¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Pruebas?

Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

Sin querer entrometerme mucho en la discusión entre Guéver y herctorlugo, daré mi punto de vista.

He notado que Hectorlugo ha usado vez tras vez a la Biblia como autoridad. Es la Biblia la que señala todos los acontecimientos que son narrados.

A continuación los pongo en órden cronológico y con fechas para que seá más sencillo.

(Lo primero que hay que tener en cuenta, es que los babilonios consideraban que el primer año de gobernación de un monarca era el "año de ascenso", y posteriormente, el segundo año de reinado, ya es Primer año.


En el año 605 a.C., Nabopolasar, el rey de Babilonia, envía a su Hijo Nabucodonosor para que enfrente a Faraón Neko. tras la Batalla, Nabucodonosor regresa a Babilonia pues su padre a muerto y se convierte en rey. Posteriormente, Nabucodonosor también sitió a Jerusalén y trajo a algunos cautivos judíos a Babilonia en ese mismo año.

De acuerdo con la Biblia, esto ocurrió en el tercer año de la gobernación real de Jehoiaquim (Daniel 1:1-6).

Guéver, para no aceptar eso afirma que eso es imposible, porque, según Jeremías 46:2, la Batala de Carquemios ocurrió en el cuarto año de Jehoiaquim, y Jeremías 25:1 afirma que el cuarto de Jehoiaquim es el primer año de Nabucodonosor.

Ahora bien, la sincronización es sencilla, Daniel, quien era un exiliadoviviendo en Babilonia y oficial en la corte se ajustó al sistema del calendario babilónico y utilizó el método de año de ascensión al referirse también a los reyes Judíos. Con esto el cuarto año a Jehoiaquim se convierte su tercero en acorde con el método de año de ascensión.

Por supuesto, esto no significa que la ciudad fue tomada Jehoiaquim llevado cautivo a Babilonia. Lo que ocurrió aquí es que Jehoiaquim se volvió un vasallo del rey de Babilonia. Pagó un tributo a Nabucodonosor en la forma de “una parte de los utensilios de la casa de Dios” (Daniel 1:2).

Ahora bien, Guéver pone entonces el problema, de que Daniel 2:1 indica que Daniel estaba ya delante de Nabucodonosor en el segundo año de su reinado. Sin embargo, Daniel 1:18 indica que su entrenamiento duró tres años.

Hectorlugo a propuesto una interesante manera de resolverlo, a saber, que lo que dice Daniel 2:1 ocurrió antes que terminara su entrenamiento, y que el final del capítulo 1 de Daniel habla de manera general de la vida del profeta. Su interpretación parece tener apoyo en que el capítulo 1 concluye con un resumen de Daniel al concluir con el reinado de Ciro (Daniel 1:21).

Pues bien.Hay otra manera sencilla de resolver todo. Recordemos que Daniel calculaba los años como los babilonios, a saber con el año de ascenso.

Si Daniel fue llevado cautivo en el año de asceno, (a saber, en el 605 a.C.), entonces los tres años de entrenamiento terminarían exactamente en el segundo año de Nabucodonosor (Año de Ascenso + Año 1 + Año 2 = 3 años) que es cuando inicia Daniel 2:1.

No olvidemos en la época antigua no había número Cero. El Cero fue creado por los mayas. Antes, al contar el tiempo, el transcurso entre el 0 al 1 era parte del mismo uno.

En las Escrituras existen muchos ejemplos. Por ejemplo, Jesús murió un viernes, (la noche antes del sábado) ,y resucitó un domingo (al día siguiente del sábado ya no lo encontraron). ¿Por qué se dice entonces que resucitó a los tres días? Porque en esa época se contaba: Viernes, Sábado, Domingo... Tres días...

Ese es el mismo método de contar de Daniel 1:18, y es el aceptado por la mayoría de los eruditos bíblicos.

saludos felix ,,en defensa de mi argumento quisiera que concideraras mi posicion ,,,,




si hasemos un perfil de el daniel de cap1 de daniel

vemos a un daniel que es conciderado 10 veses mas sabio que todos los sabios de babi ,,,

vemos a un daniel que es consultado por nabu en varios enigmas o problemas y es admirado por el mimo nabu reconociendo en el una extraordinaria sabiduria




en cambio si si hasemos un perfil del daniel del cap2 de daniel


vemos a un daniel el cual su vida es tan valiosa para nabu como la de un perro

vemos a un daniel que esta en el anonimato pues ni tan siquiera es conciderado para aconsejar al rey en este tan complejo y enigmatico asunto ..

en fin ,,,,,


no creo que el capitulo 1 de daniel alla sido anterior al relato mensionado en el cap2 .


y si usamos un poco de materia gris ,,,nos daremos cuenta que el daniel del capitulo 1 ,,el cual segun este cap es el sabio de los sabios ,el preferido de nabu en cuestiones y asuntos . el que siempre nabu consultaba cuando de decisiones sabias se trataba en nada se parese al anonimo daniel del cap2 que ni tan siquiera estubo entre los consultados satrapas y sabios del rey .


espero qu concidere mi argumento y me de su punto de vista ,,el cual sea cual sea lo tomare en consideracion .gracias.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

Chester Beatty,

Como ya te he explicado, el año 587 a.C. está corroborado y ya está fuera de toda duda. Literalmente se han desenterrado decenas de miles de tablillas y todas ellas señalan este año. Ya anteriormente he resumido las pruebas en a) Tablillas astronómicas b) Registros históricos c) Tablillas de Negocios.

Esas miles de tablillas que mensionas, no señalan el 587 a.e.c. como tu dices. Lo que contienen es una fecha como el mes y el día y el número de años acumulado del reinado de una rey, nada más, pero no contiene un diario astronómico que permita datarlo en la corriente del tiempo de nuestro calendario de forma independiente. La fecha que se escoja va a depender, y de hecho se hace, partiendo del año base del 568 a.e.c., año interpretado de la tablilla VAT4956 y la lista de Tolomeo cuya fiabilidad está en entre dicho. En mi opinión, esta tabllilla específicamente es la base para la cronología secular neobabilónica para sacar el año 587 a.e.c. Ya he mensionado en este epígrafe que existió otro eclipse que ocurrió el 15 de julio de 588 a.e.c. que se ajusta perfectamente al diario astronómico de la tablilla VAT 4956. Habrás resumido pruebas, solo mensionándolas de nombre, pero no me has ilustrado NINGUNA. Mensionar una prueba no es prueba. Solo muéstrame en una de esas miles de tablillas, que no sea la VAT4956, que de una fecha específica en nuestro calendario mediante un diario astronómico.

Por lo tanto, tu duda no es razonable. Sólo puede basarse, ya sea porque ignoras el tema de la cronología de la era Neobabilónica, o porque estás terco en darle la razón a tu religión. Conociéndote, creo que tu caso son las dos cosas (aunque también puede ser que ya sabes que estás en un error, pero te gusta venir a buscar conflicto en los foros, eso, aunque hagas el ridículo queriendo rechazar hechos comprobados y corroborados).

Bueno, yo podría mensionar que tu también eres terco e ignorante en dar la razón al registro secular, en vez de la Biblia, pero yo no voy a usar esos epítetos para dar a entender que tengo la razón. El que usa epítetos en un debate, insultando a su interlocutor, es porque está alterado anímicamente debido a que se siente amenazado. Voy a se razonable contigo, no te voy a insultar ni te escribiré en un tono irritable. Los insultos te los voy a dejar pasar como he hecho con hectorlugo y otros más.

¿Comprobado? ¿Comprobado por quién? ¿Quién lo dice? ¿Cuándo lo dijo? ¿De dónde sacas ese dato? Lamento informarte que La Atalaya de 1 de noviembre engañó a todos los testigos (incluyéndote). La fecha 568 a.C. para el 37° de Nabuconodonosor establecida por por VAT 4956 sigue estando tan firme como siempre. No ha habido ningún cambio en el fechado. La Watchtower no tuvo límites, y ahora tiene a todos los testigos haciéndo el ridículo repitiendo un supuesto descubrimiento que jamás se dio. En este caso te tocó a ti ser "la inocente palomita" que se creyó lo que le publicaron en su religión.

Como te dije no responderé a tus epítetos. Esa Atalaya del 1 de noviembre de 2011 contiene datos y referencias marginales CONVINCENTES e IRREFUTABLES. Si no las has leído con calma y de forma objetiva te has perdido un manjar de información y pruebas que solo un fanático las rechazaría. Con relación al año 37 de Nabucodonosor que está escrita en esa tablilla, los historiadores no son honestos y no le están diciendo la verdad completa a la gente. Aunque es verdad que hubo un eclipse el día 4 de julio de 568 a.e.c, y es el que actualmente apoyan los astrónomos, pero también hubo otro, que ya mensioné, que se ajusta perfectamente a la inscripción de esa tablilla. Oye para mi eso es un dato nuevo que yo no sabía. No soy experto en astronomía, pero el solo ver las pruebas que la Atalaya presenta, me basta para forjarme una opinión. Para mí los historiadores escogieron el eclipse que mejor se ajustaba a su muy amada lista de Tolomeo.

Cabe señalar además, que VAT 4956 no es la única tablilla astronómica que fija el 587 a.C. como el año en que cayó Jerusalén. Existen muchas otras tablillas que corroboran esa información. Hoy en día ni siquiera es necesario usat a VAT 4659 para llegar a esa fecha. Varias de esas tablillas (aunque no todas) las he explicado en el pasado en estos foros.

Preséntalas una a una a ver que dicen.

Te equivocas nuevamente. En primer lugar, el primer cálculo del 606 a.C. no fue de Russell, sino de Babour. En segundo lugar, él siempre tuvo conocimiento que el primer año de Ciro era el 539 a.C., todas las encilopedias de su época ya daban esa fecha ,pero él ignoró ese dato. El interés era manter 1914, sin importar si tenían que enseñar mentiras.

Por supuesto, tu y yo muy bien sabemos la historia, que Barbour fue el maestro de cronología de Russell. ¿Estás seguro que TODAS, las enciclopedias de la época de Russell, digo las que se editaron en el siglo 19 daban el 539 a.e.c y el 537 a.e.c? ¿Estás seguro, Felix? ¿O daban el 538 a.e.c. y el 536 a.e.c. como el primer año de Ciro?

1. En la obra de 1830 Hale's Chronology, Vol I, London dice en lapagina 168 que la caida de Babilonia fue en 538 a.e.c y el primer ano de Ciro en 536 a,.e.c.

2. En la obra de 1838 Ancient History, M. Rollin dice las pagina 63-65 que la caida de babilonia fue en el 538 a.e.c y el rpmer ano de Ciro en 536 a.e.c.

3.En la obra de 1841 Fasti Hellenici, Vol II, Henry FynesClinton dice en la pagina 366-368 que la caida de babilonoa fue en el 538 a.e.c. y elprimer ano de Ciro fue en 536 a.e.c.

Al darse cuenta los testigos que habían hecho mal una suma, pues no había año cero, el 536 a.C. ya no les sirvió aceptaron el 539 a.C.

Pero, estás hablando de los años 40, no de la época de Russell, aquí estamos hablando de Russell no del hermano Knorr. Yo ya conozco a los de tu clase, les gusta sacar argumentos fuera del contexto de las épocas para confundir a los incautos. De todos modos Russell no se equivocó en la fecha de 1914 porque Knorr revizó su cronología en los años 40 y el año 1914 se quedó intacto. Pero en este epígrafe no estoy discutiendo el 1914 y como se llega a el.

Los testigos, a su conveniencia, toman una fecha y rechazan todas la demás, no para defender a la Biblia (porque la Biblia no sirve para cuadrar fechar en el calendario que usamos), sino más bien para apoyar sus doctrinas de 1914.

Razonamiento engañoso, Felix. Mira que los historiadores usan una referencia bíblica para fechar el 587 a.e.c que sin ella no llegan a ese año porque NO EXISTE NINGUNA TABLILLA que hable del "año 18vo de Nabucodonor" y que lo vincule con la caída de Jerusalén. Ninguna tablilla, Felix. Pero los historiadores toman ese dato de Jeremías, pero rechazan su testimonio de los 70 años.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

saludos felix ,,en defensa de mi argumento quisiera que concideraras mi posicion ,,,,




si hasemos un perfil de el daniel de cap1 de daniel

vemos a un daniel que es conciderado 10 veses mas sabio que todos los sabios de babi ,,,

vemos a un daniel que es consultado por nabu en varios enigmas o problemas y es admirado por el mimo nabu reconociendo en el una extraordinaria sabiduria




en cambio si si hasemos un perfil del daniel del cap2 de daniel


vemos a un daniel el cual su vida es tan valiosa para nabu como la de un perro

vemos a un daniel que esta en el anonimato pues ni tan siquiera es conciderado para aconsejar al rey en este tan complejo y enigmatico asunto ..

en fin ,,,,,


no creo que el capitulo 1 de daniel alla sido anterior al relato mensionado en el cap2 .


y si usamos un poco de materia gris ,,,nos daremos cuenta que el daniel del capitulo 1 ,,el cual segun este cap es el sabio de los sabios ,el preferido de nabu en cuestiones y asuntos . el que siempre nabu consultaba cuando de decisiones sabias se trataba en nada se parese al anonimo daniel del cap2 que ni tan siquiera estubo entre los consultados satrapas y sabios del rey .


espero qu concidere mi argumento y me de su punto de vista ,,el cual sea cual sea lo tomare en consideracion .gracias.

por otra parte tu hipotesis del 2 pero son 3 no responde a la pregunta de porque nabu no consulto con el sabio de los sabios daniel en este asunto prefiriendo consultar a los que eran 10 veces inferiores a el.

yo pienso ,usando un poco de materia gris y sentido comun que de nabu conocer al sabio de los sabios daniel definitivamente lo hubiese consultado ..


a menos que nabu fuera un rey bruto e insensato ...


no se pero que tu crees felix??????


perdone la confianza
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

Sin querer entrometerme mucho en la discusión entre Guéver y herctorlugo, daré mi punto de vista.

He notado que Hectorlugo ha usado vez tras vez a la Biblia como autoridad. Es la Biblia la que señala todos los acontecimientos que son narrados.

A continuación los pongo en órden cronológico y con fechas para que seá más sencillo.

(Lo primero que hay que tener en cuenta, es que los babilonios consideraban que el primer año de gobernación de un monarca era el "año de ascenso", y posteriormente, el segundo año de reinado, ya es Primer año.


En el año 605 a.C., Nabopolasar, el rey de Babilonia, envía a su Hijo Nabucodonosor para que enfrente a Faraón Neko. tras la Batalla, Nabucodonosor regresa a Babilonia pues su padre a muerto y se convierte en rey. Posteriormente, Nabucodonosor también sitió a Jerusalén y trajo a algunos cautivos judíos a Babilonia en ese mismo año. ¿Judios de carquemis?

De acuerdo con la Biblia, esto ocurrió en el tercer año de la gobernación real de Jehoiaquim (Daniel 1:1-6). ¿Daniel 1 habla de la batalla de carquemis?

Guéver, para no aceptar eso afirma que eso es imposible, porque, según Jeremías 46:2, la Batala de Carquemios ocurrió en el cuarto año de Jehoiaquim, y Jeremías 25:1 afirma que el cuarto de Jehoiaquim es el primer año de Nabucodonosor.

Ahora bien, la sincronización es sencilla, Daniel, quien era un exiliadoviviendo en Babilonia y oficial en la corte se ajustó al sistema del calendario babilónico y utilizó el método de año de ascensión al referirse también a los reyes Judíos. Con esto el cuarto año a Jehoiaquim se convierte su tercero en acorde con el método de año de ascensión. Pero venias hablando de la batalla de carquemis a mas de 600 kilometros al norte de Jjerusalén ¿como esque ahora mezclas con el relato del sitio a Jerusalén?

Por supuesto, esto no significa que la ciudad fue tomada Jehoiaquim llevado cautivo a Babilonia. Lo que ocurrió aquí es que Jehoiaquim se volvió un vasallo del rey de Babilonia. Pagó un tributo a Nabucodonosor en la forma de “una parte de los utensilios de la casa de Dios” (Daniel 1:2). Claro que Jerusalén no fue tomada en la batalla de carquemis. Pero tu mezclas y dices que en el año 3° (como lo vienes explicando desde mas arriba) Jehoiquin se volvio vasallo. Craso error. La biblia dice que el ya vasallo se rebelo contra Nabucodonosor en aquel 3° año, por lo mercio ser sitiado y alli murio y lo sucedio su hijo.

Entonces ¿que ocurrio en el 3° de Jehoiaquin?

se volvio vasallo como dices tu?

o el que ya era vasallo se rebeló como dice la biblia?


Ahora bien, Guéver pone entonces el problema, de que Daniel 2:1 indica que Daniel estaba ya delante de Nabucodonosor en el segundo año de su reinado. Sin embargo, Daniel 1:18 indica que su entrenamiento duró tres años.

Hectorlugo a propuesto una interesante manera de resolverlo, a saber, que lo que dice Daniel 2:1 ocurrió antes que terminara su entrenamiento, y que el final del capítulo 1 de Daniel habla de manera general de la vida del profeta. Su interpretación parece tener apoyo en que el capítulo 1 concluye con un resumen de Daniel al concluir con el reinado de Ciro (Daniel 1:21).

Pues bien.Hay otra manera sencilla de resolver todo. Recordemos que Daniel calculaba los años como los babilonios, a saber con el año de ascenso.

Si Daniel fue llevado cautivo en el año de asceno, (a saber, en el 605 a.C.), entonces los tres años de entrenamiento terminarían exactamente en el segundo año de Nabucodonosor (Año de Ascenso + Año 1 + Año 2 = 3 años) que es cuando inicia Daniel 2:1.

Aunque asi fuere, persiste el problema de la difencia entre numeros ordinales y cardinales.

No olvidemos en la época antigua no había número Cero. El Cero fue creado por los mayas. Antes, al contar el tiempo, el transcurso entre el 0 al 1 era parte del mismo uno.

En las Escrituras existen muchos ejemplos. Por ejemplo, Jesús murió un viernes, (la noche antes del sábado) ,y resucitó un domingo (al día siguiente del sábado ya no lo encontraron). ¿Por qué se dice entonces que resucitó a los tres días? Porque en esa época se contaba: Viernes, Sábado, Domingo... Tres días...

Ese es el mismo método de contar de Daniel 1:18, y es el aceptado por la mayoría de los eruditos bíblicos.

Quisiera preguntar claramente ¿Que le ocurrió a Joacim (jehoiaquin) en su 3° año de reinar, segun la biblia?

Por favor, espero respuesta.

Atte. Guevér.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

. Ya he mensionado en este epígrafe que existió otro eclipse que ocurrió el 15 de julio de 588 a.e.c. que se ajusta perfectamente al diario astronómico de la tablilla VAT 4956. .


y existen dos tablillas astronomicas que contienen esa observacion que mencionas y dicen ano 17 de nabu ,,no ano 37 .


por otra parte ,,sigues ignorando las observaciones de saturno las cuales lo hubican en frente del shallow

observacion que jamas ocurrio en el 588ac .
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

Quisiera preguntar claramente ¿Que le ocurrió a Joacim (jehoiaquin) en su 3° año de reinar, segun la biblia?

Por favor, espero respuesta.

Atte. Guevér.

no le ocurrio nada ,,,quisas comio langosta con nabu despues de aseptar haserse su vasallo y permitir que nabu se llevara varios jovenes sabios de juda entre ellos a daniel . .
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

Todas las religiones cristianas aceptan el 587 a.C.

Se me olvidaba contestar este desacertado comentario. Te la despacho diciendote que TAMBIEN, las religiones "cristianas" aceptan la evolución como un hecho científico y tratan de conciliarla con la creacion y la Biblia como si se trataran de meter una pieza de un rompecabezas a la cañona donde no cabe. No tiene la valentia de retar a los científicos y sus teorías. Lo mismo pasa con las fechas de la cronología secular.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

Originalmente enviado por Chester Beatty En cuanto a las enciclopedias, dime si es o no cierto que sus páginas han sido revisadas con el transcurso del tiempo.

podria citarme alguna enciclopedia prestigiosa hoy septiembre del ano 2011 que como usted dice segun los ultimos allasgos arqueologicos ,cientificos e historicos alla cambiado la fecha de la destruccion de jerusalem al 607ac????


o es que nadie les cree????

Hectorlugo desde el primer mensaje le estoy diciendo que los historiadores no aceptan esa fecha. Pero mi argumento original usted no lo responde directamente ni lo refuta. La verdad es que las enciclopedias han cambiado sus datos a medida que ha surgido nueva evidencia. Mire, las enciclopedias decían que el rey Belsasar nunca existió. También decían que el rey Assaradon de Asiria tampoco existió, que Ciro conquistó a Babilonia el 538 a.e.c. pero cuando se descubrio el cilindro llamado Crónica de Nabonido donde daba nuevas fechas y nombraba a Belsasar como rey corregente con Nabonido, cambiaron los libros.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

el historiador antiguo beroso dice que nabu tomo judios en su primer ano .

y la biblia tambien dice en daniel 1 que en el 3ro de joacin (ano de asenso de nabu ) se llevo a daniel para babilonia.

sabes ,,


le creo a la biblia y a beroso mas que a algun embustero tdj.


Pero Josefo contradice a Beroso diciendo que Nabucodonosor no conquitó a Judea en su primer año. Antiguedades, Libro 10 capítulo 6 , sección 1
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

Pero Josefo contradice a Beroso diciendo que Nabucodonosor no conquitó a Judea en su primer año. Antiguedades, Libro 10 capítulo 6 , sección 1

quien es mejor testigo???

josefo o beroso???


yo creo que beroso ,,por varios siglos no ?????
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

Sin querer entrometerme mucho en la discusión entre Guéver y herctorlugo, daré mi punto de vista.

En el año 605 a.C., Nabopolasar, el rey de Babilonia, envía a su Hijo Nabucodonosor para que enfrente a Faraón Neko. tras la Batalla, Nabucodonosor regresa a Babilonia pues su padre a muerto y se convierte en rey. Posteriormente, Nabucodonosor también sitió a Jerusalén y trajo a algunos cautivos judíos a Babilonia en ese mismo año.
Perdona Felix, pero ya sé lo sabio que eres como ex-TJ y que pretendes como todos usteds pretender ser mas sabios que la Soiedad Atalaya, y mira sabio eres que dices y afirmas que en su primer año, en su año de ascenso Nabucodonosor conquitó a Jerusalén contradiciendo a Jeremias en Jeremias 52:28-30 y a Josefo. ¿qué dice Jermias?

"Estas son las personas a quienes Nabucodorosor llevó al destierro: en el añoséptimo, tres mil veintitrés judíos. En el año dieciocho de Nabucodorosor, de Jerusalén hubo ochocientas treinta y dos almas. En el año veintitrés de Nabucodorosor, Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps llevó al destierro a judíos, a setecientas cuarenta y cinco almas. TODAS las almas fueron cuatro mil seiscientas."

Cuando Jeremias, el testigo ocular de los hechos, dice que los desterrados fueron en el 7mo, 18vo y el 23er de su reinado está diciendo que eso fue TODO, pero literalmente TODO lo que hizo Nabucodonosor con los judios. No mensiona que hubo destierro en el primer años del babilonio porque de haberlo habido lo hubiera mensionado.

¿Qué dice Josefo, historiador clásico?

"Ascendió al pueblo de Carquemis.......En cuanto al babilonio, una vez pasado el eufrates, sometió a su poder la Siria hasta Pelusio, con la EXCEPCION de Judá." Antiguedades de los Judíos, Libro 10, capítulo 6, sección 1.

Caramba, si asi de sabios son todos los de tu clase.........
De acuerdo con la Biblia, esto ocurrió en el tercer año de la gobernación real de Jehoiaquim (Daniel 1:1-6).

Guéver, para no aceptar eso afirma que eso es imposible, porque, según Jeremías 46:2, la Batala de Carquemios ocurrió en el cuarto año de Jehoiaquim, y Jeremías 25:1 afirma que el cuarto de Jehoiaquim es el primer año de Nabucodonosor.

Sí, en el 4to año de Jehoiaquim como rey vasallo de Nekó, Nabucodonosor batallo en Carquemis. Recuerde que Jeremias escribia bajo la perpectiva de Jerusalén. Y Daniel escribe en el tercer año de Jehoiaquim bajo el vasallaje de Nabucodonosor. Daniel 1:1-6 se refiere a otra fecha diferente a la de Jeremias, el 618 a.e.c. o la secular 598 a.e.c.. Jeremias 25:1 se esta refiriendo al 625 a.e.c. y segun la secular el 605 a.e.c.

 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

La Enciclopedia Wikipedia dice:

Una tablilla de arcilla, que está actualmente en el Museo Británico, contiene la siguiente inscripción refiriéndose a esta guerra:
"En el trigésimo séptimo año de Nabucodonosor, rey de Babilonia, fue a Mitzraim (Egipto) para hacer una guerra. Amasis, rey de Egipto, reunió [a su ejército], y marcharon y se dispersaron por el extranjero."

Ahora bien, esa tablilla dice que en su año 37 Nabucodonosor emprendio un ataque contra el faraon de Egipto, Amasis. La Biblia dice que Nabucodonosor desolaria a egipto por 40 años. Ezequiel 29: 10-14, 19

"Por lo tanto, aquí estoy contra ti y contra tus canales del Nilo, y ciertamente haré que la tierra de Egipto sea lugares devastados, aridez, un yermo desolado, desde Migdol a Siene y al límite de Etiopía. No pasará por él el pie de hombre terrestre, ni el pie de animal doméstico pasará por él, y por cuarenta años no será habitado. Y ciertamente haré de la tierra de Egipto un yermo desolado en medio de tierras desoladas; y sus propias ciudades llegarán a ser un yermo desolado en medio mismo de ciudades devastadas por cuarenta años; y ciertamente esparciré a los egipcios entre las naciones y los dispersaré entre las tierras”. ”’Porque esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Al fin de cuarenta años juntaré a los egipcios de entre los pueblos entre los cuales habrán sido esparcidos, y ciertamente traeré de vuelta al grupo cautivo de los egipcios; y ciertamente los traeré de vuelta a la tierra de Patrós, a la tierra de*su origen, y allí tienen que llegar a ser un reino de condición humilde."

""Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Mira, voy a dar a Nabucodorosor el rey de Babilonia la tierra de Egipto.""

Por lo tanto, si los historiadores dicen que los egipcios hicieron una alianza militar con los babilonios para repeler a los persas y medos en el año 547 a.e.c., y asi consta en los libros de historia, quiere decir que por lo menos hasta antes de ese año terminaron los 40 años de desolación egipcia. Si contamos 40 años hacia atrás en la corriente del tiempo llegamos al 588 a.e.c. como el año 37mo de Nabucodonosor, año que realizó una campaña militar para subyugar a Egipto y cumplir la profecía de Ezequiel arriba citada. Esta profecía de los 40 años es una prueba irrefutable más de que Jerusalén DEBIÓ ser citiada y destruidad en el 607 a.e.c.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

Hectorlugo,

Como indiqué en mi post anterior, tu explicación me parece excelente. Está en armonia con las Escrituras. ´

Lo único que yo hice fue exponer otra posible solucíón al problema.

Sin embargo, personalmente, creo que tu explicación puede ser más exacta que la otra que he traído.

Sea como fuere, lo importante destacar aquí es que la Biblia enseña que el tercer año de Jehoiaquim (o cuarto sin contar su año de ascensión) es el año de ascensión (o primer año) de Nabucodonosor, y que en este año, el rey caldeo se llevó algunos cautivos a Babilonia, y que el rey de Judá se convirtió en su vasallo.

Además, hay que volver al tema principal de este hilo, a saber que es un hecho comprobado que Jerusalén fue destruída en el año 587 a.C., la fecha 607 a.C. no tiene respaldo ni bíblico ni arqueológico, sólo es un invento de los testigos de Jehová para su doctrina apocalíptica de 1914.


Chester Beatty,

Chester Beatty dijo:
Esas miles de tablillas que mensionas, no señalan el 587 a.e.c. como tu dices. Lo que contienen es una fecha como el mes y el día y el número de años acumulado del reinado de una rey, nada más, pero no contiene un diario astronómico que permita datarlo en la corriente del tiempo de nuestro calendario de forma independiente. La fecha que se escoja va a depender, y de hecho se hace, partiendo del año base del 568 a.e.c., año interpretado de la tablilla VAT4956 y la lista de Tolomeo cuya fiabilidad está en entre dicho.

Al leer este comentario, me he dado cuenta definitivamente necesitas informarte más sobre cronología. Prácticamente no sé por donde empezar a corregirte...

La cronología neobabilónica se bada en decenas de miles de documentos, que, de forma independiente, y en conjunto, nos permiten tener las fechas. La exactitud es tan precisa, que tenemos una confianza absoluta en el fechado. Hoy en día no se necesita ni VAT 4956 ni a Tolomeo para armar la cronología Neobabilónica. El hecho que desconozcas que hay otras tablillas astronómicas además de VAT 4956, es tal vez, tu mayor pecado. En el hilo "1914, ¿cumple profecía?" yo cité y expliqué por lo menos otras dos tabillas astronómicas además de VAT 4956 y las dos que ya mencioné en otro debate, existen otras más. Todas concuerdan.

Chester Beatty dijo:
En mi opinión, esta tabllilla específicamente es la base para la cronología secular neobabilónica para sacar el año 587 a.e.c. Ya he mensionado en este epígrafe que existió otro eclipse que ocurrió el 15 de julio de 588 a.e.c. que se ajusta perfectamente al diario astronómico de la tablilla VAT 4956. Habrás resumido pruebas, solo mensionándolas de nombre, pero no me has ilustrado NINGUNA. Mensionar una prueba no es prueba. Solo muéstrame en una de esas miles de tablillas, que no sea la VAT4956, que de una fecha específica en nuestro calendario mediante un diario astronómico.

Esa Atalaya del 1 de noviembre de 2011 contiene datos y referencias marginales CONVINCENTES e IRREFUTABLES. Si no las has leído con calma y de forma objetiva te has perdido un manjar de información y pruebas que solo un fanático las rechazaría. Con relación al año 37 de Nabucodonosor que está escrita en esa tablilla, los historiadores no son honestos y no le están diciendo la verdad completa a la gente. Aunque es verdad que hubo un eclipse el día 4 de julio de 568 a.e.c, y es el que actualmente apoyan los astrónomos, pero también hubo otro, que ya mensioné, que se ajusta perfectamente a la inscripción de esa tablilla. Oye para mi eso es un dato nuevo que yo no sabía. No soy experto en astronomía, pero el solo ver las pruebas que la Atalaya presenta, me basta para forjarme una opinión. Para mí los historiadores escogieron el eclipse que mejor se ajustaba a su muy amada lista de Tolomeo.

Una vez más hay muchos errores aquí, y es cansado corregirte. Lo que es más preocupante, es que aunque reconoces que no eres experto en el tema, te atreves a decir que los historiadores ocultan información a la gente. ¡Qué terrible afirmación!

Te explicaré sencillo como estuvo el engaño de La Atalaya 1 de noviembre:

El eclipse de 588 a.C. siempre ha sido conocido. Siempre los astrónomos han sabido que ese año hubo un eclipse lunar. Hoy es un hecho comprobado que hubo eclipses lunares tanto en 568 a.C. como en 588 a.C., sin embargo, todos los expertos astrónomos concuerdan con que el eclipse mencionado en VAT 4956 es el que ocurrió en 568 a.C., nadie, absolutamente nadie cree que el que la tablilla se refiere al de 588 a.C.

¿Por qué?

a) Porque el eclipse de 588 a.C. simple y sencillamente no cuadra con el que habla VAT 4956.

Ver Calencario Babilónico

En ese sitio vemos como el año Babilónico siempre comenzaba cerca del inicio de la primavera (entre marzo y abril). Como más adelante se aclara en esa misma web, cuando, debido a los desfases ocurridos por ser un calendario lunar y no solar y el primer mes (a saber Nisanu) no cuadraba no llegaba a esos meses entonces se agregaba un mes 13 para "empujar" a Nisanu hasta el equinoccio.

El eclipse de 568 a.C. cuadra perfecto con esto. VAT 4956 dice que el eclispe ocurrió el 15 del III mes, a saber Simanu. En el 568 a.C. el eclipse ocurrió el 4 de julio. Entonces, si le restamos 15 días transcurridos de Simanu, luego 29 días del segundo mes Ajaru, y 30 días del primer mes, Nisanu, llegamos a la conclusión que el 1 de Nisanú cayó entre el 22 y 23 de de abril ¡exactamente en el periódo que debería caer!

Por otro lado el eclipse al que hace mención La Atalaya ocurrió el 15 de julio de 588 a.C., y si contamos hacia atrás (15 días de Simanu, 29 de Ajaru, y 30 de Nisanu) entonces el 1 de Nisanu habría ocurrido entre el 2 y 3 de mayo ¡totalmete fuera de lo aceptable!

(Los meses babilónicos tienen 30 y 29 días alternándose, como indica este sitio)

Para solucionar esto, La Atalaya afirma que VAT4956 indica que ese año se había agregado el mes 13, por lo que Nisanú estaba atrasado.

¡Pero esta explicación es un engaño, porque como ya se dijo, el mes 13 se agragaba, para cuadrar a Nisanu entre marzo y abril y jamás para sacarlo de esos meses (cambiar el año lunar significaría perder el orden de las estaciones y por ende de las siembra y cosechas!

Esa es una de las razones principales por las cuales ningún erudito piensa que el eclipse 588 a.C. es al que hace referencia VAT 4956. Al contrario, todos los expertos concuerdan que el eclipse mencionado es VAT 4956. La Atalaya mintió.


b)Porque el eclipse de 588 a.C., no sólo es reconocido por los expertos, sino que además ya está ubicado en otra fecha por los expertos en utilizando otra tablilla atronómica.

Tanto que pedías otro documento astronómico además de VAT 4956... pues ahí te vá otro...

La tablilla BM BM 38462, contiene observaciones de eclipses al igual que VAT 4956. Esta tablilla describe un eclipse en el año 17 de Nabucodonosor. Hoy en día todos los expertos concuerdan que ese eclipse es el que ocurrió en el 588 a.C., el que enseña la Watchtower, pues cuadra a la perfección con la tablilla.

Sin embargo, en el 608 a.C. (el año 17 de Nabuconodosor según los testigos de Jehová) no se ha registrado ningún eclipse que se adapte a estas características.


c) Porque mover la fecha de VAT 4956 es un movimiento cancelado por otras tablillas astronómicas.

Y sí, además de VAT 4956 y BM 38462 también hay otras tablillas astronómicas, cuyo testimónio independiente no permiete otro fechado.


d) Porque todas las observaciones de VAT 4956 cuadran únicamente con el año 568 a.C.,

Ya Hectorlugo trajo un link resumen de como el fechado de La Atalaya no se adapta a la tablilla en mención.



Chester Beatty dijo:
Por supuesto, tu y yo muy bien sabemos la historia, que Barbour fue el maestro de cronología de Russell. ¿Estás seguro que TODAS, las enciclopedias de la época de Russell, digo las que se editaron en el siglo 19 daban el 539 a.e.c y el 537 a.e.c? ¿Estás seguro, Felix? ¿O daban el 538 a.e.c. y el 536 a.e.c. como el primer año de Ciro?

1. En la obra de 1830 Hale's Chronology, Vol I, London dice en lapagina 168 que la caida de Babilonia fue en 538 a.e.c y el primer ano de Ciro en 536 a,.e.c.

2. En la obra de 1838 Ancient History, M. Rollin dice las pagina 63-65 que la caida de babilonia fue en el 538 a.e.c y el rpmer ano de Ciro en 536 a.e.c.

3.En la obra de 1841 Fasti Hellenici, Vol II, Henry FynesClinton dice en la pagina 366-368 que la caida de babilonoa fue en el 538 a.e.c. y elprimer ano de Ciro fue en 536 a.e.c.

Pero, estás hablando de los años 40, no de la época de Russell, aquí estamos hablando de Russell no del hermano Knorr. Yo ya conozco a los de tu clase, les gusta sacar argumentos fuera del contexto de las épocas para confundir a los incautos. De todos modos Russell no se equivocó en la fecha de 1914 porque Knorr revizó su cronología en los años 40 y el año 1914 se quedó intacto. Pero en este epígrafe no estoy discutiendo el 1914 y como se llega a el.

Cometí un error al decir que todas las enciclopedia su época ya daban el 539 a.C. para el primero de Ciro, sin embargo, también es un hecho, que para la época de Russell ya había enciclopedias que daban el año 539 a.C. y que Russell lo sabía.

Pero la cuestión aquí no es la fecha. La cuestión aquí es que si el primer año de Ciro fuera el 539 a.C., usando la interpretación de Rusell, entonces la destrucción de Jerusalén caería en el 609 a.C., lo cual no les dá el 1914.

Lo que tuvo que hacer Knorr, fue cambiar la interpretación de Russell, para así mantener el 1914 y llegó a 607 a.C.. Se ve que la fecha de la caída no viene una lealtad a la Biblia, sino más bien una necesidad de mantener el 1914, y lo que la Biblia diga simplemente se adpata cambiando la interpretación de la misma a conveniencia.

Chester Beatty dijo:
Razonamiento engañoso, Felix. Mira que los historiadores usan una referencia bíblica para fechar el 587 a.e.c que sin ella no llegan a ese año porque NO EXISTE NINGUNA TABLILLA que hable del "año 18vo de Nabucodonor" y que lo vincule con la caída de Jerusalén. Ninguna tablilla, Felix. Pero los historiadores toman ese dato de Jeremías, pero rechazan su testimonio de los 70 años

Sigues con lo mismo... los historiadores no rechazan el testimonio de los 70 años... lo único que se rechaza es la interpertación de los 70 años de los testigos de Jehová.

Los testigos de Jehová son los que deshonran a la Biblia, pues quieren hacer creer que esta enseña cosas que es un hecho comprobado que no ocurrieron.

Chester Beatty dijo:
Perdona Felix, pero ya sé lo sabio que eres como ex-TJ y que pretendes como todos usteds pretender ser mas sabios que la Soiedad Atalaya, y mira sabio eres que dices y afirmas que en su primer año, en su año de ascenso Nabucodonosor conquitó a Jerusalén contradiciendo a Jeremias en Jeremias 52:28-30 y a Josefo. ¿qué dice Jermias?

"Estas son las personas a quienes Nabucodorosor llevó al destierro: en el añoséptimo, tres mil veintitrés judíos. En el año dieciocho de Nabucodorosor, de Jerusalén hubo ochocientas treinta y dos almas. En el año veintitrés de Nabucodorosor, Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps llevó al destierro a judíos, a setecientas cuarenta y cinco almas. TODAS las almas fueron cuatro mil seiscientas."

Cuando Jeremias, el testigo ocular de los hechos, dice que los desterrados fueron en el 7mo, 18vo y el 23er de su reinado está diciendo que eso fue TODO, pero literalmente TODO lo que hizo Nabucodonosor con los judios. No mensiona que hubo destierro en el primer años del babilonio porque de haberlo habido lo hubiera mensionado.

El que Nabucodonosor tomara prisioneros en su año de ascenso es algo establecido directamente por la Biblia. Está en Daniel 1:1-6.

Jeremías no contradice a Daniel, simplemente Jeremías no menciona a todos los que fueron llevados al destierro. La suma total de los cautivos en las tres deportaciones que son referidas en en Jeremías fueron “cuatro mil seiscientas”. ¡Pero 2 Reyes 24:14 según número de aquellos deportados durante una sola de estas deportaciones y es de “diez mil”!

Hoy en día, hay un consenso en que en que Jeremías no mencionó a todos los cautivos, ni evidentemente todas las deportaciones, ya que Daniel 1:1-6 tiene una que no es mencionada por Jeremías. Lo más probable es que esto ocurrió por el número tan pequeño de deportados.

Y sobre Josefo, te recuerdo, nadie ha dicho que Nabucodonosor conquistó Judá en su año de ascenso. Sólo que tomó prisioneros a algunas judiós.

Sea como fuera, yo prefiero hacerle caso a Daniel. No me importaría que Josefo no la mencionara. Y por otro lado, sí tenemos testimonios de historiadores antiguos sobre este acontecimiento, a saber, de Beroso.


Chester Beatty dijo:
Una tablilla de arcilla, que está actualmente en el Museo Británico, contiene la siguiente inscripción refiriéndose a esta guerra:

"En el trigésimo séptimo año de Nabucodonosor, rey de Babilonia, fue a Mitzraim (Egipto) para hacer una guerra. Amasis, rey de Egipto, reunió [a su ejército], y marcharon y se dispersaron por el extranjero."


Ahora bien, esa tablilla dice que en su año 37 Nabucodonosor emprendio un ataque contra el faraon de Egipto, Amasis. La Biblia dice que Nabucodonosor desolaria a egipto por 40 años. Ezequiel 29: 10-14, 19

"Por lo tanto, aquí estoy contra ti y contra tus canales del Nilo, y ciertamente haré que la tierra de Egipto sea lugares devastados, aridez, un yermo desolado, desde Migdol a Siene y al límite de Etiopía. No pasará por él el pie de hombre terrestre, ni el pie de animal doméstico pasará por él, y por cuarenta años no será habitado. Y ciertamente haré de la tierra de Egipto un yermo desolado en medio de tierras desoladas; y sus propias ciudades llegarán a ser un yermo desolado en medio mismo de ciudades devastadas por cuarenta años; y ciertamente esparciré a los egipcios entre las naciones y los dispersaré entre las tierras”. ”’Porque esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Al fin de cuarenta años juntaré a los egipcios de entre los pueblos entre los cuales habrán sido esparcidos, y ciertamente traeré de vuelta al grupo cautivo de los egipcios; y ciertamente los traeré de vuelta a la tierra de Patrós, a la tierra de*su origen, y allí tienen que llegar a ser un reino de condición humilde."

""Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Mira, voy a dar a Nabucodorosor el rey de Babilonia la tierra de Egipto.""


Por lo tanto, si los historiadores dicen que los egipcios hicieron una alianza militar con los babilonios para repeler a los persas y medos en el año 547 a.e.c., y asi consta en los libros de historia, quiere decir que por lo menos hasta antes de ese año terminaron los 40 años de desolación egipcia. Si contamos 40 años hacia atrás en la corriente del tiempo llegamos al 588 a.e.c. como el año 37mo de Nabucodonosor, año que realizó una campaña militar para subyugar a Egipto y cumplir la profecía de Ezequiel arriba citada. Esta profecía de los 40 años es una prueba irrefutable más de que Jerusalén DEBIÓ ser citiada y destruidad en el 607 a.e.c.

Vuelves a lo mismo... tomas una fecha segura a tu conveniencia, y luego rechazas otra a tu conveniencia. Este tipo de razonamientos no merecen ni mi tiempo analizarlos.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

Wow! qué debates tan interesantes, en serio....Para ser Historiador, Arqueológico, Teólogos....hay que saber mucho de esto...pero espero que algún Historiador, Arqueológico, Teólogo, pueda aclararnos estas dudas!!!


Yo lei bastante pero no entendi bien ya que esto es un enredo jejeje xDDDD

Dios los Bendiga! a Todos Hermanos queridos :)
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

Una vez más hay muchos errores aquí, y es cansado corregirte. Lo que es más preocupante, es que aunque reconoces que no eres experto en el tema, te atreves a decir que los historiadores ocultan información a la gente. ¡Qué terrible afirmación!

Te explicaré sencillo como estuvo el engaño de La Atalaya 1 de noviembre:

El eclipse de 588 a.C. siempre ha sido conocido. Siempre los astrónomos han sabido que ese año hubo un eclipse lunar. Hoy es un hecho comprobado que hubo eclipses lunares tanto en 568 a.C. como en 588 a.C., sin embargo, todos los expertos astrónomos concuerdan con que el eclipse mencionado en VAT 4956 es el que ocurrió en 568 a.C., nadie, absolutamente nadie cree que el que la tablilla se refiere al de 588 a.C.

¿Por qué?

a) Porque el eclipse de 588 a.C. simple y sencillamente no cuadra con el que habla VAT 4956.

Ver Calencario Babilónico

En ese sitio vemos como el año Babilónico siempre comenzaba cerca del inicio de la primavera (entre marzo y abril). Como más adelante se aclara en esa misma web, cuando, debido a los desfases ocurridos por ser un calendario lunar y no solar y el primer mes (a saber Nisanu) no cuadraba no llegaba a esos meses entonces se agregaba un mes 13 para "empujar" a Nisanu hasta el equinoccio.

El eclipse de 568 a.C. cuadra perfecto con esto. VAT 4956 dice que el eclispe ocurrió el 15 del III mes, a saber Simanu. En el 568 a.C. el eclipse ocurrió el 4 de julio. Entonces, si le restamos 15 días transcurridos de Simanu, luego 29 días del segundo mes Ajaru, y 30 días del primer mes, Nisanu, llegamos a la conclusión que el 1 de Nisanú cayó entre el 22 y 23 de de abril ¡exactamente en el periódo que debería caer!

Por otro lado el eclipse al que hace mención La Atalaya ocurrió el 15 de julio de 588 a.C., y si contamos hacia atrás (15 días de Simanu, 29 de Ajaru, y 30 de Nisanu) entonces el 1 de Nisanu habría ocurrido entre el 2 y 3 de mayo ¡totalmete fuera de lo aceptable!

(Los meses babilónicos tienen 30 y 29 días alternándose, como indica este sitio)

Para solucionar esto, La Atalaya afirma que VAT4956 indica que ese año se había agregado el mes 13, por lo que Nisanú estaba atrasado.

¡Pero esta explicación es un engaño, porque como ya se dijo, el mes 13 se agragaba, para cuadrar a Nisanu entre marzo y abril y jamás para sacarlo de esos meses (cambiar el año lunar significaría perder el orden de las estaciones y por ende de las siembra y cosechas!

Esa es una de las razones principales por las cuales ningún erudito piensa que el eclipse 588 a.C. es al que hace referencia VAT 4956. Al contrario, todos los expertos concuerdan que el eclipse mencionado es VAT 4956. La Atalaya mintió.

Tampoco tu, ni ningun ex-TJ es experto en el campo de la astronomia, también, tu como ellos están copian y pegando lo que escriben los astronomos sobre la tablilla. Tampoco es que la Atalaya diga, porque lo haces con el fin de descalificarla, sino que el eclipse del 15 de julio de 588 a.e.c. cuadra con los datos de la tablilla cuando dice en su sexta linea que se añadio un mes adicional despues de del duodecimo y ultimo mes del año anterior. La tablilla dice: "Dia 8 del mes XII2 (decimotercero)". Lo que quiere decir que el nuevo año no comenzó hasta el 2-3 de mayo. De modo que el eclipse del 15 de julio de 588 a.e.c. cae como anillo al dedo en esa descripción.

Los eruditos lo que hacen es defender el Canon de Tolomeo, y el eclipse que mejor les cuadra con esa lista. Ademas la tablilla dice en su tercera linea que "en la noche del dia 9 la luna estaba un codo por debajo de B-Virginis." Dato que cuadra a la perfección con el eclipse del 15 de julio de 588 a.e.c. Pero como, al pareser, a dos astronomos no le cuadraba la cosa decidieron escribir un libro en 1915 que afirmaba que debia interpretarse que "la luna estaba situada un codo por delante de esta estrella Virginis el dia 8 de nisan y no el 9 de nisan ", y eso que reconocían en el mismo libro, en sus notas que en la tablilla dice 9 no 8. En mi opinión eso es dehonestidad, Sr. Felix. Comentaré el resto de su aporte más adelante ya es tarde.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

Hectorlugo,

Como indiqué en mi post anterior, tu explicación me parece excelente. Está en armonia con las Escrituras. ´

Lo único que yo hice fue exponer otra posible solucíón al problema.

Sin embargo, personalmente, creo que tu explicación puede ser más exacta que la otra que he traído.

Sea como fuere, lo importante destacar aquí es que la Biblia enseña que el tercer año de Jehoiaquim (o cuarto sin contar su año de ascensión) es el año de ascensión (o primer año) de Nabucodonosor, y que en este año, el rey caldeo se llevó algunos cautivos a Babilonia, y que el rey de Judá se convirtió en su vasallo.

Además, hay que volver al tema principal de este hilo, a saber que es un hecho comprobado que Jerusalén fue destruída en el año 587 a.C., la fecha 607 a.C. no tiene respaldo ni bíblico ni arqueológico, sólo es un invento de los testigos de Jehová para su doctrina apocalíptica de 1914.

te felicito felix por tan exelente defensa de la verdad ,,me quito el sombrero ...

por otra parte deseo informarte para que lo tomes en cuenta que segun este dato ,,,,



2Ki 24:12 Entonces salió Joachîn rey de Judá al rey de Babilonia, él, y su madre, y sus siervos, y sus príncipes, y sus eunucos: y prendiólo el rey de Babilonia en el octavo año de su reinado.

queda claro que sabiendo que joakin fue deportado el mismo ano en que su padre murio 3meses despues ( 597ac ano 11 de joacin) entonses sin duda este ano sincronisa con el 8vo de nabu .



entonses el 3ro de joacin es el ano 0 de nabu es decir ano de asenso .

con esto ya tenemos a dos testigos biblicos que respaldan que el ano de asenso de nabu es el ano 3ro de joacin

2 de reyes 24 y daniel cap1

le cren a la biblia los tdj???

no se ,,que crees felix???
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

Hectorlugo,

¡Un abrazo hermano!

Y pues, respondiendo a tu pregunta, los testigos de Jehová no respestan ni siguen la Biblia. Ellos le hacen caso a lo que le dicen sus líderes de la Watchtower, no importando que tengan que rechazar la Biblia, o negar hechos 100% comprobados. ¡Así son ellos!


Chester Beatty

Jajajaja, ¡ya llegué donde quería llegar! Al iniciar mi participación en este tema sabía que pondría en su lugar el fanatismo de los testigos del foro.

Comenzaste muy motivado con tu nueva Atalaya, pero ahora, en este último mensaje te has quedado sin argumentos.

Cheste Beatty dijo:
Tampoco tu, ni ningun ex-TJ es experto en el campo de la astronomia

¿Me conoces? ¿Conoces mi preparación académica? ¿Conoces a todos los ex TJ como para decir que ninguno es experto en astronomía? ¡Por favor!

Cheste Beatty dijo:
tu como ellos están copian y pegando lo que escriben los astronomos sobre la tablilla.

¡Jajaja, hombre! ¿Qué tiene de malo que te traiga lo que dicen los expertos?, O sea, si alguien que no sabe escribe está mal, pero si se cita a los que sí saben ¿también están mal?

Cheste Beatty dijo:
Tampoco es que la Atalaya diga, porque lo haces con el fin de descalificarla, sino que el eclipse del 15 de julio de 588 a.e.c. cuadra con los datos de la tablilla cuando dice en su sexta linea que se añadio un mes adicional despues de del duodecimo y ultimo mes del año anterior. La tablilla dice: "Dia 8 del mes XII2 (decimotercero)". Lo que quiere decir que el nuevo año no comenzó hasta el 2-3 de mayo. De modo que el eclipse del 15 de julio de 588 a.e.c. cae como anillo al dedo en esa descripción.


¡Catastrófico este mensaje! Como te expliqué muy sencillamente, el año nuevo babilónico, siempre debe quedar entre marzo y abril. El mes 13 sólo se agrega cuando hay un retraso. Esto concuerda con el 568 a.C. ya que termina el año nuevo quedando en abril, aún agregándole el mes decimotercero.

Pero en el caso del 588 a.C., si se usa el eclipse que mencionas el año nuevo no estaría retrasado, sino adelantado ya que termina en mayo, por lo tanto, la añadidura de un mes 13 no cuadra ¡Jamás se le hubiera añadido el mes decimotercero!

¡No sé si reir o llorar!


Cheste Beatty dijo:
Los eruditos lo que hacen es defender el Canon de Tolomeo, y el eclipse que mejor les cuadra con esa lista. Ademas la tablilla dice en su tercera linea que "en la noche del dia 9 la luna estaba un codo por debajo de B-Virginis." Dato que cuadra a la perfección con el eclipse del 15 de julio de 588 a.e.c. Pero como, al pareser, a dos astronomos no le cuadraba la cosa decidieron escribir un libro en 1915 que afirmaba que debia interpretarse que "la luna estaba situada un codo por delante de esta estrella Virginis el dia 8 de nisan y no el 9 de nisan ", y eso que reconocían en el mismo libro, en sus notas que en la tablilla dice 9 no 8. En mi opinión eso es dehonestidad, Sr. Felix. Comentaré el resto de su aporte más adelante ya es tarde.

¡Por Dios! ¿De dónde sacas que todo es un complot mundial para defender a Tolomeo? ¿Cuales son tus bases? A los eruditos sólo les interesa investigar los hechos. Si resulta que Tolomeo es un fraude, será rechazado. ¡A nadie le pagan por darle la razón a Tolomeo!

Como veo que ya empezaste con el fanatismo ciego, pues yo voy a desistor. No tengo tiempo para perderlo con un fanático.

A menos que me traigas el testimonio de un erudito arqueólogo, astrónomo, o cronólogo que concuerde que las observaciones de VAT 4956 cuadran para 588 a.C., entonces simplemente ignoraré tus aportes.

Tal vez tú tengas tiempo para escribir necedades... pero yo no tengo tiempo para respondértelas.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

gueber dice ,,

,Ahí estas señalando el 606 A.ec. porque si el primero de joacím (jehoiaquin) es el 608, ¿cual es el 2° sino el 607? y ¿cual es el 3° sino el 606????

Por eso has dicho el 606 A.ec. porque estás contando el 3° año de Joacim (Jehoiaquin) desde el mismisimo inicio de su reinado, y más aun dices que en ese año nabucodonosor se llevó a Daniel. Lee tu propio comentario.






Hector dice,,,,


cual es tu problema amigo????

tanto 2da de reyes 24 como daniel cap1 sincronisan ano de asenso de nabu con 3ro de joacin .

tomas la perspectiva de jeremias 4to de joacin = ano de asenso de nabu y la traes a la perspectiva de daniel y segunda de reyes 3 de joacin = ano de asenso de nabu y argumentas formando una melcocha .

el ano 605 ac es el ano de asenso de nabu . = 3 de joacin segun perspectiva de 2da de reyes y daniel pero 4to de joacin segun la perspectiva de jeremias . es lo que la biblia ensena amigo ...

tienes problema con eso???


yo pienso que deberias tenerlo con la cronologia inventada ruselista ,la cual te saca de la realidad por 20 anos .


cuelas el mosquito y te tragas el camello.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

En el año 605 a.C., Nabopolasar, el rey de Babilonia, envía a su Hijo Nabucodonosor para que enfrente a Faraón Neko. tras la Batalla, Nabucodonosor regresa a Babilonia pues su padre a muerto y se convierte en rey. Posteriormente, Nabucodonosor también sitió a Jerusalén y trajo a algunos cautivos judíos a Babilonia en ese mismo año.

De acuerdo con la Biblia, esto ocurrió en el tercer año de la gobernación real de Jehoiaquim (Daniel 1:1-6).

Guéver, para no aceptar eso afirma que eso es imposible, porque, según Jeremías 46:2, la Batala de Carquemios ocurrió en el cuarto año de Jehoiaquim, y Jeremías 25:1 afirma que el cuarto de Jehoiaquim es el primer año de Nabucodonosor.

Saludos Felix, ya tiempo sin leerte, saque este extracto de lo que dijiste para preguntarte algo referente a la parte que subraye en negrita, esto lo habia expuesto en el Tema anterior aqui http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/39850-%C2%B41914-%C2%BFcumple-profecia?p=829511#post829511:

Mira lo que estas diciendo, que Nabu fua a Carquemis, vencio a Faraon y luego fue y domino Jerusalen y tomo cautivos para llevarselos a Babilonia y regreso a ser coronado luego de la muerte de su padre.


Veamos como va esto:

La batalla tuvo lugar cerca de 720 km (450 millas) al norte de Jerusalén, en la moderna frontera turco-siria. Debido a su derrota en esta batalla, Egipto perdió su control sobre toda la región y Babilonia, entonces gobernada supremo.

Sabemos por otras fuentes que esta batalla tuvo lugar en mayo / junio de ese año. Después de esto, la crónica afirma de que Nabu conquista toda la zona de la tierra de Hatti. Ahora, la crónica pasa a decir que alrededor de dos meses despues en la mitad de agosto, el padre de Nabu. Nabopolasar muere. Por lo tanto, Nabu regresó a Babilonia para hacerse Rey y llegó a principios de septiembre.

¿Qué significa todo esto? Esto significa que para que Nabu haya tomado y atacado a Jerusalén y tomado los exiliados en este año, debe de haber logrado lo siguiente en menos de 3 meses:

* La derrota de Egipto en Carquemis (mayo / junio)
* Viaje hacia el sur, conquistando todo el territorio de Hatti (junio / julio)
* Asedio de Jerusalén (julio / agosto)
* Entrar en Jerusalén, tomar exiliados (julio / agosto)
* Escuchar noticias de la muerte de su padre (agosto)
* Regresar a Babilonia para ser coronado rey (a principios de septiembre)

El problema con este escenario es que es físicamente imposible.

bab-car-jer-overview.jpg


Nabu habría tenido que viajar desde el campo de batalla en Carquemis a Jerusalén, y luego a Babilonia. Se trata de una distancia de 2.250 kilometros (1.400 millas) a lo largo de las rutas principales, o 1.900 kilometros (1.180 millas) en una línea recta. A 24 km por día (15 millas por día) que darian 78 días de puro tiempo de viaje.

Esto sin tomar en cuenta los días extras necesarios para cosas tales como la reposición de los suministros, conquistar todas las ciudades, el asedio a Jerusalén, o incluso en perseguir y acabar con los egipcios después de la batalla. Tampoco sabemos cuánto tiempo duro la batalla de Carquemis.

Y eso que se esta siendo generoso con los 24 kilómetros por día (15 millas por día). ya que una obra (Wilson, 1969: 235, n. 1.) Afirma que la tasa más rápida para viajar por el terreno accidentado de Canaán es de unos 11 km (7 millas) por día.

En primer lugar, se considera que Nabu regresó a Babilonia para ser coronado rey. Si estaba en las cercanías de Jerusalén, cuando se enteró de la muerte de su padre, y luego regresó rápidamente a casa para ser coronado, se plantea el siguiente problema: Según la crónica el padre de Nabu murió el día 8 del mes de Ab. Entonces el rey, 22 días después, fue coronado en Babilonia en el día 1 de Elul.

Por lo tanto, si Nabu estaba en Jerusalén cuando su padre murió, tuvo exactamente una ventana de unos 22 días para que un mensajero fuera enviado y para que Nabu volviera a casa. Eso es un promedio de 11 días en cada sentido, 11 días para que el mensajero fuera a Jerusalén, y 11 días para que Nabu volviera a Babilonia. Teniendo en cuenta las grandes distancias, esto es IMPOSIBLE.

Tanto el mensajero como el rey Nabu habría tenido un promedio de 107 kilometros (66 millas) por día a lo largo de las rutas principales, u 81 km (50 millas) al día en una línea recta. Ambas rutas están en un terreno muy difícil.

Esto es imposible. Un buen ritmo para un ejército es de 15 millas por día. Para un caballo y su carro cerca de 30 millas por día es bueno, y cerca de 45 millas por día es el límite, pero ese ritmo no se puede mantener durante 11 días consecutivos. Y menos en el terreno en el que estaban.

La respuesta es obvia el rey Nabu no estaba tan cerca del sur de Jerusalén cuando se enteró de la muerte de su padre. Si se envió un mensajero hacia el, donde quiera que estuviera, estaba a una distancia no mayor a 10 días desde Babilonia.

¿Qué significa esto para nosotros? Esto significa el rey Nabu tenia aun menos tiempo para conquistar todas las ciudades de Hatti, incluyendo Judea.

Afirmar que en un plazo de 90 días, y cuando minimo 78 días en puro tiempo de viaje, Nabu logro todo esto, es poco realista y humanamente imposible. ¿Cómo podría Nabu haber conquistado todas las ciudades y reinos pequeños (incluyendo Judea y Jerusalén) en el máximo absoluto de 12 días que faltaban para completar la conquista? Es ABSURDO.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

quien es mejor testigo???

josefo o beroso???


yo creo que beroso ,,por varios siglos no ?????

¿Beroso? Dos expertos Robartus J. Van der Spek y Stanley M. Burstain dicen que no es confiable. Robartus J. Van der Spek admitiendo que Beroso consultó las Crónicas de Babilonia declaró en Studies in Ancient Near Eastern World View and Society página 295 que "Esto [las Cronicas de Babilonia] no le impidio hacer sus propias anadiduras e interpretaciones".

Stanley M. Burstain declaró en The Babiloniaca of Berossus página 8 que "en el pasado se consideraba que Beroso era un historiador.....como historiador, su trabajo sería inaceptable. Incluso en su estado fragmentario actual, la Babyloniaca contiene inexactitudes que sorprenden por su obviedad.......Un historiador no puede equivocarse así, pero claro, el objetivo de Beroso no era elaborar un registro histórico."

Como los demás otros historiadores basaron sus trabajos cronológicos en base a Beroso, ¿podríamos decir que también son confiables? Claro que no. Y mucho menos cuando los demás historiadores clásicos no coinciden en sus listas de reyes neobabilónicos.