Gracias, OSO.
Leí bien la fuente de wikipedia que me has proporcionado. Como no brinda más explicación sobre a qué se refiere esta creencia de los fariseos en un "Mesías hecho hombre (encarnado)", y ciertamente no habla de la naturaleza divina de tal Mesías, me dirigí a la Enciclopedia Judía (The Jewish Encyclopedia).
Esta es una obra maestra de la cultura judía redactada en 1906
Aquí está el artículo de la Jewish Encyclopedia sobre el Mesías. Es algo más largo, pero si tienes tiempo el fin de semana, léelo porque está super interesante.
El artículo ni por asomo insinúa que existió una doctrina o creencia de que el Mesías sería Dios mismo encarnado. Pero sí habla de que una de las creencias alrededor del Mesías era su
preexistencia con Dios. Esta creencia está documentada en una sola fuente hasta ahora encontrada:
el Libro de Enoc que circulaba en tiempos de los fariseos. El libro de Enoc habla del Hijo del Hombre, como un ser distinto a Dios, y la enciclopedia lo describe así:
(sección "The Heavenly Messiah". Las partes en rojo y en verde son porque yo las resalté en esos colores)
The Messiah is called "the Son of Man," and is described as an angelic being, his countenance resembling a man's, and as occupying a seat in heaven beside the Ancient of Days (xlvi. 1), or, as it is expressed in ch. xxxix. 7, "under the wings of the Lord of spirits."
In ch. xlviii. 3, 6, xlix. 2b it is stated that "His name was called before the Lord of spirits before the sun and the signs of the zodiac were created, and before the stars of heaven were made"; that "He was chosen and hidden with God before the world was created, and will remain in His presence forevermore" (comp. also lxii. 6); and that "His glory will last from eternity unto eternity and his might from generation unto generation" (that "his name" in xlviii. 3 means really "son of man" is evident from verse 6; comp. the similar use of "Shem Yhwh" for "Yhwh" in Isa. xxx. 27).
He is represented as the embodiment of justice and wisdom and as the medium of all God's revelations to men (xlvi. 3; xlix. 1, 2a, 3).
At the end of time the Lord will reveal him to the world and will place him on the throne of His glory in order that he may judge all creatures in accordance with the end to which God had chosen him from the beginning
El Libro de Enoc presenta estas dos características que ya hemos visto sobre el Hijo de Dios: Su unión íntima con el Padre (partes que resalté en verde) y su subordinación hacia el Padre (partes en rojo, más numerosas, como hemos visto también en otros pasajes). Esta subordinación implica que Dios es quien lo elige, Dios es quien lo hace un medio de revelación , Dios es quien lo coloca en el trono de gloria, Dios lo hace juez, y que ocupa un lugar al lado del Padre o "bajo sus alas".
Conclusión: No tenemos evidencia de que la gente en los tiempos de Jesús esperara que el Mesías fuera Dios mismo encarnado. Si acaso, aquellos que leían el Libro de Enoc y lo consideraban sagrado, creían en un Mesías preexistente que aunque guarda una íntima relación con el Padre, es subordinado al Padre, y es el medio por el que Dios se revela al hombre. El Libro de Enoc (si hemos de creer en él) es congruente con la visión bíblica y baha'i del Hijo de Dios.