Diferencias...

Hostia:
Lo que se ofrece a Dios en sacrificio

Esa es la primera definición en el diccionario Vox y en el de la Real Academia de la Lengua



Que yo sepa, Cristo se ofreció en la cruz como sacrificio, ¿no?

Pues hale, no os escandalicéis tanto que la cosa no da para más

:cool:
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Hostia:
Lo que se ofrece a Dios en sacrificio

Esa es la primera definición en el diccionario Vox y en el de la Real Academia de la Lengua



Que yo sepa, Cristo se ofreció en la cruz como sacrificio, ¿no?

Pues hale, no os escandalicéis tanto que la cosa no da para más

:cool:



pero Cristo, habiendo ofrecido UNA VEZ PARA SIEMPRE un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios (Hebreos 10:12)



Y no le des más vueltas, la Palabra dice:


UNA VEZ PARA SIEMPRE
 
La ignorancia presuntuosa es equivalente a la necedad culposa

La ignorancia presuntuosa es equivalente a la necedad culposa

Maripaz muestra su ignorancia sobre la doctrina católica acerca del Magisterio, al decir:
Aunque como ya sabemos, los católicos consideran el Magisterio la palabra de Dios y por lo tanto Luis va a intentar razonarnos con argumentos de hombres del llamado "magisterio".

Lo cierto es que

Artículos del CIC:
86. "'El MAGISTERIO no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar solamente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído'."

88. "El MAGISTERIO de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o verdades que tienen con éstas un vínculo necesario."

93. "'El Espíritu de la verdad suscita y sostiene este sentido de la fe. Con él, el Pueblo de Dios, bajo la dirección del MAGISTERIO..., se adhiere indefectiblemente a la fe transmitida a los santos de una vez para siempre, la profundiza con un juicio recto y la aplica cada día más plenamente en la vida'."

etc
 
Dura cosa te es dar coces contra el aguijón

Dura cosa te es dar coces contra el aguijón

Maripaz, ¿has cenado algo que te haya sentado mal?
Es que si no, no me lo explico

Resulta que cito el artículo 1992 del CIC, que dice así:

1992. "La JUSTIFICACIÓN nos fue merecida por la pasión de Cristo, que se ofreció en la cruz como hostia viva, santa y agradable a Dios y cuya sangre vino a ser instrumento de propiciación por los pecados de todos los hombres………

Entonces, TODA EXALTADA, preguntas qué es eso de la hostia viva. Te digo que hostia significa aquello que se ofrece a Dios en sacrificio. Por tanto, Cristo fue la hostia viva ofrecida a Dios en la cruz.

Y bien, ¿qué me dices ahora?

pero Cristo, habiendo ofrecido UNA VEZ PARA SIEMPRE un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios (Hebreos 10:12)


Y no le des más vueltas, la Palabra dice:

UNA VEZ PARA SIEMPRE

Y yo me pregunto

¿DÓNDE SE OFRECIÓ CRISTO UNA VEZ PARA SIEMPRE?
EN LA CRUZ, ¿VERDAD?
PUES ENTONCES, ¿CUÁL ES EL PROBLEMA CON DECIR QUE CRISTO SE OFRECIÓ EN LA CRUZ COMO HOSTIA VIVA?


A ver, explícamelo, fermosa dama
 
Carlos, interesante lo que dices
Ahora bien, ¿quién tiene autoridad para fijar las reglas de hermenéutica bíblica?
 
La presuposición de ignorancia, puede resultar peligrosa

La presuposición de ignorancia, puede resultar peligrosa

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Maripaz muestra su ignorancia sobre la doctrina católica acerca del Magisterio, al decir:
Aunque como ya sabemos, los católicos consideran el Magisterio la palabra de Dios y por lo tanto Luis va a intentar razonarnos con argumentos de hombres del llamado "magisterio".

Lo cierto es que

Artículos del CIC:
86. "'El MAGISTERIO no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar solamente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído'."

88. "El MAGISTERIO de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o verdades que tienen con éstas un vínculo necesario."

93. "'El Espíritu de la verdad suscita y sostiene este sentido de la fe. Con él, el Pueblo de Dios, bajo la dirección del MAGISTERIO..., se adhiere indefectiblemente a la fe transmitida a los santos de una vez para siempre, la profundiza con un juicio recto y la aplica cada día más plenamente en la vida'."

etc



:burla:


82- De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación, "no saca exclusivamente de la sagrada Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así las dos se han de recibir y venerar con el mismo espíritu de devoción (Refiriéndose a la Tradición, que solo puede interpretar el Magisterio)
 
Re: Dura cosa te es dar coces contra el aguijón

Re: Dura cosa te es dar coces contra el aguijón

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Maripaz, ¿has cenado algo que te haya sentado mal?
Es que si no, no me lo explico

Resulta que cito el artículo 1992 del CIC, que dice así:

1992. "La JUSTIFICACIÓN nos fue merecida por la pasión de Cristo, que se ofreció en la cruz como hostia viva, santa y agradable a Dios y cuya sangre vino a ser instrumento de propiciación por los pecados de todos los hombres………

Entonces, TODA EXALTADA, preguntas qué es eso de la hostia viva. Te digo que hostia significa aquello que se ofrece a Dios en sacrificio. Por tanto, Cristo fue la hostia viva ofrecida a Dios en la cruz.

Y bien, ¿qué me dices ahora?

pero Cristo, habiendo ofrecido UNA VEZ PARA SIEMPRE un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios (Hebreos 10:12)


Y no le des más vueltas, la Palabra dice:

UNA VEZ PARA SIEMPRE

Y yo me pregunto

¿DÓNDE SE OFRECIÓ CRISTO UNA VEZ PARA SIEMPRE?
EN LA CRUZ, ¿VERDAD?
PUES ENTONCES, ¿CUÁL ES EL PROBLEMA CON DECIR QUE CRISTO SE OFRECIÓ EN LA CRUZ COMO HOSTIA VIVA?


A ver, explícamelo, fermosa dama





El problema radica en el ENGAÑO



Cristo se ofreció como SACRIFICIO VIVO , no como "hostia viva".


La hostia es una mentira de satanas para hacer creer que el sacrificio de Cristo se repite en cada misa aunque de forma incruenta , cuando la Palabra dice que Cristo SE OFRECIO UNA SOLA VEZ PARA SIEMPRE



¡¡¡ NO MÁS MENTIRAS LUIS, NO DEJES QUE SATANAS TE SIGA MINTIENDO DE ESA MANERA !!! :llorando:
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Carlos, interesante lo que dices
Ahora bien, ¿quién tiene autoridad para fijar las reglas de hermenéutica bíblica?



Quien inspiró la Palabra de Dios: El Espíritu Santo, que es dado a TODOS los que creen en Jesús como Señor , Salvador y Dios
 
Antes de que el tema pueda desviarse un poco, tengo un pensamiento que me gustaria de veras que me dieran su opinión, por favor:

La fe verdadera es aquella que motiva buenas obras, y estas buenas obras nutren a su vez la fe, para que esta crezca cada vez mas.

Agradecería sus respuestas.

-[---
 
Hostia,

No es sinónimo de sacrificio...veamos:

"Antiguo Testamento -como en la bendición de Isaac (Gén. 27), de los israelitas por Aarón y sus hijos (Núm. 6,22-26), y de objetos como la comida (Sam. 1,9-13) y han sido utilizadas por los judíos en el culto público desde los tiempos bíblicos. Las bendiciones son también parte importante de los servicios en las iglesias cristianas. En la Iglesia Católica, su forma más solemne es la del Santísimo Sacramento. Este rito eucarístico, durante el cual el sacerdote o el obispo hacen el signo de la cruz sobre la congregación con un recipiente eucarístico o ciborio que contienen la hostia sagrada, proviene de la costumbre del siglo XIV de exponer la oblea para la adoración pública."

Tomado de "Bendición", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Mas ¿porque el cristiano catolicoromano cree que una hostia-oblea de pan ascimo (sin levadura)- es sinónimo de Cristo? Bueno, lo cree por fe, lo cree porque el magisteiro de su iglesia así lo ha dicho y debe creerlo. Es finalmente una fe en su iglesia, en su magisterio; esta fe obra aun antes de haber comido la hostia; es decir al dios pan; no al pan de Dios que bajó del cielo (Cristo) sino al dios permanentemente convertido en pan por petición del sacerdote-como si aun existiera ese tipo de sacerdocio-; claro que se requiere fe para creer que Dios ha sido reducido a una oblea; mas no somos llamados a esta clase de fe sino a la unica fe dada al hombre para alcanzar salvación; "una sola fe", no fe en una doctrina distinta como pudiera pensar alguien, sino la única fe dada para de acuerdo al plan de Dios alcanzar salvación, por medio de la fe. De esa fe es la que habla la escritura.

Un saludo.
 
Oso:
Hostia,

No es sinónimo de sacrificio...veamos

Luis:
Perdona, pero como quiera que da la casualidad de que una de las definiciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (por tanto, el diccionario oficial de nuestro común idioma) dice que hostia significa "Lo que se ofrece a Dios en sacrificio", entonces la expresión Cristo se ofreció como hostia vida (es decir, como sacrificio vivo) es totalmente correcta si le aplicamos esa definición. Sobre todo si viene en el contexto de la justificación.
Ciertamente, en esa expresión no se está haciendo referencia a la Eucaristía católica y ortodoxa sino al sacrificio cruento de Cristo en la cruz, que es la causa de dicha justificación.

Respecto a la total veracidad de la doctrina católica sobre la Eucaristía, no creo que sea este el epígrafe adecuado para tratarlo. Acá estamos discutiendo sobre la justificación y la salvación. Por tanto, si queréis hablar de lo otro, os sugiero que abráis un nuevo epígrafe




Maripaz, yo opino que, sobre todo en las últimas semanas, eres tú a quien Satanás tiene engañada, pero preferiría no entrar en ese tipo de argumentos absurdos y propios de quien no tiene otra cosa que alegar.
 
Respuesta a Luis:
El razonamiento que has vertido en tu replica al mio, parece lógico, no obstante me encientro con los siguientes textos bíblicos:

En Gen. 15:6. leemos: "Y creyó (Abraham) a Yaveh, y le fue contado por justicia"
¿Acaso Abraham no habia hecho obras de justicia? Abandono sus lares en Ur de Caldea para seguir el mandato de Dios y todo por una promesa que él no la veria cumplida (Gén. 12:3 Bendeciré a los que te bendijeres, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra".
Creer en una promesa que el no vería cumplida es una obra de fe y no obstante no es sobre esta obra que se le dice que le seria contado por justicia.

En Isaias 42:3 leemos con respecto al Mesias: "No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia" ¿Que fruto de justicia puede dar la caña quebrada o que luz puede dar el pábilo que humea? Al uno y al otro se le traerá justicia. Es decir, se les dará lo que no tienen puesto que tampoco tienen la capacidad de generarla.

En Habacuc 2:4 leemos: He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá". De nuevo es la fe la que da la vida. Si es mediante la fe significa que no es mediante las obras. El que cree que vivirá mediente las obras es aquel que se enorgullece. Siente el orgullo propio de sus obras de justicia.

En Juan 3:16-17 leemos: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
(Observese que no dice que pueda que la llegue a alcanzar, sino que ya la tiene. El presente es absoluto)

Poprque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él".

Pablo en Rom. 1:17 dice: "Porque en el evangelio la justicia de Dios (no la nuestra) se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá" No el justo por las obras.

Y en Efesios después de afirmar lo mismo le añade: "No por obras para que nadie de glorie" Salvos por medio de la fe y nada mas. Si es sin nada mas debe ser solo por la fe.

Puede, entonces, Santiago contradecir esto que se entroca en el mismo Antiguo Testamento? ¿Realmente lo hace? Si, si lo sacamos de su contexto. Pero en el mismo hace la salvedad respecto de aquellos que dicen tener fe pero su vida no se adecua a su afirmación. Una fe falsa e inexistente realmente en el hombre, le llevará a ser juzgado por sus obras.

Así, pues, la sola gracia sin la sola fe queda anulada. ¿Por qué? Pues porque si alguien es salvado por la sola gracia de Dios significa que no ha aportado nada a la salvación que le pueda conferir un mérito. En realidad decir por la sola gracia es decir lo mismo que por la sola fe.
Nos damos cuenta que se trata como siempre del sí, pero, no y el no, pero, si.
Mis saludos
 
Hola.

Entiendo que puedan prestar poca atención a mis mensajes, ya que no soy un miembro regular y tan activo (no es un reclamo :) ), pero me gustaría saber sus opiniones con respecto al pensamiento que tuve mas arriba.

No es que quiera desviar el tema.

Gracias.
 
Originalmente enviado por: GuillermoW
Antes de que el tema pueda desviarse un poco, tengo un pensamiento que me gustaria de veras que me dieran su opinión, por favor:

La fe verdadera es aquella que motiva buenas obras, y estas buenas obras nutren a su vez la fe, para que esta crezca cada vez mas.

Agradecería sus respuestas.

-[---

Mateo 5:
14
Ustedes son la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
15
Tampoco se enciende una luz para ponerla debajo de un cajón, sino sobre el candelero, y así alumbra a todos los que están en la casa.
16
Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras BUENAS OBRAS, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
17
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
[/b]

Luman
:cool:
 
Luis:
Perdona, pero como quiera que da la casualidad de que una de las definiciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (por tanto, el diccionario oficial de nuestro común idioma) dice que hostia significa "Lo que se ofrece a Dios en sacrificio", entonces la expresión Cristo se ofreció como hostia vida (es decir, como sacrificio vivo) es totalmente correcta si le aplicamos esa definición. Sobre todo si viene en el contexto de la justificación.




¿También incluye tu iglesia al Diccionario dentro de la Tradición y es avalado por el Magisterio? :confused:




Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. (Hechos 5:29)



¡¡ Luego irás diciendo que los protestantes interpretamos a nuestro antojo.......pero tomar el Diccionario para interpretar, me parece de escándalo !! ;)
 
Originalmente enviado por: GuillermoW
Hola a todos, ya casi un año que no participo en los foros.... He estado un tanto ocupado (¡Me gradué y estoy estudiando derecho, felicitenme! :) ) , por lo que recién tengo un tiempo...

Bueno, mi opinión, es un ensayo que escribi hace tiempo en otro foro, pero creo que puede ser de provecho, para comentar.

La Enseñanza protestante del Sola Fide


"Entonces, mira a Jesús. "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo." (Juan-1.29.) Él quita el pecado de tu alma. No alegues ninguna obra tuya; el hacer tal cosa, sería negar al Señor que tu ha comprado con su sangre. Alega solamente la sangre del Pacto, el precio que ha sido pagado por tu alma orgullosa, soberbia y llena de pecado."

Juan Wesley.

Es uno de los principales estandartes de la Reforma que se levantaron contra el Romanismo en tiempos del cisma religioso en Europa. Es un principio Bíblico de la Iglesia primitiva que los lideres protestantes desenterraron de entre las tradiciones Católicas amparadas en el Papado y reafirmadas en Trento. El Sola Fide, en español Sola Fe, sostiene que el hombre es salvo cuando declara a Cristo como Señor y Salvador Personal en un acto de Fe verdadera.

Es sorprendente ver el desconocimiento general hacia esta creencia (incluso por algunos protestantes), tanto asi que ha motivado a muchos hermanos católicos mal informados a acusar a los Evangélicos que la salvación por sola fe es concebido como un pretexto de eximirse de realizar buenas obras (por lo menos en Venezuela pasa). Nada más alejado de la verdad. La Salvación por Sola Fe no quiere decir:

-Que el hombre acepte a Cristo por sola fe y pueda seguir pecando (Es más, esto es mas propio del Catolicismo en los tiempos en que el dominico Tetzel vendia indulgencias...)

-Que el cristiano no deba o esté libre de hacer de hacer buenas obras.

Bien entendida, 'Sola Fide' sostiene principalmente que:

-Solo la Fe salva, pues toda buena obra para Salvación ya Cristo la hizo en la cruz,

-Las obras no salvan, sino que estas demuestran una Fe verdadera en Cristo.
Es el Espíritu Santo el cual habita en nuestro ser, el cual nos motiva a toda buena obra.

-Si la Fe que tenemos no nos mueve a obras piadosas, nunca fue una verdadera Fe.

Algunos versículos Bíblicos que hablan de Sola Fide:

El ejemplo mas evidente y sencillo es el del ladrón en la Cruz (Lucas 23:42-43), el cual reconoce a Cristo como Señor en el calvario, y sin pasar por un supuesto purgatorio, recibe directamente la promesa que estará en el Paraiso. El ladrón no hizo buenas obras, sino todo lo contario, el hurtaba, y debido a su crimen fue condenado por los hombres, sin embargo el creyó en Jesús y recibió la Salvación por este acto de Sola Fe, una Fe obviamente verdadera, con la disposición a efectuar toda buena obra y eso fue lo que vio Dios, no las obras en si.

Aparte de este ejemplo, tenemos que Jesús dice en repetidas ocasiones que lo primordial, es creer:

"Yo soy la Resurrección y la vida, el que cree en mi, aunque muerto vivirá"

"Yo soy el pan de vida...y aquel que en mi cree, no tendrá sed jamás"

"El que cree en el Hijo tiene vida eterna..."

"De tal manera amo Dios al mundo, que dio a su hijo unigénito, para que todo aquel que en el crea, no se pierda, sino que tenga vida eterna"

"El que en él cree (Jesús), no es condenado"

El nucleo del Evangelio es reconocer, es creer en Jesucristo. Veamos la situación que ocurre cuando Pablo y Silas son encarcelados en Filipos:

"Después de haberles azotado (Pablo y Silas) mucho, los echaron en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas cantaban versos a Dios y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la carcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la carcel, sacó la espada, y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. Mas Pablo clamó a gran voz diciendo: No te hagas ningun mal, pues todos estamos aqui. El entonces, pidiendo luz se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas, y sacándolos, les dijo: Señores, ¿Qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tu y tu casa" (Hechos 16:23-31)

Notese que, según Pablo, lo unico necesario para salvarse es creer en el Señor Jesucristo, tan solo eso nos califica ante su presencia pues aceptamos su sacrificio invaluable.

Aparte de esta declaración, Pablo insiste en la sola salvación por la Fe varias veces en sus cartas, aparte de que niega que las obras tengan algun papel salvífico equivalente a la Fe ante Dios:

"Por las obras de la Ley ningun ser humano será justificado" (Romanos 3:20)

"Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras..." (Romanos 4:6)

"El hombre no es justificado por las obras de la Ley sino por la fe en Jesucristo" (Gálatas 2:16)

"Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se glorie" (Efesios 2:8-9)

Asimismo se explica la relación entre la fe y las obras:

"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas" (Efesios 2:10).

Mas claro imposible.

La Relación Fe-Obras en la Epístola Universal de Santiago.

Mal juicio de Lutero al calificar como 'epístola de paja' a esta carta. Sin embargo, nunca quitó la carta de Santiago del canon (y no era nadie para hacerlo).

Muy usado por los apologistas católicos, el comentario de los versículos 14-26 (Capítulo 2) leido a la ligera, parece que defendiera la participación de las obras en la Salvación, sin embargo, si aceptamos esta postura nos enfrentamos a un grave problema: De entrada, decimos que hay una contradicción en la Biblia, más especificamente de Santiago contra Pablo en Efesios 2:8-9 donde declara que no somos salvos por obras.

Tambien existe el error de sacar un texto de su contexto, lo cual hace que este diga cosas que realmente no dice. Vamos a Santiago 2:24:

"Vosotros veis pues, que el hombre es justificado por obras, y no solamente por fe"

Analizando el contexto, tenemos que Santiago habla de aquellos que no tienen una fe verdadera, el versículo 18 dice: "Pero alguno dirá: Tu tienes fe, y yo tengo obras, muestrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras"

Si vemos este mismo versículo en la versión católica Latinoamericana (La versión mas extendida en Centro y Suramérica):

"Tu tienes fe, pero yo tengo obras, muestrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras"

Lejos de decir que la fe va de la mano con las obras, Santiago nos esta indicando que son las buenas obras un producto o una consecuencia de la verdadera fe en Cristo Jesús.

El caso de Abraham.

Vemos que tanto Pablo en su carta a los Romanos, como Santiago hablan de Abraham, uno dice que fue contado por Justicia ante Dios que creyera en el, mientras que el otro agrega que fue justificado por las obras al actuar conforme Dios le mandó.

Romanos 4:2-3

"Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de que gloriarse, pero no para con Dios. Porque, ¿Que dice la escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia."

Santiago 2:21-22

"¿No fue justificado por las obras Abraham, vuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No veis que la fe actuó juntamente con sus obras, y la fe se perfeccionó por sus obras?"

La explicación es obvia si vamos a Hebreos 11:17:

"Por la fe Abraham cuando fue probado, ofreció a Isaac..."

Hay una perfecta concordancia. Pablo declara que Dios conto entre los justos a Abraham por haber creido, Santiago sencillamente dice que las obras perfeccionaron la fe, y para finalizar, el autor de Hebreos no deja lugar a dudas tocante a este tema: Fue la fe, la que motivo la obra de Abraham, lo cual hizo a su vez que la misma fe se fortaleciera.

Las Obras y Mateo 25:31-46

"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna"

Si aceptamos esto como un juicio universal a todas las gentes por sus obras, como pretenden los romanistas, estamos diciendo que el juicio será solamente en base a las obras de cada uno, no fe más obras, como sostienen. Sobra decir que esta mala interpretación de Mateo 25:31-46 echa al caño el sacrificio Salvador de Jesucristo, ya que podemos ser salvos ante Dios por obras.

Entonces salta a la vista que los 'justos' son aquellos justificados por fe:

"Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la Justicia de Dios, testificada por la ley y los Profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en el. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús."

(Romanos 3:21-26)

Además, Mateo 7:21-23:

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad."

Si aquellos hipócritas que no obedecieron la voluntad del Padre y sin embargo realizaron obras de bien van al infierno, ¿Porque habremos de pensar que aquellos que ni creen en Dios si iran por la justicia que demuestren ante el mundo?

Bendiciones en Cristo, hasta pronto amigos.

-[---

---------------------------

Me acuso un poco ignorante en cuanto a la patrística, sin embargo revisando me encontre con estos comentarios y los veo interesantes:

"Y así nosotros, habiendo sido llamados por su voluntad en Cristo Jesús, no nos justificamos a nosotros mismos,o por medio de nuestra propia sabiduría o entendimiento o piedad u obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por medio de la fe, por la cual el Dios Todopoderoso justifica a todos los hombres que han sido desde el principio; al cual sea la gloria para siempre jamás. Amén."

(Clemente a los Corintios, v. 23)

"Cuando cesé de preguntarle sobre todas estas cosas, pues, ella me dijo: «¿Quisieras ver otra cosa?» Teniendo deseos de contemplarla, me gocé en gran manera de poder verla. Ella me miró, y sonrió, y me dijo: «¿Ves a siete mujeres alrededor de la torre?» «Las veo, señora», le dije. «Esta torre es sostenida por ellas, según orden del Señor. Oye ahora sus ocupaciones. La primera, la mujer de las manos fuertes, se llama Fe, por medio de la cual son salvados los elegidos de Dios. Y la segunda, la que está ceñida y tiene el aspecto enérgico de un hombre, se llama Continencia; es la hija de la Fe. Todo el que la sigue, pues, será feliz en su vida, porque se abstendrá de todo acto malo, creyendo que, si se abstiene de todo mal deseo, heredará la vida eterna.» «Y las otras, señora, ¿quiénes son?» «Son hijas la una de la otra. El nombre de la primera es Sencillez; el de la siguiente, Conocimiento; la próxima es Inocencia; la otra, Reverencia; la siguiente, Amor. Cuando tú, pues, hagas todas las obras de su madre, podrás vivir.» «Me gustaría saber, señora», le dije, «qué poder tiene cada una de ellas.» «Escucha, pues», dijo ella, «los poderes que tienen. Sus poderes son dominados cada una por la otra, y se siguen una a otra en el orden en que nacieron. De Fe nace Continencia; de Continencia, Simplicidad; de Simplicidad, Inocencia; de Inocencia, Reverencia; de Reverencia, Conocimiento; de Conocimiento, Amor. Sus obras, pues, son puras y reverentes y divinas. Todo aquel que sirva a estas mujeres, y tenga poder para dominar sus obras, tendrá su morada en la torre con los santos de Dios.» Entonces le pregunté, con respecto a las sazones, si la consumación es ya ahora. Pero ella gritó en alta voz: «Necio, ¿no ves que la torre va siendo construida? Cuando la torre haya sido edificada, habrá llegado el fin; pero será edificada rápidamente. No me hagas más preguntas: este recordatorio es suficiente para ti y para los santos, y es la renovación de vuestros espíritus. Pero no te fue revelado sólo a ti, sino para que puedas mostrar estas cosas a todos. Después de tres días -porque tú has de entender primero, y te encargo, Hermas, con las palabras que voy a decirte- (a ti te encargo) di todas estas cosas a los oídos de los santos, para que las oigan y las hagan y puedan ser purificados de sus maldades, y tú mismo con ellos."

(El Pastor de Hermas, Tercera Visión, v. 8)

"Porque, ¿qué hombre tenía algún conocimiento de lo que Dios es, antes de que Él viniera? ¿O aceptas tú las afirmaciones vacías y sin sentido de los filósofos presuntuosos, de los cuales, algunos dijeron que Dios era fuego (invocan como Dios a aquello a lo cual irán ellos mismos), y otros agua, y otros algún otro de los elementos que fueron creados por Dios? Y, pese a todo, si alguna de estas afirmaciones es digna de aceptación, cualquier otra cosa creada podría lo mismo ser hecha Dios. Sí, todo esto es charlatanería y engaño de los magos; y ningún hombre ha visto o reconocido a Dios, sino que El se ha revelado a sí mismo. Y El se reveló (a sí mismo) por fe, sólo por la cual es dado el ver a Dios. Porque Dios, el Señor y Creador del universo, que hizo todas las cosas y las puso en orden, demostró no sólo que era propicio al hombre, sino también paciente. Y así lo ha sido siempre, y lo es, y lo será, bondadoso y bueno y justo y verdadero, y El sólo es bueno. Y habiendo concebido un plan grande e inefable, lo comunicó sólo a su Hijo. Porque en tanto que El había mantenido y guardado este plan sabio como un misterio, parecía descuidarnos y no tener interés en nosotros. Pero cuando Él lo reveló por medio de su amado Hijo, y manifestó el propósito que había preparado desde el principio, Él nos dio todos estos dones a la vez, participación en sus beneficios y vista y entendimiento de (misterios) que ninguno de nosotros habría podido esperar."

(Epístola a Diogneto, v. 8)

-[---

Pues a mi me gustó Guillermo.

Un aspecto muy interesante y que cometé precisamente despues de este aporte tuyo que sintetiza en gran manera el pensamiento reformado...que no unico en los reformados por cierto, en cuanto a la salvación por fe, es precisamnte un comentairo a la correlación que existe entre la carta de Santiago y Pablo por nuestro hermano S. Villa. Y es que muchos judios de aquel entonces simpatizaban intelectualmente con el cristianismo pero no daban segun parece muestras de realmente serlo...asi es quo bastaba con decir intelectualmente a lo que Santigo con un lenguaje pintorezco y distinguido no deja de poner el dedo en este asunto y pide "una muestra" al menos de lo que dicen creer.

Esto extendido a un cristiano lleno de fe y que da frutos en abundancia no tendría en principio porque hacerle dudar en su fe, ni volver para atras a las obras para alcanzar salvación o retrospectivas semejantes; tampoco si nos fijamos usa un lenguaje intimidatorio como algunos adversarios que pareciean decir..."mira fijate bien pues si no obras no eres"; no, El mensaje de Santigo es mas para el que no es que para el que ya es salvo por su fe en Jesucristo.

Un saludo y enhorabuena abogado...y a defender la causa de Jesucristo, pues en los negocios de nuestro Padre nos es necesario estar.
 
No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. Galatas 2:21
 
Pido excusas por la tardanza en responder


Tobi:
Respuesta a Luis:
El razonamiento que has vertido en tu replica al mio, parece lógico,


Luis:
Oh, milagro, jeje ;)



Tobi:
no obstante me encuentro con los siguientes textos bíblicos:

En Gen. 15:6. leemos: "Y creyó (Abraham) a Yaveh, y le fue contado por justicia"
¿Acaso Abraham no habia hecho obras de justicia? Abandono sus lares en Ur de Caldea para seguir el mandato de Dios y todo por una promesa que él no la veria cumplida (Gén. 12:3 Bendeciré a los que te bendijeres, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra".
Creer en una promesa que el no vería cumplida es una obra de fe y no obstante no es sobre esta obra que se le dice que le seria contado por justicia.

Luis:
Ummmm, interesante esa definición: “Creer en una promesa es una obra de fe”
¿Podrías explicarme qué es exactamente lo que quieres decir?
Por otra parte, lo que yo intentaba explicar es que en Abraham, como en muchos otros, la fe no se queda en el creer. Va acompañada del obrar, porque si no fuera así, entonces esa fe moriría y no daría como fruto la justificación. Y en cuanto que la fe va acompañada del obrar, tanto la como las obras que acompañan a la fe justifican al creyente, tal y como enseña Santiago y, en cierto modo, como enseña Pablo al decir que el hacedor de la ley, que por lógica solía ser creyente, será justificado. No es que enseñen que esas obras le justifican aparte de la fe, sino junto a la fe.


Tobi:
En Isaias 42:3 leemos con respecto al Mesias: "No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia" ¿Que fruto de justicia puede dar la caña quebrada o que luz puede dar el pábilo que humea? Al uno y al otro se le traerá justicia. Es decir, se les dará lo que no tienen puesto que tampoco tienen la capacidad de generarla.

Luis:
O sea, sola gratia. Bien, en eso estamos de acuerdo.


Tobi:
En Habacuc 2:4 leemos: He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá". De nuevo es la fe la que da la vida. Si es mediante la fe significa que no es mediante las obras. El que cree que vivirá mediente las obras es aquel que se enorgullece. Siente el orgullo propio de sus obras de justicia.

Luis:
Lo curioso es que Habacuc no dice que el justo sólo por su fe vivirá. Nada dice sobre las obras pero nada dice acerca de que la fe sea lo único por lo que el justo vive. Lo que Habacuc muestra es que la fe es indispensable para que el justo viva. Nada más



Tobi:

En Juan 3:16-17 leemos: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
(Observese que no dice que pueda que la llegue a alcanzar, sino que ya la tiene. El presente es absoluto)

Luis:
Tan absoluto como el hecho de que sólo el que persevere hasta el fin, será salvo.


Tobi:
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él".

Pablo en Rom. 1:17 dice: "Porque en el evangelio la justicia de Dios (no la nuestra) se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá" No el justo por las obras.

Y en Efesios después de afirmar lo mismo le añade: "No por obras para que nadie de glorie" Salvos por medio de la fe y nada mas. Si es sin nada mas debe ser solo por la fe.

Luis:
Precisamente en Efesios habla inmediatamente después de las obras en las que hemos de andar.


Tobi:

Puede, entonces, Santiago contradecir esto que se entroca en el mismo Antiguo Testamento? ¿Realmente lo hace? Si, si lo sacamos de su contexto. Pero en el mismo hace la salvedad respecto de aquellos que dicen tener fe pero su vida no se adecua a su afirmación. Una fe falsa e inexistente realmente en el hombre, le llevará a ser juzgado por sus obras.

Luis:
Santiago habla de fe muerta. Habla de obras que justifican. Y habla con claridad meridiana que no sólo justifica la fe, sino las obras. El problema que tú y todos los solafideístas tenéis es que Santiago afirma EXPLÍCITAMENTE que las obras justifican. No que ellas justifiquen sin la fe. Sino que junto con la fe justifican.
Por más vueltas que le deis a la cosa, Santiago 2,24 es claro como el agua de Fontibre, donde nace el Ebro


Tobi:
Así, pues, la sola gracia sin la sola fe queda anulada.

Luis:
Ni mucho menos. Porque entonces, Santiago 2,24 anularía la sola gracia.


Tobi:
¿Por qué? Pues porque si alguien es salvado por la sola gracia de Dios significa que no ha aportado nada a la salvación que le pueda conferir un mérito.

Luis:
Cierto


Tobi:
En realidad decir por la sola gracia es decir lo mismo que por la sola fe.

Luis:
No. Una cosa es sola gratia y otra sola fide. La gracia y la fe no son la misma cosa. Por gracia recibimos la fe. Por gracia recibimos el obrar según Dios.


Tobi:
Nos damos cuenta que se trata como siempre del sí, pero, no y el no, pero, si.
Mis saludos

Luis:
Lo cierto es que la realidad bíblica no deja excusas para apoyar el sola fide. La única vez que la palabra sola y la palabra fe aparecen juntas en la Escritura, es para negar el solafideísmo
 
Nuestro hermano Tobi estará sin ordenador durante unos días.



Maripaz
 
Despues de unos dias sin poder entrar en los foros a causa de una averia en mi ordenador, estoy de nuevo en ellos.
Veamos mi ultima aportación a este foro y la réplica de Luis Fernando.
********************
En Gen. 15:6. leemos: "Y creyó (Abraham) a Yaveh, y le fue contado por justicia"
¿Acaso Abraham no habia hecho obras de justicia? Abandono sus lares en Ur de Caldea para seguir el mandato de Dios y todo por una promesa que él no la veria cumplida (Gén. 12:3 Bendeciré a los que te bendijeres, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra".
Creer en una promesa que el no vería cumplida es una obra de fe y no obstante no es sobre esta obra que se le dice que le seria contado por justicia.

Luis:
Ummmm, interesante esa definición: “Creer en una promesa es una obra de fe”
¿Podrías explicarme qué es exactamente lo que quieres decir?
Por otra parte, lo que yo intentaba explicar es que en Abraham, como en muchos otros, la fe no se queda en el creer. Va acompañada del obrar, porque si no fuera así, entonces esa fe moriría y no daría como fruto la justificación. Y en cuanto que la fe va acompañada del obrar, tanto la como las obras que acompañan a la fe justifican al creyente, tal y como enseña Santiago y, en cierto modo, como enseña Pablo al decir que el hacedor de la ley, que por lógica solía ser creyente, será justificado. No es que enseñen que esas obras le justifican aparte de la fe, sino junto a la fe.

Tobi.
No, amigo mio, la definición que haces no es válida en ninguna manera. Dices:

"lo que yo intentaba explicar es que en Abraham, como en muchos otros, la fe no se queda en el creer. Va acompañada del obrar, porque si no fuera así, entonces esa fe moriría y no daría como fruto la justificación".

¿De donde sacas tamaña definición? El texto citado de Gen 15:6 esta mas que claro: Y creyó a Yaveh y le fue contado por justicia Nada se nos dice del obrar. Creer igual a fe. Tu deseas interpretarlo de esta manera, pero yo deseo saber como lo interpretó Pablo. Este en Rom. 4:1-5 dice:
¿Que pues diremos que halló Abraham, nuestro padre segun la carne? Porque si Abraham fue JUSTIFICADO POR LAS OBRAS, tiene de que gloriarse, pero no para con Dios. Porque ¿que dice la Escritura? CREYO ABRAHAM A DIOS, Y LE FUÉ CONTADO POR JUSTICIA. Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia (gracia, igual a don gratuito, es decir, regalo) sino como deuda; más al que NO OBRA, sino que CREE en Aquel que justifica al impio, su FE LE ES CONTADA POR JUSTICIA.
Sigamos con Pablo en Gal. 3:5-6 "Aquel, pues, que os sumiistra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oir con fe? (Tu dices, Fernando: la fe no se queda en el creer. Va acompañada del obrar,) y Pablo te pregunta por cual de las dos cosas ¿por las obras de la ley, (OBRAR)o por el oir de la fe?
La respuesta es la siguiente: Así Abraham creyó a Dios, y le fué CONTADO POR JUSTICIA
Pero no acaba aqui el Apostol, sino que lo lleva a las últimas consecuencias, puesto que sigue dicendo 7)Sabed, por tanto, que los que SON DE FE, éstos son hijos de Abraham. 8) Y la Escritura, previendo que Dios habia de JUSTIFICAR POR LA FE a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En tí serán benditas todas las naciones. 9) De modo que los de la FE son bendecidos con el creyente Abraham . 11) Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El JUSTO POR LA FE VIVIRA"

Lógicamente debo estar de acuerdo con la interpretación de Pablo puesto que me merece mas confianza que la tuya, Luis.
El no hace juegos malabares con los conceptos fe y obras. Separa ambas cosas de una manera tajante y con ello nos muestra lo de la SOLA FE tan denostada por el Magisterio de la I.C.
Bendiciones en la fe que nos puede ser contada por justicia.