La Enciclopedia Católica, en la página que cito antes, dice lo siguiente, aportando más información al tema:
El uso de la palabra Parasceve en los
Evangelios origina la pregunta respecto al día real de la Crucifixión de Nuestro Señor
Jesucristo. Todos los
evangelistas afirman que Jesús murió en el Día de la Preparación (
Mt. 27,62;
Mc. 15,42;
Lc. 23,54;
Jn. 18,14.31), y no puede haber
duda a partir de Lc. 23,54-56 y Jn.19,31, que ése era el viernes. Pero, ¿en qué día del mes de Nisán cayó ese viernes particular? San Juan señala claramente al 14 de Nisán, mientras que los
Sinópticos, al implicar que la
Última Cena fue la comida pascual, dan la impresión de que Jesús fue crucificado el 15 de Nisán. Pero esto es apenas reconciliable con los siguientes hechos: cuando
Judas Iscariote se levantó de la mesa, los
discípulos pensaron que iba a comprar las cosas necesarias para la fiesta (Jn. 13,29)---una compra que era imposible si la fiesta ya había comenzado; después de la Cena, Nuestro Señor y sus discípulos abandonaron la ciudad, como también hicieron los hombres que lo arrestarían---esto, en Nisán 15, había sido contrario a
Éxodo 12,22; a la siguiente mañana los judíos aún no habían comida la
Pascua; además, el Consejo se reunió ese día; Simón de
Cirene aparentemente venía de trabajar (Lc. 23,26); Jesús y los dos ladrones fueron ejecutados y bajados de las cruces;
José de Arimatea compró lino fino (Mc. 15,46) y Nicodemo trajo “una mezcla de mirra y aloes que pesaban cien libras” (Jn. 19,39) para el entierro; por último, las
mujeres prepararon especias para embalsamar el cuerpo del Salvador (Lc. 23,55)---todas estas cosas hubiesen sido una
profanación en el 15 de Nisán. La
mayoría de los comentadores, ya sea que piensen que la Última Cena fue una cena Pascual o una anticipación de ella, afirman que Cristo, como afirma San Juan, fue crucificado en el Día de la Preparación de la
Pascua, viernes 14 de Nisán.