¿DE DONDE SURGE LA CREENCIA DE LA ETERNIDAD DEL ALMA?

No te confundas ni te compliques. El alma humana es inmortal y punto.

Los aniquilacionistas ya fueron derrotados.
Bueno, entonces, ¡¡¡ que sigas soñando en felicidad en ese, tu mundo de fantasía!!!

Solo espero que tu despertar, no sea tan abrupto.
 
Bien, ¿y que me dices de esto?

El concepto cristiano de un alma espiritual creada por Dios e infundida en el cuerpo al tiempo de la concepción para hacer al hombre un conjunto viviente es el fruto de un largo desarrollo en la filosofía cristiana.

Solo con Orígenes en Oriente y San Agustín en Occidente quedó establecida el alma como sustancia espiritual y se formó un concepto filosófico sobre su naturaleza.
[...] Su doctrina [la de Agustín] [...] debió mucho (incluso algunos defectos) al neoplatonismo.” (New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo XIII, págs. 452, 454.)
¿Qué quieres que te diga?
No me explico como es posible que el escritor bíblico de génesis y de tesalonicenses se hayan basado en lo que Orígenes y San Agustín pensaron como concepto filosófico, para mencionar el alma en sus textos
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
¿Qué quieres que te diga?
No me explico como es posible que el escritor bíblico de génesis y de tesalonicenses se hayan basado en lo que Orígenes y San Agustín pensaron como concepto filosófico, para mencionar el alma en sus textos
En contraste directo con la enseñanza griega de que psy·kjḗ (alma) es inmaterial, intangible, invisible e inmortal, las Escrituras muestran que cuando psy·kjḗ y né·fesch se utilizan con respecto a las criaturas terrestres, ambas se refieren a lo que es material, tangible, visible y mortal.

La New Catholic Encyclopedia (1967, vol. 13, pág. 467) dice: “Nepes [né·fesch] es un término mucho más abarcador que nuestro vocablo ‘alma’, pues significa vida Ex. 21: 23; Dt. 1921, y sus diversas manifestaciones vitales: respiración Gn. 35: 18; Job 41:13, 21,
sangre Gn. 9: 4; Dt. 12: 23; Sl. 140: 8, deseo 2Sa. 3: 21; Pro. 23: 2.

El alma en el AT no significa una parte del hombre, sino el hombre completo: el hombre como ser viviente.

De manera similar, en el NT significa la vida humana: la vida de la persona, el sujeto consciente Mt. 2: 20; 6: 25; Lc. 12: 22, 23; 14: 26; Jn. 10: 11, 15, 17; 13: 37.

Asimismo hice un recorte de lo aportado por @reypacífico.

Transliteración: nephesh
Ortografía Fonética: (neh'-fesh)
Definición: alma, vida, persona, un alma, ser viviente, yo. RVR 1909 Número de Palabras: alma (395), vida (105), persona (51), almas (48), personas (24), vidas (9), muerto (8), ánimo (7), vivo (7), voluntad (7), alguno (3), animal.
 
Última edición:
En contraste directo con la enseñanza griega de que psy·kjḗ (alma) es inmaterial, intangible, invisible e inmortal, las Escrituras muestran que cuando psy·kjḗ y né·fesch se utilizan con respecto a las criaturas terrestres, ambas se refieren a lo que es material, tangible, visible y mortal.

La New Catholic Encyclopedia (1967, vol. 13, pág. 467) dice: “Nepes [né·fesch] es un término mucho más abarcador que nuestro vocablo ‘alma’, pues significa vida Ex. 21: 23; Dt. 1921, y sus diversas manifestaciones vitales: respiración Gn. 35: 18; Job 41:13, 21,
sangre Gn. 9: 4; Dt. 12: 23; Sl. 140: 8, deseo 2Sa. 3: 21; Pro. 23: 2.

El alma en el AT no significa una parte del hombre, sino el hombre completo: el hombre como ser viviente.

De manera similar, en el NT significa la vida humana: la vida de la persona, el sujeto consciente Mt. 2: 20; 6: 25; Lc. 12: 22, 23; 14: 26; Jn. 10: 11, 15, 17; 13: 37.

Asimismo hice un recorte de lo aportado por @reypacífico.

Transliteración: nephesh
Ortografía Fonética: (neh'-fesh)
Definición: alma, vida, persona, un alma, ser viviente, yo. RVR 1909 Número de Palabras: alma (395), vida (105), persona (51), almas (48), personas (24), vidas (9), muerto (8), ánimo (7), vivo (7), voluntad (7), alguno (3), animal.

Cuando Dios creo al ser humano , todo su ser es alma , cuerpo y espíritu y usted no lo descompone y las une y usa la tradición judía, que no tenia revelado las enseñanzas de Jesús y de los apóstoles que sin cuerpo y sin espíritus las almas siguen viviendo y Lucas 16 bien se lo demuestra .​

 

Bien claro que el Antiguo Testamento se habla del alma pero la verdadera palabra usada era ser vivo y no todo el mundo hebreo lo entendía, por eso la dificultad de la traducción y debía usarse según el contexto y que muchos usan esa dificultad como los Tj. y Adv. para seguir confundiendo con la doctrina cristiana de la muerte a los creyentes, pero no fue así en el Nuevo Testamento y vemos que Lucas 16 con el Rico y Lázaro una vez que murieron siguieron con vida y sin cuerpo y sin espíritu de vida y como dije antes, no es el único ejemplo que la vida sigue después de fallecidos.​

 

Cuando Dios creo al ser humano , todo su ser es alma , cuerpo y espíritu y usted no lo descompone y las une y usa la tradición judía, que no tenia revelado las enseñanzas de Jesús y de los apóstoles que sin cuerpo y sin espíritus las almas siguen viviendo y Lucas 16 bien se lo demuestra .​

Ni siquiera prestas atención a lo que tú mismo copiastes y pegastes;

Transliteración: nephesh
Ortografía Fonética: (neh'-fesh)
Definición: alma, vida, persona, un alma, ser viviente, yo. RVR 1909 Número de Palabras: alma (395), vida (105), persona (51), almas (48), personas (24), vidas (9), muerto (8), ánimo (7), vivo (7), voluntad (7), alguno (3), animal.

Ahí si lees con atención, sin los lentes "trini", verias que 'alma' es la persona completa, no una parte del ser.
 
Última edición:
Ni siquiera prestas atención a lo que tú mismo copiastes y pegastes;

Transliteración: nephesh
Ortografía Fonética: (neh'-fesh)
Definición: alma, vida, persona, un alma, ser viviente, yo. RVR 1909 Número de Palabras: alma (395), vida (105), persona (51), almas (48), personas (24), vidas (9), muerto (8), ánimo (7), vivo (7), voluntad (7), alguno (3), animal.

Ahí si lees con atención, sin los lentes "trini", verias que 'alma' es la persona completa, no una parte del ser.

Yo nunca le dije que no somos un alma viviente , en verdad somos un alma, pero el ser humano también esta formado por el polvo de la tierra, que forma su cuerpo y el que le da vida es el espíritu de vida que lo da Dios y el alma comienza cuando la persona se forma en el cigoto, luego de la fecundación y por eso una vez regenerados por el Espíritu Santo negamos el derecho de abortar, porque es ya una vida y algo que pocos saben y fueron enseñados por Dios y es que cuando morimos lo que nos sale es el espiritu de vida de Dios y el alma no pude salir por si sola y como somos alma, pero sin vida son los ángeles que despiertan al alma y lo vemos en el relato del Rico y Lázaro, que son los ángeles de Dios los encargados de las almas y son los que los ubican en el cielo, sí son justificados y sí no lo son, pueden ir al infierno o al abismo aun que es peor .​