Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Si, es racional ser ateo.

llegar a la conclusion por el motivo que sea, aun sea por un discurso falaz, de que dios no existe, es perfectamente racional.

No, no creo que Ud. sea una persona inmoral o irracional por no creer en Dios.
no , no creo que un ateo es una persona inferior a un creyente por el hecho de no creer en Dios.
No , no creo que por ser ateo se sea moralmente inferior que por ser cristiano. Lo que si creo es que el ateismo al no proponer valores morales, tiene q tomarlos de quien si lo provee, por lo que no solamente es inferior , sino que el ateismo es moralmente nulo.

Vio que facil es contestar primero con un si o un no....

mis preguntas para Ud. amigo rojidrigo, no llevan truco. Solo es que le conozco y se me dificulta mucho , con sus peroratas, ser sincretico y manejar un solo topico.

Para mi es racional ser creyente y ser ateo sencillamente porque son discursos productos de la razon. En ambas posturas hay conclusiones mas o menos logicas, y tambien mas o menos falaces. Pero NUNCA IRRACIONALES. no existe un animal (entidad carente de RAZON y por consiguiente RACIONAL) que pueda hacer UN DISCURSO, UNA DISERCION respecto a si creer o no creer....

Hola Vino,

Estoy de acuerdo con la mayoria de lo que expones, pero sobre el punto de la moral no.

Aunque efectivamente la postura atea no propone nada, (ya que no es un grupo unido que este dictando cosas o queriendo enseñar algo) individualmente cada ateo tiene menos limitantes para decidir lo que considera moralmente correcto.

Como sabras los ateos y los creyentes aprenden valores morales de sus familias y de las sociedades la unica diferencia es que en los creyentes tambien influyen las propuestas religiosas las cuales en muchos casos llega a adoptar como leyes morales. Pero aunque el creyente no llegue a estar totalmente de acuerdo con esa cierta ley moral religiosa como sea se sujeta a ella en camibo los no creyentes no tienen dicho limitante.

Por ejemplo si en tu caso la iglesia catolica dijiera que lo moralmente correcto es que el hombre debe ser la cabeza de la mujer, que se debe penalisar el homosexualismo, o hacer guerra santa contra paises de creencias religiosas diferentes; tomarias lo que dicen como la moral a seguir?


Ademas como te habras dado cuenta con la experiencia de tu vida, la moral cristiana dista mucho de ser abosluta, siempre a sido cambiante y se a adaptado a las diferentes sociedades. En cualquier tema social importante en la actualidad (homosexualismo, aborto, pen de muerte, derechos de la mujer, divorcios, educacion, control natal etc.) entre los mismo cristianos no se ponen de acuerdo.

saludos
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Decis mucho y al mismo tiempo nada...... a mi tampoco me interesan los debates por debatir, no me interesa tener la razon, de hecho soy muy honesto, y eso me llevo de ser ministro y misionero a se agnostico, lee mis post y te das cuenta que lo lo unico que me interesa es la verdad, por eso inverti varios anios estudiando critica textual, y mi conlcision es clara, la insiracion divina de la escrituras es un invento del hombre, tanto como muchas otras cosas...... pero te entiendo, yo tambien creia que "era lo mas logico del mundo" por eso es que me interesa tu explicacion, porque yo si tengo una explicacion para decir que no lo es.


uufff, quiero oir esa historia :D
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

KATARA:



Y tú creyente :D
GRACIAS DIOS.


No, no, no... Lo que pasa es que no quieres verlo, el que busca encuentra... Elvis está ahí, sólo que no lo ves. Pero si lo buscas, lo verás. ¿Creerías ese argumento? Supongo que no. ¿Entonces por qué con Dios sí es viable?
Si, si, si, porque Elvis, NO ES DIOS; y el que BUSCA A DIOS, LO ENCUENTRA.


Si tu vienes a mi casa y no ves a Elivs ni lo sientes... ¿es porque el armario está vacío o porque buscas mal?
NO, y si "sientes" a Elvis, tienes problemas....Elvis, NO ES DIOS.


Porque ellos afirman que lo encontraron. Y lo que tú preguntas de ellos, ellos preguntan de ti: Si Dios está en el Corán, por qué buscarlo en la Biblia. Seguimos sin argumentos, seguimos con afirmaciones apriori y subjetivas. Subjetivas, subjetivas.
Yo no pregunto éso. CONFÍO EN DIOS; y el que LO BUSCA, LO ENCUENTRA.


Misma cosa. El que busca a Dios lo encuentra en donde sus deseos lo necesitan: en la Biblia, en el Corán, en la mirada de una persona pobre, en la belleza de los árboles y los trinos de los pájaros, en la Santa Muerte, etc, etc, etc...
Ésa es TU OPINIÓN...


No, es una decisión. Pero me dejas sin contestar la siguiente: si muchos hindues se sienten satisfechos con Ganesh, ¿es evidencia de que Ganesh existe?
¿Eres hindú?


¿Entonces la fe es como las universidades? ¿Uno elige la que le gusta y ya con eso resulta ser la ùnica y la verdadera?
¿Preguntas en serio?

Y al final del mensaje, le diste vueltas a todo y no diste ningún argumento. Se resumió tu respuesta en: "si existe, si lo buscas lo encuentras. Si crees que existe es porque no lo buscas. En nada aplica lo que en Dios sí. Y la veracidad de los otros dioses... te la brincaste.
Ésa es TU OPINIÓN; ¿te parece poco argumento, la oportunidad de compobarlo TÚ MISMA?, ¿te parece más sensato seguir cuestionando?

Bueno pues, ¿qué se le hace?
¿Dejar de cuestionar, y buscar en serio?

Gracias de cualquier modo,
Karina.

No las merece. Que DIOS te Bendiga. AMÉN.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

No diré si y no porque es fácil jugar con el lenguaje y malinterpretar respuestas...

Pero bueno ya que mis mensajes son tan aburridores procuraré acortarme...

He dado al respecto muchisimas veces mi opinión, incluyendo en este post.

Como seres humanos podemos encontrar razones tanto para creer como para no en muchisismas cosas, probablemente tu no crees en muchas ideas, seres, constuctos filosóficos y entidades que otras personas si creen. En el caso de Dios hay argumentos deistas que me parecen interesantes y argumentos ateos que me han convencido.

La Fe es como siempre he dicho una palabra polisemica, implica muchas cosas diferentes que pueden implicar el mismo funcionamiento del cerebro humano y las razones por las cuales aceptamos ciertas ideas... confianza, esperanza, deseo, "certezas", etc todas estas características que compartimos todos los humanos se pueden apoyar tanto en nuestra razón como en nuestros sentimientos pasando sobre nuestra propia lógica, todo depende como logramos hacer que otros que piensen diferente entiendan nuestras razones...


Mira el objetivo de este tema y otros similares donde desde ideas preconcebidas y juicios a priori basados en ocasiones en palabras biblicas lo que demuestran es prejuicios hacia los ateos, donde basta ver los mensajes para entender como se juzga al ateo de irracional e inmoral...

Se que ateos demuestran prejuicios contra creyentes similares y no niego que resulten en ofensas de lado y lado, aun así expreso el porque de mis creencias, razones y reflexiones por que tanto ateos como creyentes somos humanos que compartimos un planeta e interactuamos en una sociedad. Y estas acusaciones a los ateos se reflejan más allá de estos foros. En mi país por ejemplo a aun candidato presidencial se le preguntó si creia en Dios y por mencionar "duda" fue acusado de inmoral, de peligrosisimo para la sociedad, etc. Se juzga y desconfía del ateo con superioridad moral, un candidato presidencial en USA por ejemplo si fuera ateo o agnostico jamás ganaria las elecciones aun si tuviera buenas ideas politicas, economicas o sociales, basados únicamente en malinterpretaciones e ideas que se reflejan en este en la sociedad y en este foro sobre los que creen diferente. Yo no vine a evangelizar ateísmo, solo expreso en que creo y en que no, con mis razones y al igual que a ti no te gusta que traten a los creyentes con menosprecio o prejuicios a mi tampoco me gusta que hagan lo mismo con los ateos...

Y si vez en el caso de Catara y Nathaniel lo que se juzga es el ateismo y Karina lo que hace es criticar sus argumentos y juicios en defensa de sus creencias desde el análisis de puntos compartidos para expresar el porque ella no cree y el porque ella no puede aceptar esos argumentos...
Te equivocas Rojirigo; NO JUZGO el ATEISMO; el ATEISMO es CARENCIA DE DIOS, y NO es un JUICIO, es un HECHO. ¿Te parece mejor argumento, cuestionar y desechar la POSIBILIAD de DESCUBRIRLO?, ¿no hay PREJUICIO PROPIO?, ¿te parece banal, la POSIBILIDAD? Que DIOS te Bendiga. AMÉN.


Vino
¿Crees que soy una persona irracional o inmoral, por no creer en Dios? ¿Crees que un ateo es una persona inferior racionalmente a un cristiano? ¿Crees que un ateo es una persona inferior moralmente a un cristiano?
¿Es racional ser Ateo? si puedes responde si o no...
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Hola Vino,

Estoy de acuerdo con la mayoria de lo que expones, pero sobre el punto de la moral no.

Aunque efectivamente la postura atea no propone nada, (ya que no es un grupo unido que este dictando cosas o queriendo enseñar algo) individualmente cada ateo tiene menos limitantes para decidir lo que considera moralmente correcto.

Como sabras los ateos y los creyentes aprenden valores morales de sus familias y de las sociedades la unica diferencia es que en los creyentes tambien influyen las propuestas religiosas las cuales en muchos casos llega a adoptar como leyes morales. Pero aunque el creyente no llegue a estar totalmente de acuerdo con esa cierta ley moral religiosa como sea se sujeta a ella en camibo los no creyentes no tienen dicho limitante.

Por ejemplo si en tu caso la iglesia catolica dijiera que lo moralmente correcto es que el hombre debe ser la cabeza de la mujer, que se debe penalisar el homosexualismo, o hacer guerra santa contra paises de creencias religiosas diferentes; tomarias lo que dicen como la moral a seguir?


Ademas como te habras dado cuenta con la experiencia de tu vida, la moral cristiana dista mucho de ser abosluta, siempre a sido cambiante y se a adaptado a las diferentes sociedades. En cualquier tema social importante en la actualidad (homosexualismo, aborto, pen de muerte, derechos de la mujer, divorcios, educacion, control natal etc.) entre los mismo cristianos no se ponen de acuerdo.

saludos

llega tarde al debate de la moral, ademas de offtopic.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Como sabras los ateos y los creyentes aprenden valores morales de sus familias y de las sociedades la unica diferencia es que en los creyentes tambien influyen las propuestas religiosas las cuales en muchos casos llega a adoptar como leyes morales. Pero aunque el creyente no llegue a estar totalmente de acuerdo con esa cierta ley moral religiosa como sea se sujeta a ella en camibo los no creyentes no tienen dicho limitante.

Muy bien expresado, aunque muchos no quieren aceptar esa realidad por sostener la falsa idea de que están mejor que los demás. Sin embargo lo que llamas "leyes morales" religiosas muchas veces se convierten en prejuicios unicamente porque un libro antiguo lo dice y donde no se puede analizar razonablemente su exactitud y validez. Solo se sigue ciegamente. Cosa que a los ateos no nos limita para analizar que es lo más correcto proceder.

Por ejemplo si en tu caso la iglesia catolica dijiera que lo moralmente correcto es que el hombre debe ser la cabeza de la mujer, que se debe penalisar el homosexualismo, o hacer guerra santa contra paises de creencias religiosas diferentes; tomarias lo que dicen como la moral a seguir?

Muy buena pregunta...pero no esperes que el olmo eche peras...

Ademas como te habras dado cuenta con la experiencia de tu vida, la moral cristiana dista mucho de ser abosluta, siempre a sido cambiante y se a adaptado a las diferentes sociedades. En cualquier tema social importante en la actualidad (homosexualismo, aborto, pen de muerte, derechos de la mujer, divorcios, educacion, control natal etc.) entre los mismo cristianos no se ponen de acuerdo.

Uuuh....te van a crucificar por usar el razonamiento objetivo...
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

No, no, no... Lo que pasa es que no quieres verlo, el que busca encuentra... Elvis está ahí, sólo que no lo ves. Pero si lo buscas, lo verás. ¿Creerías ese argumento? Supongo que no. ¿Entonces por qué con Dios sí es viable?

Si tu vienes a mi casa y no ves a Elivs ni lo sientes... ¿es porque el armario está vacío o porque buscas mal?

Porque ellos afirman que lo encontraron. Y lo que tú preguntas de ellos, ellos preguntan de ti: Si Dios está en el Corán, por qué buscarlo en la Biblia. Seguimos sin argumentos, seguimos con afirmaciones apriori y subjetivas. Subjetivas, subjetivas.

Misma cosa. El que busca a Dios lo encuentra en donde sus deseos lo necesitan: en la Biblia, en el Corán, en la mirada de una persona pobre, en la belleza de los árboles y los trinos de los pájaros, en la Santa Muerte, etc, etc, etc...

No, es una decisión. Pero me dejas sin contestar la siguiente: si muchos hindues se sienten satisfechos con Ganesh, ¿es evidencia de que Ganesh existe?

¿Entonces la fe es como las universidades? ¿Uno elige la que le gusta y ya con eso resulta ser la ùnica y la verdadera?

Y al final del mensaje, le diste vueltas a todo y no diste ningún argumento. Se resumió tu respuesta en: "si existe, si lo buscas lo encuentras. Si crees que existe es porque no lo buscas. En nada aplica lo que en Dios sí. Y la veracidad de los otros dioses... te la brincaste.



Guau !!!...Karina...me impresionas...!!!

 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Camaronero;1523230]En que te basas para decir que son excusas?
Excusas, para NO BUSCAR...

Si, el que busca encuentra, incluso si es algo inexistente.
Me haces sonreir, estimado Camaronero; aunque SE BUSQUE, NO se puede ENCONTRAR algo INEXISTENTE; pero, SI se puede ENCONTRAR "algo" DESCONOCIDO...

Que DIOS te Bendiga. AMÉN.
No explicas el por que son excusas.

¿Y como puedes jactarte de encontrar algo desconocido si nunca ha sido encontrado mas alla de mitologias y creencias?
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

¿Eres tonto o te haces? (mira lo que pregunto y lo que contestas)

Lo siento, es que ni siquiera me moleste en formularte una respuesta ya que tu no te esforzaste en entender lo que planteaba. Hablo de una cosa y me sales con lo de la resurreccion de Cristo.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

llega tarde al debate de la moral, ademas de offtopic.

Bueno Vino Tinto solo di mi punto de vista a algo que tu expusiste, desde mi punto de vista mi aportacion se acerca mas a la realidad.

Aparte no es offtopic, el tema es de que si es racional ser ateo y yo expuse el porque considero que el ateo es mas racional en cuanto a la moral.

saludos
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Bueno Vino Tinto solo di mi punto de vista a algo que tu expusiste, desde mi punto de vista mi aportacion se acerca mas a la realidad.

Aparte no es offtopic, el tema es de que si es racional ser ateo y yo expuse el porque considero que el ateo es mas racional en cuanto a la moral.

saludos
Por ahi hay un tema respecto a la moral en lo que se trato el asunto de que si con Dios todo es permisible.

Si para Ud. una discercion sobre algo ( lo que sea) es " mas racional" que otra entoces estamos en DESACUERDO en algo mas que en el asunto de la moral. para mi los discursos , ya sean de fe o carencia de ella, pueden ser mas o menos logicos, pero nunca mas o menos racionales, puesto que las conclusiones alos cuales se llegan no son sino debido al procesamiento de la informacion pro parte de la facultad de la razon.

Cualquier creencia, por absurda que sea, por carente de evidencias, es racional, propia de ser abstraida solo por los seres humanos, que no por ninguna otra especie. Asi, se puede creer en la existencia de seres extraterrestres antropomorfos, o que una celula procariota dio lugar a una eucariota. Eso no es irracional, aunque tenga matices de ilogico.

Algunas personas pretenden colar que la fe y la razon son concepciones antagonicas, cuando no lo son. La fe es producto de la razon, tanto como es la falta de esta
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

No explicas el por que son excusas.

¿Y como puedes jactarte de encontrar algo desconocido si nunca ha sido encontrado mas alla de mitologias y creencias?



Los ATEOS, tienen sus RAZONES para NO CREER en la EXISTENCIA de DIOS; entre ellas, EL DESCONOCIMIENTO. NIEGAN SU EXISTENCIA, porque NO LO CONOCEN. NO es un acusación, NI es un juicio, NI hay desprecio; ES, un "SIMPLE" HECHO (para mí, lamentable).

EXCUSAS son; las suposiciones sobre creencias AJENAS, los argumentos para JUSTIFICAR la contumacia en el RECHAZO a la POSIBILIDAD de COMPROBARLO PERSONALMENTE,...
Y, NO me jacto de NADA, estimado Camaronero. Me maravilla, la participación de ateos, en éste mismo foro; te confieso que, no siempre fuí creyente, y nunca se me hubiera ocurrido entrar en un lugar como éste. Los caminos del SEÑOR son insondables...¿quién sabe?
DIOS LLAMA de múltiples maneras; pero, el que LO BUSCA, LO ENCUENTRA. No lo digo yo, es así.

Que ÉL te Bendiga. AMÉN.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Los ATEOS, tienen sus RAZONES para NO CREER en la EXISTENCIA de DIOS; entre ellas, EL DESCONOCIMIENTO. NIEGAN SU EXISTENCIA, porque NO LO CONOCEN. NO es un acusación, NI es un juicio, NI hay desprecio; ES, un "SIMPLE" HECHO (para mí, lamentable).

EXCUSAS son; las suposiciones sobre creencias AJENAS, los argumentos para JUSTIFICAR la contumacia en el RECHAZO a la POSIBILIDAD de COMPROBARLO PERSONALMENTE,...
Y, NO me jacto de NADA, estimado Camaronero. Me maravilla, la participación de ateos, en éste mismo foro; te confieso que, no siempre fuí creyente, y nunca se me hubiera ocurrido entrar en un lugar como éste. Los caminos del SEÑOR son insondables...¿quién sabe?
DIOS LLAMA de múltiples maneras; pero, el que LO BUSCA, LO ENCUENTRA. No lo digo yo, es así.

Que ÉL te Bendiga. AMÉN.

naaa, es cuestion de gustos. Un teistas buscara razones que reafirmen su creencia y viceversa con los ateos...
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Por ahi hay un tema respecto a la moral en lo que se trato el asunto de que si con Dios todo es permisible.

Si para Ud. una discercion sobre algo ( lo que sea) es " mas racional" que otra entoces estamos en DESACUERDO en algo mas que en el asunto de la moral. para mi los discursos , ya sean de fe o carencia de ella, pueden ser mas o menos logicos, pero nunca mas o menos racionales, puesto que las conclusiones alos cuales se llegan no son sino debido al procesamiento de la informacion pro parte de la facultad de la razon.

Cualquier creencia, por absurda que sea, por carente de evidencias, es racional, propia de ser abstraida solo por los seres humanos, que no por ninguna otra especie. Asi, se puede creer en la existencia de seres extraterrestres antropomorfos, o que una celula procariota dio lugar a una eucariota. Eso no es irracional, aunque tenga matices de ilogico.

Algunas personas pretenden colar que la fe y la razon son concepciones antagonicas, cuando no lo son. La fe es producto de la razon, tanto como es la falta de esta

Mi punto es que concidero que lo racional no depende de determinada postura sino de los individuos.

Pero volviendo al tema, todos los seres humanos soms racionales, simplemente llegamos a conclusiones o razonamietos diferentes.

saludos
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Los ATEOS, tienen sus RAZONES para NO CREER en la EXISTENCIA de DIOS; entre ellas, EL DESCONOCIMIENTO. NIEGAN SU EXISTENCIA, porque NO LO CONOCEN. NO es un acusación, NI es un juicio, NI hay desprecio; ES, un "SIMPLE" HECHO (para mí, lamentable).

EXCUSAS son; las suposiciones sobre creencias AJENAS, los argumentos para JUSTIFICAR la contumacia en el RECHAZO a la POSIBILIDAD de COMPROBARLO PERSONALMENTE,...
Y, NO me jacto de NADA, estimado Camaronero. Me maravilla, la participación de ateos, en éste mismo foro; te confieso que, no siempre fuí creyente, y nunca se me hubiera ocurrido entrar en un lugar como éste. Los caminos del SEÑOR son insondables...¿quién sabe?
DIOS LLAMA de múltiples maneras; pero, el que LO BUSCA, LO ENCUENTRA. No lo digo yo, es así.

Que ÉL te Bendiga. AMÉN.

Catara porque tantos creyentes dicen que conocen a Dios pero dan tantas versiones diferentes de el?

saludos
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Catara porque tantos creyentes dicen que conocen a Dios pero dan tantas versiones diferentes de el?

saludos

Hay de todo en la VIÑA del SEÑOR, y a TODOS los NIVELES, estimado Cornelius; la versión puede variar, dependiendo del "nivel" de "percepción".
¿Conoces la historia de los ciegos y el elefante?

Saludos igualmente, y que DIOS te Bendiga. AMÉN.