¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

De manera que en las partes explicativas, tanto de Daniel 8 como de Daniel 11, el termino que sustituye a “Alath” y a “Yatsa”, es “Amad”.
Es cierto. Pero eso no es evidencia de que "Alah" y "Yatsa" sean intercambiales, sino de que "Amad" es muy general. Fijate como "Amad" puede significar todo esto:
  1. Un imperio que sustituye a otro:
    Dan 11:3 Se levantará (Amad) luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad.​
    Vemos que un imperio está sustituyendo a otro. O sea que un animal sustituye a otro.
  2. Un imperio que se divide en 4 imperios:
    Dan 8:22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación, aunque no con la fuerza de él.​
    Aquí vemos que un mismo imperio se divide en 4 imperios. O sea que se quiebra un cuerno de un animal y le salen otros 4.
  3. Un rey que sustituye a otro dentro de un mismo imperio:
    Dan 11:2 Y ahora yo te mostraré la verdad. He aquí que aún habrá (se levantarán: Amad) tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.​
    O sea que un rey se levanta (Amad) después de otro en el mismo cuerno. No viene un animal nuevo ni sale un cuerno nuevo.
Por lo tanto, la frase “Y de uno de ellos”, puede leerse asi:
9 Y de uno de ellos “Yatsa-Alath-Amad” un cuerno pequeño.
Eso es como decir que da lo mismo decir pantalón o camisa porque ambos son ropa, ¡cuando uno justamente está queriendo saber si esa ropa es un pantalón o una camisa!

De hecho, si utilizamos ese argumento, y de acuerdo a los tres usos que ya vimos que podía tener Amad, el cuerno pequeño podría (1) haber venido de un punto cardinal (fuera del macho cabrío o uno de sus cuernos), (2) haber crecido del macho cabrío, o (3) haber crecido de un cuerno del macho cabrío. Y siendo que es justamente eso lo que tratamos de determinar, tal asociación no ayuda.

Así que volvamos a repasar las puestas en escena:
  • Carnero (Medo Persia): El profeta simplemente vió a un carnero delante del Río.
  • El macho cabrío (Grecia): "un macho cabrío venía [bo] del lado del poniente". Vimos que Bo "indica movimiento hacia algún punto". En este caso hacia el carnero que estaba en el río. O sea que empezó su dominio atacando directamente al carnero, probablemente como una venganza (Dan. 11:2-3). Dice que "corrió contra él con la furia de su fuerza" (8:6).
  • El cuerno pequeño: "Salió" [yatsa] de un punto cardinal. Fijate no usa un verbo parecido al salir de un cuerno (Alah), como había utilizado para las dos veces anteriores que tuvo que describir el salir de un cuerno, sino que usa Yatsa, que es un verbo opuesto a Bo, que había utilizado para la puesta en escena de la bestia anterior. Entonces, este cuerno, en vez de «venir» (movimiento hacia algún punto) hacia la bestia que estaba, como la anterior, lo que hace es «alejarse de algún punto». En este caso se aleja de un punto cardinal (su orígen) y va conquistando en dirección a los otros puntos cardinales. Pero sin empezar su conquista atacando directamente a la bestia que estaba antes.
Conclusiones
  1. El profeta diferenció el "salir" (alejarse de un punto) del cuerno pequeño con el "salir" (crecer hacia arriba) que había utilizado en las otras dos ocasiones para los cuernos que salían de una bestia.
  2. El profeta utilizó para la salida del cuerno pequeño un verbo que está relacionado al que utilizó para la llegada del macho cabrío. Se relacionan de esta manera: Yatsa («salir») significa «alejarse de algún punto», así como bo («venir») indica movimiento hacia algún punto. Por lo tanto contrasta el "venir" del macho cabrío hacia el imperio que estaba antes (carnero), en el sentido de que empezó su conquista vengándose de este, con el "salir" del cuerno pequeño, que en vez de empezar yendo directamente a atacar al macho cabrío, salió de un punto cardinal y se fue expandiendo, pero sin empezar atacando directamente al reino que estaba dominando en el momento (o a los cuatro reinos).
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

HOLA A TODOS.

LEAMOS AL FINADO ERUDITO ADVENTISTA, EL DR. COTTRELL:

"Ciertos factores son esenciales para todos los que lleven a cabo un estudio de la Biblia. El siguiente es un breve resumen de los factores esenciales para un estudio como éste.

La objetividad es la cualidad mental que aspira a evaluar ideas y sacar conclusiones en términos de su realidad intrínseca, más bien que en términos de las presuposiciones de una persona, que son subjetivas y no han sido sometidas a prueba. La objetividad es esencial para establecer el significado propuesto de la Biblia.

Las presuposiciones subjetivas y que no han sido sometidas a prueba en relación con la naturaleza y las enseñanzas de la Biblia conducen casi inevitablemente a conclusiones erróneas. Todo el mundo, consciente o inconscientemente, llega a la Biblia con ciertas presuposiciones sobre ella, que controlan la evaluación de la información considerada, y por ende, las conclusiones que se deriven de ella. En consecuencia, la importancia de las presuposiciones es crucial para establecer la validez de nuestras conclusiones.

El Antiguo Testamento se escribió hace entre veinticuatro y treinta y siete siglos, la mayor parte de él en hebreo antiguo y en un mundo más que un poquito diferente y extraño para nosotros.
El idioma hebreo tenía un vocabulario limitado y reflejaba su cultura primitiva y su visión del mundo, una forma de escritura que consistía de consonantes solamente, y que tenía una gramática y una sintaxis diferentes de las nuestras hoy día.
Por esta razón, la Biblia está condicionada históricamente---Se escribió en el idioma de ellos y en formas de pensamiento con las cuales estaban familiarizados, y refleja la perspectiva histórica de la salvación de su tiempo….Un estudio profundo y la apreciación dela Biblia requieren que se tomen en cuenta las circunstancias históricas en las cuales se escribió un pasaje…..El texto original de la Escritura, en los idiomas en que se escribió, es la autoridad última y suprema de lo que ella dice. Buenas traducciones modernas, son traducciones tan exactas y dignas de confianza como cualesquiera de las que están disponibles hoy en día.

El estudio de las palabras - el modo en que las palabras hebreas y griegas ocurren en la Biblia y su significado como está definido por el contexto, en cada caso - son por lo mismo esenciales para establecer su significado. El contexto literario de un pasaje es esencial para establecer su significado con exactitud. Esto incluye en particular su contexto inmediato, pero también su contexto extendido en el documento entero del cual forma parte.
El hebreo antiguo, en el cual se escribió la mayor parte del Antiguo Testamento, ya se había convertido en lengua muerta, hasta el punto de que, cuando Esdras leyó "el libro de la ley de Moisés", en público aproximadamente en el año 450 a.C., fue necesario interpretarlo para que los judíos, aun los de aquel tiempo, lo entendieran.

Varias características del hebreo antiguo eran responsables de esto: (1) En primer lugar, tenía un vocabulario muy limitado, en el cual se usaban muchas palabras para expresar una amplia variedad de significados. (2) La escritura del hebreo antiguo consistía de consonantes solamente, y el lector tenía que proporcionar las vocales que él pensaba que el escritor había tenido en mente, y es posible que en algunos casos proporcionase un juego de vocales diferentes de las que el escritor había pensado.

Las vocales que ahora aparecen en las Biblias hebreas fueron añadidas a las consonantes por los masoretas, eruditos judíos, muchos siglos después de que el hebreo antiguo se hubiese convertido en lengua muerta, de acuerdo con lo que ellos pensaban que era el significado en la mente del escritor. Por esta razón, es inútil correlacionar dos pasajes de la Escritura basándonos en la misma palabra inglesa ubicada en una concordancia –

La analogía de la Escritura - utilizar un pasaje bíblico para explicar otro - debe usarse con cuidado.El contexto de ambos pasajes debe tomarse en cuenta primero para establecer si se pueden usar juntos o no".

DR. RAYMOND COTTRELL
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

HOLA A TODOS.

Estimados hermanos, continuemos adentrandonos en el sorprendente y revelador relato del Dr. Cottrell, sobre la extraña doctrina adventista del Santuario:

-Mi Encuentro Personal Con la Doctrina del Santuario

"La primera vez que encontré problemas, con la interpretación tradicional de Daniel 8:14 profesionalmente, fue en la primavera de 1955, durante el proceso de redactar comentarios sobre el libro de Daniel para el tomo 4 del Comentario Bíblico Adventista.

Como obra destinada a cumplir con los más precisos estándares eruditos, teníamos el propósito de que nuestro comentario reflejara el significado que obviamente se habían propuesto los escritores bíblicos. Como comentario adventista, también debía reflejar, con tanta precisión como fuese posible, lo que los adventistas creen y enseñan. Pero en Daniel 8 y 9, encontramos absolutamente imposible cumplir con estos dos requisitos.

En 1958, Review and Herald Publishing Association necesitaba nuevas placas de impresión para el libro clásico Bible Readings [Lecturas Bíblicas], y se decidió revisarlo donde fuese necesario para conformarlo con el Comentario. Volviendo al libro de Daniel, decidí intentar una vez más encontrar un modo de ser absolutamente fiel tanto a Daniel como a la interpretación tradicional adventista de 8:14, pero nuevamente encontré que era imposible.

Luego formulé seis preguntas en relación con el texto hebreo del pasaje y su contexto, las cuales presenté a cada uno de los maestros de escuela superior versados en hebreo, y a cada director de departamento de religión en todas nuestras escuelas superiores de Norteamérica -- todos ellos amigos personales míos. Sin excepción, contestaron que no existe ninguna base ni lingüística ni contextual para la interpretación tradicional adventista de Daniel 8:14.36.

Cuando los resultados de este cuestionario llamaron la atención del presidente de la Conferencia General, él y los Oficiales nombraron un supersecreto Comité Para Problemas con el Libro de Daniel, del cual yo era miembro. Reuniéndonos de modo intermitente durante cinco años (1961-1966), consideramos 48 documentos relativos a Daniel 8 y 9, y en la primavera de 1966 suspendimos las reuniones sine die, sin haber podido llegar a un consenso.

La experiencia sobre Daniel con el Comentario, que ya he mencionado, me llevó a un estudio profundo, abarcante, sin prisas, en mi tiempo libre, de Daniel 7 al 12, que continuó sin interrupción durante diecisiete años (1955-1972), en busca de una solución concluyente para el problema del santuario. Mi objetivo era estar plenamente preparado, con información bíblica definitiva y objetiva, la próxima que se suscitara la cuestión en el curso de mi ministerio a favor de la iglesia.

Entre otras cosas, memoricé, en hebreo, todas las porciones pertinentes de Daniel 8 al 12 (60 versículos) para poder recordarlas y compararlas instantáneamente, llevé a cabo exhaustivos estudios de más de 150 palabras hebreas pertinentes a través del Antiguo Testamento, palabras que Daniel usa, estudié en detalle la gramática y la sintaxis hebreas, hice un minucioso análisis de los datos contextuales, comparé las traducciones de Daniel en griego antiguo y latín, investigué los pasajes pertinentes apócrifos y en el Nuevo Testamento, seguí la pista de la interpretación judía y cristiana de Daniel desde los tiempos antiguos hasta los modernos, y efectué un estudio concienzudo de la formación, desarrollo, y subsiguiente experiencia adventista con la doctrina tradicional del santuario.

Después de un tiempo, incorporé los resultados de esta investigación en un manuscrito de 1100 páginas, que más tarde reduje a 725 páginas, pero que decidí no dar a la luz para su publicación hasta que fuese el momento apropiado.

Las consideraciones que enteceden demuestran de manera concluyente que nuestra interpretación tradicional de Daniel 8:14, el santuario, y el juicio investigador, como lo establece el Artículo 23 de las Creencias Fundamentales, no refleja con exactitud la enseñanza de la Biblia con respecto al ministerio de Cristo a nuestro favor desde su regreso al cielo.

En consecuencia, es apropiado (1) observar que, por esa razón, el Artículo 23 es defectuoso, (2) revisar el artículo para que refleje con exactitud la enseñanza bíblica sobre este aspecto del ministerio de Jesús, y (3) sugerir un proceso diseñado para proteger a la iglesia de ésta y similares experiencias traumáticas en el futuro.

Algunos de los conceptos asociados con el juicio investigador son, de hecho, bíblicos, pero la Biblia misma en ninguna parte los asocia con un juicio investigador, para el cual no hay en absoluto ninguna base de acuerdo con el principio de sola Scriptura".

DR. RAYMOND COTTRELL
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, urias, pero debes poner el verso con su contexto inmediato; y entonces tendriamos "un reino": 23 "altivo de rostro y entendido en enigmas".
Y ADEMAS, ESE "REINO": 25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño "en su mano"; Y TAMBIEN ESE "REINO": "en su corazón" se engrandecerá.....

(Y RECUERDA, QUE ESO ES DE LA PARTE EXPLICATIVA DE LA VISION, QUE NO HAY SIMBOLOS).....

Pues bien, urias, hasta ahora yo no sabia, que un "reino" podia ser literalmente:
"altivo de rostro y entendido en enigmas"......

Tampoco yo sabia que un "reino", podia tener una capacidad literal y real de forma tal que "Con su sagacidad hará prosperar el engaño "en su mano".....

Y TAMPOCO YO SABIA QUE ESE "REINO", PUDIERA LITERALMENTE "en su corazón" ENGRANDECERSE.....

(Y RECUERDA, QUE ESO ES DE LA PARTE EXPLICATIVA DE LA VISION, DONDE NO HAY SIMBOLOS)......

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

En Dan.8:8-9 dice: “…aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. Y de uno de ellos salió (Yatsa) un cuerno pequeño”.

Fundamentalmente, “Alah” sugiere movimiento desde un lugar bajo a otro más alto.

Yatsa es el término usado para «salir», desde la perspectiva de quien observa o relata el hecho, o sea, «aparecer».
Esa palabra (Yatsa) en contexto de poderes o reinos tiene el significado claro de "salir" como un ejército sale a conquistar. Como se puede ver, la palabra no se relaciona con "subir" en el sentido que sube un cuerno o sube el humo, sino con "venir" o "salir" como lo hace un ejército o reino (el principe de Grecia vendrá).

Entonces, mientras los 4 cuernos salen (Alath) del “gran cuerno”; el "cuerno pequeño" sale o aparece (Yatsa), de “uno de ellos”.

Sin embargo, en la parte explicativa de Dan.8;22, vemos que allì los cuatro cuernos o cuatro reinos, se levantan (Amad) del “gran cuerno” o “naciòn griega”; y de la misma forma lo hace el “cuerno pequeño-Rey altivo de rostro”; ya que según el verso 23: "se levantará (Amad) un rey altivo de rostro":
Daniel 8
22 …significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación….
Daniel 8
23 Y al fin del reinado de éstos….se levantará (Amad) un rey altivo de rostro.

La palabra ‘amad tiene una connotación militar, y su traducción literal es “ponerse en pie”. En el capítulo 12 de Daniel se nos dice que “Miguel se levantará” (‘amad) para defender a su pueblo. Cuando el carnero apareció en la visión, Daniel escribió que “ninguna bestia [se] podía parar delante de él (‘amad)” (v.3). Sin embargo, cuando aparece el macho cabrío, dice que “vino hasta el carnero de dos cuernos”… “y se levantó (‘amad) contra él y lo hirió” (v.6-7). Hasta aquí, en ese capítulo 8 de Daniel, el que se levanten los reinos significa en otras palabras, que conquistan al reino anterior y se “ponen en pie” como nuevos imperios.
Posteriormente, el Ángel le explica a Daniel que cuando el cuerno del macho cabrío fuera quebrado, eso significaría “que cuatro reinos se levantarán (‘amad) de esa nación” (v.22). En este caso, según la historia, no hubo conquista sino “división” del reino anterior.
Note el uso de la palabra ‘amad en la secuencia de los reinos mencionados en el capítulo 8. Cuando el reino de Medo Persia es conquistado por Grecia se dice que éste se levantó (‘amad) contra aquel reino, mientras que cuando el imperio Greco macedónico es quebrantado o dividido, se levantan (‘amad) cuatro reinos de la división de ese imperio.
Por último, Gabriel le dice que “al fin del reinado de éstos 4 reinos griegos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará (‘amad) un rey altivo de rostro y entendido en enigmas” (v.23). El ángel le dice que el “Rey altivo de rostro” se levantará (Amad) en tiempos de los 4 reinos griegos, dando a entender que el surgimiento de este “Rey altivo”, estaba relacionado con el accionar de ellos.
En el capítulo 11 tenemos casos de “amad”, que ocurren para describir la entrada en escena de un nuevo personaje:
3 Se levantará (Amad) luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad.7 Pero un renuevo de sus raíces se levantará (Amad) sobre su trono, y vendrá con ejército contra el rey del norte,14 En aquellos tiempos se levantarán (Amad) muchos contra el rey del sur; y hombres turbulentos de tu pueblo se levantarán (Amad) para cumplir la visión,.20 Y se levantará (Amad) en su lugar uno que hará pasar un cobrador de tributos por la gloria del reino..

Luego, aunque en la parte descriptiva de Dan.8, los 4 cuernos “Alath” y el cuerno pequeño “Yatsa”; tenemos que en la parte explicativa de ese capitulo, entonces los 4 cuernos “Amad” y también el cuerno pequeño “Amad”:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió (Yatsa) un cuerno pequeño, 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación 23 se levantará (Amad) un rey altivo de rostro.
Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo.

De manera que en las partes explicativas, tanto de Daniel 8 como de Daniel 11, el termino que sustituye a “Alath” y a “Yatsa”, es “Amad”.

Por lo tanto, la frase “Y de uno de ellos”, puede leerse asi:
9 Y de uno de ellos “Yatsa-Alath-Amad” un cuerno pequeño.

Luego, sigo sosteniendo mi punto de que la frase “Y de uno de ellos” involucra, tanto “los cuernos” como “los vientos”.

-Veamos el surgimiento previo de los “cuatro cuernos notables-reinos”
Daniel 8:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación
Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo.

-Ahora veámoslo, conjuntamente con el surgimiento del “cuerno pequeño-Rey altivo de rostro”, asociado al “Rey del norte” de Daniel 11.

Daniel 8:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió (Yatsa) un cuerno pequeño, 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación. 23 se levantará (Amad) un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia;…25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano
Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo. 5 Y se hará fuerte el rey del sur; 15 Vendrá, pues, el rey del norte. 21 Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable, al cual no darán la honra del reino; pero vendrá sin aviso y tomará el reino con halagos.

Entonces, aquí queda bastante claro, lo siguiente:
-El imperio greco-macedònico se divide en cuatro partes, según los puntos cardinales.
-De estos “cuatro reinos”, en Daniel 11 se mencionan dos: “El reino del sur” y “El reino del norte”; y “de uno de ellos sale” el “cuerno pequeño-Rey altivo de rostro”; que sale luego identificado como “Rey del norte”, ya que sale del “Reino del norte”.

En conclusión, la frase “Y de uno de ellos”, se vierte en asociación de “los cuernos” y “los vientos-puntos cardinales”; ya que poco antes se mencionó que “los cuernos” fueron “repartidos hacia los cuatro vientos-puntos cardinales”.
Es cierto. Pero eso no es evidencia de que "Alah" y "Yatsa" sean intercambiales, sino de que "Amad" es muy general. Fijate como "Amad" puede significar todo esto:
Conclusiones
[*]El profeta diferenció el "salir" (alejarse de un punto) del cuerno pequeño con el "salir" (crecer hacia arriba) que había utilizado en las otras dos ocasiones para los cuernos que salían de una bestia.
[*]El profeta utilizó para la salida del cuerno pequeño un verbo que está relacionado al que utilizó para la llegada del macho cabrío. Se relacionan de esta manera: Yatsa («salir») significa «alejarse de algún punto», así como bo («venir») indica movimiento hacia algún punto. Por lo tanto contrasta el "venir" del macho cabrío hacia el imperio que estaba antes (carnero), en el sentido de que empezó su conquista vengándose de este, con el "salir" del cuerno pequeño, que en vez de empezar yendo directamente a atacar al macho cabrío, salió de un punto cardinal y se fue expandiendo, pero sin empezar atacando directamente al reino que estaba dominando en el momento (o a los cuatro reinos)….

Bueno, urias, parece que no quieres reconocer el hecho de que en Daniel 8 tenemos por un lado, una parte descriptiva de la visión, donde se relatan las impresiones visuales del Profeta y lo que èl oye en dicha visión; mientras que por otro lado tenemos la parte explicativa, en la cual la divinidad explica o “traduce” la cuestion……
Luego, es obvio que la parte explicativa tiene precedencia frente a la descriptiva.
Y de hecho, una de las razones del tremendo error del adventismo con Daniel 8, es porque se basa demasiado en la parte descriptiva y deja de lado en gran manera, el sentido mas llano y claro de la explicativa…..

Por lo tanto, de nuevo te repito que aunque en la parte descriptiva de Dan.8, los 4 cuernos “Alath” y el cuerno pequeño “Yatsa”; tenemos que en la parte explicativa de ese capitulo, entonces los 4 cuernos “Amad” y también el cuerno pequeño “Amad”:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió (Yatsa) un cuerno pequeño, 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación 23 se levantará (Amad) un rey altivo de rostro.
Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo.

De manera que en las partes explicativas, tanto de Daniel 8 como de Daniel 11, el termino que sustituye a “Alath” y a “Yatsa”, es “Amad”.

Por lo tanto, la frase “Y de uno de ellos”, puede leerse asi:
9 Y de uno de ellos “Yatsa-Alath-Amad” un cuerno pequeño.

Luego, sigo sosteniendo mi punto de que la frase “Y de uno de ellos” involucra, tanto “los cuernos” como “los vientos”.

-Veamos el surgimiento previo de los “cuatro cuernos notables-reinos”
Daniel 8:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación
Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo.

-Ahora veámoslo, conjuntamente con el surgimiento del “cuerno pequeño-Rey altivo de rostro”, asociado al “Rey del norte” de Daniel 11.

Daniel 8:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió (Yatsa) un cuerno pequeño, 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación. 23 se levantará (Amad) un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia;…25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano
Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo. 5 Y se hará fuerte el rey del sur; 15 Vendrá, pues, el rey del norte. 21 Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable, al cual no darán la honra del reino; pero vendrá sin aviso y tomará el reino con halagos.

Entonces, aquí queda bastante claro, lo siguiente:
-El imperio greco-macedònico se divide en cuatro partes, según los puntos cardinales.
-De estos “cuatro reinos”, en Daniel 11 se mencionan dos: “El reino del sur” y “El reino del norte”; y “de uno de ellos sale” el “cuerno pequeño-Rey altivo de rostro”; que sale luego identificado como “Rey del norte”, ya que sale del “Reino del norte”.

En conclusión, la frase “Y de uno de ellos”, se vierte en asociación de “los cuernos” y “los vientos-puntos cardinales”; ya que poco antes se mencionó que “los cuernos” fueron “repartidos hacia los cuatro vientos-puntos cardinales”.

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Pues bien, urias, hasta ahora yo no sabia, que un "reino" podia ser literalmente:
"altivo de rostro y entendido en enigmas"......

Tampoco yo sabia que un "reino", podia tener una capacidad literal y real de forma tal que "Con su sagacidad hará prosperar el engaño "en su mano".....

Y TAMPOCO YO SABIA QUE ESE "REINO", PUDIERA LITERALMENTE "en su corazón" ENGRANDECERSE.....

(Y RECUERDA, QUE ESO ES DE LA PARTE EXPLICATIVA DE LA VISION, DONDE NO HAY SIMBOLOS)......

BILLY VICENTE
Yo no te dije nada de eso. Solamente te dije que si vas a traducir melek como "reino", tendrías que traducirla así en todos los versículos.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

PARA "urias":

Bueno, urias, hago este aparte, solo para aclararte lo siguiente:

No es cierto, que en la vision de Daniel 7 se menciona a Babilonia.......
Por lo menos, la Biblia misma no lo especifica asì......

En la explicacion de la vision, la Biblia solo se refiere a "cuatro grandes bestias" que eran "cuatro grandes reyes o reinos", que "se levantarian en toda la tierra"...

Fijate, que el tiempo cuando se "levantarian" esos reinos, seria en el futuro; por lo tanto, es obvio que esto no podrìa incluir a Babilonia, que era el reino de la actualidad.......

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Yo no te dije nada de eso. Solamente te dije que si vas a traducir melek como "reino", tendrías que traducirla así en todos los versículos.

Bueno, urias, ¿Y PORQUÈ HAY QUE TRADUCIR "MELEK" COMO "REINO", EN TODOS LOS VERSICULOS???....
NO HAY NINGUNA RAZÒN EXEGÈTICA, A MENOS QUE EL CONTEXTO LO SUGIERA ASI.......

Y PRECISAMENTE ESO, ES LO QUE YO HICE EN MI EXPOSICION, LO CUAL NO APLICA EN EL CASO DEL "REY ALTIVO DE ROSTRO Y ENTENDIDO EN ENIGMAS"; PORQUE EN ESTE CASO, EL CONTEXTO INDICA QUE AHI SE HABLA DE UNA PERSONA, NO DE UN "REINO" Y MUCHO MENOS DE UNA ENTIDAD INDEFINIDA, COMO SERIA "ROMA PAGANA Y PAPAL".......

Bueno, sectario bravucòn, en esta parte tengo que darte la razòn........

De hecho, hice una revisiòn del asunto, y obtuve los siguientes resultados:

-En el verso 20, la palabra “Melek” se usa para designar los “reinos” de Media y de Persia: “En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes (reinos) de Media y de Persia. (Aunque aparece traducida como “reyes”, lo correcto es “reinos”).

-En la primera parte del verso 21, la palabra “Melek” se usa para designar al “reino” de Grecia: “El macho cabrío es el rey (reino) de Grecia”. (Aunque aparece traducida como “rey”, lo correcto es “reino”).

-En la segunda parte del verso 21, la palabra “Melek” se usa para designar al “reino” o “imperio Greco-Macedònico”: y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey (reino) primero. (Aunque aparece traducida como “rey”, lo correcto es “reino”).
Por eso es que el verso 22 identifica al cuerno grande del macho cabrio, como una “nacion”:
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado,…significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación…..

-En conclusión, tenemos que la Biblia considera al “Macho cabrìo” como “todo el imperio griego” original; al cuerno grande como el “imperio greco-macedònico” de Alejandro, AL CUAL CONSIDERA EL "PRIMER REINO", y a los cuatro notables (cuernos) como la extensión de dicho imperio. Y es por eso, que en la vision, luego del rompimiento del “gran cuerno”, Daniel sigue viendo el mismo macho cabrío; pero, continúa viéndolo con cuatro cuernos notables, en vez de un solo “gran cuerno”. Es decir, que el macho cabrio nunca desaparece de la escena, porque los cuatro cuernos se consideran una extensión del imperio original.

POR LO TANTO, EL PASAJE DEBERIA LEERSE ASI:
20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reinos de Media y de Persia.
21 El macho cabrío es el reino de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el reino primero.
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.
23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, urias, parece que no quieres reconocer el hecho de que en Daniel 8 tenemos por un lado, una parte descriptiva de la visión, donde se relatan las impresiones visuales del Profeta y lo que èl oye en dicha visión; mientras que por otro lado tenemos la parte explicativa, en la cual la divinidad explica o “traduce” la cuestion……
O sea que la conclusión de esto es que debo estar bastante "sectariamente ciego" para no reconocer que tenemos una parte descriptiva y otra explicativa.

Lo más interesante es que no solamente reconocí la parte descriptiva sino que la analicé al igual que la parte explicativa. Entonces, como te gusta decirme, debe ser "la desesperación" lo que te está llevando a decirme esto.
Luego, es obvio que la parte explicativa tiene precedencia frente a la descriptiva.
Y de hecho, una de las razones del tremendo error del adventismo con Daniel 8, es porque se basa demasiado en la parte descriptiva y deja de lado en gran manera, el sentido mas llano y claro de la explicativa…..
Ninguna tiene precedencia sobre la otra. Ambas tienen que armonizar. Y lo más importante: ambas son necesarias. Si no fuera así, el Espíritu Santo seguramente nos hubiera dejado solamente con la parte explicativa.

Ahora bien, en este hilo estamos analizando de donde salió el cuerno pequeño, lo cual significa que queremos saber si surgió del reino Macho Cabrío, o fue un reino nuevo. Poro otro lado tenemos que en la parte explicativa, de los capítulos 8 y 11, el "Amad" (levantarse) se utiliza (1) para un imperio que sucede a otro, (2) para un imperio que se reparte en 4 sucesores y (3) para un rey que sustituye al siguiente en el linaje del mismo imperio.

Entonces aquí va la primera pregunta: La parte explicativa ¿responde a la pregunta que estamos analizando? ¿o es ambigua?
Por lo tanto, de nuevo te repito que aunque en la parte descriptiva de Dan.8, los 4 cuernos “Alath” y el cuerno pequeño “Yatsa”; tenemos que en la parte explicativa de ese capitulo, entonces los 4 cuernos “Amad” y también el cuerno pequeño “Amad”:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió (Yatsa) un cuerno pequeño, 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación 23 se levantará (Amad) un rey altivo de rostro.
Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo.
Perfecto. Pero vemos que este "Amad" (levantarse) simboliza tanto a (1) un imperio que sucede a otro, (2) a un imperio que se reparte en 4 sucesores o (3) a un rey que sustituye al siguiente en el linaje del mismo imperio.

Entonces sigue en pié la primera pregunta.
De manera que en las partes explicativas, tanto de Daniel 8 como de Daniel 11, el termino que sustituye a “Alath” y a “Yatsa”, es “Amad”.

Por lo tanto, la frase “Y de uno de ellos”, puede leerse asi:
9 Y de uno de ellos “Yatsa-Alath-Amad” un cuerno pequeño.
Te cito al "finado erudito adventista":
La objetividad es la cualidad mental que aspira a evaluar ideas y sacar conclusiones en términos de su realidad intrínseca, más bien que en términos de las presuposiciones de una persona, que son subjetivas y no han sido sometidas a prueba. La objetividad es esencial para establecer el significado propuesto de la Biblia.​
En este pasaje no estás siendo objetivo. Pues estás "suponiendo" que Yatsa sea intercambiable con Alah porque en la parte explicativa Yatsa es intercambiable con Amad y también Alah es intercambiable con Amad. Pero si vamos a ser objetivos, Yatsa no es intercambiable con Alah. Esto es cierto tanto desde un punto de vista del significado de la palabra como del contexto.

De hecho, en cuanto al contexto, el profeta, que venía utilizando Alah consistentemente para el crecer de un cuerno, para este cuerno utilizó Yatsa, que tiene un significado diferente.

Entonces, si vamos a ser objetivos, podemos escribir los pasajes así:
8 ...y en su lugar "Alah-Amad" otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.
9 Y de uno de ellos “Yatsa-Amad” un cuerno pequeño.

¿No te parece que la sustitución que hiciste no pasa de una "presuposición"? Como dice el "finado erudito adventista":
Todo el mundo, consciente o inconscientemente, llega a la Biblia con ciertas presuposiciones sobre ella, que controlan la evaluación de la información considerada, y por ende, las conclusiones que se deriven de ella. En consecuencia, la importancia de las presuposiciones es crucial para establecer la validez de nuestras conclusiones.​
Entonces, no hagamos presuposiciones acerca del texto bíblico si queremos sacar alguna conclusión válida de él.

Ahora viene la segunda pregunta: Siendo que Amad puede significar por lo menos tres tipos de sucesiones, y que de esta palabra sola no se puede saber a que tipo de sucesión se refiere ¿no es significativo que en la aparición de los cuatro cuernos diga "Alah-Amad", y en la aparición del siguiente cuerno diga "Yatsa-Amad"?
Luego, sigo sosteniendo mi punto de que la frase “Y de uno de ellos” involucra, tanto “los cuernos” como “los vientos”.

-Veamos el surgimiento previo de los “cuatro cuernos notables-reinos”
Daniel 8:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación
Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo.

-Ahora veámoslo, conjuntamente con el surgimiento del “cuerno pequeño-Rey altivo de rostro”, asociado al “Rey del norte” de Daniel 11.

Daniel 8:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió (Yatsa) un cuerno pequeño, 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación. 23 se levantará (Amad) un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia;…25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano
Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo. 5 Y se hará fuerte el rey del sur; 15 Vendrá, pues, el rey del norte. 21 Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable, al cual no darán la honra del reino; pero vendrá sin aviso y tomará el reino con halagos.

Entonces, aquí queda bastante claro, lo siguiente:
-El imperio greco-macedònico se divide en cuatro partes, según los puntos cardinales.
-De estos “cuatro reinos”, en Daniel 11 se mencionan dos: “El reino del sur” y “El reino del norte”; y “de uno de ellos sale” el “cuerno pequeño-Rey altivo de rostro”; que sale luego identificado como “Rey del norte”, ya que sale del “Reino del norte”.

En conclusión, la frase “Y de uno de ellos”, se vierte en asociación de “los cuernos” y “los vientos-puntos cardinales”; ya que poco antes se mencionó que “los cuernos” fueron “repartidos hacia los cuatro vientos-puntos cardinales”.

BILLY VICENTE
Todo esto es una conclusión basada en una "presuposición" que contradice el sentido del texto.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, urias, ¿Y PORQUÈ HAY QUE TRADUCIR "MELEK" COMO "REINO", EN TODOS LOS VERSICULOS???....
NO HAY NINGUNA RAZÒN EXEGÈTICA, A MENOS QUE EL CONTEXTO LO SUGIERA ASI.......

Y PRECISAMENTE ESO, ES LO QUE YO HICE EN MI EXPOSICION, LO CUAL NO APLICA EN EL CASO DEL "REY ALTIVO DE ROSTRO Y ENTENDIDO EN ENIGMAS"; PORQUE EN ESTE CASO, EL CONTEXTO INDICA QUE AHI SE HABLA DE UNA PERSONA, NO DE UN "REINO" Y MUCHO MENOS DE UNA ENTIDAD INDEFINIDA, COMO SERIA "ROMA PAGANA Y PAPAL".......
De hecho yo no creo que haya que traducir melek como reino en ningún versículo. Solo digo que si llegás a la conclusión de que melek debe ser traducido como "reino", debés ser imparcial en ello y no ir con "presuposiciones" al texto. Esto me muestra que estás yendo a estudiar el texto con presuposiciones, en contra del consejo del "finado erudito adventista" que vos mismo nos traés.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, urias, parece que no quieres reconocer el hecho de que en Daniel 8 tenemos por un lado, una parte descriptiva de la visión, donde se relatan las impresiones visuales del Profeta y lo que èl oye en dicha visión; mientras que por otro lado tenemos la parte explicativa, en la cual la divinidad explica o “traduce” la cuestion……
Luego, es obvio que la parte explicativa tiene precedencia frente a la descriptiva.
Y de hecho, una de las razones del tremendo error del adventismo con Daniel 8, es porque se basa demasiado en la parte descriptiva y deja de lado en gran manera, el sentido mas llano y claro de la explicativa…..

Por lo tanto, de nuevo te repito que aunque en la parte descriptiva de Dan.8, los 4 cuernos “Alath” y el cuerno pequeño “Yatsa”; tenemos que en la parte explicativa de ese capitulo, entonces los 4 cuernos “Amad” y también el cuerno pequeño “Amad”:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió (Yatsa) un cuerno pequeño, 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación 23 se levantará (Amad) un rey altivo de rostro.
Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo.

De manera que en las partes explicativas, tanto de Daniel 8 como de Daniel 11, el termino que sustituye a “Alath” y a “Yatsa”, es “Amad”.

Por lo tanto, la frase “Y de uno de ellos”, puede leerse asi:
9 Y de uno de ellos “Yatsa-Alath-Amad” un cuerno pequeño.

Luego, sigo sosteniendo mi punto de que la frase “Y de uno de ellos” involucra, tanto “los cuernos” como “los vientos”.

-Veamos el surgimiento previo de los “cuatro cuernos notables-reinos”
Daniel 8:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación
Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo.

-Ahora veámoslo, conjuntamente con el surgimiento del “cuerno pequeño-Rey altivo de rostro”, asociado al “Rey del norte” de Daniel 11.

Daniel 8:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió (Yatsa) un cuerno pequeño, 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación. 23 se levantará (Amad) un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia;…25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano
Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo. 5 Y se hará fuerte el rey del sur; 15 Vendrá, pues, el rey del norte. 21 Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable, al cual no darán la honra del reino; pero vendrá sin aviso y tomará el reino con halagos.

Entonces, aquí queda bastante claro, lo siguiente:
-El imperio greco-macedònico se divide en cuatro partes, según los puntos cardinales.
-De estos “cuatro reinos”, en Daniel 11 se mencionan dos: “El reino del sur” y “El reino del norte”; y “de uno de ellos sale” el “cuerno pequeño-Rey altivo de rostro”; que sale luego identificado como “Rey del norte”, ya que sale del “Reino del norte”.

En conclusión, la frase “Y de uno de ellos”, se vierte en asociación de “los cuernos” y “los vientos-puntos cardinales”; ya que poco antes se mencionó que “los cuernos” fueron “repartidos hacia los cuatro vientos-puntos cardinales”.

Bueno, urias, !vamos a ponertelo mas claro!!!!!!!....

Mi punto central es que La frase “Y de uno de ellos” involucra, tanto “los 4 cuernos-reinos” como “los 4 vientos-puntos cardinales”.

VEAMOS.....

LAS FRASES SIGUIENTES, SON EQUIVALENTES:
-Daniel 8: 8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.
-Daniel 8: 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación.
-Daniel 11: 3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo.

TAMBIEN TENEMOS LA FRASE: DANIEL 8: 9 Y de uno de ellos salió (Yatsa) un cuerno pequeño.
Y EN ESA FRASE, SE VERIFICA QUE "CUERNO PEQUEÑO" ES EQUIVALENTE A "REY ALTIVO DE ROSTRO" (DAN.8:23); POR LO TANTO DAN.8:9 PODRIA LEERSE ASI: "9 Y de uno de ellos salió (Yatsa) un REY ALTIVO DE ROSTRO".....

DE MANERA QUE PODRIAMOS HACER LAS SIGUIENTES COMBINACIONES:

-DANIEL 8: Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación. Y de uno de ellos salió (Yatsa) un REY ALTIVO DE ROSTRO".....

-DANIEL 11: Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo. Y de uno de ellos salió (Yatsa) un REY ALTIVO DE ROSTRO".....

Y RESULTA EVIDENTE EN DANIEL 11, QUE SE CONFIRMA MI PUNTO:
La frase “Y de uno de ellos” involucra, tanto “los 4 cuernos-reinos” como “los 4 vientos-puntos cardinales”.

¿QUIERES MAS PRUEBAS, urias??????....

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, urias, !vamos a ponertelo mas claro!!!!!!!....

Mi punto central es que La frase “Y de uno de ellos” involucra, tanto “los 4 cuernos-reinos” como “los 4 vientos-puntos cardinales”.

VEAMOS.....

LAS FRASES SIGUIENTES, SON EQUIVALENTES:
-Daniel 8: 8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.
-Daniel 8: 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación.
-Daniel 11: 3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo.

TAMBIEN TENEMOS LA FRASE: DANIEL 8: 9 Y de uno de ellos salió (Yatsa) un cuerno pequeño.
Y EN ESA FRASE, SE VERIFICA QUE "CUERNO PEQUEÑO" ES EQUIVALENTE A "REY ALTIVO DE ROSTRO" (DAN.8:23); POR LO TANTO DAN.8:9 PODRIA LEERSE ASI: "9 Y de uno de ellos salió (Yatsa) un REY ALTIVO DE ROSTRO".....

DE MANERA QUE PODRIAMOS HACER LAS SIGUIENTES COMBINACIONES:

-DANIEL 8: Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación. Y de uno de ellos salió (Yatsa) un REY ALTIVO DE ROSTRO".....

-DANIEL 11: Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo. Y de uno de ellos salió (Yatsa) un REY ALTIVO DE ROSTRO".....

Y RESULTA EVIDENTE EN DANIEL 11, QUE SE CONFIRMA MI PUNTO:
La frase “Y de uno de ellos” involucra, tanto “los 4 cuernos-reinos” como “los 4 vientos-puntos cardinales”.

¿QUIERES MAS PRUEBAS, urias??????....

BILLY VICENTE
En cuanto a esta combinación:
-DANIEL 8: Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación. Y de uno de ellos salió (Yatsa) un REY ALTIVO DE ROSTRO".....
Vos mismo me dijiste que el texto no dice si el rey altivo de rostro se levantaría "de esa nación" o no:
Dan 8:22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.
Dan 8:23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará (de dónde) un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.​
Entonces decir que "cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación. Y de uno de ellos salió (Yatsa) un REY ALTIVO DE ROSTRO" es forzar el texto para decir lo que vos querés que diga, incluso habiendo reconocido que no está claro que sea así.

Así que tenemos que el primer texto que fundamenta tu suposición de que da lo mismo reino que punto cardinal está tomada de una suposición que vos mismo reconocés que no está clara que sea así.

Y la segunda combinación:
-DANIEL 11: Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo. Y de uno de ellos salió (Yatsa) un REY ALTIVO DE ROSTRO".....
Esto es más cercano al texto. Sin embargo sigue siendo ambiguo. Pues no se aclara si el rey, que en la parte explicativa no se aclara si sería "de esa nación" o no, saldría de uno de los (pedazos) reinos en que fue repartido el reino (como un sucesor), o si saldría de una de las direcciones del compás (como nuevo reino).

Entonces tu "punto central" no puede ser demostrado de esa forma. Pues en ambos casos la "demostración" es ambigua.

Por otro lado no es lo mismo que el cuerno salga del un reino que está en un punto cardinal, que de un punto cardinal. Y no tiene porque ser equivalente "reino" con "punto cardinal" como me dijiste:
Ahora bien, según el texto bíblico, los cuatro cuernos son repartidos hacia los cuatro puntos cardinales, lo que indica que en cada punto cardinal habría un cuerno.
Por lo tanto, a partir de ahí, hay una asociación de Cuerno-Punto Cardinal.
Fijate que aunque hacia cada punto cardinal habría un cuerno, esto no impediría que de uno de los puntos cardinales se levantara otro reino diferente al helenístico. creo que en eso estamos de acuerdo. De hecho, creo que estamos de acuerdo en que tarde o temprano terminó saliendo otro imperio de uno de esos puntos cardinales sin salir de uno de esos cuernos ¿verdad?
Y eso quiere decir, que la frase “Y de uno de ellos”, involucra tanto el punto cardinal como al cuerno. No se puede separar una cosa de la otra. Y de todas formas, el mensaje sería que de “uno de los 4 cuernos-4 puntos cardinales” saldría el “cuerno pequeño”.
No es cierto que no se pueda separar una cosa de la otra. Tu "punto central" no se puede fundamentar en que no se pueda separar un punto cardinal de un cuerno, porque si se puede.

Y aunque un reino siempre saldría de un punto cardinal, no sería "redundante" decir que vendría "de uno de ellos" en en sentido de un punto cardinal.

De hecho, esto estaría en consonancia con la descripción del reino anterior, que "vino" "hacia un punto" (Medo-Persia) desde un punto cardinal ("el poniente"). Por lo tanto sería de esperar que un nuevo reino también saliera de un punto cardinal.

Entonces el cuerno pequeño, que sabemos "salió" "desde un punto" (yatsa), podría haber salido de un punto cardinal, como la bestia anterior, aunque no sepamos cual. Lo que quiero decir es que no es cierto que no se pueda separar cuerno de punto cardinal, que es "el centro" de tu exposición.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Y eso quiere decir, que la frase “Y de uno de ellos”, involucra tanto el punto cardinal como al cuerno. No se puede separar una cosa de la otra. Y de todas formas, el mensaje sería que de “uno de los 4 cuernos-4 puntos cardinales” saldría el “cuerno pequeño”.
No es cierto que no se pueda separar una cosa de la otra. Tu "punto central" no se puede fundamentar en que no se pueda separar un punto cardinal de un cuerno, porque si se puede.
De hecho es de aquí que procede tu pedido de ignorar la evidencia gramatical de que la frase hebrea "de la una de ellos" no se puede referir ni a "una de las cuernas" ni a "una de las vientas". Pues el único antecedente posible sería "una de las vientas de los cielos", que contradice tu punto central.

De hecho, así como me decís que si la parte explicativa aclarara que el rey altivo de rostro sale de "esa nación" no estaríamos discutiendo esto, también te digo que si la traducción castellana pudiera reflejar la construcción gramatical hebrea de esos dos versículos, probablemente tampoco estaríamos discutiendo.

En realidad me equivoco en esto, porque lo estaríamos discutiendo igual, pues aunque Antíoco no cumple con muchísimas características de este cuerno pequeño, igual "para el que quiere creer", sirve.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAA.....

Bueno, sectario bravucòn y abusador, !ya habìamos oìdo ese "cuentecito"!!!; y hasta mejor "contado"....
MIRALO AQUÌ.......
SEGÙN EL LIBRO: "EL PORVENIR DEL MUNDO REVELADO"; POR EL “DR”. C. MERVYN MAXWELL; PAGINA: 292:

"El versìculo 16 bosqueja la conquista de Palestina por el general romano Pompeyo. Los versiculos 16 al 19 nos presentan a Julio Cesar y su aventura con Cleopatra, la reina de Egipto....A Julio Cesar le siguiò Cèsar Augusto (verso 20)....Puesto que no hay puntuaciòn ni divisiòn de pàrrafos de ninguna clase en el texto hebreo de este capìtulo, PODEMOS SUPONER QUE PODRÌA FALTAR UN PÀRRAFO IMPORTANTE ENTRE LOS VERSÌCULOS 20 Y 21...AUGUSTO SE CONVIRTIÒ EN SINÒNIMO DE EMPERADOR Y A TODOS LOS EMPERADORES SE LES DIÒ EL TÌTULO DE AUGUSTO....EL JEFE DEL ESTADO ROMANO FUE REEMPLAZADO POR EL JEFE DE LA IGLESIA ROMANA; ES DECIR, EL “AUGUSTO” FUE SUCEDIDO POR EL “SANTO PADRE”.
EL “MISERABLE”,ENTONCES, QUE HABRÌA DE LEVANTARSE EN LUGAR DEL "AUGUSTO", FUE EL PAPA MEDIEVAL....".

Y AUNQUE NO HICISTE EL "CUENTECITO" COMPLETO, YO SUPONGO QUE TAMBIEN ASUMES EL RESTO DE ESTE......
(ACLARA ESO AHORA, PARA QUE DESPUES NO TE QUEJES).....

AHORA BIEN, VOLVAMOS ATRAS EN DANIEL 11, ANTES DEL VERSO 16, DONDE TÙ COLOCAS LA ENTRADA DE ROMA COMO "REY DEL NORTE"; Y LEAMOS EL VERSO 15, DONDE TU SECTA adventista RECONOCE A "ANTIOCO III" COM0 EL "REY DEL NORTE":
"Vendrá, pues, "EL REY DEL NORTE (ANTIOCO III)", y levantará baluartes, y tomará la ciudad fuerte; y las fuerzas del sur no podrán sostenerse, ni sus tropas escogidas, porque no habrá fuerzas para resistir". (ALREDEDOR DEL AÑO: 200 AC.).

JA, JA, JA, JAAAAA, JAAAAAA. En ningún momento expuse la teoría de C. Mervyn Maxwell con respecto a Daniel 11, la respeto mucho, pero no la comparto. Así que déjate de imbecilidades. En mi percepción, no veo en el v.15 a Antíoco III. Así que no vengas aquí con ese cuentecito. Además, la interpretación de Daniel 11 dentro de nuestra denominación no es -al igual que en muchas otras- unánime. En el v.15 sí debo reconocer que veo a Antíoco IV, pero sólo en ese v., ya que en el v.16 entra en escena, Roma.

AHORA BIEN, SEGÙN TU VERSION, LA ENTRADA DE ROMA SE PRODUCE AQUI:
16 Y el que vendrá contra él hará su voluntad, y no habrá quien se le pueda enfrentar; y estará en la tierra gloriosa, la cual será consumida en su poder. 17 Afirmará luego su rostro (JULIO CESAR) para venir con el poder de todo su reino; y hará con aquél convenios, y le dará una hija de mujeres para destruirle; pero no permanecerá, ni tendrá éxito. 18 Volverá (JULIO CESAR) después su rostro a las costas, y tomará muchas; mas un príncipe hará cesar su afrenta, y aun hará volver sobre él su oprobio. 19 Luego volverá (JULIO CESAR) su rostro a las fortalezas de su tierra; mas tropezará y caerá, y no será hallado. (ENTRE LOS AÑOS 48 Y 44 AC).

SIN EMBARGO, segùn el adventismo, “Roma” corresponde al profetizado “Rey Altivo de rostro” de Daniel 8:23; y ella entra en la profecìa en el año 168 AC, luego de la “Batalla de Pidna”; cumpliendo supuestamente asì, con lo indicado en Daniel 8: 23, en el sentido de que dicho “Rey altivo de rostro” (O SEA, "ROMA") tendria que surgir en el “ACHARITH” DE LOS CUATRO REINOS HELENISTICOS.

ENTONCES, SECTARIO BRAVUCÒN Y ABUSADOR, ¿DÒNDE ESTÀ LA "BATALLA DE PIDNA", EN DANIEL 11????...

Pues, yo creo que Roma conquistó en 192 a. de C. a Macedonia y al norte de Grecia y ya en el 147 a. C., fue donde terminó la vida política independiente de Grecia. Aunque, la entrada en la profecía de Roma en el v.16 es hecha por Julio Cesar quien conquista (absorbe) a Ptolomeo XII. Además, ya te dije, no estoy discutiendo la interpretación tradicional adventista que, no la comparto.

Y, fíjate bien, la entrada en escena de un nuevo reino en Daniel 11 es descripta por una conexión lingüistica.

"Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad", v.3.

Allí, se hace alusión a Alejandro, y el nuevo poder en la profecía es insertado, Grecia. Así mismo, el proféta para insertar en la profecía a un nuevo Reino dice lo siguiente,

"Y el que vendrá contra él hará su voluntad, y no habrá quien se le pueda enfrentar; y estará en la tierra gloriosa, la cual será consumida en su poder", v.16.

Ámbos pasajes ponen hincapié en que el nuevo poder "hace su voluntad". Ámbos, además, usan la misma palabra para introducir el nuevo reino רָצוֹן (ratsón).

Como aprecias, "bvicente", la entrada en escena de un nuevo reino es descripta por una conexión lingüistica. Las dos, en su sintáxis son iguales. Tanto para la entrada en escena de Grecia como de Roma.

UUUUFFFFFF.....SECTARIO BRAVUCÒN Y ABUSADOR.....YA TE DIJE QUE EN EL TERRENO PERSONAL, TÙ NO TIENES SUFICIENTE "PESO", PARA COMPARARTE CONMIGO.....UUUUUFFFFFF........

JAAA, JAAA, JAAAAAAAAAA. Pues claro, tú, con suerte puedes escribir y redactar correctamente, o sintetizar un texto, ¿cómo, pues, estaré a tu altura despreciable "bvicente"? JA, JA, JAAAAAAAAAAAAAA.

Bueno, sectario bravucòn y abusador, en verdad este intercambio me produce na.....Te cobijas bajo la sombra de este foro, porque el valor no te alcanza para decirlo de frente.....No te digo todo lo que te mereces, por respeto a las normas del foro.

No sacas nada con entrar en el terreno personal. Limítate a contestar los puntos que te expuse. Dicho sea de paso, te los enumeraré:


  • Para la mente hebrea, según Zacarías, un cuerno puede estár independiente de un animal, de la misma forma, Daniel 8:8,9, el cuerno pequeño está independiente de un animal, poniendo énfasis en el aspecto metafórico del qerén.

  • El cuerno pequeño, sale o viene (yatsa) del oeste y crece hacia el sur, al oriente, y al norte (gloria), que, curiosamente la LXX traduce la palabra "tsby" como "Norte", que ya te había dicho, posiblemente Esdras se equivocó en el cambio de caligrafía. Fíjate bien: καὶ ἐξ ἑνὸς αὐτῶν ἀνεφύη κέρας ἰσχυρὸν ἓν καὶ κατίσχυσε καὶ ἐπάταξεν ἐπὶ μεσημβρίαν καὶ ἐπ' ἀνατολὰς καὶ ἐπὶ βορρᾶν

  • El texto hebreo en su sintáxis, es sumamente revelador, ya que su composición se conoce como paralelísmo de tav y mem: Vientos (F) del cielo (M): rujot hashamaim/De una (F) de ellos (M): ahat mehem”. Dando a entender que, el cuerno sale de uno de los cuatro vientos del cielo, y no de uno de los cuatro notables.
Espero tus respuestas "bvicente".
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

[*]Para la mente hebrea, según Zacarías, un cuerno puede estár independiente de un animal, de la misma forma, Daniel 8:8,9, el cuerno pequeño está independiente de un animal, poniendo énfasis en el aspecto metafórico del qerén.

Bueno, sectario bravucòn y abusador, PERO SI ESO ES TAN USUAL PARA “LA MENTE HEBREA”, ENTONCES MUESTRAME algún otro caso BIBLICO DONDE HAYA UN CUERNO INDEPENDIENTE DE UN ANIMAL, Y QUE CORRESPONDA A UNA VISION...(ESTARÈ AQUI SENTADO ESPERANDOTE).

ADEMAS, zacarias no usò ningùn "cuerno independiente de un animal"; EN UNA VISION, EL PROFETA VE "CUATRO CUERNOS" Y LUEGO RELATA EL ASUNTO.....
Y POR SI NO TE HAS DADO CUENTA, FIJATE QUE EN ESA VISION NO HAY ANIMALES POR NINGUN LADO; QUE ES EL CASO CONTRARIO A DANIEL 8; POR LO TANTO, EN ZACARIAS NO HAY TAL COSA COMO UN "cuerno independiente de un animal"; SINO SIMPLEMENTE "4 CUERNOS".......
¿A QUÌÈN CREES QUE VAS A ENGAÑAR, SECTARIO ABUSADOR?????...!EL CASO DE ZACARIAS NO APLICA!, PARA DEFENDER TU "DOGMA" DEL "CUERNITO".......
 
Re: "Salió" del Aire

Re: "Salió" del Aire

[*]El cuerno pequeño, sale o viene (yatsa) del oeste y crece hacia el sur, al oriente, y al norte (gloria), que, curiosamente la LXX traduce la palabra "tsby" como "Norte", que ya te había dicho, posiblemente Esdras se equivocó en el cambio de caligrafía.

Bueno, sectario bravucòn y abusador, ahora tù dices que “el cuerno pequeño” sale o viene “del Oeste”, LO CUAL ES UNA COMPLETA FALSEDAD, PORQUE ESE VERSO DE DANIEL 8 NO DICE QUE EL “CUERNO PEQUEÑO” SALE DEL OESTE…..DE MANERA QUE VUELVES A CONFUNDIR TU DESEO CON LA REALIDAD, EN DETRIMENTO DE LA VERDAD……

ADEMAS, quieres pasarnos “por debajo de la puerta” el cuentecito, de que supuestamente en Daniel 8 hay un “error de escritura hebrea”, en la frase donde se menciona que el cuerno pequeño “creciò mucho hacia el sur, hacia el oriente y hacia la tierra gloriosa (“hatseby”); y que por lo tanto ( según tu cuentecito) dicha frase debe decir que el cuerno pequeño “creciò mucho hacia el sur, hacia el oriente y hacia el norte”.

Y haces todo ese esfuerzo “fabulatorio”, con el evidente fin de dejar sobre la mesa la idea, de que si el cuerno pequeño crece hacia los puntos cardinales: sur, oriente y norte; pues solo quedaría la opción de que dicho cuerno pequeño proceda o salga del Oeste……..

Por mi parte, además de poner en duda la veracidad de tu cuentecito por razones obvias, te refuto de nuevo esa interesada versión que nos ofreces, basándome principalmente en los argumentos siguientes:

-En Daniel 8, la “hatseby” debe referirse a “la tierra gloriosa” (Palestina), ya que en la visiòn Daniel ve un ataque al Santuario, que incluye quitar el continuo- “tamid”, todo lo cual ocurre obviamente en Palestina, desde la perspectiva judía del propio Profeta.
Esto se confirma con el ataque literal, que el “cuerno pequeño-rey del norte” hace al Santuario y al continuo en Daniel 11:31, así como en la incursión que este hace en la “tierra gloriosa” (Palestina), según Daniel 11:41.

Otro punto a considerar, es que Daniel 8 no podría mostrar un crecimiento del cuerno pequeño "hacia el norte", porque es precisamente del norte, de donde saldría el “cuerno pequeño”; ya que en Daniel 11 se nota en forma clara, que el "cuerno pequeño" saldrìa del "reino del norte"; tal como se demuestra aquì:

-EL “CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8” Y EL “REY DEL NORTE DE DANIEL 11”, REPRESENTAN AL MISMO PERSONAJE, Y ESO VA EN EL MISMO SENTIDO DE MI AFIRMACION, DE QUE el "cuerno pequeño" saldrìa del "reino del norte", DE DANIEL 11; ESTO ASI, YA QUE EN Daniel 11, TENEMOS una expansión TEMATICA de Daniel 8; con un marco histórico-profético bien completo.

Veamos estos pasajes paralelos:

Explicación Daniel 8 : “ 20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él”.

Explicación Daniel 11: “Aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos ellos. Este, al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia. 3 Se levantará luego un rey valiente, que dominará con gran poder y hará su voluntad. 4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; pero no será para sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó, porque su reino quedará deshecho y será para otros aparte de ellos”.

Quiere decir, que hasta aquí hay una coincidencia clara y plena entre ambas partes, de los capitulos 8 y 11.

Es bueno señalar ademàs, que de los 4 reinos resultantes de esta división del imperio griego, hay dos que guardan una relación especial con la historia judía: 1)El reino de los Ptolomeos, en Egipto, (llamado el rey del sur); 2) y el de los Seléucidas, en Siria, (llamado el rey del norte).
Estos reinos se mantuvieron en lucha constante, afectando al pueblo de Israel, que en ocasiones se vio atrapado entre dos fuegos. Es decir, que todas las escaramuzas entre ambos reinos, constituyen el telón de fondo para el surgimiento del “cuerno pequeño”.

ADEMAS, a partir del vers.13 y hasta el final del capítulo 11, el sujeto principal del hilo profético es el Rey del Norte. O sea, de los 45 versículos, 33 son ocupados por este rey de manera destacada. Esto por sí solo demuestra, que el marco final para el surgimiento del cuerno pequeño, es el reino del norte.

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Y, fíjate bien, la entrada en escena de un nuevo reino en Daniel 11 es descripta por una conexión lingüistica.
"Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad", v.3.
Allí, se hace alusión a Alejandro, y el nuevo poder en la profecía es insertado, Grecia.

Bueno, sectario bravucón y abusador, ¡de nuevo tratas de falsificar el relato biblico!!...
Porque Grecia no entra en la profecia en el verso 3, sino en el 2:
2 Y ahora yo te mostraré la verdad. He aquí que aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.

Además, la entrada de Alejandro en el verso 3, no indica la puesta en escena de un nuevo reino, sino de un nuevo personaje, llamado en este caso “un rey-Melek valiente”:
3 Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad.

Luego, el resto de tu comentario, ¡es pura basura sectaria!:
Así mismo, el profeta para insertar en la profecía a un nuevo Reino dice lo siguiente,
"Y el que vendrá contra él hará su voluntad, y no habrá quien se le pueda enfrentar; y estará en la tierra gloriosa, la cual será consumida en su poder", v.16.
Ámbos pasajes ponen hincapié en que el nuevo poder "hace su voluntad". Ámbos, además, usan la misma palabra para introducir el nuevo reino רָצוֹן (ratsón).
Como aprecias, "bvicente", la entrada en escena de un nuevo reino es descripta por una conexión lingüistica. Las dos, en su sintáxis son iguales. Tanto para la entrada en escena de Grecia como de Roma.

Es demasiado obvio, que el verso 16 està hablando de personas, no de “reinos”; y tampoco se menciona a “Roma” por ningùn lado…..

POR LO TANTO TE REPITO, QUE ESTÀS FALSIFICANDO LA PALABRA DE DIOS, EN ARAS DE TUS INTERESES SECTARIOS.........
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

En ningún momento expuse la teoría de C. Mervyn Maxwell con respecto a Daniel 11, la respeto mucho, pero no la comparto….En mi percepción, no veo en el v.15 a Antíoco III. Así que no vengas aquí con ese cuentecito. Además, la interpretación de Daniel 11 dentro de nuestra denominación no es -al igual que en muchas otras- unánime.

!VAYA!; sectario bravucòn y abusador, !entonces tù eres el nuevo "urias smith", de la secta adventista!!!!...
JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA,, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAAAA....

Resulta sintomàtico y curioso, que en tu secta se atribuyan ser los "entendidos" de Daniel 12, y que sin embargo todavia a estas alturas ustedes no tengan una interpretaciòn "unanime" de Daniel 11 y 12....UUUUFFFFFF.....
En el v.15 sí debo reconocer que veo a Antíoco IV, pero sólo en ese v., ya que en el v.16 entra en escena, Roma.
Pues, yo creo que Roma conquistó en 192 a. de C. a Macedonia y al norte de Grecia y ya en el 147 a. C., fue donde terminó la vida política independiente de Grecia. Aunque, la entrada en la profecía de Roma en el v.16 es hecha por Julio Cesar quien conquista (absorbe) a Ptolomeo XII. Además, ya te dije, no estoy discutiendo la interpretación tradicional adventista que, no la comparto.

BUENO, sectario bravucòn y abusador, !eres el primero de la secta adventista, que se decide a colocar a Antioco IV en Daniel 11!!!...!POR LO MENOS TUVISTE VALOR PARA ESO!!!!!.....

De todas formas, !me has puesto curioso!; y voy a querer que me identifiques los personajes en estos pasajes de Daniel 11, para yo saber a què atenerme (ya que eres un interprete adventista "Atìpico"):

2 Y ahora yo te mostraré la verdad. He aquí que aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.
3 Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad.
4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó; porque su reino será arrancado, y será para otros fuera de ellos.
5 Y se hará fuerte el rey del sur; mas uno de sus príncipes será más fuerte que él, y se hará poderoso; su dominio será grande.
6 Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz. Pero ella no podrá retener la fuerza de su brazo, ni permanecerá él, ni su brazo; porque será entregada ella y los que la habían traído, asimismo su hijo, y los que estaban de parte de ella en aquel tiempo.
7 Pero un renuevo de sus raíces se levantará sobre su trono, y vendrá con ejército contra el rey del norte, y entrará en la fortaleza, y hará en ellos a su arbitrio, y predominará.
8 Y aun a los dioses de ellos, sus imágenes fundidas y sus objetos preciosos de plata y de oro, llevará cautivos a Egipto; y por años se mantendrá él contra el rey del norte.
9 Así entrará en el reino el rey del sur, y volverá a su tierra.
10 Mas los hijos de aquél se airarán, y reunirán multitud de grandes ejércitos; y vendrá apresuradamente e inundará, y pasará adelante; luego volverá y llevará la guerra hasta su fortaleza.
11 Por lo cual se enfurecerá el rey del sur, y saldrá y peleará contra el rey del norte; y pondrá en campaña multitud grande, y toda aquella multitud será entregada en su mano.
12 Y al llevarse él la multitud, se elevará su corazón, y derribará a muchos millares; mas no prevalecerá.
13 Y el rey del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, y al cabo de algunos años vendrá apresuradamente con gran ejército y con muchas riquezas.
14 En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey del sur; y hombres turbulentos de tu pueblo se levantarán para cumplir la visión, pero ellos caerán.
15 Vendrá, pues, el rey del norte, y levantará baluartes, y tomará la ciudad fuerte; y las fuerzas del sur no podrán sostenerse, ni sus tropas escogidas, porque no habrá fuerzas para resistir.
16 Y el que vendrá contra él hará su voluntad, y no habrá quien se le pueda enfrentar; y estará en la tierra gloriosa, la cual será consumida en su poder.
17 Afirmará luego su rostro para venir con el poder de todo su reino; y hará con aquél convenios, y le dará una hija de mujeres para destruirle; pero no permanecerá, ni tendrá éxito.
18 Volverá después su rostro a las costas, y tomará muchas; mas un príncipe hará cesar su afrenta, y aun hará volver sobre él su oprobio.
19 Luego volverá su rostro a las fortalezas de su tierra; mas tropezará y caerá, y no será hallado.
20 Y se levantará en su lugar uno que hará pasar un cobrador de tributos por la gloria del reino; pero en pocos días será quebrantado, aunque no en ira, ni en batalla.
21 Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable, al cual no darán la honra del reino; pero vendrá sin aviso y tomará el reino con halagos.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Fijate que aunque hacia cada punto cardinal habría un cuerno, esto no impediría que de uno de los puntos cardinales se levantara otro reino diferente al helenístico. creo que en eso estamos de acuerdo. De hecho, creo que estamos de acuerdo en que tarde o temprano terminó saliendo otro imperio de uno de esos puntos cardinales sin salir de uno de esos cuernos ¿verdad?.....

Bueno, urias, ¿Y ESE INVENTO???...
¿CUÀNDO NOSOTROS HEMOS ESTADO DE ACUERDO EN ESO????...
!NO ME DIGAS QUE AHORA VAS A TRATAR DE MANIPULAR LO QUE DIGO???....
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Sigo sosteniendo mi punto de que la frase “Y de uno de ellos” involucra, tanto “los cuernos” como “los vientos”.
Entonces, aquí queda bastante claro, lo siguiente:
-El imperio greco-macedònico se divide en cuatro partes, según los puntos cardinales.
-De estos “cuatro reinos”, en Daniel 11 se mencionan dos: “El reino del sur” y “El reino del norte”; y “de uno de ellos sale” el “cuerno pequeño-Rey altivo de rostro”; que sale luego identificado como “Rey del norte”, ya que sale del “Reino del norte”.
En conclusión, la frase “Y de uno de ellos”, se vierte en asociación de “los cuernos” y “los vientos-puntos cardinales”; ya que poco antes se mencionó que “los cuernos” fueron “repartidos hacia los cuatro vientos-puntos cardinales”.
Esto es más cercano al texto. Sin embargo sigue siendo ambiguo. Pues no se aclara si el rey, que en la parte explicativa no se aclara si sería "de esa nación" o no, saldría de uno de los (pedazos) reinos en que fue repartido el reino (como un sucesor), o si saldría de una de las direcciones del compás (como nuevo reino).
Entonces tu "punto central" no puede ser demostrado de esa forma. Pues en ambos casos la "demostración" es ambigua.
Por otro lado no es lo mismo que el cuerno salga de un reino que está en un punto cardinal, que de un punto cardinal. Y no tiene porque ser equivalente "reino" con "punto cardinal" como me dijiste:
Fijate que aunque hacia cada punto cardinal habría un cuerno, esto no impediría que de uno de los puntos cardinales se levantara otro reino diferente al helenístico..

Bueno, urias, hasta ahora estamos de acuerdo en que estos tres pasajes son equivalentes:
-Daniel8:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.
-Daniel 8:
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación.
Daniel 11:
4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo

Y pienso que también estamos de acuerdo en que esos tres pasajes equivalentes, describen la división del imperio greco-macedónico de Alejandro en cuatro partes, según los puntos cardinales; lo cual es narrado mas claramente en Daniel 11.....
Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo.

OBSERVA, que de ahì salen los “4 reinos helenísticos” que son “repartidos hacia los 4 puntos cardinales-vientos del cielo”; por lo tanto el contexto indica que allí tenemos los Reinos helenísticos del sur, del norte, del este y del oeste”; pero, lógicamente, en cada uno de esos reinos helenísticos hay su respectivo rey y tenemos: “el rey helenístico del sur, el rey helenístico del norte, el rey helenístico del este y el rey helenístico del oeste”.

Ahora bien, el relato de Daniel 11, continúa aquí:
5 Y se hará fuerte el rey del sur; 6 Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz.

Luego, urias, yo quiero saber si estàs de acuerdo conmigo, en que esos versos se refieren a las personas que en ese momento ocupaban los reinos helenisticos del sur-Egipto y del norte-Siria; que son identificados como “rey del sur” y “rey del norte”, respectivamente…….

De igual forma, sobre los versos siguientes, yo quiero saber si estàs de acuerdo conmigo, en que esos versos se refieren a las personas que en ese momento ocupaban los reinos helenisticos del sur-Egipto y del norte-Siria; que son identificados como “rey del sur” y “rey del norte”, respectivamente:

7 Pero un renuevo de sus raíces se levantará sobre su trono, y vendrá con ejército contra el rey del norte, y entrará en la fortaleza, y hará en ellos a su arbitrio, y predominará.
8 Y aun a los dioses de ellos, sus imágenes fundidas y sus objetos preciosos de plata y de oro, llevará cautivos a Egipto; y por años se mantendrá él contra el rey del norte.
9 Así entrará en el reino el rey del sur, y volverá a su tierra.
10 Mas los hijos de aquél se airarán, y reunirán multitud de grandes ejércitos; y vendrá apresuradamente e inundará, y pasará adelante; luego volverá y llevará la guerra hasta su fortaleza.
11 Por lo cual se enfurecerá el rey del sur, y saldrá y peleará contra el rey del norte; y pondrá en campaña multitud grande, y toda aquella multitud será entregada en su mano.
12 Y al llevarse él la multitud, se elevará su corazón, y derribará a muchos millares; mas no prevalecerá.
13 Y el rey del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, y al cabo de algunos años vendrá apresuradamente con gran ejército y con muchas riquezas.
14 En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey del sur; y hombres turbulentos de tu pueblo se levantarán para cumplir la visión, pero ellos caerán.

ESPERO TU "RESPUESTA"...

BILLY VICENTE