Debatiendo sobre las transfusiones de sangre

De acuerdo, pero hay que tomar en cuenta en que los mecanismos para prevenir guerras en los tiempos bíblicos, y aun hasta hace poco, eran muy distintas de las actuales.
Ahora la diplomacia toma múltiples caminos: largas discusiones, alianzas militares con demostraciones de poder que no llegan a más, bloqueos comerciales, guerra propagandística, y acciones ante la ONU, comisiones de Derechos Humanos, el Tribunal de la Haya, etc.

Ahora es mucho más difícil justificar que tu país es 100% inocente y el otro 100% culpable cuando ocurre una guerra.

En caso de guerra, los baha'i intentamos primero servir a nuestro país en funciones no militares, como apoyo humanitario, logístico, productivo en las fábricas y campos, etc. Cuando esto se vuelve imposible, entonces tomamos las armas. Pero es realmente un último recurso.
Yo me refiero a esa actitud hipocrita de servirse de la protección que el gobierno dá y luego despotricar y lanzar juicio contra quienes preservan la integridad de tu casa y familia.

No se puede condenar a los militares viviendo bajo su sombra. Esto es condenable.
 
Yo me refiero a esa actitud hipocrita de servirse de la protección que el gobierno dá y luego despotricar y lanzar juicio contra quienes preservan la integridad de tu casa y familia.

No se puede condenar a los militares viviendo bajo su sombra. Esto es condenable.
Así es, VALENCIA. Totalmente de acuerdo.
Y por cierto, también aplica a la policía.
No sé en tu país que tanto respeto le tiene la ciudadanía a los policías.
En mi país, México, tradicionalmente se les respetaba poco y hasta se les temía. Esto ha ido cambiando afortunadamente, pero aún falta mucho.
 
Así es, VALENCIA. Totalmente de acuerdo.
Y por cierto, también aplica a la policía.
No sé en tu país que tanto respeto le tiene la ciudadanía a los policías.
En mi país, México, tradicionalmente se les respetaba poco y hasta se les temía. Esto ha ido cambiando afortunadamente, pero aún falta mucho.
Oooh la policia. He pecado.

Aqui te salta el corazón cuando llegas a un puesto de control, algo te van a retener, robar, quitar, amenazar, extorsionar
 
-Ellos apelarán que la honestidad está antes que todo, y siguiendo su ética de confesar las pasadas equivocaciones que al tiempo fueron asumidas, ahora siguen igual actitud, corrigiendo lo equivocado, a fin de andar en la verdad. Los miembros de las congregaciones celebrarán esta decisión, y olvidarán lo pasado para presentarlo ahora como auténtica prueba de honestidad moral e intelectual.

Pues yo lo celebraré también. Es mejor tarde que nunca.
Los mormones impedían que las personas de raza negra (o incluso mulatos) obtuvieran el sacerdocio y por ende, puestos de liderazgo dentro de la iglesia. Por consiguiente, rara vez los mormones predicaban en países con alta proporción de mulatos. En Brasil, por ejemplo, preferían predicarle solo a los blancos para no entrar en explicaciones con los mulatos que se interesaban en aprender.
Luego un buen día, apenas en 1978, su profeta anunció que recibió una revelación de Dios para eliminar tal impedimento.
Si recibir una revelación de Dios significa recibir iluminación para desechar el error y abrazar una verdad, bienvenida. ¡Del diablo no puede ser!
 
1976.. Caramba

Hacemos cosas mucho más peligrosas para salvar una vida que trasfundir sangre y al que lo hace lo llaman héroe, ustedes en cambio llaman asesinos a los médicos.

Seamos claros, ustedes cargan un lastre que tienen que defender. Algo de lo que ustedes privadamente reflexionan y lo discuten en sus propias organizaciones.

Como dije antes, -salvo el caso de idolatria-: la misericordia; salvar una vida está primero.
Mi estimado, harías bien en informarte y no dejarte llevar por lo que algunos dicen.

Nosotros no estamos en contra de los médicos, menos aún en contra de la medicina bien administrada.

Edemas es un concepto desacertado, el que consideremos asesinos a los médicos como dices tú.

Además, el punto no es médico-medicinal, sino de carácter religioso, Gn. 9: 3, 4; Lv. 3: 17; 7: 26; 17: 10, 11, 13, 14; Dt. 12: 16, 23; Hch. 15: 20, 29; 21: 15.
 
-Cualquier niñito sabe lo que es comer, pero jamás imaginará al ver su mamá que se le está pasando suero fisiológico en una internación hospitalaria ¡que ella esté comiendo! Su papá y sus abuelitos tampoco lo creerían, por más que el profesional médico acepte como lógica la equivalencia.
Mi estimado, como siempre por las ramas: sabes perfectamente que ese no es el punto en cuestión.
 
Mi estimado, harías bien en informarte y no dejarte llevar por lo que algunos dicen.

Nosotros no estamos en contra de los médicos, menos aún en contra de la medicina bien administrada.

Edemas es un concepto desacertado, el que consideremos asesinos a los médicos como dices tú.

Además, el punto no es médico-medicinal, sino de carácter religioso, Gn. 9: 3, 4; Lv. 3: 17; 7: 26; 17: 10, 11, 13, 14; Dt. 12: 16, 23; Hch. 15: 20, 29; 21: 15.
La norma de consumir carne sin su Sangre no es religiosa, es de salubridad y de prevención de crueldad a los animales.

1.- Al drenar la sangre te aseguras que el animal ha muerto y no lo vas a cocinar o comer vivo.
2.- La sangre una vez muerto el animal se llena de desechos que generan las celulas del cuerpo que no mueren sino hasta horas despues, por tanto es insalubre.

Si, en la sangre está la vida, por tanto asegurate de quitarla antes de comer.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe y OSO
La norma de consumir carne sin su Sangre no es religiosa, es de salubridad y de prevención de crueldad a los animales.

1.- Al drenar la sangre te aseguras que el animal ha muerto y no lo vas a cocinar o comer vivo.
2.- La sangre una vez muerto el animal se llena de desechos que generan las celulas del cuerpo que no mueren sino hasta horas despues, por tanto es insalubre.

Si, en la sangre está la vida, por tanto asegurate de quitarla antes de comer.
¿Te tomaste la pequeña molestia, de leer los versos que he colocado?

¿O para tí, es pura superticion lo escrito en La Biblia?
 
Para el israelita era importante no "contaminarse" con el contacto de cadáveres, semen, sangre, o ciertos animales considerados "impuros".
Esta contaminación era símbolo de la contaminación espiritual. De ahí las prohibiciones.

Jesús, sin embargo, señaló que el símbolo no era más que símbolo, y que la verdadera pureza o impureza viene del corazón humano: de sus pensamientos y palabras. "Lo que contamina a una persona no es lo que entra en la boca, sino lo que sale de ella." (Mt 15:11)

Más adelante, Dios le revela a Pedro cómo intentar guardar esos simbolismos a toda costa entorpecía su acercamiento con los gentiles. Por eso le manda la visión del mantel con todas las viandas "impuras" y le ordena comerlas.
¿Cómo es que Jehová le pedía a Pedro que violara una ley ritual que Él mismo había inspirado en Moisés?
Bueno.... no es que Jehová le estuviera pidiendo que la violara, sino que viera más allá de ella: que el amor a una persona gentil valía mucho más que el apego a un ritual de pureza.

Veamos otro ejemplo, el del cuerpo de Jesús mismo. Quien moría colgado de una cruz era considerado impuro (de ahí la importancia de quitar los cadáveres pronto antes que llegara la Pascua). Jesús, en ese sentido, mostró como la "impureza" ritual era nada comparada con el significado de su sacrificio, por el sellaba su misión que nos conducía al arrepentimiento y perdón de nuestros pecados. Su "impureza" resultó en nuestra "limpieza".

Finalmente, consideremos otro acto ritual: la circuncisión. Símbolo de un pacto eterno entre Dios e Israel. En el momento en que la circuncisión se convirtió en un tema de división entre los cristianos, los apóstoles decidieron quitar de enmedio la necesidad de circuncidarse: ¿por qué? porque el símbolo no puede estar encima del principio. El principio de la unidad tenía prioridad.
Hola estimado Alissa, mirá no sé si es que solo me parece, o en realidad te hallas fascinado por lo simbólico.

No lo digo bajo ningún concepto, de manera peyorativa pues sabes del respeto que siento por tí.

Ahora, por favor, tomate unos instantes y lee estos versos, veras que no hay nada simbólico, son mandamientos claros y específicos. Gn. 9: 3, 4; Lv. 3: 17; 7: 26; 17: 10, 11, 13, 14; Dt. 12: 16, 23; Hch. 15: 20, 29; 21: 15.

Y por favor, no te dejes llevar por los prejuicios de personas que no saben ni conocen el desenvolvimiento de la Organización.

Un gran saludo, a la distancia.
 
Última edición:
Mi estimado, como siempre por las ramas: sabes perfectamente que ese no es el punto en cuestión.
-Si el niñito, su papá, y sus abuelitos, ven que una enfermera con una cuchara le está dando a su mamá en la boca puré de papa, sabrán todos que está comiendo. Saben que no es transfusión de puré.
 
-Si el niñito, su papá, y sus abuelitos, ven que una enfermera con una cuchara le está dando a su mamá en la boca puré de papa, sabrán todos que está comiendo. Saben que no es transfusión de puré.
Cómo te encanta desviar el asunto, ¿será quizás que sea una manera de discimilar que no tienes como refutar con la Biblia, estos versos? Gn. 9: 3, 4; Lv. 3: 17; 7: 26; 17: 10, 11, 13, 14; Dt. 12: 16, 23; Hch. 15: 20, 29; 21: 15.

Un cordial y amable saludo.
 
Abro el thread como resultado de un acuerdo que hace tiempo tuve con el hermano @franco48 sobre abordar este tema.
Está invitado él como debatiente principal, pero también todos los foristas testigos de Jehová y de otras religiones.
Me gustaría que franco expusiera primero su postura y, si resulta aplicable, los puntos en que su postura personal podría ser distinta a la postura oficial de la WatchTower, que ha comunicado a los testigos de Jehová del mundo.

En términos generales, antes de conocer la postura de franco, les adelanto que, dentro de lo poco que conozco del tema, creo que

  • Dios prohibió la ingesta de sangre al pueblo de Israel, por un asunto de pureza ritual, por un simbolismo (al igual, por ejemplo, que el cerdo o los camarones, o igual que lavarse después de relaciones sexuales).
  • Los apóstoles en el Concilio de Jerusalén prohibieron la ingesta de sangre por motivos de unidad y paz entre conversos judíos y griegos en las nacientes comunidades cristianas
  • La transfusión de sangre obedece a necesidades radicalmente distintas a la ingesta de sangre, por lo que los principios que guiaron a tales recomendaciones no aplican para los creyentes actuales que decidan hacer tal transfusión.
Puede ser que prohibieron la ingesta de sangre por motivos sanitarios.

Lo que entra por la boca no trasciende espiritualmente en el corazón o en aquello que da origen a a nuestros sentimientos. Eso fue lo que dijo el Señor.
 
Cómo te encanta desviar el asunto, ¿será quizás que sea una manera de discimilar que no tienes como refutar con la Biblia, estos versos? Gn. 9: 3, 4; Lv. 3: 17; 7: 26; 17: 10, 11, 13, 14; Dt. 12: 16, 23; Hch. 15: 20, 29; 21: 15.
-Deberías imaginarte que los versículos los conozco bien y con ellos no hay problema alguno. El abstenerse de sangre es solo al comerla, no por ejemplo el tocarla, pues al lastimarse con frecuencia nuestros hijos cuando pequeños, muchas veces manchamos nuestras manos al curarlos. Así también, si alguien se pincha la yema de un dedo, y sangra, instantáneamente lo lleva a la boca y lo chupa. ¿Diremos acaso que está comiendo sangre y violando Gn 9:3,4?
 
  • Like
Reacciones: OSO
Puede ser que prohibieron la ingesta de sangre por motivos sanitarios.

Lo que entra por la boca no trasciende espiritualmente en el corazón o en aquello que da origen a a nuestros sentimientos. Eso fue lo que dijo el Señor.
No, no mi estimado, no se trata de eso, sino de algo de mayor importancia.

Por favor, lee estos versos:
Gn. 9: 3, 4; Lv. 3: 17; 7: 26; 17: 10, 11, 13, 14; Dt. 12: 16, 23; Hch. 15: 20, 29; 21: 15.
 
-Deberías imaginarte que los versículos los conozco bien y con ellos no hay problema alguno. El abstenerse de sangre es solo al comerla, no por ejemplo el tocarla, pues al lastimarse con frecuencia nuestros hijos cuando pequeños, muchas veces manchamos nuestras manos al curarlos. Así también, si alguien se pincha la yema de un dedo, y sangra, instantáneamente lo lleva a la boca y lo chupa. ¿Diremos acaso que está comiendo sangre y violando Gn 9:3,4?
Por tus comentarios, daría la impresión, que no, no los conoces, mi estimado
 
No, no mi estimado, no se trata de eso, sino de algo de mayor importancia.

Por favor, lee estos versos:
Gn. 9: 3, 4; Lv. 3: 17; 7: 26; 17: 10, 11, 13, 14; Dt. 12: 16, 23; Hch. 15: 20, 29; 21: 15.
La prohibición que se hace en Hechos 15, 20 también va contra la ingesta de sangre pero si esta ha sido inmolada a los ídolos.
Allí si hay peligro que esta sangre manche el espíritu.
 
Hola estimado Alissa, mirá no sé si es que solo me parece, o en realidad te hallas fascinado por lo simbólico.

Ahora, por favor, tomate unos instantes y lee estos versos, veras que no hay nada simbólico, son mandamientos claros y específicos. Gn. 9: 3, 4; Lv. 3: 17; 7: 26; 17: 10, 11, 13, 14; Dt. 12: 16, 23; Hch. 15: 20, 29; 21: 15.
Por supuesto que los mandamientos son claros y específicos.
A lo mejor no estamos los dos entendiendo de la misma manera la palabra "símbolo". Intentaré explicarme:
Dios puede dar una instrucción clara y específica de usar un símbolo. Por ejemplo, el bautismo. O por ejemplo, la partición del pan del vino. O por ejemplo, la circuncisión. O por ejemplo, la observancia del sábado. Todos estos son mandamientos claros y específicos. Pero se refieren al uso de un símbolo. ¿A qué me refiero?

  • El agua del bautismo en realidad no limpia pecados.
  • El pan en realidad no es el cuerpo de Cristo ni el vino es su sangre.
  • La circuncisión en realidad no es el pacto. De hecho, las mujeres no se circuncidan y forman parte del pacto.
  • El simple abstenerse de trabajar un día a la semana no honra a Dios (también un holgazán puede abstenerse)
Espero que sea más claro ahora.
Cuando son símbolos, Dios espera que entendamos el significado detrás del símbolo: el principio espiritual.
El objeto físico o el acto físico por sí mismo carece de valor: el valor se lo conferimos nosotros por nuestra relación con Dios.

Tomemos como ejemplo el sábado: los fariseos confundían el símbolo con el principio espiritual detrás del símbolo.
Por eso eran super quisquillosos y estuvieron dispuestos a acusar a Jesús de violar el sábado por sanar enfermos, o porque sus discípulos tomaran espigas, las molieran en sus manos y las comieran.

El símbolo era no hacer trabajo en sábado.
Pero el significado tras el símbolo era dedicar tiempo para Dios. Al sanar en sábado, Jesús estaba honrando el significado detrás del sábado. Al comer las espigas del campo para alimentarse, los discípulos estaban honrando el significado detrás del sábado.
 
La prohibición que se hace en Hechos 15, 20 también va contra la ingesta de sangre pero si esta ha sido inmolada a los ídolos.
Allí si hay peligro que esta sangre manche el espíritu.
Leé con cuidado, allí se está dando una lista de las cosas prohibidas, no dice lo que tú entiendes.

Reina Valera 1909 Hch. 15: 20
Sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de ahogado, y de sangre.

Reina Valera Gómez Hch. 15: 29
Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, y de sangre, y de estrangulado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
 
Última edición:
Con todo este rollo que me eché, mi estimado @franco48 , lo que te quiero decir es que aunque Dios diera el mandamiento "No comerás sangre", la sangre es el símbolo. La sangre como objeto no tiene más "vida" o relevancia que un cerebro o los riñones.

Ahora bien, el significado detrás del símbolo de abstenerse de sangre es honrar la vida como don de Dios.
La persona que se mete sangre por la vena para salvar su vida estará honrando el principio espiritual que está detrás del símbolo.
 
Leé con cuidado, allí se está dando una lista de las cosas prohibidas, no dice lo que tú entiendes.

Reina Valera 1909 Hch. 15: 20
Sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de ahogado, y de sangre.

Reina Valera Gómez Hch. 15: 29
Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, y de sangre, y de estrangulado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

Las transfusiones de sangre no pasa por el tracto digestivo por lo tanto ni los judíos impiden esta práctica médica sino simplemente se trata de cantidad de sangre, que bajo ciertos límites impide la vida y las transfusiones de sangre equilibran ese porcentaje que divide entre la vida y la muerte .​

Luis Agote el médico argentino que hizo posible las transfusiones que la sangre no se coagule .​

"No quiso patentar su descubrimiento: en esos días de la Primera Guerra Mundial miles de humanos morían diariamente en las trincheras de Europa, por lo que prefirió cederlo a todos los países que en ese momento estaban en guerra, sabiendo que así se salvarían millones de vidas. Lo comunicó a los medios de prensa, a los embajadores de los países involucrados y a las revistas médicas internacionales. Ese mismo año publicó el trabajo “Nuevo método sencillo para realizar transfusiones de sangre”.​