¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Yo estoy de acuerdo en esto: "Como resultado de esa repartición quedó un "reino del norte" (Lisímaco), un "reino del sur" (Ptolomeo), un "reino del este" (Seleuco), y un "reino del oeste" (Casandro). Ese es el significado de que el reino haya sido "repartido hacia los cuatro vientos"

Y con esto: "estoy de acuerdo que hasta el versículo 13 se refiere a los reyes de Egipto (sur) y Siria (norte)".

Lo que implicaría que el "rey del sur" implicado en el versículo 4 es el mismo "rey del sur" del versículo 5, pero que el "rey del norte" del versículo 6 no es el mismo "rey del norte" implicado en el versículo 4, sino que sería el que allí es el "rey del este".
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Yo estoy de acuerdo en esto: "Como resultado de esa repartición quedó un "reino del norte" (Lisímaco), un "reino del sur" (Ptolomeo), un "reino del este" (Seleuco), y un "reino del oeste" (Casandro). Ese es el significado de que el reino haya sido "repartido hacia los cuatro vientos"
Y con esto: "estoy de acuerdo que hasta el versículo 13 se refiere a los reyes de Egipto (sur) y Siria (norte)".
Lo que implicaría que el "rey del sur" implicado en el versículo 4 es el mismo "rey del sur" del versículo 5, pero que el "rey del norte" del versículo 6 no es el mismo "rey del norte" implicado en el versículo 4, sino que sería el que allí es el "rey del este".

Bueno, urias, ahora tù dices esto:
“Lo que implicaría que el "rey del sur" implicado en el versículo 4 es el mismo "rey del sur" del versículo 5, pero que el "rey del norte" del versículo 6 no es el mismo "rey del norte" implicado en el versículo 4, sino que sería el que allí es el "rey del este".

Y YO TE RESPONDO:

Atendiendo al criterio “geográfico” que sea, la inspiración escogió a dos de esos “4 reinos” del “imperio Alejandrino”, para que a partir del verso 11:5 fueran identificados como los “reinos del sur (Egipto) y del norte (Siria)”, en dicho “relato profético”, lo cual se mantiene por lo menos hasta el verso 13, tal como tú lo reconociste implícitamente aquí:
"estoy de acuerdo que hasta el versículo 13 se refiere a los reyes de Egipto (sur) y Siria (norte)".

¡Y AL FINAL, ESO ES LO QUE CUENTA AQUÍ!!!!!....

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, urias, ahora tù dices esto:
“Lo que implicaría que el "rey del sur" implicado en el versículo 4 es el mismo "rey del sur" del versículo 5, pero que el "rey del norte" del versículo 6 no es el mismo "rey del norte" implicado en el versículo 4, sino que sería el que allí es el "rey del este".

Y YO TE RESPONDO:

Atendiendo al criterio “geográfico” que sea, la inspiración escogió a dos de esos “4 reinos” del “imperio Alejandrino”, para que a partir del verso 11:5 fueran identificados como los “reinos del sur (Egipto) y del norte (Siria)”, en dicho “relato profético”, lo cual se mantiene por lo menos hasta el verso 13, tal como tú lo reconociste implícitamente aquí:
"estoy de acuerdo que hasta el versículo 13 se refiere a los reyes de Egipto (sur) y Siria (norte)".

¡Y AL FINAL, ESO ES LO QUE CUENTA AQUÍ!!!!!....

BILLY VICENTE
Si es "eso lo que cuenta", adelante. Yo, como no entiendo bien ahora cual es tu punto, me cuido de decirte bien que es lo que yo creo acerca de esto, para que no me malinterpretes.

De hecho te digo que yo sospecho que estos reyes del capítulo 11 son "del sur" y "del norte" el uno con respecto del otro. Te digo porqué.

El carnero aparece en Susa, frente al río Ulai. Sus ataques son al sur (Egipto), Oeste (Babilonia) y Norte (Libia), con respecto a él mismo, no al pueblo de Dios. El macho cabrío viene "del este". Pero es claro que se refiere al "este" con respecto al carnero. Pues viene hacia él. En cuanto al cuerno pequeño, eso es un largo tema, muy interesante, que voy a abordar al terminar con los "melek", y es parte del estudio que te dije que estaba escribiendo (estudio sobre los melek y el cuerno pequeño). Te aclaro que no es nada que hayas oído antes (creo), aunque sigue siendo "bien adventista" (para tu disgusto).

Bueno, siguiendo con el tema. Los cuatro cuernos que surgen hacia los cuatro vientos están referenciados al macho cabrío: norte, sur, este, oeste, del macho cabrío. El cuerno pequeño, como no se lo ve en combate contra el macho cabrío, sino que combate al pueblo de Dios, debe estar referido al pueblo de Dios (pero hay mucho que hablar de esto, no es tan simple).

Entonces como veo que todo allí está relacionado al norte, sur, este y oeste de quien combate, o de donde está parado. Yo sospecho que en el caso de los reyes del norte y del sur del capítulo 11, el punto de referencia es "el uno del otro".

Explico. El reino de Alejandro se dividió en hacia los 4 puntos cardinales con respecto a él mismo, no al pueblo de Dios. Luego, se menciona al "rey del sur" (Ptolomeo). Y en el siguiente versículo sitúa al "rey del norte" (Seleuco) (digo Ptolomeo o Seleuco refiriendome a ellos o sus sucesores), en el lugar que anteriormente sería el "este". Por lo tanto es "del norte" con respecto a Ptolomeo, con quien se está enfrentando o relacionando. No al pueblo de Dios, ni al antiguo imperio alejandrino.

Esto implicaría que los siguientes reyes del norte y del sur están "al norte" o "al sur" uno respecto al otro, o a lo que se relacionen. De hecho, creo que el que fue el "rey del norte" en un versículo, si es atacado por un rey que esté más al norte en el otro versículo, en ese otro versículo sería "el rey del sur", y "el rey del norte" sería el otro. ¿Me explico?

Y mis bases para eso son que los puntos cardinales siempre estaban referidos en cuanto a las partes en conflicto, y son "móviles", de acuerdo a la localización del conflicto.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Entonces como veo que todo allí está relacionado al norte, sur, este y oeste de quien combate, o de donde está parado. Yo sospecho que en el caso de los reyes del norte y del sur del capítulo 11, el punto de referencia es "el uno del otro".
Explico. El reino de Alejandro se dividió en hacia los 4 puntos cardinales con respecto a él mismo, no al pueblo de Dios. Luego, se menciona al "rey del sur" (Ptolomeo). Y en el siguiente versículo sitúa al "rey del norte" (Seleuco) (digo Ptolomeo o Seleuco refiriendome a ellos o sus sucesores), en el lugar que anteriormente sería el "este". Por lo tanto es "del norte" con respecto a Ptolomeo, con quien se está enfrentando o relacionando. No al pueblo de Dios, ni al antiguo imperio alejandrino.
Esto implicaría que los siguientes reyes del norte y del sur están "al norte" o "al sur" uno respecto al otro, o a lo que se relacionen. De hecho, creo que el que fue el "rey del norte" en un versículo, si es atacado por un rey que esté más al norte en el otro versículo, en ese otro versículo sería "el rey del sur", y "el rey del norte" sería el otro.
Y mis bases para eso son que los puntos cardinales siempre estaban referidos en cuanto a las partes en conflicto, y son "móviles", de acuerdo a la localización del conflicto.

Bueno, urias, ahora tù dices esto:
“Creo que el que fue el "rey del norte" en un versículo, si es atacado por un rey que esté más al norte en el otro versículo, en ese otro versículo sería "el rey del sur", y "el rey del norte" sería el otro….Y mis bases para eso son que los puntos cardinales siempre estaban referidos en cuanto a las partes en conflicto, y son "móviles", de acuerdo a la localización del conflicto”.

Y YO TE RESPONDO:

Lo que dices, es altamente especulativo. Y si le damos rienda suelta a nuestra “imaginación” con este “relato profético” de Daniel 11, pues entonces es posible llegar a cualquier conclusión sobre el mismo, tal como se demuestra con las “versiones rocambolescas” que he llegado a leer de ese capitulo…..

No obstante, LO SEGURO ES QUE atendiendo al criterio “geográfico” que sea, la inspiración escogió a dos de esos “4 reinos” del “imperio Alejandrino”, para que a partir del verso 11:5 fueran identificados como los “reinos del sur (Egipto) y del norte (Siria)”, en dicho “relato profético”, lo cual se mantiene por lo menos hasta el verso 13, tal como tú lo reconociste implícitamente aquí:
"estoy de acuerdo que hasta el versículo 13 se refiere a los reyes de Egipto (sur) y Siria (norte)".

¡Y AL FINAL, ESO ES LO QUE CUENTA AQUÍ!!!!!....

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

No obstante, LO SEGURO ES QUE atendiendo al criterio “geográfico” que sea, la inspiración escogió a dos de esos “4 reinos” del “imperio Alejandrino”, para que a partir del verso 11:5 fueran identificados como los “reinos del sur (Egipto) y del norte (Siria)”, en dicho “relato profético”, lo cual se mantiene por lo menos hasta el verso 13, tal como tú lo reconociste implícitamente aquí:
"estoy de acuerdo que hasta el versículo 13 se refiere a los reyes de Egipto (sur) y Siria (norte)".
¡Y AL FINAL, ESO ES LO QUE CUENTA AQUÍ!!!!!....
Bien. Adelante.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Yo estoy de acuerdo en esto: "Como resultado de esa repartición quedó un "reino del norte" (Lisímaco), un "reino del sur" (Ptolomeo), un "reino del este" (Seleuco), y un "reino del oeste" (Casandro). Ese es el significado de que el reino haya sido "repartido hacia los cuatro vientos"

Y con esto: "estoy de acuerdo que hasta el versículo 13 se refiere a los reyes de Egipto (sur) y Siria (norte)".

Lo que implicaría que el "rey del sur" implicado en el versículo 4 es el mismo "rey del sur" del versículo 5, pero que el "rey del norte" del versículo 6 no es el mismo "rey del norte" implicado en el versículo 4, sino que sería el que allí es el "rey del este".
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Yo estoy de acuerdo en esto: "Como resultado de esa repartición quedó un "reino del norte" (Lisímaco), un "reino del sur" (Ptolomeo), un "reino del este" (Seleuco), y un "reino del oeste" (Casandro). Ese es el significado de que el reino haya sido "repartido hacia los cuatro vientos"

Bueno, urias, para la inspiracion, el significado de que "el reino haya sido repartido hacia los cuatro vientos", seria simplemente que dicho reino fue "repartido hacia los cuatro vientos-puntos cardinales"; porque hasta el verso 4 no dice mas nada al respecto (la distribucion y los nombres, los està poniendo tù, no lo dice la Biblia)....
Aunque si lo vemos desde el punto de vista natural y humano, de seguro ocurriò asi, SI CONSIDERAMOS que cuando los "4 generales" de Alejandro se reunieron para ponerse de acuerdo y dividir su imperio, lo hicieron de la manera que la lógica y su practica militar le indicaba: Hacer una distribución o "repartición" geográfica, atendiendo a los "4 puntos cardinales"; pero haciéndolo desde la perspectiva de su propio "imperio Alejandrino"......

No obstante, para el inspirado "relato profetico" esa situacion practica no parece tener mayor importancia, porque a partir del verso 5 a seguidas se identifican dos de esos "4 reinos": "el reino del sur y el reino del norte"; cuando se mencionan los personajes que ocupaban esos “reinos”, llamándolos por los seudónimos: “rey del sur” Y “rey del norte”; tal como se observa aquí:
“5 Y se hará fuerte el rey del sur…6 y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz”.

Quiere decir que para el “relato profético”, los otros dos “reinos” no tienen relevancia alguna, NI TAMPOCO EL CRITERIO GEOGRAFICO CONQUE SE DISTRIBUYÒ EL IMPERIO ALEJANDRINO, ya que durante todo el “relato profético”, solo se mencionan los “reinos del sur y del norte”; lo cual debe atender a alguna situación especifica, que podría ser porque estos “reinos del sur y del norte” estuvieran relacionados con el pueblo de Israel; ya que según Dan.10:14, este “relato profético” trataría acerca de lo que habría de ocurrir al “pueblo de Daniel”: Israel.
Por lo tanto, eso debe tenerse en cuenta, a la hora de intentar identificar cuáles serian los “reinos del sur y del norte”, en dicho “relato profético”.

De todos modos, lo cierto es que atendiendo al criterio “geográfico” que sea, la inspiración escogió a dos de esos “4 reinos” del “imperio Alejandrino”, para que a partir del verso 11:5 fueran identificados como los “reinos del sur y del norte”, en dicho “relato profético”.

Incluso, tù mismo lo reconoces implícitamente así, cuando afirmas esto:
"estoy de acuerdo que hasta el versículo 13 se refiere a los reyes de Egipto (sur) y Siria (norte)".

DE MANERA QUE LO QUE DICES AQUI:
"Lo que implicaría que el "rey del sur" implicado en el versículo 4 es el mismo "rey del sur" del versículo 5, pero que el "rey del norte" del versículo 6 no es el mismo "rey del norte" implicado en el versículo 4, sino que sería el que allí es el "rey del este"; NO ME PARECE QUE TENGA RELEVANCIA ALGUNA PARA ESTE DEBATE, YA QUE LA DISTRIBUCION GEOGRAFICA QUE HICIERON LOS "4 GENERALES" DE ALEJANDRO FUE HECHA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU LOGICA HUMANA, EN LA CUAL LA INSPIRACION NO JUGÒ NINGÙN PAPEL; MIENTRAS QUE LA "DISTRIBUCION GEOGRAFICA" QUE SE VE A PARTIR DEL VERSO 11:5, SE ORIGINA DIRECTAMENTE EN LA DIVINIDAD; QUE ES LA QUE IDENTIFICA EXPLICITAMENTE A ESOS DOS REINOS MENCIONADOS, COMO LOS "REINOS DEL SUR Y DEL NORTE", EN LA FORMA YA ANTES INDICADA.....

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Lo que pasa Billy es que vos venías diciendo que luego de la división en cuatro del imperio de Alejandro quedaron íntimamente asociados cada uno de los cuatro cuernos con un punto cardinal. Y que el cuerno pequeño saldría del reino que quedó asociado con el cuerno-punto cardinal del norte. Entonces lo único que yo hago es nombrar quien quedó con cual reino-punto cardinal, y resulta que el del norte no es Seleuco, sino Lisímaco.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Lo que pasa Billy es que vos venías diciendo que luego de la división en cuatro del imperio de Alejandro quedaron íntimamente asociados cada uno de los cuatro cuernos con un punto cardinal.

Bueno, urias, tanto en Dan.8 como en Dan.11, la inspiracion muestra que el imperio Alejandrino fue "repartido" hacia "los 4 vientos-puntos cardinales", lo que de alguna manera muestra una "asociacion": cuerno-punto cardinal"; atendiendo al criterio "geografico" que sea.......
Entonces lo único que yo hago es nombrar quien quedó con cual reino-punto cardinal, y resulta que el del norte no es Seleuco, sino Lisímaco.

Bueno, urias, para la inspiracion, el significado de que "el reino haya sido repartido hacia los cuatro vientos", seria simplemente que dicho reino fue "repartido hacia los cuatro vientos-puntos cardinales"; porque hasta el verso 4 no dice mas nada al respecto (la distribucion y los nombres, los està poniendo tù, no lo dice la Biblia)....
Aunque si lo vemos desde el punto de vista natural y humano, de seguro ocurriò asi, SI CONSIDERAMOS que cuando los "4 generales" de Alejandro se reunieron para ponerse de acuerdo y dividir su imperio, lo hicieron de la manera que la lógica y su practica militar le indicaba: Hacer una distribución o "repartición" geográfica, atendiendo a los "4 puntos cardinales"; pero haciéndolo desde la perspectiva de su propio "imperio Alejandrino"......

No obstante, para el inspirado "relato profetico" esa situacion practica no parece tener mayor importancia, porque a partir del verso 5 a seguidas se identifican dos de esos "4 reinos": "el reino del sur y el reino del norte"; cuando se mencionan los personajes que ocupaban esos “reinos”, llamándolos por los seudónimos: “rey del sur” Y “rey del norte”; tal como se observa aquí:
“5 Y se hará fuerte el rey del sur…6 y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz”.

Quiere decir que para el “relato profético”, los otros dos “reinos” no tienen relevancia alguna, NI TAMPOCO EL CRITERIO GEOGRAFICO CONQUE SE DISTRIBUYÒ EL IMPERIO ALEJANDRINO, ya que durante todo el “relato profético”, solo se mencionan los “reinos del sur y del norte”; lo cual debe atender a alguna situación especifica, que podría ser porque estos “reinos del sur y del norte” estuvieran relacionados con el pueblo de Israel; ya que según Dan.10:14, este “relato profético” trataría acerca de lo que habría de ocurrir al “pueblo de Daniel”: Israel.
Por lo tanto, eso debe tenerse en cuenta, a la hora de intentar identificar cuáles serian los “reinos del sur y del norte”, en dicho “relato profético”.

De todos modos, lo cierto es que atendiendo al criterio “geográfico” que sea, la inspiración escogió a dos de esos “4 reinos” del “imperio Alejandrino”, para que a partir del verso 11:5 fueran identificados como los “reinos del sur y del norte”, en dicho “relato profético”.

Incluso, tù mismo lo reconoces implícitamente así, cuando afirmas esto:
"estoy de acuerdo que hasta el versículo 13 se refiere a los reyes de Egipto (sur) y Siria (norte)".

BILLY VICENTE





Lo que pasa Billy es que vos venías diciendo que luego de la división en cuatro del imperio de Alejandro quedaron íntimamente asociados cada uno de los cuatro cuernos con un punto cardinal. Y que el cuerno pequeño saldría del reino que quedó asociado con el cuerno-punto cardinal del norte. Entonces lo único que yo hago es nombrar quien quedó con cual reino-punto cardinal, y resulta que el del norte no es Seleuco, sino Lisímaco.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, urias, tanto en Dan.8 como en Dan.11, la inspiracion muestra que el imperio Alejandrino fue "repartido" hacia "los 4 vientos-puntos cardinales", lo que de alguna manera muestra una "asociacion": cuerno-punto cardinal"; atendiendo al criterio "geografico" que sea.......

Bueno, urias, para la inspiracion, el significado de que "el reino haya sido repartido hacia los cuatro vientos", seria simplemente que dicho reino fue "repartido hacia los cuatro vientos-puntos cardinales"; porque hasta el verso 4 no dice mas nada al respecto (la distribucion y los nombres, los està poniendo tù, no lo dice la Biblia)....
Aunque si lo vemos desde el punto de vista natural y humano, de seguro ocurriò asi, SI CONSIDERAMOS que cuando los "4 generales" de Alejandro se reunieron para ponerse de acuerdo y dividir su imperio, lo hicieron de la manera que la lógica y su practica militar le indicaba: Hacer una distribución o "repartición" geográfica, atendiendo a los "4 puntos cardinales"; pero haciéndolo desde la perspectiva de su propio "imperio Alejandrino"......

No obstante, para el inspirado "relato profetico" esa situacion practica no parece tener mayor importancia, porque a partir del verso 5 a seguidas se identifican dos de esos "4 reinos": "el reino del sur y el reino del norte"; cuando se mencionan los personajes que ocupaban esos “reinos”, llamándolos por los seudónimos: “rey del sur” Y “rey del norte”; tal como se observa aquí:
“5 Y se hará fuerte el rey del sur…6 y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz”.

Quiere decir que para el “relato profético”, los otros dos “reinos” no tienen relevancia alguna, NI TAMPOCO EL CRITERIO GEOGRAFICO CONQUE SE DISTRIBUYÒ EL IMPERIO ALEJANDRINO, ya que durante todo el “relato profético”, solo se mencionan los “reinos del sur y del norte”; lo cual debe atender a alguna situación especifica, que podría ser porque estos “reinos del sur y del norte” estuvieran relacionados con el pueblo de Israel; ya que según Dan.10:14, este “relato profético” trataría acerca de lo que habría de ocurrir al “pueblo de Daniel”: Israel.
Por lo tanto, eso debe tenerse en cuenta, a la hora de intentar identificar cuáles serian los “reinos del sur y del norte”, en dicho “relato profético”.

De todos modos, lo cierto es que atendiendo al criterio “geográfico” que sea, la inspiración escogió a dos de esos “4 reinos” del “imperio Alejandrino”, para que a partir del verso 11:5 fueran identificados como los “reinos del sur y del norte”, en dicho “relato profético”.

Incluso, tù mismo lo reconoces implícitamente así, cuando afirmas esto:
"estoy de acuerdo que hasta el versículo 13 se refiere a los reyes de Egipto (sur) y Siria (norte)".

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, urias, tanto en Dan.8 como en Dan.11, la inspiracion muestra que el imperio Alejandrino fue "repartido" hacia "los 4 vientos-puntos cardinales", lo que de alguna manera muestra una "asociacion": cuerno-punto cardinal"; atendiendo al criterio "geografico" que sea.......


Bueno, urias, para la inspiracion, el significado de que "el reino haya sido repartido hacia los cuatro vientos", seria simplemente que dicho reino fue "repartido hacia los cuatro vientos-puntos cardinales"; porque hasta el verso 4 no dice mas nada al respecto (la distribucion y los nombres, los està poniendo tù, no lo dice la Biblia)....
Aunque si lo vemos desde el punto de vista natural y humano, de seguro ocurriò asi, SI CONSIDERAMOS que cuando los "4 generales" de Alejandro se reunieron para ponerse de acuerdo y dividir su imperio, lo hicieron de la manera que la lógica y su practica militar le indicaba: Hacer una distribución o "repartición" geográfica, atendiendo a los "4 puntos cardinales"; pero haciéndolo desde la perspectiva de su propio "imperio Alejandrino"......

No obstante, para el inspirado "relato profetico" esa situacion practica no parece tener mayor importancia, porque a partir del verso 5 a seguidas se identifican dos de esos "4 reinos": "el reino del sur y el reino del norte"; cuando se mencionan los personajes que ocupaban esos “reinos”, llamándolos por los seudónimos: “rey del sur” Y “rey del norte”; tal como se observa aquí:
“5 Y se hará fuerte el rey del sur…6 y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz”.

Quiere decir que para el “relato profético”, los otros dos “reinos” no tienen relevancia alguna, NI TAMPOCO EL CRITERIO GEOGRAFICO CONQUE SE DISTRIBUYÒ EL IMPERIO ALEJANDRINO, ya que durante todo el “relato profético”, solo se mencionan los “reinos del sur y del norte”; lo cual debe atender a alguna situación especifica, que podría ser porque estos “reinos del sur y del norte” estuvieran relacionados con el pueblo de Israel; ya que según Dan.10:14, este “relato profético” trataría acerca de lo que habría de ocurrir al “pueblo de Daniel”: Israel.
Por lo tanto, eso debe tenerse en cuenta, a la hora de intentar identificar cuáles serian los “reinos del sur y del norte”, en dicho “relato profético”.

De todos modos, lo cierto es que atendiendo al criterio “geográfico” que sea, la inspiración escogió a dos de esos “4 reinos” del “imperio Alejandrino”, para que a partir del verso 11:5 fueran identificados como los “reinos del sur y del norte”, en dicho “relato profético”.

Incluso, tù mismo lo reconoces implícitamente así, cuando afirmas esto:
"estoy de acuerdo que hasta el versículo 13 se refiere a los reyes de Egipto (sur) y Siria (norte)".

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Al parecer quedaron sin contestar los adventistas.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Estimado amigo aprendiz. Saludos cordiales.

Tú dices:

Al parecer quedaron sin contestar los adventistas.

Respondo: Ya ves como el equivocado y maldiciente billi se da vueltas en lo mismo.

La respuesta es simple a esta interrogante.

El cuerno pequeño de Daniel 8, ¡sale de uno de los cuatro vientos del cielo!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Estimado amigo aprendiz. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: Ya ves como el equivocado y maldiciente billi se da vueltas en lo mismo.

La respuesta es simple a esta interrogante.

El cuerno pequeño de Daniel 8, ¡sale de uno de los cuatro vientos del cielo!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
Eso es dificil de probar con las escrituras a no ser con la imaginación sectaria... Claro está que el mismo hilo contextual indica la salida del cuernito de uno de los cuatro predecesores. Eso hasta un niño que lea el libro de Daniel en especial este capitulo lo sabria.
 
¿de cuáles cuatro cuernos?

¿de cuáles cuatro cuernos?

Eso es dificil de probar con las escrituras a no ser con la imaginación sectaria... Claro está que el mismo hilo contextual indica la salida del cuernito de uno de los cuatro predecesores. Eso hasta un niño que lea el libro de Daniel en especial este capitulo lo sabria.
Un niño que lea una traducción puede ser. Pues un niño hebreo leería lo siguiente (pongo los mismo géneros que tiene en hebreo:
"Y el macho cabrío se engrandeció en gran manera; y estando en su mayor fuerza, aquella gran cuerna fue quebrada, y subieron la notoriedad de cuatra en su lugar hacia las cuatra vientas de los cielos.
Y de la una de ellos salió una cuerna de pequeñez..." (Dan 8:8-9)​
Entonces, como verás, el texto hebreo ni siquiera menciona a cuatro cuernos. Por eso las traducciones más literales ponen "cuernos" en cursiva, porque no está en el original.

Entonces, si no está en el original la palabra cuernos, sino que dice que "creció la notoriedad de cuatro", ¿acaso el cuerno creció de una de la notoriedad o qué? Además, los géneros solamente coinciden con los vientos de los cielos.
 
Re: ¿de cuáles cuatro cuernos?

Re: ¿de cuáles cuatro cuernos?

Un niño que lea una traducción puede ser. Pues un niño hebreo leería lo siguiente (pongo los mismo géneros que tiene en hebreo:
"Y el macho cabrío se engrandeció en gran manera; y estando en su mayor fuerza, aquella gran cuerna fue quebrada, y subieron la notoriedad de cuatra en su lugar hacia las cuatra vientas de los cielos.
Y de la una de ellos salió una cuerna de pequeñez..." (Dan 8:8-9)​
Entonces, como verás, el texto hebreo ni siquiera menciona a cuatro cuernos. Por eso las traducciones más literales ponen "cuernos" en cursiva, porque no está en el original.

Entonces, si no está en el original la palabra cuernos, sino que dice que "creció la notoriedad de cuatro", ¿acaso el cuerno creció de una de la notoriedad o qué? Además, los géneros solamente coinciden con los vientos de los cielos.

Bueno, haz de saber supongo yo, que los mejores comentaristas aseguran que es muy común la discordancia de géneros en el texto hebreo. Y este hecho no escapa a lo que vengo diciendo, en el mismo contexto se deja ver que muchos géneros son discordantes entre si, si sabes de hebreo lo notaràs al leer contextualmente el cap.8 de Daniel.

¿Crecen de una notoriedad? bueno, dime tú ¿Los cuernos crecen de la nada?
 
Re: ¿de cuáles cuatro cuernos?

Re: ¿de cuáles cuatro cuernos?

Hola Revelador.
Bueno, haz de saber supongo yo, que los mejores comentaristas aseguran que es muy común la discordancia de géneros en el texto hebreo. Y este hecho no escapa a lo que vengo diciendo, en el mismo contexto se deja ver que muchos géneros son discordantes entre si, si sabes de hebreo lo notaràs al leer contextualmente el cap.8 de Daniel.
Pero la discordia de géneros tiene una explicación en el texto de Daniel. Hay una explicación para la discordia de géneros del versículo 11 y del primer verbo del versículo 9 ("salió"). Sin embargo este no es el tema aquí.

Aquí (en este debate) lo que interesa son los géneros del "y de la una de ellos". Y si lo lees así como te puse el versículo (para que te sea familiar en castellano) es evidente que solo pudo salir de uno de los vientos de los cielos.

Además, en castellano no se puede traducir con precisión la idea de esa frase, porque nuestro "de" de pertencencia es el mismo "de" de procedencia. No se si entendés algo de inglés, por las dudas te muestro cual sería la diferencia:
"and out of (min) one of (min) them" (traducción incorrecta pero muy usada)
"and from (min) the one from (min) them" (traducción correcta)

¿Notás la diferencia? La preposición hebrea utilizada allí ("min") y traducida como "de" en castellano, no denota "pertenencia" ("of" en inglés) sino "procedencia" ("from" en inglés).

Te hago una comparación de que lo no dice, y luego de lo que dice.

No dice:
y "procediendo" de el uno "de entre" ellos.

dice:
y "procediendo" de el uno "que procede" de ellos.

O sea que el cuerno procede de el uno que procede de ellos. O sea, de uno de los vientos que procede de los cielos.

No se si me explico. En castellano no se nota la diferencia por tener la misma palabra para procedencia que para pertenencia, pero si en hebreo (también en inglés, aunque en inglés no se ven los géneros:icon9_2:).

Y en cuanto a la discordia de géneros que dicen los comentadores que es común en hebreo se llama "concordancia quiástica". Te explico que es lo que implicaría eso.

En hebreo los números tienen género. Así como en castellano decimos "una" vaca o "un" perro, y no decimos "un" vaca" o "una" perro. En hebreo es igual, pero todos los números tienen género. Nosotros decimos igual "dos" vacas y "dos" perros, porque "dos" no tiene género. Bueno, en hebreo sí tiene.

La concordancia quiástica, bastante común en hebreo, es que muchas veces puede decir "una" perro o "un" vaca. Justamente al revés.

Entonces eso explicaría que se diga "una de ellos", pues si asumiéramos una concordancia quiástica allí, en realidad el género sería masculino (ellos), por lo tanto se podría decir "uno de ellos". Pero lo que no se podría hacer que diga allí con una concordancia quiástica es "una de ellas". O sea, cambiarle el género a "ellos".

Pero aún con concordancia quiástica alli diría "uno de ellos", que no coincidiría ni con "vientas" ni con "cuernas". Por lo tanto el problema sigue.

Esto que te digo no es ningún invento. Esa discordancia de géneros solo se explica con que haya salido de uno de los vientos de los cielos. La otra opción es la que promueven los críticos, que dicen que eso se explica con una "inserción posterior" al texto de Daniel. O sea que un "segundo Daniel" insertó cosas al texto que no estaban en el original. O se explica con una corrupción de varias palabras en Daniel 8 (errores de copista).

Sin embargo antes de recurrir a errores de copista uno debe preguntarse si no es uno el que no está entendiendo lo que dice el texto. Siempre es preferible, en caso de que una interpretación no coincida con el texto, cambiar la interpretación, y no el texto. Y en este caso cambiando la interpretación el texto no necesita ser cambiado.

Además, aunque ignoráramos todo el análisis de géneros del hebreo, y lo dejáramos todo neutro si nos gusta, sigue sin existir allí la palabra "cuernos", con lo que los "cuernos" no pueden ser un antecedente para "ellos".
¿Crecen de una notoriedad? bueno, dime tú ¿Los cuernos crecen de la nada?
Y en cuanto a que crezcan de la nada. Fijate lo siguiente.

En esta profecía tenemos tres "apariciones" de cuernos (destaco la palabra en negrita):
  1. "Y alcé mis ojos, y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, el cual tenía dos cuernos; y los dos cuernos eran altos, pero uno era más alto que el otro; y el más alto subió a la postre." (Dan 8:3 RVG)​
  2. "Y el macho cabrío se engrandeció en gran manera; y estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar subieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo." (Dan 8:8 RVG)​
  3. "Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, el cual creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa." (Dan 8:9 RVG)​
¿Se nota la diferencia? El cuerno pequeño no "subió", como los demás cuernos que "subieron" de un animal. Sino que "salió".

La palabra hebrea traducida como "subió" es "alah", que significa (Diccionario Antiguo Testamento - W. E. Wine):
H5927
alah (הלָעָ H5927) «subir, ascender, ofrendar». Esta palabra aparece en todas las lenguas semíticas, incluyendo el hebreo bíblico. Se verifica en el Antiguo Testamento unas 890 veces. Fundamentalmente, alah sugiere movimiento desde un lugar bajo a otro más alto. Es ese el énfasis en Gen_2:6 (primera mención del término), donde se informa que al Edén lo regaba un vapor o arroyo que «subía» de la tierra.​
En cambio la palabra hebrea traducida como "salió" es "yatsa" (Idem):
H3318
yatsa (אצַיָָ H3318) «sale, salir, proceder, sacar, partir». Este verbo aparece en todas las lenguas semíticas, incluyendo en arameo bíblico y en hebreo. Se encuentra en todos los períodos de la lengua hebrea. El Antiguo Testamento constata el término unas 1.070 veces. Básicamente, el vocablo significa «alejarse de algún punto», así como bo («venir») indica movimiento hacia algún punto. Yatsa es el término usado para «salir», desde la perspectiva de quien observa o relata el hecho, o sea, «aparecer». Por ejemplo, Gen_2:10 (el primer caso del término) informa que un río «salía» o «fluía» del huerto de Edén.​
Entonces, es claro como tanto los cuernos del carnero (v. 3), como los del macho cabrío (v. 8), "subieron" de estos animales. Subieron de su cuero cabelludo estando enraizados en ellos, pegados a los animales, como es obvio que esté un cuerno.

Sin embargo, el "cuerno pequeño" no "subió" enraizado a un cuerno del macho cabrío (como se cree comúnmente). Sino que "salió" de uno de los vientos de los cielos.

Entonces, por esto es que el cuerno pequeño no tiene el mismo subir de los demás cuernos: Porque no sube enraizado a nada, sino que "aparece".

El cuerno pequeño "sale", en el sentido de que "aparece" de algún lado (en este caso de uno de los vientos, o puntos cardinales), como dice la definición "(Yatsa es el término usado para «salir», desde la perspectiva de quien observa o relata el hecho, o sea, «aparecer»").

Entonces, es más extraño que un cuerno "aparezca" de otro cuerno, que de un punto cardinal. Pues claramente el cuerno pequeño no "sube" como un cuerno, sino que "aparece".
 
Re: ¿de cuáles cuatro cuernos?

Re: ¿de cuáles cuatro cuernos?

HOLA A TODOS.

PARA "urias":

Bueno, urias, antes de nada tengo que avisarte, que aqui estoy utilizarndo los mismos argumentos de ustedes, para sostener mi exposicion........(Ya veràs)......

En Dan.8:8-9 dice: “…aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. Y de uno de ellos salió (Yatsa) un cuerno pequeño”.

Fundamentalmente, “Alah” sugiere movimiento desde un lugar bajo a otro más alto.

Yatsa es el término usado para «salir», desde la perspectiva de quien observa o relata el hecho, o sea, «aparecer».
Esa palabra (Yatsa) en contexto de poderes o reinos tiene el significado claro de "salir" como un ejército sale a conquistar. Como se puede ver, la palabra no se relaciona con "subir" en el sentido que sube un cuerno o sube el humo, sino con "venir" o "salir" como lo hace un ejército o reino (el principe de Grecia vendrá).

Entonces, mientras los 4 cuernos salen (Alath) del “gran cuerno”; el "cuerno pequeño" sale o aparece (Yatsa), de “uno de ellos”.

Sin embargo, en la parte explicativa de Dan.8;22, vemos que allì los cuatro cuernos o cuatro reinos, se levantan (Amad) del “gran cuerno” o “naciòn griega”; y de la misma forma lo hace el “cuerno pequeño-Rey altivo de rostro”; ya que según el verso 23: "se levantará (Amad) un rey altivo de rostro":
Daniel 8
22 …significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación….
Daniel 8
23 Y al fin del reinado de éstos….se levantará (Amad) un rey altivo de rostro.

La palabra ‘amad tiene una connotación militar, y su traducción literal es “ponerse en pie”. En el capítulo 12 de Daniel se nos dice que “Miguel se levantará” (‘amad) para defender a su pueblo. Cuando el carnero apareció en la visión, Daniel escribió que “ninguna bestia [se] podía parar delante de él (‘amad)” (v.3). Sin embargo, cuando aparece el macho cabrío, dice que “vino hasta el carnero de dos cuernos”… “y se levantó (‘amad) contra él y lo hirió” (v.6-7). Hasta aquí, en ese capítulo 8 de Daniel, el que se levanten los reinos significa en otras palabras, que conquistan al reino anterior y se “ponen en pie” como nuevos imperios.
Posteriormente, el Ángel le explica a Daniel que cuando el cuerno del macho cabrío fuera quebrado, eso significaría “que cuatro reinos se levantarán (‘amad) de esa nación” (v.22). En este caso, según la historia, no hubo conquista sino “división” del reino anterior.
Note el uso de la palabra ‘amad en la secuencia de los reinos mencionados en el capítulo 8. Cuando el reino de Medo Persia es conquistado por Grecia se dice que éste se levantó (‘amad) contra aquel reino, mientras que cuando el imperio Greco macedónico es quebrantado o dividido, se levantan (‘amad) cuatro reinos de la división de ese imperio.
Por último, Gabriel le dice que “al fin del reinado de éstos 4 reinos griegos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará (‘amad) un rey altivo de rostro y entendido en enigmas” (v.23). El ángel le dice que el “Rey altivo de rostro” se levantará (Amad) en tiempos de los 4 reinos griegos, dando a entender que el surgimiento de este “Rey altivo”, estaba relacionado con el accionar de ellos.
En el capítulo 11 tenemos casos de “amad”, que ocurren para describir la entrada en escena de un nuevo personaje:
3 Se levantará (Amad) luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad.7 Pero un renuevo de sus raíces se levantará (Amad) sobre su trono, y vendrá con ejército contra el rey del norte,14 En aquellos tiempos se levantarán (Amad) muchos contra el rey del sur; y hombres turbulentos de tu pueblo se levantarán (Amad) para cumplir la visión,.20 Y se levantará (Amad) en su lugar uno que hará pasar un cobrador de tributos por la gloria del reino..

Luego, aunque en la parte descriptiva de Dan.8, los 4 cuernos “Alath” y el cuerno pequeño “Yatsa”; tenemos que en la parte explicativa de ese capitulo, entonces los 4 cuernos “Amad” y también el cuerno pequeño “Amad”:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió (Yatsa) un cuerno pequeño, 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación 23 se levantará (Amad) un rey altivo de rostro.
Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo.

De manera que en las partes explicativas, tanto de Daniel 8 como de Daniel 11, el termino que sustituye a “Alath” y a “Yatsa”, es “Amad”.

Por lo tanto, la frase “Y de uno de ellos”, puede leerse asi:
9 Y de uno de ellos “Yatsa-Alath-Amad” un cuerno pequeño.

Luego, sigo sosteniendo mi punto de que la frase “Y de uno de ellos” involucra, tanto “los cuernos” como “los vientos”.

-Veamos el surgimiento previo de los “cuatro cuernos notables-reinos”
Daniel 8:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación
Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo.

-Ahora veámoslo, conjuntamente con el surgimiento del “cuerno pequeño-Rey altivo de rostro”, asociado al “Rey del norte” de Daniel 11.

Daniel 8:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió (Yatsa) un cuerno pequeño, 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación. 23 se levantará (Amad) un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia;…25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano
Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo. 5 Y se hará fuerte el rey del sur; 15 Vendrá, pues, el rey del norte. 21 Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable, al cual no darán la honra del reino; pero vendrá sin aviso y tomará el reino con halagos.

Entonces, aquí queda bastante claro, lo siguiente:
-El imperio greco-macedònico se divide en cuatro partes, según los puntos cardinales.
-De estos “cuatro reinos”, en Daniel 11 se mencionan dos: “El reino del sur” y “El reino del norte”; y “de uno de ellos sale” el “cuerno pequeño-Rey altivo de rostro”; que sale luego identificado como “Rey del norte”, ya que sale del “Reino del norte”.

En conclusión, la frase “Y de uno de ellos”, se vierte en asociación de “los cuernos” y “los vientos-puntos cardinales”; ya que poco antes se mencionó que “los cuernos” fueron “repartidos hacia los cuatro vientos-puntos cardinales”.

Tanto en Dan.8 como en Dan.11, la inspiracion muestra que el imperio Alejandrino fue "repartido" hacia "los 4 vientos-puntos cardinales", lo que de alguna manera muestra una "asociacion": cuerno-punto cardinal"; atendiendo al criterio "geografico" que sea.......

Para la inspiracion, el significado de que "el reino haya sido repartido hacia los cuatro vientos", seria simplemente que dicho reino fue "repartido hacia los cuatro vientos-puntos cardinales"; porque hasta el verso 4 no dice mas nada al respecto (la distribucion y los nombres, los està poniendo tù, no lo dice la Biblia)....
Aunque si lo vemos desde el punto de vista natural y humano, de seguro ocurriò asi, SI CONSIDERAMOS que cuando los "4 generales" de Alejandro se reunieron para ponerse de acuerdo y dividir su imperio, lo hicieron de la manera que la lógica y su practica militar le indicaba: Hacer una distribución o "repartición" geográfica, atendiendo a los "4 puntos cardinales"; pero haciéndolo desde la perspectiva de su propio "imperio Alejandrino"......

No obstante, para el inspirado "relato profetico" esa situacion practica no parece tener mayor importancia, porque a partir del verso 5 a seguidas se identifican dos de esos "4 reinos": "el reino del sur y el reino del norte"; cuando se mencionan los personajes que ocupaban esos “reinos”, llamándolos por los seudónimos: “rey del sur” Y “rey del norte”; tal como se observa aquí:
“5 Y se hará fuerte el rey del sur…6 y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz”.

Quiere decir que para el “relato profético”, los otros dos “reinos” no tienen relevancia alguna, NI TAMPOCO EL CRITERIO GEOGRAFICO CONQUE SE DISTRIBUYÒ EL IMPERIO ALEJANDRINO, ya que durante todo el “relato profético”, solo se mencionan los “reinos del sur y del norte”; lo cual debe atender a alguna situación especifica, que podría ser porque estos “reinos del sur y del norte” estuvieran relacionados con el pueblo de Israel; ya que según Dan.10:14, este “relato profético” trataría acerca de lo que habría de ocurrir al “pueblo de Daniel”: Israel.
Por lo tanto, eso debe tenerse en cuenta, a la hora de intentar identificar cuáles serian los “reinos del sur y del norte”, en dicho “relato profético”.

De todos modos, lo cierto es que atendiendo al criterio “geográfico” que sea, la inspiración escogió a dos de esos “4 reinos” del “imperio Alejandrino”, para que a partir del verso 11:5 fueran identificados como los “reinos del sur y del norte”, en dicho “relato profético”.

Incluso, tù mismo lo reconoces implícitamente así, cuando afirmas esto:
"estoy de acuerdo que hasta el versículo 13 se refiere a los reyes de Egipto (sur) y Siria (norte)".

BILLY VICENTE