Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Vaya que ha crecido este tema, y con excelentes aportaciones.

Ophpe, te voy a pedir algo de tiempo para contestarte como es debido, tengo muchos invonvenientes actualmente y carezco de los recursos pues como ya he mencionado estoy en plena mudanza ( de pais) asi que imaginate el enredo.

Por lo pronto quiero que evalues el siguiente mensaje de wii, no con el animo de confrontarlo , que si gustas estas en libertad de hacerlo, sino con la intencion que veas que mi linea de pensamiento, con ciertos matices, es muy similar a la de el.





Saludos wii, mucho gusto en leerle nuevamente. Espero que se encuentre bien , como a Ophpe se le echaba de menos

Yo coincido grandemente con Ud. con el matiz de que eso que Ud llama invencion , yo le llamaria abstraccion. Esta , en efecto puede ser mas o menos logica , puede ir desde manifestaciones fanaticas hasta discursos elaborados como los de Tomas de Aquino.

Pero en lo fundamental, respecto del tema, estamos de acuerdo, nunca dejan de ser racionales.

Es por eso que pretendia yo negociar con Karina y Ophpe ciertos acuerdos de concordancias. Si ellos utilizan la irracionalidad como sinonimo de "ilogicidad" (no se si existe esa palabra pero creo que es entendible lo que deseo decir), podemos estar de acuerdo.

Con Karina he acordado que existen discursos de ateismo tan fanaticos y tan deficientes como existen discursos de teismomfanaticos y deficientes.

lo mantengo cortito por el momento

Quiero resaltar mi complacencia con la participacion de ateos como Rojirigo, Karina, wii y Ophpe con quienes es posible el debate de altura sin prejuicios y sin fanatismos

Tinto. Recibe un afectuoso saludo. Yo he estado/estoy de maravilla y espero que tú también.

En lo que respecta al tema de lógica en la construcción del argumento de dios, creo yo, tiene mucha lógica, sentido y racionalidad. Un todopoderoso haciendo todo y creer que así él lo hace, el ateísmo es sencillamente no creer en ésto y, es razonable, simplemente no se puede demostrar la existencia de este ser.

Lo irracional es cuando entra en juego el papel naturalmente irracional del humano, las emociones y los sentimientos. Para ateos y no ateos, la irracionalidad es por igual. No digo que esté mal dejarte llevar por la emoción irracional y subirte a un juego mecánico donde sentirás fuerzas G que solo rozan el límite del desmayo, pero es muy distinto a debatir y conducirte irracional apelando a tus sentimientos y emociones "Dios existe/no existe porque así lo siento" y los discursos elaborados de estos.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

por cuestion de forma...
Estoy participando poco por el hecho de que estoy en plena mudanza, hasta hoy me instalaron el internet..

Quienes llaman irracional al ateismo no hacen distinto que quienes llaman irracional al teismo. Las conclusiones para creer o para no creer son producto de la facultad de la razon. Otra cosa es que sean logicas e ilogicas. A mi en verdad lo qie no deja de sorprenderme es como los participantes nompueden desprenderse del asunto de la defenza de bandos. Eso suena SEMATICAMENTE "irracional" , aunque en terminos de fondo NO LO ES.

Karina
las " participaciones" de Jolo, en su inmensa mayoria, no eran mas que provocaciones y bulling. Y no lo digo por su actitud para mi, que bien sabe Ud. que yo me se defender y sencillamente ataco igual cuando es necesario. Pero Ud, no puede negar que yo le entro al debate de ideas mas alla de los ataques personales, que aunque ciertamente le entro al juego, no dejo nunca de confrontar ideas. Sobre su expulsion, no opino para no violar las reglas del foro
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Tinto. Recibe un afectuoso saludo. Yo he estado/estoy de maravilla y espero que tú también.

En lo que respecta al tema de lógica en la construcción del argumento de dios, creo yo, tiene mucha lógica, sentido y racionalidad. Un todopoderoso haciendo todo y creer que así él lo hace, el ateísmo es sencillamente no creer en ésto y, es razonable, simplemente no se puede demostrar la existencia de este ser.

Lo irracional es cuando entra en juego el papel naturalmente irracional del humano, las emociones y los sentimientos. Para ateos y no ateos, la irracionalidad es por igual. No digo que esté mal dejarte llevar por la emoción irracional y subirte a un juego mecánico donde sentirás fuerzas G que solo rozan el límite del desmayo, pero es muy distinto a debatir y conducirte irracional apelando a tus sentimientos y emociones "Dios existe/no existe porque así lo siento" y los discursos elaborados de estos.

wii... eso no es irracional, solo es ilogico.

Si Ud. se enamora de una chica que le desprecia, que le maltrata, y que constantemente de hace desaires, y aun asi sigue enamorado de ella, Ud. NO esta actuando IRRACIONALMENTE, Ud esta actuando ILOGICAMENTE.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

wii... eso no es irracional, solo es ilogico.

Si Ud. se enamora de una chica que le desprecia, que le maltrata, y que constantemente de hace desaires, y aun asi sigue enamorado de ella, Ud. NO esta actuando IRRACIONALMENTE, Ud esta actuando ILOGICAMENTE.


Cuando un hombre declara abiertamente sus intenciones, dice y declara sus sentimientos y se presenta tal es sin rodeos - y esta recibido de tal manera de una mujer que claramente entiende las buenas intenciones de ese hombre - la mujer no vale la pena. Si el hombre no esta nada claro ni sus intenciones, ni sus sentimientos y no se presenta tal es el - la mujer vale la pena y actua acorde de un hombre que es tal... - esos hombres no valen la pena.

Cuando es en caso de Dios --- que se "muestra" ante el humano que Le niega, que le matrata, que hace como si no existe y ademas va a otros y declara la no existencia de Dios - Dios sigue fiel --.- PERO tambien deja al humano para que se de cuenta el solo de la miseria en la cual al final se encuentra...

Dios siempre es mayor que el humano... y Su forma de dejar mucho en "misterio" y hacer un "juego de amor" de la relacion con El donde El se deja desvelar y revelar lentamente es... amoroso y para el BIEN del humano... si nosotros entre los humanos nos dedicamos a esos "juegos" es enfermizo ya que no somos Dios...

- esos son pensamientos (no es una critica) que me llegaron cuando lei tu aporte...
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

mmm como te lo demuestra Grevin... hay posiciones que se quedan en un no rotundo y punto...

Pero a nivel moderado parece que muchos otros foristas si aceptan la racionalidad de creyentes y no creyentes...
o en el caso de Salmo51 la irracionalidad de ambas (por llegar a tomar una postura metafisica sobre un desconocido, sin demostrarla absolutamente...)

Poke creo que se retiró del foro porque se sintió incomodo con algunas posturas de parte de creyentes no católicos, no moderados, y también se molesto con respuestas que encontró en otros foros sobre el genesis, noe, milagros, etc.

A Jolo lo expulsaron, posiblemente por sus peleas con Vino...
Vino tinto anda menos participativo ultimamente, y no ha parecido muy emocionado a participar en varias tematicas similares.

Hay varios temas que se discutieron en este foro que merecerían otros post para otros tipos de debates, pero en especial sobre la racionalidad de seres ateos y creyentes creo que se puede compartir a nivel general...

Entre Ophe y Vino existe una discusión sobre la irracionalidad o ilógica de creencias sobrenaturales, pero creo que se ha movido mas por el terreno semántico que filosófico. Tal vez valdria la pena para otro post al respecto sobre como evaluamos o damos credibilidad a un testimonio sobre otro, o porque es mejor o peor creer o no creer en cosas sobrenaturales...

Tu discusión con Nathaniel y Catara, creo que se mueven en el mismo rango de "no y punto", pienso que por lo menos sobre este tema en particular no se avanzaría mucho alargando este debate... Con salmo51 puede que encajaría en el mismo debate que esta surgiendo con Vino y Ophe, más que con la racionalidad atea en particular...

Me parecería útil que ese hilo de discusión estuviera en un post especializado a esas cuestiones y posturas, para limpiar un poco el sesgo que otorga este tópico en particular. mmm no se algo así como credibilidad de testimonios sobrenaturales, o el pensamiento mágico.... mmm o no se algo que suene similar, alli también se podría analizar como los no creyentes racionalizan su "pensamiento mágico" o hasta donde es útil o peligroso...




Creo que estás confundido, estimado Rojirigo; yo NO he dicho que ser ATEO no es racional; digo que, los ATEOS tienen SUS razones, razonadas, pero ERRADAS...

Que DIOS te Bendiga. AMÉN.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

CATARA:

¿Puedes demostrar que es errada la postura de que no podemos saber con certeza si Dios existe porque no existen evidencias de su existencia ?

Besos,
K.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

CATARA:

¿Puedes demostrar que es errada la postura de que no podemos saber con certeza si Dios existe porque no existen evidencias de su existencia ?

Besos,
K.

NO se puede ENCONTRAR, lo que se NIEGA y NO se quiere BUSCAR, estimada Karina; y ya te lo he dicho anteriormente; TÚ MISMA, personalmente, lo puedes COMPROBAR. ÉL, se deja ENCONTRAR de los que LO BUSCAN.
SU CONOCIMIENTO NO es "transferible" a quien LO NIEGA, NI SU cuestionamiento ayuda...
Quizás prefieras seguir en tu postura, y no te apetezca BUSCARLO AHORA, pero, ¿quién sabe, en un futuro?
Que ÉL te Bendiga. AMÉN.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

NO se puede ENCONTRAR, lo que se NIEGA y NO se quiere BUSCAR, estimada Karina; y ya te lo he dicho anteriormente; TÚ MISMA, personalmente, lo puedes COMPROBAR. ÉL, se deja ENCONTRAR de los que LO BUSCAN.
SU CONOCIMIENTO NO es "transferible" a quien LO NIEGA, NI SU cuestionamiento ayuda...
Quizás prefieras seguir en tu postura, y no te apetezca BUSCARLO AHORA, pero, ¿quién sabe, en un futuro?
Que ÉL te Bendiga. AMÉN.

A ver, Cátara:
Si no se busca algo es difícil encontrarlo, pero si se sabe qué es lo que no se busca, es posible, aunque no probable, encontrarlo por casualidad.

Pero encontrar a Dios, cuando no se sabe si existe o no, pero se le busca...es bastante difícil. Yo llevo años buscándolo y ni yo le he encontrado aún ni él me ha encontrado a mí...De modo que no es tan sencillo como pensáis los creyentes, que enseguida decís que no lo encontramos porque no queremos y eso no es cierto, al menos en todos los casos.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Creo que estás confundido, estimado Rojirigo; yo NO he dicho que ser ATEO no es racional; digo que, los ATEOS tienen SUS razones, razonadas, pero ERRADAS...

Que DIOS te Bendiga. AMÉN.

¿Cómo que erradas? Los ateos necesitan pruebas inequívocas de que algo existe. Y sobre Dios no las hay. Luego no creen con razón.
En cambio, los creyentes creen por que sí, ya que no pueden mostrar razón alguna inequívoca de que Dios existe. Lo creen por fe, no por haberlo razonado.
Las razones de los ateos no son SUYAS, son razones de la Razón.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Kungens Ester;

Cuando es en caso de Dios --- que se "muestra" ante el humano que Le niega, que le matrata, que hace como si no existe y ademas va a otros y declara la no existencia de Dios - Dios sigue fiel --.- PERO tambien deja al humano para que se de cuenta el solo de la miseria en la cual al final se encuentra...

¿Pero cómo que se muestra al ser humano? Se "muestra" a los creyentes porque así lo queréis entender, pero a nadie más. ¿Por qué no se me muestra a mí que estoy deseándolo? Y si lo hace de manera que no lo percibo ¿es culpa mía?
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Martamaria;1531809]A ver, Cátara:
Si no se busca algo es difícil encontrarlo,
Estamos de acuerdo, estimada Martamaría..

pero si se sabe qué es lo que no se busca, es posible, aunque no probable, encontrarlo por casualidad.
Alguien muy sabio dijo, que la CASUALIDAD es la "firma" de DIOS, cuando quiere pasar desapercibido. SI ES SU VOLUNTAD, puede MANIFESTARSE, como SE manifestó a Saúlo. Pero, NO hay que imitar a Saúlo, NI esperar casualidad, porque, el que LO BUSCA, LO ENCUENTRA.

Pero encontrar a Dios, cuando no se sabe si existe o no, pero se le busca...es bastante difícil.
Te comprendo perfectamente, estimada Martamaría; pero, ÉL TRAZÓ UN CAMINO, y, el que LO SIGUE, LO ENCUENTRA.

Yo llevo años buscándolo y ni yo le he encontrado aún ni él me ha encontrado a mí...
Bueno, tú a ÉL, NO; pero, ÉL LO VE TODO, y a TODOS.

De modo que no es tan sencillo como pensáis los creyentes, que enseguida decís que no lo encontramos porque no queremos y eso no es cierto, al menos en todos los casos.
Solo puede haber DOS motivos para NO ENCONTRAR A DIOS:
1)-Porque NO se BUSCA, o
2)-Porque se BUSCA MAL...

No hablo particularmente de tu caso, estimada Martamaría; pero NO me cabe duda de que si sigues BUSCANDO, cuando ÉL crea OPORTUNO, según SU VOLUNTAD, LO ENCONTRARÁS...
Que ÉL te Bendiga. AMÉN.


 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

CATARA:

NO se puede ENCONTRAR, lo que se NIEGA y NO se quiere BUSCAR, estimada Karina; y ya te lo he dicho anteriormente; TÚ MISMA, personalmente, lo puedes COMPROBAR. ÉL, se deja ENCONTRAR de los que LO BUSCAN.
SU CONOCIMIENTO NO es "transferible" a quien LO NIEGA, NI SU cuestionamiento ayuda...
Quizás prefieras seguir en tu postura, y no te apetezca BUSCARLO AHORA, pero, ¿quién sabe, en un futuro?
Que ÉL te Bendiga. AMÉN.

Bajo esta premisa... ¿Cómo sabes que no Ganesh es el Dios verdadero? Quizá existe pero no lo quieres buscar. Si lo buscas, muy probablemente lo encontrarías y dejarías de ser cristiana. ¿Has buscado a Ganesh? Tú puedes comprobar su existencia, sólo tienes que buscarlo. Si niegas si existencia, nunca lo encontrarás, pero no es que no exista, sino que no deseas buscarlo. Quizá ahora seas feliz como cristiana, pero Ganesh es paciente y está ahí, esperando a que lo busques.

¿Estás de acuerdo con mis afirmaciones?

Gracias,
Karina.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

¿Cómo que erradas? Los ateos necesitan pruebas inequívocas de que algo existe. Y sobre Dios no las hay. Luego no creen con razón.
En cambio, los creyentes creen por que sí, ya que no pueden mostrar razón alguna inequívoca de que Dios existe. Lo creen por fe, no por haberlo razonado.
Las razones de los ateos no son SUYAS, son razones de la Razón.


RAZONES de SU RAZÓN; ERRADAS RAZONES, con RAZONAMIENTOS ERRADOS, para NEGAR lo que SE DESCONOCE y NO se desea BUSCAR, o NO se BUSCA CORRECTAMENTE, estimada Martamaría.
NO hablo de los ATEOS en general, sino de los que aquí participan; NI tampoco es un "reproche", NI hay "desprecio"; es, señalar un HECHO...
Que DIOS te Bendiga. AMÉN.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

CATARA:



Bajo esta premisa... ¿Cómo sabes que no Ganesh es el Dios verdadero? Quizá existe pero no lo quieres buscar. Si lo buscas, muy probablemente lo encontrarías y dejarías de ser cristiana. ¿Has buscado a Ganesh? Tú puedes comprobar su existencia, sólo tienes que buscarlo. Si niegas si existencia, nunca lo encontrarás, pero no es que no exista, sino que no deseas buscarlo. Quizá ahora seas feliz como cristiana, pero Ganesh es paciente y está ahí, esperando a que lo busques.

¿Estás de acuerdo con mis afirmaciones?

Gracias,
Karina.



Lo que he expuesto, no es una premisa, estimada Karina, es un HECHO.
¿Cómo puedes pedirme que BUSQUE algo que ya he ENCONTRADO, pero que TÚ NIEGAS, y en otro lugar?

Que DIOS te Bendiga. AMÉN.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

CATARA:

Lo que he expuesto, no es una premisa, estimada Karina, es un HECHO.

No, en realidad no lo es porque no puedes demostrarlo.

¿Cómo puedes pedirme que BUSQUE algo que ya he ENCONTRADO, pero que TÚ NIEGAS, y en otro lugar?

Crees que lo has encontrado, en realidad no lo has encontrado. Pero una vez que busques a Ganesh, te darás cuenta de lo lejos que estás de la verdad en este momento. Pero no pierdas corazón, si buscas la verdad de Ganesh, la encontrarás.

¿Qué piensas?

Gracias,
Karina.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

CATARA:



No, en realidad no lo es porque no puedes demostrarlo.
Si, porque la demostración está en la COMPROBACIÓN, y ésa es tarea tuya...


Crees que lo has encontrado, en realidad no lo has encontrado. Pero una vez que busques a Ganesh, te darás cuenta de lo lejos que estás de la verdad en este momento. Pero no pierdas corazón, si buscas la verdad de Ganesh, la encontrarás.
Si NO CREES EN Ganesh, ¿cómo me puedes pedir que lo BUSQUE?

¿Qué piensas?
Que pides incongruencias...

Gracias,
Karina.

No las merece...
Que DIOS te Bendiga. AMÉN.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

CATARA:



Bajo esta premisa... ¿Cómo sabes que no Ganesh es el Dios verdadero? Quizá existe pero no lo quieres buscar. Si lo buscas, muy probablemente lo encontrarías y dejarías de ser cristiana. ¿Has buscado a Ganesh? Tú puedes comprobar su existencia, sólo tienes que buscarlo. Si niegas si existencia, nunca lo encontrarás, pero no es que no exista, sino que no deseas buscarlo. Quizá ahora seas feliz como cristiana, pero Ganesh es paciente y está ahí, esperando a que lo busques.

¿Estás de acuerdo con mis afirmaciones?

Gracias,
Karina.
¿Ganesh? Jejeje !Ya me dio ganesh de reir! jejeje.

Dios te bendice

Greivin.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

CATARA:

Si, porque la demostración está en la COMPROBACIÓN, y ésa es tarea tuya..

¿Qué pasa si he intentado comprobarlo y no he hallado respuesta?

Si NO CREES EN Ganesh, ¿cómo me puedes pedir que lo BUSQUE?

Porque mucha gente cree en él. Y si tú me mandas a buscar a Dios en el que tú crees y yo no, yo puedo mandarte a buscar a Ganesh en quien yo tampoco creo pero a quien mi prima Mariana me insiste buscar (ella es hinduista, obviamente).

Que pides incongruencias...

Te parece incongruencia porque no lo has buscado. Pero búscalo y lo hallarás.

Besos,
Karina.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Greivein:

¿Ganesh? Jejeje !Ya me dio ganesh de reir! jejeje.

Burlarse de la fe de los demás es lo más fácil, ¿comprenderla? Eso es otra cosa. ¿Demostrar que es falsa? Imposible.

Besos,
Karina.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

KarinaMoreno;1531860]CATARA:



¿Qué pasa si he intentado comprobarlo y no he hallado respuesta?
Que lo has intentado mal...


Porque mucha gente cree en él. Y si tú me mandas a buscar a Dios en el que tú crees y yo no, yo puedo mandarte a buscar a Ganesh en quien yo tampoco creo pero a quien mi prima Mariana me insiste buscar (ella es hinduista, obviamente).
TÚ NO CREES EN Ganesh, y no me puedes pedir que BUSQUE algo en lo que TU NO CREES. ¿Por qué incluyes a terceros?


Te parece incongruencia porque no lo has buscado. Pero búscalo y lo hallarás.
No me lo parece; tu razonamiento es incongruente...
Besos,
Karina.
Igualmente,
Que DIOS te Bendiga AMÉN.