Debatiendo sobre las transfusiones de sangre

Pensamiento hebreo​

Las transfusiones de sangre​

30 de abril de 2021

Tener sangre en el cuerpo es… estar vivo. Perder sangre del cuerpo es morir, lentamente. (úlceras gástricas, várices del esófago, etc).

Yo te diré algunas cosas que espero tengas a bien contestarme. Yo te digo que en el Pentateuco el Eterno prohíbe explícitamente a los hijos de Israel consumir la sangre de los animales permitidos.

Si tu te basas en que no debes comer o «meter» la sangre en versículos en los que Eterno habla de la sangre de los animales permitidos, entonces por extensión deberías también abstenerte de consumir la carne de los animales no permitidos.

A menos que ahora mismo me publiques en qué parte las Escrituras ordena la abstención del consumo de sangre para toda la humanidad en la Torá.

Por otro lado, hay un dicho basado en Levíticos 18:5, decimos «vajái bahém veló vaiamút bahém» que quiere decir: «para vivir por ellos y no para morir por ellos«.

Que quiere decir que cualquier mandamiento se suspende si la vida de una persona está en riesgo (excepto la idolatría, el asesinato y el incesto).

Másnoticias
64,000 recetas kasher: Nueva app con base en Inteligencia artificial
La Biblia hebrea más cara llega a Israel: El Códice Sassoon
Genialidad Multifacética de Moisés Maimónides: El Camino Dorado
Rabino ucraniano insta a confrontar el terrorismo iraní
Quiere decir que el mandamiento más importante de toda las Escrituras es la vida, es vivir, por eso dice

Levítico 18:25 «y observarán Mis leyes y Mis mandamientos, las cuales cumplirá la persona PARA que VIVA por ellos».

El mandamiento que se antepone a todos es la VIDA porque es el propósito de los mandamientos.

Si una persona está muriendo y necesita sangre, debo darle sangre, esa persona DEBE vivir, el Eterno le exige que viva.

En el supuesto caso de que la prohibición de la Torá a los hijos de Israel acerca de la ingesta de la sangre de los animales permitidos se extienda (cosa que definitivamente no es) a «meter sangre al cuerpo» mediante transfusión. Aún ese mandamiento quedaría completamente anulado si esa persona tiene que VIVIR.

Artículo original de La Torá y las transfusiones de sangre: https://israelnoticias.com/judaismo/la-tora-y-las-transfusiones-de-sangre/
 
  1. Marcos 12:30

    Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.12:31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos.

  2. No negarás a tus familiares tu sangre cuando le inyectaran vida y no muerte y no cumplas falsos preceptos de negarla y que fueron aprendidos sin ningún estudio bíblico y médico y que en verdad un gran médico Luis Agote descubrió preocupado por las hemorragias en pacientes hemofílicos.

  3. Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

 
Alissa.
¿Cómo entenderías estos versos?

"Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo mismo la he puesto sobre el altar para ustedes, para hacer expiación por ustedes, porque la sangre es lo que hace expiación
mediante la vida que hay en ella." Lv. 17: 11.

"Porque la vida de todo tipo de carne es su sangre, pues en ella está la vida." Lv. 17: 14.

"Pero no comas la sangre;
debes derramarla en el suelo como si fuera agua." Dt. 12: 16.

"...Esto será un estatuto permanente para ustedes generación tras generación...” Lv.17: 7.
 
Alissa.
¿Cómo entenderías estos versos?

"Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo mismo la he puesto sobre el altar para ustedes, para hacer expiación por ustedes, porque la sangre es lo que hace expiación
mediante la vida que hay en ella." Lv. 17: 11.

"Porque la vida de todo tipo de carne es su sangre, pues en ella está la vida." Lv. 17: 14.

"Pero no comas la sangre;
debes derramarla en el suelo como si fuera agua." Dt. 12: 16.

"...Esto será un estatuto permanente para ustedes generación tras generación...” Lv.17: 7.

En tu caso, creo que acabas de darte el balazo en el pie... sin darte cuenta :)
 
  • Like
Reacciones: OSO
Alissa.
¿Cómo entenderías estos versos?

"Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo mismo la he puesto sobre el altar para ustedes, para hacer expiación por ustedes, porque la sangre es lo que hace expiación
mediante la vida que hay en ella." Lv. 17: 11.

"Porque la vida de todo tipo de carne es su sangre, pues en ella está la vida." Lv. 17: 14.
16
"Pero no comas la sangre;
debes derramarla en el suelo como si fuera agua." Dt. 12: 16.

"...Esto será un estatuto permanente para ustedes generación tras generación...” Lv.17: 7.

Mire con las transfusiones de sangre no estamos matando a ningún animal, sino que un humano le da a otro humano parte de sangre para que siga viviendo y no para que muera o ofenda a Dios, sino todo lo contrario, porque dar sangre es brindarles al otro la posibilidad de seguir viviendo y millones de personas han podido salvarse de morir por falta de sangre en su sistema circulatorio, que no es el tracto digestivo y que los rabinos que son los estudiosos de la Tora por siglos y siglo y no como los TJ que tiene cien años y dicen que no hay impedimento para dar al prójimo una pequeña parte de su sangre para salvarlo de morir y que no hay otro mayor mandamiento que ese que dar vida y esta en Levítico 18:25 «y observarán Mis leyes y Mis mandamientos, las cuales cumplirá la persona PARA que VIVA por ellos».

 
Cómo te encanta desviar el asunto, ¿será quizás que sea una manera de discimilar que no tienes como refutar con la Biblia, estos versos? Gn. 9: 3, 4; Lv. 3: 17; 7: 26; 17: 10, 11, 13, 14; Dt. 12: 16, 23; Hch. 15: 20, 29; 21: 15.

Un cordial y amable saludo.
Si, en Jeremías 7:21-24 Dios dice que jamás ordenó holocaustos ni sacrificios para el perdón de los pecados, y no importa que lo diga 100 veces en Levítico y en Deuteronomio.

Quedan pues en entredicho tantos vericuetos, parafernalias sacrificiales y reglas del pentateuco.

Haría bien en dudar de "la santidad de la sangre"
 
Leé con cuidado, allí se está dando una lista de las cosas prohibidas, no dice lo que tú entiendes.

Reina Valera 1909 Hch. 15: 20
Sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de ahogado, y de sangre.

Reina Valera Gómez Hch. 15: 29
Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, y de sangre, y de estrangulado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
Haber don Franco lo que yo entiendo es que ahi si está prohibiendo comer sangre, pero a mi manera de ver no veo que alli diga que dicha prohibición se debe a que la ingesta de sangre produce contaminación espiritual en la persona. Por mi parte agrego que si es una sangre consagrada a un demonio, alli si esta sangre puede contaminar el espíritu de cualquier persona corriente que entre en contacto con esta.


Cristo ya dijo.que.lo que entra por la boca no es lo que contamina al hombre y se refería a que todo lo que ingerimos como alimento no es algo que contamina el espíritu porque lo que se ingiere por la boca pasa por el estómago para ultimamente ir al estercolero y lo que se ingiere no va al corazón el caul es la fuente que da orígen a nuestros sentimientos y pensamientos los cuales si pueden contaminar nuestro espíritu.
 
Última edición:
Alissa.
¿Cómo entenderías estos versos?

"Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo mismo la he puesto sobre el altar para ustedes, para hacer expiación por ustedes, porque la sangre es lo que hace expiación
mediante la vida que hay en ella." Lv. 17: 11.

"Porque la vida de todo tipo de carne es su sangre, pues en ella está la vida." Lv. 17: 14.

"Pero no comas la sangre;
debes derramarla en el suelo como si fuera agua." Dt. 12: 16.

"...Esto será un estatuto permanente para ustedes generación tras generación...” Lv.17: 7.

Lo entiendo así, Franco:

Los pueblos antiguos creían que la vida estaba en la sangre. Por eso Moisés usa el lenguaje que comprenden los hebreos y les dice "La vida de la carne está en la sangre". También creían otras muchas cosas. Por ejemplo, que la herencia se trasmitía por la sangre. (Jue 9:2; 2 Samuel 19:2). También se consideraba a la sangre como un tipo de moneda de cambio para pagar una ofensa: de ahí la idea de las ofrendas de sangre o la expiación por derramamiento de sangre.
 
Última edición:
Lo entiendo así, Franco:

Los pueblos antiguos creían que la vida estaba en la sangre. Por eso Moisés usa el lenguaje que comprenden los hebreos y les dice "La vida de la carne está en la sangre". También creían otras muchas cosas. Por ejemplo, que la herencia se trasmitía por la sangre. (Jue 9:2; 2 Samuel 19:2). También se consideraba a la sangre como un tipo de moneda de cambio para pagar una ofensa: de ahí la idea de las ofrendas de sangre o la expiación por derramamiento de sangre.
Estimado Alissa, tú hablas como si el antiguo Israel fuera uno mas entre otros pueblos, y no es asi.

El pueblo que se convirtió en Israel fue, el que Él Soberano Universal escogió, para que llevara su Santo y Soberano Nombre.

“Mantente en silencio y escucha, oh Israel. En este día has llegado a ser el pueblo de Jehová tu Dios." Dt. 27: 9; 28: 1- 10.

"Todos los pueblos de la tierra tendrán que ver que tú llevas el nombre de Jehová, y te tendrán miedo." Dt. 28: 10.

"Cuando terminaron de hablar, Santiago dijo: “Hermanos, óiganme.
Symeón nos ha contado con todo detalle la primera vez que Dios dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre.
Hch. 15: 13, 14.

Es de ese modo, que Él mediante su caudillo Moisés, dió todas y cada una de sus justas leyes, a ese su pueblo, para que lo obedezcan respetando sus estatutos, obrando de acuerdo con ellos.

Ningún otro pueblo de la antigüedad, tenía las leyes que le fueron dada a ese pueblo escogido, las cuales se allan en Las Sagradas Escrituras.
 
Última edición:
Estimado Alissa, tú hablas como si el antiguo Israel fuera uno mas entre otros pueblos, y no es asi.

El pueblo que se convirtió en Israel fue, el que Él Soberano universal escogió, para que llevara su Santo y Soberano Nombre.

“Mantente en silencio y escucha, oh Israel. En este día has llegado a ser el pueblo de Jehová tu Dios." Dt. 27: 9; 28: 1- 10.

"Todos los pueblos de la tierra tendrán que ver que tú llevas el nombre de Jehová, y te tendrán miedo." Dt. 28: 10.

"Cuando terminaron de hablar, Santiago dijo: “Hermanos, óiganme.
Symeón nos ha contado con todo detalle la primera vez que Dios dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre.
Hch. 15: 13, 14.

Es de ese modo, que Él mediante su caudillo Moisés, dió todas y cada una de sus justas leyes, a ese su pueblo, para que lo obedezcan respetando sus estatutos, obrando de acuerdo con ellos.

Ningún otro pueblo de la antigüedad, tenía las leyes que le fueron dada a ese pueblo escogido, las cuales se allan en Las Sagradas Escrituras.
¿Para que vino Jesucristo?

¿No fue para librarnos de un lastre?, la Ley era un lastre incumplible.
 
Vamos amigo, no me culpes de ser el que inventa tus argumentazos, pues es el estilo a qué nos tienes acostumbrados.
1685146675582.png+

Todo eso de la sangre y tantas otras cosas eran un símbolo, ya sin validez en el tiempo presente.

En la sangre está la vida.... Claro, la Sangre de Cristo tiene Poder.

El que come Su carne y bebe Su sangre TIENE VIDA ETERNA.
 
Haber don Franco lo que yo entiendo es que ahi si está prohibiendo comer sangre, pero a mi manera de ver no veo que alli diga que dicha prohibición se debe a que la ingesta de sangre produce contaminación espiritual en la persona. Por mi parte agrego que si es una sangre consagrada a un demonio, alli si esta sangre puede contaminar el espíritu de cualquier persona corriente que entre en contacto con esta.


Cristo ya dijo.que.lo que entra por la boca no es lo que contamina al hombre y se refería a que todo lo que ingerimos como alimento no es algo que contamina el espíritu porque lo que se ingiere por la boca pasa por el estómago para ultimamente ir al estercolero y lo que se ingiere no va al corazón el caul es la fuente que da orígen a nuestros sentimientos y pensamientos los cuales si pueden contaminar nuestro espíritu.
Pues si no lo ves, es sencillamente porque no lo dice.
 
Pues si no lo ves, es sencillamente porque no lo dice.
Si el nuevo testamento dice que comer sangre no contamina el espíritu, entonces te pregunto cual es la razón por la que crees que este testamento prohibió a los gentiles conversos comer sangre??

Yo propuse que la razón de esto podría haber sido por motivos de salud y tu objetaste diciendo que dicha prohibición no fue por eso sinó que fue por razones mucho mas importantes. ¿Cuales son estas razones?.

Los versículos que has dado del N.T muestran que realmente estaba prohibido comer sangre pero no explican la razón de eso.
 
Última edición:
-No me atañen esos 613 mandamientos ¡pero eso no significa que pueda calificarlos como lastre!
Decir de algo que es un lastre, es como para decir que algo termina fracasando o que ese algo hay que evitarlo porque solo conduce al error o al mal y estoy de acuerdo en que eso no se puede decir de la antigua ley.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Ricardo