Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?
ETRIPS:
Pero es obvio que los sentidos nos han engañado alguna vez. Si alguna vez nos engañaron, ¿quien nos asegura que no nos volverán a engañar? ¿quien nos asegura que no nos engañan siempre? A mí mis sentidos me han engañado muchas veces, por lo tanto, para mí la información que los sentidos que dan no es siempre verdadera ni es siempre fidedigna.
Habría que analizar los engaños que has sufrido. Sin duda que los sentidos engañan, pero los engaños se reducen con más personas y con más análisis y comprensión de su funcionamiento. Por ejemplo, siempre nos engañan con los trucos visuales, que son muy divertidos cuando entiendes cómo funcionan, de qué modo el cerebro se confunde. Sí, los sentidos engañan pero, afortunadamente ya tenemos un muy buen conocimiento de cuando nos engañan y porque nos engañan. Entonces no es un engaño, porque podemos prevenirlo, comprenderlo y hacer uso de esa información a nuestro beneficio.
Y eso sin contar, repito, que los sentidos pueden engañar a uno... a dos ya es más complicado. Si una persona no viera/sintiera el sol, de acuerdo. Si dos no lo vieran/sintieran, vale. Pero que MILLONES lo vean y lo sientan sin información apriori, reportando las mismas características, sin tener contacto entre ellos y sin que ante su observación medie la cultura, la religión, la educación etc... Eso ya es imposible.
Ahora bien, si debemos sentirnos poco confiados ante sentidos engañosos... ¿Qué más engañosa no puede ser una instancia que ni siquiera puede verse, analizarse, medirse? Una instancia (la espiritual) de la que ni siquiera tenemos conocimiento o certeza de su existencia (al menos que consideremos fenómenos que pueden explicarse de manera más eficiente y evidente a través de la psicología y la neurología).
Exacto: vemos a Dios en la naturaleza porque creemos en Él previamente. Pero ¿no sucede algo parecido con el sol? ¿Es que acaso tu no crees que existe el sol porque crees en la información de tus sentidos?¿por que tienes fe en tus sentidos?
Estás poniendo la información al revés. No creo en el sol porque le tengo creo a mis sentidos, le creo a mis sentidos porque son capaces de ponerme en contacto con la realidad. La existencia del sol no depende de mis sentidos, porque el sol estaría ahí a pesar de que mis sentidos no lo percibieran. No digo: como creo en mis sentidos, creeré en el sol. Digo: "creo en mis sentidos porque a través de ellos me pongo en contacto con el mundo externo a mí". ¿O tú desconfías de la existencia de tu pareja o de tu madre porque no puedes creerle a los sentidos? ¿Estás dispuesto a aceptar que, dado que tus sentidos no siempre son atinados, tu madre no existe?
El problema con este análisis es que, si contestas afirmativamente a la desconfianza de los sentidos, ¿qué mayor desconfianza no tendríamos hacia el mundo espiritual, que se confunde mucho más que los cinco sentidos comunes? El plano espiritual, si existe, se confunde con problemas psiquiátricos, neuronales, perceptuales, psicológicos, toxicológicos, traumáticos, etcetera.
Seguramente (aunque puedo estar equivocado) tu crees que existe el sol porque lo ves, y que crees que existen tus amigos y familiares porque los ves y los tocas. Pero ¿cómo sabes que tus sentidos no te están engañando?
Porque todos los seres humanos del mundo al igual que las plantas y los animales ven/sienten el sol, reaccionan a él, y de manera similar (si no idéntica) alrededor del mundo entero, sin información a priori, sin mediación de la cultura, la religión, la raza, etc. Pregúntale a un Chino como se ve y se siente el sol; luego pregúntale a un iraquí. Luego a un mexicano. Luego a un esquimal. Luego revisa las reacciones de los animales en contacto con el sol y con la noche. Observa, estudia, analiza las reacciones químicas que se dan en las plantas en presencia del sol... Los sentidos de un ser humano engañados, vale. Los sentidos de todos los seres humanos, las plantas y varias especies animales... ya está forzado decir que los sentidos yerran.
Y sin considerar, repito, la enorme capacidad de errar del plano espiritual, si es que existe. Al menos sabemos que los sentidos, errantes como pueden ser, existen... y tenemos amplia evidencia de ellos.
En realidad, ¿cómo sabes que la gravedad "está ahí"?¿cómo sabes que la rotación "está ahí"?
Por sus resultados.
Espero que tengas mejores fuentes de información que tus sentidos o los sentidos de otras personas. De seguro las tienes.
¿Qué otra fuente de información pondrías sobre la mesa? ¿Cuál recomiendas que sea más válida, mejor y más eficiente que los sentidos?
Besos,
Karina.