DEBATE ESPECIAL. Tema: La Deidad de Jesucristo. Debaten: OSO y ALISSA. Modera: Valencia

Efectivamente, es DIOS quien SALVA enviando EL SALVADOR.
Porque DIOS ES GLORIFICADO POR SU HIJO EL SALVADOR..
Cuando UN SIERVO hace la VOLUNTAD de Quien le envió, LA GLORIA es de QUIEN ENVÍA.
Entonces DIOS mismo VINO A SALVAR AL HOMBRE por medio de SU HIJO.

El Señor Jesús FUE CLARO, al decir que VINO en NOMBRE de SU PADRE, en NOMBRE de YHWH.
Vino CON LA AUTORIDAD de SU PADRE...EL DIOS de ISRAEL.

Juan 8:54
Respondió Jesús:
Si YO me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es;
MI PADRE es el que me glorifica; el que vosotros decís que es VUESTRO DIOS.


EL HIJO está diciendo CLARAMENTE que NO ES EL DIOS de ISRAEL...
Porque EL DIOS de ISRAEL es AQUÉL QUE LE GLORIFICA...y NO ÉL MISMO.
y sigues con tus dos dioses.
 
Te entiendo.
Lo que sucede es que creí que continuabas analizando la pregunta de Caifás. Para ese episodio, el de Caifás, las opciones son:
1) Reconoció ser el Cristo y el Hijo de Dios cuando en realidad no lo era, por lo que blasfemó o
2) Reconoció ser el Cristo y el Hijo de Dios y sí lo era, por lo que no blasfemó

Así es

Las implicaciones de ser el Hijo de Dios y creo que ambos lo creemos, solo que, entiendo que para ti son unas (me gustaría saber si "solo un hombre", "un hombre especial", "un ser divino", "un gran iiciado", etc, cuando puedas me comentgas al respecto, si es posible), mientras que para mi es otra (en esencia que es Dios hecho homobre)

Creo que ambos estamos de acuerdo en que -al menos con Caifas y hasta donde iba la pregunta-, esas serian dos opciones válidas

Respecto a tu comentario:

Para este OTRO episodio, el de Juan 10:33, las opciones son tres:
1) Se hizo Dios, cuando en realidad no era Dios, y por lo tanto blasfemó
2) Se hizo Dios, y en realidad sí era Dios, por lo tanto no blasfemó
3) No se hizo Dios: fue una acusación falsa de sus enemigos. Por lo tanto, no blasfemó.
Sobre esta opción, la número 3, quisiera presentarte el fundamento.
La potabilidad 3 la veo más bien fuera de lugar por no decir demasiado forzada, pues, aunque le acusaban en falso, realmente lo que decían respecto a que sus obras no eran el problema, queda el asunto de lo que decía:

"Tu fe te ha salvado"
"Ni yo te condeno; vete, y no peques más."
"Tus pecados te son perdonados"
Decir ser "El Señor del Shabat"
"Soy la Verdad y la Vida", cuando ellos sabían que solo Dios es veraz mientras que "todo hombre es mentiroso"

etc..

Es decir, ellos no inventaron lo que escuchaban, no inventaron nada, sino concluyeron que, dado que solo le corresponde a Dios decir estas cosas y Cristo lo decía, luego entonces algo no les parecía (no se diga sanar en Sábado),

Veamos:

"31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. Jn 10:31-33.

Y aunque la acusación de ellos era falsa pues hasta ahí entendían (te haces Dios), el hecho es que, Jesús hacia y decía cosas que solo Dios puede hacer, efectivamente. No mintieron en esto, sino en su percepción equivocada. Ellos veían y querían ver solo un hombre,


Salud Alisa.
 
Aquí, mi estimado OSO, está el texto completo del episodio de Juan 10:33 al que haces referencia. El texto se extiende desde el versículo 22 hasta el 37 según la versión Reina Valera contemporánea.
Te invito a revisarlo conmigo. Será un poco largo pero creo que vale la pena. He puesto mi propia numeración a las frases, y palabras resaltadas, para luego proceder con mayor facilidad al análisis.

  1. Era invierno, y en Jerusalén se estaba celebrando la fiesta de la dedicación. Jesús andaba en el templo, por el pórtico de Salomón.
  2. Entonces los judíos lo rodearon y le dijeron: "¿Hasta cuándo vas a perturbarnos el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente."
  3. Jesús les respondió: "Ya se lo he dicho, y ustedes no creen; pero las obras que yo hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí.
  4. Si ustedes no creen, es porque no son de mis ovejas. Las que son mis ovejas, oyen mi voz; y yo las conozco, y ellas me siguen.
  5. Y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
  6. Mi Padre, que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
  7. El Padre y yo somos uno."
  8. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo,
  9. pero Jesús les respondió: "Yo les he mostrado de mi Padre muchas buenas obras; ¿por cuál de ellas me apedrean?"
  10. Los judíos le respondieron: "No te apedreamos por ninguna buena obra, sino por la blasfemia; porque tú eres hombre, pero te haces Dios."
  11. Jesús les respondió: "¿Y no está escrito en la ley de ustedes: “Yo dije, ustedes son dioses”?
  12. Si se llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿ustedes dicen “Tú blasfemas” a quien el Padre santificó y envió al mundo, sólo porque dije: “Hijo de Dios soy”?
  13. Si no hago las obras de mi Padre, no me crean.
  14. Pero si las hago, crean a las obras, aunque no me crean a mí, para que sepan y crean que el Padre está en mí, y que yo estoy en el Padre."
  15. Una vez más procuraron aprehenderlo, pero él se escapó de sus manos.

Aquí va el análisis:
  • Los judíos le preguntaron si era el Cristo ,es decir, el Ungido, el Mesías, según la oración 2.
  • Jesús, al responder, menciona insistentemente a su Padre para respaldarse. Lo menciona en las oraciones 3, 6, 7, 9, 12, 13 y 14
  • Cristo describe su relación con su Padre en dos términos: de unión íntima (oraciones 7 y 14) y de subordinación al Padre (3,6,9,12,13)
  • Si solo hubiera presentado su relación con su Padre en términos de unión íntima, podríamos llegar a entender que sus enemigos lo consideraran blasfemo.
  • Sin embargo, Jesús dedica el doble de tiempo/palabras para explicar su subordinación. Dice que las obras que hace son las obras que le encomendó su Padre (oraciones 3, 9, 13). Dice también que el Padre fue el que les dio las ovejas. Jesús no se las autoasignó (oración 6). El Padre es quien envía y santifica al Hijo (oración 12) Y dice también que su Padre es mayor que todos (oración 6). Esto es significativo, porque era OBVIO para sus escuchas que el Padre es mayor que todos. Pero Jesús lo resalta, porque lo que le interesa es sepan que considera a su Padre mayor que Él, y por lo tanto no tengan ninguna razón para acusarlo de exaltarse a sí mismo. Que Jesucristo consideraba al Padre mayor que Él está confirmado en otro pasaje (Juan 14:28)
  • Jesús afirma que puede dar vida eterna a sus ovejas que no perecerán ni se las arrebatarán (oración 5), pero ¿Deja a sus oyentes que interpreten lo que quieran y lo acusen de hacerse Dios? No. Inmediatamente aclara: Su Padre es el que se las dio, y si a Él no se las arrebatan, entonces a Jesús tampoco pueden arrebatárselas (oración 6). Una vez más, la subordinación: Jesús da vida a sus ovejas porque tal poder proviene de su Padre, no de sí mismo.
  • Jesús en todo momento quiere que se le juzgue por sus obras, por sus frutos. Pero sus enemigos insisten en juzgarlo por sus declaraciones "blasfemas". Y cómo reacciona Jesús a esta acusación?
  • Jesús reacciona (parafraseo): "¿Para qué tanto escándalo por lo que dije? Si a los propios seres humanos la Escritura les ha llamado dioses, por ser hijos de Dios, ¿Por qué no podría entonces yo mismo declararme Hijo de Dios"? (oración 12). Es decir, jamás contesta a la acusación de blasfemia con un "Sí, yo soy Dios, aunque les duela". En vez de eso reafirma, por si no les quedó claro, que es el Hijo de Dios, y que los humanos lo son también, a su modo. Jesús, pues, no usa el título Hijo de Dios para exaltarse como Dios, sino que incluso, señala que un término tan atrevido como "dioses" puede aplicarse a los hombres.
  • Jesús trata de desenfocar a sus acusadores una y otra vez de su atención a las palabras, para enfocarlos en sus obras. "Crean a las obras, aunque no me crean a mí" (oración 14). Obras que, finalmente, son las obras que le encargó su Padre (oraciones 9, 13)
Aquí mis conclusiones sobre el pasaje:

  1. A Jesús le preguntaron si era el Cristo, no si era Dios.​

  2. Jesús explicó su unidad íntima con su Padre, pero también, y de manera más insistente y directa, su subordinación al Padre.​

  3. Su unidad con el Padre y su subordinación al Padre son precisamente las características de un Hijo de Dios.​

  4. Jesús no usa el título "Hijo de Dios" para equipararse a Dios. Al contrario, afirma que el Padre es mayor, y que el título no debe escandalizarlos, porque hasta el término "dioses" se ha aplicado a seres humanos.​

  5. La acusación de hacerse Dios fue, pues, falsa, como lo fueron muchas otras.​

  6. De todas maneras, y con todo y el cuidado que Jesús puso en su explicación, Jesús prefirió que se le juzgara por sus acciones, y no por el uso de títulos, palabras, o términos teológicos. Este último punto será importante cuando retomemos la discusión de por qué el debate sobre la naturaleza divina de Jesucristo no es crítico para la salvación, sino que lo crítico es demostrar que producimos las acciones de Cristo.

 
Última edición:
Este forista siempre, constantemente, vive desprestigiando al Hijo de Dios, sin comprender que no hay otro nombre en el cielo, ni en la tierra, en el cual pueda ser Salvo.
El Santo de Israel es Cristo.
2Re_19:22 ¿A quién has vituperado y blasfemado? ¿y contra quién has alzado la voz, y levantado en alto tus ojos? Contra el Santo de Israel.
El Dios de Israel es llamado el Santo de Israel:
Isa_1:4 ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.
El Creador, que aquí se menciona como el Hacedor, es llamado el Santo de Israel:
Isa_17:7 En aquel día mirará el hombre a su Hacedor, y sus ojos contemplarán al Santo de Israel.
El Redentor es Cristo y aquí es llamado el Santo de Israel:
Isa_41:14 No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor.
Rechazado por todos y menospreciado, es Cristo y aquí es llamado el Santo de Israel:
Isa_49:7 Así ha dicho Jehová, Redentor de Israel, el Santo suyo, al menospreciado de alma, al abominado de las naciones, al siervo de los tiranos: Verán reyes, y se levantarán príncipes, y adorarán por Jehová; porque fiel es el Santo de Israel, el cual te escogió.
Hasta los demonios reconocieron a Jesús como el Santo de Dios:
Mar_1:24 diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios.
Este forista sigue contaminando los temas con su muñeco de trapo, su cristo criatura. Y ya se le ha dicho que lo empaque en su maleta y deje de ser ventrílocuo del Adversario, sacando textos de su contexto natural, para respaldar su muñeco de trapo.
Para él no termina su función.
Pues se niega a salir por el patio trasero para que no lo vean.
Soberbio el hombre.
YHWH es SANTO y su HIJO también es SANTO... con TODOS LOS SANTOS de ISRAEL...
Ahora sécate las lágrimas.,.. no sufras por las PURAS... :sad11:
 
"YHWH ES DIOS de DIOSES"
y Cristo para ti es otro dios chiquito. no es "YHWH MANIFESTADO EN CARNE" como lo dice la palabra de Dios:


16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:

"YHWH fue manifestado en carne",
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
 
  • Like
Reacciones: Natanael1
y Cristo para ti es otro dios chiquito. no es "YHWH MANIFESTADO EN CARNE" como lo dice la palabra de Dios:
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
"YHWH fue manifestado en carne",
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
Tú dices que es DIOS CHIQUITO...
Para MÍ ES DIOS BENDITO Y PODEROSO.
Pero YHWH es EL DIOS SOBRE TODOS,.. y también SOBRE SU HIJO.
"YHWH fue manifestado en carne",
No es lo que dice LA PALABRA de DIOS, sino de los fanáticos religiosos que pervierten LA PALABRA.
 
Tú dices que es DIOS CHIQUITO...
Para MÍ ES DIOS BENDITO Y PODEROSO.
Pero YHWH es EL DIOS SOBRE TODOS,.. y también SOBRE SU HIJO.

No es lo que dice LA PALABRA de DIOS, sino de los fanáticos religiosos que pervierten LA PALABRA.
los que pervierten son los que inventan dioses chiquitos torciendo la palabra de Dios.
 
  • Like
Reacciones: Natanael1
los que pervierten son los que inventan dioses chiquitos torciendo la palabra de Dios.
Nadie puede INVENTAR A UN DIOS CHIQUITO...
Ése es el prejuicio y argumento TONTO de los fanáticos religiosos que se dejan llevar por CHISMES..
Los que PERVIERTEN la PALABRA... son los que INVENTAN palabras para justificar sus ideas religiosas...
 
TRAS BLASFEMO HIPÓCRITA... ESTE VARÓN NO TIENE REMEDIO.

Y LO PEOR ES QUE PERSISTE CON SU MUÑECO DE TRAPO.
 
Nadie puede INVENTAR A UN DIOS CHIQUITO...
Ése es el prejuicio y argumento TONTO de los fanáticos religiosos que se dejan llevar por CHISMES..
Los que PERVIERTEN la PALABRA... son los que INVENTAN palabras para justificar sus ideas religiosas...
pues tu tienes dos dioses, uno chiquito y otro grandote.
 
Así es

Las implicaciones de ser el Hijo de Dios y creo que ambos lo creemos, solo que, entiendo que para ti son unas (me gustaría saber si "solo un hombre", "un hombre especial", "un ser divino", "un gran iiciado", etc, cuando puedas me comentgas al respecto, si es posible), mientras que para mi es otra (en esencia que es Dios hecho homobre)
Las implicaciones de ser el Hijo de Dios, por lo que veo en las Escrituras, son su unidad íntima con el Padre, y su subordinación al Padre (checa por favor la explicación que dio el propio Jesús en el pasaje de Juan 13 de mi post previo). Como resultado de estas dos, podríamos también hablar de una tercera implicación: recibir la honra y gloria que le otorga el Padre.
Creo que en estas tres implicaciones podemos estar de acuerdo.

Me preguntas sobre cómo considero al Hijo de Dios. Podría repetirte las docenas de títulos que le confiere la Biblia, el Corán, las escrituras baha'i... Todos son títulos en palabras humanas, que no alcanzan a describir la posición o naturaleza de Cristo. Son solo instrumentos pedagógicos en manos del Maestro.
Por ello, yo personalmente, prefiero no aventurarme a otra confesión que no sea la de Pedro, porque tengo la seguridad de que la confesión de Pedro fue aceptable para Jesucristo.

Si Jesucristo, entonces, me preguntara "Y tú, Alissa, ¿quién dices que soy Yo?"

Contestaría: "Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente".

Y estoy seguro que Jesús no insistiría: "A ver, a ver, no te me salgas por la tangente. ¿Soy Dios o no soy Dios? Contesta correctamente, porque de ello depende tu destino eterno. "

La potabilidad 3 la veo más bien fuera de lugar por no decir demasiado forzada, pues, aunque le acusaban en falso, realmente lo que decían respecto a que sus obras no eran el problema, queda el asunto de lo que decía:

"Tu fe te ha salvado"
"Ni yo te condeno; vete, y no peques más."
"Tus pecados te son perdonados"
Decir ser "El Señor del Shabat"
"Soy la Verdad y la Vida", cuando ellos sabían que solo Dios es veraz mientras que "todo hombre es mentiroso"
Correctísimo, pero por eso precisamente, para despejar cualquier duda, Jesús les aclaraba, una y otra vez, que todo lo que decía lo decía en representación de su Padre. Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre, que me envió, me dio también el mandamiento de lo que debo decir y de lo que debo hablar. (Juan 12:49)


Como ya hemos comentado, los discípulos recibieron autoridad para perdonar pecados, sacar demonios, resucitar muertos.
A los creyentes se les describe salvando a otros, ocupando tronos, juzgando al mundo.
Y nada de esto quiere decir que los creyentes o discípulos son Dios.
Simplemente significa que cuando se actúa bajo la guía y autoridad de Dios, Dios mismo lo está haciendo.
 
Última edición:
Eso es tuyo...
No te lo inspiro NADIE...

Efectivamente. El forista Juan, alias Emperador está en error.

Juan 10:30 no significa un nivel de igualdad sino que este forista le da otra interpretación, no considerando que en otros lugares se hace más claro, más evidente, sin forzar la lógica, solo por la mera fuerza de la palabra escrita, esta igualdad de UNO CON EL PADRE. Leemos:

"estaba con Dios y era Dios" (Jn.1:1)

Los judíos entendieron perfectamente el lenguaje del Señor:

Jua_5:18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo,* sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Y el Espíritu Santo lo confirma:

Flp_2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
 
Efectivamente. El forista Juan, alias Emperador está en error.
Juan 10:30 no significa un nivel de igualdad sino que este forista le da otra interpretación, no considerando que en otros lugares se hace más claro, más evidente, sin forzar la lógica, solo por la mera fuerza de la palabra escrita, esta igualdad de UNO CON EL PADRE. Leemos:
"estaba con Dios y era Dios" (Jn.1:1)
Los judíos entendieron perfectamente el lenguaje del Señor:
Jua_5:18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo,* sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
Y el Espíritu Santo lo confirma:
Flp_2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
Nosotros ADORAMOS a ALGUIEN...
YHWH DIOS es ALGUIEN y SU HIJO es ALGUIEN...
 
todos hemos leído tus afirmaciones que dicen que tienes dos dioses uno chiquito y otro grandote.
Cítame entonces...
Hay que ser BIEN TONTO para asegurar algo por puro prejuicio...