Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.
BS''D
No mano, sorry, lo que pasa es que estoy acostumbrado a hablar de esa manera.
Iom Tov es aquello a lo que tu llamas "Sábado Ceremonial"
El 15 de Aviv es un Iom Tov.
El Shabat es Siempre Shabat o día de reposo y en el rigen varias leyes.
Los Iamím Tovím, plural de Iom Tov, tienen sus propias leyes.
Pero cuando un Iom Tov coincide con Shabat, las leyes de Shabat prevalecen.
De manera que repito, hasta donde voy leyendo, todo me parece que aquel 15 de Aviv no era un Shabat sino un Iom Tov en cuanquiera de los otros seis días de la semana hebrea.
A menos que demuestres que aquel día 15 de Aviv era Shabat.
Por eso te reitero mi solicitud, dime qué día de la semana , lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo fueron los respectivos 1ª de Tishré, el anterior y el posterior a aquel Aviv respectivamente.
Sería bueno que todos nos comuniquemos en un código común y fácil de entender. Yo me sospecho que pocos hermanos comprenderan lo que significa Yon Tov, de hecho yo no lo sabía hasta ahora. No lo sabía del mismo modo que no se cómo se dice en danés, alemán o ruso. Pero usando mi capacidad de deducción me imagino que Yamin Tovin sea el plural.
Por otro lado, a usted no le parece correcto o adecuado llamar a los Yon Tov como sábados ceremoniales. Seguramente podamos pasar a usar un código común y comprensible. ¿Cómo podemos referirnos a esos día en un castellano que la mayoría entendamos sin demasiado esfuerzo?
Eso por un lado.
Por otro lado ¿qué restricciones tiene un sábado ceremonial, también Ion Tov? A mi entender, esos días tienen las mismas restricciones que un séptimo día de la semana. ¿Es así o cómo es?
Por otro lado. Se me pide que demuestre que el 15 de Nisán del año en que Jesús fue crucificado era sábado semanal. Eso se demuestra en varios otros epígrafes dedicados a eso. Se debe identificar con la ayuda de los evangelios, basicamente Lucas, en qué año comenzó su ministerio Jesús. Luego se debe investigar y definir cuántos años se extendió ese ministerio. Fiunalmente debe reconstruitrse el calendario hebreo de ese año que hayamos determinado.
Los pasos previos (año de inicio y longitud del ministerio) son analisis muy factibles de malinterpretació y de error. Yo he llegado a que la Pasión ocurre en el año 30, pero eso es - como acabo de decir - algo muy supseptible de contener errores de interpretación de los datos vertidos en los evangelios.
En lo que no hay dudas es en la reconstrucción del calendario hebreo del año 30. Suponinedo que no nos hayamos equivocado en elegir al año 30, la reconstrucción del calendario de ese año es inequívoca. No es sencillo, se han cometido errores, pero es muy improbable que aún haya algú error no detectado.
Finalmente. Mateo en 28:1 habla de los sábados (ya se ha discutido por largas páginas sobre esa traducción). Previo al domingo de resurrección (aquí sería interesante saber tu posición en si resucitó un sábado o un domingo) hubo dos días con caracter sábado. Uno de ellos fue el séptimo día de la semana, el otro debería haber sido un Yon Tov/Sábado ceremonial. Entonces ubicamos a la crucifixión en jueves (de nuevo estamos hablando de esto sin que tu tomes posición). Si ese jueves fue 14 o 15, entonces el 15 fue viernes o jueves. Si ese jueves fue 20, entonces el 15 fue sábado semanal.
Y eso - que el 15 sea sábado semanal - se confirma en el calendario hebreo del año 30 (y del 33).