Debatiendo sobre las transfusiones de sangre

Hasta donde sé, así es. Se enseña que no se tiene que comer la sangre.

En el concilio de Jerusalén (Hechos 15:20) se dejó estipulado ello.
Una tradición que algunos seguían y otros no.

No tiene importancia comer lo sacrificado a los ídolos, y eso es mucho peor que comer carne con sangre.

Lo de hechos 15:20 parece una norma de salubridad incorrectamente "canonizada" que se mantenía condicionalmente, me explico:

El contexto de ella es la ENSEÑANZA A LOS JUDÍOS CRISTIANIZADOS para no escandalizarlos demasiado al pasarse al cristianismo pero para el resto, eso no tiene ningun sentido.

Dice la Escritura que es malo comer dando escándalo (1Co 8:8-10), asi que a estos recién conversos había que tratarlos con tacto con normas que les parecen aceptables.

Además como dije antes la sangre retiene residuos que las células del animal muerto desechan hasta horas despues de morir, asi que la sangre está llena de contaminantes tóxicos.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
-Ateniéndome a Hch 15:28 yo era un cristiano evangélico que se abstenía de comer morcillas, habiendo en nuestro país ganadero tantísimas carnes para comer. En un viaje al interior del país, fui invitado a almorzar a la casa de un fiel hermano de la asamblea en esa ciudad. Mayúscula fue mi sorpresa, cuando abriendo su esposa la tapa del horno de su cocina, extrajo una asadera con doradas papas, boniatos y morcillas. Dimos las gracias al Señor por los alimentos y nos dimos a disfrutar lo que parecía un plato sumamente apetitoso. Yo pellizcaba los tubérculos mientras marginaba al borde del plato un par de morcillas (una dulce y otra picante). Los esposos me miraban de reojo, extrañados de que yo no hiciera comentario alguno de la exquisitez de las morcillas. Sabía que de dejarlas sin comer, sería un desaire al matrimonio, y de explicarles el por qué ¡hasta podría interrumpir su digestión! En ese momento vino a mi mente 1Co 10:25 "De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia". Consideré que ya habían pasado algunos años entre la consulta llevada a cabo en Jerusalem y esta primera epístola, y que lo que fue una solución mediática entonces, ya no tendría lugar en Corinto, ciudad griega sin tantos cristianos judíos aprehensivos todavía. Desde entonces, no tuve más problema en comer morcillas, aunque no suelen estar en mi menú por razones sanitarias.
 
0
Hola Franco

No entendí bien qué tiene que ver que Dios haya elegido a Israel, con las creencias que los israelitas tenían respecto a la sangre.
Hola Alissa, por favor disculpa la demora, es que tuve un pequeño problema de salud. Ya superado.

Bueno si no lo entiendes, es entendible, pues se debe a tu condición de no cristiano y también de que pienses que si bien no todo, la gran mayoría de lo escrito en La Biblia se debe tomar de forma figurativa.

Cuando Él Soberano del universo, Jehová, dice que tomo a Israel como su pueblo, lo dice de la manera mas literal posible.

Y es por tal motivo, que le dio leyes para que se rigieran por ellas, leyes de convivencias, de salubridad,
etc, etc.

Dichas leyes de tenían que respetar. En uno de los últimos discursos de Moisés al pueblo de Israel dice:

“Entonces Moisés, en compañía de los ancianos de Israel, le ordenó al pueblo: “Obedezcan todos los mandamientos que les estoy dando hoy. Y, el día que crucen el Jordán a la tierra que Jehová su Dios les dará, levanten grandes piedras y cúbranlas con yeso. Luego, cuando lo hayan cruzado, escriban en ellas todas las palabras de esta Ley, para que entren en la tierra que Jehová su Dios les dará, una tierra que rebosa de leche y miel, tal como les ha prometido Jehová, el Dios
de sus antepasados.” Dt. 27: 1- 3.

”‘Maldito sea el que no respete las palabras de esta Ley y no las obedezca’. (Y todo el pueblo dirá ‘¡Amén!’). Dt. 27: 26.

Las creencias y costumbres de Israel eran las que correspondían a su lugar en el mundo, y al tiempo que les tocó vivir.
Así también se les proveyó de un conocimiento extra que ningún pueblo de su tiempo tenía, como que la Tierra no la sostenían ninguna “tortuga” Job 26: 7; Isa 40: 22, o sobre el ciclo del agua Ecl. 1: 7
 
No se que tengan que ver los ancianos de Israel con los russellitas
 
Qué bueno que te sientes mejor de salud, @franco48

Hay millones de cristianos que piensan que muchas cosas de la Biblia deben tomarse de modo figurado. No es solo cosa de los no cristianos. Tú mismo no tomas todo de manera literal. por ejemplo, no crees que el cuerpo de Cristo es “verdadera comida” y su sangre “verdadera bebida”. Crees que son metáforas.

En cuanto a que la vida está en la sangre, es un lenguaje que para los israelitas de ese tiempo pudo haber sido literal, pero ya no para nosotros, porque Dios ha revelado que no es así a través de la ciencia. La vida no está en la sangre.
 
Qué bueno que te sientes mejor de salud, @franco48

Hay millones de cristianos que piensan que muchas cosas de la Biblia deben tomarse de modo figurado. No es solo cosa de los no cristianos. Tú mismo no tomas todo de manera literal. por ejemplo, no crees que el cuerpo de Cristo es “verdadera comida” y su sangre “verdadera bebida”. Crees que son metáforas.

En cuanto a que la vida está en la sangre, es un lenguaje que para los israelitas de ese tiempo pudo haber sido literal, pero ya no para nosotros, porque Dios ha revelado que no es así a través de la ciencia. La vida no está en la sangre.
Y la hematosis?..la respiración celular?…mitocondrias-> ATP….

No lo puedes echar a la basura diciendo que es algo meramente figurado
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe y franco48
Creo que no entendí bien tu post, @OSO.

Efectivamente, la vida es resultado de muchísimos procesos, de la sabia interacción de muchas células y tejidos. Por eso afirmo que "la vida está en la sangre" no es algo que debemos tomar como literal hoy. ¿A eso te refieres?
 
Permítanme agregar algo:

Lenguaje figurado no significa "mentira", de la misma manera como "lenguaje literal" no significa "verdad".
Podemos usar lenguaje literal para mentir o decir la verdad así como podemos usar lenguaje figurado para mentir o decir la verdad.

De la misma manera, "símbolo" o "rito" no significa algo que deba desecharse por el simple hecho de ser símbolo o rito.
Todos practicamos ritos y usamos símbolos. Son sumamente útiles. Y si Dios nos aconseja usar un símbolo o seguir un rito, hagámoslo.

Lo único que me parece peligroso es CONFUNDIR lenguaje figurado con literal, y CONFUNDIR el símbolo con significado. ¿Por qué? Porque podría llevarme a cometer errores en mi vida, y a juzgar la conducta de otros a partir de mi confusión.

Un ejemplo:

Si yo digo "En Pisa, en invierno el sol sale un poco más tarde" digo la verdad. Sin embargo, mi lenguaje es figurado. El sol no sale, sino que la Tierra rota. En nuestra vida moderna esta diferencia carece de importancia. Pero en la Edad Media, podría llevar a algún pisano que enseña la rotación de la Tierra a ser condenado por hereje: se le mostraría que contradice algún versículo de la Biblia donde dice "el sol sale", "el sol se ocultó tras el horizonte" o algo similar. Ahí tenemos el caso de Galileo.

Así pues, si en el AT el autor inspirado dice "La vida está en la sangre", o "absteneos de la sangre" no está mintiendo, sino simplemente usando lenguaje y creencias comunes a su pueblo, para poder trasmitir, mediante un simbolismo y un rito, la idea de que la vida pertenece a Dios.
Si yo no logro entender que un símbolo es un símbolo, voy a ponerme solito la soga alrededor del cuello, como algunos testigos de Jehová: si la sangre es sagrada, lo es no importa por qué vía la administro, y no importa para qué propósito.
 
Última edición:
-Yo tomo Gn 9:4,5 más sencillamente: un animal que retiene caliente el torrente sanguíneo por todo su cuerpo, está vivo. De estar su sangre ya coagulada, o haberse completamente desangrado ¡está muerto! Hay fieras que comienzan a devorar a su víctima estando todavía viva. No debe el hombre hacer así.
 
-Yo tomo Gn 9:4,5 más sencillamente: un animal que retiene caliente el torrente sanguíneo por todo su cuerpo, está vivo. De estar su sangre ya coagulada, o haberse completamente desangrado ¡está muerto! Hay fieras que comienzan a devorar a su víctima estando todavía viva. No debe el hombre hacer así.

Gracias, Ricardo. Usted ha dado una explicación sencilla, directa y hermosa.

Ahora bien, atendiendo a la complejidad de la simbología de la sangre en el Antiguo y Nuevo Testamento, sí considero útil ir un poco más allá.
No se trata solamente de ser compasivos con los animales que uno caza o cría en la granja. No creo que ahí se agotaba el propósito de la prohibición.

Esa sangre, en donde "residía la vida", era usada para untar y rociar objetos del Templo durante los rituales que simbolizan el arrepentimiento y la rendición total de la vida a Dios. Luego, en el Nuevo Testamento, es usada para ejemplificar cómo Jesús entregó su vida a sus victimarios para reconciliarnos con Dios. Se la menciona también entre tres "testigos" de Dios en la tierra (el Espíritu, el agua y la sangre).
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Creo que no entendí bien tu post, @OSO.

Efectivamente, la vida es resultado de muchísimos procesos, de la sabia interacción de muchas células y tejidos. Por eso afirmo que "la vida está en la sangre" no es algo que debemos tomar como literal hoy. ¿A eso te refieres?
A lo que se refiere Oso, es que la sangre, oxigena y transporta nutrientes a las más de 200 billones de células de nuestro cuerpo.

Significando, creo, que la vida comenzaría allí en nuestras células, las cuales sin el oxigeno necesario morirían, concecuentemente nosotros.

Lo primero que ocurre, es la muerte clínica, dónde el corazón y los pulmones dejan de funcionar, pero que aún hay posibilidades de que la persona reviva.

Si no se recibe atención profesional, al cabo de unos 3 minutos comienzan a morir las células mas sensibles a la falta de oxígeno, las cerebrales y poco tiempo despues la persona estará muerta sin posibilidad de reanimación, produciéndose la muerte somática.
 
A lo que se refiere Oso, es que la sangre, oxigena y transporta nutrientes a las más de 200 billones de células de nuestro cuerpo.

Significando, creo, que la vida comenzaría allí en nuestras células, las cuales sin el oxigeno necesario morirían, concecuentemente nosotros.

Lo primero que ocurre, es la muerte clínica, dónde el corazón y los pulmones dejan de funcionar, pero que aún hay posibilidades de que la persona reviva.

Si no se recibe atención profesional, al cabo de unos 3 minutos comienzan a morir las células mas sensibles a la falta de oxígeno, las cerebrales y poco tiempo despues la persona estará muerta sin posibilidad de reanimación, produciéndose la muerte somática.

Muy cierto.
Pero la sangre, para oxigenarse, necesita de los pulmones. Estos a su vez necesitan de músculos en el tórax que a su vez necesitan de estímulos del cerebro (uso "cerebro" de una manera general). Sin cerebro, la persona no respira, sin pulmones, no se oxigena la sangre. Sin corazón y vasos sanguíneos, la sangre no llega al cuerpo. Resultado: el individuo muere.

De la misma manera, para transportar nutrientes y agua, la sangre necesita del sistema digestivo. Este necesita a su vez del cerebro para que la persona esté consciente y busque alimento y agua. Sin agua y sin nutrientes, la persona muere.
Finalmente, la sangre recoge substancias que son tóxicas para el cuerpo y las lleva a los riñones para que separe lo tóxico de lo no tóxico. Sin riñones, la sangre y el cuerpo se "envenenan" (para usar un término coloquial). La persona muere.

La orden bíblica, sin embargo, no manda a abstenerse del cerebro del animal, ni de sus pulmones, ni de su corazón, ni de sus riñones. ¿Por qué?

En resumen, la vida no reside en la sangre literalmente. Reside en un sistema muy complejo de procesos que se necesitan unos a otros.
La sangre es un símbolo de la vida. No es la vida.
 
Muy cierto.
Pero la sangre, para oxigenarse, necesita de los pulmones. Estos a su vez necesitan de músculos en el tórax que a su vez necesitan de estímulos del cerebro (uso "cerebro" de una manera general). Sin cerebro, la persona no respira, sin pulmones, no se oxigena la sangre. Sin corazón y vasos sanguíneos, la sangre no llega al cuerpo. Resultado: el individuo muere.

De la misma manera, para transportar nutrientes y agua, la sangre necesita del sistema digestivo. Este necesita a su vez del cerebro para que la persona esté consciente y busque alimento y agua. Sin agua y sin nutrientes, la persona muere.
Finalmente, la sangre recoge substancias que son tóxicas para el cuerpo y las lleva a los riñones para que separe lo tóxico de lo no tóxico. Sin riñones, la sangre y el cuerpo se "envenenan" (para usar un término coloquial). La persona muere.

La orden bíblica, sin embargo, no manda a abstenerse del cerebro del animal, ni de sus pulmones, ni de su corazón, ni de sus riñones. ¿Por qué?

En resumen, la vida no reside en la sangre literalmente. Reside en un sistema muy complejo de procesos que se necesitan unos a otros.
La sangre es un símbolo de la vida. No es la vida.
Mira estimado Alissa, esto parece convertirse en el cuento de nunca acabar.

Para zanjar esto, creo que sería conveniente que aclares, ¿el porque consideras que lo que se halla en La Biblia, no sería exactamente Palabra las de Dios?

No se tome esto como "cortina", sino algo de verdadera importancia.

Porque si en realidad no fueran las palabras de nuestro hacedor, significaría que todos y cada uno de nosotros que poseemos un ejemplar, deberíamos de darle una importancia relativa.

Pero si en realidad es como ella misma lo afirma, sus palabras serían palabras de vida.
 
Mira estimado Alissa, esto parece convertirse en el cuento de nunca acabar.

Para zanjar esto, creo que sería conveniente que aclares, ¿el porque consideras que lo que se halla en La Biblia, no sería exactamente Palabra las de Dios?

No se tome esto como "cortina", sino algo de verdadera importancia.

Creo que Dios se revela a través de la Biblia.
Pero la pregunta que convendría zanjar es si usted cree que si Dios se revela en la Biblia también a través de símbolos, ritos, y lenguaje figurado.
Si su respuesta es "Sí", entonces podemos examinar juntos cuáles son símbolos y cuáles no. Qué versículo debe entenderse como lenguaje figurado y cuál no.

Yo creo que usted, mi estimado compañero, YA CREE que Dios se revela con lenguaje figurado, porque rechaza la noción católica de que el cuerpo y el vino de la ceremonia de Conmemoración se conviertan literalmente en el cuerpo y la sangre de Jesús.
Usted YA CREE que Dios se revela con lenguaje figurado, porque rechaza que Dios creo el universo en seis días literales.
Usted YA CREE que aunque los panes de la proposición en el santuario eran sagrados, estaba bien que una persona que no fuera sacerdote los comiera en caso de necesidad apremiante.
 
En la sangre está la vida: En la sangre de Jesucristo.

Una prefiguración de nuestros tiempos.
 
Creo que Dios se revela a través de la Biblia.
Bien, ¿que significaría literalmente para tí, el que Dios se revele, o se de a conocer a través de La Biblia?
Pero la pregunta que convendría zanjar es si usted cree que si Dios se revela en la Biblia también a través de símbolos, ritos, y lenguaje figurado.
Si su respuesta es "Sí", entonces podemos examinar juntos cuáles son símbolos y cuáles no. Qué versículo debe entenderse como lenguaje figurado y cuál no.
Ya en en otra oportunidad deje claro, que si El Omnipotente tratara darnos una explicación en términos espirituales, sería como tratar de explicar los colores a una persona ciega de nacimiento.

Es por tal motivo que debemos tener en cuenta, no solamente el contexto inmediato, sino el general de La Biblia, para poder llegar a una conclusión correcta.
Yo creo que usted, mi estimado compañero, YA CREE que Dios se revela con lenguaje figurado, porque rechaza la noción católica de que el cuerpo y el vino de la ceremonia de Conmemoración se conviertan literalmente en el cuerpo y la sangre de Jesús.
Usted YA CREE que Dios se revela con lenguaje figurado, porque rechaza que Dios creo el universo en seis días literales.
Usted YA CREE que aunque los panes de la proposición en el santuario eran sagrados, estaba bien que una persona que no fuera sacerdote los comiera en caso de necesidad apremiante.
Lo que crean las distintas denominaciones, es de una importancia relativa.

Lo realmente importante es poder llegar a conocer a nuestro Creador y a su Enviado.

Algo relativamente sencillo, si no se tiene ya una imagen preconcebida.

Lo que sí, sería de gran importancia, ~al menos para mi~ es el porque crees que no todo lo que se halla en La Biblia, sea Palabra de Dios.

Pues alguna vez leí, que habías escrito, que Dios no estaba dictándole a los escritores.
 
Pues alguna vez leí, que habías escrito, que Dios no estaba dictándole a los escritores.
Si me permites, al comentar esto último que has escrito, intentaré dar respuesta a tus preguntas anteriores.

Primero voy a comentar a qué me refiero con inspiración, y luego me referiré a los recursos didácticos que usa Dios.

INSPIRACIÓN VS DICTADO

No creo que Dios estaba dictándole a los escritores palabra por palabra qué decir.
Creo que les ponía en la mente la idea que debían trasmitir, y luego dejaba que lo escribieran con sus propias palabras, en su propio lenguaje, y bajo los estándares de su propia cultura. Son muy pocos los pasajes en que la Escritura nos cuenta que Dios dijo "Escribe esto... " o "Di esto...". Los hay, claro, pero son muy pocos.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Independientemente que Dios dicte o no dicte palabra por palabra en un pasaje determinado de la Biblia, Dios usa todo el tiempo recursos pedagógicos, como los usaba una maestra en tu salón de clases. Como bien dices, franco, si Dios nos quisiera explicar cosas espirituales que Él conoce, simplemente no podríamos entender nada, ni obtener provecho alguno.
Así pues, Dios sabe bien que el agua no lava culpas internas, pero exhorta al bautismo, porque sabe que los seres humanos asociarían el agua con la purificación, y el sumergirse en ella y salir de ella como morir y renacer.
Dios sabe bien que la vida no está en la sangre, pero nos dice que está en la sangre para que recordemos, mediante ciertos rituales (como el dejar desangrar a un animalito antes de comerlo, o como untar con sangre los cuernos del altar) que nuestra vida entera pertenece a Dios.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Creo que no entendí bien tu post, @OSO.

Efectivamente, la vida es resultado de muchísimos procesos, de la sabia interacción de muchas células y tejidos. Por eso afirmo que "la vida está en la sangre" no es algo que debemos tomar como literal hoy. ¿A eso te refieres?
No

Sino al pneuma, aliento de vida de Dios al hombre
 
No

Sino al pneuma, aliento de vida de Dios al hombre
Es así que aunque es evidente que la respiración y la sangre son necesarias para mantener la fuerza activa de vida (rú·aj jai·yím) en las células, también se hace patente que la muerte no solo se debe a que cesa la respiración o a que el corazón deja de latir, sino a que la fuerza de vida o espíritu desaparece de las células del cuerpo. Sl 104:29; 146:4; Ec 8:8.
 
Creo que Dios se revela a través de la Biblia.
Pero la pregunta que convendría zanjar es si usted cree que si Dios se revela en la Biblia también a través de símbolos, ritos, y lenguaje figurado.
Si su respuesta es "Sí", entonces podemos examinar juntos cuáles son símbolos y cuáles no. Qué versículo debe entenderse como lenguaje figurado y cuál no.

Yo creo que usted, mi estimado compañero, YA CREE que Dios se revela con lenguaje figurado, porque rechaza la noción católica de que el cuerpo y el vino de la ceremonia de Conmemoración se conviertan literalmente en el cuerpo y la sangre de Jesús.
Usted YA CREE que Dios se revela con lenguaje figurado, porque rechaza que Dios creo el universo en seis días literales.
Usted YA CREE que aunque los panes de la proposición en el santuario eran sagrados, estaba bien que una persona que no fuera sacerdote los comiera en caso de necesidad apremiante.
No es lenguaje figurado el que Dios está en todos lados.

Yo si creo que si, efectivamente, Jesucristo está donde dos o tres estemos reunidos en Su Nombre. Sea durante la comunión o en un bautismo o en un funeral.

De ser así Jesucristo es omnipresente y por tanto, es Dios.

Jesucristo dijo literalmente que está ahí, sin embargo, pese a que es una prueba escrituraria de que Jesucristo es Dios, tu lo tomas como “figurado”, mientras un TJ lo pasa de lado.