Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?
je... Existe positivamente... pero la caridad es un deber moral que es absurdo sin el concepto de Dios, ¿comprendes?... Es decir, quien mediante sus actos ejerce la caridad la ejerce porque se imagina que tal idea de Dios tiene un correlato real... Y en el caso de la solidaridad (que deriva en parte del concepto de caridad cristiano) veremos que tienen unos fundamentos igual de fantasiosos que los cristianos... :-D...
La solidaridad, en sentido jurídico, es una obligación sobreañadida a los sujetos humanos ("postiza", en cierto modo, como postiza es la solidaridad de dos barras metálicas "soldadas" o solidarias a una tercera), pero susceptible de ser extinguida, remitida o denunciada; como obligación, por tanto, contingente - probablemente de aquí procede la definición que el DRAE ofrece del termino en su 22ª edición: "adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros"... En cambio, la solidaridad en el sentido filosófico de Leroux quiso darle, alcanza la forma de una relación trascendental (o secundum dici) que lejos de presuponer ya dada la realidad de los términos de la relación (los sujetos humanos) a ellos sobreañadida, como es propio de las relaciones categoriales ("predicamentales"), es constitutiva de los mismos términos y, de algún modo, anterior a ellos; por cuanto en nuestro caso Leroux viane a presuponer que los hombres no podrían existir enteramente al margen de sus relaciones de solidaridad. La "transformación" del concepto jurídico en la idea de Leroux no se queda, por tanto, en simple generalización o metáfora: supone una transformación de la categoría misma de relación en la que se dibujaba el concepto jurídico, para dejar paso a otro tipo de "supuesto" vínculo ontológico, el que es propio de las relaciones trascendentales; y además implica un cambio en la modalidad, como hemos dicho...
El mismo Leroux nos ha indicado que el proceso de transformación del concepto jurídico de solidaridad en la idea filosófica de solidaridad por él acuñada estuvo orientado a la SUSTITUCIÓN DE LA IDEA CRISTIANA DE LA CARIDAD POR LA IDEA LAICA DE LA SOLIDARIDAD
Sigue Bueno: "ahora bien, la decisión de poner a la caridad, y por tanto a Dios, el Deus Charitas est del Evangelio de San Juan, al margen de la solidaridad, ¿lleva necesariamente a fundamental esta solidaridad, alejada de Dios, en el hombre?.... Si eso fuera así, la solidaridad debería ponerse en línea, y aún identificarse con la idea de FRATERNIDAD de la tríada revolucionaria (libertad, igualdad, fraternidad) o con la idea de FILANTROPÍA (una idea que, en la época moderna, se había ido construyendo como implicada en un humanismo que se creía capaz de delimitar la idea de Hombre no sólo ante Dios, sino también ante el Mundo (ante el Cosmos)...
Se trata del HUMANISMO ABSOLUTO que ha tendio a poner la dignidad del hombre en el hombre mismo. Un humanismo, por cierto y paradojicamente, de estirpe estrictamente cristiana, aunque llevado al límite... El hombre es Dios mismo gracias a la unión hipostática en Cristo de la Segunda persona de la Trinidad y del hijo de María, que hace que el hombre se sitúe, en la escala del Universo, incluso por encima de los ángeles. En formula de Kant, heredero plenipotenciario de la tradición cristiana, acuño en su Crítica del juicio teológico: "el hombre es el fin de la naturaleza"... El hombre queda disuelto de toda relación respecto de Dios y del Mundo...
En otro párrafo dice... "aunque la idea de solidaridad de Leroux está desvinculada del Dios cristiano explicitamente, de la fraternidad (que le parece anticuada) fundada en la filantropía..." (de ambas)...
"Como dice Sheridan, en su estudio sobre Leroux, la Humanidad (para Leroux) incorpora a todas las generaciones anteriores, e implica comunión espiritual de todos los vivientes. "Era una ncoión mística de la humanidad que implicaba la NECESIDAD DE UNA NUEVA FE O IDEAL, LA RELIGIÓN DE LA HUMANIDAD, GUÍA PARA LA REFORMA SOCIAL. A la luz de esta nueva fe solidaria o comunión moral podía REEMPLAZAR A LA CARIDAD CRISTIANA COMO VÍNCULO ESENCIAL DE LAS RELACIONES HUMANAS.
"En conclusión, la nueva idea de solidaridad, como principio de humanismo socialista, sería UNA IDEA METAFÍSICA, muy proporcionada a las ideas que la teoría positivista de la ciencia, y aun el materialismo científico del siglo xix, desarrollará a lo largo del siglo: Comte, Claudio Bernard o Federico Engels
--- Aquí hay más rollo pero creo que es suficiente---
La idea de solidaridad, con la que Leroux sustituía la CARIDAD, TERCERA VIRTUD DE LA VIRTUDES TEOLOGALES CRISTIANAS y la FRATERNIDAD, tercer ideal de la tríada revolucionaria francesa, se vincula, por tanto, con LA CARIDAD y con la FRATERNIDAD.
Y así como la caridad cristiana desbordaba el ÁMBITO DE LO HUMANO, puesto que SU FUNDAMENTO ESTABA EN DIOS - EN EL DIOS DE LA REVELACIÓN, EL DIOS DE SAN JUAN, así la solidaridad laica lejos de mantenerse en el ámbito humano, lo desborda también, por cuanto incorpora, si no ya al Dios de la Revelación cristiana, junto con sus espíritus angélicos (serafines, querubines, etc...) sí a los Espíritus del espiritismo, muchos de los cuales son humanos. Esta conexión entre la idea de solidaridad y el espiritismo se constata claramente entre los KRAUSISTAS ESPAÑOLES ----- En el "catecismo krausista espiritista" del funcionario de telégrafos M. G. Soriano, titulado "el espiritismo es la filosofía", vemos explicitamente esta conexión entre el espiritismo y la solidaridad.
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Sigue bastantes páginas más hablando de Comte, de Durheim, pero es tarde y no estoy yo para seguir, de todos modos creo que con lo que he dejado queda bastante claro que palabras que damos por entendidas, por fácilmente asumibles tienen detrás de todo... Y para el caso que nos interesa, palabras que forman parte de nuestra vida y que utilizamos con toda normalidad. Lo digo por esa situación en la que muchos piensan estar de objetividad, imparcialidad... je...