DEBATE ESPECIAL. Tema: La Deidad de Jesucristo. Debaten: OSO y ALISSA. Modera: Valencia

Buenas noches Alissa, espero te encuentres bien.
Me gusta tu idea, para no irnos colgando con post demasiados largos. Después de todo no se trata de compartir estudios sino un intercambio a modo de debate.

Lamento mucho la intermisión de otros foristas pues ya se tiene una debate abierto respecto a si Jesucristo dijo ser Dios. En fin, por cuestiones de orden no me detendré a leer los argumentos de otros y me centraré si te parece en tus aportes.

Por razones personales contesto al hilo, directo y atiendo varios asuntos a la vez, confiando en tu buena voluntad disculpa algún error u omisión ocasional que espero no se haga una regla.

Hola OSO

Para no ir haciendo respuestas demasiado largas, en este post me concretaré a opinar sobre el "Yo soy". ¿Te parece? En otros post intentaré abordar los otros puntos que nos presentas.
Me parece muy bien.
Sobre el "Yo soy" tengo estos comentarios:

LAS PALABRAS "YO SOY" COMO RESPUESTA A "¿TÚ ERES?".

A ante una pregunta de "¿Eres tú?" una respuesta de lo más natural es "Yo Soy". Es más, en la versión de Mateo, y en la de Lucas, no aparece ni siquiera con Yo Soy. Veamos:

Te ordeno en el nombre del Dios viviente, que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios Jesús le respondió: Tú lo has dicho. (Mateo 27:63,64, RVC)
—Todos dijeron: «¿Así que tú eres el Hijo de Dios?» Él les respondió: «Ustedes dicen que lo soy.» (Lucas 22: 70, RVC)

Si tú y yo tuviéramos al inglés como lengua materna y hubiéramos conocido la Biblia en inglés, este argumento quizá ni pasaría por nuestra mente... porque la respuesta gramaticalmente correcta y natural a "Are you?" o "Are thou?" es "I am".
"Art thou the Christ, the Son of the Blessed?” And Jesus said, “I am;" (Marcos 14:61,62, King James)

Estoy de acuerdo con el "si tu y yo", es más te concedo toda la razón respecto a la lengua inglesa moderna...solo que, algo incomodó, trastornó, violentó al Sumo Sacerdote.

Hay algo más que eso.

Pudo ser por algo que el Sumo Sacerdote ya había escuchado. Él tenia oídos de todo cuanto sucedía en Jerusalen y más allá, y seguramente ya sabía que Jesús había dicho que él era el Hijo de Dios, sin más.

Como sea es una posibilidad, ciertamente, pero ¿hubiese bastado para sentenciarlo a muerte?, es decir ¿realmente era una blasfemia decir que era Hijo de Dios?, ¿el Sumo Sacerdote que sería entonces?, ¿acaso hijo del diablo?. No lo creo, él como hijo de Israel sabía perfectamente que era un hijo de Dios (Det 32:6; s 64:8; Os 11:1; Jer 3:19) ¿le molestaría tanto, tanto al Sumo Sacerdote esto, al grado de sentencia a muerte a otro hijo de Israel por decir ser hijo de Dios?

Quizás le molestó lo particular del hecho, le molestaría quizás el articulo definido "el", así "El hijo de Dios", en singular, como algo personal, único e intransferible? , Si bien esto podría haber puesto a celos al Sumo Sacerdote, no creo que fuese como para mandar a la muerte a Jesús ¿bajo que cargo, si por definición ambos eran hijos de Dios?

Provocó un enojo, una indignación, algo desproporcionado...¿habrá sido una dramatización histriónica, algo teatral, un circo bien montado, una simulación?

¿Será que el Sumo Sacerdote, se sorprendió con la respuesta de Jesús, cuando él ya sabía que Jesús abiertamente decía al pueblo que era el Hijo de Dios?. No lo ocultó., si bien reprendía a los demonios cuando lo decían.

De ser una verdadera sorpresa, la respuesta inmediata ¿sería algo visceral?

No, no creo nada de eso.

Lo que si creo es que las palabras YO SOY, dichas por la boca del Creador de todo, tienen un impacto y una fuerza que va más allá de la razón. Veamos esta porción de la escrituras:

" Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas. 4 Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis? 5 Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. 6 Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.

El Sumo Sacerdote no cayó a tierra, sino fue encendido su celo religioso, rasgó sus vestiduras y sentenció a muerte a Jesús.

Caifás sabía perfectamente que Dios es el gran YO SOY, el Dios de Israel y, si no lo sabía, y solo se estaba enterando (que no lo creo), su reacción no fue de sorpresa, no, sino fue desproporcionada: estaba mandando a un inocente a la muerte y eso era un pecado capital para Caifás, un error de cálculo, le costaría la vida eterna al Sumo Sacerdote.

Como ves mi estimado Alissa, no era la simple conversación entre un gentleman con un lord inglés.

Tu teoría aunque ingeniosa, sabida y compartida por unitarios, no satisface al menos, desde esta perspectiva la respuesta al porqué el Sumo Sacerdote respondió con todo el rigor de la ley al escuchar dos sencillas pero trascendentales y únicas palabras: "YO SOY".

Algo se movió en el espíritu religioso de Caifás, definitivamente.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
el Hijo de Dios es el mismo Dios:

10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. 11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. Isaías 43:10.

que entendáis que mi sirvo que yo escogí (el Hijo de Dios) YO MISMO SOY.
El HIJO de DIOS no dijo que era EL MISMO DIOS de ISRAEL...

Juan 8:54
Respondió Jesús:
Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es;
MI PADRE es el que me glorifica; el que vosotros decís que es VUESTRO DIOS.


No es EL MISMO, sino que EL DIOS de Israel, habló por SU HIJO...
 
)

LA DIESTRA DEL TODOPODEROSO.

En esa misma declaración, Jesucristo invita a todos a visualizarlo "a la diestra del Todopoderoso", como corresponde al Hijo de Dios.
El hecho de que al responder que sí era el Hijo de Dios (que es lo que le preguntaron) nos haya invitado a visualizarlo no como el Todopoderoso, sino como sentado a la diestra del Todopoderoso, es significativo. Todo esto, por supuesto, plenamente compatible con lo que siempre habló de sí mismo.
Continuamos Alissa, si Dios quiere.

Este punto es muy interesante tomando en cuenta que El Hijo está a la diestra del Todopoderoso, no debajo de él. ¿Que implicaciones teológicas tiene esto?

La primera de ella es que contrario a lo que creen los TJ respecto a que Jesucristo es "un dios", no cabe la menor posibilidad pues el celo de Dios no lo permitiría (Ex 34:14), pues escrito esta: "Yo soy el SEÑOR, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste" Is 45:5.

El hecho de que este a la diestra del Padre, significa que tiene la misma naturaleza del Padre, la misma santidad, y el mismo honor, esta a su misma altura, no debajo d él.

Si solo Dios es la Roca y el hijo lo es (1 Cor 10:4): "Pues, ¿Quién es Dios, fuera del SEÑOR? ¿Y quién es roca, sino sólo nuestro Dios", significa que Jesucristo está a la diestra del Padre, pues es Dios.

Dices que Jesucristo no es Todopoderoso, solo te recuerdo que por él, para él, en él y por medio de él fue hecho todo, como está escrito: "Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él." Col 1:16. y es él el Todopoderoso que ha de venir (Ap 1:8).

Quizás debemos meditar más detenidamente en esto, para comprender el porqué Jesucristo esta sentado a la diestra de la Majestad en las alturas:

"Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas" Heb 1:3

Salud Alissa.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
El pueblo Israelita es el PUEBLO de DIOS...

Deuteronomio 14:1-2
Vosotros sois HIJOS de YHWH vuestro DIOS; no os sajaréis ni os rasuraréis la frente a causa de un muerto.
Porque eres pueblo santo para YHWH tu DIOS; y YHWH te ha escogido para que le seas un pueblo de su exclusiva posesión de entre los pueblos que están sobre la faz de la tierra.


¿Quién podría PROHIBIR llamarse "Hijo de DIOS"?
Cuando EL NOMBRAMIENTO de HIJOS de DIOS, es un atributo de los judíos... no es un título.

Juan 8:41-42
Vosotros hacéis las obras de vuestro padre.
Dijéronle entonces:
Nosotros no somos nacidos de fornicación; UN PADRE tenemos, que ES DIOS.
Jesús entonces les dijo:
Si DIOS fuese vuestro PADRE, ciertamente me amaríais; porque yo de DIOS he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que Él me envió.


Por eso los judíos decían que DIOS era SU PADRE, porque eran DESCENDIENTES de ABRAHAM.

Si a los HIJOS de DIOS se les llamó ELOHIM...
¿Sería IMPROPIO llamarle ELOHIM al HIJO... a Quien EL PADRE SANTIFICÓ.. y envió al mundo?
NO...

EL HIJO de DIOS vino para SALVAR a SU PUEBLO.... mediante EL EVANGELIO y SU SACRIFICIO.
SU PUEBLO debía de CREER en ÉL, y CREER que DIOS le ENVIÓ ....
Tienes razón en todo eso, pero a los judíos les parecía blasfemo que cualquiera llevara el título de "hijo de DIOS"

Juan 1…11A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, 13que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

PD: no sigo contestando en este tema para no desviarlo
 
…algo incomodó, trastornó, violentó al Sumo Sacerdote.

Lo que le molestó, en todo caso, fue que Jesús guardara silencio ante los falsos testigos que contrataron para el falso juicio.
Por lo demás, TODO FUE UN SHOW. Los acusadores de Cristo no tenían pudor, vergüenza o celo religioso. Caifás quería solo que sus maquinaciones le funcionaran y que pudiera extraer de la boca de Jesús algo para condenarle.


…pero ¿hubiese bastado para sentenciarlo a muerte?

Claro. Toda blasfemia se castigaba con la muerte, y había muchos tipos de blasfemia. (Levítico 24:10-16.)
En este caso, por ejemplo, probaron con varios testigos falsos. Dos de ellos intentaron hacerlo blasfemar contra el templo, pero Jesús guardaba silencio. Por eso, ante el fracaso de los testigos falsos, fue que el sumo sacerdote decidió intentar él mismo sacarle la blasfemia que necesitaban.
La “blasfemia” , consistió en que reconocer ser Hijo de Dios, ser el Cristo, ¡pero no solo eso! Jesús se atrevió a decirles a ellos, sus acusadores, que lo verían sentado a la diestra de Dios descendiendo en las nubes!

Recordemos que ni Mateo ni Lucas refieren un “Yo Soy” y que aún así, se condenó a Jesús de blasfemia.
¿Qué tienen en común los relatos de Marcos, Mateo y Lucas respecto a la respuesta de Jesús? No el “Yo soy”. Lo que tienen en común fue el reconocer que era el Hijo de Dios, que se se sentaría junto al Padre y lo verían descender del cielo.



Provocó un enojo, una indignación, algo desproporcionado...¿habrá sido una dramatización histriónica, algo teatral, un circo bien montado, una simulación?

Sí, fue una dramatización, un show montado, un circo.
Ni Caifás estaba realmente indignado, ni los testigos eran testigos, ni el juicio era un juicio, ni la blasfemia fue blasfemia.
Los fariseos y sacerdotes habían conspirado para matarle (Mateo 26:3,4) y todo era parte de un complot.
La rasgadura de vestiduras fue un acto totalmente histriónico.
Eran hipócritas. Así los consideró Jesucristo mismo.


Tu teoría aunque ingeniosa, sabida y compartida por unitarios, no satisface al menos, desde esta perspectiva la respuesta al porqué el Sumo Sacerdote respondió con todo el rigor de la ley al escuchar dos sencillas pero trascendentales y únicas palabras: "YO SOY".

Tu teoría, hermano, no satisface:
1. Que SIN mencionar esas palabras (ºSí, yo soy”) tanto Lucas como Mateo relatan que Jesús fue condenado a muerte de todas maneras.
2. Que esas Palabras son, hasta por gramática, la respuesta natural a cualquier pregunta formulada con ¿Tú eres?
3. Que muchos tipos de blasfemia, o quizá TODO tipo de blasfemia, podía castigarse con la muerte de acuerdo a la ley mosaica.
4. Que Jesús no solo afirmó ser El Hijo de Dios y el Cristo, sino que el sumo sacerdote y demás asistentes lo verían sentado a la diestra de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
5. Que quienes siguieron el proceso judicial como sus enemigos, ya después de sentenciado y crucificado, nunca lo acusaron de haber afirmado ser Dios, sino de ser Hijo de Dios y Rey de los judíos.

Te invito, mi estimado OSO, a reflexionar sobre la posibilidad… (solo la posibilidad) de que la tesis de que Jesús en realidad nunca afirmó ante el sanedrín ser Dios es tan razonable como la tesis de que tú sostienes.
No te pido que cambies tu parecer sobre la deidad de Jesucristo. De ninguna manera. Solo que, PARA ESTE ARGUMENTO EN PARTICULAR, consideres que la tesis alternativa a la tuya es razonable, y que no vale la pena considerar a otro cristiano que la sustente, por ese solo hecho, como anti-cristiano y merecedor del tormento eterno.
 
El HIJO de DIOS no dijo que era EL MISMO DIOS de ISRAEL...

Juan 8:54
Respondió Jesús:
Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es;
MI PADRE es el que me glorifica; el que vosotros decís que es VUESTRO DIOS.


No es EL MISMO, sino que EL DIOS de Israel, habló por SU HIJO...
La palabra de Dios dice en Isaías 43:10

10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. 11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. Isaías 43:10

Dios dice claramente que Él es el mismo siervo que escogió para que lo conozcamos y creamos en Él.

Y dice que fuera de Él no fue formado dios y fuera de Él no hay quien salve.

Pero tú dices que Dios es un mentiroso que Él no es el siervo que Él escogió y que fuera de Él si hay otro dios, el Hijo, y que aparte de Él si hay quien salve, el Hijo es quien salva.

¿dices que no tienes dos dioses?
 
Tienes razón en todo eso, pero a los judíos les parecía blasfemo que cualquiera llevara el título de "hijo de DIOS"
Juan 1…11A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, 13que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.
PD: no sigo contestando en este tema para no desviarlo
Bueno llamarse EL HIJO de DIOS, entre LOS HIJOS de DIOS... el pueblo de DIOS
Tendría otra CONNOTACIÓN.... ASOCIADO AL CRISTO, conforme a la profecía de Miqueas 5;2
 
La palabra de Dios dice en Isaías 43:10

10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. 11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. Isaías 43:10
Dios dice claramente que Él es el mismo siervo que escogió para que lo conozcamos y creamos en Él.
Y dice que fuera de Él no fue formado dios y fuera de Él no hay quien salve.
Pero tú dices que Dios es un mentiroso que Él no es el siervo que Él escogió y que fuera de Él si hay otro dios, el Hijo, y que aparte de Él si hay quien salve, el Hijo es quien salva.
¿dices que no tienes dos dioses?
Dime una COSA...
¿CREES que el verso que citas.... SUMA o CONTRADICE el VERSO que te cité?

Juan 8:54
Respondió Jesús:
Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es;
MI PADRE es el que me glorifica; el que vosotros decís que es VUESTRO DIOS.
 
Lo que le molestó, en todo caso, fue que Jesús guardara silencio ante los falsos testigos que contrataron para el falso juicio.
Por lo demás, TODO FUE UN SHOW. Los acusadores de Cristo no tenían pudor, vergüenza o celo religioso. Caifás quería solo que sus maquinaciones le funcionaran y que pudiera extraer de la boca de Jesús algo para condenarle.




Claro. Toda blasfemia se castigaba con la muerte, y había muchos tipos de blasfemia. (Levítico 24:10-16.)
En este caso, por ejemplo, probaron con varios testigos falsos. Dos de ellos intentaron hacerlo blasfemar contra el templo, pero Jesús guardaba silencio. Por eso, ante el fracaso de los testigos falsos, fue que el sumo sacerdote decidió intentar él mismo sacarle la blasfemia que necesitaban.
La “blasfemia” , consistió en que reconocer ser Hijo de Dios, ser el Cristo, ¡pero no solo eso! Jesús se atrevió a decirles a ellos, sus acusadores, que lo verían sentado a la diestra de Dios descendiendo en las nubes!

Recordemos que ni Mateo ni Lucas refieren un “Yo Soy” y que aún así, se condenó a Jesús de blasfemia.
¿Qué tienen en común los relatos de Marcos, Mateo y Lucas respecto a la respuesta de Jesús? No el “Yo soy”. Lo que tienen en común fue el reconocer que era el Hijo de Dios, que se se sentaría junto al Padre y lo verían descender del cielo.





Sí, fue una dramatización, un show montado, un circo.
Ni Caifás estaba realmente indignado, ni los testigos eran testigos, ni el juicio era un juicio, ni la blasfemia fue blasfemia.
Los fariseos y sacerdotes habían conspirado para matarle (Mateo 26:3,4) y todo era parte de un complot.
La rasgadura de vestiduras fue un acto totalmente histriónico.
Eran hipócritas. Así los consideró Jesucristo mismo.




Tu teoría, hermano, no satisface:
1. Que SIN mencionar esas palabras (ºSí, yo soy”) tanto Lucas como Mateo relatan que Jesús fue condenado a muerte de todas maneras.
2. Que esas Palabras son, hasta por gramática, la respuesta natural a cualquier pregunta formulada con ¿Tú eres?
3. Que muchos tipos de blasfemia, o quizá TODO tipo de blasfemia, podía castigarse con la muerte de acuerdo a la ley mosaica.
4. Que Jesús no solo afirmó ser El Hijo de Dios y el Cristo, sino que el sumo sacerdote y demás asistentes lo verían sentado a la diestra de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
5. Que quienes siguieron el proceso judicial como sus enemigos, ya después de sentenciado y crucificado, nunca lo acusaron de haber afirmado ser Dios, sino de ser Hijo de Dios y Rey de los judíos.

Te invito, mi estimado OSO, a reflexionar sobre la posibilidad… (solo la posibilidad) de que la tesis de que Jesús en realidad nunca afirmó ante el sanedrín ser Dios es tan razonable como la tesis de que tú sostienes.
No te pido que cambies tu parecer sobre la deidad de Jesucristo. De ninguna manera. Solo que, PARA ESTE ARGUMENTO EN PARTICULAR, consideres que la tesis alternativa a la tuya es razonable, y que no vale la pena considerar a otro cristiano que la sustente, por ese solo hecho, como anti-cristiano y merecedor del tormento eterno.
Buenos días Alissa, continuamos

Déjame ver si comprendí bien tu posición.

1. Las palabras "Yo soy", no tienen mayor significado para ti, para Caifás, ni para el objeto del juicio
2. El Juicio fue una puesta en escena, en realidad los principales ya habían acordado matarle previamente
3. Lo que realmente irritó a Caifás es que Jesús guardó silencio antes las falsas acusaciones
4.- La blasfemia fue "comprobada" por decir que:
a) Era el Hijo de Dios
b) Por decir que se sentaría a la diestra del Padre

¿Es así?

Mi posición es que:

1.- "Las palabras "Yo soy" venidas del creador de todo, tienen un impacto espiritual en quien las escucha.
2.- Que estas palabras, violentaron el espíritu religioso y homicida de Caifás
3.- Que no fue una simulación el enojo de Caifás, sino signo externo de su celo religioso. (El dirigente religioso, que solo veía hacia arriba para tratar de agradar a Dios: ofrendas, incienso, sacrificio, ritual...), pero totalmente incapaz de reconocerle, cuando le tuvo en frente. Más o menos como sucedió con el dirigente político-militar de Roma, Pilatos, que teniendo en frente la Verdad h la Vida, le preguntó a Jesús, "¿qué era la verdad?", pero evidentemente, no la pudo ver.
4.- Que la sentencia bajo el cargo de blasfemia fue por no creer que Jesucristo se sentaría a la diestra del Padre (haciéndose con ello igual a Dios), ni que fuera el Hijo de Dios (haciéndose divino).

¿Crees que esto resume nuestra respectiva posición, en este punto?

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Hola OSO

......

LO QUE DIJO JESÚS, SEGÚN LOS QUE LO OYERON

Los que siguieron el proceso judicial de Jesús no entendieron que Jesús se hubiera llamado Dios, sino Hijo de Dios, y Rey de los Judíos. Tanto así, que cuando se burlaban de él mientras colgaba de la cruz decían: "Él confía en Dios; pues que lo libre Dios ahora, si de veras lo quiere. ¿Acaso no dijo: “Yo soy el Hijo de Dios”? (Mateo 27:43). Los principales sacerdotes de los judíos le dijeron a Pilato: «No escribas “Rey de los judíos”; sino que él dijo: “Soy Rey de los judíos”.» (Juan 19:21).

Hola Alissa,

Lo que significa ser El Hijo de Dios.

Ser hijo significa tener una relación íntima, estrecha, personal, amorosa, única. Esto, de entrada pondría celoso a todo el aparato religioso que desde lejos quería agradar a Dios. Despertaría los celos, el espíritu homicida de Caín, de hecho fue despertado por esto.

Imagina al principal sacerdote, el encargado de llevar la expiación del pueblo una vez al año en el lugar santísimo, que "el hijo del carpintero" diga que tiene una relación más íntima que la de él.

Eso despertaría los celos de más de un religioso. y si se acompañaba de milagros que hicieran voltear al pueblo hacia esta persona en vez de hacia el templo, seguro despertaría la envidia de otro tanto.

Este celo se expresa en estas palabras:

"Los judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios."

Así que el asunto es:

1. Jesucristo solo era un hombre, por lo que por sus dichos y sus obras se hacia Dios y por tanto había que matarle, con toda la razón para ello

2.- Jesucristo en realidad es Dios hecho hombre, por lo que no cometió blasfemia, sino los judíos le acusaron en falso


 
Continuamos Alissa, si Dios quiere.

Este punto es muy interesante tomando en cuenta que El Hijo está a la diestra del Todopoderoso, no debajo de él. ¿Que implicaciones teológicas tiene esto?

La primera de ella es que contrario a lo que creen los TJ respecto a que Jesucristo es "un dios", no cabe la menor posibilidad pues el celo de Dios no lo permitiría (Ex 34:14), pues escrito esta: "Yo soy el SEÑOR, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste" Is 45:5.

El hecho de que este a la diestra del Padre, significa que tiene la misma naturaleza del Padre, la misma santidad, y el mismo honor, esta a su misma altura, no debajo d él.
Buenos días, OSO.
Gracias por tu tiempo en continuar con el debate, a pesar de todas tus prioridades con tus pacientes y tu familia.

Sobre el asunto de SENTARSE A LA DIESTRA DEL TODOPODEROSO

No hay opción de que el trono con el que un rey honra a una persona esté arriba o abajo del trono del rey.
Los reyes ponían a su derecha a quien querían dar la mayor honra ( a su izquierda no, porque tenía una connotación negativa). Si había más personas, pues entonces alrededor. Esta costumbre se conserva hasta la fecha, en las comidas con invitados. Si un día tenemos mi esposa y yo la suerte de que tú y tu familia comas con nosotros en mi pequeño departamento , te sentaré a mi derecha como mi invitado especial, a tu esposa a la derecha tuya, y luego a las personas que invites, alrededor de la mesa.
Por lo tanto, no hay una implicación teológica de que esté "a la misma altura", pues simplemente no existe otra opción. De hecho, cuando en Apocalipsis se habla de los 24 ancianos sentados en sus respectivos tronos, tampoco se les ve ni arriba ni abajo, sino "alrededor" del trono principal (Apocalipsis 4:4). El que los ancianos estén sentados a la misma altura que Dios no significa, obviamente, que los ancianos sean Dios.
Puesto que sentarse a la diestra de alguien sí es una opción, lo que resulta interesante es que las Escrituras NUNCA nos muestran a Dios, el Padre, sentándose a la derecha del Hijo. Es el Hijo siempre el que se sienta a la derecha del Padre. En las culturas antiguas, esta acto era de un simbolismo profundo: El del trono central es que da la honra y el que se sienta a la diestra es el honrado.
Si solo Dios es la Roca y el hijo lo es (1 Cor 10:4): "Pues, ¿Quién es Dios, fuera del SEÑOR? ¿Y quién es roca, sino sólo nuestro Dios", significa que Jesucristo está a la diestra del Padre, pues es Dios.
Muchos títulos, atributos, y metáforas que corresponden al Padre también se aplican al Hijo. La Biblia está llena de eso. Y no solo del Hijo. Ya vimos como Dios salva, Cristo Salva, y el ser humano salva. Así hay muchos casos en el uso de palabras. Por ejemplo, este término de ROCA.
  • Dios es la Roca, Cristo es la Roca, pero el Pedro que confiesa a Cristo es la Roca también (Mateo 16:18).
  • Dios perdona pecados, Cristo perdona pecados, y sus apóstoles perdonan pecados (Juan 20:23).
  • Dios resucita, Cristo resucita, y sus discípulos resucitan.
  • Dios se sienta en un trono, Cristo se sienta en un trono, y sus redimidos se sientan en tronos.
  • Dios es Juez, Cristo es Juez, y sus santos también son jueces.
  • Dios es todopoderoso, Cristo es todopoderoso, y tú todo lo puedes: TODO, en Cristo que te fortalece.
Y así sucesivamente. La transferencia de autoridad sigue una línea: va de Dios a Cristo y de Cristo a ti. Cuando actúas bajo el espíritu de Cristo, tu acción es como si la ejecutara Cristo, y lo que hace Cristo es como si lo ejecutara Dios.

Dices que Jesucristo no es Todopoderoso,
No dije eso. Creo que Jesucristo es todopoderoso (adjetivo) pues ha recibido tal poder de su Padre.
Lo que dije es que Jesús se sienta a la derecha de "el Todopoderoso" ( Sujeto, título, iniciando con mayúscula), es decir, de su Padre. Y usé tal término porque es el que usa la Escritura en ese versículo.

Quizás debemos meditar más detenidamente en esto, para comprender el porqué Jesucristo esta sentado a la diestra de la Majestad en las alturas:
"Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas" Heb 1:3

Este pasaje es maravilloso y amerita su propio post aparte. Si Dios me presta vida, en otro momento lo abordaré.
Saludos cordiales.
 
Buenos días Alissa, continuamos

Déjame ver si comprendí bien tu posición.

1. Las palabras "Yo soy", no tienen mayor significado para ti, para Caifás, ni para el objeto del juicio
2. El Juicio fue una puesta en escena, en realidad los principales ya habían acordado matarle previamente
3. Lo que realmente irritó a Caifás es que Jesús guardó silencio antes las falsas acusaciones
4.- La blasfemia fue "comprobada" por decir que:
a) Era el Hijo de Dios
b) Por decir que se sentaría a la diestra del Padre

¿Es así?

Mi posición es que:

1.- "Las palabras "Yo soy" venidas del creador de todo, tienen un impacto espiritual en quien las escucha.
2.- Que estas palabras, violentaron el espíritu religioso y homicida de Caifás
3.- Que no fue una simulación el enojo de Caifás, sino signo externo de su celo religioso. (El dirigente religioso, que solo veía hacia arriba para tratar de agradar a Dios: ofrendas, incienso, sacrificio, ritual...), pero totalmente incapaz de reconocerle, cuando le tuvo en frente. Más o menos como sucedió con el dirigente político-militar de Roma, Pilatos, que teniendo en frente la Verdad h la Vida, le preguntó a Jesús, "¿qué era la verdad?", pero evidentemente, no la pudo ver.
4.- Que la sentencia bajo el cargo de blasfemia fue por no creer que Jesucristo se sentaría a la diestra del Padre (haciéndose con ello igual a Dios), ni que fuera el Hijo de Dios (haciéndose divino).

¿Crees que esto resume nuestra respectiva posición, en este punto?

Saludos.
Sí, estimado OSO.
Creo que esto resume bien nuestra respectiva posición.

Solo un pequeño matiz para el punto 1 que señalaste de mi posición: creo que esas palabras "Sí, yo soy" no tienen mayor significado en este contexto, el de la respuesta a una pregunta específica que comienza con "Tú eres...? " y que se omite en los evangelios de Mateo y Lucas. Obviamente en otros contextos, como el de la zarza ardiendo, tienen un significado diferente.​
 
Hola Alissa,

Lo que significa ser El Hijo de Dios.

Ser hijo significa tener una relación íntima, estrecha, personal, amorosa, única. Esto, de entrada pondría celoso a todo el aparato religioso que desde lejos quería agradar a Dios. Despertaría los celos, el espíritu homicida de Caín, de hecho fue despertado por esto.

Imagina al principal sacerdote, el encargado de llevar la expiación del pueblo una vez al año en el lugar santísimo, que "el hijo del carpintero" diga que tiene una relación más íntima que la de él.
Sí, totalmente de acuerdo.
Eso despertaría los celos de más de un religioso. y si se acompañaba de milagros que hicieran voltear al pueblo hacia esta persona en vez de hacia el templo, seguro despertaría la envidia de otro tanto.
Este celo se expresa en estas palabras:
"Los judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios."
Estamos de acuerdo. Son celos. Me imagino que pensaban algo así: "Tú eres un simple hijo de carpintero de un pueblillo desconocido, y ahora nos sales con que vienes de Dios, que eres su Hijo, que hablas en nombre de Dios, que perdonas pecados, que eres mayor que nuestro Padre Abraham... ¿pues quién te crees? ¿Te estás igualando a Dios o qué? ¡Igualado, eres un igualado, y por lo tanto blasfemo!"
Así que el asunto es:

1. Jesucristo solo era un hombre, por lo que por sus dichos y sus obras se hacia Dios y por tanto había que matarle, con toda la razón para ello

2.- Jesucristo en realidad es Dios hecho hombre, por lo que no cometió blasfemia, sino los judíos le acusaron en falso
Aquí das un salto lógico con el que no concuerdo. Es solo un saltito, un desliz quizá no intencional, pero no veo razón para ello. Mira:
Primero estás hablando de lo que significa ser Hijo de Dios (tener con Dios una relación íntima, estrecha, personal, etc. que despierta celos)
Pero luego, al presentar las dos opciones posibles, saltas a "Dios hecho hombre". ¿Por qué no enunciar tu punto #2 usando el mismo término con que comenzaste el post? Yo lo enunciaría así, siguiendo tu misma línea de pensamiento:
"2.- Jesucristo es en realidad el Hijo de Dios, por lo que no cometió blasfemia, sino los judíos le acusaron en falso".
Creo que ambos podemos concordar con estas dos últimas opciones, si a la segunda la modificas en estos términos para alinearse a tu idea original. ¿Qué piensas?
 
Última edición:
Dime una COSA...
¿CREES que el verso que citas.... SUMA o CONTRADICE el VERSO que te cité?

Juan 8:54
Respondió Jesús:
Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es;
MI PADRE es el que me glorifica; el que vosotros decís que es VUESTRO DIOS.
Dios anunció que Él mismo vendría a salvar al hombre y que vendría en condición de hombre y cuando estuvo aquí en condición de hombre algunas veces hablo bajo esa condición de hombre, pero algunas otras veces hablo bajo condición Dios.

Entonces, entrando Jesús en la barca, pasó al otro lado y vino a su ciudad. 2 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados. 3 Entonces algunos de los escribas decían dentro de sí: Este blasfema. 4 Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? 5 Porque, ¿qué es más fácil, decir: Los pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda? 6 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa. 7 Entonces él se levantó y se fue a su casa. 8 Y la gente, al verlo, se maravilló y glorificó a Dios, que había dado tal potestad a los hombres.
 
Sí, totalmente de acuerdo.

Estamos de acuerdo. Son celos. Me imagino que pensaban algo así: "Tú eres un simple hijo de carpintero de un pueblillo desconocido, y ahora nos sales con que vienes de Dios, que eres su Hijo, que hablas en nombre de Dios, que perdonas pecados, que eres mayor que nuestro Padre Abraham... ¿pues quién te crees? ¿Te estás igualando a Dios o qué? ¡Igualado, eres un igualado, y por lo tanto blasfemo!"

Aquí das un salto lógico con el que no concuerdo. Es solo un saltito, un desliz quizá no intencional, pero no veo razón para ello. Mira:
Primero estás hablando de lo que significa ser Hijo de Dios (tener con Dios una relación íntima, estrecha, personal, etc. que despierta celos)
Pero luego, al presentar las dos opciones posibles, saltas a "Dios hecho hombre". ¿Por qué no enunciar tu punto #2 usando el mismo término con que comenzaste el post? Yo lo enunciaría así, siguiendo tu misma línea de pensamiento:
"2.- Jesucristo es en realidad el Hijo de Dios, por lo que no cometió blasfemia, sino los judíos le acusaron en falso".
Creo que ambos podemos concordar con estas dos últimas opciones, si a la segunda la modificas en estos términos para alinearse a tu idea original. ¿Qué piensas?
Gracias por tus comentarios

Solo una reconsideración a lo que llamas “salto lógico”, yo le llamaría “consecuencia lógica” que parte de esta acusación la que puede ser cierta o falsa. No creo que haya otra posibilidad:

Acusación: “porque tú, siendo hombre, te haces Dios”

La posibilidad es:

1. Efectivamente es un hombre que se hace Dios = blasfemia

2. Es Dios hecho hombre = fundamento de la fe cristiana

A lo que voy es que, nadie, absolutamente nadie distinto a los cristianos cree la opción 2.

El resto del mundo cree siempre la opción 1, con sus distintos matices, consideraciones e incluso magnanimidad.

Ahora bien, si los cristianos estamos equivocados, no pasa absolutamente nada. Pero si estamos en lo cierto y, así lo creemos, confesamos y entendemos, entonces el resto del mundo tiene un grave problema: se hace complice de acusar a un inocente de blasfemo y, no aceptarlo como Quien realmente es.

Salud, Alissa
 
EL SEÑOR DOS creó TODAS LAS COSAS POR MEDIO de SU HIJO...

¿Cómo podría decir "HAGAMOS AL HOMBRE", si UNO de ELLOS... NO ES CREADOR?
¿Podrás RESPONDER A MI PREGUNTA...?


Ya he respondido que el uso del plural "hagamos" en realidad es una reafirmación del SINGULAR como lo plantee en este epígrafe

Gn 1:1 En el principio Dios creo los cielos y la tierra ....

Gn 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.


En el mundo estaba y el mundo por el fue hecho juan 1:

Jn 1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.

Dos creadores es la máxima estupidez teológica
 
Acusación: “porque tú, siendo hombre, te haces Dios”
La posibilidad es:

1. Efectivamente es un hombre que se hace Dios = blasfemia
2. Es Dios hecho hombre = fundamento de la fe cristiana
Te entiendo.
Lo que sucede es que creí que continuabas analizando la pregunta de Caifás. Para ese episodio, el de Caifás, las opciones son:
1) Reconoció ser el Cristo y el Hijo de Dios cuando en realidad no lo era, por lo que blasfemó o
2) Reconoció ser el Cristo y el Hijo de Dios y sí lo era, por lo que no blasfemó

Para este OTRO episodio, el de Juan 10:33, las opciones son tres:
1) Se hizo Dios, cuando en realidad no era Dios, y por lo tanto blasfemó
2) Se hizo Dios, y en realidad sí era Dios, por lo tanto no blasfemó
3) No se hizo Dios: fue una acusación falsa de sus enemigos. Por lo tanto, no blasfemó.
Sobre esta opción, la número 3, quisiera presentarte el fundamento.
 
Hola Alissa,

requerían dos testigos. No comprender esto, ha generado en la historia un avalancha de dudas y suspicacias contra la deidad de El Hijo, tales como como "si hubiera querido decir Jesús que era Dios lo hubiese dicho". Si, pero hubiese quebrantado la ley y le hubiese hecho mentiroso.

Así las cosas, el testimonio más potente es el de Sus dos testigos: El Padre, y Juan, veamos:

Si Yo solo doy testimonio de Mí mismo, Mi testimonio no es verdadero. Otro es el que da testimonio de Mí, y Yo sé que el testimonio que da de Mí es verdadero. »Ustedes han enviado a preguntar a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad. Pero el testimonio que Yo recibo no es de hombre; pero digo esto

Hola a todos:

Abro este hilo para experimentar con un formato nuevo de debate, que espero sea de su interés y resulte más beneficioso para todos.
Es un debate entre dos foristas: OSO y ALISSA, sobre la deidad de Jesucristo.
El debate será moderado por VALENCIA, que intervendrá cuando lo considere necesario para ayudarnos a hacer el debate más fluido, enfocado y productivo.
En este hilo Oso y Alissa dialogarán solamente entre ellos y con Valencia. Les pido su comprensión porque, como parte del experimento, no estaremos contestando a otros foristas en este hilo. Eso nos permitirá avanzar mejor.

Agradezco mucho a OSO por aceptar debatir y a Valencia por aceptar moderar.
A sugerencia de OSO, voy a comenzar yo a realizar mi primer planteamiento y de ahí nos seguiremos.

Que Dios nos ayude a todos, y que todo sea para su gloria y para beneficio de quienes nos lean.
Ruego por favor, que por respeto a Oso y a Alissa, ningún otro forista, a excepción del moderador Valencia, intervenga en este debate especial sobre “La Deidad de Jesucristo”.

Está siendo muy interesante y solamente me interesa la opinión de ellos dos.


Muchas gracias
 
  • Like
Reacciones: OSO
Dios anunció que Él mismo vendría a salvar al hombre y que vendría en condición de hombre y cuando estuvo aquí en condición de hombre algunas veces hablo bajo esa condición de hombre, pero algunas otras veces hablo bajo condición Dios.
Efectivamente, es DIOS quien SALVA enviando EL SALVADOR.
Porque DIOS ES GLORIFICADO POR SU HIJO EL SALVADOR..
Cuando UN SIERVO hace la VOLUNTAD de Quien le envió, LA GLORIA es de QUIEN ENVÍA.
Entonces DIOS mismo VINO A SALVAR AL HOMBRE por medio de SU HIJO.
Entonces, entrando Jesús en la barca, pasó al otro lado y vino a su ciudad. 2 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados. 3 Entonces algunos de los escribas decían dentro de sí: Este blasfema. 4 Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? 5 Porque, ¿qué es más fácil, decir: Los pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda? 6 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa. 7 Entonces él se levantó y se fue a su casa. 8 Y la gente, al verlo, se maravilló y glorificó a Dios, que había dado tal potestad a los hombres.
El Señor Jesús FUE CLARO, al decir que VINO en NOMBRE de SU PADRE, en NOMBRE de YHWH.
Vino CON LA AUTORIDAD de SU PADRE...EL DIOS de ISRAEL.

Juan 8:54
Respondió Jesús:
Si YO me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es;
MI PADRE es el que me glorifica; el que vosotros decís que es VUESTRO DIOS.


EL HIJO está diciendo CLARAMENTE que NO ES EL DIOS de ISRAEL...
Porque EL DIOS de ISRAEL es AQUÉL QUE LE GLORIFICA...y NO ÉL MISMO.
 
EL HIJO está diciendo CLARAMENTE que NO ES EL DIOS de ISRAEL...
Porque EL DIOS de ISRAEL es AQUÉL QUE LE GLORIFICA...y NO ÉL MISMO.

Este forista siempre, constantemente, vive desprestigiando al Hijo de Dios, sin comprender que no hay otro nombre en el cielo, ni en la tierra, en el cual pueda ser Salvo.

El Santo de Israel es Cristo.

2Re_19:22 ¿A quién has vituperado y blasfemado? ¿y contra quién has alzado la voz, y levantado en alto tus ojos? Contra el Santo de Israel.

El Dios de Israel es llamado el Santo de Israel:

Isa_1:4 ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.

El Creador, que aquí se menciona como el Hacedor, es llamado el Santo de Israel:

Isa_17:7 En aquel día mirará el hombre a su Hacedor, y sus ojos contemplarán al Santo de Israel.

El Redentor es Cristo y aquí es llamado el Santo de Israel:

Isa_41:14 No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor.

Rechazado por todos y menospreciado, es Cristo y aquí es llamado el Santo de Israel:

Isa_49:7 Así ha dicho Jehová, Redentor de Israel, el Santo suyo, al menospreciado de alma, al abominado de las naciones, al siervo de los tiranos: Verán reyes, y se levantarán príncipes, y adorarán por Jehová; porque fiel es el Santo de Israel, el cual te escogió.

Hasta los demonios reconocieron a Jesús como el Santo de Dios:

Mar_1:24 diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios.

Este forista sigue contaminando los temas con su muñeco de trapo, su cristo criatura. Y ya se le ha dicho que lo empaque en su maleta y deje de ser ventrílocuo del Adversario, sacando textos de su contexto natural, para respaldar su muñeco de trapo.

Para él no termina su función.

Pues se niega a salir por el patio trasero para que no lo vean.

Soberbio el hombre.