¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.



No señor, la pascua se celebra ASI!::::
6 Deberán guardarlo hasta el catorce de este mes, y a la hora del crepúsculo, lo inmolará toda la asamblea de la comunidad de Israel.
7 Después tomarán un poco de su sangre, y marcarán con ella los dos postes y el dintel de la puerta de las casas donde lo coman.
8 Y esa misma noche comerán la carne asada al fuego, con panes sin levadura y verduras amargas.
9 No la comerán cruda ni hervida, sino asada al fuego; comerán también la cabeza, las patas y las entrañas.
10 No dejarán nada para la mañana siguiente, y lo que sobre, lo quemarán al amanecer.
11 Deberán comerlo así: ceñidos con un cinturón, calzados con sandalias y con el bastón en la mano. Y lo comerán rápidamente: es la Pascua del Señor.
12 Esa noche yo pasaré por el país de Egipto para exterminar a todos sus primogénitos, tanto hombres como animales, y daré un justo escarmiento a los dioses de Egipto. Yo soy el Señor.
13 La sangre les servirá de señal para indicar las casas donde ustedes estén. Al verla, yo pasaré de largo, y así ustedes se libarán del golpe del Exterminador, cuando yo castigue al país de Egipto.
14 Este será para ustedes un día memorable y deberán solemnizarlo con una fiesta en honor del Señor. Lo celebrarán a lo largo de las generaciones como una institución perpetua.
15 Durante siete días ustedes comerán panes sin levadura. A partir del primer día, harán desaparecer la levadura de sus casas, porque todo el que coma pan fermentado, desde el primer día hasta el séptimo, será excluido de Israel.
16 El primer día celebrarán una asamblea litúrgica, y harán lo mismo el séptimo día. En todo este tiempo no estará permitido realizar ningún trabajo, exceptuando únicamente el que sea indispensable para preparar la comida.
17 Ustedes celebrarán la fiesta de los Acimos, porque ese día hice salir de Egipto a los ejércitos de Israel. Observarán este día a lo largo de las generaciones como una institución perpetua.
18 En el transcurso del primer mes, desde el atardecer del día catorce hasta el atardecer del día veintiuno, comerán el pan sin levadura.
19 Durante esos siete días, no habrá levadura en sus casas, porque todo el que coma algo fermentado, sea extranjero o natural del país, será excluido de la comunidad de Israel.
20 En una palabra, no podrán comer nada fermentado; cualquiera sea el lugar donde habiten, comerán panes ácimos.


!

Así que deja de hablar hierba.
He ahí que no hay vuelta de hoja. El PRIMER DIA DE LOS ÁCIMOS ES EL MISMO DIA QUE SE COME LA CENA.

Si "el primer día" fuera el 14, la fiesta de de los ácimos TERMINARÍA EL 20!!
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

o no lees (que lo dudo), o sencillamente te comportas como buen MARInero que eres

Mateo 26
17 El primer día de los Acimos, los discípulos fueron a preguntar a Jesús: «¿Dónde quieres que te preparemos la comida pascual?».
18 El respondió: «Vayan a la ciudad, a la casa de tal persona, y díganle: «El Maestro dice: Se acerca mi hora, voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos».
19 Ellos hicieron como Jesús les había ordenado y prepararon la Pascua.
20 Al atardecer, estaba a la mesa con los Doce
21 y, mientras comían, Jesús les dijo: «Les aseguro que uno de ustedes me entregará».
22 Profundamente apenados, ellos empezaron a preguntarle uno por uno: «¿Seré yo, Señor?».
23 El respondió: «El que acaba de servirse de la misma fuente que yo, ese me va a entregar.
24 El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre será entregado: más le valdría no haber nacido!».
25 Judas, el que lo iba a entregar, le preguntó: «¿Seré yo, Maestro?». «Tú lo has dicho», le respondió Jesús.
26 Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen y coman, esto es mi Cuerpo».
27 Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: «Beban todos de ella,
28 porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados.
29 Les aseguro que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el Reino de mi Padre».


Marcos 14
12 El primer día de la fiesta de los panes Acimos, cuando se inmolaba la víctima pascual, los discípulos dijeron a Jesús: «¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la comida pascual?».
13 El envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: «Vayan a la ciudad; allí se encontrarán con un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo,
14 y díganle al dueño de la casa donde entre: El Maestro dice: «¿Dónde está mi sala, en la que voy a comer el cordero pascual con mis discípulos?».
15 El les mostrará en el piso alto una pieza grande, arreglada con almohadones y ya dispuesta; prepárennos allí lo necesario».
16 Los discípulos partieron y, al llegar a la ciudad, encontraron todo como Jesús les había dicho y prepararon la Pascua.
17 Al atardecer, Jesús llegó con los Doce.
18 Y mientras estaban comiendo, dijo: «Les aseguro que uno de ustedes me entregará, uno que come conmigo».
19 Ellos se entristecieron y comenzaron a preguntarle, uno tras otro: «¿Seré yo?»
20 El les respondió: «Es uno de los Doce, uno que se sirve de la misma fuente que yo.
21 El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre será entregado: más le valdría no haber nacido!».
22 Mientras comían, Jesús tomo el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen, esto es mi Cuerpo».
23 Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, y todos bebieron de ella.
24 Y les dijo: «Esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos.
25 Les aseguro que no beberá más del fruto de la vid hasta el día en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios».


Como ves en Mateo y Marcos PRIMERO TOMA PAN Y DESPUES LA COPA

Lucas 22
7 Llegó el día de los Azimos, en el que se debía inmolar la víctima pascual.
8 Jesús envió a Pedro y a Juan, diciéndoles: «Vayan a prepararnos lo necesario para la comida pascual».
9 Ellos le preguntaron: «¿Dónde quieres que la preparemos?».
10 Jesús les respondió: «Al entrar en la ciudad encontrarán a un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo hasta la casa donde entre,
11 y digan a su dueño: El Maestro manda preguntarte: "¿Dónde está la sala en que podré comer la Pascua con mis discípulos?".
12 El les mostrará en el piso alto una pieza grande, arreglada con almohadones: preparen allí lo necesario».
13 Los discípulos partieron, encontraron todo como Jesús les había dicho y prepararon la Pascua.
14 Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con los Apóstoles y les dijo:
15 «He deseado ardientemente comer esta Pascua con ustedes antes de mi Pasión,
16 porque les aseguro que ya no la comeré más hasta que llegue a su pleno cumplimiento en el Reino de Dios».
17 Y tomando una copa, dio gracias y dijo: «Tomen y compártanla entre ustedes.
18 Porque les aseguro que desde ahora no beberé más del fruto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios».
19 Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía».
20 Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que se derrama por ustedes.
21 La mano del traidor está sobre la mesa, junto a mí.
22 Porque el Hijo del hombre va por el camino que le ha sido señalado, pero ¡ay de aquel que lo va a entregar!».
23 Entonces comenzaron a preguntarse unos a otros quién de ellos sería el que iba a hacer eso.

Mientras que EN LUCAS TOMA LA COPA Y DESPUES EL PAN!

si seguimos tu línea de argumentación TENDRÍA QUE ELEVAR LA COPA Y PARTIR EL PAN DOS VECES...

¿no sabes leer?
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

toda vez que el Magisterio de la Iglesia discrepe con la Biblia, se demostrarà que ese Magisterio es cosa puramente de hombres.
es por eso que la Iglesia se ocupa tanto de tomar a los evangelios como cuentos morales, inspiradores y demàs, pero niegan que sean literales, històricos y fianles.

Con respcto de la pascua y el primer dìa. Dice que ese primer dìa es el dìa en que se acostumbra sacrificar el cordero. el cordero sabemos que se sacrifica el 14, y se come el 15 como lo hizo Jesùs. sabemos que el primer dìa (15) y el ùltimo (21) son de convocaciòn santa. pero en el habla existe una forma de expressarse (no recuerdo el nombre de eso) por el cual, la pascua pasa a ser el dìa en que se la prepara. en literatura eso tiene un nombre. es como que nosotros festejamos la navidad el 24, cuando en realidad festejamos la noche buena y la navidad es el 25. tu sabes muy bien lo que digo aunque esperabas ser tu quien aportara esa luz. bueno, dinos còmo se le denomina a ese efecto literario de extender el nombre de algo a un poco màs que eso mismo.

Definición de Metonimia:

La Metonimia (del griego: μετ-ονομαζειν, 'recibir un nuevo nombre') es una Figura Retórica relacionada con la Metáfora que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos más frecuentes de metonimia son las relaciones tipo causa-efecto y las del todo por la parte.

Ejemplos de Metonimia:
1. el balón se introduce en la red ( la portería)

2. lavar el coche (la carrocería)

3. bebió un vaso de agua (el contenido del vaso)

4. el violín de la orquesta (el que toca el violín)

5. la mejor pluma de la literatura universal es Cervantes (escrito)

6. en el museo del Prado hay varios Rubens (varios cuadros de Rubens)

7. se comió dos platos (el contenido de los platos)

8. un Picasso ( un cuadro de Picasso)

9. aquel país fue su cuna y su sepulcro

10. fumar una pipa (el contenido de la pipa)

11. "La más bella niña
de nuestro lugar
hoy viuda y sola
ayer por casar
viendo que sus ojos a la guerra van
a su madre dice
que escucha su mal
dejadme llorar
orillas del mar"

Luis de Góngora
Figuras Retóricas en Góngora

12. la media luna dominó España (los musulmanes)

13. carecer de pan (carecer de trabajo)

14. Ana fue la alegría de la fiesta

15. le hizo daño el sol

16. el cuello de la camisa

17. un lienzo (un cuadro)


Tipos de Metonimia:

Para un estudio más exhaustivo, dentro de la Metonimia pueden distinguirse los siguiente tipos:


1. Causa por efecto:

Carecer de pan (carecer de trabajo).

2. Efecto por causa:

Los niños son la alegría de la casa (causan felicidad).

3. Contenedor por contenido:

Tomar una copa (tomarse el contenido de una copa)
Se comió dos platos (comerse el contenido de dos platos)
Fumarse una pipa (fumarse el contenido de una pipa

4. Símbolo por cosa simbolizada:

Juró lealtad a la bandera (jurar lealtad al país).

5. Lugar por lo que en él se produce:

Un Rioja (un vino de Rioja).
Un Jerez (un vino de Jerez de la Frontera).

6. Autor por obra:

Un Picasso (un cuadro de Picasso).

7. Objeto poseído por poseedor:

El primer violín de la orquesta (se refiere al que toca el violín).

8. La parte por el todo:

Una ciudad de diez mil almas (habitantes: no un pueblo fantasma, supuestamente merodeado sólo por espectros); no había ni un alma (ni una persona); el balón se introduce en la red (la portería).

9. El todo por la parte:

Lavar el coche (la carrocería).

10. La materia por el objeto:

Un lienzo (un cuadro).

11. El nombre del objeto por el de otro contiguo a él:

El cuello de la camisa.

12. El instrumento por el artista:

La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes.

 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Al 14 se lo llama pascua por metonimia, porque el 14 se sacrifica el cordero de Pascua.
Pero la pascua va desde el 15 al 21.
Si quieres podemos profundizar en este tema y discutirlo hasta lo último.
podemos hacer como en el caso de las dos cenas, seguir discutiéndolo hasta que quede definitivamente claro.
Y como en el caso de las dos cenas, cuando yo lo aclare sin ningún lugar a dudas; tu vas a hacerte el distraído.
¿Quieres pasar por la misma vergüenza de nuevo?
¿Quieres otro Jaque Mate?
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Al 14 se lo llama pascua por metonimia, porque el 14 se sacrifica el cordero de Pascua.
Pero la pascua va desde el 15 al 21.
Si quieres podemos profundizar en este tema y discutirlo hasta lo último.
podemos hacer como en el caso de las dos cenas, seguir discutiéndolo hasta que quede definitivamente claro.
Y como en el caso de las dos cenas, cuando yo lo aclare sin ningún lugar a dudas; tu vas a hacerte el distraído.
¿Quieres pasar por la misma vergüenza de nuevo?
¿Quieres otro Jaque Mate?

VAya gradísimo MARIPOSÓN que eres.

Cada vez que eres agarrado en tus contradicciones te escurres como una rata.

Tu eres quien ha sido estricto con el conteo de los días de pascua pero ahora que no te conviene como eso de "EL PRIMER DIA DE LOS AZIMOS" que hace referencia directa al PRIMER DIA , vienes con esta imbecilidad de la metonimia QUE NO APLICA.


Así dice Mateo:
17 El primer día de los Acimos, los discípulos fueron a preguntar a Jesús: «¿Dónde quieres que te preparemos la comida pascual?».

Así dice Marcos
12 El primer día de la fiesta de los panes Acimos, cuando se inmolaba la víctima pascual, los discípulos dijeron a Jesús: «¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la comida pascual?».

Nada de metonimia ahí
El PRIMER DIA DE LOS ACIMOS ES SEGÚN LEVÍTICO:
15 Durante siete días ustedes comerán panes sin levadura. A partir del primer día, harán desaparecer la levadura de sus casas, porque todo el que coma pan fermentado, desde el primer día hasta el séptimo, será excluido de Israel.

Cuantos PRIMEROS DÍAS HAY?
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Así dice Marcos
12 El primer día de la fiesta de los panes Acimos, cuando se inmolaba la víctima pascual, los discípulos dijeron a Jesús: «¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la comida pascual?».

El día en que se inmola la víctima pascual es el 14 de Nisán. Ese día, los discípulos le preguntaron a un Jesús que estaba vivo y libre. No hay forma que ese mismo día Jesús haya sido apresado en la madrugada y crucificado en la mañana.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Para los demáss hermanos: la pascua o panes sin levadura va del 15 al 21, y al 14 se lo llama pascua por metonimia.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

¿no sabes leer?

SAbes leer tu?

o no lees (que lo dudo), o sencillamente te comportas como buen MARInero que eres

Mateo 26
17 El primer día de los Acimos, los discípulos fueron a preguntar a Jesús: «¿Dónde quieres que te preparemos la comida pascual?».
18 El respondió: «Vayan a la ciudad, a la casa de tal persona, y díganle: «El Maestro dice: Se acerca mi hora, voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos».
19 Ellos hicieron como Jesús les había ordenado y prepararon la Pascua.
20 Al atardecer, estaba a la mesa con los Doce
21 y, mientras comían, Jesús les dijo: «Les aseguro que uno de ustedes me entregará».
22 Profundamente apenados, ellos empezaron a preguntarle uno por uno: «¿Seré yo, Señor?».
23 El respondió: «El que acaba de servirse de la misma fuente que yo, ese me va a entregar.
24 El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre será entregado: más le valdría no haber nacido!».
25 Judas, el que lo iba a entregar, le preguntó: «¿Seré yo, Maestro?». «Tú lo has dicho», le respondió Jesús.
26 Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen y coman, esto es mi Cuerpo».
27 Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: «Beban todos de ella,
28 porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados.
29 Les aseguro que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el Reino de mi Padre».


Marcos 14
12 El primer día de la fiesta de los panes Acimos, cuando se inmolaba la víctima pascual, los discípulos dijeron a Jesús: «¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la comida pascual?».
13 El envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: «Vayan a la ciudad; allí se encontrarán con un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo,
14 y díganle al dueño de la casa donde entre: El Maestro dice: «¿Dónde está mi sala, en la que voy a comer el cordero pascual con mis discípulos?».
15 El les mostrará en el piso alto una pieza grande, arreglada con almohadones y ya dispuesta; prepárennos allí lo necesario».
16 Los discípulos partieron y, al llegar a la ciudad, encontraron todo como Jesús les había dicho y prepararon la Pascua.
17 Al atardecer, Jesús llegó con los Doce.
18 Y mientras estaban comiendo, dijo: «Les aseguro que uno de ustedes me entregará, uno que come conmigo».
19 Ellos se entristecieron y comenzaron a preguntarle, uno tras otro: «¿Seré yo?»
20 El les respondió: «Es uno de los Doce, uno que se sirve de la misma fuente que yo.
21 El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre será entregado: más le valdría no haber nacido!».
22 Mientras comían, Jesús tomo el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen, esto es mi Cuerpo».
23 Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, y todos bebieron de ella.
24 Y les dijo: «Esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos.
25 Les aseguro que no beberá más del fruto de la vid hasta el día en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios».


Como ves en Mateo y Marcos PRIMERO TOMA PAN Y DESPUES LA COPA

Lucas 22
7 Llegó el día de los Azimos, en el que se debía inmolar la víctima pascual.
8 Jesús envió a Pedro y a Juan, diciéndoles: «Vayan a prepararnos lo necesario para la comida pascual».
9 Ellos le preguntaron: «¿Dónde quieres que la preparemos?».
10 Jesús les respondió: «Al entrar en la ciudad encontrarán a un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo hasta la casa donde entre,
11 y digan a su dueño: El Maestro manda preguntarte: "¿Dónde está la sala en que podré comer la Pascua con mis discípulos?".
12 El les mostrará en el piso alto una pieza grande, arreglada con almohadones: preparen allí lo necesario».
13 Los discípulos partieron, encontraron todo como Jesús les había dicho y prepararon la Pascua.
14 Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con los Apóstoles y les dijo:
15 «He deseado ardientemente comer esta Pascua con ustedes antes de mi Pasión,
16 porque les aseguro que ya no la comeré más hasta que llegue a su pleno cumplimiento en el Reino de Dios».
17 Y tomando una copa, dio gracias y dijo: «Tomen y compártanla entre ustedes.
18 Porque les aseguro que desde ahora no beberé más del fruto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios».
19 Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía».
20 Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que se derrama por ustedes.
21 La mano del traidor está sobre la mesa, junto a mí.
22 Porque el Hijo del hombre va por el camino que le ha sido señalado, pero ¡ay de aquel que lo va a entregar!».
23 Entonces comenzaron a preguntarse unos a otros quién de ellos sería el que iba a hacer eso.

Mientras que EN LUCAS TOMA LA COPA Y DESPUES EL PAN!

si seguimos tu línea de argumentación TENDRÍA QUE ELEVAR LA COPA Y PARTIR EL PAN DOS VECES...

Sabes leer????

Cuando DIO GRACIAS CON LA COPA... antes o despues de pasarla?

Mientras comían o despues de comer paso la copa????

Bebieron antes o despues ????
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

les dió una copa a compartir ¿Y?
luego tomó el pan que es su cuerpo
y luego tomo la copa que es su sangre.
¿qué hay de rafro que antes de celebrar la Santa Cena hayan compartido una copa?
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

les dió una copa a compartir ¿Y?
luego tomó el pan que es su cuerpo
y luego tomo la copa que es su sangre.
¿qué hay de rafro que antes de celebrar la Santa Cena hayan compartido una copa?

Una copa BENDECIDA y COMPARTIDA

20 Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que se derrama por ustedes.

Dónde dice que COMPARTIO Y QUE BEBIERON DE ESA COPA?
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Para los demáss hermanos: la pascua o panes sin levadura va del 15 al 21, y al 14 se lo llama pascua por metonimia.

no inventes estupideces (aunque solicitarte eso a tí es por gusto)

al 14 se le llama DIA DE PREPARACIÓN DE LA PASCUA. La pascua empieza con el PESAJ. y EL PRIMER DIA DE LOS ÁZIMOS es el 15, y no el 14.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

En Mateo
Bendicion de pan
partición de pan
comida de pan
bendicion de copa
entrega de copa y beben los discipulos
luego aclaración de que esa era su sangre

en Marcos
Bendicion de pan
Particion de pan
comida de pan
Bendicion de copa
entrega de copa y beben los discípulos
luego aclaracion de que esa era su sangre

en Lucas
Bendicion de copa
entrega de copa y bebida de copa
entrega de pan y comida de pan
luego aclaracion de que esa es su sangre que ya la habian bebido
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Vas a negar que el 14 de Nisan se le llama : Dia de la preparación de la Pascua?
Vas a negar que el 15 de Nisan se le llama : Pascua?
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Una copa BENDECIDA y COMPARTIDA

20 Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que se derrama por ustedes.

Dónde dice que COMPARTIO Y QUE BEBIERON DE ESA COPA?

17 Y tomando una copa, dio gracias y dijo: «Tomen y compártanla entre ustedes.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

En Mateo
Bendicion de pan
partición de pan
comida de pan
bendicion de copa
entrega de copa y beben los discipulos
luego aclaración de que esa era su sangre

en Marcos
Bendicion de pan
Particion de pan
comida de pan
Bendicion de copa
entrega de copa y beben los discípulos
luego aclaracion de que esa era su sangre

en Lucas
Bendicion de copa
entrega de copa y bebida de copa
entrega de pan y comida de pan
luego aclaracion de que esa es su sangre que ya la habian bebido

19 Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía».
20 Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que se derrama por ustedes.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Vas a negar que el 14 de Nisan se le llama : Dia de la preparación de la Pascua?
Vas a negar que el 15 de Nisan se le llama : Pascua?

Entonces ¿qué día Jesús dio instrucciones a Pedro y Juan?
¿en qué día Jesus se sento al anochecer a comer la Pascua?
¿en qué madrugada Jesús fue arrestado?
JAQUE MATE
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Si vas a seguir repitiendo y volviendo a repatir cosas que ya se han respondido y vuelto a responder...


30 Anno Domini
Viernes 14 de Nisán
Ya se ha establecido al entrar la noche del 14, Jesús cena en Betania.
Juan 13-ss, Mateo 26:6-ss y Marcos 14:3-ss.
Ya se estableció que esa tarde, Pedro y Juan prepararon la cena de Pascua.

Mateo 26:17 "El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pascua?"
Marcos 14:12...16 "El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero de la Pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua? ... y prepararon la Pascua"
Lucas 22:7-8 "Llegó el día de la fiesta de los panes sin levadura en que debía sacrificarse el cordero de la Pascua. Entonces Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y preparad la Pascua para nosotros, para que la comamos"

Sábado 15 de Nisán
Ya se estableció que llegada la noche, siendo ya 15 de Nisán, Jesús la celebra en el Aposento Alto.
Mateo 16:20 "Al atardecer, estaba El sentado a la mesa con los doce discípulos"
Marcos 14:17 "
Al atardecer llegó El con los doce"
Lucas 22:14-15 "Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con El los apóstoles, y les dijo: Intensamente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer"

Ya se estableció que en la madrugada Jesús ora en Getsemaní.
Ya se ha establecido que en el amanecer Jesús es arrestado.
Ya se ha establecido que en la mañana Jesús fue llevado ante Anás.
Ya se ha establecido que el mismo día Jesús es enviado a lo de Caifás.

Domingo 16 de Nisán
Ya se ha establecido que al anochecer, siendo ya el siguiente día, Pedro niega a Jesús en lo de Caifás.
Ya se ha establecido que ese día Jesús es juzgado en el Sanedrin.

Lunes 17 de Nisán
Ya se ha establecido que por la mañana Jesús es condenado en el Sanedrin.
Estabamos estableciendo
(se nos sigue saboteando la exposiciòn) que el mismo día aún por la mañana Jesús es llevado al Pretorio

Martes 18 de Nisan
Eventualmente se demostrará que ese día Jesús es presentado ante Herodes

Miercoles 19 de Nisan
Eventualmente se demostrará que ese día Jesús compadece ante Pilato al mediodía
Y que es sentenciado a muerte

Jueves 20 de Nisán
Ya se ha demistrado que Jesús fue crucificado en víspera del sábado ceremonial del 21.
Juan 19:31 Los judíos entonces, como era el día de preparación para la Pascua, a fin de que los cuerpos no se quedaran en la cruz el día de reposo (porque ese día de reposo era muy solemne),
Juan 19:42 Por tanto, por causa del día de la preparación de los judíos, como el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.

Viernes 21 de Nisan
Sabado 22 de Nisan
Domingo 23 de Nisan


Vino Tinto... DavidRomero... ORO-TIEMPO... davidben... Pedro Franco... Troyano... ben tora emet... Armando Hoyos... rey pacifico... Rav Lifman... agapeministerio... daudhernandez... parentesis... Kungens Ester... humillado... 777migu... BechitoSud... Mario Vertiz... Josebanana... Isaias 66-2b... arieldeluruguay... Leal... Caminante 7... Natanael1

NADIE NOS VA A DISTRAER DE LO QUE ESTAMOS TRATANDO
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Casi por accidente descubrì que los evangelios en combinaciòn presentan a los hechos y dichos de Jesùs en nùmero de tres. Hay cosas que èl hizo, y que le sucedieron, o que èl dijo que ocurrieron solo una vez. Hay cosas que se dieron tres veces. Y hay cosas que se dieron en gran nùmero.

No será qué más que "accidente" es un caso típico de apofenia en el mejor de los casos, o quiza algún sesgo de confirmación u otro sesgo cognitivo ?
En primer lugar, una vez se establece que Mateo y Lucas dependen aveces verbatim de la fuente Marcana y de un evangelio de dichos de Jesús, ese supuesto patrón desaparece. Pero ese es el tipo de argumento que usted sintomáticamente querra evadir. C

Lo que se constata es que no hay pares de hechos o palabras. Nada ocurriò o se dijo dos veces. Tampoco 4, 5, 6 o 7. No es claro el nùmero donde las cosas comienzan a relatarse muchas veces, pero ciertamente nada se ha escrito 2, 4, 5 o 6 veces

Cuando un hecho ocurre o una palabra se dice, es correcto decir que tal cosa ocurre una sola vez en el espacio tiempo, si es que queremos seguir a Heráclito y su filosofia "nadie se baña dos veces en el mismo rio". Sin embargo si el hecho que ocurre 1 sola vez en el espacio tiempo es atestiguado por cierto número de personas, lo más probable es que al narrar el relato a otros y aun a pesar de las diferentes interpretaciones que cada quien le da a ese evento, el relato concordará al menos en los puntos básicos.

Usted trata de invertir esa lógica y asume de antemano que los eventos relatados son hechos diferentes, porque son 5 evangelistas diferentes. El problema es que se supone que Juan y Mateo eran discipulos de Jesús y testigos presenciales de lo que estaban relatando. Uno entiende que recuerden un hecho de manera diferente y aveces hasta contradictoria, pero lo que usted sugiere es que ninguno de los dos se acuerde del evento que el otro recuerda. ¿Mateo no recuerdas el milagro de las Bodas de Canaa? no Juan, no lo recuerdo.... sera que no estabas alli mi querido Mateo ? no lo recuerdo Juan, pero supongo Juanito que tú si recuerdas el sermón del monte... ¿El sermón del monte? no, Mateo, no lo recuerdo .... sera que no estabas alli mi querido Juan ?. Ese es el problema con el relato de la Unción y el que plantearé sobre el gallo y Pedro.

¿Què significa eso? No tengo la mìnima sospecha de por què es asì. No se ni por donde comenzar a estuydier el por què. Pero se constata que es asì.
Yo si tengo una sospecha, quiza sea un sesgo cognitivo, quiza un caso de apofenia... pero muy probablemente simplemente sea razonamiento circular.

La otra parte de la pregunta es por què unos evangelios cuentan algo y otros no. Eso lo sabe reponder casi cualquier hermano con algunos años de leer la Biblia. Ninguno de los evangelios es una recuento eusastivo de todo lo que ocurriò. Ninguno es una biografìa. Ninguno pretende (es decir que ninguna anuncia en su propio texto) ser un compendio exahustivo de los hechos del ministerio de Jesùs.

Esa respuesta sería genial en el primer día de instituto Biblico, en la cátedra de NT. Sin embargo Todos los evangelios relatan los hechos principales de la misión de Jesús, su ministerio y su muerte. En los famosos relatos de la pasión los paralelos son obvios y aunque ninguno es un recuento exhaustivo todos recures a los mismos motivos, escenarios y detalles. Todos los evangelios dicwen que Jesús fue ungido por una mujer en casa de alguien, el 90% de los evangelios señalan a Betania como lugar y en cada relato los discipulos musitan casi las mismas palabras... sin embargo usted afirma que cada caso es diferente (de esa manera usted ve cumplida su profecia autocumplidora del esquema trinitario) y que la mujer es la misma ¿cómo es que los evangelistas no se dierón cuenta de ello y usted si?. Un detalle tan repetitivo como una mujer ungiendo una y otra vez a Jesús debió quedar registrado, más si ocurrio con tanta frequencia, el hecho de que los discipulos se enojaran tres veces por lo mismo y Jesus les dijese tres veces lo mismo tambien es algo epico para dejar escrito en un evangelio. Sin embargo los evangelistas por separado solo registran un evento ¿por qué?

Por otro lado, cada evangelio es reflejo de suautor. Hay cosas que Lucas presenciò que no las presenciò Marcos. Y hay cosas quepresenciò marco que no las presenciò Mateo.

Quiza Lucas y Marcos no presenciaron nada, sin embargo el relato que he traido a colación el texto sugiere que todos los discipulos de Jesús estuvieron alli y sabemos que Marcos y Lucas ni fueron discipulos de Jesús ni le conocieron en persona.

Por su parte juan escribe muchos años màs tarde y no se ocupa de repetir lo que los otros tres evangelios ya habìan dicho.

Una posición muy frágil, empezando por que no hay evidencia que el evangelio de marcos circulase por todo el mundo conocido y que cada comunidad tuviese su propio evangelio de marcos. Lo mejor es informarse de como funcionaban los libros en la antiguedad, porque resulta que no salias por ahi a comprarte un nuevo testamento en la libreria de tu localidad. Si eso fuese cierto ¿Por qué Mateo repitió mucho de lo que dijo Marcos y Por qué Lucas repitió mucho de lo que dijo Marcos? Quiza Juan quizo escribir un evangelio original y único, le concedo eso, pero ¿Por qué Juan es el único que difiere en detalles siendo además el más tardio de todos?

Juan escribe el grueso de su evangelio en Jerusalem,y todo su evangelios es narrado desde allì. Juan narra como un expectador sentado en una ventana o en una calle de Jesrisalem. Asì omitio mucho delo que sucediò e Galileo (yo dirìa que todo).

Pero la mayoria de los relatos que aqui tratamos ocurrieron en Jerusalen y seguramente Marcos, Mateo y Lucas hablan como testigos presenciales de Jerusalen.

Pero ademàs, cada autor es respetdo por el Espìritu Santo. Asì Juan menciona a Marìa Magdalena con todas sus letras. Los otros evangelistas la mencionan anonimamente.

[h=3]Lucas 8:2; Marcos 15:45-47; Mateo 27:55-56 Sobre Magdalena y el anonimato en los Sinópticos[/h]Lucas 10:38-42; Maria de Betania en Lucas.

¿No queda el Migdal en Galilea y Bet anyiah (casa de los pobres) cerca Jerusalen?
[h=3][/h]


De todos los hechos y dichos de Jesùs, y sin contar la Pasiòn, lo ùnico que nos relatan los cuatro evangelios es la que comunmente llamamos "la multiplicaciòn de los panes". El resto està en apenas uno, o dos o hasta tres evangelios.

Ya...


Juan relata un ungimiento antes de la entrada triunfal y lo fecha a seis dìas de la pascua.

Ya... ¿Quién tendría mas fallos de memoria, el que escribió su evangelio c. 90 E.C o el que lo escribió C. 60 E.C ?

Mateo y Marcos relatan un ungimiento que ocurre despuès de la entrada triunfal, y lo fechas dos dìas antes de la pascua.
No parece haber lugar para amyores discuciones.

Y Lucas relata u ungimiento antes de cualquier entrada triunfal. Lucas concuerda con Juan en la parte del cuerpo que es Ungido y Mateo y Marcos concuerdan tambien con la parte del cuerpo. Marcos, Mateo y Juan concuerdan con que es en Betania y la pregunta sigue sin ser satisfactoriamente contestada ¿Por qué unos no recuerdan lo de los otros? ¿Por qué, cada uno escribiendo en epocas diferentes, decide omitir el relato del otro?
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

17 Y tomando una copa, dio gracias y dijo: «Tomen y compártanla entre ustedes.

EXACTAMENTE!!!!!!
la COMPARTIO Y LA BENDIJO ANTES DE PARTIR EL PAN!!!!! mientras que en mateo y en Marcos la BENDICE Y LA REPARTE DESPUES DE LA PARTICION DEL PAN

Gracias por darme la razon
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

hermano, una situaciòn semejaante tengo con otro forista en otro eògrafe: Martameria. Si me pongo a discutir los atributos del Dios de la Biblia, no es vàlido argumerntar que segùn la filosofìa un dios serìa asi o asa. Lo que yo discuto es que la Biblia dice que Dios es de tal amnera. Y se me responde que la Biblia no es autoridad, y que filosoficamente un dios debe cumplir con tal y cual. Sin embargo yo estoy analizando al dios de la Biblia y me valgo de la Biblia.

Esta discuiciòn (llaamemosla asì) es sobre què dicen los evangelios respecto de la Pasion de Cristo. Ya haan habido otros hermanos que descalifican a Marcos porque segun èl, Marcos solo oyò las historias qque contaba Pedro. Y asì, desacreditando este y aquel relato nos quedamos sin base firma para discutir y pasamos a lo que cada uno le gustarìa creer. Que esa es la doctrina fundamental del catolisismo: que los evangelios no son historicos, ni realistas, sino meras cuentos morales que no necesariamente ocurrieron.

Yo le pregunto ¿còmo sellamaba el caballo de Don Quijote? Usted me responderà que se llamaba Rosinante; y yo le digo que se llamaba Platero. Entonces usted abre el libro y me señala que en tal caìtulo y tal versìculo Cervantes dice que se llamaba Rosinante. Y yo le aduzco que cervantes estaba equivocado, que el caballo realmente se llamaba Platero. Como ve, si vamos a discutir sobre Don Quijote, debemos aceptar lo que escribioò Cervantes.

Ahora ¿còmo vamos a discutir sobre la pasiòn? Si Juan dice que Jesùs fue ungido seis dìas antes de la pascua, y que al dìa siguiente hizo la entrada tiunfal; entonces debemos aceptarlo. Si Mateo y Marcos dicen que varios dìas despuès de la entrada triunfal Jesùs fue ungido dos dìas antes de pascua; tambien hay que creerles. Sin embargo, si la tradiciòn cristiana dice que solo fue un ungimiento y para eso aduce que los evangelios son no-històricos y que por ende la tradiciòn tiene la potestad de tomar lo que crea y cambiar lo que tambièn crea. En ese terreno no soy capaz de discutir.

Pero de todos modos, me està resultando muy agradable tener estas discuciones y diferencia de forma educada...casi que cristiano.
bendiciones.

Bien. no había leido este. Buen punto, le concedo la razón en casi todo meno en la forma en:
Si Mateo y Marcos dicen que varios dìas despuès de la entrada triunfal Jesùs fue ungido dos dìas antes de pascua; tambien hay que creerles.

Como le he dicho antes, no asumo mi posición muy a menudo, eso lo hago depende de qué y con quién estoy debatiendo. Aqui estoy asumiendo la suya, sin embargo yo le creo a Mateo y a Marcos al igual que le creo a Juan, (el hecho de que no crea en la historicidad de los evangelios, no creo que son simples cuentos morales y mucho menos que dicen mentiras; creo que tienen cierta válides histórica, pero no son documentos historicamente fiables, pues su función es la de anunciar algo y en ese sentio son propaganda.), Lo que no creo es que se esten refiriendo a eventos diferentes y creo que hay más explicaciones más alla de las que usted propone.

De mi siempre podrá esperar y reclamar respeto y buen trato.
Gracias por sus bendiciones son muy bien recibidas.