Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?
Pero Billy da vueltas y vueltas en cosas que ya le fueron refutadas. Solamente por eso no sigo "desgastándome" con él....
JA, JA, JA, JA, JA, JA.....¿Y QUÈ TÙ ME HAS "REFUTADO", SOBRE DANIEL????....JA, JA, JA, JA.....VEO QUE ESTÀS EN UN PROCESO "INVOLUTIVO" TERRIBLE, QUE INCLUSO AHORA TE LLEVA A MENTIR Y TRATAR DE ENGAÑAR....JA, JA, JA, JA....
PERO, TRATA DE "REFUTARME" EN LO SIGUIENTE......
PARA "urias":
Antes de nada tengo que avisarte, que aqui estoy utilizarndo los mismos argumentos de ustedes, para sostener mi exposicion........(Ya veràs)......
En Dan.8:8-9 dice: “…aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. Y de uno de ellos salió (Yatsa) un cuerno pequeño”.
Fundamentalmente, “Alah” sugiere movimiento desde un lugar bajo a otro más alto.
Yatsa es el término usado para «salir», desde la perspectiva de quien observa o relata el hecho, o sea, «aparecer».
Esa palabra (Yatsa) en contexto de poderes o reinos tiene el significado claro de "salir" como un ejército sale a conquistar. Como se puede ver, la palabra no se relaciona con "subir" en el sentido que sube un cuerno o sube el humo, sino con "venir" o "salir" como lo hace un ejército o reino (el principe de Grecia vendrá).
Entonces, mientras los 4 cuernos salen (Alath) del “gran cuerno”; el "cuerno pequeño" sale o aparece (Yatsa), de “uno de ellos”.
Sin embargo, en la parte explicativa de Dan.8;22, vemos que allì los cuatro cuernos o cuatro reinos, se levantan (Amad) del “gran cuerno” o “naciòn griega”; y de la misma forma lo hace el “cuerno pequeño-Rey altivo de rostro”; ya que según el verso 23: "se levantará (Amad) un rey altivo de rostro":
Daniel 8
22 …significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación….
Daniel 8
23 Y al fin del reinado de éstos….se levantará (Amad) un rey altivo de rostro.
La palabra ‘amad tiene una connotación militar, y su traducción literal es “ponerse en pie”. En el capítulo 12 de Daniel se nos dice que “Miguel se levantará” (‘amad) para defender a su pueblo. Cuando el carnero apareció en la visión, Daniel escribió que “ninguna bestia [se] podía parar delante de él (‘amad)” (v.3). Sin embargo, cuando aparece el macho cabrío, dice que “vino hasta el carnero de dos cuernos”… “y se levantó (‘amad) contra él y lo hirió” (v.6-7). Hasta aquí, en ese capítulo 8 de Daniel, el que se levanten los reinos significa en otras palabras, que conquistan al reino anterior y se “ponen en pie” como nuevos imperios.
Posteriormente, el Ángel le explica a Daniel que cuando el cuerno del macho cabrío fuera quebrado, eso significaría “que cuatro reinos se levantarán (‘amad) de esa nación” (v.22). En este caso, según la historia, no hubo conquista sino “división” del reino anterior.
Note el uso de la palabra ‘amad en la secuencia de los reinos mencionados en el capítulo 8. Cuando el reino de Medo Persia es conquistado por Grecia se dice que éste se levantó (‘amad) contra aquel reino, mientras que cuando el imperio Greco macedónico es quebrantado o dividido, se levantan (‘amad) cuatro reinos de la división de ese imperio.
Por último, Gabriel le dice que “al fin del reinado de éstos 4 reinos griegos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará (‘amad) un rey altivo de rostro y entendido en enigmas” (v.23). El ángel le dice que el “Rey altivo de rostro” se levantará (Amad) en tiempos de los 4 reinos griegos, dando a entender que el surgimiento de este “Rey altivo”, estaba relacionado con el accionar de ellos.
En el capítulo 11 tenemos casos de “amad”, que ocurren para describir la entrada en escena de un nuevo personaje:
3 Se levantará (Amad) luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad.7 Pero un renuevo de sus raíces se levantará (Amad) sobre su trono, y vendrá con ejército contra el rey del norte,14 En aquellos tiempos se levantarán (Amad) muchos contra el rey del sur; y hombres turbulentos de tu pueblo se levantarán (Amad) para cumplir la visión,.20 Y se levantará (Amad) en su lugar uno que hará pasar un cobrador de tributos por la gloria del reino..
Luego, aunque en la parte descriptiva de Dan.8, los 4 cuernos “Alath” y el cuerno pequeño “Yatsa”; tenemos que en la parte explicativa de ese capitulo, entonces los 4 cuernos “Amad” y también el cuerno pequeño “Amad”:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió (Yatsa) un cuerno pequeño, 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación 23 se levantará (Amad) un rey altivo de rostro.
Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo.
De manera que en las partes explicativas, tanto de Daniel 8 como de Daniel 11, el termino que sustituye a “Alath” y a “Yatsa”, es “Amad”.
Por lo tanto, la frase “Y de uno de ellos”, puede leerse asi:
9 Y de uno de ellos “Yatsa-Alath-Amad” un cuerno pequeño.
Luego, sigo sosteniendo mi punto de que la frase “Y de uno de ellos” involucra, tanto “los cuernos” como “los vientos”.
-Veamos el surgimiento previo de los “cuatro cuernos notables-reinos”
Daniel 8:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación
Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo.
-Ahora veámoslo, conjuntamente con el surgimiento del “cuerno pequeño-Rey altivo de rostro”, asociado al “Rey del norte” de Daniel 11.
Daniel 8:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió (Yatsa) un cuerno pequeño, 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación. 23 se levantará (Amad) un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia;…25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano
Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo. 5 Y se hará fuerte el rey del sur; 15 Vendrá, pues, el rey del norte. 21 Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable, al cual no darán la honra del reino; pero vendrá sin aviso y tomará el reino con halagos.
Entonces, aquí queda bastante claro, lo siguiente:
-El imperio greco-macedònico se divide en cuatro partes, según los puntos cardinales.
-De estos “cuatro reinos”, en Daniel 11 se mencionan dos: “El reino del sur” y “El reino del norte”; y “de uno de ellos sale” el “cuerno pequeño-Rey altivo de rostro”; que sale luego identificado como “Rey del norte”, ya que sale del “Reino del norte”.
En conclusión, la frase “Y de uno de ellos”, se vierte en asociación de “los cuernos” y “los vientos-puntos cardinales”; ya que poco antes se mencionó que “los cuernos” fueron “repartidos hacia los cuatro vientos-puntos cardinales”.
Tanto en Dan.8 como en Dan.11, la inspiracion muestra que el imperio Alejandrino fue "repartido" hacia "los 4 vientos-puntos cardinales", lo que de alguna manera muestra una "asociacion": cuerno-punto cardinal"; atendiendo al criterio "geografico" que sea.......
Para la inspiracion, el significado de que "el reino haya sido repartido hacia los cuatro vientos", seria simplemente que dicho reino fue "repartido hacia los cuatro vientos-puntos cardinales"; porque hasta el verso 4 no dice mas nada al respecto (la distribucion y los nombres, los està poniendo tù, no lo dice la Biblia)....
Aunque si lo vemos desde el punto de vista natural y humano, de seguro ocurriò asi, SI CONSIDERAMOS que cuando los "4 generales" de Alejandro se reunieron para ponerse de acuerdo y dividir su imperio, lo hicieron de la manera que la lógica y su practica militar le indicaba: Hacer una distribución o "repartición" geográfica, atendiendo a los "4 puntos cardinales"; pero haciéndolo desde la perspectiva de su propio "imperio Alejandrino"......
No obstante, para el inspirado "relato profetico" esa situacion practica no parece tener mayor importancia, porque a partir del verso 5 a seguidas se identifican
dos de esos "4 reinos": "el reino del sur y el reino del norte"; cuando se mencionan los personajes que ocupaban esos “reinos”, llamándolos por los seudónimos: “rey del sur” Y “rey del norte”; tal como se observa aquí:
“5 Y se hará fuerte
el rey del sur…6 y la hija del
rey del sur vendrá al
rey del norte para hacer la paz”.
Quiere decir que para el “relato profético”, los otros dos “reinos” no tienen relevancia alguna, NI TAMPOCO EL CRITERIO GEOGRAFICO CONQUE SE DISTRIBUYÒ EL IMPERIO ALEJANDRINO, ya que durante todo el “relato profético”, solo se mencionan los “reinos del sur y del norte”; lo cual debe atender a alguna situación especifica, que podría ser porque estos “reinos del sur y del norte” estuvieran relacionados con el pueblo de Israel; ya que según Dan.10:14, este “relato profético” trataría acerca de lo que habría de ocurrir al “pueblo de Daniel”: Israel.
Por lo tanto, eso debe tenerse en cuenta, a la hora de intentar identificar cuáles serian los “reinos del sur y del norte”, en dicho “relato profético”.
De todos modos, lo cierto es que atendiendo al criterio “geográfico” que sea, la inspiración escogió a dos de esos “4 reinos” del “imperio Alejandrino”, para que a partir del verso 11:5 fueran identificados como los “reinos del sur y del norte”, en dicho “relato profético”.
Incluso, tù mismo lo reconoces implícitamente así, cuando afirmas esto:
"estoy de acuerdo que hasta el versículo 13 se refiere a los reyes de Egipto (sur) y Siria (norte)".
BILLY VICENTE