Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Propuesta:
Estamos casi en Navidad. En el tiempo de lo que los judíos modernos llaman Hanukah, o "fiesta de la dedicación del templo".

Vaya donde un judío tradicional moderno. Dígale en su cara que el libro de los Macabeos, sus héroes nacionales, son textos apócrifos o que no son "inspirados por Dios", que son puros cuentos o historias. A ver qué le dice...

Vale que los judíos modernos son muy tolerantes. Si la cuestión hubiese sido con los musulmanes (a quien les tengo mucho respeto), le hubieran dicho "O cree en Alá... o lo mando a la..."

Esto demuestra lo que he estado diciendo, aqui cualquiera viene con sus ideas, respetables, pero sin ningun fundamento que las habale.
No por tener una novia Judia, vas a conocer el judaismo, mejor compra el libro de la Historia de los Judios del historiador ingles Paul Johnson.

Para empezar creo que confundes, al igual que los miembros de la iglesia de Roma, la inspiracion y el respeto que se pueda tener a un libro.
Ahora vien vayamos a las fuentes judias haber que dicen.

El talmud Babilonico, Tratado “Sanedrín” VII-VIII, 24: Después de los últimos profetas Hageo, Zacariaz, y Malaquias, el Espiritu santo se aparto de Israel.

Esto es interesante porque, los libros que ya no existia segun los Judios lo que se necesitaba para que existiera la inspiracion en los libros que ellos consideraban inspirados, y como todos sabemos Malaquias se escribio antes que los Macabeos.

Y esto concuerda completamente con el testimonio del Historiador judio Josefo, historiador del primer siglo que dice lo siguiente:

Josefo de Jerusalén, en su obra contra Apion, dice: esta significativa declaración: “Desde Artajerjes (sucesor de Jerces) hasta nuestro tiempo, todo a sido registrado, pero no se ha considerado merecedor de igual crédito a lo que le precedió, porque ceso la exacta sucesión de los profetas. Pero es evidente, por nuestra conducta, la fe que hemos depositado en nuestros escritos; pues a pesar de haber pasado tanto tiempo, nadie se ha atrevido a añadir nada a ellos, ni a quitarles nada, ni alterar nada de elos."

De estas declaraciones sacamos 2 puntos importantes:
1) No se compusieron mas escritos canónicos desde el reino de Artajerjes, el hijo de Jerjes (464-424 a. de J.C.,) es decir desde la época de Malaquias.
2) No se incluyo ningún material adicional en los 22 libros canónicos durante los siglos intermedios (es decir, desde 425 a. de J.C., a 90 d. de J.C.,)


Esto es interesante apenas vamos a las fuentes Judias de hace 2000 años y nos dicen que aceptan el canon de Genesis a Malaquias y no los Macabeos.

Ahora vayamos a otra fuente judia a Filon.

Tenemos los escritos de Filón de Alejandría (que vivió en el primer siglo d. de J.C.,). Si bien cita frecuentemente de los libros Canónicos de “Canon Palestino”, no cita ni una sola vez de los libros apócrifos. Esto es imposible de reconciliar con la teoría de un Canon Alejandrino mayor, a menos que, por ventura, algunos judíos alejandrinos no aceptaran el Canon Alejandrino y otros si.

Aun la misma enciclopedia católica confirma este hecho:

“Pero aún Filón, aunque denota cierta familiaridad con la literatura deutero, nunca la cita en sus voluminosos escritos. Cierto que son varios los libros del canon hebreo que él no utiliza, pero se puede suponer naturalmente que si él hubiese considerado las obras adicionales como si estuvieran en el mismo plano que las otras, no hubiera dejado de citar una obra tan estimulante y agradable como es el libro de la Sabiduría.”
Enciclopedia Catolica, George J. Reid
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Esto demuestra lo que he estado diciendo, aqui cualquiera viene con sus ideas, respetables, pero sin ningun fundamento que las habale.
No por tener una novia Judia, vas a conocer el judaismo, mejor compra el libro de la Historia de los Judios del historiador ingles Paul Johnson.

Para empezar creo que confundes, al igual que los miembros de la iglesia de Roma, la inspiracion y el respeto que se pueda tener a un libro.
Ahora vien vayamos a las fuentes judias haber que dicen.

El talmud Babilonico, Tratado “Sanedrín” VII-VIII, 24: Después de los últimos profetas Hageo, Zacariaz, y Malaquias, el Espiritu santo se aparto de Israel.

Esto es interesante porque, los libros que ya no existia segun los Judios lo que se necesitaba para que existiera la inspiracion en los libros que ellos consideraban inspirados, y como todos sabemos Malaquias se escribio antes que los Macabeos.

Y esto concuerda completamente con el testimonio del Historiador judio Josefo, historiador del primer siglo que dice lo siguiente:

Josefo de Jerusalén, en su obra contra Apion, dice: esta significativa declaración: “Desde Artajerjes (sucesor de Jerces) hasta nuestro tiempo, todo a sido registrado, pero no se ha considerado merecedor de igual crédito a lo que le precedió, porque ceso la exacta sucesión de los profetas. Pero es evidente, por nuestra conducta, la fe que hemos depositado en nuestros escritos; pues a pesar de haber pasado tanto tiempo, nadie se ha atrevido a añadir nada a ellos, ni a quitarles nada, ni alterar nada de elos."

De estas declaraciones sacamos 2 puntos importantes:
1) No se compusieron mas escritos canónicos desde el reino de Artajerjes, el hijo de Jerjes (464-424 a. de J.C.,) es decir desde la época de Malaquias.
2) No se incluyo ningún material adicional en los 22 libros canónicos durante los siglos intermedios (es decir, desde 425 a. de J.C., a 90 d. de J.C.,)


Esto es interesante apenas vamos a las fuentes Judias de hace 2000 años y nos dicen que aceptan el canon de Genesis a Malaquias y no los Macabeos.

Ahora vayamos a otra fuente judia a Filon.

Tenemos los escritos de Filón de Alejandría (que vivió en el primer siglo d. de J.C.,). Si bien cita frecuentemente de los libros Canónicos de “Canon Palestino”, no cita ni una sola vez de los libros apócrifos. Esto es imposible de reconciliar con la teoría de un Canon Alejandrino mayor, a menos que, por ventura, algunos judíos alejandrinos no aceptaran el Canon Alejandrino y otros si.

Aun la misma enciclopedia católica confirma este hecho:

“Pero aún Filón, aunque denota cierta familiaridad con la literatura deutero, nunca la cita en sus voluminosos escritos. Cierto que son varios los libros del canon hebreo que él no utiliza, pero se puede suponer naturalmente que si él hubiese considerado las obras adicionales como si estuvieran en el mismo plano que las otras, no hubiera dejado de citar una obra tan estimulante y agradable como es el libro de la Sabiduría.”
Enciclopedia Catolica, George J. Reid

Paul Johnson... :)
No sé porqué derrepente me vino a la cabeza Nixon y el escándalo de Watergate, Oliver North y el escándalo Irán-contra con los contrarrevolucionarios en Nicaragua y Franco...

En fin...

Lo de la canonicidad es muy discutible, este tema lo he hablado anteriormente. Para aclarar no soy judio, pero nunca entendí el cristianismo hasta ahora que estoy aprendiendo de los judios. Querer quitar a los judios del cristianismo es como querer la leche, pero matar a la vaca.
Creo que fue a Caminante o a Truenos que le expliqué eso de los DT, revisa el foro en páginas anteriores para no repetir.

Saludos!
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

un saldudo a todos-as

¡Cuánto esfuerzo amigos católicos en defender el error!, cuánto tiempo perdido, ¿no os sería de más provecho aceptar la verdad lisa y llanamente?

Vuestra postura no se sostiene ni intelectual ni moralmente, pero seguís aferrándoos con uñas y dientes a lo indefendible.


“¿Has visto hombre ligero en sus palabras? Más esperanza hay del necio que de él”.

“Toda Palabra de Dios es limpia, el Señor es escudo a los que esperan en él”

“No añadas a sus Palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso”.

Proverbios 29:20; 30:5, 6


“No añadiréis nada a la Palabra que os mando, ni quitaréis de ella, para que guardéis los Mandamientos del Eterno vuestro Dios, que yo os ordeno”.

Deuteronomio 4:2


“Advierto a todo el que oye las Palabras de la profecía de este libro: Si alguno le añade algo, Dios traerá sobre él las plagas escritas en este libro”.
“Y si alguno quita algo de las Palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del Libro, de la Vida y de las santa ciudad, que se describen en este libros”

Apocalipsis 22:18, 19

“Así invalidáis la Palabra de Dios con vuestra tradición, que trasmitís de unos a otros. Y hacéis muchas cosas semejantes a éstas”

Marcos 7: 13

Que el Señor nos bendiga
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

un saldudo a todos-as

¡Cuánto esfuerzo amigos católicos en defender el error!, cuánto tiempo perdido, ¿no os sería de más provecho aceptar la verdad lisa y llanamente?

Vuestra postura no se sostiene ni intelectual ni moralmente, pero seguís aferrándoos con uñas y dientes a lo indefendible.
¡Cierto!,

¿cómo este Pablo puede atreverse a decir que TODA escritura es inspirada, cuando en ese momento soo existía el antiguo testamento versión LXX?


“¿Has visto hombre ligero en sus palabras? Más esperanza hay del necio que de él”.

“Toda Palabra de Dios es limpia, el Señor es escudo a los que esperan en él”

“No añadas a sus Palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso”.

Proverbios 29:20; 30:5, 6

“No añadiréis nada a la Palabra que os mando, ni quitaréis de ella, para que guardéis los Mandamientos del Eterno vuestro Dios, que yo os ordeno”.

Deuteronomio 4:2
¡Cierto!
Pues no logro encontrar en las Escrituras la base para la Sola Scriptura ... ¿raro no?

“Advierto a todo el que oye las Palabras de la profecía de este libro: Si alguno le añade algo, Dios traerá sobre él las plagas escritas en este libro”.
“Y si alguno quita algo de las Palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del Libro, de la Vida y de las santa ciudad, que se describen en este libros”

Apocalipsis 22:18, 19
Dice "este libro", que yo sepa, La Iglesia CAtólica nunca ha agregado nada al Apocalipsis ... lo que sí sé es que ALGUNOS pretendieron (y pretenden) quitar este libro de la Biblia ...

“Así invalidáis la Palabra de Dios con vuestra tradición, que trasmitís de unos a otros. Y hacéis muchas cosas semejantes a éstas”

Marcos 7: 13

Que el Señor nos bendiga
¡Es muy cierto!
Eso de haber formado el canon del Nuevo Testamento en base a la Tradición Cristiana es ...

Open your eyes and your mind and your heart.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Pues no logro encontrar en las Escrituras la base para la Sola Scriptura ... ¿raro no?

Pues yo tampoco logro encontrar en las Escrituras la base para:

  1. culto a María
  2. doctrina del purgatorio
  3. papado
  4. Culto a imágenes y reliquias
  5. Canonización de los santos
  6. Cultos a los santos y a los ángeles
  7. Sacrificio de la misa
  8. Celibato del sacerdocio, declarado obligatorio
  9. Los siete sacramentos
  10. Venta de indulgencias
  11. la Transubstanciación
  12. Confesión auricular declarada artículo de fe.
  13. Prohibido que los laicos lean la Biblia
  14. No hay salvación fuera de la iglesia católica romana
  15. Purgatorio declarado artículo de fe
  16. La tradición tiene la misma autoridad que la Biblia
  17. la inmaculada concepción de María
  18. La infabilidad del papa al hablar ex cátedra.
  19. La Asunciòn de María.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Pues yo tampoco logro encontrar en las Escrituras la base para:

  1. culto a María
  2. doctrina del purgatorio
  3. papado
  4. Culto a imágenes y reliquias
  5. Canonización de los santos
  6. Cultos a los santos y a los ángeles
  7. Sacrificio de la misa
  8. Celibato del sacerdocio, declarado obligatorio
  9. Los siete sacramentos
  10. Venta de indulgencias
  11. la Transubstanciación
  12. Confesión auricular declarada artículo de fe.
  13. Prohibido que los laicos lean la Biblia
  14. No hay salvación fuera de la iglesia católica romana
  15. Purgatorio declarado artículo de fe
  16. La tradición tiene la misma autoridad que la Biblia
  17. la inmaculada concepción de María
  18. La infabilidad del papa al hablar ex cátedra.
  19. La Asunciòn de María.
O se que aceptas que el dogma de SOLA SCRIPTURA no está en la Biblia... bueno lo tuyo, es honorable tu sinceridad...
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

O se que aceptas que el dogma de SOLA SCRIPTURA no está en la Biblia... bueno lo tuyo, es honorable tu sinceridad...

Solo si aceptas que mi lista tampoco está en la biblia.:Investiga
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

O se que aceptas que el dogma de SOLA SCRIPTURA no está en la Biblia... bueno lo tuyo, es honorable tu sinceridad...

Estimadisimo Quia, aunque dijera literalmente, sabemos que tu institución se la pasaría por alto asi como hicieron con otras cosas; pero el sistema de recopilar los escritos inspirados por Dios en un libro es herencia del pueblo judío. Aparte con los resultados de seguir las tradiciones y olvidarse de lo importante como el Señor les amonesto a los religiosos, preferimos seguir los escritos inspirados por Dios sin lugar a duda.
Nosotros imitamos a los bereanos quienes escudriñaban las escrituras para saber si era verdad lo que se les predicaban.
Saludito de una antigua amiga de foros (danny66)
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

¡Cierto!,

¿cómo este Pablo puede atreverse a decir que TODA escritura es inspirada, cuando en ese momento soo existía el antiguo testamento versión LXX?


Por Ernesto Ferreira
Traducido del portugués
Buscador ultra

LOS LIBROS DEUTEROCANÓNICOS

Algunas ediciones modernas de la Biblia nos presentan escritos que no eran considerados como inspirados en los tiempos de Jesús ni entre los judíos ni entre los primeros cristianos. Esos escritos son conocidos por algunos por la designación de apócrifos, para otros son conocidos como deuterocanónicos; en realidad, seguramente sería más correcto llamarles por el nombre de pseudocanónicos.*

Son constituidos por los libros de Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, primero y segundo de Macabeos, y además por los siguientes fragmentos griegos insertados en el texto hebreo del Antiguo Testamento: El Cántico de Azarías en el horno o Cántico de los tres Jóvenes (66 versículos intercalados entre los versículos 23 y 24 de Daniel 3), la Historia de Susana (Daniel 13), las de Bel y el Dragón (Daniel 14) y siete capítulos al final del libro de Ester.

Criterio a adoptar

¿Podrán estos escritos ser admitidos como pertenecientes a la Biblia divinamente inspirada, o deberán, por el contrario, ser considerados como elaboraciones humanas indebidamente añadidos al Sagrado Libro?

Como la divergencia solo incide sobre los libros del Antiguo Testamento, que ya existían en tiempos de Jesús, un criterio muy simple y racional podremos adoptar: aceptar como inspirados los libros que Jesús aceptó como tales.

Y como Jesús se sirvió de la Biblia usada por los judíos de la Palestina de su tiempo, viene a propósito preguntar: ¿Eran los escritos en cuestión aceptados por los judíos de Palestina en el I siglo de la era cristiana? Si eran, debemos aceptarlos, como aceptados también por Jesús; en caso contrario, debemos rechazarlos.La Biblia judaica del tiempo de Jesús

Para saber cuales son los libros usados por los judíos en el siglo I, es de inestimable valor el testimonio de Flavio Josefo, que nació en Jerusalén poco después de la muerte de Jesús. He aquí sus palabras:

“No tenemos entre nosotros (como los griegos) una innumerable multitud de libros, discordando entre sí y contradiciéndose unos a otros empero solamente tenemos veintidós, que contienen los registros de todos los tiempos pasados y en los cuales tenemos justas razones para creer que son divinos...

Es verdad que desde Artajerjes muy particularmente ha sido escrita nuestra historia, pero no ha sido considerada de igual autoridad a la anterior por nuestros antepasados, porque no hubo exacta sucesión de profetas desde aquel tiempo.” (Respuesta a Apio, Libro I, 8)

El célebre general-historiador establece pues, una diferencia nítida entre los veintidós libros, por los cuales, -escribe algunas líneas más adelante- todo judío estaría dispuesto a dar su vida, y otros a los que no se les atribuía la misma autoridad.

Los veintidós libros, correspondientes a las veintidós letras del alfabeto hebreo, eran así distribuidos:

I-LA LEY (Torah) b) Últimos
1. Génesis 10.Isaías
2. Éxodo 11. Jeremías y Lamentaciones
3. Levítico 12. Ezequiel
4. Números 13. Los doce (Profetas menores)
5. Deuteronomio III-AGIOGRAFOS (Kethbhim)
II-PROFETAS (Nebhiim) 14. Salmos
a) Primeros 15. Proverbios
6. Josué 16. Job
7. Jueces con Rut 17. Cantar de los Cantares
8. Samuel 18. Eclesiastés
9. Reyes 19. Ester
20. Daniel
21. Esdras y Nehemías
22. Crónicas


Según esta disposición verificamos que como todavía hoy sucede, el primero y el último libro de la Biblia hebraica eran respectivamente, el Génesis y Crónicas (y no Macabeos), quedando excluidos los Pseudocanónicos.

Siendo así comprendemos por qué Jesús, reprobando la maldad de los escribas y fariseos hipócritas, les recordó la sangre de los justos que fue derramada sobre la tierra desde Abel hasta Zacarías, hijo de Berequías (Mateo 23: 35), esto es, la sangre de los justos a la que se refiere la Biblia, desde su primer libro (Génesis: Abel) hasta el último (Crónicas: Zacarías, y no Macabeos). Comprendemos también por qué Jesús nunca citó cualquiera de los Pseudocánonicos.

¿Y cuál es el motivo por el que estos últimos libros no eran admitidos en el Canon hebraico? La razón claramente expuesta por Flavio Josefo, es convincente: “Porque no hubo una exacta sucesión de profetas desde aquel tiempo.”

Ese mismo hecho fue reconocido por el propio libro I de Macabeos:

“Tribulación tan grande no sufrió Israel desde los tiempos en que dejaron de aparecer profetas.” (I Macabeos 9: 27).

Escribió S. Jerónimo: “Después de Ageo, Zacarías y Malaquías no hubo ningún otro profeta hasta Juan el bautista.” (In Isa., XLIX, 21).

A su vez S. Agustín así se expresa: “Durante todo el tiempo que decorrió desde el regreso de Babilonia, los judíos no tuvieron profetas hasta la llegada de Nuestro Señor, a no ser Zacarías, padre de Juan Bautista, Isabel, Ana y el viejo Simeón.” (La Ciudad de Dios, lib. XVIII, cap. 24).

Los pseudocanónicos no fueron admitidos por la Iglesia Primitiva

Sería de extrañar que a través de los siglos se reconociese como inspirado un Antiguo Testamento diferente de aquel que reconoció Jesús. Pero no sucedió así. Casi todos los grandes escritores de la Iglesia, desde el inicio hasta el siglo XVI, no admitieron los pseudocanónicos como inspirados.

He aquí apenas algunos ejemplos:

Siglo III – Entre los escritores del siglo III se destaca Orígenes, bien sea porque se destacó en el estudio de la Biblia, o por haber usado profusamente la versión de los LXX.

En su exposición del Salmo I, dice: “Debe observarse que los libros canónicos, usados por los hebreos, son veintidós, según el número de letras de su alfabeto”. (Cit. Por Eusebio, Hist. Eccl., VI, 25).

Siglo IV – S. Atanasio, en su “Epístola Festale”, después de enumerar los libros canónicos, acrecienta: “Para mayor exactitud debemos añadir que además de estos libros hay todavía otros que no son canonizados, es cierto, pero que fueron aconsejados por los Padres para ser leídos por aquellos que nuevamente han venido a nosotros, y tienen deseo de ser enseñados en la palabra de piedad” (y cita a seguir los Pseudocanónicos).

S. Gregorio Nancianzo, después de enumerar los libros del Antiguo Testamento, dice: “He presentado los veintidós libros del Antiguo Testamento correspondientes a las veintidós letras del alfabeto de los hebreos”. (Can. De los libros legítimos de la Escritura teopneustica).

S. Cirilo de Jerusalén: “Lee las divinas Escrituras, los veintidós libros del Antiguo Testamento... pero no tengas nada en común con los apócrifos. No te apliques con cuidado sino a los únicos libros que nosotros leemos y reconocemos francamente dentro de la iglesia”. (Catequeses, 4ª, bajo el título: “De las Escrituras Divinas”).

S. Epifanio: “Además de los veintisiete libros dados por Dios a los judíos y contados por ellos como veintidós libros, hay también, independientemente de los apócrifos, otros dos que son por ellos rechazados: Sabiduría de Sirach y de Salomón. Estos dos libros son sin duda útiles y provechosos, pero no están contenidos en el número de los que son permitidos y por eso no fueron colocados al lado del arca de la alianza”. (Adv. Haer. 76).

Entre todos los escritores eclesiásticos del siglo IV ninguno tiene tanta importancia como S. Jerónimo, porque fue el traductor de la Biblia al latín, y fue su traducción la que fue adoptada oficialmente por la Iglesia Católica. Entre otros doce testimonios, nos presenta el siguiente:

“Así como la Iglesia lee los libros de Judit, Tobías y Macabeos, pero no los admite entre las Escrituras Canónicas, así también lee estos dos volúmenes (Sabiduría y Sirach) para edificación del pueblo, y no para confirmar autoridad de dogmas”. (Praef. in Prov. Salom.)

Siglo VI - Leoncio de Bizancio apoya el canon hebraico, omitiendo todos los apócrifos. (De sectis, cap. 2)

Siglo VII – El Papa S. Gregorio Magno, al citar Macabeos, pide permiso para citar el testimonio de un libro no canónico, pero publicado para edificación de la iglesia. (Moral. in Job, XIX, 17).

Siglo VIII – San Juan Damasceno enumera los libros del Antiguo Testamento, desconociendo la existencia de los Pseudocanónicos. (De Orthod. Fide, IV, 17).

Siglo XII – Hugo de S. Victor (Elucid. De SS. , cap. 6) y Pedro de Cluny (Epist. II) admiten también solamente los veintidós libros del canon hebreo.

Siglo XV – Dionisio Cartusiano, en el prólogo de su comentario al libro de Sabiduría, escribe: “Este libro no está en el canon.”

Siglo XVI – De 1502 a 1517, el célebre Cardenal Cisneros, arzobispo de Toledo y fundador de la Universidad de Alcalá, publicaba su notabilísima Biblia Políglota, y sin recelo advertía en el prefacio de esta obra que “Los libros de Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico y los Macabeos, así como las adiciones a Ester y Daniel, no son escrituras canónicas.”

El Cardenal Caetano, poco antes del Concilio de Trento, en la dedicación a Clemente VII de su comentario a los libros históricos del Viejo Testamento, escribe: “Toda la iglesia latina tiene una gran deuda para con S. Jerónimo por haber distinguido los libros canónicos de los no canónicos, pues él nos libró de la censura de los hebreos de que establecemos como haciendo parte del canon libros o partes de libros que ellos omiten enteramente.” Y continúa a propósito de los capítulos apócrifos de Ester: “Estos libros no son canónicos para confirmar las cosas de la fe.

En la imposibilidad de extender esta lista de nombres, registraremos el número de testimonios que Gaussen presenta contra los apócrifos, hasta el siglo XVI. En Palestina y Siria cuatro; en las iglesias apostólicas de Asia Menor, tres; en Frigia, Capadocia, Licaonia y Chipre, cuatro; en Egipto, tres; en las iglesias de África, seis; en los cinco Patriarcados, siete; en Grecia, siete; en Italia, seis; en España, cinco; en Francia, catorce; en Alemania y Países Bajos, once; en Inglaterra, siete. Total: setenta y siete.

El contenido de los pseudocanónicos no está de acuerdo con la Biblia

Ya vimos que tanto los judíos como los cristianos primitivos no aceptaban como inspirados los pseudocanónicos.

Una de las razones presentadas para su rechazo es el hecho de haber sido escritos cuando no había profetas.

Sin embargo el propio examen de estos libros muestra que no han sido inspirados. Veamos algunos pormenores.

Ningún escritor inspirado podría haber escrito lo que se encuentra en la siguiente declaración del autor del segundo libro de Macabeos:

“Lo que Jasón de Cirene escribió en cinco libros, intentaremos nosotros compendiarlo en uno solo”. “También yo pondré fin a mi obra. Si ésta ha sido buena y bien dispuesta, eso es lo que he deseado; mas si ha sido mediocre e imperfecta, se me perdone.” (2 Mac. 2: 24; 15: 38, 39).


En los libros pseudocanónicos encontramos:

1. Inexactitudes históricas

El libro de Sabiduría pretende haber sido escrito por Salomón (Cap. 7; 9: 7, 8), pero dice que en ese tiempo los israelitas estaban sujetos a sus enemigos, lo cual es falso.

Según el autor del respectivo libro, Tobías murió con 102 años, al paso que según las indicaciones cronológicas le hacen llegar a los 137 años.

En el libro de Judit, se supone que Nabucodonosor es rey de los asirios y vive en Nínive, la cual, antes de su reinado ya había sido destruida

En Baruc, se hace referencia al templo como estando en pie (1: 7-10), cuando en realidad ya había sido quemado por Nabucodonosor, rey de Babilonia.

En el capítulo apócrifo de Daniel leemos que éste pasó seis días en la cueva de los leones (14:31), al paso que en el respectivo capítulo canónico se afirma que solo pasó una noche. (6: 16-22).

En el primer libro de Macabeos se lee que Alejandro repartió el imperio entre sus generales, estando todavía vivo, lo que no está de acuerdo con la historia (I Mac. 1: 6); tampoco es exacto que Antioco haya sido hecho prisionero de los romanos (I Mac.8: 7, 8).

Este mismo Antioco es presentado como habiendo muerto de tres maneras diferentes (Cfr. I Mac. 6: 16; II Mac. 1:16; 9: 28).

1. Bajas Normas de Conducta

La mentira es aprobada. Así en el libro de Tobías, cierto personaje se presenta como siendo un judío de la tribu de Neftalí, para a continuación decir que es Azarías, hijo del gran Ananías y para acabar confesando que es el ángel Rafael, “Uno de los siete que asisten delante del Señor.” (Tob. 5: 7, 13; 7: 3; 12: 15)

La mentira y la disimulación son igualmente elogiadas en Judit 13:19-22.

El suicidio es alabado en II Mac. 14: 42.

2. Doctrinas del paganismo greco-romano

La pre-existencia del alma y la reencarnación: “Yo era un niño de buena índole. Me cupo en suerte un alma buena. O mejor siendo bueno, vine a un cuerpo incontaminado.” (Sabiduría 8: 19, 20)

Sacrificios y oraciones por los muertos: Judas reunió en una colecta efectuada entre los soldados doce mil dracmas, y las mandó a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por los pecados de los muertos. (II Mac. 12: 43, 46)

Justificación por las obras: “La limosna libra de la muerte (eterna) y purifica todo pecado” (Tobías 12: 9; cfr. 4: 10-12)


Cómo fueron incluidos en la Biblia los pseudocanónicos


El 8 de Abril de 1546, después de una acalorada discusión, pues se manifestaron nada menos que cuatro corrientes diversas, se procedió a la votación, obteniendo la mayoría de votos la propuesta a favor de la colocación de estos libros en paridad con las Sagradas Escrituras.

En el concilio de Calcedonia que, en 451, confirmó el decreto del concilio de Laodicea, en el que fueron rechazados los pseudocanónicos, se encontraban presentes 630 obispos; pero al comienzo del Concilio de Trento solamente había 43, y pocos más se encontraban presentes en el momento en que esta decisión fue tomada.

Si procuramos los argumentos aducidos para la inclusión de estos escritos en la Biblia, podemos reducirlos a dos: al hecho de estar incluidos en la versión de los LXX y algunas frases de los padres, sobre todo de S. Agustín, susceptibles de ser interpretadas en ese sentido.

La asociación de los pseudocanónicos a la traducción de los LXX representa apenas un conjunto de escritos más significativos sobre la historia y la civilización hebraica capaces de interesar al mundo helénico y al mismo tiempo las tendencias liberales de los judíos de la diáspora en contraste con el tradicionalismo de los judíos de Palestina.

En cuanto a las citas aisladas de S. Agustín y de pocos más, las cuales han sido contradichas por afirmaciones de sentido contrario por los mismos autores, son de ínfimo valor cuando las comparamos con el testimonio de la gran mayoría de los padres de la iglesia.

La verdadera razón para que estos escritos fuesen incluidos en la Biblia parece haber sido antes que nada, el esfuerzo por encontrar justificación escriturística, por la reacción de la contrarreforma, para algunas doctrinas denunciadas por el protestantismo como no teniendo apoyo bíblico.

Conclusión

Resumiendo, podemos concluir que los escritos pseudocanónicos no reconocidos por los judíos ni por la iglesia de los primeros siglos, no fueron retirados de la Biblia cuando en ella debían figurar. Por el contrario son escritos humanos abusivamente acrecentados a la Palabra de Dios. Y, como se lee en Proverbios 30: 5, 6, “Toda palabra de Dios es limpia, el Señor es escudo a los que esperan en él. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso.”



* También Pseudoepigráficos = falsamente atribuidos a un autor sagrado.




¡Cierto!
Pues no logro encontrar en las Escrituras la base para la Sola Scriptura ... ¿raro no?

¡BUSQUE MEJOR HERMANO!, ¡para su propio beneficio!

"...Para vuestro beneficio, para que aprendáis de nosotros a no ir más allá de lo que está escrito, para que ninguno se apasione contra el otro"
(1 Cor. 4:6)



un saludo

que Dios nos bendiga
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Estimadisimo Quia, aunque dijera literalmente, sabemos que tu institución se la pasaría por alto asi como hicieron con otras cosas; pero el sistema de recopilar los escritos inspirados por Dios en un libro es herencia del pueblo judío. Aparte con los resultados de seguir las tradiciones y olvidarse de lo importante como el Señor les amonesto a los religiosos, preferimos seguir los escritos inspirados por Dios sin lugar a duda.
Nosotros imitamos a los bereanos quienes escudriñaban las escrituras para saber si era verdad lo que se les predicaban.
Saludito de una antigua amiga de foros (danny66)

Saludos Danny :)

La "Sola Escritura" es un ideal muy bonito, pero en la práctica ninguno de nosotros lo cumple. El mismo san Juan, en uno de sus últimos capítulos dice que las palabras de Jesús no las aguanta ningún libro!

La Biblia tal como la concebimos, es insuficiente. Por eso, además de la Biblia es necesario referirse a un criterio apostólico. Qué dicen los apóstoles? Qué enseñan ellos? Qué escribieron (y escriben!) ellos?

Los apóstoles en la antiguedad, transmitieron la enseñanza "por boca", por cartas y familiarmente. Ellos no tenían Biblias, quizás unos pocos escritos como el sermón del monte, algo que hace poco leí llamado la didajé, que es un antiguo documento que almacenaba las principales creencias de los cristianos, cosas así... muy básicas, nada elaborado como se hace hoy en día. Los antiguos cristianos escuchaban a sus líderes, ellos no tenían Biblias. De hecho, el cristianismo vivió sin Biblias por casi 16 siglos!

Te das cuenta? Es importante la Biblia, si, pero es insuficiente. Es necesario también escuchar a los apóstoles, maestros, líderes, etc. como queramos llamarlos.

Importantísimo: Orar por los líderes. Hoy día nadie quiere esuchar a los líderes o maestros. La gente dice

"Sólo Cristo! Sólo Cristo!" "Yo no quiero escuchar a nadie! Sólo a Cristo".
"Sólo la Biblia! Solo la Biblia! Yo no leeré nada, solamente la Biblia!"

David Koresh pensaba así y ya ves... Ves que eso se revierte en contra de uno porque es el gérmen del sectarismo.

Pero bueno, ese es otro tema :)

Dios te bendiga!
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Saludos Danny :)

La "Sola Escritura" es un ideal muy bonito, pero en la práctica ninguno de nosotros lo cumple. El mismo san Juan, en uno de sus últimos capítulos dice que las palabras de Jesús no las aguanta ningún libro!

Usted deberá empezar a prestar más atención, pues no le habla de palabras, sino de hechos. Si no atiende bien cuando lee, lo que está claro es que jamás logrará llegar a bien entenderle.

La Biblia tal como la concebimos, es insuficiente. Por eso, además de la Biblia es necesario referirse a un criterio apostólico. Qué dicen los apóstoles? Qué enseñan ellos? Qué escribieron (y escriben!) ellos?

Le recuerdo que los Apóstoles son y en gran medida quienes le hablan en el N.T. Por lo tanto, una errada visión tiene usted al respecto.

Cuando de solución en si mismo a estos dos simples errores que comete, quizás le siga dando debida razón a lo que sigue.

Un saludo.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Usted deberá empezar a prestar más atención, pues no le habla de palabras, sino de hechos. Si no atiende bien cuando lee, lo que está claro es que jamás logrará llegar a bien entenderle.

No sé porqué me acabo de acordar de los mimos y de Charles Chaplin... O sea que Jesús sólo hizo cosas, sin decir ni una palabra. Se me olvidó comentar que además de la Biblia, y la enseñanza de los apóstoles, hay que usar el sentido común y eso nos falta a muchos! :)



Le recuerdo que los Apóstoles son y en gran medida quienes le hablan en el N.T. Por lo tanto, una errada visión tiene usted al respecto.
Cuando de solución en si mismo a estos dos simples errores que comete, quizás le siga dando debida razón a lo que sigue.
Un saludo.

Entonces para qué queremos pastores, maestros, evangelizadores, lideres de jovenes, curas, catequistas, etc, etc.?

Despidámoslos a todos y que cada quien interprete la Biblia como le dé la gana. Así como hizo David Koresh, él agarró "Sólo la Biblia", la interpretó a su manera, él no quería ningún lider, él era su propio maestro! El decía estar inspirado por Dios. El decía estar ungido por el Espiritu Santo. Quién podía decirle lo contrario?

Nadie. Si Koresh no tenia líderes que lo instruyeran, nadie podía indicarle las cosas malas que estaba haciendo. No le parece?

Quizás en esto radica muchas de las diferencias entre católicos y evangélicos. Los católicos tenemos lideres, maestros, obispos que escriben documentos, gente que enseña, nada es de interpretación individual, hay que ver si hay armonía con lo que todos creemos. Lo que pasa es que mucha gente piensa que eso es malo...

Creo que nos desviamos del tema. Mea culpa.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

No sé porqué me acabo de acordar de los mimos y de Charles Chaplin... O sea que Jesús sólo hizo cosas, sin decir ni una palabra. Se me olvidó comentar que además de la Biblia, y la enseñanza de los apóstoles, hay que usar el sentido común y eso nos falta a muchos! :)

NO, solo le falta leerse de nuevo la cita que usted mismo utilizó como referencia, hasta que no lo haga, nomás estará mostrando una total falta de respeto por la Palabra. Solo ello. Y sabe, mientras no cambie de actitud, responderle sería una tremenda perdida de tiempo, pues nomás está hablando en base sus propios razonamientos, que no conforme Juan nos lo indico. Un saludo.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Saludos Danny :)

La "Sola Escritura" es un ideal muy bonito, pero en la práctica ninguno de nosotros lo cumple. El mismo san Juan, en uno de sus últimos capítulos dice que las palabras de Jesús no las aguanta ningún libro!

Saludos rebonill, jeje aqui soy unción 01!
El que no cumplamos en la práctica no significa que no funcione. Y en realidad no pasa nada si nunca leemos las otras palabras que dijo Jesús, porque Dios hizo que se anotaran en la Biblia todo lo que necesitamos saber de las palabras y obras de Jesús a fin de confiar en él y obedecerle perfectamente.

La Biblia tal como la concebimos, es insuficiente. Por eso, además de la Biblia es necesario referirse a un criterio apostólico. Qué dicen los apóstoles? Qué enseñan ellos? Qué escribieron (y escriben!) ellos?


Estimado Rebonill leamos como podriamos definir la suficiencia de la Biblia:
La suficiencia de la Biblia contiene todas las palabras de Dios que él quería que su pueblo tuviera en cada etapa de la historia de la redención, y que ahora contiene todo lo que necesitamos que Dios nos diga para la salvación, para confiar en él perfectamente y para obedecerle perfectamente.


Los apóstoles en la antiguedad, transmitieron la enseñanza "por boca", por cartas y familiarmente. Ellos no tenían Biblias, quizás unos pocos escritos como el sermón del monte, algo que hace poco leí llamado la didajé, que es un antiguo documento que almacenaba las principales creencias de los cristianos, cosas así... muy básicas, nada elaborado como se hace hoy en día. Los antiguos cristianos escuchaban a sus líderes, ellos no tenían Biblias. De hecho, el cristianismo vivió sin Biblias por casi 16 siglos!

No tenian la Biblia pero ya habia evidencia por lo menos de que las epístolas escritas por Pablo eran de inspiración divina, porque Pedro al clasificarlas como "las otras Escrituras" en 2 Pedro 3:16 las considera a la par del A.T.
Pablo mismo cita las palabras de Jesús según se halla en Lucas 10:7 y las llama "Escrituras".
Esto indica que durante el tiempo que se estaban escribiendo los documentos del A.T. se tenia conciencia de que se estaban haciendo adiciones a esta categoría especial de escritos llamados"Escrituras".


Te das cuenta? Es importante la Biblia, si, pero es insuficiente. Es necesario también escuchar a los apóstoles, maestros, líderes, etc. como queramos llamarlos.

La Biblia es suficiente. Dios no nos ha revelado todas las cosas pero si nos ha revelado lo suficiente para que sepamos su voluntad.




Importantísimo: Orar por los líderes. Hoy día nadie quiere esuchar a los líderes o maestros. La gente dice

No se que tiene que ver tu comentario pero quiero que sepas que nosotros sí oramos por nuestros lideres y por más.

"Sólo Cristo! Sólo Cristo!" "Yo no quiero escuchar a nadie! Sólo a Cristo".
"Sólo la Biblia! Solo la Biblia! Yo no leeré nada, solamente la Biblia!"


Sabes porque defendemos la palabra de Dios? porque es nuestra espada contra las falsas enseñanzas, porque sabemos que es viva y eficaz que penetra en lo más profundo de nuestro ser para que podamos volver nuestros rostros a Dios, porque por su conocimento sabemos que hay alguien que dió la vida por nosotros y que creyendo en él tenemos vida eterna...nuestro amado Señor Jesucristo; porque por ella sabemos que si nos abandonan Dios nunca lo hará y así podría seguir escribiendo las maravillas de la palabra de Dios, por estas razones y más nunca osaría en decir que su palabra es insuficiente.


David Koresh pensaba así y ya ves... Ves que eso se revierte en contra de uno porque es el gérmen del sectarismo.

Pero bueno, ese es otro tema :)

Exacto es otro tema

Dios te bendiga!

Dios te guarde!



apoyada en el libro Teología Siatematica de Wayne Grudem
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Dios te guarde!

apoyada en el libro Teología Siatematica de Wayne Grudem

Hola de nuevo Unción (es que firmastes con el otro nombre y me confundí)

Estoy de acuerdo contigo en todo. Creo que si sabes que hay una diferencia entre “Palabra de Dios” y “Biblia”, verdad? A veces le pregunto a la gente,

?qué es la “Palabra de Dios” y me dicen: “La Biblia”. No!

La Biblia es un libro que puedes comprar por US$10 en mi país, Costa Rica, que puedes quemar, que puedes manipular o que se puede interpretar a título personal. Hay gente que tiene “Bibliolatría”, si conoces el término? Eso no es bueno. Es una idolatría peor que la de los ídolos. Koresh era uno que idolatraba la Biblia y mira lo que pasó.

El Evangelio y la Palabra de Dios es mucho más grande que la Biblia. La Biblia no cayó del cielo traducida y empastada. Naturalmente, allí está lo que Dios quiere que sepamos y conozcamos: A Jesús. Este es el centro y corazón de todo. A veces pregunto:

Qué es el Evangelio? Y me dicen: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. No!

El Evangelio, la “Buena Noticia” es Jesús, el centro y fundamento de nuestra fe. Todo lo demás es accesorio.

Ahora, cualquier libro (incluyendo la Biblia) es manipulable, es impreciso, es insuficiente, se pierden cosas en la traducción, por allí otros le agregan comas, tildes, palabras, etc. Somos humanos. La “Palabra de Dios”, sin embargo es lo que debemos escuchar y poner en práctica y esta no es manipulable ni insuficiente.

Jesús tuvo apóstoles, amigos suyos. Mira lo que hizo Jesús: El sabía que los cristianos dirían “Yo solamente escucho a Cristo y a nadie más”. Te suena familiar? Entonces delegó su poder y su autoridad en los apóstoles, hombres imperfectos como tú y yo, pero ellos administran el poder y la autoridad de Jesús en la tierra:

“Quien los escuche a ustedes, me escucha A MI. Quien los rechace a ustedes, me rechaza a mi”. Conste, no solamente se refería a los que no conocían a Jesús... Ese mensaje era para todos nosotros.

Hay cristianitos que dicen “Cristo me dijo que usted tiene que hacer tal o cual cosa” o que dicen “Dios me habló A MI”, o peor “El E. Santo se me revela A MI”. Jesús no es monopolio de nadie. El no habla a título personal. El habla a la Iglesia. A todos. Recuerdas Pentecostés? Por eso, es necesario aprender las enseñanzas de los apóstoles. Claro, primero la Biblia y también a los apóstoles y sus sucesores.

Mira qué pasó cuando Pablo y Bernabé tuvieron el problema de Antioquia con los judaizantes. Ellos no abrieron los pergaminos. No abrieron la Biblia. Yo lo hubiera hecho. Pablo y Bernabé van a Jerusalén a hablar con los apóstoles. Y Santiago habla y dice: Que el E. Santo y ellos han decidido... y el resto de la historia.

Ahora, hay gente que no quiere líderes. Sólo quiere a Cristo. "Sólo Cristo! Sólo Cristo!" "Yo no quiero escuchar a nadie! Sólo a Cristo". Entonces para qué queremos tantos pastores, curas, maestros, etc. Mejor despedirlos a todos y escuchar sólo a Cristo, así como lo hizo Koresh.

Te das cuenta lo importante que son los maestros, apóstoles y sucesores, como Wayne Grudem que mencionas en tu mensaje. Koresh hubiera dicho “Wayne Grudem no está en la Biblia”, “Yo sólo escucharé a Cristo”.

Pero en fin... ves porqué te digo que la Biblia es insuficiente. La “Palabra de Dios” es correcta y Dios aún sigue hablando, no se ha quedado callado. Aún habla a su Iglesia a través de sus apóstoles y sus sucesores. No solamente a través de la Biblia.

Acaso no piensas que Dios te habla cuando un maestro o un pastor te instruye? Si Dios no te habla, entonces para qué tenemos maestros y pastores?

Dios te bendiga hija de Dios!
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Hola de nuevo Unción (es que firmastes con el otro nombre y me confundí)

Estoy de acuerdo contigo en todo. Creo que si sabes que hay una diferencia entre “Palabra de Dios” y “Biblia”, verdad? A veces le pregunto a la gente,

?qué es la “Palabra de Dios” y me dicen: “La Biblia”. No!

La Biblia es un libro que puedes comprar por US$10 en mi país, Costa Rica, que puedes quemar, que puedes manipular o que se puede interpretar a título personal. Hay gente que tiene “Bibliolatría”, si conoces el término? Eso no es bueno. Es una idolatría peor que la de los ídolos. Koresh era uno que idolatraba la Biblia y mira lo que pasó.

El Evangelio y la Palabra de Dios es mucho más grande que la Biblia. La Biblia no cayó del cielo traducida y empastada. Naturalmente, allí está lo que Dios quiere que sepamos y conozcamos: A Jesús. Este es el centro y corazón de todo. A veces pregunto:

Qué es el Evangelio? Y me dicen: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. No!

El Evangelio, la “Buena Noticia” es Jesús, el centro y fundamento de nuestra fe. Todo lo demás es accesorio.

Ahora, cualquier libro (incluyendo la Biblia) es manipulable, es impreciso, es insuficiente, se pierden cosas en la traducción, por allí otros le agregan comas, tildes, palabras, etc. Somos humanos. La “Palabra de Dios”, sin embargo es lo que debemos escuchar y poner en práctica y esta no es manipulable ni insuficiente.

Jesús tuvo apóstoles, amigos suyos. Mira lo que hizo Jesús: El sabía que los cristianos dirían “Yo solamente escucho a Cristo y a nadie más”. Te suena familiar? Entonces delegó su poder y su autoridad en los apóstoles, hombres imperfectos como tú y yo, pero ellos administran el poder y la autoridad de Jesús en la tierra:

“Quien los escuche a ustedes, me escucha A MI. Quien los rechace a ustedes, me rechaza a mi”. Conste, no solamente se refería a los que no conocían a Jesús... Ese mensaje era para todos nosotros.

Hay cristianitos que dicen “Cristo me dijo que usted tiene que hacer tal o cual cosa” o que dicen “Dios me habló A MI”, o peor “El E. Santo se me revela A MI”. Jesús no es monopolio de nadie. El no habla a título personal. El habla a la Iglesia. A todos. Recuerdas Pentecostés? Por eso, es necesario aprender las enseñanzas de los apóstoles. Claro, primero la Biblia y también a los apóstoles y sus sucesores.

Mira qué pasó cuando Pablo y Bernabé tuvieron el problema de Antioquia con los judaizantes. Ellos no abrieron los pergaminos. No abrieron la Biblia. Yo lo hubiera hecho. Pablo y Bernabé van a Jerusalén a hablar con los apóstoles. Y Santiago habla y dice: Que el E. Santo y ellos han decidido... y el resto de la historia.

Ahora, hay gente que no quiere líderes. Sólo quiere a Cristo. "Sólo Cristo! Sólo Cristo!" "Yo no quiero escuchar a nadie! Sólo a Cristo". Entonces para qué queremos tantos pastores, curas, maestros, etc. Mejor despedirlos a todos y escuchar sólo a Cristo, así como lo hizo Koresh.

Te das cuenta lo importante que son los maestros, apóstoles y sucesores, como Wayne Grudem que mencionas en tu mensaje. Koresh hubiera dicho “Wayne Grudem no está en la Biblia”, “Yo sólo escucharé a Cristo”.

Pero en fin... ves porqué te digo que la Biblia es insuficiente. La “Palabra de Dios” es correcta y Dios aún sigue hablando, no se ha quedado callado. Aún habla a su Iglesia a través de sus apóstoles y sus sucesores. No solamente a través de la Biblia.

Acaso no piensas que Dios te habla cuando un maestro o un pastor te instruye? Si Dios no te habla, entonces para qué tenemos maestros y pastores?

Dios te bendiga hija de Dios!

Estimado pero cuando un pastor o lider o maestro instruye DEBE SER CONFORME A LA PALABRA DE DIOS, la cual nosotros la llamamos Biblia porque es un conjunto de libros inspirados por Dios o sea palabra dicha por Dios atravez de hombres que la escrbieron; y por supuesto que Dios sigue hablando pero Dios no se contradice y creo que ud. pasa por alto la advertencia de Apocalipsis de no añadir nada, por algo Dios permitió que este libro fuera el último de la Biblia.
Ahora para que y porque tenemos pastores y maestros eso tambien viene en la Biblia busca la respuesta ahí...le doy una ayudadita, donde habla de los ministerios y dones en Efesios y 1 Corintios.
Y lo que respecta a lo de Pablo y Bernabe pues cabe mi respuesta del anterior post, se estaban haciendo adiciones y estas quedaron por escrito.

Saludos y Dios me lo guarde!
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

La "Sola Escritura" es un ideal muy bonito, pero en la práctica ninguno de nosotros lo cumple. El mismo san Juan, en uno de sus últimos capítulos dice que las palabras de Jesús no las aguanta ningún libro!

La verdad es que sigues con los mismo y haces que mi teoria se convierta en ley, al principio dije que hay personas que dicen aqui lo que creen, lo que es respetable, pero sin base en que aferrarse y comprobar lo que dices.
Por ejemplo decias que fueramos a los judios para ver que nos decian de Macabeos o los libros apocrifos, y te mostre las citas de ellos y fue claro que ellos ensenaron algo que tu no crees, y dicen lo mismo que los cristianos evanglicos en cuanto al canon.
Ahora dices que Juan no ensena la sola escritura, en primer lugar deberiamos preguntar QUE ENTIENDES POR SOLA SCRITURA, lo que entendemos los cristianos es que en la Biblia, AT, y NT las ensenanzas de Jesus y los apostoles, encontramos nuestra norma de fe y de conducta, y que en solo en ella podemos basarnos para las doctrinas y que ningun hombre puede decir que tiene una tradicion extra-biblica que las personas deban de creer para ser salvos.
Ahora bien lo que dice Juan no contradice la SOLA SCRITURA, esta doctrina no nos dice que en la Biblia encontraremos toda la informacion que deseemos, hacerca de lo que hacia Jesus todos los dias, los dichos que conto, de que color eran los ojos de Pedro, que comian los fines de semana, lo cual si se hiciera, se podria usar la expresion de que no cabria todo en un libro.
Si leyeras un poco mas adelante en el texto Biblico verias

"Muchos otros milagros hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritos en este libro. Pero éstos se han escrito con el fin de que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que, creyendo, tengáis vida eterna, en virtud de su nombre." (Juan 20:30-31)

Eso derrumba tu argumento de los muchos libros, ahora yo digo, QUE ACASO ESE MENSAJE DE SALVACION DE JUAN NO LO ENCONTRAMOS EN TODO EL NT, asi es, lo encontramos y por lo tanto es lo que los cristianos solo necesitamos creer en cuanto a Jesus y sus ensenanzas, eso es la SOLA SCRITURA.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

La verdad es que sigues con los mismo y haces que mi teoria se convierta en ley, al principio dije que hay personas que dicen aqui lo que creen, lo que es respetable, pero sin base en que aferrarse y comprobar lo que dices.
Por ejemplo decias que fueramos a los judios para ver que nos decian de Macabeos o los libros apocrifos, y te mostre las citas de ellos y fue claro que ellos ensenaron algo que tu no crees, y dicen lo mismo que los cristianos evanglicos en cuanto al canon.
Ahora dices que Juan no ensena la sola escritura, en primer lugar deberiamos preguntar QUE ENTIENDES POR SOLA SCRITURA, lo que entendemos los cristianos es que en la Biblia, AT, y NT las ensenanzas de Jesus y los apostoles, encontramos nuestra norma de fe y de conducta, y que en solo en ella podemos basarnos para las doctrinas y que ningun hombre puede decir que tiene una tradicion extra-biblica que las personas deban de creer para ser salvos.
Ahora bien lo que dice Juan no contradice la SOLA SCRITURA, esta doctrina no nos dice que en la Biblia encontraremos toda la informacion que deseemos, hacerca de lo que hacia Jesus todos los dias, los dichos que conto, de que color eran los ojos de Pedro, que comian los fines de semana, lo cual si se hiciera, se podria usar la expresion de que no cabria todo en un libro.
Si leyeras un poco mas adelante en el texto Biblico verias

"Muchos otros milagros hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritos en este libro. Pero éstos se han escrito con el fin de que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que, creyendo, tengáis vida eterna, en virtud de su nombre." (Juan 20:30-31)

Eso derrumba tu argumento de los muchos libros, ahora yo digo, QUE ACASO ESE MENSAJE DE SALVACION DE JUAN NO LO ENCONTRAMOS EN TODO EL NT, asi es, lo encontramos y por lo tanto es lo que los cristianos solo necesitamos creer en cuanto a Jesus y sus ensenanzas, eso es la SOLA SCRITURA.

Mmmm... estamos revolviendo varios temas a la vez.

Tu juventud te está jugando una mala pasada, yo también a tu edad pensaba que mis ideas eran las mejores, incluso que deberían ser leyes...

Leistes los mensajes largos que le respondí a Uncion? Antes de este mensaje hay dos mensajes largos explicandole el asunto a Uncion (dime que sí por favor, dime que si por favor, dime que si por favor).
Me siento como que solamente agarrastes un pedacito de lo que escribí e ignorastes el resto :(

No sé porqué se me vino a la mente algo que escuché que decían: "Un versículo por aquí, otro versículo por allá..." "Una cosa que dije por aquí, otra cosa que dije por allá". Lee el mensaje completo, integral.

El asunto de la salvación en Jesús nadie lo pone en duda. El asunto de los Macabeos fue otro asunto muy específico que lo discuti creo que con Truenos en otro post. Fue un detalle muy específico del Hanukah, y solamente fue con el libro de los Macabeos, de los otros "apócrifos" no dije casi nada.

El resumen resumido de lo que estamos comentando acá (y Unción y yo estamos de acuerdo, al menos en el tema central, no en las opiniones) es que el criterio para entender e interpretar la Palabra de Dios (que es diferente a la Biblia) no es bíblico, es más apostólico que otra cosa! Al menos entre los primeros cristianos fue así. La fe se propagaba por cartas (no solo de los escritores bíblicos), de boca, de familia en familia, de amigo en amigo. La "Palabra de Dios" va más allá de la Biblia. Ese es el mensaje central.

Lee sobretodo el segundo mensaje que le mandé a Unión, pero completo.

Por cierto, esto es una charla ecuménica. Yo soy sincero contigo y te revelo lo que he aprendido y que lo Dios me ha revelado, a través de la Biblia y de las ensenanzas de los apostoles y sus sucesores. No es cierto que en la charla ecuménica uno debe de dejar de creer lo que cree. Eso sería una charla hipócrita.

Buenas noches, nos leemos manana :)
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

La verdad es que sigues con los mismo y haces que mi teoria se convierta en ley, al principio dije que hay personas que dicen aqui lo que creen, lo que es respetable, pero sin base en que aferrarse y comprobar lo que dices.
Por ejemplo decias que fueramos a los judios para ver que nos decian de Macabeos o los libros apocrifos, y te mostre las citas de ellos y fue claro que ellos ensenaron algo que tu no crees, y dicen lo mismo que los cristianos evanglicos en cuanto al canon.
Ahora dices que Juan no ensena la sola escritura, en primer lugar deberiamos preguntar QUE ENTIENDES POR SOLA SCRITURA, lo que entendemos los cristianos es que en la Biblia, AT, y NT las ensenanzas de Jesus y los apostoles, encontramos nuestra norma de fe y de conducta, y que en solo en ella podemos basarnos para las doctrinas y que ningun hombre puede decir que tiene una tradicion extra-biblica que las personas deban de creer para ser salvos.
Ahora bien lo que dice Juan no contradice la SOLA SCRITURA, esta doctrina no nos dice que en la Biblia encontraremos toda la informacion que deseemos, hacerca de lo que hacia Jesus todos los dias, los dichos que conto, de que color eran los ojos de Pedro, que comian los fines de semana, lo cual si se hiciera, se podria usar la expresion de que no cabria todo en un libro.
Si leyeras un poco mas adelante en el texto Biblico verias

"Muchos otros milagros hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritos en este libro. Pero éstos se han escrito con el fin de que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que, creyendo, tengáis vida eterna, en virtud de su nombre." (Juan 20:30-31)

Eso derrumba tu argumento de los muchos libros, ahora yo digo, QUE ACASO ESE MENSAJE DE SALVACION DE JUAN NO LO ENCONTRAMOS EN TODO EL NT, asi es, lo encontramos y por lo tanto es lo que los cristianos solo necesitamos creer en cuanto a Jesus y sus ensenanzas, eso es la SOLA SCRITURA.

Sólo para aclarar: Cuando digo que la Biblia es insuficiente no me refiero a los DT ni a los documentos post-apostólicos, ni nada de eso. Si quieres, esos podemos ignorarlos.

Podemos tomar una Biblia versión Reina Valera, o alguna otra. Digamos que tomamos tu Biblia. Se la damos a una persona a que la lea, digamos un pasaje bíblico, después le pregunto qué entendió (si es que lo entiende) y comparo con lo que YO CREO.

Esa persona me dice que entiende tal cosa. Yo le digo que no es así. Te das cuenta? Es la palabra de esa persona contra tu palabra. Digamos que tú dices que tienes el E. Santo. Qué te hace pensar que la otra persona no lo tiene?

Conste, misma Biblia, mismo E. Santo. Entre comillas. Uno tiene que estar bien y el otro debe de estar incorrecto.

Por eso digo que el criterio de discernimiento no está en la Biblia, está en las ensenanzas que tú has recibido de tus apóstoles y maestros que te han ensenado. Asumo que a ti te han ensenado tus maestros y que no has aprendido solo... o si? Por allí va la cosa.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

O se que aceptas que el dogma de SOLA SCRIPTURA no está en la Biblia... bueno lo tuyo, es honorable tu sinceridad...
__________________
"Le dice (Jesús) (...) "Simón de Juan, ¿me quieres?" (...) y le dijo (Pedro): "Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero." Le dice Jesús: "Apacienta mis ovejas." (Juan 21,17 -frag.-)

¿Tú estás entre las ovejas de Jesús, apacentadas por Pedro en SU Nombre?

QUIA,QUIA,QUIA.
Estas mostrando que vuestra Institución romanista hace bien en prohibir la lectura de la Biblia a sus adictos.
Estas afirmando que sólo Pedro apacienta las ovejas de Dios. Los demas apóstoles no.

Es raro, no. Jesús dijo que él era el buen pastor.
Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.

Observa esta frase que remarqué en negrita
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir;
He aquí una denuncia que no hay dudas sobre a quien se refiere:
No ha existindo nunca una organización religiosa que haya inventado una "santa inquisición" como la vuestra. El número de víctimas es esca.lofriante y todo ello dirgido por quien muestra que es un falso pastor.

Mediante impuestos y bulas esquilmo -y esquilma- a las ovejas del Señor.
Mientras él y sus acólitos viven en el lujo y abundancia

En vez de llevarlos a los "pastos nutritivos de la Palabra de Dios, los ha conducido al árido desierto de sus tradiciones y dogmática.
Oberva las palabras que le dijo el papa Wojtyla al superior de los salesianos que le habó de pobreza, trabajo y humildad, le dijo:
"No, no, para hacer el bien en este mundo siempre es necesario el poder, ser muy poderoso es el necesario complemento del bien".:confused::confused::confused:

En cambio el buen y único pastor, dijo:
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Se autotitula "Madre Iglesia" y muestra que es la madre que devora a sus propios hijos. De esto nunca se ha saciado.