Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba
Sin querer entrometerme mucho en la discusión entre Guéver y herctorlugo, daré mi punto de vista.
He notado que Hectorlugo ha usado vez tras vez a la Biblia como autoridad. Es la Biblia la que señala todos los acontecimientos que son narrados.
A continuación los pongo en órden cronológico y con fechas para que seá más sencillo.
(Lo primero que hay que tener en cuenta, es que los babilonios consideraban que el primer año de gobernación de un monarca era el "año de ascenso", y posteriormente, el segundo año de reinado, ya es Primer año.
En el año 605 a.C., Nabopolasar, el rey de Babilonia, envía a su Hijo Nabucodonosor para que enfrente a Faraón Neko. tras la Batalla, Nabucodonosor regresa a Babilonia pues su padre a muerto y se convierte en rey. Posteriormente, Nabucodonosor también sitió a Jerusalén y trajo a algunos cautivos judíos a Babilonia en ese mismo año.
De acuerdo con la Biblia, esto ocurrió en el tercer año de la gobernación real de Jehoiaquim (Daniel 1:1-6).
Guéver, para no aceptar eso afirma que eso es imposible, porque, según Jeremías 46:2, la Batala de Carquemios ocurrió en el cuarto año de Jehoiaquim, y Jeremías 25:1 afirma que el cuarto de Jehoiaquim es el primer año de Nabucodonosor.
Ahora bien, la sincronización es sencilla, Daniel, quien era un exiliadoviviendo en Babilonia y oficial en la corte se ajustó al sistema del calendario babilónico y utilizó el método de año de ascensión al referirse también a los reyes Judíos. Con esto el cuarto año a Jehoiaquim se convierte su tercero en acorde con el método de año de ascensión.
Por supuesto, esto no significa que la ciudad fue tomada Jehoiaquim llevado cautivo a Babilonia. Lo que ocurrió aquí es que Jehoiaquim se volvió un vasallo del rey de Babilonia. Pagó un tributo a Nabucodonosor en la forma de “una parte de los utensilios de la casa de Dios” (Daniel 1:2).
Ahora bien, Guéver pone entonces el problema, de que Daniel 2:1 indica que Daniel estaba ya delante de Nabucodonosor en el segundo año de su reinado. Sin embargo, Daniel 1:18 indica que su entrenamiento duró tres años.
Hectorlugo a propuesto una interesante manera de resolverlo, a saber, que lo que dice Daniel 2:1 ocurrió antes que terminara su entrenamiento, y que el final del capítulo 1 de Daniel habla de manera general de la vida del profeta. Su interpretación parece tener apoyo en que el capítulo 1 concluye con un resumen de Daniel al concluir con el reinado de Ciro (Daniel 1:21).
Pues bien.Hay otra manera sencilla de resolver todo. Recordemos que Daniel calculaba los años como los babilonios, a saber con el año de ascenso.
Si Daniel fue llevado cautivo en el año de asceno, (a saber, en el 605 a.C.), entonces los tres años de entrenamiento terminarían exactamente en el segundo año de Nabucodonosor (Año de Ascenso + Año 1 + Año 2 = 3 años) que es cuando inicia Daniel 2:1.
No olvidemos en la época antigua no había número Cero. El Cero fue creado por los mayas. Antes, al contar el tiempo, el transcurso entre el 0 al 1 era parte del mismo uno.
En las Escrituras existen muchos ejemplos. Por ejemplo, Jesús murió un viernes, (la noche antes del sábado) ,y resucitó un domingo (al día siguiente del sábado ya no lo encontraron). ¿Por qué se dice entonces que resucitó a los tres días? Porque en esa época se contaba: Viernes, Sábado, Domingo... Tres días...
Ese es el mismo método de contar de Daniel 1:18, y es el aceptado por la mayoría de los eruditos bíblicos.
Aqui si te cito completo porque veo como afanadamente das credito a Hectorlugo diciendo que el da una manera de resolverlo y luego tu das otra ¿Cual de las dos es la correcta? Ninguna
Dices que segun Hectorlugo Daniel 2:1 ocurrió antes que terminara su entrenamiento.
Error: Al leer Daniel 1:3-5, 18
3 Entonces el rey dijo a Aspenaz, su primer oficial de la corte, que trajera a algunos de los hijos de Israel y de la prole real y de los nobles, 4 niños en los cuales no hubiera ningún defecto, sino que fueran buenos de apariencia y tuvieran perspicacia en toda sabiduría y estuvieran familiarizados con el conocimiento, y tuvieran discernimiento de lo que se sabe, en los cuales también hubiera facultad de estar de pie en el palacio del rey; y les enseñara la escritura y la lengua de los caldeos. 5 Además, a ellos el rey les señaló una ración diaria de los manjares exquisitos del rey y del vino que él bebía, aun para nutrirlos por tres años, para que al fin de estos estuvieran de pie delante del rey.
Y aqui viene la caida de la supuesta solucion de Hectorlugo
18 Y al fin de los días que había dicho el rey para que se los llevaran, el oficial principal de la corte también procedió a llevarlos delante de Nabucodonosor.
Pregunto ¿Cuantos años fue que dijo el rey que se los llevaran? Obviamente si leen y analizan bien el verso 18 se dan cuenta el tiempo en el que se describe, como si ya fuese ocurrido. "el oficial principal de la corte también
procedió a llevarlos delante de Nabucodonosor" Procedió, tiempo pasado.
Entonces Felix, ¿Como crees que queda la teoria de Hectorlugo?
Repetire algo que dije en el tema pasado:
Si esto es asi, el 2do año de Nabu al que se refiere Daniel en su capitulo 2 verso 1 no estaria correcto visto desde el punto de vista de su 2° año de reinado, ya que fue despues de 3 años de preparacion en los cuales Daniel y sus compañeros podrian presentarse ante el rey, ya que estos nos podrian serles utiles al rey hasta al final de ese tiempo.
Es por ello que este "segundo año" muy probablemente se refiera al segundo año de Nabucodonosor tras la destrucción de Jerusalén, que sería el vigésimo año de su reinado sobre Babilonia. Dos años antes de esto, el destronamiento de Sedequías tuvo lugar, la completa abolición de la monarquía Judia con "nadie que se siente sobre el trono de David" (Jeremías 36:30), hasta su restauración profetizada que ocurriria al final de los "tiempos señalados de las naciones." (Ezequiel 21:26-27, Lucas 21:24) Con la eliminación de la corona de Sedequías, toda la nación de Judá cayó bajo la servidumbre directa del rey de Babilonia, ya no poseian su propio rey intermediario, tal como había sido el caso previo de Judá pagando tributo a Babilonia (e igual otras naciones antes de esta).
Desde el punto de vista judío, este hecho sería el "segundo año del reinado de Nabucodonosor"; Nabucodonosor se había, en efecto, convertido en el rey de los Judios. Además, al revocar el reino típico de Jehová, él también había adquirido la soberanía sobre todas las naciones del mundo. Por lo tanto, no es para nada inusual que Daniel se refiera a su reinado en estos términos.
Aparentemente es por ello que algunos eruditos hebreos han sugerido que la interpretación de Daniel 2:1 debe decir "duodécimo año" en lugar de "segundo año", como indica en la nota de Daniel 2:1 la Biblia Hebraica, por Rudolf Kittel, novena edición de 1954, y en la nota de referencia cruzada de la Biblia, Variorum Edition, por Harold E. Monserrate, BA, edición de 1910.
Daniel 1:1 “En el año tercero de la gobernación real de Jehoiaquim el rey de Judá”
Nuestra Interpretacion es que este fue el 3° año del
Reinado Babilonico sobre los Judios (de Jehoiaquim)
Daniel 2:1 "Y en el segundo año de la gobernación real de Nabucodonosor"
Nuestra Interpretacion es que este fue el 2° año del
Reinado Babilonico sobre los Judios (de Nabucodonosor)
Daniel 10:1 "En el tercer año de Ciro el rey de Persia"
Nuestra Interpretacion es que este fue el 3° año del
Reinado Babilonico sobre los Judios (de Ciro)
Cuando Daniel se refiere a el 3° de Jehoiaquim se esta refieriendo a su 3er año como Rey vasallo de Babilonia mas sin embargo su 3er año como rey vasallo es su 11° sobre Judá.
Igualmente Daniel se refiere a el 3er año de Ciro sobre Babilonia y en realidad Ciro tenia mucho mas tiempo reinando sobre Persia.
Ahora bien si lees Jeremias 25:1 nuevamente se caen estas erradas teorias:
1 La palabra que le ocurrió a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, es decir, el primer año de Nabucodorosor el rey de Babilonia;
El 4to de Jehoaiquim fue el 1° de Nabucodonosor. Y cuando Daniel habla del 3° de Jehoiaquim se refiere a su 3er año como rey vasallo. Ese 3er año fue su ultimo año ya que se rebelo y se le dio muerte. Si tomamos en cuenta que la duracion de su reinado fue de 11 años entonces es mucho mas claro aun.
Ademas hay otra cosa que derrumba esta teoria ¿Como es posible que durante el 3er año de Jehoiaquim este siendo vasallo de Nabu y a la vez del Faraon Nekoh?
A la luz de la Biblia todo tiene claridad:
Jehoiaquim empezó su reinado y este duró 11 años. Este fue puesto en el reinado por el Faraon Nekoh a quien se le debia pagar un impuesto en plata y oro. 2 Reyes 23:34-37
El 3° año de Jehoiaquim y el año de inicio del reinado de Nabu.
Judá sigue siendo vasallo de Egipto.
El 4° de Jehoiaquim y el 1° de Nabu. Este mismo año Nabu. derroto a las fuerzas de Egipto en Carquemis Jeremias 25:1; Jeremias 46:1-2
El 8° año de Jehoiaquim y el año en que Judá se convierte en un reinado vasallo de Babilonia. Este es el 4° año de Nabu.
El 11° año de Jehoiaquim y el 7° año de Nabu año en el que Jehoiaquim se rebela y Nabu. pone sitio a la ciudad.
Poco tiempo despues de la rebelion de Jehoiaquim, Nabu. da muerte a Jehoiaquim y algunos tesoros y exiliados son tomados. Joaquin o Joachin hijo de Jehoiaquim es coronado. 2 Reyes 24:8
3 meses despues Nabu. regresa y Joaquin o Joachin se rinde y mas tesoros y mas exiliados son tomados. Sedequias es coronado. 2 Reyes 24:12-17
El total de exiliados tomados en el 7° de Nabu son 3.023 Judios segun Jeremias 52:28
Esta cronologia Biblica que claramente no tiene fechas no encaja con la Secular. ¿Que Hacemos? ¿Creemos en la Biblia o en la cronologia Secular?