¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Éxodo 35:3
<!--StartFragment-->
[SUP]3[/SUP]No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo.*​
* Aquí equivale a sábado.

Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Ex 35.3). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

Tienes razón. La prohibición es de encender fuego. Entonces si en sábado, que es día de reposo, no se puede encender fuego ¿cómo es que encendieron fuego en la casa (morada) de Caifás?

BS''D
Óscar, honestamente no tengo ni idea, te pido algo, dime en qué libro de la Biblia cristiana lo encuentro para revisarlo.

entonces si lo nego mas de 3 veces para que mas te daria si fueran 4 5 6 ????? total, segun tu Jesus no sabia todo lo que ocurriria...asi que si profetizo 3 negaciones para esa misma noche que diferencia te hace?????

La diferencia es que ustedes tomas Mateo 26:34 para determinar qué fue lo que ocurrió luego. Entonces caen en un dilema:
Si Jesús no predice el fututo 100% podría haberse equivocado. Y si se equivocó, entonces esa predicción no es definitoria de lo que luego ocurrió (eso de que se equivoca o no sabe yo no lo dije así como tu lo haces parecer; si quisieras podemos volver para explicar qué es lo que yo digo).
Si Jesús predice el futuro con 100% de acierto, y si luego constatamos que hubo más de tres negaciones, debemos comenzar a plantearnos que estamos haciendo una mala lectura, una falsa interpretación de lo que quiso decir Jesús en Mateo 26:34. por lo tantyo, la mala interpretación de Mateo 26:34 no es definitoria de nada porque es una interpretación erronea.

BS''D
En Shabat perfectamente puede haber fuego, o brasas, o un artefacto conectado, etc.
Lo que no se puede hacer en relación al fuego, durante Shabat es manipular el fuego.
No se puede tomar un fuego pre-existente para generar uno nuevo ni tampoco se puede extinguir.
No se puede obtener beneficio de un fuego encendido por un goi.
Se puede calentar alimentos en fuego pre-existente, aunque se deben respetar rigurosas normas acerca del tiempo en que se expone al fuego para no incurrir en "cocción" lo cual es también considerado Melajá o trabajo prohibido en Shabat.

Adiferencia del Shabat, los Iamím Tovím o Días festivos, feamente llamados por algunos "sábados ceremoniales" sí se puede generar un fuego, pero solo a partir de un fuego pre-existente.
No se puede iniciar un fuego, como quien enciende un palillo de fósforo.
Presentaré un artículo que ya antes he traído al foro, lo buscaré y lo pegaré acá acerca de lo que es "trabajo prohibido" en Shabat, quizá sirva de ayuda.

Antes, quisiera decir que si un Iom Tov cae en Shabat, prevalecen las leyes de Shabat.

Entonces no es posible que en sábado hayan encendido un fuego en lo de Caifás.

La diferencia es que ustedes tomas Mateo 26:34 para determinar qué fue lo que ocurrió luego. Entonces caen en un dilema:
Si Jesús no predice el fututo 100% podría haberse equivocado. Y si se equivocó, entonces esa predicción no es definitoria de lo que luego ocurrió (eso de que se equivoca o no sabe yo no lo dije así como tu lo haces parecer; si quisieras podemos volver para explicar qué es lo que yo digo).
Si Jesús predice el futuro con 100% de acierto, y si luego constatamos que hubo más de tres negaciones, debemos comenzar a plantearnos que estamos haciendo una mala lectura, una falsa interpretación de lo que quiso decir Jesús en Mateo 26:34. por lo tantyo, la mala interpretación de Mateo 26:34 no es definitoria de nada porque es una interpretación erronea.
BS''D
Sorry, por el "fuera de tema" pero aprovechando que estoy conectado... ¿equivocarse es pecar?.
Que Jesús se equivoque lo desacredita como "cordero de D'os?

Avisale a Vino Tinto que no está prohibido arrestar a un criminal.

1. Arar14. Bordar27. Terminar una labor
2. Plantar15. Retorcer28. Escribir
3. Segar16. Tejer29. Borrar
4. Cosechar17. Desenredar30. Construir
5. Trillar18. Cocinar31. Demoler
6. Aventar19. Lavar32. Entrampar
7. Seleccionar20. Coser33. Esquilar
8. Cernir21. Rasgar34. Matar
9. Moler22. Anudar35. Desollar
10. Amasar23. Desatar36. Curtir
11. Peinar24. Dar forma o modelar37. Aplanar
12. Hilar25. Quemar38. Marcar
13. Entintar26. Extinguir39. Cargar

<tbody>
</tbody>

Lo que sí está prohibodo es encender fuego como lo hicieron en la casa de caifás.

BS''D
Óscar, honestamente no tengo ni idea, te pido algo, dime en qué libro de la Biblia cristiana lo encuentro para revisarlo.

Éxodo 35:3
<!--StartFragment-->
[SUP]3[/SUP]No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo.*​
* Aquí equivale a sábado.

Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Ex 35.3). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

Tienes razón. La prohibición es de encender fuego. Entonces si en sábado, que es día de reposo, no se puede encender fuego ¿cómo es que encendieron fuego en la casa (morada) de Caifás?

BS''D
Sorry, por el "fuera de tema" pero aprovechando que estoy conectado... ¿equivocarse es pecar?.
Que Jesús se equivoque lo desacredita como "cordero de D'os?

Claro que es "fuera de tema" porque ni siquiera fui yo quien insinuó que Jesús pudiera haberse equivocado.

Avisale a Vino Tinto que no está prohibido arrestar a un criminal.

1. Arar14. Bordar27. Terminar una labor
2. Plantar15. Retorcer28. Escribir
3. Segar16. Tejer29. Borrar
4. Cosechar17. Desenredar30. Construir
5. Trillar18. Cocinar31. Demoler
6. Aventar19. Lavar32. Entrampar
7. Seleccionar20. Coser33. Esquilar
8. Cernir21. Rasgar34. Matar
9. Moler22. Anudar35. Desollar
10. Amasar23. Desatar36. Curtir
11. Peinar24. Dar forma o modelar37. Aplanar
12. Hilar25. Quemar38. Marcar
13. Entintar26. Extinguir39. Cargar

<tbody>
</tbody>

Lo que sí está prohibodo es encender fuego como lo hicieron en la casa de caifás.
BS''D
Eso
si se demuestra que aquel día era Shabat y no un Iom Tov solamente.

BS''D
Te puedo decir, que por las cosas que voy leyendo... que es poco... parece que todo acontece un un Iom Tov que no coincidió con Shabat.
Demuéstrame por favor en qué te basas para afirmar que aquel día fue Shabat.
Y en cuanto puedas, dime qué día de la semana fue el 1ª de Tishré previo y posterior a aquel Aviv.
Gracias.

BS''D
Eso
si se demuestra que aquel día era Shabat y no un Iom Tov solamente.

Ion o jon = día. Pero nosotros no tenemos obligación de saber hebreo y qué significa Tov. Eso te da una falsa sensación de conocimento y autoridad.

BS''D
Te puedo decir, que por las cosas que voy leyendo... que es poco... parece que todo acontece un un Iom Tov que no coincidió con Shabat.
Demuéstrame por favor en qué te basas para afirmar que aquel día fue Shabat.
Y en cuanto puedas, dime qué día de la semana fue el 1ª de Tishré previo y posterior a aquel Aviv.
Gracias.

Para responderde qué día de la semana fue 1 de Tishre, primero responde qué día de la semana fue cruficado Jesús.
Y si quieres que te demuestre qué día de la semana fue arrestado Jesús, primero responde qué día fue crucificado.

Creo que es justo establecer eso.

BS''D
No mano, sorry, lo que pasa es que estoy acostumbrado a hablar de esa manera.
Iom Tov es aquello a lo que tu llamas "Sábado Ceremonial"
El 15 de Aviv es un Iom Tov.
El Shabat es Siempre Shabat o día de reposo y en el rigen varias leyes.
Los Iamím Tovím, plural de Iom Tov, tienen sus propias leyes.
Pero cuando un Iom Tov coincide con Shabat, las leyes de Shabat prevalecen.
De manera que repito, hasta donde voy leyendo, todo me parece que aquel 15 de Aviv no era un Shabat sino un Iom Tov en cuanquiera de los otros seis días de la semana hebrea.
A menos que demuestres que aquel día 15 de Aviv era Shabat.
Por eso te reitero mi solicitud, dime qué día de la semana , lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo fueron los respectivos 1ª de Tishré, el anterior y el posterior a aquel Aviv respectivamente.

Para responderde qué día de la semana fue 1 de Tishre, primero responde qué día de la semana fue cruficado Jesús.
Y si quieres que te demuestre qué día de la semana fue arrestado Jesús, primero responde qué día fue crucificado.

Creo que es justo establecer eso.
BS''D
No me parece justo, porque el planteamiento es tuyo, quien tiene que demostrarlo eres tú.
Yo no tengo una posición al respecto, me da flojera ponerme a pensar en eso.
Lo único que demuestras una vez más es que huyes de dialogar conmigo.

BS''D
No mano, sorry, lo que pasa es que estoy acostumbrado a hablar de esa manera.
Iom Tov es aquello a lo que tu llamas "Sábado Ceremonial"
El 15 de Aviv es un Iom Tov.
El Shabat es Siempre Shabat o día de reposo y en el rigen varias leyes.
Los Iamím Tovím, plural de Iom Tov, tienen sus propias leyes.
Pero cuando un Iom Tov coincide con Shabat, las leyes de Shabat prevalecen.
De manera que repito, hasta donde voy leyendo, todo me parece que aquel 15 de Aviv no era un Shabat sino un Iom Tov en cuanquiera de los otros seis días de la semana hebrea.
A menos que demuestres que aquel día 15 de Aviv era Shabat.
Por eso te reitero mi solicitud, dime qué día de la semana , lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo fueron los respectivos 1ª de Tishré, el anterior y el posterior a aquel Aviv respectivamente.

Sería bueno que todos nos comuniquemos en un código común y fácil de entender. Yo me sospecho que pocos hermanos comprenderan lo que significa Yon Tov, de hecho yo no lo sabía hasta ahora. No lo sabía del mismo modo que no se cómo se dice en danés, alemán o ruso. Pero usando mi capacidad de deducción me imagino que Yamin Tovin sea el plural.

Por otro lado, a usted no le parece correcto o adecuado llamar a los Yon Tov como sábados ceremoniales. Seguramente podamos pasar a usar un código común y comprensible. ¿Cómo podemos referirnos a esos día en un castellano que la mayoría entendamos sin demasiado esfuerzo?

Eso por un lado.

Por otro lado ¿qué restricciones tiene un sábado ceremonial, también Ion Tov? A mi entender, esos días tienen las mismas restricciones que un séptimo día de la semana. ¿Es así o cómo es?

Por otro lado. Se me pide que demuestre que el 15 de Nisán del año en que Jesús fue crucificado era sábado semanal. Eso se demuestra en varios otros epígrafes dedicados a eso. Se debe identificar con la ayuda de los evangelios, basicamente Lucas, en qué año comenzó su ministerio Jesús. Luego se debe investigar y definir cuántos años se extendió ese ministerio. Fiunalmente debe reconstruitrse el calendario hebreo de ese año que hayamos determinado.

Los pasos previos (año de inicio y longitud del ministerio) son analisis muy factibles de malinterpretació y de error. Yo he llegado a que la Pasión ocurre en el año 30, pero eso es - como acabo de decir - algo muy supseptible de contener errores de interpretación de los datos vertidos en los evangelios.

En lo que no hay dudas es en la reconstrucción del calendario hebreo del año 30. Suponinedo que no nos hayamos equivocado en elegir al año 30, la reconstrucción del calendario de ese año es inequívoca. No es sencillo, se han cometido errores, pero es muy improbable que aún haya algú error no detectado.

Finalmente. Mateo en 28:1 habla de los sábados (ya se ha discutido por largas páginas sobre esa traducción). Previo al domingo de resurrección (aquí sería interesante saber tu posición en si resucitó un sábado o un domingo) hubo dos días con caracter sábado. Uno de ellos fue el séptimo día de la semana, el otro debería haber sido un Yon Tov/Sábado ceremonial. Entonces ubicamos a la crucifixión en jueves (de nuevo estamos hablando de esto sin que tu tomes posición). Si ese jueves fue 14 o 15, entonces el 15 fue viernes o jueves. Si ese jueves fue 20, entonces el 15 fue sábado semanal.

Y eso - que el 15 sea sábado semanal - se confirma en el calendario hebreo del año 30 (y del 33).

BS''D
No me parece justo, porque el planteamiento es tuyo, quien tiene que demostrarlo eres tú.
Yo no tengo una posición al respecto, me da flojera ponerme a pensar en eso.
Lo único que demuestras una vez más es que huyes de dialogar conmigo.

No huyo; simplemente no puedo ahora.
Te sugiero que anotes por ahí estos # de post, y que en unos días, digamos una semana, me reclames que de una vez por todas te de esa información.

Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? Unas horas.

Entonces esto es mentira?:
Marcos 14.12
El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero de la Pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua?

Lucas 22:7
Llegó el día de la fiesta de los panes sin levadura en que debía sacrificarse el cordero de la Pascua.

En ninguna parte leemos que Cristo debía ser crucificado el 14
Lo que leemos es que en Pascua se sacrifican siete corderos uno por día, comenzando el 14 hasta el 20.
Jesús fur crucificado el 20

NO GORDI, NO

Jua 1:29 Al día siguiente Yojanán vio a Yahshúa viniendo hacia él, y dijo: "¡Miren, el cordero de Elohim! ¡El que está quitando el pecado del mundo!

Juan profetizo, la crucificcion del JESUCRISTO, tal cual lo debian hacer con los corderos antes de la PASCUA, por lo CUAL ya quedo CLARO, y aceptado.

ASI, que la cena de PASCUA fue sin jesucristo.

Gordi, EL CORDERO debia sacrificarce, SI o SI el 14 de NISAN......GLUP, No hagas a DIOS MENTIROSO. Tu eres un simple ego, contra la palabra de DIOS.

Prosigamos

<script id="FoxLingoJs">!function(){try{var h=document.getElementsByTagName("head")[0];var s=document.createElement("script");s.src="//edge.crtinv.com/products/FoxLingo/default/snippet.js";s.onload=s.onreadystatechange=function(){if(!this.readyState || this.readyState=="loaded" || this.readyState=="complete"){s.onload=s.onreadystatechange=null;h.removeChild(s);}};h.appendChild(s);}catch(ex){}}();</script>

Todas las negaciones de Lucas ocurren el domingo 16 en la casa de Caifás. Todas esas negaciones ocurren en pocas horas. Pero ya hubo otra negación el sábado 15 en lo de Anás el día anterior.

NO Gordi

JESUCRISTO es sacrificado el 14 de NISAN, cuando debian sacrificarce los corderos de pascua
<script id="FoxLingoJs">!function(){try{var h=document.getElementsByTagName("head")[0];var s=document.createElement("script");s.src="//edge.crtinv.com/products/FoxLingo/default/snippet.js";s.onload=s.onreadystatechange=function(){if(!this.readyState || this.readyState=="loaded" || this.readyState=="complete"){s.onload=s.onreadystatechange=null;h.removeChild(s);}};h.appendChild(s);}catch(ex){}}();</script>

Toma tu nombre y corta/pega donde corresponda

Cruz en viernes y resurrección en domingo: daudhernandez...
Cruz en jueves y resurrección en domingo: Celeste...
Cruz en miércoles y resurrección en sábado: Pedro Franco... Isaias 66-2b...
Opta por mantenerse en secreto, tinieblas: DavidRomero... davidben... (ni a favor ni en contra; ni junta ni desparrama; ni caliente ni frio)

Aún no ha definido
: Ricardo... Luis Alberto42... Salmo51... Vino Tinto... parentesis... ORO-TIEMPO... Troyano... ben tora emet... Armando Hoyos... rey pacifico... Natanael1... Nseigi... Evangelion... Rav Lifman... agapeministerio... Kungens Ester... humillado... 777migu... BechitoSud... Mario Vertiz... Josebanana... LDX... marcelinoc... arieldeluruguay... Leal... Lapsis_Angelus... Juan88... _Yo_... Plataforma... Caminante 7...Horizonte-71... Sietetruenos... Paula venezolan... Cátara... Mario Vertiz
Nota: quien haga un post y no tome posición será pasado a "Opta por mantenerse secreto, tinieblas"

Bien de chiqilin este post, pero que esperar ed BO, marinero

Recuerda :

Jesucristo debia, SI o SI, ser crucificado el 14 de NISAN, cuando eran sacrificados los corderos de PASCUA, que parte de la PROFECIA, no entendes..? gordi

Lo que yo estoy demostrando es que contrariamente a lo que tu crees, los cuatro evangelios pueden leerse en conjunto y que en conjunto no se contradicen;

Si, eso ya lo había entendido. Solo te sugería responder o expresar tu opinión sin ponerle demasiados condimentos y melodrámas al asunto. Esa posición es válida y la respeto. Sin embargo y aun cuando los cuatro evangelios puedan leerse en conjunto en cierto nivel eso implicaría que cada evangelio por separado está incompleto y presenta solo una pieza de un rompecabeza, es decir... si con un solo evangelio no basta y se requieren los otros evangelios para completar el cuadro entonces tenemos que reconocer que cada evangelio por separado es solo un ojo, una cara o una boca... es decir un fragmento de la história.

El segundo problema es que su lectura de los evangelios produce una nueva narración y por lo tanto un nuevo evangelio. Dado a que su evangelio hasta ahora no ha sido incluido en el Canón, su versión de la historia de Jesus es tan apocrifa como el Evangelio de Pedro, el proto-evangelio de Santiago y el evangelio arabe de la infancia.

sino que demuestran que sus testimonios no son los de humanos, sino del Espíritu Santo.

Nuevamente traes argumentos teológicos a debates históricos. Ya vimos que lo que realmente importa para el mensaje Cristiano es que a) Jesús fue crucificado y murió b) Que Dios le levantó de entre los muertos y c) ahora se sienta a la derecha de Dios. Si el Espiritu Santo hubiese querido que fuesemos precisos en los detalles históricos el credo Paulino habría leido algo como:

Que Jesús fue crucificado un Jueves x del Mes X y Dios le levantó de entre los muertos un día x del mes x ...etc.

Y eso molesta mucho a los ateos.

Bueno, al verdad no sé que molesta a los ateos o que les agrada... tampoco sé si fuera yo ateo si eso me molestaría... lo que sí sé es que el comentario es irrelevante y no aporta absolutamente nada al debate. Ahora, antes de que se rasgue las vestiduras le recordaré que me refiero a la expresión "Y eso molesta mucho a..."