Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?
De hecho, si utilizamos ese argumento, y de acuerdo a los tres usos que ya vimos que podía tener Amad, el cuerno pequeño podría (1) haber venido de un punto cardinal (fuera del macho cabrío o uno de sus cuernos), (2) haber crecido del macho cabrío, o (3) haber crecido de un cuerno del macho cabrío. Y siendo que es justamente eso lo que tratamos de determinar, tal asociación no ayuda.
Así que volvamos a repasar las puestas en escena:
Es cierto. Pero eso no es evidencia de que "Alah" y "Yatsa" sean intercambiales, sino de que "Amad" es muy general. Fijate como "Amad" puede significar todo esto:De manera que en las partes explicativas, tanto de Daniel 8 como de Daniel 11, el termino que sustituye a “Alath” y a “Yatsa”, es “Amad”.
- Un imperio que sustituye a otro:
Dan 11:3 Se levantará (Amad) luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad.Vemos que un imperio está sustituyendo a otro. O sea que un animal sustituye a otro. - Un imperio que se divide en 4 imperios:
Dan 8:22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación, aunque no con la fuerza de él.Aquí vemos que un mismo imperio se divide en 4 imperios. O sea que se quiebra un cuerno de un animal y le salen otros 4. - Un rey que sustituye a otro dentro de un mismo imperio:
Dan 11:2 Y ahora yo te mostraré la verdad. He aquí que aún habrá (se levantarán: Amad) tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.O sea que un rey se levanta (Amad) después de otro en el mismo cuerno. No viene un animal nuevo ni sale un cuerno nuevo.
Eso es como decir que da lo mismo decir pantalón o camisa porque ambos son ropa, ¡cuando uno justamente está queriendo saber si esa ropa es un pantalón o una camisa!Por lo tanto, la frase “Y de uno de ellos”, puede leerse asi:
9 Y de uno de ellos “Yatsa-Alath-Amad” un cuerno pequeño.
De hecho, si utilizamos ese argumento, y de acuerdo a los tres usos que ya vimos que podía tener Amad, el cuerno pequeño podría (1) haber venido de un punto cardinal (fuera del macho cabrío o uno de sus cuernos), (2) haber crecido del macho cabrío, o (3) haber crecido de un cuerno del macho cabrío. Y siendo que es justamente eso lo que tratamos de determinar, tal asociación no ayuda.
Así que volvamos a repasar las puestas en escena:
- Carnero (Medo Persia): El profeta simplemente vió a un carnero delante del Río.
- El macho cabrío (Grecia): "un macho cabrío venía [bo] del lado del poniente". Vimos que Bo "indica movimiento hacia algún punto". En este caso hacia el carnero que estaba en el río. O sea que empezó su dominio atacando directamente al carnero, probablemente como una venganza (Dan. 11:2-3). Dice que "corrió contra él con la furia de su fuerza" (8:6).
- El cuerno pequeño: "Salió" [yatsa] de un punto cardinal. Fijate no usa un verbo parecido al salir de un cuerno (Alah), como había utilizado para las dos veces anteriores que tuvo que describir el salir de un cuerno, sino que usa Yatsa, que es un verbo opuesto a Bo, que había utilizado para la puesta en escena de la bestia anterior. Entonces, este cuerno, en vez de «venir» (movimiento hacia algún punto) hacia la bestia que estaba, como la anterior, lo que hace es «alejarse de algún punto». En este caso se aleja de un punto cardinal (su orígen) y va conquistando en dirección a los otros puntos cardinales. Pero sin empezar su conquista atacando directamente a la bestia que estaba antes.
- El profeta diferenció el "salir" (alejarse de un punto) del cuerno pequeño con el "salir" (crecer hacia arriba) que había utilizado en las otras dos ocasiones para los cuernos que salían de una bestia.
- El profeta utilizó para la salida del cuerno pequeño un verbo que está relacionado al que utilizó para la llegada del macho cabrío. Se relacionan de esta manera: Yatsa («salir») significa «alejarse de algún punto», así como bo («venir») indica movimiento hacia algún punto. Por lo tanto contrasta el "venir" del macho cabrío hacia el imperio que estaba antes (carnero), en el sentido de que empezó su conquista vengándose de este, con el "salir" del cuerno pequeño, que en vez de empezar yendo directamente a atacar al macho cabrío, salió de un punto cardinal y se fue expandiendo, pero sin empezar atacando directamente al reino que estaba dominando en el momento (o a los cuatro reinos).