Debatiendo sobre las transfusiones de sangre

Es así que aunque es evidente que la respiración y la sangre son necesarias para mantener la fuerza activa de vida (rú·aj jai·yím) en las células, también se hace patente que la muerte no solo se debe a que cesa la respiración o a que el corazón deja de latir, sino a que la fuerza de vida o espíritu desaparece de las células del cuerpo. Sl 104:29; 146:4; Ec 8:8.
El tema es que, esa “fuerza” manera en que tu le llamas, en realidad es el pneuma, o soplo de vida y el pneuma es el aliento y por ende, la respiración

Todo lo que respira alabe a YHWH.
 
Esa respiración o el pneuma es el aliento de vida lo conocemos ahora como “hematosis”

Volviendo al tema

La sangre transfiere el oxígeno o dona este elemento a todo el organismo. En estricto sentido, sin este elemento, bajo el sol, simplemente no es posible vivir.

Por esto al herir a alguien intencionalmente con riesgo de que se desangre o aún perder la vida está prohibido en la Biblia.

Por tanto, el abstenerse de sangre conlleva tanto la idea de no derramarla (homicidio) como comerla (un atentado contra la salud).

La Biblia no dice nada y por tanto no prohibe los transplantes, como es el caso del transplante de tejido hemático, popularmente conocido como “transfusión de sangre”, por ser éste el método de transplante mas simple que hay para transplantar este tejido vivo de donador a receptor.
 
Última edición:
No es lenguaje figurado el que Dios está en todos lados.

Yo si creo que si, efectivamente, Jesucristo está donde dos o tres estemos reunidos en Su Nombre. Sea durante la comunión o en un bautismo o en un funeral.

De ser así Jesucristo es omnipresente y por tanto, es Dios.

Jesucristo dijo literalmente que está ahí, sin embargo, pese a que es una prueba escrituraria de que Jesucristo es Dios, tu lo tomas como “figurado”, mientras un TJ lo pasa de lado.
Yo creo que Jesucristo está presente en espíritu donde estén dos o más reunidos en su nombre, y que su presencia es real y transformadora.
Quizá daba un ejemplo para otro tema o pensando en otra cosa. Si es así, pido perdón por el malentendido.

Lo mismo con la eucaristíca católica. Si un católico desea sinceramente estar en comunión con Cristo y recibe la hostia y el vino, por supuesto que puede experimentar la presencia real de Cristo. Esta será la presencia de su espíritu, por supuesto. Creo que muy pocos católicos que están formados en fila en la misa para comulgar creen en el fondo de su corazón que la hostia se transforma literalmente en un cuerpo humano o el vino en sangre humana. Lo creen, asumo, en un sentido espiritual.
Lo literal se lo dejan a sus teólogos.
 
La Biblia no dice nada y por tanto no prohibe los transplantes, como es el caso del transplante de tejido hemático, popularmente conocido como “transfusión de sangre”, por ser éste el método de transplante mas simple que hay para transplantar este tejido vivo de donador a receptor.

El argumento que has dado de los transplantes me parece muy claro e irrefutable.
 
El argumento que has dado de los transplantes me parece muy claro e irrefutable.
Esto es muy importante aclararlo con los TJ, pues el cuerpo gobernante no tiene prejuicio alguno contra los transplantes.

Como bien has dicho, algún día habrán comprendido su error y habrán de retractarse, lamentablemente será ya demasiado tarde para muchos.
 
Si me permites, al comentar esto último que has escrito, intentaré dar respuesta a tus preguntas anteriores.

Primero voy a comentar a qué me refiero con inspiración, y luego me referiré a los recursos didácticos que usa Dios.

INSPIRACIÓN VS DICTADO

No creo que Dios estaba dictándole a los escritores palabra por palabra qué decir.
Creo que les ponía en la mente la idea que debían trasmitir, y luego dejaba que lo escribieran con sus propias palabras, en su propio lenguaje, y bajo los estándares de su propia cultura. Son muy pocos los pasajes en que la Escritura nos cuenta que Dios dijo "Escribe esto... " o "Di esto...". Los hay, claro, pero son muy pocos.
INSPIRACION: condición o estado en el que la persona siente en su interior,, un estímulo que le mueve procedente de una fuente sobrehumana.

Cuando esa fuente es Jehová, aquello que se dice o escribe se convierte en verdadera palabra de Dios.

En 2 Timoteo 3:16, el apóstol Pablo dijo a este respecto: “Toda Escritura es inspirada de Dios”.

La frase “inspirada de Dios” traduce la palabra griega compuesta the·ó·pneu·stos, que significa literalmente “insuflada por Dios”.

Esta es la única vez que aparece dicha expresión griega en las Escrituras, e identifica claramente a Dios como la Fuente y el Productor de las Sagradas Escrituras, la Biblia.

El ser “insuflada por Dios” tiene cierto paralelo con la expresión que se halla en las Escrituras Hebreas en el Salmo 33:6: “Por la palabra de Jehová los cielos mismos fueron hechos, y por el espíritu (o aliento) de su boca todo el ejército de ellos”.
RECURSOS DIDÁCTICOS

Independientemente que Dios dicte o no dicte palabra por palabra en un pasaje determinado de la Biblia, Dios usa todo el tiempo recursos pedagógicos, como los usaba una maestra en tu salón de clases. Como bien dices, franco, si Dios nos quisiera explicar cosas espirituales que Él conoce, simplemente no podríamos entender nada, ni obtener provecho alguno.
Así pues, Dios sabe bien que el agua no lava culpas internas, pero exhorta al bautismo, porque sabe que los seres humanos asociarían el agua con la purificación, y el sumergirse en ella y salir de ella como morir y renacer.
Dios sabe bien que la vida no está en la sangre, pero nos dice que está en la sangre para que recordemos, mediante ciertos rituales (como el dejar desangrar a un animalito antes de comerlo, o como untar con sangre los cuernos del altar) que nuestra vida entera pertenece a Dios.
Sí, el agua no lava pecados, Jesús se bautizo en agua siendo que él no tenía pecado.

En ese aspecto era un símbolo, en el que aceptaba llevar a cabo su comisión. Heb. 10: 5 - 10.

Y el derramar la sangre, nos recuerda que la vida de toda creatura le pertenece a Él, quien es el manantial, la fuente de de toda vida. Sal. 36: 9.
 
El tema es que, esa “fuerza” manera en que tu le llamas, en realidad es el pneuma, o soplo de vida y el pneuma es el aliento y por ende, la respiración

Todo lo que respira alabe a YHWH.
No, no mi estimado, no es "mi manera", es la forma en que Los Sagrados Escritos lo define.

En Eclesiastés 12:7 dice que cuando la persona muere su cuerpo vuelve al polvo “y el espíritu mismo vuelve al Dios verdadero que lo dio”.

La persona misma nunca estuvo en el cielo con Dios; lo que “vuelve” a Dios, por lo tanto, es la fuerza vital que le permitió vivir.
 
No, no mi estimado, no es "mi manera", es la forma en que Los Sagrados Escritos lo define.

En Eclesiastés 12:7 dice que cuando la persona muere su cuerpo vuelve al polvo “y el espíritu mismo vuelve al Dios verdadero que lo dio”.

La persona misma nunca estuvo en el cielo con Dios; lo que “vuelve” a Dios, por lo tanto, es la fuerza vital que le permitió vivir.

No existe tal “fuerza vital”, existe la vida y la vida tiene un Autor, que es Dios
 
Sí, el agua no lava pecados, Jesús se bautizo en agua siendo que él no tenía pecado.

En ese aspecto era un símbolo, en el que aceptaba llevar a cabo su comisión. Heb. 10: 5 - 10.

Y el derramar la sangre, nos recuerda que la vida de toda creatura le pertenece a Él, quien es el manantial, la fuente de de toda vida. Sal. 36: 9.

Así es, mi hermano.
A eso me refiero. El abstenerse de sangre, es un recordatorio (por eso usted dice "nos recuerda que..."). Es un símbolo, un recurso didáctico que usa Dios para enseñarnos que toda creatura le pertenece.



  • ¿Se debería sentir pecador una persona que no encontró agua para bautizarse en el desierto, o que no pudo bautizarse porque el agua del río o estanque estaba contaminada y no podía usarse? Claro que no.
  • Si una persona necesitara encender fuego por una situación de emergencia en medio de la nieve y tuviera que recurrir a las páginas de la Biblia, ¿sería pecado que las echara al fuego? ¿Estaría echando al fuego la Palabra de Dios o rechazándola? Claro que no.
  • Si David y sus hombres necesitaban alimentarse urgentemente y solo había disponible los panes sagrados de la proposición en el Santuario, ¿debían sentir que pecaban si los comían? Claro que no.
  • Si Jesús y sus discípulos tenían que coger espigas de trigo en las manos, machacarlas y comerlas en sábado porque era la única fuente de alimento, ¿debían sentir que pecaban? Claro que no.
¿Debe usted sentir que está pecando si permite que le transfundan sangre en una situación excepcional en que no hay otro recurso médico adecuado? Claro que no.
 
El argumento que has dado de los transplantes me parece muy claro e irrefutable.
"Este es un estatuto permanente para todas sus generaciones dondequiera que vivan: nunca deben comer ni grasa ni sangre’”. Lv.3: 17; 7: 26; 17: 10, 11, 13, 14; Dt. 12: 16, 23; Hch. 15, 29; 21: 25.
 
"Este es un estatuto permanente para todas sus generaciones dondequiera que vivan: nunca deben comer ni grasa ni sangre’”. Lv.3: 17; 7: 26; 17: 10, 11, 13, 14; Dt. 12: 16, 23; Hch. 15, 29; 21: 25.
Y la grasa?
 
Así es, mi hermano.
A eso me refiero. El abstenerse de sangre, es un recordatorio (por eso usted dice "nos recuerda que..."). Es un símbolo, un recurso didáctico que usa Dios para enseñarnos que toda creatura le pertenece.



  • ¿Se debería sentir pecador una persona que no encontró agua para bautizarse en el desierto, o que no pudo bautizarse porque el agua del río o estanque estaba contaminada y no podía usarse? Claro que no.
  • Si una persona necesitara encender fuego por una situación de emergencia en medio de la nieve y tuviera que recurrir a las páginas de la Biblia, ¿sería pecado que las echara al fuego? ¿Estaría echando al fuego la Palabra de Dios o rechazándola? Claro que no.
  • Si David y sus hombres necesitaban alimentarse urgentemente y solo había disponible los panes sagrados de la proposición en el Santuario, ¿debían sentir que pecaban si los comían? Claro que no.
  • Si Jesús y sus discípulos tenían que coger espigas de trigo en las manos, machacarlas y comerlas en sábado porque era la única fuente de alimento, ¿debían sentir que pecaban? Claro que no.
¿Debe usted sentir que está pecando si permite que le transfundan sangre en una situación excepcional en que no hay otro recurso médico adecuado? Claro que no.
Reitero:
"Este es un estatuto permanente para todas sus generaciones dondequiera que vivan: nunca deben comer ni grasa ni sangre’”. Lv.3: 17; 7: 26; 17: 10, 11, 13, 14; Dt. 12: 16, 23; Hch. 15, 29; 21: 25.
 
Reitero:
"Este es un estatuto permanente para todas sus generaciones dondequiera que vivan: nunca deben comer ni grasa ni sangre’”. Lv.3: 17; 7: 26; 17: 10, 11, 13, 14; Dt. 12: 16, 23; Hch. 15, 29; 21: 25.
Y que tienen que ver los TJ en ese pacto?

N a d a
 
  • Like
Reacciones: franco48
Reitero:
"Este es un estatuto permanente para todas sus generaciones dondequiera que vivan: nunca deben comer ni grasa ni sangre’”. Lv.3: 17; 7: 26; 17: 10, 11, 13, 14; Dt. 12: 16, 23; Hch. 15, 29; 21: 25.

También la circuncisión se estableció como estatuto permanente.
¿Por qué entonces no rechaza usted a Pablo o a los apóstoles como herejes? ¿No acaso convirtieron ellos un mandamiento divino PERMANENTE en algo puramente OPCIONAL?


Éste es el pacto que yo hago con ustedes, y que ustedes guardarán; es decir, tú y tu descendencia: Todo varón que haya entre ustedes será circuncidado. Ustedes circuncidarán la carne de su prepucio, como señal del pacto entre nosotros. A los ocho días de nacido será circuncidado todo varón que haya entre ustedes, en todas sus generaciones; lo mismo los nacidos en casa como los comprados por dinero a cualquier extranjero, y que no sean de su linaje. Será circuncidado el que nazca en tu casa, y el que compres con tu dinero; mi pacto estará en la carne de ustedes como pacto perpetuo. Todo hombre incircunciso, que no haya circuncidado la carne de su prepucio, será eliminado de su pueblo por haber violado mi pacto (Gen 17:10-14)
 
Cuando después del Diluvio se dio permiso a Noé y su familia para añadir la carne a su dieta, se les prohibió comer sangre, pero no se dijo nada sobre la grasa. (Gé 9:3, 4.)

Esto ocurrió más de ochocientos cincuenta años antes del pacto de la Ley hecho con Israel, en el que se prohibía consumir tanto la sangre como la grasa.

Más tarde, en el siglo I E.C., el cuerpo gobernante de la congregación cristiana reafirmó esta prohibición respecto a la sangre para los cristianos (Hch 15:20, 28, 29), pero al igual que en el caso de Noé y su familia, no se hizo ninguna observación sobre si los cristianos podían comer grasa.

De todo ello se desprende que la ley que prohibía comer grasa se dio exclusivamente a la nación de Israel.
 
También la circuncisión se estableció como estatuto permanente.
¿Por qué entonces no rechaza usted a Pablo o a los apóstoles como herejes? ¿No acaso convirtieron ellos un mandamiento divino PERMANENTE en algo puramente OPCIONAL?


Éste es el pacto que yo hago con ustedes, y que ustedes guardarán; es decir, tú y tu descendencia: Todo varón que haya entre ustedes será circuncidado. Ustedes circuncidarán la carne de su prepucio, como señal del pacto entre nosotros. A los ocho días de nacido será circuncidado todo varón que haya entre ustedes, en todas sus generaciones; lo mismo los nacidos en casa como los comprados por dinero a cualquier extranjero, y que no sean de su linaje. Será circuncidado el que nazca en tu casa, y el que compres con tu dinero; mi pacto estará en la carne de ustedes como pacto perpetuo. Todo hombre incircunciso, que no haya circuncidado la carne de su prepucio, será eliminado de su pueblo por haber violado mi pacto (Gen 17:10-14)
No tengo problema en responder está, o cualesquier otra pregunta, pero me da la impresión de que nos estamos yendo por "los cerros de Ubeda".
 
No tengo problema en responder está, o cualesquier otra pregunta, pero me da la impresión de que nos estamos yendo por "los cerros de Ubeda".
Es que tan es cierto que la circuncisión fue dada como estatuto permanente para Israel, como la prohibición de la grasa y sangre.
Por eso es que me gustaría saber por qué usted no considera como herejes a quienes volvieron la circuncisión algo opcional.
 
También la circuncisión se estableció como estatuto permanente.
¿Por qué entonces no rechaza usted a Pablo o a los apóstoles como herejes? ¿No acaso convirtieron ellos un mandamiento divino PERMANENTE en algo puramente OPCIONAL?


Éste es el pacto que yo hago con ustedes, y que ustedes guardarán; es decir, tú y tu descendencia: Todo varón que haya entre ustedes será circuncidado. Ustedes circuncidarán la carne de su prepucio, como señal del pacto entre nosotros. A los ocho días de nacido será circuncidado todo varón que haya entre ustedes, en todas sus generaciones; lo mismo los nacidos en casa como los comprados por dinero a cualquier extranjero, y que no sean de su linaje. Será circuncidado el que nazca en tu casa, y el que compres con tu dinero; mi pacto estará en la carne de ustedes como pacto perpetuo. Todo hombre incircunciso, que no haya circuncidado la carne de su prepucio, será eliminado de su pueblo por haber violado mi pacto (Gen 17:10-14)
Así es

Y aunque los TI no entiendan, los judíos si que entienden que las transfusiones nada tienen que ver con “comer sangre”.

Esto es, el pueblo al que se le dio la ley entiende perfectamente bien que le es permitido donar y recibir sangre, los TJ, no.

Del mismo modo, los cristianos, para quienes la ley del amor permite donar y recibir sangre lo entienden perfectamente bien, los TJ, no.

Así las cosas con aquella secta y sus muy particulares ideas, solo que esas particularidades en sus prejuicios religiosos han cobrado la vida de muchas personas.
 
Última edición:
Si quieres saber eso, pues habré tu Biblia, que como cualquier otro libro no muerde, ni tampoco sirve para llevarla debajo del brazo, como sobaquera.

No has contestado

Qué tiene que ver los pactos de Dios con Israel con tu secta?
 
  • Like
Reacciones: franco48