaseis a SER PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
¿ P O R Q U E E L U D E S E S T E C O N T E X T O ?
Luis:
No lo estoy eludiendo. El versículo 5 empieza POR LA FE. Por tanto, yo no escondo que la fe es necesaria.
Tobi:
Pues porque en el mismo se dice que mediante la justicia de Dios (no la nuestra) hemos alcanzado la preciosa fe que es don de Dios.
Luis:
Fantástico. Y eso es precisamente lo que enseña mi Iglesia. Por primera vez en este epígrafe voy a copiar literalmente del Magisterio de mi Iglesia. Concretamente del Catecismo:
1992. "La JUSTIFICACIÓN nos fue merecida por la pasión de Cristo, que se ofreció en la cruz como hostia viva, santa y agradable a Dios y cuya sangre vino a ser instrumento de propiciación por los pecados de todos los hombres………
1993. "La JUSTIFICACIÓN establece la colaboración entre la gracia de Dios y la libertad del hombre. Por parte del hombre se expresa en el asentimiento de la fe a la Palabra de Dios que lo invita a la conversión, y en la cooperación de la caridad al impulso del Espíritu Santo que lo previene y lo custodia:
Cuando Dios toca el corazón del hombre mediante la iluminación del Espíritu Santo, el hombre no está sin hacer nada al recibir esta inspiración, que por otra parte puede rechazar; y, sin embargo, sin la gracia de Dios, tampoco puede dirigirse, por su voluntad libre, hacia la justicia delante de El. [Concilio de Trento]"
1996. "Nuestra JUSTIFICACIÓN es obra de la gracia de Dios. La gracia es el favor, el auxilio gratuito que Dios nos da para responder a su llamada: llegar a ser hijos de Dios, hijos adoptivos, partícipes de la naturaleza divina, de la vida eterna."
2005. "La gracia, siendo de orden sobrenatural, escapa a nuestra experiencia y sólo puede ser conocida por la fe. Por tanto, no podemos fundarnos en nuestros sentimientos o nuestras obras para deducir de ellos que estamos JUSTIFICADOS y salvados. Sin embargo, según las palabras del Señor: 'Por sus frutos los conoceréis' [Mt 7,20 .], la consideración de los beneficios de Dios en nuestra vida y en la vida de los santos nos ofrece una garantía de que la gracia está actuando en nosotros y nos incita a una fe cada vez mayor y a una actitud de pobreza llena de confianza:
Una de las más bellas ilustraciones de esta actitud se encuentra en la respuesta de santa Juana de Arco a una pregunta capciosa de sus jueces eclesiásticos: 'Interrogada si sabía que estaba en gracia de Dios, responde: «si no lo estoy, que Dios me quiera poner en ella; si estoy, que Dios me quiera conservar en ella»'.
Manifiestas tu gloria en la asamblea de los santos, y, al coronar sus méritos, coronas tu propia obra. [San Agustín]"
Tobi:
Sigamos: En el verso 3 Pedro afirma que que "todas las cosas que pertenecen a la piedad nos han sido DADAS por su divino poder y en el cuatro afirma que nos ha DADO preciosas y gradísimas promesas, para que por ellas llegasemos a ser partícipes de la naturaleza divina
Luis:
Perfecto, ¿y?
Tobi:
Las cosas que tenias que "veredes" Luis son las siguientes:
Que por la fe (don de Dios) se alcanza la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo.
Que todfas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido DADAS por su divino poder.
Que mediante su divino poder se nos ha DADO el llegar a participar incluso de de la naturaleza divina.
TODO NOS HA SIDO DADO Aquí se excluyen aportaciones personales al don de Dios, puesto que se nos ha DADO aquello que ni teníamos ni podiamos generar con nuestras aportaciones a la gracia de Dios.
Luis:
Sí, muy bien. Eso es el “sola gratia”.
Tobi:
Lo que sigue y que enfatizas son los consejos que el Apóstol da respecto al comportamiento de quienes han recibido lo antes enumerado y que tú, Luis has obviado
Luis:
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿CONSEJOS?????????????????
¿¿¿¿¿¿¿¿¿SIMPLEMENTE CONSEJOS????????????
Pues vaya unos consejos más “hermenéuticos”
O sea, que cuando Pedro dice que si no haces todas esas cosas que enumera entonces eres un ciego que has olvidado la purificación de tus pecados, ¿nada más que te está aconsejando que hagas esas cosas?
¿Porqué Pedro no dice “muchachos, os aconsejo que a la fe añadáis virtud….”? ¿Porqué añades algo a lo que Pedro ha dicho?
Pues, te repito, mira lo que ocurre con los que no siguen esos “consejos”:
Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
Y mira lo que les ocurre a los que sí siguen esos “consejos”:
- Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
- tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección
- porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Tobi, ¿haciendo qué cosas no caeremos jamás, hacemos más firme nuestra vocación y elección y nos será otorgada amplia y generosa entrada el Reino de Cristo?:
AÑADID a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
Tú, si quieres, quédate con la sola fe que yo voy a ver si puedo, por la gracia de Dios, añadir a la fe que Dios me ha dado todas esas cosas. No vaya a ser que de no hacerlo me caiga, me quede ciego y no pueda entrar en el Reino de Cristo. No vaya a ser que no haciendo eso no haga más firme mi vocación y mi elección.
No vaya a ser que tuerza las Escrituras y me haga de nuevo solafideísta para mi propia perdición
Tobi:
Observa lo que dice Pedro en el verso 10 "Por lo cual, hermanos, procurad hacer firme vuestra vocación y ELECCION; porque haciendo estas cosas, no caereis jamas"
¿Acaso ignoras, Luis que VOCACIÓN bíblicamente hablando significa "Respuesta al llamado de Dios"? ¿Y ELECCION? ¿Tengo que explicarte su significado? Una elección que, segun Pedro, en los textos obviados se nos dice que es un regalo (nos ha sido dada) de Dios mediante Jesucristo.
Luis:
Genial, ¿y porqué entonces dice Pedro que DEBEMOS HACER MÁS FIRME nuestra vocación y elección? ¿de quién dice que es responsabilidad hacer más firme el regalo que nos ha dado Dios? Parece que es NUESTRA responsabilidad, ¿verdad?
La salvación es un don de Dios. Pero hemos de ocuparnos con temor y temblor en ella, para lo cual tenemos la ayuda inestimable de Dios (Flp 2,12-13)
Tobi:
Ha quedado perfectamente claro que solo la fe (la que es don de Dios) nos hace justos delante de Dios.
Luis:
¡¡Y dale con la sola fe!!
Stg 2,24:
Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
Tobi, ¿viste que delante de “solamente por la fe” hay un ¡¡¡¡¡NO!!!!!?
Ese ¡¡¡¡NO!!!! no es un añadido de un TJ o un Lutero cualquiera. Es un añadido del Espíritu Santo
Tobi:
Pedro y Pablo concuerdan cuando el segundo dice "Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios medio de nuestro Señor Jesucristo", o "El justo por la fe, vivirá". ¿Que es lo que Pablo añade a esta fe? Yo no veo que le añada nada. De aquí que decimos Sola Fe. Es decir, fe sin añadidos.
Luis:
Tú no le ves nada, pero la Biblia no se acaba en esos versículos. Esos versículos afirman que somos justificados por la fe, pero no dicen que SÓLO por la fe somos justificados. Si de ahí decís SOLA FE es que hacéis como Lutero. Pero él fue más allá que vosotros. Añadió el sola a la Biblia, para que quedase “más mona”. De esa manera, si alguien le decía que el sola fide no estaba en la Biblia, él podía responder: En la tuya quizás no. En la mía sí
Tobi:
Respecto a que te diga el significado de las "obras de la ley" te respondo que debes averiguarlo por ti mismo. Procura encontralo porque en ello está precisamente la clave de la sola fe, sin las obras de la ley.
Luis:
O sea, que no me lo vas a decir, ¿verdad?
Pues qué lástima.
Si no me lo dices a mí, díselo a los evangélicos del foro, no vaya a ser que alguno empiece a pensar que el sola fide es un camelo.
Si tan clave es, aclárala
Tobi:
Supongo que te habras dado cuenta del porque digo que en hermeneutica, cero.
Un texto, sin el contexto, es un pretexto.
Luis:
Yo supongo que los lectores del epígrafe ya se irán haciendo una idea de quién es el que tiene más problemas con la hermenéutica bíblica. Entenderás que crea el que dado que tú y yo somos juez y parte en este asunto, no tiene mucho valor lo que digamos ambos acerca de quién es el mejor “hermenéutico”