DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

Re: DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

¿Como qué? Pon un ejemplo..

Que las células procariotas no forman organismos pluricelulares.

Y por cierto a ver si no evades y respondes la pregunta que te hago por TERCERA VEZ: como pasa una procariota a eucariota y qué tipo de organismo pluricelular saldría de ese salto.
Pues si nos preguntamos por aquello que es DEMOSTRABLE y dices que el hecho de ser FALSABLE conlleva inevitablemente como consecuencia la INDEMOSTRABILIDAD, nos encontramos ante una disyuntiva clara:

a) Lo INFALSABLE podría ser DEMOSTRABLE (una vez descartado lo FALSABLE)

b) NADA sería DEMOSTRABLE (opción que descarto dada tu respuesta a la pregunta 1)

Ambas opciones me parecen insensatas, con lo cual sospecho profundamente que tu premisa "la indemostrabilidad es una CONSECUENCIA de la FALSABILIDAD" es erronea. O incompleta, que también podría ser; ¿és la condición de FALSABLE suficiente para que conlleve como consecuencia la indemostrabilidad? ¿O hay otros factores necesarios?

Salud.

ejemmmm

revisemos tu pregunta:


2) ¿Para tí que una teoria sea FALSABLE equivale a que sea INDEMOSTRABLE? (No digo que lo hayas dicho....... Sólo pregunto)

Lo insensato es presentar un concepto como TEORÍA fuera de la falsabilidad y dentro de la demostrabilidad.

A) las TEORIAS son por definición FALSABLES. una "teoría falsable" (vendría a representar ese "lo" que tu dices) es una contradicción) es una contradicción del tipo "nada existe"
b) es una proposición equivocada que no se desprende de lo que yo estoy argumentando. en el ejemplo que te puse , que una procariota no forma organismos pluricelulares no es una teoría.


Tus construcciones , que no mías, son sencillamente falaces.
 
Re: DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

Sospecho que Vino Tinto se aferra a una definición de "demostración" un tanto particular, para sustentar con ella que la evolución biológica no está demostrada (ni es demostrable). Todos entendemos ligeramente distinto por "demostración", como pasa con todos los conceptos. Una rápida mirada al diccionario de la Real Academia Española puede resultar reveladora:

demostración.

(Del lat. demonstratĭo, -ōnis).
5. f. Fil. Comprobación, por hechos ciertos o experimentos repetidos, de un principio o de una teoría.

(nótese el contexto
filosofico de la definición)

Yo me pregunto: si una teoría (científica en este caso) fuese por definición indemostrable.... ¿qué sentido tendría esta definición de la RAE?

Salud.




y dale con las discusiones semánticas. Al menos el camaronero al solicitarsele definición no se fue a la rae, sino a su Wiki institute of scientific arts:Lollipop:.

..........

ah y por si las moscas ya que te gusta irte por las ramas, cuando yo apelé al diccionario debatiendo con la bruja era precisamente porque la discusión ERA SEMANTICA.
 
Re: DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

- Perfecto. Que posee el grado máximo de una determinada cualidad o defecto.

¿Cuál sería esta detrminada cualidad, en base a la cual juzgar su grado?

- Creación. 4. f. Acto de criar o sacar Dios algo de la nada.

Sigues metiendo a dios en las premisas como algo cierto de antemano. Nos preguntamos si la naturaleza es o no es perfecta y si es o no es fruto de una "creación" inteligente. No podemos asumir de entrada que sólo un dios posee la potestad de crear.

Salud.

No.

He tomado definiciones idiomáticas de la Real Academia, pero si de algun modo estas definiciones que rigen a todo cuanto habla la lengua de Cervantes, entonces deberàs proponer tus propias definiciones, las cuales no por ello serían validas.

No estoy asumiendo que solo Dios crea; pues el ser humano es ingeniosamente "creativo", sino me refiero a la ffefinición que la propia Academia da a Dios como creador de lo que no era y ahora es.


pero esta definición no solo es académica, sino también bíblica. Solo que si no aceptas la academia ni la Biblia, pues menudo problema de inicio tenemos

Saludos.



En espera.
 
Re: DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

No.

He tomado definiciones idiomáticas de la Real Academia, pero si de algun modo estas definiciones que rigen a todo cuanto habla la lengua de Cervantes, entonces deberàs proponer tus propias definiciones, las cuales no por ello serían validas.

No estoy asumiendo que solo Dios crea; pues el ser humano es ingeniosamente "creativo", sino me refiero a la ffefinición que la propia Academia da a Dios como creador de lo que no era y ahora es.


pero esta definición no solo es académica, sino también bíblica. Solo que si no aceptas la academia ni la Biblia, pues menudo problema de inicio tenemos

Saludos.



En espera.

Oso, me parece estupenda la definición de "perfecto", lo que ocurre es que debemos saber cual es la cualidad a la que hace referencia la definición. Fíjate que la definición menciona la palabra "determinada" (una determinada cualidad). Si no determinamos esta cualidad previamente el debate carece de sentido.

Y respecto a la creación, dos cosas. Primero, nos preguntamos si la naturaleza es perfecta, si el ser humano es biológicamente perfecto, no si hay o no hay acto de creación. Es otro debate. Pero como que va a aparecer el concepto de creación inevitablemente, me parece bien consensuar el término. Y de las multiples definicones de diccionario, la que tu eliges no me gusta y ya te dije por qué. Si un ser humano tambien es capaz de crear, quizás mejor tomemos esa otra acepción:

creación. Producción de una obra de arte o de algo que exige un gran ingenio o inventiva. (Espasa Calpe)

Es decir: algo que exige un ser inteligente (divino o no) para que se materialice.

Salud.


 
Re: DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

¿Y todavía el Sr. Vino Tinto sigue con lo mismo? Este sr. no tuvo escrúpulos al menospreciar la opinión del distinguido Dr. Francisco J. Ayala.

El Dr. Francisco J. Ayala es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América. Es un reconocido autor y experto en el tema evolutivo.

A mí me da verguenza ajena que el Sr. Tinto haga comentarios tan desacertados y tan fanáticos.
 
Re: DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

Oso, me parece estupenda la definición de "perfecto", lo que ocurre es que debemos saber cual es la cualidad a la que hace referencia la definición. Fíjate que la definición menciona la palabra "determinada" (una determinada cualidad). Si no determinamos esta cualidad previamente el debate carece de sentido.

Y respecto a la creación, dos cosas. Primero, nos preguntamos si la naturaleza es perfecta, si el ser humano es biológicamente perfecto, no si hay o no hay acto de creación. Es otro debate. Pero como que va a aparecer el concepto de creación inevitablemente, me parece bien consensuar el término. Y de las multiples definicones de diccionario, la que tu eliges no me gusta y ya te dije por qué. Si un ser humano tambien es capaz de crear, quizás mejor tomemos esa otra acepción:

creación. Producción de una obra de arte o de algo que exige un gran ingenio o inventiva. (Espasa Calpe)

Es decir: algo que exige un ser inteligente (divino o no) para que se materialice.

Salud.



Ok, entonces, y si estas de acuerdo:

creación será: "Producción de una obra de arte o de algo que exige un gran ingenio o inventiva"

Por lo que, infiero que creador será, quien produce dicha obra ¿te parece?, y

Perfecto será equivalente a "obra perfecta" del "creador"; sea cual sea dicha obra.

Si es asi; entonces, faltaría definir el término "determinada"; por lo que si gustas definirla, solo prueba el porque se quedaría tal definición ¿te parece?

Saludos.
 
Re: DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

¿Y todavía el Sr. Vino Tinto sigue con lo mismo? Este sr. no tuvo escrúpulos al menospreciar la opinión del distinguido Dr. Francisco J. Ayala.

El Dr. Francisco J. Ayala es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América. Es un reconocido autor y experto en el tema evolutivo.

A mí me da verguenza ajena que el Sr. Tinto haga comentarios tan desacertados y tan fanáticos.

Vaya, lo dice quien sostiene que el altruísmo resalta el vínculo entre dos especies........... sí ya se...... nunca dijiste eso. XD
 
Re: DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

Que las células procariotas no forman organismos pluricelulares.

La afirmación "las células procariotas no forman organismos pluricelulares".... (sin ser una "teoría").... ¿ES FALSABLE O INFALSABLE?

Y por cierto a ver si no evades y respondes la pregunta que te hago por TERCERA VEZ: como pasa una procariota a eucariota y qué tipo de organismo pluricelular saldría de ese salto.

No sé como se pasó de procariota a eucariota. Todo apunta a que fué por endosimbiosis con otros organismos primitivos, una posibilidad que sin ser experto en la materia se me antoja muy verosímil.

Y ocurriese como ocurriese, el posterior proceso evolutivo hasta nuestros dias es sobradamente conocido y verificable. Como siempre digo, que nos falten 2 o 3 piezas no impide saber a qué corresponde la imágen de un puzzle de miles de piezas. No tiene sentido aferrarse a la pieza que falta.

Salud.
 
Re: DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

Ok, entonces, y si estas de acuerdo:

creación será: "Producción de una obra de arte o de algo que exige un gran ingenio o inventiva"

Por lo que, infiero que creador será, quien produce dicha obra ¿te parece?, y

Perfecto será equivalente a "obra perfecta" del "creador"; sea cual sea dicha obra.

Si es asi; entonces, faltaría definir el término "determinada"; por lo que si gustas definirla, solo prueba el porque se quedaría tal definición ¿te parece?

Saludos.

OK respecto a creación.

OK respecto a creador.

Respecto a perfecto, nos falta saber cual es la cualidad determinada. Yo no me veo capaz de apuntar ninguna cualidad pues no creo en un creador, que es el único que conocería cual es esa cualidad. ¿La sabes tu?

Salud.
 
Re: DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

OK respecto a creación.

OK respecto a creador.

Respecto a perfecto, nos falta saber cual es la cualidad determinada. Yo no me veo capaz de apuntar ninguna cualidad pues no creo en un creador, que es el único que conocería cual es esa cualidad. ¿La sabes tu?

Salud.

Si; creo que si.

Miremos por un momento "el David" (una creación de Miguel Ángel) y a Miguel Angel (como creador de la obra).

Miguel Angel como "creador" de tal obra, realizó una obra perfecta. De una pieza de mármol casi olvidada -y de la cual nadie podía hacer una figura humana- pues entre otras cosas, estaba cortada de tal caprichosa manera, que cuando llegó a manos del maestro décadas después, había muy poco que se pudiese rescatar de ella; sin embargo logró una proeza de la escultura..y las manos, están así para que entre otras cosas viéndolas en perspectiva le den ese porte y valor estético inigualables.

Ahora, si esto no es una obra perfecta, recuerda que lo "perfecto" es entendido segun la real Academia, como "el grado máximo de una determinada cualidad", esto es, lo más parecido a ello.

Las manos del David parecen desproporcionadamente grandes, por ejemplo, pero es lo mejor que se pudo haber hecho con esa pieza de mármol; tan es así que los grande maestros de ese entonces y por décadas declinaron siquiera el intentar hacer una figura humana de esa "imperfecta" pieza de mármol.

Continuamos...
 
Re: DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

La afirmación "las células procariotas no forman organismos pluricelulares".... (sin ser una "teoría").... ¿ES FALSABLE O INFALSABLE?



No sé como se pasó de procariota a eucariota. Todo apunta a que fué por endosimbiosis con otros organismos primitivos, una posibilidad que sin ser experto en la materia se me antoja muy verosímil.

Y ocurriese como ocurriese, el posterior proceso evolutivo hasta nuestros dias es sobradamente conocido y verificable. Como siempre digo, que nos falten 2 o 3 piezas no impide saber a qué corresponde la imágen de un puzzle de miles de piezas. No tiene sentido aferrarse a la pieza que falta.

Salud.

Aquí volvemos al dilema de la gallina y el huevo.

El evolucionista dirá que la mitocondria de una célula eucarionta, por ejemplo, evolucionó a partir de una bacteria incorporada.

Un genesista como yo, te dirá: así la hizo Dios.

Saludos.
 
Re: DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

Pobre Tinto. Todo apunta a que ese pobre diablo es un niño sumergido en cuerpo de hombre. No más por sus comentarios.
 
Re: DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

No sé como se pasó de procariota a eucariota. Todo apunta a que fué por endosimbiosis con otros organismos primitivos, una posibilidad que sin ser experto en la materia se me antoja muy verosímil.

Y ocurriese como ocurriese, el posterior proceso evolutivo hasta nuestros dias es sobradamente conocido y verificable. Como siempre digo, que nos falten 2 o 3 piezas no impide saber a qué corresponde la imágen de un puzzle de miles de piezas. No tiene sentido aferrarse a la pieza que falta.

Salud.
como quien dice...ocurrio y punto....obviemos ese punto..y sigamos inventadonos el arbolito de la vida......

son muy buenos en eso, como por ejemplo q supuestamente el hipopotamo es el pariente mas cercano de la ballena.(la idea d q las ballenas vienen de algun animalillo de la tierra)..despues resultaron diciendo q.. no tenian nada q ver..q el hipopotamo esta mas relacionado con los cerdos, q. con las ballenas q en realidad el pariente mas cercano era el Indohyus..un mamifero q lucia como el chevtotain de agua.....pero luego se volvio a q era el hipopotamo q por el parecido genetico......y estan casados con esa creencia.
 
Re: DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

como quien dice...ocurrio y punto....obviemos ese punto..y sigamos inventadonos el arbolito de la vida......

son muy buenos en eso, como por ejemplo q supuestamente el hipopotamo es el pariente mas cercano de la ballena.(la idea d q las ballenas vienen de algun animalillo de la tierra)..despues resultaron diciendo q.. no tenian nada q ver..q el hipopotamo esta mas relacionado con los cerdos, q. con las ballenas q en realidad el pariente mas cercano era el Indohyus..un mamifero q lucia como el chevtotain de agua.....pero luego se volvio a q era el hipopotamo q por el parecido genetico......y estan casados con esa creencia.

...estamos casados con esta investigación (que no creencia).

Salud.
 
Re: DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

Si; creo que si.

Miremos por un momento "el David" (una creación de Miguel Ángel) y a Miguel Angel (como creador de la obra).

Miguel Angel como "creador" de tal obra, realizó una obra perfecta. De una pieza de mármol casi olvidada -y de la cual nadie podía hacer una figura humana- pues entre otras cosas, estaba cortada de tal caprichosa manera, que cuando llegó a manos del maestro décadas después, había muy poco que se pudiese rescatar de ella; sin embargo logró una proeza de la escultura..y las manos, están así para que entre otras cosas viéndolas en perspectiva le den ese porte y valor estético inigualables.

Ahora, si esto no es una obra perfecta, recuerda que lo "perfecto" es entendido segun la real Academia, como "el grado máximo de una determinada cualidad", esto es, lo más parecido a ello.

Las manos del David parecen desproporcionadamente grandes, por ejemplo, pero es lo mejor que se pudo haber hecho con esa pieza de mármol; tan es así que los grande maestros de ese entonces y por décadas declinaron siquiera el intentar hacer una figura humana de esa "imperfecta" pieza de mármol.

Continuamos...

¿......y? ¿cual es la cualidad que debemos poner en la definición de perfecto?

Salud.
 
Re: DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

...estamos casados con esta investigación (que no creencia).

Salud.

cuando se parte de ideas como q todos los seres vivos tienen un origen en comun,..y q las ballenas necesariamente vienen de un animal terrestre
se llega a esas conclusiones,
 
Re: DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

Respecto a los "cambios" de paradigma:
En la medida en que la ciencia seria sólo acepta teorías, que como la Teoría de la Relatividad han sido sobradamente contrastadas experimentalmente, cualquier teoría futura que pueda aparecer debe contener de algún modo a las teorías presentes, sea como caso particular, límite, buena aproximación o de cualquier otra manera. Lo que nunca podrá hacer es entrar en la ciencia como un elefante en una cacharrería ignorando todo lo que ya conocemos de la naturaleza.

http://cnho.wordpress.com/2011/10/0...-invalida-las-anteriores-sino-que-las-amplia/

Aplíquese también a la evolución: cualquier posible cambio de paradigma en el futuro será para una evolución mejor, nunca para una no-evolución.

Salud.
 
Re: DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

Respecto a los "cambios" de paradigma:


Aplíquese también a la evolución: cualquier posible cambio de paradigma en el futuro será para una evolución mejor, nunca para una no-evolución.

Salud.

Toma respecto a los cambios de paradigmas, pa ver si entiendes de lo que se trata........... pero para serte bien franco, con lo paradigmado que estas (rayando en lo dogmático), lo dudo:

La Filosofía de la Ciencia de Thomas Kuhn: Las Teorías como Estructuras Paradigmáticas
Publicado por Juan José Ibáñez el 19 mayo, 2007
Comentarios (29)

Existe otra concepción de las teorías científicas como estructuras complejas, al margen de los PIC de Imre Lakatos, que despertó mucha atención y aun lo hace hoy en día. Me refiero a la propuesta desarrollada por Thomas Kuhn, cuya primera versión apareció en su obra “The structure of scientific revolutions“, que se publicó inicialmente en 1962. Kuhn comenzó su carrera académica como físico, para centrar su atención con posterioridad en la historia de la ciencia. Al hacerlo, descubrió que sus ideas preconcebidas acerca de la naturaleza de la indagación científica eran obsoletas e inútiles (como casi cualquier investigador que se adentre en la filosofía de la ciencia comprobaría también). Se dio cuenta de que las concepciones tradicionales de la ciencia, ya fueran inductivistas o falsacionistas, no resistían una comparación con las pruebas históricas. Posteriormente, la teoría de la ciencia de Kuhn se desarrolló como un intento de proporcionar una visión más acorde con su historia, tal como el la entendía. Comenzamos pues a analizar la Filosofía de Kuhn, otro de mis héroes particulares. Para los que no le conozcáis en primera instancia, tan solo mentaros que fue el personaje que popularizó aquello de los “cambios de paradigma”, del que hablamos muchos pseudo eruditos, pero sin propiedad.



Thomas Khun


Un rasgo característico de su teoría es la importancia que atribuye al carácter revolucionario del progreso científico, en la que una revolución supone el abandono de una estructura teórica y su substitución por otra, incompatible con la anterior. Otro aspecto muy importante de su propuesta reside en el papel capital que desempeñan las cuestiones sociológicas inherentes a las comunidades de investigadores, en la dinámica del quehacer científico, así como en la toma de decisiones de sus practicantes.

Los enfoques de Lakatos y Kuhn poseen varios rasgos en común. Concretamente, ambos exigen de sus concepciones filosóficas que resistan a las críticas basadas en la historia de la ciencia. La propuesta de Kuhn precedió en unos pocos años a la metodología de los programas de investigación científica de Lakatos. Todo me induce a pensar en que resultaría coherente pensar que Lakatos adaptó algunas de las premisas de Kuhn a sus propósitos y perspectivas personales. Si hemos presentado en primer lugar la filosofía de Lakatos es por la simple razón de que suele considerarse tanto como una culminación del programa popperiano, como una respuesta a las limitaciones del falsacionismo ingenuo de aquel. Trataba pues de mejorar, pero no desmantelar, las ideas de aquel que le cobijó cuando llegó exiliado a Londres desde Hungría. (en lo personal me toca averiguar sobre la propuesta de Lakatos....... no le conocía)

Se alega, que la principal diferencia entre Kuhn, por un lado, y Popper y Lakatos, por otro, estriban en el hincapié que hace el primero en los factores sociológicos (cada vez más importante en la dinámica de la ciencia contemporánea, en mi opinión). Empero, a mi modo de ver, su defensa a ultranza de que el progreso de la ciencia no era acumulativo debido a la inconmensurabilidad de las grandes teorías científicas, generó una enorme polémica. Fue como si un biólogo atacara al Darwinismo. Y en algo se parecen ambos temas, como intentaremos demostrar.


En post sucesivos iremos desgranando sucintamente la propuesta de Thomas Kuhn. Con tal motivo, retornaremos al hilo argumental de la monografía de Chalmers (¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?), para separarnos de ella paulatinamente en los últimos post, con vistas a dar rienda suelta a nuestra perspectiva personal, tal como hicimos también en el caso de Lakatos. Vamos pues a entrar de lleno en uno de los capítulos más apasionantes de la filosofía de la ciencia contemporánea. En cualquier caso, tan solo adelantar que, a cada nueva propuesta, nos alejamos más del rígido ideal inductivista que defendía que el progreso de la ciencia debe y puede explicarse coherentemente acudiendo a las razonadas decisiones de sus practicantes, en base a las evidencias empíricas y la inferencia inductiva.


Continuará…….

Juan José Ibáñez

A propósito del blogger:

Dr. en Ciencias Biológicas y Científico Titular del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-Universidad de Valencia). Ha representado durante muchos años a España en el Buro Europeo de Suelos y la Agencia Europea de Medio Ambiente. También colabora asiduamente con la FAO en materia de suelos. Sus campos de especialización son la ecología del paisaje, edafodiversidad y la aplicación de ciencias de la complejidad a la edafología. Ahora también la divulgación científica.

Pero bueno, allá los ignorante que no tienen la más remota idea de a que se refieren los CAMBIOS DE PARADIGMAS y sale aquí a pretender hablar de ellos (de los paradigmas y de los cambios de estos) supurando su ignorancia.
 
Re: DETRAS DEL EVOLUCIONISMO

que bueno ver que aun vive jejej , si solo que ahora me saldra que quiere que opine , ejje