Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Hola Arielito, tanto tiempo...
Creer en algo o alguien es una decisión voluntaria y libre.
Vos crees libremente en algo y alguien y yo creo libremente en algo y alguien.
-------------------
De acuerdo estimado..
Pero hay que tener fundamento para creer..
Si cientos de estudiosos modernos de la Biblia te dicen que muchos relatos no fueron verdad, ¿Sigues creyendo?
Además, basta un poco de racionalidad para percibir que el Antiguo Testamento está lleno de simples leyendas o cuentos.
Ejemplo: la historia de Sansón..¿Quien se puede creer ese cuento infantill en el año 2012?
Bueno..
Hay tanto.Tanto..
De la Bilblia no queda nada ya..
Nos guste o no..Y es eso de lo que el creyente no queire ver..
Sería muy lindo que todo lo que narra la Biblia fuera verdad, de la A a la Z..Millones de personas desearáin eso..Milllones..
Pero no es verdad muchísimo de lo que la Biblia narra..
¡¡Que capricho lo del creyente!!
Seimpre creyendo que el esceptico actúa de mala fe..Que no admite la verdad porque no quiere..
¡¡Que inmadurez intelectual!!

-------------------
De acuerdo estimado..
Pero hay que tener fundamento para creer..
Si cientos de estudiosos modernos de la Biblia te dicen que muchos relatos no fueron verdad, ¿Sigues creyendo?
Además, basta un poco de racionalidad para percibir que el Antiguo Testamento está lleno de simples leyendas o cuentos.
Ejemplo: la historia de Sansón..¿Quien se puede creer ese cuento infantill en el año 2012?
Bueno..
Hay tanto.Tanto..
De la Bilblia no queda nada ya..
Nos guste o no..Y es eso de lo que el creyente no queire ver..
Sería muy lindo que todo lo que narra la Biblia fuera verdad, de la A a la Z..Millones de personas desearáin eso..Milllones..
Pero no es verdad muchísimo de lo que la Biblia narra..
¡¡Que capricho lo del creyente!!
Seimpre creyendo que el esceptico actúa de mala fe..Que no admite la verdad porque no quiere..
¡¡Que inmadurez intelectual!!

Es verdad...
Hay cada inmaduro intelectual y mucha superstición y mucha religión y paganismo.
Entiendo tu escepticismo.

Pero las palabras de Jesús son para analizar y probar.
Saludos

Puedes decir lo que quieras; pero si me conocieras, NO dirías lo que dices; tus pensamientos NO son los mios.
Tienes razon Catara - personalmente no te conozco.... como no nos conocemos la mayoria aqui de forma personal salvo seguramente algunas exepciones. Lo que dije lo dije a base de comentarios tuyos sobre la Iglesia y solamente hace unos dias lo que dijiste sobre Luther en en tema que abri sobre una peli sobre su vida.... lo que opinas sobre la Iglesia Catolica no es (si lo pongo de forma ligera) positivo o ves los que son parte de la Iglesia con ojos positivos.... - es tal lo percibo y tal lo he "vivido" tambien en nuestros intercambios. Si me equivoco y mal interpreto lo que dices en tus escritos - me rectifico CON GUSTO... y te pido perdon.

Creo que ha causado un poco de controversia lo de perdonar a Dios, cuando San Francisco de Asís dió este discurso también se armó la rebambaramba, yo pensé que lo conocían por eso no lo profundicé.Al decir perdonar a Dios, no es que Dios haya hecho algo malo, sino que TU Y YO lo hacemos culpable de muchas cosas. Porque Dios permite que pasen estas cosas y estas otras, porque Dios permitió que tuviera una vida así, porque Dios permite las guerras, etc.Muchas veces inconcientemente lo culpamos por cosas que nos suceden y empezamos a resentirnos con Él y con sus seguidores, (es mi experiencia personal, si alguien le pasa lo mismo puede servirle mi experiencia, si no, mis respetos).En mi caso personal, yo decía que el oro del vaticano, que el hambre de áfrica, la maldad del ser humano, a todo le ponía peros, ¿porque no nací rico?, ¿porque me va mal en la vida?, etc, etc, etc. y culpaba a Dios.Recuerden que al perdonar el que sana soy yo, muchas veces pensamos que al perdonar le hacemos el favor a la otra persona de otorgarle nuestro perdon, pero dista mucho de ser así, el perdonar es dejar de cargar, hacer a un lado el resentimiento.Y sobre lo que menciona ophpe utilizé el metodo cientifico, al prueba y error para experimentar a Dios, yo tambien pensaba lo de autosugestión, también pienso que algunas manifestaciones son meramente shock psicológicos, pero Dios también se puede valer de esos medios para manifestarse, muchas veces cuando uno aprende a abrir su mente, y callar su voz interior empieza a escuchar la voluntad de Dios y descubres su existencia. Pero esa respuesta es muy personal, es de desición y disciplina. Si realmente quieres creer en Dios es muy importante aprender a dejarse guiar por las personas que creen y aprender de ellas, porque son ángeles que Dios nos manda para escuchar su mensaje.Saludos.
Gracias por tu explicacion.... ahora entiendo... y cuanta verdad hay en ello....curiosamente eso tambien luego sucede con los que se han dado por completo a Dios en Cristo. Que gente refleja o proyectan sus propias faltas y tambien lados oscuros en uno.... y te acusan (y proyectan en ti) por lo que no desean ni pueden ver en si mismo. Un fenomeno muy conocido dentro la psicologia donde eso - proyectar en otros tus propias faltas y fallos o deficiencias --- a la vez te impide un crecimiento sano y donde tu puedas llegar a ser una persona integra.Es una triste realidad....

Einstein decia que las fórmulas físicas eran los pensamientos de Dios, OJO, ciencia y religión no están peliados, plantean las mismas cosas con diferentes palabras, la religión nos enseña que Dios nos creó, la ciencia nos explica como.La religión nos enseña a vivir, la ciencia nos enseña a vivir más cómodos.La religión mal empleado nos destruye, cuando el ego interviene y empezamos a condenar a nuestros hermanos, la ciencia nos destruye con guerras.La religión nos enseña a religarnos con nuestro ser supremo. La ciencia nos enseña a vivir con una filosofía de vida terrenal.¿Alomejor dicen, terrenal? no me interesa yo quiero sembrar tesoros en el cielo. y esa es la finalidad, pero ¿cuanto vamos a vivir aqui? hay necesidades que debemos cubrir y la ciencia nos ayuda a cubrirlas más fácilmente.Existen 3 vías según santo tomasLa vía purgativa: Cuando uno empieza a trabajar con sus defectos y virtudes.La vía iluminativa: Cuando en estado de gracia hay una contemplación del Dios y el Espíritu santo actúa para llevarnos a la siguiente víaLa vía unitiva: Cuando uno esta completamente unido a Dios y uno es uno con nuestro Dios.¿es racional ser ateo?Yo creo que es lo más racional que hay, pero hay veces que no basta la razón en muchos aspectos de la vida.Por lo menos con los conocimientos que el ser humano tiene hasta el día de hoy, en mi caso personal tengo la necesidad de un Dios, para obtener en estado de gracia las virtudes infusas y lograr, la paz, la libertad, amor y sabiduria de vivir.Saludos
Primero disculpas por contestarte continuamente pero tener la oportunidad de poder intercambiar con alguien que parece carecer del afan de demoler a otros o buscar alguno punto donde verter su enojo o sus agresiones o solo se dirige a ti para corregirte - me es tan nuevo y tan fresco y me alegra tanto mi corazon que no me puedo remediar de contestarte y tambien decir algo a tus comentarios......(no se porque el formato se ha perdido en mis contestaciones pero no tengo formato y eso hace que los textos vienen todos seguidos cuando escribo....)cierto es que no hay diferencia entre la ciencia que INVESTIGA LO EXTERIOR AL HUMANO.... y la Fe que investiga lo INTERIOR del humano... ya que es el humano que tambien es el autor de la ciencia y con sus explicaciones y su forma de acoger y entender lo exterior. Ahora no estoy para nada de acuerdo con que es racional ser ateo.... y voy a poner otra cita sobre lo que es la racionalidad y lo dejo abierto y tal cual para que otros saquen las conclusiones (pone en Wiki): .....La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible (razonamiento)

Einstein decia que las fórmulas físicas eran los pensamientos de Dios, OJO, ciencia y religión no están peliados, plantean las mismas cosas con diferentes palabras, la religión nos enseña que Dios nos creó, la ciencia nos explica como.
La religión nos enseña a vivir, la ciencia nos enseña a vivir más cómodos.
La religión mal empleado nos destruye, cuando el ego interviene y empezamos a condenar a nuestros hermanos, la ciencia nos destruye con guerras.
La religión nos enseña a religarnos con nuestro ser supremo. La ciencia nos enseña a vivir con una filosofía de vida terrenal.
¿Alomejor dicen, terrenal? no me interesa yo quiero sembrar tesoros en el cielo. y esa es la finalidad, pero ¿cuanto vamos a vivir aqui? hay necesidades que debemos cubrir y la ciencia nos ayuda a cubrirlas más fácilmente.
Existen 3 vías según santo tomas
La vía purgativa: Cuando uno empieza a trabajar con sus defectos y virtudes.
La vía iluminativa: Cuando en estado de gracia hay una contemplación del Dios y el Espíritu santo actúa para llevarnos a la siguiente vía
La vía unitiva: Cuando uno esta completamente unido a Dios y uno es uno con nuestro Dios.
¿es racional ser ateo?
Yo creo que es lo más racional que hay, pero hay veces que no basta la razón en muchos aspectos de la vida.
Por lo menos con los conocimientos que el ser humano tiene hasta el día de hoy, en mi caso personal tengo la necesidad de un Dios, para obtener en estado de gracia las virtudes infusas y lograr, la paz, la libertad, amor y sabiduria de vivir.
Saludos

:) el Forocristiano "works in mysterious ways" ya que el formato (tras un reboot de mi PC) ha RESUSITADO.... aleluya!

:)
Ahora es mas facil para mi contestar y tambien para vosotros leerme y sobretodo tu mi hermano catolico... (como ya te dije ayer antes de ir a dormir... yo no he tenido ese Camino que has recibido tu aunque es el mismo - el mio - pero no a base de estudios de los sabios o los amigos de Cristo (los santos) sino me fue dado (no lo elegi yo) otro Camino que yo suelo llamar "un Luther revertido" y he ido a solas con Cristo por donde y tal como El me lo ha indicado (tambien he estudiado mucho pero no los Caminos de otros con El ya que El no elegio eso para mi)....

Por tanto...
lo que dice el buen Tomas lo (por experencia propia) lo veo como un entero.... te explico hermano: el segundo punto es donde empiezas = la Gracia de Dios, para luego mediante El (Dios) verte mejor y eso te empuja a desear cambiar y mientras que haces eso (Cambias el camino donde ibas = conviertes) dejas lugar a Dios a habitarte y cuando eso pasa - que Dios te habita es cuando todo el resto de lo de tus hermanos entra en juego en ti y es cuando tienes la oportunidad de perder tu vida por ellos y cargar con tambien lo suyo y es cuando cumples con Amar como El amo y es cuando al final El - Dios en Cristo, te habita PADRE E HIJO... lo cual es nada mas ni menos de llegar a ser un HUMANO tal cual Dios nos creo antes que fuimos transfigurados por pecado - recibido y tambien cometido...

AHORA... esa falsa imagen que pueda tener gente dentro la Iglesia sobre Dios (la que tu has descrito) tambien la tienen y en MUCHO MAS ALTO GRADO sobre lo que pueda llegar a ser una persona redimida o una persona santa o una persona ya justificada.... - tienen imagenes que son sobrenaturales, que son fuera de todo lo humano, que puedan volar, que puedan bilocarse y que son tan sagrados y santos que ya ni comen ni van al Water Y SOBRETODO que no puedan entrar en matrimonio y dedicarse a LO INMUNDO de tener relaciones intimas con un ser de otro sexo.

Todo eso son IMAGENES FALSAS y eso esta Escrito --- no solo por Pablo sino tambien por los demas hermanos.... por tanto el Diablo no solo te distorciona la Imagen que puedas tener de Dios - sino SOBRETODO lo distorciona en tu percepcion que pueda ser una persona santa (Dios es SANTO) y por tanto debemos de ser santos cuando nos hemos dado a El.... y lo distorciona de tal manera que muchos salen; cataros, salen lo contrario y llaman el pecado bien etc etc etc. y todo eso HACE IMPOSIBLE LA SANTIDAD.... ya que el ideal que es una imagen FALSA de lo que es un humano en comunion plena con Cristo hace que la mayoria de los humanos no llegan a su meta. EL MAYOR LOGRO DEL DIABLO ES ESO....

crear falsas imagenes de lo que es la santidad - no solo en Dios mismo en Cristo sino sobretodo en los humanos que han recibido a Dios en su ser por completo.

Piensatelo.... y me dices lo que piensas ya que me gustaria mucho entender tu forma de verlo.... --- y que conste... yo en mi Camino junto a Cristo he llegado a encontar tantos sacerdotes SANTISSIMOS donde Cristo reluce de forma asombrosa... que yo podia esciribir libros sobre ellos - y donde esos hombres aparentan llenos de faltas y humanos como todos :)... y son tan santos como nos es posible ser.... :)

Primero disculpas por contestarte continuamente pero tener la oportunidad de poder intercambiar con alguien que parece carecer del afan de demoler a otros o buscar alguno punto donde verter su enojo o sus agresiones o solo se dirige a ti para corregirte - me es tan nuevo y tan fresco y me alegra tanto mi corazon que no me puedo remediar de contestarte y tambien decir algo a tus comentarios......(no se porque el formato se ha perdido en mis contestaciones pero no tengo formato y eso hace que los textos vienen todos seguidos cuando escribo....)cierto es que no hay diferencia entre la ciencia que INVESTIGA LO EXTERIOR AL HUMANO.... y la Fe que investiga lo INTERIOR del humano... ya que es el humano que tambien es el autor de la ciencia y con sus explicaciones y su forma de acoger y entender lo exterior. Ahora no estoy para nada de acuerdo con que es racional ser ateo.... y voy a poner otra cita sobre lo que es la racionalidad y lo dejo abierto y tal cual para que otros saquen las conclusiones (pone en Wiki): .....La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible (razonamiento)

voy a comentar lo que saque de Wiki con un comentario que pueda servir de ayuda en entender a lo que apunto y voy a por esto: evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad....

y eso.... voy a poner (para ayuda a vuestros pensamientos :)) en el contexto con lo que dijo Juan... esto: 1ra. de JuanCapítulo 01

1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida
1:2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);
1:3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
1:4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;
1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Verbo de la Vida - la vida fue manifestada, la Vida eterna.... para que vuestro gozo sea cumplido .... :) hmmmmmm
AHORA... esta carta hay que verla como un ENTERO en el contexto de lo que pueda ser la racionalidad y sobretodo que esa (la racionalidad) pueda satisfacer alguna finalidad o meta o objetivo que sea RACIONAL (mantenerse en VIDA debe ser lo mas primario entre todas las finalidades racionales ---no?)...

que es estar en VIDA?

en fin.... aqui lo dejo y lo dejo con la palabra que empieza Genesis y tambien el prologo de Juan: BERESHIT.... ya que esa simple y tan compleja palabra en hebreo... Bereshit... abarca tanto.... tanto tanto tanto... que vale la pena investigarla... ;-)

Saludos alfonsolopez,

Esta es la clave! Crees porque decidíste creer. Creer es una elección, un closal ejercicio de autosugestión. Una vez abriste tu mente a la autosugestión... te autosugestionaste. Decidiste jugar a creer, y sigues jugando hoy dia.

Tu testimonio es muy común, es el típico camino. Yo por el contrario nunca tuve necesidad de creer, no necesitaba un "dios", mas bien me sobraba, era lo único de este mundo que no tenía sentido para mí, me sonaba a artificio, a algo forzado, algo artificioso... Y sin dioses vivo mucho mejor que nunca, en completa paz intelectual y espiritual para conmigo mismo y tambien para con los demás.

¿Cientificamente? Para nada. De científico no tiene nada.

Salud.

Hola hermano, me asombra la firmeza y la conviccion con la que sabes de lo que hablas - dado que hablas del interior de otra persona que no eres tu pero parece que sabes todo sobre el.... como te es posible llegar a tanta certeza sobre Alfonso?

Estuve en la Uni durante mucho tiempo estudiando los fundamentos de la ciencia entre otras: la teoria de la ciencia (Vetenskapsteori) y me interesa saber y entender como tu entiendes la ciencia y en que se basa... para poder sostener esa afirmacion que hace sobre lo que es o no es cientifico... me haces el favor?!

Y me asombra tambien que deduces que se ha dedicado a autosugestion cuando el dijo que NO ORABA NI DECIA NADA sino solo entro en la Iglesia y alli se sento... sin pensar ni decir nada.... ya que la autosugestion es entre otras cosas lo siguente - puedes explicar tu postura?: La autosugestión se lleva a cabo generalmente bombardeando la mente de uno mismo con pensamientos repetitivos (positivos o negativos) hasta que permanecen en el subconsciente. Los que realizan esta práctica lo hacen típicamente con la esperanza de convertir pensamientos en creencias, e incluso en realidades.

para mis hermanos/as.....

Genesis_on_egg_cropped.jpg

es un huevo que esta en el museo de Israel donde el primer capitulo del Genesis esta escrito.... - pienso... que en Siria (cuando estuve alli en el 10) para Semana Santa ponen un huevo de avestruz (es enorme) como simbolo del Renacimiento/Resureccion...

:) el Forocristiano "works in mysterious ways" ya que el formato (tras un reboot de mi PC) ha RESUSITADO.... aleluya!

Ahora es mas facil para mi contestar y tambien para vosotros leerme y sobretodo tu mi hermano catolico... (como ya te dije ayer antes de ir a dormir... yo no he tenido ese Camino que has recibido tu aunque es el mismo - el mio - pero no a base de estudios de los sabios o los amigos de Cristo (los santos) sino me fue dado (no lo elegi yo) otro Camino que yo suelo llamar "un Luther revertido" y he ido a solas con Cristo por donde y tal como El me lo ha indicado (tambien he estudiado mucho pero no los Caminos de otros con El ya que El no elegio eso para mi)....

Por tanto...
lo que dice el buen Tomas lo (por experencia propia) lo veo como un entero.... te explico hermano: el segundo punto es donde empiezas = la Gracia de Dios, para luego mediante El (Dios) verte mejor y eso te empuja a desear cambiar y mientras que haces eso (Cambias el camino donde ibas = conviertes) dejas lugar a Dios a habitarte y cuando eso pasa - que Dios te habita es cuando todo el resto de lo de tus hermanos entra en juego en ti y es cuando tienes la oportunidad de perder tu vida por ellos y cargar con tambien lo suyo y es cuando cumples con Amar como El amo y es cuando al final El - Dios en Cristo, te habita PADRE E HIJO... lo cual es nada mas ni menos de llegar a ser un HUMANO tal cual Dios nos creo antes que fuimos transfigurados por pecado - recibido y tambien cometido...

AHORA... esa falsa imagen que pueda tener gente dentro la Iglesia sobre Dios (la que tu has descrito) tambien la tienen y en MUCHO MAS ALTO GRADO sobre lo que pueda llegar a ser una persona redimida o una persona santa o una persona ya justificada.... - tienen imagenes que son sobrenaturales, que son fuera de todo lo humano, que puedan volar, que puedan bilocarse y que son tan sagrados y santos que ya ni comen ni van al Water Y SOBRETODO que no puedan entrar en matrimonio y dedicarse a LO INMUNDO de tener relaciones intimas con un ser de otro sexo.

Todo eso son IMAGENES FALSAS y eso esta Escrito --- no solo por Pablo sino tambien por los demas hermanos.... por tanto el Diablo no solo te distorciona la Imagen que puedas tener de Dios - sino SOBRETODO lo distorciona en tu percepcion que pueda ser una persona santa (Dios es SANTO) y por tanto debemos de ser santos cuando nos hemos dado a El.... y lo distorciona de tal manera que muchos salen; cataros, salen lo contrario y llaman el pecado bien etc etc etc. y todo eso HACE IMPOSIBLE LA SANTIDAD.... ya que el ideal que es una imagen FALSA de lo que es un humano en comunion plena con Cristo hace que la mayoria de los humanos no llegan a su meta. EL MAYOR LOGRO DEL DIABLO ES ESO....

crear falsas imagenes de lo que es la santidad - no solo en Dios mismo en Cristo sino sobretodo en los humanos que han recibido a Dios en su ser por completo.

Piensatelo.... y me dices lo que piensas ya que me gustaria mucho entender tu forma de verlo.... --- y que conste... yo en mi Camino junto a Cristo he llegado a encontar tantos sacerdotes SANTISSIMOS donde Cristo reluce de forma asombrosa... que yo podia esciribir libros sobre ellos - y donde esos hombres aparentan llenos de faltas y humanos como todos :)... y son tan santos como nos es posible ser.... :)

Pensamos de una manera muy similar. me gusta tu comentario y me enriquece, muchas gracias.

Pensamos de una manera muy similar. me gusta tu comentario y me enriquece, muchas gracias.

eso fue todo?
VAYA ANTICLIMAX.... :)
en serio... o:
  1. no sabes que comentar
  2. no quieres comentar
  3. no tienes algo diferente que anadir
  4. no llegue a explicarme bien
  5. fue demasiado complicado de leer dado no manejo bien tu idioma???

la verdad de la verdad me dejaste ---- no se como.... ya que esperaba que podias comentarlo, decir algo, criticarlo... ofrecer otro angulo, algo mas para que yo pueda aprender algo...

bien... pues... tal lo dejemos pues... y yo me quedo con las ganas de aprender algo...

eso fue todo?
VAYA ANTICLIMAX.... :)
en serio... o:
  1. no sabes que comentar
  2. no quieres comentar
  3. no tienes algo diferente que anadir
  4. no llegue a explicarme bien
  5. fue demasiado complicado de leer dado no manejo bien tu idioma???

la verdad de la verdad me dejaste ---- no se como.... ya que esperaba que podias comentarlo, decir algo, criticarlo... ofrecer otro angulo, algo mas para que yo pueda aprender algo...

bien... pues... tal lo dejemos pues... y yo me quedo con las ganas de aprender algo...

Una disculpa, esque no me había sentado a escribir en la pc, ya que por la fecha he andado atareado.

La verdad la pienso un poco dar mis puntos de vista porque me doy cuenta que mucha gente que escribe en estos foros, como que están esperando la controversia, soy nuevo en este foro, y no me gusta entrar en controversia con nadie.

Te cuento mi punto de vista sobre lo que me dices de primero estar una vida de gracia. Porqué es indispensable la gracia de Dios para poder transformar al ser humano.

La gracia de Dios, es como un motor que Dios nos regala para ayudarnos a vivir de una manera correcta y espíritual, Dios no nunca nos pide lo imposible, solamente nos pide que hagamos lo que está en nuestras manos y le pidamos ayuda para hacer lo que no podemos hacer, y así poder hacer lo que para nosotros es imposible hacer.

Como tu comentas el punto de partida está en la gracia de Dios, y empieza a actuar el día que nosotros intentamos hablar con Dios, (a mi experiencia me doy cuenta que Dios oye intentos), aveces tenemos barreras, obstáculos y perjuicios que nos impiden tener comunicación directa con Dios, pero Él ve nuestra necesidad y nos otorga un poco de gracia para empezar a movernos para caminar en los principios espirituales, Osease el espíritu santo empieza a actuar en mi persona antes de que yo lo pida, porque Él ya conoce que necesito de Él pero no se como pedirlo ni como acercarme a Él. El estado de gracia está cuando uno está recién bautizado, confirmado ó en vida penitente osease después de la confesión. El estado de gracia abre la puerta total al Espíritu Santo para que empiece a actuar con su gracia transformadora y es cuando en mi experiencia personal me da las fuerzas para lograr trascender espiritualmente.

En la vía purgativa, empiezo a conocer mis defectos personales, y muchos de ellos son imposibles de trascender, en mi experiencia, yo no podía dejar de beber, ni fumar, ni de drogarme, yo me creía dios, yo me sentía autosuficiente y sin necesidad de dios, me autosugestionaba que esa era una vida para mi y que era muy feliz viviendo así, total, evadiendo esa realidad mía, mi vacío espiritual se estaba haciendo más y más grande, la necesidad natural de Dios estaba latente pero yo no la quería ver, entonces un día acepté que tengo muchos defectos de carácter y que necesitaba hacer algo con mi vida, me arrodille gritandole al cielo clemencia, muy desesperado porque yo no creía en Dios, como pueda ser posible que aquella persona que blasfemaba en contra de Dios y de la iglesia, aquel que decía que Dios no exstía y que yo era dios, esa persona tuvo la capacidad de incarse y pedir clemencia al cielo, muchas veces pensaba que le hablaba al aire, me sentía ridículo, pero mi necesidad de Él era tan grande que no me importaba yo tenía la certeza que un día iba a poder sentir a Dios, si mucha gente me dice que lo ha sentido, yo también debo de tener esa capacidad, total, para mí era imposible dejar la bebida y el cigarro, y esa imposibilidad, la puse en manos de Dios, me derrote ante el defecto de carácter, lo acepté, y lo empeze a trascender, ya no bebo ni fumo, pero no porque yo sea una persona de mucha voluntad, sino que Dios me ayuda a trascender ese problema, estoy en una vía purgativa, donde estoy trabajando mis defectos de caracter que son 7
Ira
Lujuria
Pereza
Gula
Avaricia
Envidia
Soverbia
Estos defectos si no me pongo alerta se me descoyuntan o se desbordan.
Entonces tengo que estar vigilante, orante y vigilante de mi mismo.
Yo trabajo con estos defectos, orando y buscando una forma de vida encontra de mis propios deseos personales, porque mis defectos desbordados me causan mucho placer, digamos un ejemplo:
A mi me gusta comprar cosas y sentirme muy superior por las cosas que tengo, tiendo a comprar marcas, porque no tengo una personalidad definida.
Dios me indica, sé tu mismo, entonces, ya no compro marcas por más que yo tenga deseos de vestirme con marca, pero no me siento mal por ello, ando con ropa de trabajo y me siento como si anduviera de gala, si me visto de mi mismo a donde quiera que vaya voy de gala, Dios me está regalando mi propia personalidad.

A mi me gusta mucho vanagloriarme de mis conocimientos, y me causa placer, decir que conosco muchos libros y que soy mejor que los que saben menos.
Dios me dice, acuerdate que mía es la obra, entonces practico un poco la humildad para tratar de enseñar lo poco que sé a mi prójimo sin ofender, ni que mi ego se infle, ni sentirme superior, sino todo lo contrario soy un servidor solamente, (ojo: me cuesta mucho trabajo porque me causa placer)

La lujuria de ver a otras mujeres, o de andar con varias a la vez es muy placentero.
Pero soy casado y tengo que ajustarme al respeto con mi pareja y tratar de llevar un matrimonio cristiano.

Entonces mi deseo personal tiende siempre a pecar, pero el trabajar en la vía purgativa, para mi experiencia es muy doloroso porque a mi ego no le gusta evidenciarlo y que lo conosca, casi siempre me ha puesto barreras para que yo no lo vea, antes no aceptaba mis problemas, por lo tanto no sabía como resolverlos, "el diablo es muy astuto no se deja ver", entonces empezar a conocerme y ser sincero conmigo mismo me doy cuenta de mis defectos y los acepto y trato de cambiarlos (osease tomo mi cruz y a caminar mi viacrucis), entonces en base a la oración, apoyo de la psicología, mis compañeros de grupo he podido caminar, Dios me manda ángeles para no caminar solo con mi cruz y el dejarme guiar me derroto completamente a mis defectos y ya están en manos de Dios y sus ángeles que me ayudan. Soy débil, muy frágil pero en esa debilidad Dios triunfa y es fuerte, pero ese es el mérito de Dios no mio, yo nomas acepto dejarme guíar y aprender a poner mi vida y mi voluntad al cuidado de Dios.

Dios te bendiga y que tengas un muy feliz año nuevo.

Whoops....!

mejor los dejo a solas...:laugh:

Whoops....!

mejor los dejo a solas...:laugh:

que cosa mas curiosa dices..... porque lo dices? piensas que no puedes compartir con nosotros? no sabes como es sentir a Dios en tu vida o de que forma estas con El?
Yo estoy feliz de que haya una persona que no busca controversias, llevarse la razon, criticar y para que no tenga que hacerle bromas para poder comunicar = mi defensa contra ello... y que se puede con el intercambiar sobre sus experencias personales - ya que ES de lo que se trata... no lo que hayas leido o estudiado pero jamas vivido... - cuando concierne Dios...

yo aprendo de lo que dice ese hombre - Alfonso - aunque lo que dice que le concierne.... no es justmente mi caso --- yo tengo otros defectos que tambien Dios me ayuda a que desaparezcan y puedas "volver ser inocente"= una persona con corazon puro como los ninos lo tienen ;-) que dicen exactamente todo como es pero sin intenciones detras....- esas intenciones que Alfonso ha descrito en sus propias luchas: intentar ser alguien ante otros ... de diferentes formas...

Una disculpa, esque no me había sentado a escribir en la pc, ya que por la fecha he andado atareado.

La verdad la pienso un poco dar mis puntos de vista porque me doy cuenta que mucha gente que escribe en estos foros, como que están esperando la controversia, soy nuevo en este foro, y no me gusta entrar en controversia con nadie.

Te cuento mi punto de vista sobre lo que me dices de primero estar una vida de gracia. Porqué es indispensable la gracia de Dios para poder transformar al ser humano.

La gracia de Dios, es como un motor que Dios nos regala para ayudarnos a vivir de una manera correcta y espíritual, Dios no nunca nos pide lo imposible, solamente nos pide que hagamos lo que está en nuestras manos y le pidamos ayuda para hacer lo que no podemos hacer, y así poder hacer lo que para nosotros es imposible hacer.

Como tu comentas el punto de partida está en la gracia de Dios, y empieza a actuar el día que nosotros intentamos hablar con Dios, (a mi experiencia me doy cuenta que Dios oye intentos), aveces tenemos barreras, obstáculos y perjuicios que nos impiden tener comunicación directa con Dios, pero Él ve nuestra necesidad y nos otorga un poco de gracia para empezar a movernos para caminar en los principios espirituales, Osease el espíritu santo empieza a actuar en mi persona antes de que yo lo pida, porque Él ya conoce que necesito de Él pero no se como pedirlo ni como acercarme a Él. El estado de gracia está cuando uno está recién bautizado, confirmado ó en vida penitente osease después de la confesión. El estado de gracia abre la puerta total al Espíritu Santo para que empiece a actuar con su gracia transformadora y es cuando en mi experiencia personal me da las fuerzas para lograr trascender espiritualmente.

En la vía purgativa, empiezo a conocer mis defectos personales, y muchos de ellos son imposibles de trascender, en mi experiencia, yo no podía dejar de beber, ni fumar, ni de drogarme, yo me creía dios, yo me sentía autosuficiente y sin necesidad de dios, me autosugestionaba que esa era una vida para mi y que era muy feliz viviendo así, total, evadiendo esa realidad mía, mi vacío espiritual se estaba haciendo más y más grande, la necesidad natural de Dios estaba latente pero yo no la quería ver, entonces un día acepté que tengo muchos defectos de carácter y que necesitaba hacer algo con mi vida, me arrodille gritandole al cielo clemencia, muy desesperado porque yo no creía en Dios, como pueda ser posible que aquella persona que blasfemaba en contra de Dios y de la iglesia, aquel que decía que Dios no exstía y que yo era dios, esa persona tuvo la capacidad de incarse y pedir clemencia al cielo, muchas veces pensaba que le hablaba al aire, me sentía ridículo, pero mi necesidad de Él era tan grande que no me importaba yo tenía la certeza que un día iba a poder sentir a Dios, si mucha gente me dice que lo ha sentido, yo también debo de tener esa capacidad, total, para mí era imposible dejar la bebida y el cigarro, y esa imposibilidad, la puse en manos de Dios, me derrote ante el defecto de carácter, lo acepté, y lo empeze a trascender, ya no bebo ni fumo, pero no porque yo sea una persona de mucha voluntad, sino que Dios me ayuda a trascender ese problema, estoy en una vía purgativa, donde estoy trabajando mis defectos de caracter que son 7
Ira
Lujuria
Pereza
Gula
Avaricia
Envidia
Soverbia
Estos defectos si no me pongo alerta se me descoyuntan o se desbordan.
Entonces tengo que estar vigilante, orante y vigilante de mi mismo.
Yo trabajo con estos defectos, orando y buscando una forma de vida encontra de mis propios deseos personales, porque mis defectos desbordados me causan mucho placer, digamos un ejemplo:
A mi me gusta comprar cosas y sentirme muy superior por las cosas que tengo, tiendo a comprar marcas, porque no tengo una personalidad definida.
Dios me indica, sé tu mismo, entonces, ya no compro marcas por más que yo tenga deseos de vestirme con marca, pero no me siento mal por ello, ando con ropa de trabajo y me siento como si anduviera de gala, si me visto de mi mismo a donde quiera que vaya voy de gala, Dios me está regalando mi propia personalidad.

A mi me gusta mucho vanagloriarme de mis conocimientos, y me causa placer, decir que conosco muchos libros y que soy mejor que los que saben menos.
Dios me dice, acuerdate que mía es la obra, entonces practico un poco la humildad para tratar de enseñar lo poco que sé a mi prójimo sin ofender, ni que mi ego se infle, ni sentirme superior, sino todo lo contrario soy un servidor solamente, (ojo: me cuesta mucho trabajo porque me causa placer)

La lujuria de ver a otras mujeres, o de andar con varias a la vez es muy placentero.
Pero soy casado y tengo que ajustarme al respeto con mi pareja y tratar de llevar un matrimonio cristiano.

Entonces mi deseo personal tiende siempre a pecar, pero el trabajar en la vía purgativa, para mi experiencia es muy doloroso porque a mi ego no le gusta evidenciarlo y que lo conosca, casi siempre me ha puesto barreras para que yo no lo vea, antes no aceptaba mis problemas, por lo tanto no sabía como resolverlos, "el diablo es muy astuto no se deja ver", entonces empezar a conocerme y ser sincero conmigo mismo me doy cuenta de mis defectos y los acepto y trato de cambiarlos (osease tomo mi cruz y a caminar mi viacrucis), entonces en base a la oración, apoyo de la psicología, mis compañeros de grupo he podido caminar, Dios me manda ángeles para no caminar solo con mi cruz y el dejarme guiar me derroto completamente a mis defectos y ya están en manos de Dios y sus ángeles que me ayudan. Soy débil, muy frágil pero en esa debilidad Dios triunfa y es fuerte, pero ese es el mérito de Dios no mio, yo nomas acepto dejarme guíar y aprender a poner mi vida y mi voluntad al cuidado de Dios.

Dios te bendiga y que tengas un muy feliz año nuevo.

Gracias por tu bendicion y me siento mal si te he forzado mediante mi comentario a decir algo... no fue mi intencion --- soy algo de infantil y digo lo que me sale... sin pensar mucho en como pueden reaccionar los demas ante ello - digo lo que es o siento - tal cual.

Leo lo que pones y tuve que buscar por "via purgativa" y su significado... ya que como te dije no se mucho de ello de la Fe tal esta descrita - sino la se por haberla vivido... pero cuando la vives (como me fue dado) sin mas - es mas bien un "te pasan las cosas y lo sabes pero no ves su sentido hasta mucho mas tarde y cuando ya notas los efectos de lo Caminado".
Me resulta muy interesante eso que dices que se puede tener pensamientos de como otros te ven y luego adaptar tu forma de ser o actuar segun lo que deseas logar con ese "teatro" que montas ante otros.... --- se que no me vas a creer (eso lo digo por experencia y eso se cumple 100% si te diriges a adultos --- si lo dices a ninos ellos saben en seguida que es verdad - pero los adultos piensan que mientes porque no te entienden...) pero te lo cuento de todos modos...

naci y creci en el campo de mi pais - y es un pais con poca gente... Suecia - por tanto mi infancia la pase en los campos a solas --- descubriendo y estando en la naturaleza y luego lei libros .... la soledad hace que no tienes esas necesidades de las que hablas = hacer teatro ante otros a base de cosas exteriores ya que no entiendes ni los mecanismos ni el porque hacerlo de entrada... --- entiendes?
esa base que tienes en tu ser --- es algo que luego forma tu ser... en el 99 hicieron un test psicologico a mi donde se ve y indica "tu forma base de ser y tu forma adaptiva"... y el hombre que luego hablo sobre ese test conmigo me dijo : tu siempre eres la que eres ya que no tienes diferencia apenas entre tu base (la que eres de fondo) y tu forma adaptiva (lo que pretendes ser)--- eso para mi tambien fue una base para mi relacion con Dios...

mi "via purgativa" fue de tal modo que yo en privado durante todos los anios (98-11) Le he dicho a Dios en privado todo... y tambien cuando entre en la Iglesia y me vinieron pensamientos "ajenos" los antepuse ante Dios en privado y El ha dado el contexto exterior para que lentamente he podido aprender a dejar lo inutil y lo adaptivo y regresar a donde habia estado pero ahora siendo una persona adulta con conocimientos tambien (que no era de nena)...

pecar para mi es cuando faltas a otros en amar - ahora para mi amar no es un sentimiento solo o algo que se siente solo - es mucho mas a base de voluntad, justicia y hacer lo correcto y lo bueno si aun aparenta incluso duro o falta de amor o antencion para otros que lo ven de fuera... :)

Cuando pasas de tu vía purgativa, a la iluminativa, que esa vía es para los avanzados, para las personas que están casi en santidad, es cuando ya no se trabajan los defectos personales, ahora se engrandecen las virtudes del espíritu santo, dice santo tomas que es cuando empiezas a acariciar el cielo en la tierra.
El alma tiene 3 estados
Estado infierno: Es cuando estamos de espaldas a Dios y vivimos en pecado.
Estado purgatorio: Es cuando aceptamos a Dios en nuestra vida y empezamos a trabajar con nuestros defectos y estamos en la vía purgativa.
Estado cielo: Es cuando empezamos aquí en la tierra a trabajar con nuestras virtudes, vivimos en estado de gracia y lo más importante vivimos en nuestro ETERNO PRESENTE (Vida eterna), porque lo eterno es el presente, y cuando uno se fusiona con Dios, empieza a probar el cielo en la tierra.

La gracia de Dios nos ayuda a promovernos de estado del alma.
La espiritualidad es un recorrido, un camino, lleno de espinas, doloroso, pero es el único camino pleno para estar de cara a Dios, es el único camino que nos enseña a vivir de una manera responsable, nos enseña a utilizar las herramientas que Dios nos ha regalado desde el día que nacimos, cada día entiendo que Dios es padre, no es paternalista, Dios nos permite escoger nuestros caminos, y el que sea que nosotros escojamos tiene consecuencias buenas o malas, muchos caminos son agradables pero tiene sus costos, la vida de placeres en exceso genera costos con el pasar del tiempo.

OJO: el placer no es pecado, el pecado es cuando se descoyunta el defecto, los 7 defectos de carácter que tiene el ser humano no son pecados hasta que se descoyuntan.
Cuando la ira se convierte en resentimiento, tiene un costo muy alto a pagar, que es intranquilidad, vivir cargando con otras personas hace muy pesado el camino. habemos adictos a la ira, explosivos que hacemos daño con nuestros actos impulsivos, hay quienes matan, golpean dañan, la ira se convierte en violencia.
La lujuria cuando se desborda, cuando vienen las infidelidades, cuando no basta tener relaciones con una sola persona sino que ya se descoyuntan con animales, cosas, o peor aún llegar a violentar a otra persona en contra de su voluntad.
La avaricia, cuando somos tan avaros y materialistas que sobrepasamos a cualquiera con tal de tener siempre más.
entre otros ejemplos, a la larga genera costos, y uno se da cuenta que el desbordamiento del instinto cuesta muy caro.

Uno de los costos que genera tal desbordamiento, es el vacío espíritual, cuando uno se siente mal y no sabe porque, cuando uno llora en la noche cuando está solo y nadie lo ve, cuando se siente solo apesar que tiene personas que lo rodean, entras en una depresión, se tiene tanta carga que está apunto de explotar pero uno se hace el fuerte y cree que puede cargar con todo eso. Ese costo acaba con la calidad de vida terrenal y espíritual, porque a la carne le damos placer, pero olvidamos que también somos espíritu y lastimamos el espíritu apunto que el espíritu llora de diferentes maneras. Un llanto del espíritu es cuando robamos, violamos, matamos, cuando aplastamos a nuestro prójimo sin importarnos nadie más, el espíritu a gritos pide ayuda, es tan grande el dolor que el espíritu siente que queremos dañar porque no aguantamos el dolor, recuerden que en las escrituras dice, que es el crujir y rechinar de dientes. Cuando una persona te ofende, por dentro te está pidiendo ayuda y no sabe como, esa persona le urge amor, ¿quieres predicar la palabra de Cristo? ama y comprende a esas personas, aunque sea difícil. Pero no se logra de la noche a la mañana es cuestion de práctica y disciplina, debemos recordar que Dios no es mago, los dones no nos los regala por arte de mágia, nos da la semilla del don y las manos de uno esta en sembrar, regar y cuidar ese don, diario, practicandolo, dejando a un lado los deseos personales, aprendiendo a perdonar, a tolerar, a dar, a compartir, a entregarse a los seres humanos, no es fácil ni tampoco es de hacer todo ya, osea no buscar la perfección espiritual porque es muy frustrante (por experiencia yo entraba en crisis cada ves que me daba cuenta que era un ser humano lleno de defectos), lo importante es buscar el progreso espiritual.

Aprender a vivir el día de hoy, recordar, ayer ya murió mañana todavía no nace eso depende de Dios, y ¿con que es lo único con lo que yo cuento y puedo cambiar?, este preciso instante.

La gente que vive, acciona y toma responsabilidad de su presente, no se preocupa por el futuro, porque cuando el futuro llegase a ser presente, ya sabe que hacer.

Algo que se me olvidó mencionar, el caminar rutas espirituales, no nos convierte en seres humanos de fierro, la carne es carne, y la carne es débil, siempre tenemos que estar conscientes que la carne es carne, por más espiritual que te consideres mas vulnerable eres a los deseos de la carne, porque descuidas tus deseos carnales porque ingenuamente pensamos que ya los superamos, pero esa es una mentira del ego, recuerden que el ego (diablo) es muy astuto, y nos hace pensar que casi casi casi somos santos, que somos blancos como la nieve(la escritura dice que seremos blancos como la nieve, pero eso lo dan la practica ardua de los caminos espirituales, pero si te descuidas caes). Por eso aveces vemos líderes espirituales que caen, personas que tienen muchos años y caen, porque descuidan el aspecto carnal de su ser, el día que pienses que estas espiritualmente correcto es cuando tu ego ya te puso una venda para que no veas tus defectos, ojo, estas apunto de cometer un error o pecado mortal, muchas veces nos auto-justificamos para cometerlos.

Ningún santo se consideró así mismo santo, ninguno se hizo santo de la noche a la mañana, chequen la vida de los apóstoles y sus procesos, Juan dice amaos los unos a los otros y lucas dice que Juan decía mira señor ellos están predicando oramos para que Dios les mande fuego del cielo y los mate a todos, se escucha medio incongruete no?, pero es porque cuando Juan escribió el evangelio ya había trascendido sus defectos, cuando ya era uno con el Espíritu Santo, y estaba en su vida iluminativa pasando a unitiva. La mayoría de nosotros llegamos a la vía unitiva después de la muerte, ya desprendidos de la carne, pero hay personas muy entregadas que no cabe la menor duda que llegaron a su vía unitiva en vida, en base al ejemplo sabemos que esas personas están directamente con Dios, a ellos los beatificamos, para tomarlos como ejemplo. El mejor ejemplo es Jesús, pero aveces uno se identifica con estilos de vida parecidos al de nosotros. (No quiero entrar en controversia sobre santos y que adoramos santos y todo eso, yo nomas adoro a Dios y venero con mucho respeto a las personas que han sido ejemplo de vida, si tu eres una persona ejemplo de vida te respeto y te venero, así que por favor hermano que no esté de acuerdo con esta manera de pensar, abstenerse a la controversia y respetar el modo de pensar).

alfonsolopez;

Alfonso, en este foro hay gente que en verdad parece que solo quiere imponer su verdad con enfrentamientos, pero son los menos. Los más buscan la verdad, buscan a Dios, buscan compartir sus experiencias religiosas, su fe. Y mientras se haga sin ofender, cada uno puede explicarse con toda franqueza.

Porqué es indispensable la gracia de Dios para poder transformar al ser humano.
Bueno, eso que dices lo dices desde tu propia experiencia, pero no es así en todos los caso. Para cambiar, se necesita motivación. Y esa motivación puede ser el amor o el temor.
Te lo digo con todo conocimiento de causa. He conocido a compañeras que ante el temor de un cáncer de garganta han dejado de fumar desde el mismo momento en que salieron de consulta del médico. Y a otros que operados del cáncer han seguido fumando. Y a bebedores empedernidos que lo han dejado al enamorarse.
A ti te motivo la fe.
Pero yo también le pedí a Dios con lágrimas en los ojos y con mucho sufrimiento que aumentara mi fe porque la estaba perdiendo y no me lo concedió. Y por más que busco volver a estar segura de que Dios existe, no lo consigo. Y llevo años en este intento. ¿Qué pasa? ¿Que Dios solo escucha a quien quiere? Porque él debe saber que deseo volver a estar segura de que existe y nos escucha y no lo consigo. ¿Qué hago mal? Porque lo que no puedo hacer es decir que creo cuando no es cierto...

Hola hermano, me asombra la firmeza y la conviccion con la que sabes de lo que hablas - dado que hablas del interior de otra persona que no eres tu pero parece que sabes todo sobre el.... como te es posible llegar a tanta certeza sobre Alfonso?

Estuve en la Uni durante mucho tiempo estudiando los fundamentos de la ciencia entre otras: la teoria de la ciencia (Vetenskapsteori) y me interesa saber y entender como tu entiendes la ciencia y en que se basa... para poder sostener esa afirmacion que hace sobre lo que es o no es cientifico... me haces el favor?!

Y me asombra tambien que deduces que se ha dedicado a autosugestion cuando el dijo que NO ORABA NI DECIA NADA sino solo entro en la Iglesia y alli se sento... sin pensar ni decir nada.... ya que la autosugestion es entre otras cosas lo siguente - puedes explicar tu postura?: La autosugestión se lleva a cabo generalmente bombardeando la mente de uno mismo con pensamientos repetitivos (positivos o negativos) hasta que permanecen en el subconsciente. Los que realizan esta práctica lo hacen típicamente con la esperanza de convertir pensamientos en creencias, e incluso en realidades.

Vamos a ver, Ester.
No es que conozca a esa persona. Se refiere a ella porque contesta a su mensaje, pero creo que lo dice de toda persona que dice que "no cree" y llega "a creer".
Dices que entró en una iglesia y se transformó. Que no se bombardeó con pensamientos. Si entró en una iglesia, es obvio que entró porque su subconsciente le "empujó", porque estaba a disgustado con su vida. Y desde luego, no es cierto que no creía en la existencia de Dios. No creía EN Dios, no le interesaba Dios. Porque cuando una persona no creen de verdad que Dios no existe, no le busca ni consciente ni inconscientemente. Y cuando no sabe si existe o no, aunque le busque con toda sinceridad no le encuentra ni aunque frecuente una iglesia.
Y una persona puede cambiar su vida y dejar de beber, de fumar y de drogarse, de robar, de violar, con solo que tenga una fuerte motivación: puede ser Dios, el amor, o el temor a la muerte o la enfermad o la cárcel.Lo que sea que sea suficientemente fuerte. Algunos necesitarán medicación, otros lo conseguirán de la noche a la mañana. Y algunos no lo consiguen por mucho que crean en Dios y comulguen cada día y recen a todas horas. Tiene que darse una fuerte motivación interna y no siempre es religiosa.