Yo tampoco, OSO, pero es el único asidero para documentar tu tesis (que los fariseos, o gente en tiempo de los fariseos, creía en un Mesías encarnado).
Si desechas este documento, entonces te quedas sin evidencia de que esa era la creencia, a menos que traigas información de otros historiadores o eruditos
Recurrí a la Enciclopedia Judaica para saber si había alguna hipótesis o evidencia de que los fariseos, alrededor del 170 AC o después, creyeran que Cristo era Dios. Aquí el ejercicio no fue saber qué dicen las Escrituras, sino qué interpretaban ellos (los judíos de tiempos de Cristo) de las Escrituras...porque tú afirmaste que sí creían que el Mesías sería Dios encarnado (post 159, OSO: "La idea de que el Mesías sería la encarnación de Dios en un hombre, acorde al judaísmo de hecho viene por lo menos, según registros 170 años AC").
Todo el rollo de meterme en el Libro de Enoc fue para buscar si tu afirmación tenía algún sustento. Es decir, si algo, en alguna parte, había influido para que los fariseos ( o la gente que ellos enseñaban) pensaran que el Mesías sería Dios encarnado.
Por eso, mi conclusión es que, independientemente de las diferencias que tú y yo tengamos respecto a si el Antiguo Testamento dice o no dice que el Mesías sería Dios mismo, a los judíos nunca les pareció tal cosa. No era parte de su teología mesiánica.
Respecto a Maimónides, te recuerdo que ANTES de Maimónides hubo muchos judíos que se autoproclamaron Mesías. Pero ni se decían Dios, ni Maimónides tuvo que ocuparse en refutar que no lo eran. Maimónides se ocupó de otra cosa: de refutar la idea de un solo Mesías, y de establecer, como bien has indicado, candidatos a mesías en cada generación. El tema de la deidad del Mesías está fuera de su panorama. No le ocupa ni le preocupa. Por lo tanto, no entiendo que tiene que ver Maimónides en este debate.
Con gusto podemos avanzar a Isaías 53 para su análisis.
Pero antes, quisiera por favor que cerráramos el caso del Pastor de Ezequiel 34.
A qué conclusión llegas con base en los versículos 23 y 24, sobre la identidad del Pastor o Pastores?
Hola Alissa, veo que estas de regreso.
Iré al punto y el punto no es Isaías 53, pues lamentablemente no hemos avanzado en absoluto en lo anterior.
Dije y cité claramente, pero no te pareció la cita de Wikipedia que efectivamente, aun 170 años de la llegada del verdadero Mesías, los fariseos creían que el Mesías sería Dios, pero para el caso, no importa, toda vez que la escritura muestra que ese niño que nos sería dado sería llamado "Padre eterno".
Comentas que consultaste una enciclopedia judía moderna, solo que me anticipo a pensar que lamentablemente esta influenciada por Maimónides un eminente anticristo declarado el personaje más influyente en el judaísmo moderno respecto a las características que debía tener "el verdadero Mesías", pues bien, Maimónides se ocupó específicamente de descartar que Jesucristo fuese el Mesías, en oposición directa al cristianismo. El Islam hizo su parte.
Tal y como te dije en su momento, "la idea de que el Pastor del salmo 23 no sea Dios es muy descabellada. Te cité las citas puntuales que indican que el Pastor mismo vendría por sus ovejas.", extrañamente pasaste por alto que el Pastor de quien habla divinamente inspirado David en el Salmo 23, es el mismo buen Pastor que vino a rescatarnos, no otro.
Te refieres a Ezquiel 34 de un modo muy singular, con dos pastores, esto significaría descartar a Dios como "El Pastor" de las ovejas, el Pastor del Salmo 23; quedando entonces como "un pastor" o "uno de los dos pastores", sin considerar que Dios como Pastor es él mismo que viene a rescatarnos, veamos:
Ez 34:11 »”Así dice el Señor omnipotente: Yo mismo me encargaré de buscar y de cuidar a mi rebaño.
Y así fue, él vino en Persona a rescatarnos, lo hizo en la Persona del Hijo, no fue otro, ni alguien más, ni una criatura, ni algo creado. ¿Te imagina a un dios con sed de justicia que se crea a una inocente criatura solo para golpearlo hasta morir?, no El Dios de la Biblia e el Buen Pastor y no manda a otro, sino viene como hombre para salvarnos.
Dios como Pastor continua diciendo:
"12 Como un pastor que cuida de sus ovejas cuando están dispersas, así
me ocuparé de mis ovejas y las rescataré de todos los lugares donde, en un día oscuro y de nubarrones, se hayan dispersado.
No hay nadie distinto a Dios que sea ese Pastor. Es Dios mismo el Pastor que rescatará a Israel:
"3 Yo las sacaré de entre las naciones; las reuniré de los países, y las llevaré a su tierra. Las apacentaré en los montes de Israel, en los vados y en todos los poblados del país
¿Por que crees que sea alguien distinto a Dios? No hay manera. Es claro que es Dios mismo:
"14 Las haré pastar en los mejores pastos, y su aprisco estará en los montes altos de Israel. Allí descansarán en un buen lugar de pastoreo y se alimentarán de los mejores pastos de los montes de Israel. 15
Yo mismo apacentaré mi rebaño, y lo llevaré a descansar. Lo afirma el Señor omnipotente.
Sigue siendo Dios quien se compromete, quien lo hace, lo ejecuta. Solo que Dios (Padre, Hijo y Espírtu Sabto), es un Dios de orden, amor y sujeción, por lo que del Padre proviene todo, y por El Hijo es hecho todo. No hay cambio alguno de Dios a criatura, por ningún lado.
16 Buscaré a las ovejas perdidas, recogeré a las extraviadas, vendaré a las heridas y fortaleceré a las débiles, pero exterminaré a las ovejas gordas y robustas. Yo las pastorearé con justicia..
El Hijo como El Buen Pastor, dijo al respecto: "..No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel".
Desde luego que esto choca en la mente de alguien no trinitario ¿Dio se envía a si mismo?, si. ¿Cómo?, El soberano consejo de Dios, determinó que fuera el Verbo mismo, el Logo de Dios, la Palabra de Dios la que se hiciera carne para hacerlo (del Padre proviene todo
Y del Hijo es todo, por el Hijo fue hecho todo incluida la vida, la fe, la salvación...todo, es todo ). Esto no significa que la Persona enviada dejara en algún lado de ser Dios que es lo que creo que entiendes y desde luego no compartimos ni por asomo, pue solo los cristianos trinitarios lo creemos, lo sabemos y lo confesamos, dado que no eres cristiano no lo crees, así que no llegaremos a ningún lado, solo te explico desde una perspectiva evangélica, Ez 34.
Jesucristo, quien para los cristianos trinitarios es Dios hecho hombre, es el mismo Pastor del que hablan las escrituras canónicas, no otro. No entra en contradicción Ez 34, por el contrario, lo reafirma.
Si queda claro el porqué es que los cristianos evangélicos creemos que no hay dos pastores, sino "un solo Pastor y un solo rebaño" (Jn 3:16). Los TJ quienes son unitarios, de hecho creen esto, solo que a Jesucristo le llaman "Jehová".
Esta es la verdadera unicidad, Dios es, Elohim, una pluralidad, la misma que en soberano consejo dijo "hagamos al hombre".
"5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. 7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
No hay otro Señor que Dios, no hay otro Dios que no sea el Señor, no hay Padre sin El Hijo, no hay Hijo sin el Padre.
Es inútil tratar de separarlos, es imposible, pue el Padre y el Hijo son UNO.
Como está escrito:
".. para nosotros
hay un solo Dios,:
El Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para El
y
un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros.
Esta "Y" copulativa es inquebrantable. No hay manera. No hay una "o", no hay una alternativa, otra posibilidad. El Padre y el Hijo son UNO, no solo en propósito, sino en santidad, eternidad, perfección, amor, divinidad, potestad..."todo lo del Padre es mío" y esto incluye cada uno de sus atributos divinos, incluyendo la omnisciencia, la omnipresencia, la omnipotencia que son parte de la naturaleza exclusiva de Dios.
Salud.